[ARAGON-CAT] Pirineos pandémicos vol2 (14d). Agosto-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Agosto 11, 2021, 14:25:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lur ta Alaia

bueno, pues se me ha atragantado, lo siento. volvimos a salir a finales de agosto y después la vuelta al curro y la rutina me han tenido secuestrado y no he encontrado el momento para escribir.

aquí tenéis el siguiente capítulo, no es muy aventurero el día, pero creo que fue un buen día, con un poco de todo.

salu2 y kms

Lur ta Alaia

Bueno, un par de días más. Las pasarelas de Montfalcó y por fin llegamos al Pirineo.

salu2 y kms

CAMPERVOY

Ya veo que habéis disfrutado,
       qué pena esas horribles 'pasarelas' que destrozan el paisaje. Y lo malo es que se están extendiendo como una epidemia...  qué mal gusto y qué poca visión de conservación del paisaje...
Un saludo,
Anton

blueberry7

Me quedo por aquí , algunas cosa ya he hecho por el pirineo , pero veo que me quedan otras para ir con los chavales .

Gracias por la crónica
 

Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk


Lur ta Alaia

Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 10, 2021, 13:23:50 pmYa veo que habéis disfrutado,
       qué pena esas horribles 'pasarelas' que destrozan el paisaje. Y lo malo es que se están extendiendo como una epidemia...  qué mal gusto y qué poca visión de conservación del paisaje...
Un saludo,
Anton

La verdad que yo no conozco más que el caminito del rey y estas dos que hemos conocido este verano, las de Alquezar y las de Montfalcó.
Por lo que me contaron estás últimas están revitalizado una zona que estaba completamente despoblada y abandonada por las autoridades.

Teniendo en cuenta que el paisaje de la zona es completamente artificial, pues los seres humanos lo hemos llenado de agua, la única forma de andar por la zona era salvando las paredes de roca bien con grandes infraestructuras tipo puentes de hormigón o esto.

La huella humana va a estar siempre presente en la Naturaleza, lo importante es intentar que nuestro impacto sea el menor posible. No se si se hizo o no estudio de impacto ambiental en este caso, pero creo que el resultado permite disfrutar de la zona dejando lugares bastante vírgenes para la anidadión de aves y la vida de otros animales.

No sé, es mi humilde opinión.

Lur ta Alaia

otro día subido, poco a poco voy llenando los huecos.
Hoy visitamos el ibón de Coll de Toro.

salu2 y kms

Lur ta Alaia

Septiembre 26, 2021, 20:55:47 pm #21 Ultima modificación: Septiembre 27, 2021, 00:13:06 am por Lur ta Alaia
Bueno otro día más. Siento la velocidad, pero entre semana difícil y el finde lo he pasado por Asturias.En este capítulo hemos visitado el único parque nacional de Catalunya, pero el tiempo va a empezar a torcerse

Palanciana

La parte de Guara y Montfalcó me ha gustado verla al rememorar cuando estuvimos hace tiempo nosotros, Benasque me ha gustado porque justo estuvimos en Junio y también subimos a Col del Toro. El resto, me ha gustado porque quiero ir... jaja en definitiva, me ha gustado todo, queremos más!  .meparto

Lur ta Alaia

Bueno, he subido un día más. En el Vall de Boí hay muchas piedras que visitar, vamos a conocer unas cuantas.


GODIMIL


Lur ta Alaia

Pues otro día más. Espero no haber dado demasiado la chapa hablando de piedras, pero es que el Vall de Boí ofrece una oportunidad única para disfrutar de la Naturaleza y el arte medieval.

Por desgracia la Naturaleza, com sus inclemencias, nos acabó echando del lugar.

Salu2 y kms.

Warda

Me está encantando la crónica, Lur ta Alaia, he tomado nota de alguna de las rutas que habéis hecho para el futuro. Pero permíteme que te corrija un poco. Si no me equivoco, cuando hablas de Sant Climent de Taüll dices "Como comprenderéis las pinturas murales originales han sufrido un deterioro considerable con el paso del tiempo y los traslados a los diferentes museos, pero en esta iglesia en vez de restaurarlas, se ha optado por devolverles su esplendor de forma digital." La verdad es que las pinturas originales están el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en Barcelona.                                                     
En 1915 se dieron cuenta de que algunos estadounidenses estaban expoliando el arte de nuestro país, por lo que decidieron arrancar las pinturas de éste y otros templos del Pirineo y las trasladaron al museo. Que, por cierto, es un museo magnífico y que, naturalmente, posee la mejor colección de pintura románica del mundo. Naturalmente, además de pintura mural también hay frontales de altar, baldaquinos y escultura. Las pinturas del ábside de la otra iglesia de Taüll, la de Santa María, también están allí. Si no lo conoces, te lo recomiendo.                                         
Pero, sobre todo, si me he pasado con el comentario, espero que me disculpes. Saludos, y aquí seguiré disfrutando con tu viaje.

Lur ta Alaia

Cita de: Warda en Octubre 16, 2021, 08:56:57 amMe está encantando la crónica, Lur ta Alaia, he tomado nota de alguna de las rutas que habéis hecho para el futuro. Pero permíteme que te corrija un poco. Si no me equivoco, cuando hablas de Sant Climent de Taüll dices "Como comprenderéis las pinturas murales originales han sufrido un deterioro considerable con el paso del tiempo y los traslados a los diferentes museos, pero en esta iglesia en vez de restaurarlas, se ha optado por devolverles su esplendor de forma digital." La verdad es que las pinturas originales están el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya) en Barcelona.                                                     
En 1915 se dieron cuenta de que algunos estadounidenses estaban expoliando el arte de nuestro país, por lo que decidieron arrancar las pinturas de éste y otros templos del Pirineo y las trasladaron al museo. Que, por cierto, es un museo magnífico y que, naturalmente, posee la mejor colección de pintura románica del mundo. Naturalmente, además de pintura mural también hay frontales de altar, baldaquinos y escultura. Las pinturas del ábside de la otra iglesia de Taüll, la de Santa María, también están allí. Si no lo conoces, te lo recomiendo.                                         
Pero, sobre todo, si me he pasado con el comentario, espero que me disculpes. Saludos, y aquí seguiré disfrutando con tu viaje.

Aupa, pues la verdad es que sí que había leído sobre el traslado de pinturas al museo debido al "resurgimiento" de la cultura catalana y a las expediciones arqueológicas que a principios del sXX realizó el Instituto de estudios catalanes. Pero al ver aún parte de las pinturas en las iglesias pensaba que muchas serían frescos pintados directamente en las paredes de los templos.

Si te parece bien intentaré añadir este dato a la crónica.

Por desgracia nuestro periplo catalán este año se vio acortado por la climatología, aunque este año no temíamos pensado llegar hasta Barcelona. La verdad es que conozco el museo, pero no tengo recuerdos de que la colección de arte románico me impresionara más que otras partes del museo. Supongo que el hecho de no conocer estas iglesias del Vall de Boí hizo que no les prestara la atención que merecían.

De todas formas estarás conmigo en que si no quieres visitar las iglesias pero estás por la zona, por lo menos hay que disfrutar del montaje digital de San Clement de Taüll. Yo la verdad salí encantado de la visita.

Pues nada, eskerrik asko por la aclaración. Intento plasmar en las crónicas la idea que me hago de los sitios, en función de lo leído y lo que me cuentan por la zona. Pero, como es normal, puedo cometer errores y para eso os tengo a vosotros, jejejeje para que me ayudéis a encontrar y solventar esos errores.

Salu2 y kms


Warda

Cita de: Lur ta Alaia en Octubre 16, 2021, 10:19:50 amAupa, pues la verdad es que sí que había leído sobre el traslado de pinturas al museo debido al "resurgimiento" de la cultura catalana y a las expediciones arqueológicas que a principios del sXX realizó el Instituto de estudios catalanes. Pero al ver aún parte de las pinturas en las iglesias pensaba que muchas serían frescos pintados directamente en las paredes de los templos.

Si te parece bien intentaré añadir este dato a la crónica.

Por desgracia nuestro periplo catalán este año se vio acortado por la climatología, aunque este año no temíamos pensado llegar hasta Barcelona. La verdad es que conozco el museo, pero no tengo recuerdos de que la colección de arte románico me impresionara más que otras partes del museo. Supongo que el hecho de no conocer estas iglesias del Vall de Boí hizo que no les prestara la atención que merecían.

De todas formas estarás conmigo en que si no quieres visitar las iglesias pero estás por la zona, por lo menos hay que disfrutar del montaje digital de San Clement de Taüll. Yo la verdad salí encantado de la visita.

Pues nada, eskerrik asko por la aclaración. Intento plasmar en las crónicas la idea que me hago de los sitios, en función de lo leído y lo que me cuentan por la zona. Pero, como es normal, puedo cometer errores y para eso os tengo a vosotros, jejejeje para que me ayudéis a encontrar y solventar esos errores.

Salu2 y kms


Me parece perfecto que añadas el dato. Y por supuesto que estoy de acuerdo en que hay que disfrutar el montaje audiovisual, ya que no podemos ver el original in situ, al menos nos podemos hacer una idea exacta de cómo era. Y, en cuanto a los errores, es algo inevitable, los cometemos todos. Yo corrijo una y otra vez mis crónicas, cada vez que las releo veo algo que hay que corregir.
Seguiremos leyendo.

Lur ta Alaia

Cita de: Warda en Octubre 16, 2021, 10:52:46 amMe parece perfecto que añadas el dato. Y por supuesto que estoy de acuerdo en que hay que disfrutar el montaje audiovisual, ya que no podemos ver el original in situ, al menos nos podemos hacer una idea exacta de cómo era. Y, en cuanto a los errores, es algo inevitable, los cometemos todos. Yo corrijo una y otra vez mis crónicas, cada vez que las releo veo algo que hay que corregir.
Seguiremos leyendo.

Bueno pues ya he reformado el párrafo en cuestión y de paso he retocado otro de esos que cuando lo lees te das cuenta que no lo has escrito bien.

Salu2 y kms