Marruecos-Mauritania-Mali-Burkina-Ghanai-Senegal [ABANDONADO]

Iniciado por susa, Febrero 11, 2008, 00:19:59 am

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susa

Febrero 11, 2008, 00:19:59 am Ultima modificación: Mayo 03, 2021, 18:15:39 pm por Kenar
Ey amigos, propongo en este tema daros informacion fresquita y de primera mano para viajar con la furgo por estos paises que acabo de detallar.

El viaje es muy largo y cada vez estoy menos acostumbrada a escribir por internet asi que lo ire escribiendo por partes. Pero intentare poneros al dia de las visas, normas de cada pais; precio gasolina, consejillos y bla bla bla bla bla.

Afrika es increible y hacerla con la furgoneta es una pasada; eso si con la calma y con mucha mucha paciencia. Yo soy un desastre en todos los aspectos pero eso es una de las cosas que precisamente me gusta de mi; mi desorden ordenado .... y ese cambio de planes que puedo hacer de un dia a otro sin ningun tipo de planificacion.

Estaba un dia en Marruecos tranquilamente en una playa preciosa del sahara occidental; pescando pulpos, y no tenia demasiada intencion de moverme de alli por una temporada; cuando de repente aparcan al lado de nuestra autocaravana fiat ducato ochentera un grupito de franceses, noche en la playa con hoguerita unas reservas de vino y mucha conversacion, bla bla bla bla bla

Ellos iban, para bamako a trabajar uno a rodar peliculas y otro a pintar; total que a los dos dias de bajarse para abajo. Javi y yo nos quedamos mirando y decimos - Oye nos vamos a Bamako -

VALE. VALE. Nos reimos, nos subimos en la furgo y para abajo .....
hemos viajado por Afrika con la ducato sin una sola caja de herramientas, sin un gato sin nada de nada; pero bueno eso ya llegara; porque aventurillas han habido un rato.

Primer PAIS la querida MAURITANIA. Pais bellisimo pero si no teneis una syncro o un 4x4 no teneis nada que hacer. Las carreteras de Mauritania estan de puta madre tanto si vais hacia senegal como si vais hacia Mali. Luego os detallo la ruta.

Ahora hay un poco de movida por el asesinato de 4 turistas franceses en la carretera de la esperanza; que es precisamente la ruta que va hacia Mali. De echo suspendieron el Paris Dakar; aunque personalmente creo que los motivos son otros, pero ahi no vamos a entrar.

Bueno cuando sales de la frontera Marroqui el panorama es espantoso una pista de 4 a 6 kilometros hasta llegar a la frontera mauritana. La pista esta echa una autentica mierda y la verdad es terreno donde no se rige ninguna ley y la primera vez da un poco de yuyu. Sobre todo porque se ha medio convertido en un cementerio de antiguos mercedes y porque es el lugar donde se comercia con los coches que bajan de europa. Pero tranquilos no pasa nada. No os dejeis impresionar por los mauritanos son unos tipos duros. Nosotros por narices hemos tenido que dormir en ese terreno de nadie; pero eso fue a la vuelta ahora estamos en la ida.

Personalmente os aconsejo que os saqueis la visa de mauritania en casablanca, sencillamente porque os ahorrareis dinero. De lo contrario vais a pagar 10 euros por persona para un pase de 3 dias hasta llegar a Nouakchott donde alli tendreis que pagar para hacer la visa. El precio de la visa va en funcion de los meses que pidais. 3 meses que te permiten entrar y salir de mauritania las veces que quieras on 10000 ougiyas  que viene a ser unos 30 euros aproximadamente.

Si teneis la visa echa en mauritania os ahorrais los 10 euros de la poli. Luego viene el pase del coche que en la frontera de marruecos con mauritania os cobraran 10 euros mas, cuando realmente son unos 2000 ougiyas pero no teneis nada que hacer con ellos. El pase se pide en la duana. Os lo daran para un mes, si lo quereis para mas tiempo es en nouakchot donde lo teneis que volver a solicitar. Al propietario del vehiculo le pondran en el pasaporte que ha entrado con el vehiculo marca x y matricula Y, y a la salida del pais sera lo mismo, en el pasaporte pondran que has salido con el mismo vehiculo.

Ahora viene el seguro especial para mauritania que solo sirve para mauritania, que no os enganyen. El seguro de 10 dias cuesta exactamente lo mismo que el de 4 dias. Son unos 4000 oguiyas. Si solicitais el de 3 dias son unos 2000 oguiyas, pero ellos nunca te van a ofrecer este; o te van a decir que vale exactamente lo mismo. Este seguro solo sirve para mauritania.

Paciencia con los buscavidas de la frontera son horribles, yo de vosotros no les daria ni un duro.

Ojo con la policia mauritana registran la furgo de arriba a abajo; no lleveis ni una gota de alcohol, deshaceos de todo el alcohol en marruecos.

Tema gasolina. De la frontera a Nouachott solo hay una gasolinera el precio del gasoil es de unos 300 oguyas el litro; lo que viene a ser unos 70 centimos. La ultima gasolinera que encontrais en marruecos es guerguarat a unos 50 km de la frontera y no siempre tienen gasoil. De la frontera a Nouakchott hay unos 450 kilometros y en justo en la mitad hay una gasolinera. de la fronera a Nouadibou hay unos 40 kilometros.

Un consejo que os doy es que compreis bidones de gasoil; y los lleneis en el sahara occidental el gasoil vale 40 centimos. Y hay justo una gasolinera a unos 100 kilometros de tan tan plage donde vale 34 centimos. Nosotros cargamos un monton de litros de gasoil alli.

Bueno por hoy ya esta bien. El proximo dia explico la ruta de mauritania; que fue de transito porque no nos interesaba estar demasiado alli; aunque os dare un par de consejos para hacer un poco de negocio.

petate a frutas

Qué buena ìnta y si encima le metes unas fotos ya sería la pera limonera. ¿Con qué furgo bajaron?

El Teide patrimonio mundial de la Unesco. La Laguna ciudad patrimonio de la humanidad

susa

Bueno proseguimos con la Mauritania. He podido comprobar y constatar la forma de conduccion de diferentes paises afrikanos, suele ser Kaotica pero dentro de ese Kaos hay unas normas, a excepcion de NOuackchott, en esta ciudad no existen normas de circulacion. Es un autentico kaos sin ningun tipo de sentido todo el mundo hace lo que le da la gana. PACIENCIA MUCHA MUCHA PACIENCIA. Suerte que en Nouackchoot no hay muchas motos, bicis y burros porque de lo contrario no quiero ni imaginarme como seria la circulacion.

Una opcion para sacarse algo de pasta en Mauritania es el bajar en una furgo y comprar un mercedes 190 D, 200 D o 240 D; en alemania  con matricula de transito y venderlo alli para esto se necesitan dos personas minimo. O bien comprar piezas de repuesto para estos modelos de mercedes y venderlas alli, cualquier pieza que compreis os la van a comprar seguro.

Si quereis ir a Mali, es el momento de hacerse la visa; en Nouakchott esta el consulado de Mali. Para cualquier visa de cualquier pais excepto senegal donde los espanyoles no necistamos visa, se necesitan dos fotografias y el pasaporte. La visa cuesta en funcion del tiempo que se quiera estar en el pais, se puede solicitar para 15 dias; un mes, tres meses .... hasta un anyo. Preguntad porque en ocasiones cuesta lo mismo solictarla para 15 dias que para un mes o tres, pero ellos no te lo dicen. Unos tres meses en cualquier pais vienen a ser unos 30 euros.

Bueno continuamos con la ruta. Ahora toca hacer unos 1000 km aproximadamente hasta alcanzar la frontera con Mali, la ruta elegida es la Carretera de la esperanza. La carretera esta bien pero hay algunos tramos en los que estan en obras y te tienes que desviar por una pista bien habilitada unos 80 o 100 kilometros.

Los pueblos mas grandes que os vais a encontrar son Kiffa y Aioun en este ultimo esta el desvio para pasar a Mali por Nioro. Son unos 1000 kilometros.

Nenes aqui entramos en la mauritania profunda, y el ambiente se percibe diferente. Consejo cargar de gasolina y agua. A excepcion de estos pueblos no os vais a encontrar demasiados pueblos con electricidad y agua potable. Estamos en el Sahara y no hay agua, pero esto ya lo vais a ver; la carretera esta llena de reses que mueren por la falta de agua. Los mauritanos esperan con sus colchonetas inchables para llenarlas de agua a que pase la cisterna del agua. No hay nada y esa asuencia de cosas la hace tan tan especial. Me muero de ganas de visitar ese pais con un 4x4 ya que creo que es precioso.

No hay ni lenya para encender una hoguera en ocasiones cuecen el pan utilizando la basura como combustible. Notareis que en ocasiones la gente es un poco hostil y sobre todo son muy muy muy musulmanes. Suerte esta parte del viaje es muy interesante. Si teneis una averia con el vehiculo; lo unico que podeis hacer es esperar a que baje algun europeo con un unimog y os remolque. Lo mejor es encomendarse a Ala.

La policia es bastante intimidadora, pero relamente no lo es tanto pero ese es su juego para ver si pueden sacar algo. Os pediran dinero, regalos y como se les cruce la cabeza


susa

perdon le he dao a publicar sin querer.

Como se les cruze la cabeza os pueden tener parados una eternidad y revolver toda la furgo.PACIENCIA otra vez. Nosotros les pagabamos con mandarinas y funciono de puta madre.

Dependera de vosotros y de vuestra astucia el pagar o no pagar o el que no os retengan mucho tiempo .......... ja ja ja ja

Bueno la salida de mauritania es un cuchitril, lo primero de todo es la duana; donde tendreis que dejar el pase de autorizacion del coche y donde la policia tendra que poner en el pasaporte del propietario del vehiculo que ha salido del  pais con el mismo vehiculo con el que entro. Despues de unos kilometros os encontrareis otra vez con la policia donde os sellaran el pasaporte de salida. Recorrereis unos kilometros de nadie y finalmente os encontraeis con la frontera Malien.

Importante; los oguyas no os los van a cambiar en ningun lugar; asi que teneis la opcion de guardar lo que creais que necesitais y el resto cambiarlo en nouakchott por euros; o bien al llegar a Nioro que es la primera ciudad malien cambiarselo a algun mauritano por francos cefa. En tal caso perdereis con el cambio. En nioro no hay ningun lugar para cambiar euros por cefas solo esta la farmacia del pueblo pero esto ya forma parte del proximo capitulo. MALI.

toper

Uau!!  Que ganas me estan entrando de ir algún día para esas tierras... Sin 4x4 no es posible?

Gracias por la crónica!  .palmas .palmas
Esperaermos el próximo capítulo!

Salut!

susa

Sin 4x4 te limitas a carreteras. El problema de mauritania es que las pistas estan llenas de arena de las dunas y es muy facil quedarse.

Para conocer bien el pais afirmo 100 x 100 que es necesario un 4x4.

arnoldo

De la suma de los pasos, unos voluntarios, otros fruto del azar o la obligacion, termina por hacerse el mapa diverso de esa patria personal, sin bandera ni pasaporte, que cada uno lleva dentro            L.Silva

ooznak

gracias por el trabajo de contarnos el viaje!

la verdad es que se ve increible...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Konii

Estoy tomando apuntes!
buena cronica, muchas cositas me suenan ...
Ex - Vw california T4
Ex - Vw Lt 28 Sven Hedin
Ex - H1 4x4,
Ex - AC Sun ligth a69
》Camper Randger R600

SMaNSoN

Que ganas de volver!!!!

Mis compis ahora mismo se encuentran en Marruecos pero yo este año me he quedado en tierra  :-[

Cuenta más que leyendote me transporte de nuevo a mi querida África.....
Mi furgo... siempre en evolucion! http://www.furgovw.org/index.php?topic=20221.0

Hilo de las Mitsubishis L-300 y SpaceGear: http://www.furgovw.org/index.php?topic=221134.0

borjamozo

yo quiero mas, gracias susa, has conseguido engancharme en dos parrafos...k bueno..., k siga k siga...y si pones unas fotikos ya t sales...
BorjaMozo

jaume

Fotitos fotitos

Quien no ha pensado nunca en hacer algun viaje por Africa?
el destino es la excusa........ Lo bueno es el VIAJE

NADIE es perfecto............. pero quien quiere ser NADIE

Si os aburris mirad la pg esta  www.lolavidal.com JEJE

eneko

Perdona susa que como veo que hay mucho animao por el sáhara aprovecho para comentar una cosilla... espero que no te moleste.

El otro día la parienta compró la revista Altair número 51 que está dedicada al Sahara por completo.
Posiblemente será la mejor publicación sobre viajes que hay en español.
Además de un montón de información de todos los países que pilla el Sáhara viene una especie de guía de los países con sus condiciones políticas, seguridad, como se entra, requisitos, etc.
Si tenéis pensado un viajito por la zona os recomiendo que la pilléis... y si no vais a ir también porque no viene de más aprender de otros lugares.

*imagen borrada por el servidor remoto

susa

Bueno antes de empezar con Mali; olvide algunas consideraciones de mauritania que os pueden ser de interes.

La ruta desde Nouakchott hacia mali; es decir la carretera de la esperanza esta llena llena de animales, todo tipo de ganado, id con mucha mucha precaucion, ya que se cruzan en todo momento.

El tema pernoctar; personalmente no he ido durante todo el viaje a ningun albergue o camping, pero si que he estado en algunos de ellos para obtener informaciones varias.

En Nouakchott; justo en la carretera que viene de Nouadibou; hay dos albergues; el sahara y el akbar, por parquing guardado y ducha os cobraran 3000 oguyas es decir 10 euros. Es interesante parar si necesitais algun tipo de informacion; o solo para compartir experiencias con los demas viajeros.

MALI - Frontera NIORO

Antes de llegar an nioro a unos 60 kilometros mas o menos os encotrareis la oficina donde os ficharan el pasaporte con el sello de entrada.

El permiso para circular con el coche os lo daran justo antes de entrar en Nioro. El permiso para circular con el coche son 9000 francos cefas. 1 euro son 650 francos cefas. Como no llevareis pasta en cefas; el poli muy amablemente os dira que no hay problema que vayais al pueblo a cambiar, en el pueblo no hay ningun banco ni nada que se le pueda parecer; pero esta la farmacia del pueblo, asi que os dirigis directamente a la farmacia del pueblo y cambiais. El cambio os lo daran a 630 o 640; asi que cambiad lo justo y resto lo haceis en algun pueblo donde halla infrastructuras bancarias.

Estais en MALI. Ahora soys TUBABUS. ja ja ja ja bienvenidos al Afrika negra. TUBABU TUBABU TUBABU TUBABU TUBABU. os vais a cansar de oir esto.

Bueno para los que les gusta dar boligrafos, dinero, caramelos y otras muchas cosas, les sugiero que para los boligrafos constituyan una fabrica; para los caramelos lo mismo y si quieren dar dinero empiecen a pedir al banco un credito. Personalmente creo que dar cualquier cosa en Afrika es potenciar la mendicidad; hay otras maneras de ayudar a Afrika. Pero obviamente yo no soy nadie para inducir a ningun comportamiento. Que vean vuestros ojos y que decidan ellos lo que tienen que hacer. Que vuestros ojos esten abiertos a mas de una vision y que puedan observar la primera vision, y la segunda y la tercera y la cuarta ......

En fin afrika negra es asi amigos; no es nada facil; pero eso es vuestro trabajo;

nIORO es un pueblo chico, y fronterizo asi que es normal que noteis un extremo agobio de ellos hacia vosotros. Todos querran algo de vosotros. Los lugares turisticos son bastante agobiantes soys blancos y cantamos un monton. Ellos solo ven argent - dinero en nosotros - aunque no tengamos ni un duro; pero ellos solo van a ver eso.

Importante en Nioro teneis que hacer el seguro para el vehiculo. Aunque solo vayais a estar por mali como todo puede cambiar yo os aconsejaria que hicierais un seguro para circular por toda el afrika del oeste. Vale lo mismo. Son unos 17000 cefas un mes. Y podeis circular con el por todo Afrika del oeste; a excepcion de Mauritania claro esta.

De NIoro a Bamako hay unos 450 km aproximadamente. Bamako es una ciudad bastante interesante; aunque a simple vista os parezca kaotica y horrible. Existe un gran movimiento cultural pero no es facil de encontrar. Os dare algunas referencias. Bamako es muy grande. Hay un monton de barrios. Y un rio que separa partes de bamako.

De Nioro a Bamako hay unos 80 kilometros aproximadamente de pista, por la construccion de una nueva carretera; son transitables 100 x 100. El paisaje parece que cambie cuando pasas de mauritania  a mali; es increible; pero empieza la sabana eso si sin animalitos; algun mono ....

El cordero es muy barato; podeis parar en los poblados y comer un poquito por dos euros tienes casi una pata de cordero asado. Para los escrupulosos tranquilos que no pasa nada y si pasa es porque tenia que pasar. Yo tomaba las pastillas de la malaria a rajatabla y me habia vacunado de la fiebre tifoidea y pille las dos. Pero bueno eso ya llegara. Solo os aconsejo que no bebais agua de los pozos; pero las aguas de las ciudades estan de puta madre.

Bueno continuaremos con Bamako en unos dias. Estoy cansada de escribir.



susa

BAMAKO.

Es una gran ciudad; muy interesante pero hay que estar en ella un tiempo para darse cuenta de esto. Si no pasa a ser una ciudad agobiante y estresante del afrika del oeste.

La circulacion es kaotica; pero dentro de ese caos hay un orden; cosa que en Nouakchott no ocurria. Aqui hay un monton de motos y coches; y mercedes echas polvo para el transporte de pasajeros.

Bamako queda dividida por el paso del rio niger; y hay dos puentes que cruzan este rio, el puente anciano y el nuevo puente. Hay un refugio que es muy interesante; ya que por el suele pasar todo europeo; americano; canadiense que baja al afrika; el refugio se llama Djamila y lo lleva un frances ---como no? ---- y esta al otro lado del rio, muy cerca del consulado de Senegal. Para llegar sin dar demasiados rodeos hay que cruzar por el ancien pont. Un interesante lugar para conocer; investigar  y bla bla bla ......

Bamako se divide en unos 13 barrios aproximadamente; yo no me se el nombre. Hay un barrio que es donde nosotros dormiamos porque teniamos un colega que vivia alli  --- el frances que rueda pelis en bamako --- el barrio se llama Hypodrome y tiene una zona bastante turistica con restaurantes; discos; pubs y algunos bares muy tranquilos. Las discos dan miedo, hay muchisima prostitucion en Afrika y en Bamako ni os cuento. Las bellezas afrikanas estan todas en estas discotecas a la espera de pescar algun pez y si puede ser grande mejor; no obstante se conforman con poco, un regalo o lo que sea. Es desagradable ver como los europeos se aprovechan de ellas; y como ellas por las necesidades que las antiguas colonizaciones se venden por unos zapatos de tacon dorados. El mundo es asi y Afrika es asi y esa es una de las muchas realidades afrikanas y del mundo.

En la zona del hypodrome hay un bar con terraza muy agradable nosotros estabamos muy a menudo alli. El nombre no me acuerdo pero esta muy cerca del bla bla y la camarera una afrikana guapisia se llama Alice.

en afrika la gente se incha a beber cerveza; mali es un pais casi con un 80 por ciento de la poblacion musulmana pero ...... el alcohol es el alcohol ...... La cerveza  malien es la flag.

Si quereis escuchar musica en directo afrikana; podeis buscar el Hogon; es un lugar donde se juntan muchos afrikanos y europeos con musica en directo. A mi me parce un lugar extremadamente turistico; pero la musica es muy buena y hay un muy buen ambiente entre europeos y afrikanos; nos une la danza y la musica.

musica y danza llevo comprobando desde hace algun tiempo que es lo que hace que un grupo de personas se conviertan en un UNO. En afrika la musica y la danza se sienten. Se baila y se canta para cualquier labor. Para los trabajos en el campo; la pesca; la danza y la musica lo que les ayuda a marcar un ritmo y un movimiento acorde con el trabajo que estan realizando. Es bellisimo. el origen de la musica fue alli en Afrika.

Existe otro lugar muy interesante que se llama el djembe; alli no suelen ir turistas aunque de vez en cuando cae alguno; pero es diferente. Musica y danza ....... en directo.

Y existe otro lugar que se llama el exodus en el barrio del hypodrome donde muchos musicos que bajan de la europa; especialmente franceses fusionan musica con gente afrikana; muy interesante tambien.

el gran movimiento cultural que se mueve en bamako son los franceses los que lo mueven. De veras yo cada vez flipo mas con ellos. Me resultan exquisitos de observar. En los ultimos anyos he aprendido mucho de ellos. Que puedes hacer cuando te encuentras con un frances que viaja en un coche de muertos, totalmente equipado,  Y con otro que se para en mauritania a recoger todos los cuernos de buey que puede y forra la furgo entera con ellos .... el nivel cultural y artistico  de algunos de ellos es realmente impresionante........ realmente son muy especiales.

El gran mercado de Bamako merece la pena de visitarlo. Si quereis movida e informacion dirigiros a la casa de cultura francesa.

Si teneis pensado ir a Senegal o bien Burkina es el momento de ir al consulado. Para Burkina es necesario visado es decir 2 fotos; pasaporte y unos 10000 cefas para visado de tres meses. Para senegal no es necesario el visado; pero necesitareis un pase especial si vuestro vehiculo es mas antiguo de 5 anyos. El pase vale 2000 cefas y tendreis que llevar fotocopia del pasaporte del propietario y el permiso de circulacion del vehiculo. El mismo dia os hacen una carta dando permiso para circular por senegal con el vehiculo antiguo durante un mes. Como veis lo de los coches antiguos y senegal es un mito; solo hay que solicitar un pase especial, papeles y ya esta solo papeles ......

Bueno en el proximo capitulo nos iremos a Segou y a Djenne y hablaremos un poquito de la magia negra de mali...... porque de veras que la hay .....