Furgovw

Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Crónicas de Viajes (Grandes Viajes - Vacaciones) => Mensaje iniciado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm

Título: [FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:30:31 pm
Alpes 2022.- 80 días de Slow Travel

1ª Parte: Hasta la frontera de Italia en el Col del Pequeño San Bernardo, que incluye la llegada en poco tiempo hasta los Alpes Mediterráneos para visitar algunos de los pueblos colgados y subir por los Parques Nacionales de Mercantour, Ecrins y La Venoise.

2ª Parte: Valle de Aosta. Un mes dedicado a vivir y recorrer esta región italiana.

3ª Parte: El regreso desde el Mont Blanc pasando por los grandes lagos glaciares (Le Mans, Annecy y Le Bourget) y conociendo algunos de los los sitios más representativos en la ruta.

El número que precede al epígrafe de cada entrada es el día del mes entre julio y octubre.

El por qué de los Collages: Hay varios motivos, el primero porque subir 1000 fotos individuales hubiera sido una locura. Además, están hechas con el móvil nivel aficionado. Si os interesa encontraréis millones de fotos de cada lugar en la Red. Aquí mismo, en  otras crónicas las hay muy buenas. Otro motivo es por las normas del foro que establecen un nº máximo (solo he llegado a la mitad) para ahorrar espacio en el servidor, que cuesta dinero y se paga comprando calendarios. Animaros ha pedirlos, yo los compro virtuales que ahorran papel, de esos de fila cero.

Ahora que ya han publicado sus crónicas de Los Alpes/2022, los más activos e incansables foreros, viene la mía para mostrar que también se puede ir sin escalar, hacer ferratas, correr por el monte o subir en bici a todos los puertos... y aun así disfrutarlo.

Arrancamos:
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:33:04 pm
Mediados de julio en la Vega Media del Segura, estamos sufriendo una ola de calor que dura más de un mes y no hay señales de que vaya a pasar pronto. El exterior sin aire acondicionado es inhóspito, como de película post-nuclear. Hasta da pereza programar un viaje nómada desde el frescor del hogar... Pero es necesario salir de esta ilusoria zona de confort, donde los meses parecen semanas y las semanas, días. Hay que salir porque viajar es vivir, y también hay que irse para ahorrar en la factura de la luz. Descartamos Noruega por los precios del gasoil, los Pirineos porque sentimos que no nos quieren y además están completos. Nos queda lo desconocido, lo inmenso, lo plurinacional, lo seguro, lo fresco... LOS ALPES.

Un destino ineludible, muy apropiado para el  verano y además con urgencia, dada la velocidad con la que el cambio climático avanza en el deshielo de los glaciares.

Repasamos nuestra información de cabecera: las crónicas de Anibal (que salió de por aquí cerca) y de Furgoxo (más reciente) y la web france-voyage.com. Hay suficiente material para ocupar todo el verano y hasta el otoño si esto no amaina. Ir sin prisa porque la fecha de vuelta es la que marquen las circunstancias: el tiempo, el gas, la guerra, la pandemia, la salud. Por eso, la información la iremos completando según la vayamos necesitando, confiamos en la buena cobertura 4g en la Europa civilizada con un Índice de Desarrollo Humano elevado y el roaming sin fronteras

Nos vamos los tres, mi compañera de siempre, nuestra nueva perra que cumplirá dos años en unos días y yo mismo. Desde hace semanas, Lía no ve el mar porque los humanos la han desplazado de nuestras playas de invierno, Carmen se llena de razones en cada gesto para levantar el vuelo y yo... termino cediendo una vez más.

Cocinamos para los primeros tres días, llenamos frigo y despensa para los siguientes, ropita de ocio imprescindible y todo lo demás. Y salimos hacia los "pueblitos colgados de los Alpes Mediterráneos" ¿qué será eso? donde iniciaremos el viaje propiamente.


1ª Parte: Tras los pasos de Aníbal

17 De casa al Delta del Ebro

Mientras pasamos kms, buscamos una zona con árboles para comer y descansar, intuímos como buena opción el Santuario Santo Espiritu del Monte, cerca de Sagunto, en el parking encontramos sombra pero a 35 grados. Al bajar de la furgo y ver el sitio me vienen recuerdos de haber estado allí mismo hace... más de medio siglo. Sin poder dormir la siesta por el calor, conducimos hasta el Delta del Ebro: paseos por playas infinitas, arrozales hasta el horizonte, miradores elevados y observatorios de aves, para terminar al final de la tarde en el área de AC de Els Muntells. Nos acoplamos en un buen sitio con otras dos ACs, pero al ponerse el sol millones de mosquitos surgieron de todas partes y aun con las mosquiteras puestas, invadieron nuestro espacio como vampiros sedientos. A las 22h salimos del Delta huyendo y llegamos a la Ermita de la Pietat a 30 min, donde se celebraba algún tipo de concierto muy concurrido, a pesar de ello descansamos bien un km antes, entre turismos que se fueron yendo a lo largo de la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0717a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:38:18 pm
18 Ermita de la Pietat y Peralada

Ha transcurrido una noche reparadora. Subimos hasta la Ermita con la furgo e hicimos unos recorridos interesantes por su montaña. A Lía le persiguieron 4 perros sin consecuencias porque ella corrió más. Continuamos viaje, repostamos combustible y entramos en el último Mercadona. Paramos a comer camino de un monte, cortado por riesgo de incendio cerca de Mataró. Después de descansar bien en un recodo de la carretera poco transitada, nos dirigimos a Peralada donde llegamos a las 18h. Recorrimos el pueblo y entramos en el patio del castillo, que debe ser lo más emblemático, nuestra curiosidad solo pretendía captar alguna instantánea para llevarla de recuerdo, pero enseguida nos llamaron la atención y prácticamente nos echaron a la calle (que de momento es pública). Regresamos a la furgo, una duchita y a pasar la noche en el parking y área AC municipal.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0718.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:44:30 pm
19 Béziers y Pézenas

El área de Peralada está llena de autocaravanas, calor y polvo compartiendo sitio con la mayor concentración de contenedores de basura de la provincia, a los que llegó el camión para removerlos a la hora más profunda de la noche: las cinco en punto. A pesar de todo conseguimos descansar. Por la mañana media hora de carrerilla con Lía por la orilla del río, vaciamos el poti en agradecimiento por la hospitalidad de tan agradable pueblo y arrancamos hacia Béziers por carretera de peaje. Para hacer la visita a esta bonita ciudad, encontramos un hueco donde aparcar junto al canal y visitamos lo más representativo, el Puente Viejo y la Catedral a la que se sube por dos ascensores y otros 165 escalones de la torre para tener unas panorámicas privilegiadas. De regreso nos movimos con la furgo a la orilla del río, en un paseo flanqueado por una hilera de gigantescos plátanos de sombra. Tras descansar algo y tomarnos un café, partimos hacia Pézenas. Buscando dónde aparcar recorrimos el pueblo repleto de turistas y tiendas y sin un espacio libre. Después de darle una vuelta completa conseguimos aparcar a la sombra y muy cerca del casco viejo que recorrimos por sus calles peatonales con galerías de arte y tiendas de artesanía. Satisfechos por el paseo, buscamos sitio para dormir y encontramos un pueblo a 30 min con varias opciones donde pernoctar: Aniane. A la primera nos quedamos, entre los campos de deportes y el río.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0719a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0719b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:47:58 pm
20 Mougins y Gourdon

Primera noche sin calor. Ya nos hemos adaptado al espacio y las condiciones de este apartamento sobre ruedas, en tres días hemos olvidado el confort de la casa de ladrillo, y estamos inmersos en el ambiente del viaje. Desayuno y carrerilla con Lía, después kms por La Camargue hasta una zona de descanso en la carretera a 36ºC. A las 3h, después de un café más kms, ahora con peaje para relajarnos, hasta el primer destino de los Pueblos Colgados de los Alpes Mediterráneos: Mougins. Aquí, muy considerados, tienen a nuestra disposición dos plazas dos, para ACs. Aparcamos en la que quedaba libre y recorrimos el pueblo que resultó bastante atractivo: muchas obras de arte en las calles, tiendas, galerías y talleres de artistas. Seguimos al siguiente: Gourdon más pequeño y ya con las tiendas cerrando, a las afueras elegimos una zona de picnic para pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0720a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/2collage0720b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 18:52:28 pm
21 Saint-Paul-de-Vence, Saint-Jeannet y Luceram

Buen descanso, desayuno y carrerilla con Lía por el prado del merendero. Llenamos agua en los aseos públicos y gasoil en un ELeclerc próximo. Seguimos hacia el que sería el más interesante pueblo hasta ahora, Saint-Paul-de-Vence, lleno de galerías de arte en sus callejuelas con encanto: un escaparate para los visitantes y sitio de compras para los turistas sin restricciones de presupuesto de la Costa Azul (suponemos). Seguimos a Saint-Jeannet, otro pueblo colgado de menor categoría pero con un parking con sombra y viento agradable a 33ºC, donde comer y descansar. Atravesando Niza con sus atascos, llegamos a Luceram, otro bonito pueblo a salvo de ambiente turístico. Después de subir y bajar miles de escalones y de recorrer sus callejuelas con arcos, tomamos camino del Col de Turini para pasar la noche.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/collage0721a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/collage0721b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 07, 2022, 19:11:01 pm
Para visualizar el trayecto, este es el recorrido de la 1ª parte de este viaje

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/josealonso/recorrido1parte.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Warda en Noviembre 07, 2022, 22:25:28 pm
Pues ya has despertado mi interés, así que aquí me quedo para ver las próximas actualizaciones.
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: AlvarA en Noviembre 08, 2022, 11:39:08 am
¡Los Alpes siempre merecen una crónica! Me quedo con tu permiso
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Josse en Noviembre 08, 2022, 17:14:55 pm
Cojo sitio...
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:19:21 pm
Pues entonces, seguimos
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:20:25 pm
22 Col de Turini y Rimplas

Noche muy tranquila y reparadora en el parking del Col de Turini. Fresca pero sin frío. Paseo matinal con Lía y sesión de estiramientos. Dos horas de caminata por el entorno iniciando alguna ruta de wikiloc y más tarde salimos, tras llenar el depósito de limpias en una fuente compartida por ciclistas que llegaban al Col. Vamos hacia el Carrefour de Roquebilliere donde a media mañana ya había 38ºC. Continuamos por el itinerario previsto viendo si era posible encontrar buen sitio para el mediodía. Pasamos por el pueblo desmantelado por la tormenta Alex en el 2020 (Saint Martin Vesubie) con las cicatrices aún visibles. Ni en una estación de esquí por donde pasamos era soportable el color. Continuamos buscando, si no fresco, al menos sombra, hasta Rimplas y su Fort de la Madeleine, allí paramos a comer y descansar debajo de un escaso árbol. Por la tarde, ya sin tanto calor, decidimos quedarnos, paseamos por el pueblo y volvimos a dormir en el mismo parking del Fuerte.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0722a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0722b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:21:50 pm
23 Fort de la Madeleine, Valle de Tinée, Roure y Roubion

Agradable noche en el fuerte. Carrera de 2 vueltas hasta la ermita con Lía y comenzamos la ruta por el Valle de Tinée, parando en otro Fort, el de La Frassinea, cerrado. Seguimos a Saint-Sauveur-sur-Tinée que estaban en fiestas y nos recibieron con pasacalles y banda de música, pequeña vuelta a la población típica de callejuelas, iglesia y Mairie. Más adelante los 5 km de entretenida ascensión a Roure, el del monumento al centinela. Bajamos de nuevo para llegar a Roubion, aparcamos dos lacets (revueltas o curvas en herradura) antes de las casas y subimos por un camino peatonal hasta la iglesia, las calles, los arcos, lavaderos, ermita... Regresamos unos kms para retomar el valle de Tinée hacia Saint-Etienne-de-Tinee. Llegamos al Área de AC dentro del pueblo y comemos y descansamos con puertas y ventanas abiertas aunque con alguna nube y gotas de lluvia. Por la tarde iniciamos la subida al refugio y lago Rabuons, después de un km regresamos y paseamos por el río y el pueblo. Nos quedamos a pasar la noche en el mismo sitio.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0723a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0723b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0723c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:23:08 pm
24 Saint-Etienne-de-Tinée, Col de la Bonette, Jausiers y Pont du Chatelet

Pegados al río dormimos bien. Carrerilla con Lía por el campo de fútbol y alrededores. Nos acercamos con la furgo al otro lado del pueblo, a la telecabine de la Pinatelle para dejarla a la sombra con Lía y a las 9:30 subimos los 700 m que tiene para dar unos paseos por las pistas donde iban llegando muchas e-Velos. Unos cafés y regresamos a la furgo. Lo siguiente, subir al Col de la Bonette, acompañados de una procesión de ciclistas, motos, coches y ACs los 27 kms hasta la cima. Arriba otros cuantos pasos para llegar al mirador con una mesa informativa de 360º y los nombres de picos y ciudades de alrededor. Bajamos buscando dónde comer y descansar y encontramos una pradera con ACs antes de llegar a la cota de los pinos. Después del café, seguimos bajando hasta Jausiers donde hicimos un recorrido alrededor del lago Plan de eau de Siguret con actividades de baño, pádel-surf y esquí acuático. Nos acercamos a ver el pont du Chatelet en un desvío de 4 kms y continuamos hasta el Col de Vars en cuyo parking nos acomodamos para pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0724a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0724b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:24:24 pm
25 Col de Vars, Guillestre, Pied du Mélézet y  Saint-Véran



Ha sido una noche fresca de edredón. Iniciamos el día en dirección a Guillestre donde fue difícil aparcar, por el tráfico y calles cerradas en el entorno del mercado semanal que recorrimos y compramos quesos, embutidos y fruta. Pan en la boulangerie y otras cosas en el Carrefour, todo muy cerca. Después intentamos llegar a Mont Dauphin pero Google nos engañó varias veces y desistimos. Enfilamos la ruta hacia Ceillac con algunas gotas de lluvia, aparcamos en la estación de esquí de Pied du Melezet y nos hicimos un sendero próximo a las pistas y telesillas. Tras comer y descansar ya con nubes y amago de lluvia nos fuimos a visitar el interesante pueblo de Saint-Véran, con sus casas construidas con troncos de alerces. Después regresamos unos kms y nos quedamos en el Área de AC de Molines-en-Queyras,

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0725a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0725b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0725c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:25:41 pm
26 Fort Queyras, Col d'Izoard y Briançon

Amanecemos a la sombra del monte y salimos a correr con pantalón largo y sudadera por el circuito de fitness en un prado junto al río. Después visitamos Abriés, sus calles con figuras de paja, iglesia y ermita a través de un viacrucis. Volvemos a Fort Queyras a recorrer sus estancias por 10€ c/u. No hay folleto en español, solo en francés, italiano y alemán, le explicamos al empleado que somos 500 millones los que hablamos español, muchos más que los otros tres idiomas juntos, el hombre lo entiende y nos dice que se lo dirá al responsable, nosotros no se lo creemos. Enfilamos el col d'Izoard parando antes en el mirador del paraje Casse Déserte. En el col, en obras, aparcamos junto al obelisco para dar una pequeña vuelta por los alrededores. Seguimos la ruta bajando junto al Refugio de Napoleón (a lo largo del viaje vimos que Napoleón tenía un refugio en cada puerto) y seguimos buscando donde comer y descansar. Encontramos un buen sitio junto a un río, al sol pero sin calor, cerca de Cervières, ahí recargamos agua en un punto de servicio. Encontramos buen aparcamiento en Briançon y comenzamos el ascenso hacia la colegiata y fortalezas, pasando por Le Parc de la Schappe, un parque urbano mimado y muy concurrido, arriba nos encontramos con la ciudad vieja, calles empinadas peatonales con tiendas y bares y un regato por el medio que le sirvió de distracción a Lía tratando de beber. Seguimos ruta hacia el col de Lautaret y mirando sitios intermedios en previsión de mal tiempo arriba, encontramos un rinconcito junto a un río en Le Monêtier-les-Bains.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0726a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0726b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0726c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 10, 2022, 18:33:44 pm
27 Le Monêtier-les-Bains, Col de Lautaret y La Grave

Noche mecida por el murmullo del río. Carrera río arriba encontrándonos con zonas de juegos, alquiler de bicis, balneario de aguas termales, y de vuelta río abajo. La policía advirtiendo que ahí no se podía "camping" aunque nosotros solo hacíamos "parking", algún vecino la llamó para molestar. Salimos hacia el col de Lautaret donde hicimos un pequeño track de 5 kms, hasta frente la cascada de varios glaciares del macizo de La Meije. De regreso compramos pan en un kiosco del col y seguimos hacia La Grave, donde visitamos el pueblo, la iglesia-cementerio y calles de la parte alta, pasamos del teleférico porque nos pareció caro para el poco tiempo que le íbamos a dedicar. De regreso nos apartamos hacia el parking de una vía ferrata y zona de escalada d'Arsine en Le Pied du Col a comer y descansar. Por la tarde hicimos otro pequeño track también de 5 kms, río arriba hasta el torrente del deshielo de otros glaciares de La Meije. Algo de aseo personal, un episodio de Monk y a pasar la noche sin haber movido la furgo desde el mediodía.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0727a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0727b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Palanciana en Noviembre 10, 2022, 23:14:36 pm
Qué chulo, me está encantando. Y por supuesto que se puede viajar a los Alpes sin escalar, ferretear ni nada, eso es lo bonito de estas cosas. Hay tantas maneras de viajar como personas, y eso es precioso! Ves los mismos sitios que reconoces, con los ojos de otra persona. Y aprecias cosas que no viste tú. A mi me parece precioso.

En fin, cojo sitio en primera fila!  .palmas
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:04:32 am
Cita de: Palanciana en Noviembre 10, 2022, 23:14:36 pmY aprecias cosas que no viste tú. A mi me parece precioso.

Seguimos por La Grave unos días más...
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:08:14 am
28 La Grave y Col de Lautaret

Noche fresca junto al río y media hora de carrerilla por el track de ayer hasta escuchar los gritos de las marmotas y vuelta. Nos despedimos de unos chavales españoles que han sido nuestros vecinos y vamos a La Grave a subir en el teleférico con transbordo en los 2400m, hasta los 3200m donde visitamos la cueva de hielo con formaciones artísticas justo en el límite del glaciar y paseamos por los alrededores con bastante frío, descendemos hasta los 2400 y empleamos un rato en recorrer el circuito preparado con vistas en ambos casos impresionantes del glaciar y los picos, el Meije 3900m y otros. Han sido 3 horas de emociones agradables. Ya en el pueblo compramos algunos víveres y subimos con la furgo al col de Lautaret hasta el final del parking grande, lleno de ACs. Comimos, descansamos y después de tomar un café visitamos el Jardín Botánico, con especies de alta montaña de todos los continentes. Regresamos a la furgo y paseamos con Lía por los prados entre marmotas hasta más tarde y ver un episodio de Monk. Nos quedamos a pasar la noche allí mismo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0728a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0728b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0728c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:09:51 am
29 Vía ferrata d'Arsine, viernes

Algo de lluvia por la noche, paseo matutino porque el entorno no era propicio para correr: marmotas provocando a Lía por un lado y ACs con perros a la puerta por otro. Nos disponemos a partir pero la batería de arranque está muerta. Contactamos con el seguro después de muchos intentos infructuosos y nos mandaron una grúa. Desde las 9 hasta la 12:30 que llegó, pasando el rato entre paseos y espera con paraguas a ratos con lluvia y viento fuerte. La grúa solo tuvo que arrancar la furgo y se fue, así nos dirigimos a un taller en La Grave que previamente nos habíamos comunicado por email. La batería no la tienen, han de pedirla y llegará el lunes. Con ayuda de los móviles quedamos en que esperaríamos en el parking de la vía ferrata d'Arsine, nos arrancaron la furgo y salimos, pasando por el super de La Grave y por Villar-d'Adêne a llenar el depósito de limpias. Nos acercamos al camping municipal para conectarnos a la red de 220, pero estaba completo, seguimos y elegimos lo que nos pareció un buen sitio para los próximos tres días, al fondo del parking de la ferrata, todo ello sin parar el motor desde el taller. Después de descansar nos dimos un paseo hasta Le Pied du Col que está cerca y solo tiene una calle. Otro capítulo de Monk, cenar y terminar el día.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0729.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:11:47 am
30 Vía ferrata d'Arsine, sábado

El murmullo del río y el fresco de la noche nos acompaña bajo el edredón. Carrerilla río arriba y a la vuelta recoger el pan encargado la víspera en el bar junto al camping. Parece un buen sitio para pasar el fin de semana, hay mucha actividad en el parking y sitios muy interesantes alrededor. Experimentamos claramente lo que es viajar despacio, es como ser espectadores de un time-lapse en tiempo real, la gente llega, escala, desciende y se va, llega, escala, desciende y se va...así durante tres días, cuando salimos a caminar o correr o comprar, a la vuelta siempre teníamos vecinos distintos. Esta mañana salimos para hacer un track que resultó ser muy popular hacia el refugio de L'Alpe 1h30', 360m de desnivel,  muy entretenido, fácil y vistoso. Al poco de iniciarlo nos dábamos la vuelta entendiendo por los carteles y mapas del camino que Lía no podía ir, pero unos caminantes franceses nos explicaron que el sendero discurre por el exterior del Parque Nacional hasta el refugio y que la prohibición para los perros no nos afectaba. Al final del regreso, dos chicas, una de ellas con mochila solar (sí, con paneles solares) se detuvieron para decirnos que los perros no podían ir, tratamos de explicarles lo del límite del parque pero insistieron y ahí nos dimos cuenta de que serían una especie de forestalas (agentes medioambientales) de incógnito, que nos estaban recriminando el ir con perro, no me quedé con la gana de decirles que compartimos planeta con otros seres con el mismo derecho a disfrutarlo. Ducha, comida, descanso y por la tarde otro paseo por las dos pequeñas poblaciones próximas: Le Pied de Col y Les Cours, por caminos frondosos entre prados  o arbolado alpino. Regreso a tiempo de ver un Monk, cenar y recordar lo acontecido.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0730.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0730a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:15:57 am
31 Vía ferrata d'Arsine, domingo

Otra noche junto al río Romanche (ya lo conocemos) fresca y pacífica. Resulta agradable este paréntesis durante el que no tenemos que programar destinos inciertos ni buscar el mejor sitio para las dos paradas diarias. Sí, cada día buscamos dos lugares especiales donde descansar, a mediodía comer y siesta y por la noche pernocta, ambos igual de importantes y con los mismos requisitos: un entorno agradable, solitario o sin vecinos ruidosos, llano porque no llevamos calzos y al resguardo de las inclemencias del tiempo, no es una tarea fácil conseguir eso dos veces cada día, por eso, esperar inmovilizados  la batería, termina siendo relajante. También nos permite recargar nuestra energía para seguir. Por la mañana carrerilla como ayer recogiendo el pan encargado. Hay un mercado al lado, en el "Jardín du moulin" los domingos, con cinco puestos de artesanos y productores locales, compramos quesos y verduras. Después de guardar la compra dimos un paseo hasta Villar-d'Arêne (a 3 kms) por camino de hierba, sin mucho interés, casas y hoteles de vacaciones, bares y restaurantes (Resto) una iglesia en obras vacía por dentro, la plaza de la Mairie, y una tienda de alimentación donde compramos fruta. A la vuelta pequeña colada en el río, comer y descansar. Por la tarde después del café un pequeño track hasta más arriba de una chapelle en Les Cours donde estuvimos contemplando el paisaje sentados en un banco en un prado. De vuelta, Monk, cena y aquí. 

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0731a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:18:06 am
1 Col du Galibier, Les Verneys, Col du Télégraphe y Fort La Redoute Marie-Thérèse

Noche reparadora. Desayunando recibimos mensaje del taller que venían a arrancar la furgo para cambiar la batería, así que aseo rápido, llegó la grúa para hacer su trabajo y de regreso llevarse otra furgo del mismo aparcamiento y partimos hacia La Grave pasando a por el pan encargado, y en los aseos públicos de Villar-d'Arêne vaciar y rellenar agua limpia. En media hora nos cambiaron la batería por 299€, un servicio impecable. Continuamos la ruta hacia el Col du Galibier haciendo varias paradas con vistas al valle de Le Monêtier-les-Bains, la sierra de Chevalier y los picos de La Meije, con la agradable sensación de haber recuperado la movilidad. Frente a la entrada del túnel caminamos por el monte hasta ver el otro lado del col, con Lía rastreando marmotas. En el col aparcamos de nuevo y recorrimos el paisaje alto que aunque lo parece no son cráteres volcánicos, sino formaciones consecuencia de la erosión por evaporación de yesos. A ambos lados del collado se observa las imponentes siluetas de las montañas, incluido el Mont Branc que con un cielo nítido destacaba su manto blanco de nieve milenaria. Tras disfrutar un buen rato de las vistas, iniciamos el descenso buscando un sitio para comer y descansar, lo que encontramos en un valle que se divisaba allá abajo desde la carretera, allí junto al río aparcamos. Sin tomar café continuamos hacia la siguiente parada: las figuras de paja y alambre de la población Les Verneys, curiosas obras de arte efímero. Seguimos hacia Valloire que cruzamos sin posibilidad de aparcar por ser una ciudad repleta de gente y coches. Después venía el Col du Telegraphe donde dimos una pequeña vuelta. Para vueltas el descenso con mil y una lacets, hasta llegar al río Arc en Saint-Michel-de-Maurienne. En Faurneaux paramos para repostar gasoil y víveres en el Intermarche. Y seguimos hacia el Puente del Diablo. Hay que aparcar en el parking del Fort Marie-Thérèse, recorrer el Parcobranche du Diable (tirolinas y otros juegos de acción en un bosque de grandes pinos) y bajar unos 10' hasta un puente de tablas de madera sujetadas con cables a ambos lados de un profundo cañón para pasar al Fort Victor-Emmanuel. A ambos lados del precipicio hay sendas vías ferratas. De regreso recolocamos la furgo en el parking y a pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0801a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0801b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0801c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:20:56 am
2 Puente del Diablo, Val-Cenis y Bonneval-sur-Arc

Noche tranquila. Carrerilla por el inicio de un sendero hacia varias cascadas. Sin mover la furgo, decidimos hacer una caminata por la zona, bajamos por el Parcobranche du Diable hasta el puente del mismo, ya había gente haciendo las ferratas, subimos el sendero hasta la entrada del fort Victor Emmanuel para recorrerlo todo de abajo hacia arriba, en obras de restauración, otro parking con gente preparándose para la otra ferrata, seguimos por carretera estrecha hasta un área de picnic y al fondo la altísima cascada du Saint Benoît, tras refrescarnos en sus pies volvimos a la carretera que cruzamos hacia la Chapelle del mismo santo a la que dimos vueltas por fuera antes de iniciar el descenso al pueblo Avrieux, típico alpino con casas, jardines y huertos muy cuidados. Cruzamos el río de regreso a la furgo a través de un sendero muy empinado paralelo a dos grandes tubos de una hidroeléctrica y bordeando el precipicio por donde discurría otra vía ferrata. Dejamos el parking que ya estaba lleno en dirección a Termignon donde tocaba visitar los retablos barrocos de la Iglesia. Tomamos la carretera más directa y a pocos kms nos encontramos con que estaba cortada, así que vuelta atrás para tomar otra más estrecha pero con encanto, pasando por otros dos fuertes que habíamos descartado y por la población de Aussois, donde paramos, vimos el mercado y continuamos. Llegamos a Termignon (o Val-Cenis) a la hora de comer para lo que encontramos un rincón en un barrio de casas nuevas junto al río a la sombra de un pino solitario. Después del café visitamos la Eglise Notre-Dame, un punto de los 'Chemins du Baroque de Savoia'. Paramos brevemente en Bassans para ver la iglesia de San Juan Bautista y la Chapelle de San Antonio, donde pagamos 4€ por ver sus frescos de supuesta importancia. Llegamos a Bonneval-sur-Arc y aparcamos al final, junto a las telesillas de esquí para regresar a ver el pueblo dando un paseo, digno de una visita por su arquitectura en piedra de paredes y tejados, muy bien conservada y también bares, hoteles y restaurantes. Regresamos a la furgo, un Monk, cenamos y ya está.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0802a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0802b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:22:54 am
3 De Col de L'Iseran a Col du Petit-Saint-Bernard

Dormimos con el murmullo de los ríos que bajan en cascadas por el medio del pueblo. Por la mañana estiramientos y un pequeño paseo con Lía por el barrio alto. Compramos pan e iniciamos la subida hacia el Col de L'Iseran a través de lacets y cuestas, parando en miradores y parking donde salen rutas de senderismo muy concurridos, subimos por un valle de postal con alguna AC, vacas y cascadas. En el Col (el más alto con 2770 mts) tras aparcar, subimos a un pequeño monte con vistas a ambos lados y a los telesillas de esquí por todas direcciones, de regreso nos acercamos a la coqueta ermita y a las marcas del Col rodeadas de ciclistas y motoristas. Iniciamos la bajada casi vertical hacia una ciudad que se divisaba desde arriba, Val-d'Isère, la atravesamos parando solo a cargar agua en un punto de servicio de ACs, muy turística, con teleférico hacia las cumbres y con arquitectura autóctona muy cuidada aunque se veían edificios más funcionales y menos atractivos. A la salida de la ciudad hicimos otra parada en una presa a la que llegaba una cascada que se veía de lejos. Dejamos la carretera ancha para coger el desvío hacia el Col du Petit-Saint-Bernard, más complicado y entretenido. Al cruzar Le Châtelard intentamos hacer una parada para ver la Chapelle Saint-Michel que veníamos viendo kms atrás asomándose al valle desde lo más alto, pero fue imposible aparcar porque todos los huecos eran privados, solo una parada de unos minutos y seguir. Hicimos otra parada más adelante en un mirador con más tranquilidad pasada la ciudad de La Rosière dedicada al esquí y al ciclismo, y por último al Col du Petit-Saint-Bernard donde elegimos un parking para comer y descansar. Después del café subimos hasta el Lac Longet  a unos 45' con unas impresionantes vistas a todos los lados (a pesar de la línea de alta tensión que lo dominaba todo), incluido el Mont Blanc y otros 4K, Lía persiguiendo marmotas y después pescando en el lago al que le dimos una tranquila vuelta. Al regreso nos desviamos hacia la parte italiana del col con algún restaurante, tienda de recuerdos, figuras en madera de san bernardos y otra fauna, otro lago que nos quedaba muy abajo y mucha información sobre el sitio y su historia. Descargamos un Monk por alguna wifi abierta, porque en el parking no tenemos cobertura y lo vimos en la furgo antes de cenar y a pasar la noche sin moverla.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0803a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0803b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 14, 2022, 00:27:16 am
Aquí, en la frontera de Italia comenzaremos la segunda parte del viaje... en unos días .teclea     .fotografo
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: BARAKASH en Noviembre 14, 2022, 13:01:22 pm
Buena cronica y fotos.

Gracias por compartirla.

Salut!!!! 
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: revuelta en Noviembre 14, 2022, 14:18:41 pm
Preciosas fotos y magnifico viaje ... si, se puede disfrutar -tanto o más- que haciendo otras actividades típicas en la zona ... me acomodo por aquí para ver los Dolomitas, o eso espero .. saludos cordiales!
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Kenar en Noviembre 14, 2022, 16:41:30 pm
Nosotros también seguimos el relato. Te está quedando genial, muy interesante  .palmas  .palmas  .palmas


Además, nos encanta esa idea de subir las fotos haciendo un "collage", de modo que ocupan mucho menos espacio en el servidor del foro que, por cierto, no es ilimitado  ;)


Muchas gracias por compartir
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:12:49 pm
Cita de: Kenar en Noviembre 14, 2022, 16:41:30 pmAdemás, nos encanta esa idea de subir las fotos haciendo un "collage", de modo que ocupan mucho menos espacio en el servidor del foro que, por cierto, no es ilimitado

Pues no había pensado en eso, pero mira, un motivo más a favor.

Cita de: revuelta en Noviembre 14, 2022, 14:18:41 pmme acomodo por aquí para ver los Dolomitas, o eso espero

Los Dolomitas!!! Siento defraudarte pero no llegarán en este viaje, ya quisiera yo.

Cita de: BARAKASH en Noviembre 14, 2022, 13:01:22 pmGracias por compartirla.

Gracias por seguirla
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:16:51 pm
2ª Parte: El Valle de Aosta


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/recorrido2parte.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:21:08 pm
4 Parco Nazionale Gran Paradiso: Valsavarenche

Por la mañana, allí seguía el Mont Blanc... Paseo y carrerilla por la pradera del Hospice a la frontera. Iniciamos la ruta parando junto al lago Verney para echarle un vistazo y seguir hacia La Thuile, donde dimos un pequeño paseo por la parte antigua, la iglesia, una farmacia e Información Turística, un pequeño accidente peatonal y seguimos sin más paradas hasta el camping Gran Paradiso de Valsavarenche disfrutando de la conducción por carreteras entretenidas, primero hacia abajo con una bajada de 8 Tornantes (revueltas o curvas en herradura, en italiano) numerados hacia Aosta y después ascendiendo hasta el final del valle. Nos acomodamos en una parcela discreta en el camping ubicado en un rincón escondido por los árboles junto a un río, Comida, descanso, café y colada, una lavadora de 8 kgs de ropa que tardó una hora sin secadora (aprovechamos para bajar varios capítulos de Monk y una película por wifi junto al bar porque de cobertura móvil cero), así que atamos una cuerda de árbol a árbol para tenderla y salimos por los alrededores a inspeccionar el entorno, lleno de cascadas, prados, casas aisladas, vacas y coches en el inicio de los senderos importantes, en un profundo valle rodeado por un lado de paredes verticales de roca viva y por otro de pendientes de vértigo asomándose por encima algún 4K con nieve, según la Ski Line, un punto de observación del Parque. Poco a poco las nubes se volvieron más densas y oscuras ocultando las cumbres, algún trueno lejano y gotas de lluvia aisladas. Así que regresamos a la furgo por si acaso y efectivamente tuvimos que guardar la ropa tendida deprisa porque de inmediato comenzó a llover con ganas. El primer camping, la primera lavadora (sin secadora), la primera vez en sacar las sillas y la primera lluvia seria. Con esas, un Monk, cena, y aquí.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0804a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0804b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:24:54 pm
5 Valsavarenche y Pont

De noche en el camping no se oye otra cosa que las cascadas y el río. Dentro de la furgo toda la ropa tendida y la calefacción puesta aunque a 17º solo se encendió una vez a las 6h. Carrerilla con Lía carretera arriba y abajo. Después, una marcha los tres hasta el último camping, donde termina la carretera y es el inicio de otras rutas hacia refugios de montaña, las poquitas casas del pueblo Le Pont, el parking casi lleno de los senderistas con oficina de información, el camping en una extensa pradera sin árboles con restaurante y tienda (donde compramos pan y pastelillos italianos) seguimos un poco más el cauce del río hasta un puente donde lo cruzamos para volver, en total unos 8 kms. Usamos de nuevo las duchas y preparamos una fabada asturiana para comerla en la mesa de fuera pero comenzó a llover y no pudo ser. Después del café con pastel en las sillas y mesa de camping dimos otro paseo ascendiendo por el zigzagueo en dirección al refugio de Chabod que en poco rato se alcanza una altura importante para tener buenas panorámicas cuando los árboles lo permitían, a la vuelta las marmotas vieron a Lía y la estuvieron incitando con sus gritos, aunque atada poco pudo hacer. Sentados un rato en un banco en lo alto de un profundo cañón excavado por el río, por donde han instalado los cables de una vía ferrata. Y así se llegó la hora de ver un Monk, comenzó a llover y ya no se pudo salir de la furgo, cenar y cada uno a lo suyo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0805a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0805b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:28:49 pm
6 Valle de Valsavarenche

Paseo por el camping. Iniciamos una rutilla sin Lía desde el camping subiendo casi en vertical por el otro lado del río hacia "Pont du Grand Clapey, 40 min." después de 20' seguimos hacia "Mayes Dessus, 2 h" unos 40', todo ello ascendiendo hasta ver casi al mismo nivel los glaciares de enfrente, regresamos por el mismo camino y después de ducharnos nos fuimos con la furgo hasta el parking de Le Pont para comprar en la tienda del camping de arriba pan y víveres y comida para llevar en el restaurante de al lado (ciervo con polenta, costilla de cerdo con patatas fritas y lasaña) hoy sábado este gran parking de la oficina de turismo estaba casi completo, los ocupantes de los coches estarían de ruta porque allí no se veía mucha gente. Bajamos a nuestro camping a lavar ropa, tenderla y comer en la mesa de fuera, durante la siesta un buen chaparrón aclaró aún más la colada tendida. Escurrir la ropa, tenderla de nuevo dentro de la furgo, café con pastel y otra vueltita por los prados próximos de vacas y cascadas. Un Monk y cenar.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0806a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0806b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: revuelta en Noviembre 15, 2022, 23:33:40 pm
bueno, queda para próximos viajes... un viaje precioso el vuestro, y en 80 días debe ser una experiencia mejor aún... seguiré disfrutando de la crónica y muchas gracias por hacerla
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:37:23 pm
7 Valle de Valsavarenche, camping de Pont

En este camping oscurece muy pronto y amanece muy tarde, aunque seguimos levantándonos sobre las 7:30, somos los primeros, después van saliendo los demás con perro. Después del desayuno un paseíto con Lía por fuera y dentro del camping. Tras asearnos y pagar el camping (3 días 70€) nos fuimos al otro, el Pont Breuil, que es todo lo opuesto: una amplia llanura sin árboles, ideal para disfrutar del sol... tras el check-in y algo de compra, elegimos parcela contradiciendo al acomodador al que amenazamos con irnos, al final nos dejó quedamos en una más o menos de nuestro gusto. Salimos los tres para recorrer una carretera según Google que partía de Le Pont hacia arriba. Resultó ser una pista de tierra con algún 'tornante' al principio, para después seguir ganando altura sin curvas, pasando por un túnel de unos 500 mts hasta otro segundo túnel con pinta de estar abandonado y no transitable. Todo el recorrido en una mañana soleada con los picos del Gran Paradiso enfrente, casi a nuestra altura, espectacular. Cuando llegábamos a la furgo comenzaron a caer unas gotas, nos dimos una ducha, preparamos arroz a la cubana y ya se puso a llover, así que a comer dentro y siesta con chaparrón, granizada y tormenta. Tras el café fue parando la lluvia y ya tarde pudimos dar un paseo por los alrededores, con chubasquero y paraguas por si acaso, al final de la tarde se vio la luz del sol sobre los picos y la luna creciente en un claro del cielo. Un Monk y cerrar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0807a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0807b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:41:48 pm
8 Camping de Pont, Croce dell'Arolley

Inspecciono con Lía nuestro barrio en el camping mientras va haciendo sus cosas. De camino a la tienda a por el pan, elijo un camino para la jornada: dirección al Refugio de Savoia, que permiten perros. Tras preparar la mochila pequeña, con algo de agua y mucha ropa, los bastones y las correas de Lía, iniciamos el ascenso con mucha pendiente y reviradas y con mucho gentío en la misma dirección y cada grupo a su ritmo, hasta llegar después de una hora a la Croce dell'Arolley, después el camino se hace más llano durante varios kms de los que hicimos una hora más para dar la vuelta por el mismo sendero y regresar a la furgo cuatro horas después. Después del café, paseo tranquilo por los alrededores del camping para aprovechar la tarde. Después del Monk aún se veía sol en las cumbres, ha sido un día soleado salvo algunas nubes pasajeras  por la tarde e incluso algún rato de luna casi llena entre las montañas.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0808a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0808b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 15, 2022, 23:47:33 pm
9 Camping de Pont, Refugio de Vittorio Emmanuel

Decidimos que la marcha de hoy la haría yo solo como regalo de cumpleaños, así que preparé la mochila después de la rutina matinal y emprendí el camino hacia el refugio Vittorio Emanuele II, un paseo muy agradable casi en solitario con unas panorámicas para recordar. Arriba unos paseos alrededor de las instalaciones y el lago y de nuevo para el camping. Han sido 800 mts de desnivel en 1h35' de subida, 45' arriba y 1h15' de bajada. Mientras Carmen y Lía, por el camino de los túneles haciendo fotos a las marmotas. Nos duchamos, una cerveza en las sillas de camping ya que estaban fuera, vaciamos y rellenamos aguas, hacemos el check-out, comemos en el restaurante y después salimos con la furgo hasta el parking de un edificio que podría ser un hotel cerrado a la entrada de Le Pont para descansar. Tras el café y algunas dudas sobre qué hacer, decidimos bajar a rellenar un poco la despensa casi vacía a un Spar de Saint-Pierre. Muy cerca está el Área AC municipal donde aparcamos para pernoctar junto con otras tres ACs.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0809a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0809b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:28:43 am
10 Pont d'Ael, Valle de Cogne

Despertamos con los jardineros a toda pastilla con sus cortacésped y sus desbrozadoras, rápido nos vamos al parking de Cofruits Soc. Coop. en la calle de al lado para hacer alguna compra de calidad. Seguidamente  nos dirigimos a visitar el Castillo de Aymavilles, recién restaurado y abierto al público sin explicaciones en español. Unos kms más adelante está el Pont d'Ael que es un puente de dos alturas, arriba fue un acueducto (ahora es parte del camino) y abajo peatonal (visitable de pago) sobre un río encajonado muy profundo. Continuamos valle arriba hasta Cogne, donde aparcamos con mucha suerte porque estaba todo lleno y le dimos una vuelta tranquila a sus calles. Continuamos hasta Lillac, también lleno de coches sin ningún hueco, así que decidimos entrar en el último camping que le quedaba alguna plaza libre. Comimos, descansamos y tomamos café. Después elegimos un track de Wikiloc con alguna variante para ver las cascadas, que es lo que atrae a tanta gente aquí. Ducha, Monk y cenar. Este valle, el de Cogne, es otro del Parco Nationale Grand Paradiso, pero muy diferente al de los días anteriores, el de Valsavarenche, lo primero con muchísima más gente, los espacios más pequeños, el valle más estrecho y mucho más turístico (hoteles, restaurantes, tiendas, prados con cañones de nieve artificial para el invierno, un funivía, aunque claramente con menos camas hoteleras y plazas de aparcamiento de las necesarias por la cantidad de autocaravanas, campings y parkings privados o de pago, todos llenos. 

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0810a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0810b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:32:15 am
11 Cogne y Lillaz

El camping ha sido cómodo pese a la primera impresión por las caravanas viejas inmóviles pegadas a avances en madera, como para usarlas por varias temporadas todo el tiempo y muy juntas, el camping de al lado, separado por una valla era igual, pocas ACs y tiendas de campaña y sin embargo lleno. Pequeño paseo con Lía hasta la cascada junto al camping por el otro lado del río. Después del aseo nos fuimos sin perro a Cogne, por el camino del río, cómodo cuesta abajo 5 kms, aseos, oficina de turismo, cafés, pan y bollería. Lo que íbamos a ver no pudo ser: el museo etnográfico "cerrado hoy por problemas de salud" y el centro de visitantes del Parque, lejos. Regresamos a la furgo por el mismo paseo decidiendo irnos al otro valle que nos quedaba en la zona, con la esperanza de que estuviera menos masificado. Así que recogimos, pagamos el camping 15€ rebajados de 18 y nos dirigimos a Valnontey a 14', media docena de casas, cuatro hoteles, una Ferme agrícola, un jardín botánico y dos campings. Por el camino vimos algunos lugares para quedarnos por si acaso, el primer camping completo y el segundo igual, así que vuelta al camino en busca de esos lugares. Aparcamos en un apartadero de la carretera a menos de un km de Valnontey, sin ninguna señal que lo prohibiera después de comprobar que en los parkings del pueblo no había plazas libres. Igual que de donde veníamos, grandes espacios restringidos y mínimos espacios masificados. Comimos y descansamos bien y después del café volvimos a entrar en el pueblo y ya había muchos huecos en los aparcamientos de turismos, encontramos uno en otro con varias ACs, sin carteles de prohibición y por 1€ la hora y 4€ 24h. Quedaba tarde para dar un paseo por este valle distinto al de Lillaz, más abierto, con hermosas panorámicas de los glaciares hacia arriba del valle y otras montañas en otras direcciones, partiendo de extensos prados en torno a un río ruidoso. Tampoco había pizza en los restaurantes, así que cena casera con un vino frizzante y a pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0811.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0811a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:35:56 am
12 Valle de Valnontey

El parking de tierra pegado al río ha estado tranquilo junto a otras 6 o 7 ACs de todos los tamaños. Con el fresco de la mañana, antes de que llegara el sol iniciamos la ruta programada por el sendero río arriba, hasta dos kms donde estaba la señal de prohibición para perros, media vuelta para dejar a Lía en la furgo y empezar otra vez, ahora ya era una procesión decreciente a medida que avanzábamos hasta llegar al puente de Fietzelin (Wikiloc) y al Sorgenti Erfaulets, el nacimiento de un arroyo, desde donde los graciables del Gran Paradiso se veían más claros sin vegetación ni distracciones por medio. Regresamos al calor y el polvo del parking que soportamos mejor de lo esperado comiéndonos unas catalanas con pan del camping y una buena siesta ya con viento fresquito. Después del café decidimos acercarnos a Cogne, por el camino junto al río, ambos bajando con fuerte pendiente, aguas bravas y descensos que hacían pensar en la vuelta. Paseamos por esta población, siempre animada de visitantes nuevos cada vez, viendo calles, tiendas y gentes. De regreso las cuestas no eran para tanto, tocaba un Monk y recoger la pizza encargada al mediodía, una boscaiola que estaba muy buena. 


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0812a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0812b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:39:31 am
13 Valnontey y refugio Vittorio Sella

Asegurados de que el camino al refugio Vittorio Sella permitían perros, hicimos los preparativos tras el desayuno y aseo para afrontar el reto de subir 900 mts en 6 kms. El camino es el mismo que usan las mulas que suministran los productos del bar del refugio (así se entienden los precios), es una senda con el 12% de pendiente mantenida durante casi todo el camino, como para llevar una marcha tranquila y llegar sin mucha dificultad, pasando por unos prados con hierba fresca, el puente sobre una cascada, subir la cota donde ya no hay pinos, todo el rato en zigzag, tres fuentes con pilones de troncos, la primera sin agua, después una pequeña escalinata que baja hasta otro puente sobre otra cascada, y lo demás seguir subiendo por el camino de las mulas una hora más. En la explanada de hierba del refugio la gente que llegaba se tomaba el primer respiro. Comimos en la terraza del bar espaguetis y polenta con ternera para los tres y cerveza para los humanos. Un rato tumbadas en la hierba ellas, mientras yo recorría el entorno y de nuevo para abajo sin prisas. Tres horas subiendo, una y media en el refugio y dos bajando. Sobre las cuatro llegamos a la furgo y nos movimos un km hasta el apartadero donde comimos el primer día en Valnontey para asearnos con tranquilidad lejos del polvo del parking. Ducha para todos y carretera abajo a descargar y reponer aguas en el Área AC de Saint-Pierre, de ahí a una lavandería localizada en Aosta que resultó buena. En el mismo parking junto a la lavandería, que es el de los campos y pistas deportivas, piscinas y otras instalaciones de ocio municipales, nos quedamos a pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0813a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:43:18 am
14 Etroubles y Col du Gran Saint-Bernard

Otras 5 campers alemanas han pernoctado con nosotros, chavales con BTT que preparaban a primera hora la ruta mientras con Lía daba yo una vuelta alrededor de las instalaciones deportivas, campo de rugby, pabellón de patinaje sobre hielo, piscinas... A primera hora nos dirigimos al hipermercado Gros Cidac para reponer productos, nos resultó demasiado grande para lo poco que podemos almacenar, pero con tiempo encontramos casi todo lo que buscamos. Tras colocar la compra en los distintos departamentos de la furgo tomamos rumbo al Gran San Bernardo. Pudimos aparcar con suerte a la salida del pueblo en Etroubles donde era día de mercado, recorrimos este pequeño pueblo típico del Valle de Aosta en dirección al mercado donde compramos queso y un pollo asado. Continuamos camino fiándonos de Google que nos obligó a hacer un bucle de media hora para llegar al punto de partida, después ya sí tomamos el camino correcto hacia el Col du Gran Saint-Bernard. Como acumulábamos retraso decidimos parar a comer y descansar a 15' del col, justo antes de las últimas 'tornantes' que llevaban a la cima. En una salida de la carretera hacia una casa aislada el camino se ensanchaba lo suficiente como para aparcar sin molestar, otros turismos y ACs también iban parando por un rato y seguían. El pollo asado (10€) nos gustó a los tres. Tras el café de la tarde continuamos hacia arriba, paramos junto al lago y salimos a recorrer el entorno de este puerto de montaña, con miradores, estatua de San Bernardo, cruces y el "Plan Júpiter" que debía de ser las huellas en las rocas de lo que fue un templo en la antigüedad. Dejamos a la gente que siguiera con su visita y continuamos con la furgo hasta llegar a la salida del túnel en la parte suiza, donde también nos bajamos para dar una vuelta alrededor de un restaurante abandonado, los restos de lo que fue un teleférico, el acceso al túnel y para eso hemos descendido 500 mts con una pendiente más pronunciada que por la parte italiana. Subimos de nuevo los 500 mts de altitud durante unos 8 kms para dar otro paseo por senderos del Col y después elegir uno de los tres aparcamientos junto al lago para pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0814.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0814a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:47:07 am
15 Col du Gran Saint-Bernard

Anoche llovió un poco y refrescó el tiempo. Dormimos con calefacción (como siempre en los col) que se encendió 5 veces estando a 15ºC el termostato. Por la mañana el sol daba de lleno en la furgo sin montes más altos que lo impidieran. Una vuelta al Lago con lía, y después los tres otra vuelta al lago pero más amplia, subiendo por un sendero "de montaña" un rato y recorriendo el Col algo más de una hora. Iniciamos el descenso unos tres kms, parando en un apartadero a medio camino de dos puntos de venta, uno agrícola y otro de vinos y hotel por donde dimos otro paseo. Recordamos que al subir el día anterior se nos pasó una parada que tenía buena pinta: una amplia pradera llana junto a un río con varias ACs, comprobamos en p4n que era un punto recomendable, así que nos dirigimos allí 7 kms más abajo. Elegimos donde aparcar, separados de otros 8 o 10 vehículos que habían llegado también para comer, y preparamos unas pechugas con pisto de verduras y huevos fritos. Después del café, cruzando el río por un puente de madera alcanzamos, tras un fuerte repecho, la Vía Francigena, a la que le hicimos un trazado de ida hasta el inicio del túnel del Col y vuelta. Un Monk y a finalizar el día, sin mover la furgo para pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0815.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0815a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:51:04 am
16 Turismo en Aosta

Este pequeño valle ha acogido esta noche a unas 10 ACs, a las 4 que salí a mirar había 6ºC en un cielo dominado por la luna que iluminaba las cumbres de los picos hacia el San Bernardo, el "Pan de Azúcar" blanquecino, en contraste con las sombras de los bosques de alerces más abajo hasta nuestro prado. Por la mañana el sol tardó en llegar al valle, ya había dado un paseo con Lía río arriba hasta que terminaba el sendero en una presilla que le quitaba la mitad del caudal. Nos preparamos de ciudad y partimos hacia Aosta al Área de AC que nos serviría de aparcamiento, muy cerca del inicio del itinerario urbano. Salimos los dos y enseguida el mercado semanal, al que le dimos una vuelta, después buscamos la colegiata y el Arco de Augusto de hace 2045 años, ahí comienza la vía principal peatonal, llena de tiendas y bares para el turismo, siguiéndola se llega a la Porta Pretoria, muy bien restaurada y a su derecha las ruinas del Teatro Romano que se visitan por 8€, le dimos un recorrido viendo lo poco que quedaba tras mucha restauración, volvimos a la calle peatonal para visitar con la misma entrada el Criptopórtico Forense (unas galerías abovedadas con arcos que es lo que queda del fórum romano, junto a la catedral que estaba cerrada. De vuelta a la misma calle, donde compramos pan y pasteles, regresamos para visitar, también con la misma entrada, la iglesia paleocristiana de San Lorenzo de la que solo quedan indicios de sus cimientos, pero eso sí, acondicionado para visitarlos sin tocar. Y hasta aquí la visita cultural a la ciudad de Aosta, solo nos quedó por ver el puente romano. En el aparcamiento había 32ºC y dentro de la furgo 37. Decidimos irnos a comer al mismo sitio donde dormimos y en media hora estábamos haciéndonos unas chuletillas de cochinillo con ensalada especial a 24ºC. Por la tarde una caminata por el lado opuesto del día anterior, río arriba hasta llegar al túnel. Regreso, un Monk, cena y a pasar la noche en el mismo sitio.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0816.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 00:55:41 am
17 Hacia el Monte Cervino

Una noche alpina más, durmiendo de un tirón hasta que a Lía le dieron unas arcadas sin otras consecuencias que hacernos levantar para comprobar que la mañana amanecía sin frío. Un rato más en la cama para recuperar el calor de la noche y a funcionar. Paseo por el río hasta la presilla, desayuno, aseo y salimos hacia el Cervino. Paramos en Châtillon para hacerle una visita: los jardines del castillo Gamba, al que no entramos, la iglesia De San Pedro y San Pablo donde destacan las columnas de mármol rosa a ambos lados de la nave central, el puente romano, del que solo se conserva un arco de piedra que queda curioso a unos metros por debajo de otro puente del mismo estilo pero distinta época, los callejitos abovedados típicos de muchos pueblos alpinos, un parque con cedros del Atlas uno de ellos seco, convertido en una bonita escultura tallada en su tronco. Compramos pan, rosquillas y vino tinto de la zona y continuamos la ruta. Visitamos por 5€ la Grotte delle Busserailles y poco después, tras pasar un túnel nos quedamos a comer y descansar al inicio de la antigua carretera sustituida junto al lago di Perreres, también hay un área de picnic de pago y un parking utilizado por ACs. En la carretera sustituida por el túnel se ven muchas hileras de escalada, otra zona de boulder (escalada sin cuerda a baja altura) con colchonetas, en la pared de roca vertical y la ermita de ND de la Garde. Se puso a llover como esperábamos viendo las nubes que ocultaban las montañas, así que después de tomar el café seguimos hacia arriba según el itinerario establecido. El Lago Blu, el de las aguas que reflejan el Cervino en las fotos, de muy fácil acceso parando junto a la carretera, le dimos una vuelta con paraguas. Seguimos hacia Breuil-Cervinia, pero cuando comienza el pueblo está prohibido circular con AC, volvimos hacia atrás y entramos en el Área de ACs, donde se hacinaban unas con otras resultando poco atractivo el lugar, llenamos el depósito de agua y nos volvimos al parking de al lado donde habíamos comido. Allí nos encontramos con otras cuatro furgos españolas. Al lado llegaron una pareja de madrileños con quienes estuvimos charlando. Y a cenar y pasar la noche 

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0817.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 17, 2022, 01:00:17 am
18 Breuil-Cervinia

Llovió por la noche un buen rato y por la mañana al levantarnos, el cielo estaba casi despejado, con unas vistas al Cervino y los montes próximos espectaculares, iluminados por el sol sobre una capa de nieve recién caída. Por fin vimos el pico más famoso de Italia de 4478 mts con su forma piramidal y al que tuvimos ocasión de fotografiar innumerables veces a lo largo del día. Carrerilla de media hora por una pista casi horizontal partiendo del parking hasta el primer túnel que nos encontramos. Después, los tres hicimos un recorrido montaña arriba en busca de nuevas panorámicas, hasta llegar a una casa rodeada de vacas pastando plácidamente. Regresamos a la furgo y tiramos con ella hacia Breuil-Cerviña, aparcamos en el Área de ACs, de pago a través de código QR, lo intentamos pero a la cuarta pantalla introduciendo datos personales desistimos y nos fuimos al pueblo a verlo. Hoteles, restaurantes, y tiendas es lo que nos encontramos, con algunos edificios antiestéticos para el lugar, y mucha gente deambulando por sus dos o tres calles. Compramos en una panadería y volvimos a la furgo, de camino vimos un rincón que parecía buen sitio para aparcarla en solitario, así que allí nos dirigimos para ducharnos, preparar la comida, comer y descansar. Debió de ser buen sitio, en una carretera que solo iba a un par de hoteles, porque aparcaron al lado otras tres ACs. Después del café, saliendo del parking que habíamos descubierto, emprendimos una marcha por un sendero de descenso paralelo al río, después de 2,5 km nos encontramos en el mismo sitio donde habíamos pernoctado. El regreso, cuesta arriba, fue entretenido con las distintas vistas que nos ofrecía el Cervino, con sol, con nubes bajas, despejado, etc. Satisfechos por la jornada vivida nos acomodamos para ver un Monk y cenar. Nos pareció buen sitio para pasar la noche, tan solo retirando la furgo de debajo de un alerce por si fuera a llover.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0818a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0818b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: nico_t4 en Noviembre 17, 2022, 12:36:15 pm
 .baba  .baba Increible!! tanto el viaje como el reportaje que estas haciendo en el post.
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Furgosolar en Noviembre 18, 2022, 10:55:18 am
Os felicito por compartir vuestra experiencia, este verano estuvimos por Chamonix con nuestra furgo, el proximo seguiremos vuestros pasos.

Un abrazo.
Josep y Marisa
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: GODIMIL en Noviembre 18, 2022, 19:26:26 pm
 .palmas  .palmas  .palmas
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Palanciana en Noviembre 18, 2022, 22:50:42 pm
 .palmas  Qué chulada toda la parte italiana, qué ganas de recorrerla. No hay rincón que no sea bonito en los Alpes. Me impresiona lo de todo todo lleno, pero siempre sabéis buscar algún rincón más tranquilo, es parte de la esencia  :)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:22:48 am
Cita de: nico_t4 en Noviembre 17, 2022, 12:36:15 pm.baba  .baba Increible!! tanto el viaje como el reportaje que estas haciendo en el post.

Me alegro que lo disfrutes

Cita de: Furgosolar en Noviembre 18, 2022, 10:55:18 amOs felicito por compartir vuestra experiencia, este verano estuvimos por Chamonix con nuestra furgo, el proximo seguiremos vuestros pasos.

Gracias. En unos días llegamos a Chamonix... gran experiencia.

Cita de: GODIMIL en Noviembre 18, 2022, 19:26:26 pm.palmas  .palmas  .palmas

De jubilado a jubilado: nos lo hemos ganado

Cita de: Palanciana en Noviembre 18, 2022, 22:50:42 pmMe impresiona lo de todo todo lleno, pero siempre sabéis buscar algún rincón más tranquilo, es parte de la esencia

En torno al 15 de agosto, como aquí, todo a rebosar, es la "semana del autónomo"
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:29:59 am
19 Castillo de Verres y Pont-Saint-Martin

La noche transcurrió sin llover, solo con el ruido del río que teníamos a medio metro. Al levantarnos el cielo estaba encapotado y caían algunas gotas de lluvia, por lo que desistimos de hacer una pequeña ruta que teníamos preparada para acercarnos un poco más al Cervino, además la previsión era todo el día igual, así que decidimos despedirnos de esos paisajes tan exagerados y dedicarnos al turismo urbano: día de castillos. Lo primero, hacer la compra importante en un supermercado muy surtido y grande, un CONAD. Después al castillo de Verrés, aparcamos en el parking próximo, casi lleno, y emprendimos la escalinata que lleva al castillo, un edificio de planta cuadrada, con las estancias vacías según Google, sin explicaciones en español, valoramos la situación y decidimos no pagar la entrada, así que unas fotos por fuera y alrededores y continuamos. Pasado Bard encontramos una plaza libre en un pequeño parking junto a la carretera, aparcamos y tomamos la escalinata que se dirigía a este pueblo a 360 mts. Llegamos a la iglesia, y a la entrada de la fortaleza (Fort de Bard), una construcción impresionante en un monte en medio del valle, con ascensores en rampa para llegar arriba, íbamos con Lía y poco tiempo, así que decidimos no entrar y echar un vistazo al pueblo, pequeño y preparado para el turismo. Regresamos por el mismo camino de escaleras a la furgo y buscamos un lugar para el mediodía. Llegamos al parking, poco concurrido, del merendero de Chignas, aparcamos en una terraza solitaria y nos calentamos el pollo asado con ensalada lavada del CONAD, al poco llegaron tres furgos de españoles que se pusieron con una barbacoa dentro de área de picnic. Después del café nos acercamos a visitar Pont-Saint-Martin, llegamos al puente romano, que es su seña de identidad, lo cruzamos, subimos por un sendero de escaleras al castillo desde donde se tienen inmejorables panorámicas de la población, el valle y sus montañas. De ahí nos movimos al parking dedicado a la visita de un tramo de calzada romana que se merece una parada, paseamos por su pavimento entre paredes y bajo su arco, todo esculpido en la roca. Sin ganas de más aventuras decidimos acercarnos donde habíamos comido para pasar la noche, un poco más adentro teníamos disponible un parking de hierba donde ya estaban instaladas otras dos furgos respetando un amplio espacio vital entre todos.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0819a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0819b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:36:26 am
20 Valle de Gressoney

Esta noche hemos oído más las hojas de los árboles mecidas por el viento que el ruido del agua bajando por el río de al lado. Por la mañana vimos el encanto que tenía el merendero, entre árboles con mucha sombra (algún castaño), rocas, canales y fuentes, se situaban las mesas de gruesos tablones de madera, cada una con su barbacoa, el espacio está al borde del cauce de un río cuyo lecho lo forman grandes bloques de piedras y de vez en cuando una poza con agua transparente donde el día anterior fueron a bañarse el grupo de españoles que aparcaron al lado al mediodía. El caudal del río es escaso, los canales del merendero, secos y sus fuentes con un hilillo de agua. Salimos hacia el castello di Issogne para llegar al pase de las 9:30 de la visita guiada en italiano, la guía hizo su trabajo sin florituras durante 45'. Después pasamos por un área de AC para coger agua y seguimos hacia el valle de Gressoney que nace en el Monte Rosa. 35 kms de carretera tranquila pasando por algún túnel y algún pueblo hasta llegar a Grassoney-Saint-Jean donde estaba lo que queríamos. Nos acercamos con la furgo hasta el parking del castillo de Savoia para reservar la visita para la tarde, tras comprar los billetes volvimos en busca de un parking cerca del telesilla que lleva al refugio Carlo Mollino. Cerraban al mediodía, así que hicimos algo de tiempo, comimos, descansamos y a las 4 subimos los 600 mts que asciende el remonte hasta el refugio en 15', arriba dimos unos paseos alrededor del lago, vimos la curiosa construcción que alberga el refugio y un restaurante y disfrutamos de buenas panorámicas del Monte Rosa, con la mayor extensión de nieve y glaciares más grandes que hemos vista hasta ahora en los Alpes. Una hora después ya estábamos en la furgo, un paseo con Lía que estirara las patas y otra vez ella a la furgo y nosotros de marcha. Tomamos un sendero que salía al lado del parking y que situaba el castillo di Savoia a 20', llegamos, le dimos una vuelta al exterior y a las 6 iniciamos la visita guiada llevada por un guía entusiasta que le pudimos entender casi todas las explicaciones en italiano, los chistes no. Una hora de historias apasionadas del Valle de Aosta. Regresamos a la furgo sin sol y con algo de frío, así que decidimos bajar hasta el merendero de ayer, que allí no hace menos de 20ºC. Llegamos, cenamos y ya.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0820a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0820b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:40:17 am
21 Forte de Bard, Reserva Natural de Les Îles

Hemos dormido las dos últimas noches con el Forte de Bard a la vista, así que bien se merecía una visita. Mientras nos arreglábamos por la mañana ya estaba llegando gente a ocupar las mesas del merendero y antes ya había algunas reservadas. Cogimos el camino y nos dirigimos al parking del Forte junto a la carretera, solo hay que subir 330 mts por un sendero de escaleras, más o menos regulares o rústicas por tramos, que ya habíamos hecho otro día. Compramos las entradas que incluían dos museos, el de los Alpes y el de la Fortaleza, subiendo por el ascensor en rampa "futurista"  para ver el primero y bajando por el camino con tornantes para el segundo. Lo cierto es que aparte de un mirador, lo mejor del fuerte es verlo desde fuera y un poco alejado. Compramos pan de castañas en el pueblo medieval de Bard y bajamos por la escalinata hasta la furgo. De camino al sitio marcado para comer repostamos gasoil. Resultó un acierto el parking junto a un campo de fútbol para comer y descansar a la sombra de los árboles de La Reserva Natural de Les Îles, unos senderos que rodean un humedal con puntos de observación de aves, que recorrimos después del café. Enseguida nos dirigimos a la lavandería que ya conocíamos de Aosta para hacer la colada importante. Por allí cerca nos hemos quedado a pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0821.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:46:36 am
22 Aosta y el teleférico a Pila

A las 7 de la mañana nos despertó el ruido muy alto de unos motores cercanos, nos asomamos y vimos que estaban inflando dos globos aerostáticos en el parking contiguo a donde estábamos. Al poco despegaron con sendos grupos de viajeros. Un paseo hasta el río por camino de ciclistas y corredores con Lía y a comenzar la jornada: Nos acercamos al hipermercado Gros Cidac y al lado, al parking del teleférico a Pila. Allí mismo lo tomamos los tres y en 20 minutos, después de dos enlaces sin bajarnos de la cabina, llegamos a Pila, una estación de esquí, convertida en verano en salida de senderos peatonales y otros para descenso en BTT. Iniciamos el que se dirigía al lago Chamolè y después de varios ascensos por las pistas y caminos entre pinos aún quedaba 1h40' para llegar al destino del que decían que tenía unas impresionantes panorámicas de los Altos Alpes, así que nos dimos la vuelta, tomamos un café y dimos un paseo entre parques de ocio, apartamentos, hoteles y bares hasta llegar a la plataforma de descenso del teleférico, desde la cabina sí pudimos ver con nitidez el Mont Blanc y el Grand Combin en una mañana soleada con alguna nube pasajera. No hacía frío arriba, pero abajo, en Aosta rondaban los 30ºC y decidimos apostar por lo seguro y acercarnos en 15' a la sombra donde comimos ayer. Tras el café de la tarde y una pequeña vuelta por la Reserva Natural de Les Îles nos dirigimos a La Thuile, donde llegamos en una hora, suficiente para valorar las cinco opciones de pernocta, dar un paseo y elegir un parking gratuito para ver un Monk, cenar y pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0822.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:51:28 am
23 La Thuile, Cascades di Rotur

El parking queda enfrente del antiguo lavadero de la mina de los años 60, carbón y plata, hay otros edificios mineros en proceso de desmantelamiento o abandonados. Hemos vuelto a La Thuile después de pasar de largo hace 20 días, seguimos exprimiendo el viaje por el Valle de Aosta que tiene mucho que ofrecer. Hoy la Cascade Roturine, que alimenta el glaciar Rotur. Nos acercamos con la furgo hasta el último parking y partimos los tres por el sendero que lleva a La Joux en 15´ y que también se podía llegar en coche, aunque con pocas plazas para aparcar. Ahí comienza el sendero de las Cascadas, la primera a 20' no es difícil el camino salvo algunos peldaños que han quedado algo altos, siguiendo el sendero y después de una hora llegamos a la cascada 2ª y cinco minutos después a la 3ª. Han sido 500 mts de altitud en 5 kms.  Cruzamos el puente sobre la 3ª cascada y continuamos por la otra vertiente de regreso. Las mejores vistas de todas las cascades di Rotur, están en la bajada por ese camino, con algo de distancia y entre los claros de los pinos obtuvimos muy guapas perspectivas de la caída del agua desde lo más alto. Se hizo un poco larga la vuelta por haber elegido mal el camino en un cruce, pero en general, la mañana ha sido muy gratificante. Desde La Joux me acerqué solo a por la furgo para recoger a las otras dos acompañantes y volver de nuevo al parking donde encontramos un poco de sombra para ducharnos, cocinar, comer y descansar. Después del café bajamos a La Thuile, aparcamos frente al parque-picnic y le dimos un tranquilo paseo, alargándolo por todo el pueblo. Volvimos con la furgo al mismo punto donde pasamos la noche anterior para ver un Monk y finalizar el día.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0823a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0823b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:54:43 am
24 La Thuile, seggiovias Bosco Express y Chalets Expres

Hoy toca día de relax. El parking de pernocta está junto al río que viene del glaciar pasando por las cascadas de Rotur y al otro lado, aunque casi no se ve por la espesura del bosque hay un camping típico, es decir, caravanas inmovilizadas con avances en madera, preparado para largas estancias y posiblemente también para el invierno. Lía se ha quedado algo desconsolada en la furgo y nos hemos ido a coger los seggiovias Bosco Express y Chalets Express con los que ascendimos sin esfuerzo unos 1000 mts, después otros 200 mts andando por lo que en invierno serán pistas de esquí y por los caminos de mantenimiento, llegamos al borde del monte que termina en un precipicio, y más allá una panorámicas de vértigo con lo que ya conocíamos del Pequeño San Bernardo, el Mont Blanc y Diente del Gigante, Grandes Jorasses, el Grand Combin, y hasta el Cervino, y al lado opuesto el glaciar Rotur y sus cascadas. Allí estuvimos un buen rato fascinados con ese paisaje sobrecogedor hasta que decidimos tomar el mismo camino de regreso. Ya en la furgo, un paseito con Lía, un poco de colada y preparar la comida. Después del café tocaba seguir con el día de relax, paseo tranquilo por el puente de la mina, el camping, el merendero-parque, y las calles que nos faltaban por recorrer, de paso compramos chocolates y helado en una tienda de chocolates. Regresamos a la hora de ver un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0824a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0824b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 00:58:56 am
25 Courmayeur y Val Veny

Nos despedimos de La Thuile pasando por el área AC para cambiar aguas y llegamos directamente al supermercado Famila en Morgex, bien surtido y fácil de encontrar todo. Después nos acercamos a un parking junto a las Termas de Pré-Saint-Didier para hacer 1,3 kms de un sendero que asciende entre el río y los 8 tornantes para llegar a La Thuile hasta una curiosa "pasarela panorámica" en voladizo sobre un precipicio de 200 mts que son los que se ascienden haciendo eses entre el barranco del río y la carretera. Después de esa hora intensa cogimos la carretera de Courmayeur, pasamos sin parar y llegamos al último camping junto al Mont Blanc, nos acomodamos en una amplia parcela, extendimos el toldo, sacamos sillas y mesa, nos duchamos a placer y preparamos un par de entrecots a la pimienta que salieron muy gustosos, con ensalada de canónigos, tomate, cebolla y rábanos, regado con vino tinto del Valle de Aosta. Cuando ya empezaba a caer la tarde y refrescar, nos dimos un paseo por la orilla del río, contemplando las inmensas paredes que forman a la derecha las montañas desnudas y a la izquierda la otra ladera menos vertical, con abetos y alerces,  hasta llegar a un puente por donde bajaba el agua con mucha fuerza y después otro puente sobre el río principal con más agua y más fuerza, directa de los glaciares que hay más arriba. Volvimos recorriendo una zona de picnic y fitness y nuestro camping, el HOBO Val Veny, llegando a la hora de costumbre para lo de todos los días.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0825.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 19, 2022, 01:03:34 am
26 Camping HOBO, Lago Miage

El camping HOBO es una gran explanada de hierba sin árboles,  con parcelas en terrazas bien niveladas, aseos nuevos, barbacoas y cocinillas disponibles y además hoy se han ido muchos clientes, está al 30% y se ve muy agradable. El pronóstico daba lluvia al mediodía, así que preparamos la mochila con impermeables para la ruta planificada: el lago Miage, alimentado por dos brazos del glaciar homónimo. Nos ahorramos tres kms de los siete que hay desde el camping utilizando el bus que pasa por la puerta y nos deja en el Chalet Miage que es hasta donde pueden llegar los coches no especiales. Desde la parada se inicia una subida por la misma carretera asfaltada unos 3 km y otro km por sendero escalonado sin dificultad. Llegamos al refugio y bar Cabane de Combal, desde donde se extiende una gran planicie verde recorrida por varios ríos procedentes de los glaciares que se ven al fondo, girando 90º un sendero con peldaños nos lleva al lago. En sí, el lago es una miniatura al lado del paisaje tan abrupto a escala gigante, que ha dejado la propia naturaleza, con las morrenas desnudas lejos ya del glaciar actual. Como se esperaba, a la vuelta comenzó a llover y lo hizo un buen rato con ganas, a Lía le sirvió de impermeable una bolsa de las de basura a la que se adaptó sin problemas. Después, el bus a casa. Por la tarde tocó turismo urbano: el mismo autobús en dirección opuesta nos llevó a Carmen y a mí a Courmayeur donde recorrimos sus calles peatonales con tiendas de artículos de lujo, así lo indicaban sus precios, la iglesia (en el rosario), el museo alpino (por fuera) y poco más. Autobús de vuelta a la furgo para terminar la jornada.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0826.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:13:44 am
27 Val Veny, Bosco de Peuterey

Por la mañana, con el sol en la pared rocosa de enfrente y nosotros aun en la sombra, pagamos el camping, compramos pan, sacamos los billetes para el teleférico Skyway Monte Bianco, nos duchamos generosamente, cambiamos las aguas de la furgo y nos vamos, con todo eso se han hecho las 11, buena hora para subir hasta el último parking de Val Veny, el valle de la cara sur del macizo del Mont Blanc. El sendero que elegimos es de descenso casi llano cruzando por un puente al otro lado del río hacia el Bosco de Peuterey. Una suave bajada por entre árboles de pequeño porte hasta llegar a una explanada con alerces y abetos centenarios, donde la gente se ha entretenido en montar altares, figuras con piedras en el suelo y esculturas hechas en los mismo troncos de árboles gigantes talados, curioso sitio de paseo para muchos visitantes, con un pequeño arroyo de agua clara. La vuelta por el mismo sitio hasta la furgo para llegar a la hora de comer. Por la tarde nos acercamos andando por el sendero fluvial, a poco más de un km, a la tienda y granja "sociedad agrícola", donde compramos queso, yogur y helado, todo ello de leche de cabra. Una mañana y tarde muy bonita. A última hora decidimos no saltarnos las normas y buscar un sitio legal para pernoctar. Cruzamos al otro lado de Courmayeur, hasta Entreves y La Palud, al inicio del Val Ferret, a los pies de Grandes Jorasses, bajo el Diente del Gigante. Por el camino pasé un stop muy apurado y casi provoqué un accidente, quedó en un susto (en sucesivas pasadas posteriores vimos que no fuí yo, el otro vehículo iba a más de 30, que era el límite por falta de visibilidad). Encontramos buen sitio en el parking y nos acomodamos para pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0827.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:18:51 am
28 Val Ferret, Refugio Giorgio Bertone

Después de una noche con el murmullo del río, acompañados de otras 5 campers, dos de ellas con matrícula española, iniciamos el día dando un paseo Lía y yo por las últimas casas de La Palud, casi todas hoteles en un barrio muy en cuesta. Después salimos con la furgo por la carretera de Val Ferret unos kms arriba, preguntamos por pan en los dos camping pero por ser domingo no tenían, al final aparcamos en un parking que después vimos que era muy animado. Cerca se iniciaba la ruta que habíamos elegido: la subida al refugio Giorgio Bertone, se suben 450 mts en 5,5 kms, al principio por una pista preparada para vehículos y después por un sendero que algunas veces se empina y otras llanea, alternando paisajes de bosque joven con prados despejados que permitían unas vistas privilegiadas del macizo del Mont Blanc y de los Grandes Jorasses, en una mañana soleada con pocas nubes se podían ver los picos con nieve blanca o desnudos y los numerosos glaciares que se descuelgan. Arriba tomamos té y fruta para disfrutar un poco más del espectáculo de la naturaleza y también del aterrizaje de un helicóptero para coger una pasajera. El regreso se hace por el mismo camino para seguir recreándose en esas vistas que estremecen. El parking ya estaba a rebosar de coches, aunque la furgo la habíamos dejado en una posición privilegiada, que permitía sentirnos en soledad ante un campo de adelfillas y de fondo el bosque de pinos, ignorados a nuestra espalda dos restaurantes, un hotel y un negocio de ocio con mini-golf, circuito de hoverboard, camas elásticas, e-bicis para alquilar, etc. Espaguetis con una salsa de aquí y ensalada. Después de un café sin prisas, nos adentramos con la furgo el valle arriba hasta una zona de picnic junto al río, donde dimos un paseo y un poco más arriba hasta que los forestales nos dieron el alto para decirnos que estaba prohibido circular con AC por esa carretera, no vimos ninguna señal que lo dijera, pero no era cuestión de discutir, así que escoltados por ellos nos dimos la vuelta, y ya solos llegamos al parking de ayer, donde nos quedamos a pasar la noche con otras cuatro campers.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0828.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:26:00 am
29 Skyway Monte Bianco

Nos da tiempo de iniciar la mañana sin prisas, desayunando cómodamente mientras observamos como una pareja, que ha pasado la noche en una furgo pequeña al lado, lleva a una mesa del merendero la cocinilla de cartucho y un taper con el café, azúcar, etc. para prepararse el suyo, bien abrigados porque la mañana estaba fresca. Nos acercamos a un Carrefour Express en Courmayeur para hacer algo de compra y volvimos con tiempo a coger sitio en el parking del Skyway Monte Bianco, paseamos un buen rato con Lía por la orilla del río para que quedara conforme en la furgo, al sol pero con los ventiladores puestos. Con ropa de abrigo en la mochila grande y los billetes en el móvil nos acercamos a la entrada del teleférico. Mucha gente formaba una cola para comprar las entradas y otra cola más pequeña para los que ya la teníamos. A nuestra hora montamos 50 en una cabina redonda para subir a 2173 mts en 5 minutos, hasta Pavillon (refugio Alberto Pavillon du Mont Fréty) donde bajamos para adaptarnos a la altitud (no era necesario) y ver las panorámicas y las instalaciones del funivia. Después de 45' subimos a la siguiente cabina, ésta sí giraba sobre sí misma una vuelta completa hasta llegar al final, para que viéramos los paisajes en 360º, hasta Punta Helbronner a 3466 mts. Después de salir de la cabina y abrigarse bien, porque la temperatura ronda los 0ºC, se suben tres plantas por escaleras hasta un mirador circular donde el espectáculo es... sublime, todavía hay que mirar arriba para contemplar el Mont Blanc o los Grandes Jorasses, pero los grandes glaciares ya los tenemos abajo y a nuestro nivel. Dimos varias vueltas alrededor del mirador, una plataforma circular metálica, mientras las nubes al moverse propiciaban panorámicas diferentes en cada pase. El tiempo nos fue propicio y pudimos disfrutar mucho del viaje. Allí visitamos el Refugio Torino, al que se accede mediante un túnel cuesta abajo de unos 300 mts. Y después para abajo, la organización se siente un poco caótica, pero se olvida pronto con las sensaciones que te llevas. En el parking hacía calor, así que nos movimos hacia donde suponíamos que encontraríamos sombra, al Bosco de Peuterey, y sí, encontramos sombra en un hueco entre dos grandes árboles, muy cerca de la entrada al camping Monte Bianco. Por la tarde decidimos entrar en este camping ya que tocaba hacer la colada.Hoy es uno de los días señalados, a las 11:15 tenemos reserva para subir a los pies del Monte Bianco.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0829a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0829b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:30:51 am
30 Camping Monte Bianco, Santuario di Notre-Dame de Guérison

Como siempre en un camping, noche sin preocupaciones para dormir a pierna suelta. Llegó el sol a la furgo antes de levantarnos, así que desayunamos con la puerta abierta frente a la explanada del camping casi vacía al calorcito del sol. Nos dimos una bonita carrera de 4km, Lía y yo por el el Bosco del Peuterey valle arriba y vuelta. Después movimos la furgo hasta el último parking del Val Veny para tomar el sendero hacia el Lago Verd, enseguida que se toma el desvío de la carretera, vemos que tiene cierta dificultad, con cuestas empinadas, camino estrecho y rocas y raíces para entretener, aun así seguimos adelante cruzando el cauce rocoso de un torrente seco, remontando la ladera entre grandes piedras que casi desdibujaban el camino, hasta llegar a un tramo en el que se va cresteando entre dos vertientes casi verticales. Amenazaba lluvia, Lía iba jugueteando rozando el abismo y Carmen veía complicado seguir, así que a los 2 km nos dimos la vuelta, justo a tiempo para llegar a la furgo cuando comenzaba a llover. Aprovechamos el tiempo que nos sobró de la mañana para visitar el Santuario di Notre-Dame de Guérison, al principio del Val Veny, una iglesia muy bien conservada, con pinturas en los techos y todas las paredes cubiertas por placas, retratos, metopas y otros elementos similares que debían ser en recuerdo de personas fallecidas a lo largo de los años. Regresamos al camping y a media tarde, cuando el sol ya se había puesto para nosotros y antes de que empeorara el tiempo, nos dimos un paseo por el bosque y los prados próximos. Como buen día de relax nos dio tiempo de ver un episodio de una serie nueva (primero y último) y un Monk. Después se puso a llover con tormenta para terminar el día.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0830.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:33:01 am
3ª Parte: Descenso de altitud y latitud.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/recorrido3parte.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:37:43 am
31 Túnel del Mont Blanc, Glacier des Bossons

Tras 27 días en el valle de Aosta ha llegado la hora de partir. Es una región que nos ha cautivado en todos los aspectos de esta vida nómada. En la memoria, en las fotos y en el diario nos llevamos los recuerdos más bonitos del viaje, en busca de nuevas experiencias que intenten llegar a ese nivel. La mañana comienza soleada en el camping, repito con Lía la carrerilla de ayer, nos duchamos los tres, cambiamos aguas a la furgo y emprendemos el camino a Francia. En agradecimiento y porque debe ser más barato hacemos compra en Famila de Morgex y repostamos en un Eni. Pasamos por el túnel bajo el Mont Blanc y ya estamos en el nuevo destino: Chamonix. Primera parada cerca de la salida del túnel (aunque google nos volvió a confundir e hicimos 15' más) en el parking de la Cascade du Dard, que fuimos a ver antes de colocar la furgo, buscamos un buen sitio al lado del camino y comimos entre sol y sombra. El camino resultó ser un sendero importante en la zona, el que sube hasta el Belvédère du Glacier des Bossons, pasando por el chalet homónimo y un par de miradores más, además de cruzar dos ríos procedentes del glaciar, por sendos puentes originales, uno de tirantes de cables y otro de madera. El camino es una pista con pendiente pero cómoda hasta el chalet, después se convierte en un sendero de montaña, subiendo en zigzag con suelo de raíces del bosque de abedules y abetos y piedras y troncos colocados para facilitar el paso, en una hora se llega al final del camino que es otro mirador con barandilla de madera para delimitarlo, desde donde casi se toca el glaciar, de superficie quebrada y hielo blanco. Después de tal interesante espectáculo dimos la vuelta y en la furgo debatimos qué hacer, como siempre yo perdí y en lugar de quedarnos en ese sitio de cuento nos fuimos a la aventura a Chamonix a buscar algún aparcamiento gratuito para la noche. Lo encontramos entre una pradera reservada para aterrizaje de parapentes y montones de grava y arena de una empresa de áridos.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0831.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:41:14 am
1 Chamonix Mont Blanc

La noche ha sido tranquila y silenciosa hasta las 7. A esa hora, camiones, palas cargadoras y cintas transportadoras se ponen en funcionamiento a la vez a las puertas de la furgo, es otra forma de despertarse. Desayunamos viendo el ajetreo de esta empresa mientras planificamos el día, que consistía en tomar primer contacto con Chamonix y organizar los próximos días. Recorrimos la ciudad por sus calles peatonales, entre tiendas caras incluido un Decatlón, restaurantes, bares, hoteles y patisseries, visitamos la iglesia y la oficina de turismo que nos aclaró algunos detalles sobre el Multipass Mont Blanc que pensamos adquirir para tres días, compramos pan y pasteles y nos acercamos a las salidas del teleférico Aiguille du Midi y del tren a Montenvers, para familiarizarnos con los trayectos que tendríamos que hacer. Volvimos para comer y después de descansar conseguimos comprar los tikets del multipass,  con media docena de posibles actividades para los próximos tres días. Un paseo por el bosque comunal al lado de donde habíamos aparcado y nos movimos al parking del teleférico de La Frégère que pretendemos que sea la primera actividad de mañana. Nos colocamos donde más nos gustó y preparamos la sesión de la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0901.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:47:32 am
2 Telecabina de La Frégère, Telesilla de l'Index, Lac Blanc, tren la Mer de Glace

A las 7 nos levantamos, paseamos a Lía por turnos (como de costumbre), movimos la furgo a donde quedaría mejor durante la mañana y con la mochila grande con ropa de abrigo estábamos de los primeros para subir en el Teleférico La Frégère (es una telecabina) en la apertura, a las 8:30. Casi todos iban preparados con equipo de escalada. Al llegar al término de este cable, a 1877m todos cogimos el telesilla para subir a L'Index a 2595m y unos detrás de otros nos encaminamos al Lac Blanc, después cada uno a su ritmo nos fuimos dispersando. En 1h5' llegamos al refugio y el Lac Blanc, que son dos, por un sendero sube y baja complicado, con algunos tramos con pasamanos y peldaños metálicos. Poco antes del final se une otro sendero procedente de las telecabinas de La Frégère. Paseo por los lagos, el refugio y una sentada para tomar el té. El regreso lo hicimos por el otro sendero hacia las telecabinas, los carteles marcaban el mismo tiempo para lo dos, pero optamos por ese, más largo pero con desnivel solo negativo, algunos descensos empinados pero en general cómodo, sobre todo por las caras y respiraciones de la mucha gente subiendo que nos cruzamos. Llegamos antes de las 12h al parking, así que decidimos que era la ocasión de aprovechar la 2ª actividad del multipass, el tren cremallera a Montenvers, Mer de Glace. Salimos en busca de pan para preparar unos huevos fritos con bacon y ensalada en algún punto no muy alejado de la salida del tren. Encontramos buen pan y tarta y terminamos en el mismo sitio donde pernoctamos la 1ª noche, a 12' de la estación, paseamos otro paco a Lía porque tendría que volver a quedarse en casa. Tomamos el tren, que tarda unos 25' en subir a los 1913m y seguido un telecabina de descenso al glaciar, aunque lo que hay ahora es una escalera que sigue bajando hasta encontrarse con el hielo después de 500 escalones y varias marcas de la altura que tuvo el glaciar de 1991 a 2015. Al final de la escalera está la Grotte de Glace, y mucho más allá, sin acceso, la lengua del glaciar. La escalera y las góndolas serán desmanteladas y sustituidas por otras en los próximos dos años, las que hay ya no sirven para acercar a la gente al glaciar. Regresamos con el tren lleno y algunos pasajeros de pie, casi sin ventilación, algunos ya íbamos con mascarilla. El resto de la tarde lo dedicamos a dar un largo paseo por el bosque comunal de al lado de la furgo y vuelta por el otro lado del río acompañados del ruido de su ímpetu.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0902.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:52:31 am
3 Telecabina de Planpraz, Teleférico du Brevent, Gran Balcon Sur

Ha llovido durante la noche y el agua nos ha caído dos veces por estar bajo un árbol. Antes de desayunar nos movimos al tercer nivel del parking del teleférico du Brévent, desayunamos, paseamos a Lía y a las 9h tomamos la telecabina que nos lleva hasta Plan Praz a 2000m y allí el teleférico hasta el pico Brévent. Hasta ese momento pudimos disfrutar de buenas vistas al Macizo del Mont Blanc, pero una vez que nos bajamos en Brévent, a 2525m, nos envolvió la niebla y se acabaron las panorámicas. Para hacer tiempo nos tomamos unos cafés en el restaurante del mirador panorámico, pero en el interior por el frío y la niebla. Las nubes pasaban dejando pocos claros, así que decidimos bajarnos hasta Plan Praz, donde parte el sendero del Gran Balcón Sur, la mejor manera de contemplar el techo de los Alpes. El camino empezaba siendo muy empinado, comenzaba a llover y el frío no cesaba, lo que nos llevó a volver a cambiar de planes: Carmen bajaría a la furgo en la telecabina y yo seguiría este sendero en dirección a la Frégère. La opción de bajar por la Frégère y caminar 30' por la ciudad hasta la furgo no me convenció y a medio camino me di la vuelta. Al llegar a la telecabina el tiempo había mejorado así que opté por volver a subir a Brévent, esta vez sí pude contemplar muy buenas vistas los 360º desde la plataforma superior, después tomé el camino de regreso a la furgo con teleférico y telecabina y nos fuimos a comer al bosque comunal donde habíamos pernoctado, había muchos coches pero encontramos un rincón coqueto para comer y otro para descansar, después nos movimos al mismo punto de pernocta. Dimos un tranquilo paseo turístico por la ciudad, o mejor por las dos o tres calles de Chamonix, llenas de visitantes haciendo más o menos lo mismo. Regresamos a la hora de costumbre para terminar la jornada.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0903.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 00:58:04 am
4 L'Aiguille du Midi, teleféricos y película 4D

Ha vuelto a llover esta noche aunque más habituados a la doble caída del agua bajo el árbol hemos descansado mejor. Desayunamos rápido para llegar a tiempo de la hora reservada para subir a L'Aiguille du Midi. Nos acercamos con la furgo al parking del teleférico y embarcamos con otras 50 personas a las 8h20', en la parada intermedia no nos detuvimos y enseguida nos montamos con otros 50 más (o los mismos) en el segundo teleférico hacia el cielo de los Alpes. Lo primero fue abrigarse bien antes de salir al exterior, donde colgaban pinganillos (carámbanos) de las cornisas y el suelo estaba con hielo y nieve. Pasamos por los miradores, muy bien diseñados para deleitarnos con el paisaje más estremecedor de este viaje, con el cielo limpio y el sol iluminando la nieve de las laderas y las llanuras entre los montes más puntiagudos desnudos, y dominándolo todo, el imponente lomo blanco del Mont Blanc. Estuvimos un buen rato en el mirador más alto, a 3842m al que se accede por ascensor, a los pies del "faro", una torre metálica imponente que ya vimos desde Pointe Helbronner del teleférico de Courmayeur, del mismo modo que ahora veíamos la estación de llegada de este teleférico, y entre ambos otro cable con grupos de tres de pequeñas góndolas de ida y vuelta. Aquí otro mirador formado por una caja de cristal al que se llegaba guardando una cola para hacerse unas fotos con el Mont Blanc de fondo y el vacío a los pies, un empleado te acercaba las zapatillas para no rayar el cristal y otra, con mucha amabilidad, te cogía el móvil para hacer varias fotos. Una exposición de paneles con la historia del ascenso a los picos más altos, otra con vídeos y elementos de escalada, un corto documental sobre el paisaje, todo eso lo estuvimos viviendo por un tiempo de 2h30'. Luego bajamos a la estación intermedia y salimos al exterior a dar un corto paseo hasta el Lac Blue a 15' donde con el agua en calma se reflejaba L'Aiguille du Midi y las Agujas de Chamonix. Al final del viaje, en la estación de partida del teleférico pudimos ver una película 4D con imágenes, sonidos, movimientos, viento y agua... a vista de cuervo, del macizo del Mont Blanc. Compramos pan y nos fuimos a comer y asimilar lo vivido al rincón que conocíamos, entre árboles junto a la Cascade du Dard. Por la tarde intentamos tomar el tren turístico, incluido en el multipass, pero nos cansamos de esperarle y continuamos hacia nuestro bosque de las últimas noches, un paseo bajo los abetos y abedules para volver por la otra orilla del río y llegar a la furgo a la hora de ir cerrando el día.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0904a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0904b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 20, 2022, 01:04:37 am
5 Camping Municipal des Thézières, Taninges

Noche sin lluvia y despertar sin mucha actividad en la empresa de áridos, ha sido una buena despedida de este pequeño rincón, junto a un water público, limpio y bien mantenido. El último paseo de Chamonix, por el campo de aterrizaje de parapentes, ya con bastante actividad de la escuela con los monitores abajo y algunos alumnos por el cielo guiados por radio. Hemos salido directos al Carrefour Market de esta ciudad y nos hemos despedido de Chamonix Mont Blanc que nos ha dejado un buen sabor durante los cinco días que hemos estado, puede que las expectativas fueran bajas por los prejuicios basados en otras opiniones, pero nos ha gustado todo, no hemos tenido masificación ni grandes colas en ninguna actividad, no nos hemos enterado de lo caro que  deben ser las tiendas y los restaurantes, y el multipass fue todo un acierto, rematado con el fantástico día que tuvimos ayer en L'Aiguille du Midi.

Hemos decidido dirigirnos a la ciudad medieval de Yvoire y después a Annecy de la que hemos leído y oído maravillas, pero todo ello sin prisas haciendo una parada a mitad de camino por unos días. A 50km o 50' está Taninges de la que solo sabemos que tiene un camping municipal muy bien valorado y con un precio justo. Ahí hemos llegado minutos antes de las 12h, que cierra recepción, y después de registrarnos, a elegir tranquilamente parcela. Hace color, pero tiene grandes árboles (abetos y robles) así que elegimos un lugar con sol para los paneles solares y sombra para estar frescos. Sacamos las sillas y la mesa, calentamos la comida (pollo asado del Carrefour y ensalada, muy bueno) la comemos y descansamos. Después del café hemos dado un paseo por el pueblo visitando La Chartreuse de Mélan y las esculturas que adornan las zonas verdes que la rodean, hemos seguido hasta la Mairie y la iglesia de Taninges, algunos puentes del río que baja con poquita agua y con esto hemos dado por finalizada la jornada. Otro Monk, último episodio de la 5ª temporada, cenar y aquí.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0905.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: CULIIIITOO en Noviembre 20, 2022, 15:21:59 pm
Hola, que bonito viaje y paisajes increíbles me alegro que hayáis disfrutado. .palmas  .palmas
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:03:21 am
Cita de: CULIIIITOO en Noviembre 20, 2022, 15:21:59 pmHola, que bonito viaje y paisajes increíbles me alegro que hayáis disfrutado. .palmas  .palmas

Gracias por comentar
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:05:57 am
6 Flérier y Chartreuse de Mélan

La noche ha sido, una vez más, tranquila. Hemos aguantado un poco más en la cama porque no habíamos planificado nada para este día, o mejor dicho habíamos planificado no hacer nada. Después de desayunar he salido a correr con Lía por las afueras del camping unos 30', por el caminito que bordea el río pequeño y junto a los campos de tiro con arco y fútbol por el río grande, La Gifre. El sol que tuvimos desayunando enseguida se ocultó, la batería del habitáculo daba señal de alarma por descarga y no había condiciones de que las placas solares recogieran suficiente energía en unos días, que según la previsión del tiempo habría lluvias y tormentas, así que nos enchufamos, por primera vez en un camping, a la red de 220v. Estaba a punto de llover, Lía se quedó en la furgo por su sensibilidad al agua, y Carmen y yo salimos al paseo de la mañana, provistos de chubasqueros y paraguas, hasta el lac de Flérier, una presa artificial que ha creado un humedal propicio para la avifauna que lo habita. Seguimos por la población del mismo nombre donde destaca la Chapelle de Flérier, bien conservada por fuera pero cerrada y ya llegamos entretenidos caminando hasta la plaza de la Iglesia de Taninges, al lado entramos en la oficina de turismo, dedicada en especial al esquí en Plaz de Lys Sommand, que debe ser el reclamo turístico de la zona, pedimos información sobre senderismo y nos dieron la referencia de una App para el móvil. Pasamos por una boulangerie patisserie y compramos pan y dulces y en la terraza de un bar frente a la iglesia, tomamos unos cafés. Regresamos al camping con tiempo para una larga ducha y cocinar un arroz a la cubana que comimos con ensalada y cerveza. Por la tarde, el cielo seguía amenazando lluvia, pero como había que moverse, con impermeables y paraguas en la mochila, nos decidimos a salir los tres hacia la Chartreuse de Mélan, que el día anterior vimos allí una indicación hacia una exposición de arte contemporáneo a 10'. Después de bastante más de 10' en la dirección de la flecha, pasando por industgrias de madera, de salazones, de piedras y otras, no encontramos nada de arte y nos volvimos por el mismo camino, ahora con más prisa porque las nubes de lluvia parecían muy cerca. Nos dio tiempo justo a llegar y poner una lavadora, antes de que cayera un buen chaparrón acompañado de rayos y truenos mientras veíamos un Monk. Después la secadora, cenar y guardar la ropa, por ese orden.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0906a.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:07:14 am
7 Plaz de Lys, Lac de Roy

Después de acostarnos también llovió algún rato fuerte, pero aquí el roble joven que tenemos encima no nos ha goteado como en otras ocasiones, así que no nos ha impedido dormir bien. Por la mañana he repetido la misma carrerilla de ayer y después nos hemos ido con la furgo a Plaz de Lys, la estación de esquí, en 20' llegamos al parking de Pierre Rouge en el Col de la Ramaz (1619m), de donde sale el sendero de 40' hacia el Lac De Roy. Este sendero tiene un perfil casi horizontal por pista entre fincas con ganadería y vallas de cinta electrificada, pasamos por un restaurante cerrado, un cargadero de vacas con un camión cargando, los gritos de las marmotas que ya echábamos de menos y finalmente el Lac de Roy, un lago natural bastante grande (0,5km²), lo hemos rodeado por la izquierda (por la derecha pastaba un rebaño de vacas) y como nos ha sabido a poco, continuamos por el sendero hacia Le Pic du Marcelly (1999m), un monte puntiagudo que vemos desde el camping, desde donde parece que nos invitara a subir hasta la gran cruz que lo corona. Tiene dos trayectos, por el sur 1h30' y por el norte 1h35' pero con una advertencia en rojo en el mismo poste de tramos difíciles o peligrosos, elegimos éste sin intención de terminarlo. Después de subir durante media hora, nos hemos desviado por otro sendero, el que llega al Point de Perret (1945m) en 15' a través de una cuesta empinada que merece la pena subir para disfrutar de las vistas allí arriba. La vuelta a la furgo la hemos hecho más o menos por los mismos caminos, en total han sido 2h30' y 350m de desnivel positivo, en una mañana soleada y con muy buena temperatura, viendo los Alpes nevados medio cubiertos por nubes. De vuelta al camping pasamos por la panadería, ducha, comida y descanso. Por la tarde, con el tiempo amenazando lluvia nos hemos dado un tranquilo paseo hasta el lac de Flérier por caminos oscuros entre abetos y alerces centenarios. De regreso un Monk, cenar y cerrar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0907.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:08:46 am
8 Taninges, Lago de Vernays

Noche de lluvia intensa y relámpagos con truenos estruendosos y en los momentos de calma buen descanso. Con los caminos de hierba mojados no apetecía correr, en su lugar un pequeño paseo por el río que se veía crecido por la lluvia de anoche desde el puente próximo. Lía se queda en casa porque el plan es ir al mercado y ver los coches del rally Mont Blanc, del campeonato nacional, que se celebra por aquí durante los próximos tres días. Vamos directamente al mercado del jueves de Taninges y resulta que consta de tres puestos: frutos y verduras, quesos y embutidos y pollos asados. Los coches del rally tampoco estaban donde se esperaba, así que determinamos continuar andando hacia adelante. Pasamos por el desguace de telecabinas y teleféricos antiguos, que parece que están de exposición y seguimos por una carretera estrecha y empinada hacia Avonnex, un pueblo con una docena de casas típicas de madera y una pequeña chapelle, continuamos hacia arriba cruzando la carretera grande por otra que se adentra en un bosque muy tupido, mitad autóctono y mitad repoblado de pinos de gran porte. Al final hemos llegado a una casa o pajar tras ascender unos 300m, allí Carmen ha cosechado manzanas y nos hemos dado la vuelta por el mismo camino, oyendo rugir los motores de los coches que tendrían algún tramo cronometrado por una carretera cercana. Teníamos que hacer algo de compra así que pan y pastel en la panadería de los últimos días y queso curado de cabra y fruta en el mercado. Una ducha relajante y preparar unos espaguetis con pechuga y tomate, con ensalada de lechuga. Por la tarde otro track de los de la App de turismo, hasta el lago Vernays por la orilla del río con obras de 'Art Contemporain du Gifre', por un sendero con raíces desnudas del bosque cuyos árboles formaban un túnel que oscurecía la tarde, y al final un gran lago natural en el que se reflejaban los montes de alrededor destacando el Pic du Marcelly. Regreso por el mismo camino para llegar a tiempo de cerrar el día como de costumbre.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0908.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:09:56 am
9 Estación de esquí de Sammand, Forêt de Mélan

También ha llovido esta noche algunos ratos, sin tormenta. La mañana amaneció soleada a primera hora pero enseguida llegaron las nubes. La ruta prevista era aproximarse al Pointe de la Chalune, sendero que parte desde el parking del otro día del Lac De Roy, pero en sentido opuesto. Al poner el navegador ya vimos que iba a ser complicado porque el camino corto estaba cerrado en su totalidad y el largo, de unos 30' en los últimos kms, así que con pocas esperanzas de llegar tomamos el largo y antes de salir de Taninges entramos en un Super-U a por pan y leche y ya hicimos la compra completa. Como a dos kms antes de llegar a donde pensábamos dejar la furgo, estaba instalada la meta de una cronometrada del rally, en la estación de esquí de Sammand. Aparcamos y bien abrigados porque hacía frío a ratos con niebla, caminamos por los remontes y pistas rodeados de telesillas, vacas pastando y motores rugiendo de los coches de la carrera, así se fue la mañana. Vuelta al camping, una duchita larga, unas chuletas de becerro con guarnición de cebolla y tomate a la sartén y ensalada, acompañadas de un vino del Valle de Aosta y siesta. Por la tarde repetimos el paseo de ayer por la Forêt Départementale de Mélan hasta la caseta del embarcadero del lago Vernays. Al regreso un episodio de nuestra serie favorita y la cena.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0909.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:11:42 am
10 Cascade du Rouget, Gorges des Tines

Hoy ha amanecido un día soleado y fresco, también llovió algún rato anoche. Paseo con Lía por la mota del río, el puente de hierro y madera y el camino del bosque de Tilos, Hayas, Nogales, Mimbreras, Sauces, Abedules, Manzanos silvestres, Arces plateados, Abetos, Alerces, hierbas nudosas japonesas (Fallopia Japonica) y otras. Después nos vamos con la furgo hasta el parking de una cascada a 25 min. A medio camino, la carretera nos la encontramos cortada por el dichoso rally, vuelta atrás unos kms para cambiar el recorrido y seguir. Al parking llegamos los primeros para ver y fotografiar la Cascade du Rouget, muy alta, con el agua cayendo en dos tramos, bastante espectacular. Ahí ya no había sol y el fresco casi era frío, desde allí iniciamos un track para dar la vuelta completa a la cascada, pero empezamos por el lado derecho y vemos que es muy difícil, así que volvemos por el izquierdo y este sí es asumible, en dos kms ganamos 300m de desnivel para llegar al Chalet Le Lignon y un poco más arriba. Por un sendero sencillo que iba atajando una estrecha carretera de asfalto. La vuelta ha sido por el mismo sendero. De camino hacia el camping paramos en el aparcamiento dedicado a una garganta y ferratas en el río Gifre para ver les Gorges des Tines desde un puente. El resto del día ha transcurrido como los anteriores, incluido el paseo por la forêt de Mélan y el lago Vernays y un Monk.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0910.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0910b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:12:21 am
11 Morzine, Le Planet, estación de esquí d'Ardent

Paseo con Lía por los alrededores del camping, como los últimos días y preparar el programa del día, seguiremos aquí hasta mañana, lo que supondrá una semana entera en el camping, con tres días de electricidad por el tiempo nublado. Hoy visitaremos Morzine, antes de salir pagamos el camping y compramos fichas para lavadora y secadora. Por el camino nos hemos cruzado con tráfico intenso, debido a los coches del rally que se iban sobre remolques de Morzine, que ha sido el centro de este evento. El pueblo ha resultado ser muy bonito, con arquitectura típica bien cuidada, incluso en los hoteles, pero también muy turístico con tiendas y restaurantes por todas las calles, en la oficina de turismo nos han aclarado que al mirador donde pensábamos llegar está cerrado, pero nos han señalado otros lugares de interés a los que le hemos dedicado el día. Lo primero, subir por las telecabinas hacia Le Planey donde hay un campo de golf entre las pistas de esquí y los remontes, de al menos 36 hoyos. También hemos caminado un poco hasta llegar a un mirador desde donde se veía el Mont Blanc detrás de los montes más próximos que tapaban otros picos nevados de los Alpes, en un día que ha resultado ser el más claro de las últimas semanas, sin nubes ni brumas, con una luminosidad que permitía disfrutar de los colores más intensos, los verdes de los prados y montes, los azules de los lagos y el cielo y hasta el blanco de la nieve más lejana. La iglesia muy bien presentada, la fachada de la Mairie, algún puente florido... Después, con la furgo, nos fuimos al parking de la estación de esquí de Ardent a comer y descansar, un parking muy amplio ocupado por otra furgo, sin actividad salvo algún que otro senderista. Atrás han quedado el lac de Montriond con los aparcamientos llenos y la Cascade d'Ardent a la que nos hemos acercado después del café, llegando hasta un grupo de media docena de casas típicas con carteles y dibujos sobre don Bosco, Les Albertans, por un impresionante bosque de enormes abetos y hayas entre los dos paredones de más de mil metros que limitan el valle. Satisfechos por la jornada vivida hemos conducido la furgo hasta el camping, haciendo una breve parada en el lago de Montriond. Ya solo nos quedaba Lavadora, Monk, secadora, cena y recoger la ropa.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0911a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0911b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:16:38 am
12 Belvédère de Tréchauffé, Panorama de Champeillant

Ha amanecido con 8ºC y niebla, que se ha ido levantando mientras desayunábamos. Última ducha y llenado del depósito de agua y ahí dejamos un camping que nos ha resultado muy agradable la semana que hemos estado, con poca gente, el césped bien recortado, las parcelas generosas separadas por setos, grifos abundantes, barbacoas y hasta calefacción en los aseos bien limpios. Nos vamos hacia Les Gorges du Pont du Diable, que dicen que son espectaculares pero caras, nos paramos a dar un vistazo a la Abadía Cisterciense d'Aulps, antes vemos la iglesia del pueblo Saint-Jean-d'Aulps y a un km la Abadía, bueno los restos de una construcción de la que solo quedan cuatro paredes, eso sí, con algún arco y otras florituras arquitectónicas. Ofrecían una experiencia inolvidable de realidad virtual en la visita por 7€, pero no entramos. Seguimos hacia les Gorges y al llegar nos dicen que abrirán a las 14h, después del cierre del mediodía, (Google tenía el horario continuo de 10 a 17). Seguimos al siguiente destino a 20 km dejando en el aire la opción de volver por la tarde. Al Belvédère de Tréchauffé se llega por una pequeña carretera ascendente llena de curvas (claro, es un mirador), hay parking, carteles y mapas, mesas de picnic y una barbacoa, es una atalaya privilegiada para ver casi completo el lago Leman (o de Ginebra), y en el lado opuesto el macizo del Mont Blanc con su contraste blanco sobre prados y bosques verdes. Seguimos un km más por la carretera hasta un ensanche de asfalto que es el parking del Col y del restaurante La Chèvrerie de Tréchauffé (cerrado hoy), una plataforma en la cima de las dos vertientes de prados, con vacas y cabras. Allí termina la carretera y allí nos colocamos para comer y descansar. Nos levantamos de la siesta perezosos para deshacer el camino hasta el Pont de Diable, así que tomamos café tranquilamente y después nos dimos un paseo hasta el mirador para volver a disfrutar de su espectáculo. El siguiente destino era el Panorama de Champeillant, aparcamos junto a otras dos ACs y lo primero que sorprende es otra vez el Macizo del Mont Blanc entre dos montes próximos y en el otro lado el lago de Ginebra. Paseamos por los alrededores hasta la puesta del sol y como no nos convenció ni la compañía ni el terreno, nos movimos a cinco minutos hasta el aparcamiento municipal de Fèternes, entre el campo de fútbol y la sala de fiestas municipal, un sitio muy tranquilo para ver un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0912a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0912b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 21, 2022, 00:18:14 am
13 Evian-Les-Bains

Nos hemos acercado a Evian, al parking del puerto, por 2€ 4h30'. Por el paseo de la costa con grandes árboles: castaños de indias, cipreses, secuoyas, abetos, y también kioscos, restaurantes, oficinas de embarque, un entorno muy cuidado y con buen gusto. Pasamos ante el Palais Lumiere, el Hotel de Ville, el Casino (cerrado) y otros palacetes en primera línea de costa (detrás del paseo con sus jardines y la carretera), nos subimos en el funicular hasta la última estación para después dar un paseo por arriba y bajar poco a poco junto al Hotel Royal hasta la  Source Cachat a probar el agua de Evian y un poco más abajo, la calle peatonal dedicada a tiendas y bares y al final el mercado semanal, que recorrimos sin gran interés. Por último visitamos la iglesia, una joya del gótico saboyano del siglo XIII, con toques modernos como las balaustradas de cristal del órgano y otros detalles. Regresamos a la furgo por el mismo paseo y tras sacar un poco a Lía hasta la playa próxima, nos fuimos a comer a Saint-Paul-en-Chablais, al parking del sendero de salud-natural (circuito de fitness). Después hicimos ese sendero de 2,5km y nos acercamos, en el otro extremo del pueblo, al humedal les Marais du Maravant, con un camino de madera elevado del suelo, si bien no había agua y sí mucha vegetación de hierbas, sobre todo ortigas que a Lía le picaron bien entre los dedos. Pasamos por la Chapelle Champeillant donde estuvimos un buen rato y desde ahí repetimos el recorrido y las actividades de ayer.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0913a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0913b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Juanjini en Noviembre 21, 2022, 13:42:13 pm
ala!!! que wuapo!!!
Gracias por compartir!!!
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: atakalima en Noviembre 22, 2022, 07:16:31 am
Pues sí, vaya pedazo de viaje! Muy bueno para coger ideas
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: montanes68 en Noviembre 22, 2022, 13:01:58 pm
Hola,

Otro que se queda por aquí para disfrutar de vuestro viaje, gracias por compartirlo con nosotros.  .palmas  8)  .baba  .fotografo

Salud y kilómetros.
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:05:47 am
Cita de: Juanjini en Noviembre 21, 2022, 13:42:13 pmala!!! que wuapo!!!
Gracias por compartir!!!

Me alegro que te guste. Gracias por venir

Cita de: atakalima en Noviembre 22, 2022, 07:16:31 amPues sí, vaya pedazo de viaje! Muy bueno para coger ideas

Sí, un poco largo.

Cita de: montanes68 en Noviembre 22, 2022, 13:01:58 pmOtro que se queda por aquí para disfrutar de vuestro viaje, gracias por compartirlo con nosotros.

Pues venga, continuamos...
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:09:31 am
14 Thonon-Les-Bains e Yvoire

Ha amanecido lloviendo con fuerza y Lía se ha quedado sin su paseo, aunque no le ha importado. El plan del día era visitar los dos últimos pueblos junto al lago de Ginebra antes de tomar rumbo al sur, Thonon-Les-Bains e Yvoire. Comenzamos con el Chateau de Ripaille por 10€ la entrada, con un folleto explicativo en español, lleno de errores que después hemos devuelto un poco enfadados, recorrido por las diferentes salas con muebles y enseres para terminar dándole la vuelta por el foso lleno de vegetación. Sin pasar por la furgo, hemos seguido la visita a la ciudad por el paseo de la costa, menos llamativo que el de Evian, después tomamos altura viendo el mini-funicular para llegar a unos Belvederes con bonitas panorámicas de la ciudad y el lago, seguimos por la calle peatonal de tiendas, pasamos por una boulangerie y entramos a visitar la Basílica gótica, que está unida a otra iglesia barroca. Regresamos paseando hacia la furgo, sacamos un poquito a Lía y seguimos hacia el parking de Domaine Les Roches a comer y descansar. Sin tomar café ni ver el entorno nos fuimos directos a Yvoire, ciudad medieval (?), pequeño pueblo puramente turístico, muy bien adornado con plantas y flores, tiendas de recuerdos y galerías de arte, una iglesia poco reseñable, un castillo no visitable y la costa del lago, lo mejor: los dos puertos y el paseo entre ellos, el Jardín de los Sentidos no lo visitamos porque a las 16h30' había cerrado. Regresamos al parking donde comimos y ahora sí le dimos una vuelta a los alrededores, unos prados con castaños de indias, tilos, cedros y robles gigantes, un castillo y otra casa grande (ambos cerrados) surcados por senderos que llevan al lago, un pequeño puerto y algunas playitas, el Domaine Departamental de Rovorée-La Châtaignière. Nos hemos quedado a pasar la noche aquí, después del Monk ha caído una impresionante tormenta y todavía sigue lloviendo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0914a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0914b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:11:52 am
15 Annecy

Después de desayunar, unos cortos paseos por la tierra mojada de los senderos y partimos hacia el sur. Compramos pan en una boulangerie enseguida para tenerlo hecho, al poco vimos un Lidl y también paramos para hacer una compra más completa. En Annecy (/ansí/) vimos varias opciones donde aparcar y finalmente elegimos un parking con gálibo retirado (ya no es temporada) donde había varias ACs a 10' del centro. Nos dio tiempo a tener un primer contacto con el lago de Annecy, un corto paseo por su orilla y a comer y descansar. Por la tarde salimos sin Lía, porque amenazaba lluvia y a los pocos metros nos dimos la vuelta porque la amenaza se había cumplido. Llovió abundantemente durante casi toda la tarde, es la primera vez en dos meses que la lluvia modifica nuestros planes. Nos quedamos en casa, cada uno a lo suyo y en cuanto cesó de llover salimos a dar el último paseo del día por la misma orilla del lago que ya conocíamos. Regresamos con las primeras gotas para ver un Monk, cenar y pasar la noche.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0915.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:12:58 am
16 Vieille Ville d'Annecy

Hemos dormido en este parking unas 25 ACs, que es 1/4 del espacio, bien aparcados sin acampar (ocupando solo el perímetro de los vehículos). Por la mañana he paseado con Lía por la orilla del lago al que se asomaba el sol entre algunas nubes por debajo de las montañas, había gente bañándose y buceando. Después, Lía se ha quedado en casa mientras Carmen y yo hemos salido a turistear: visitas culturales urbanas. Empezamos por la Vieille Ville d'Annecy (el centro antiguo), los puentes grandes y pequeños sobre el río Le Thiou y sobre los canales de la "Venecia de Saboya", la Catedral de Saint-Pierre y la iglesia de Notre-Dame-de-Liesse, ambas se merecen la visita. El mercado semanal que recorría muchas de las calles y puentes estrechos, con productos típicos muy variados y algunos puestos de artesanía y ropa, lo hemos recorrido con calma hasta la apertura del Palais de L'Île, las 10h30', allí compramos las entradas para verlo y visitar también el museo-château d' Annecy. Recorrimos todas las salas del Palais (el edificio más fotografiado de Francia tras la Torre Eiffel) y a unos cientos de metros, subiendo una cuesta, el Castillo que son dos edificios. Entre carteles, fotos, cuadros, acuarios y artes de pesca ocultaban la arquitectura, así que es más museo que castillo. Terminamos saturados de las visitas, volvimos a las calles junto al río y los canales para comprar pan, pero antes encontramos una tienda de comidas delicatessen para llevar, donde también compramos (patés, ensaladillas y trucha, cada cosa recubierta con gelatina). Al llegar nos encontramos con la sorpresa de que la barra de gálibo del parking estaba puesta y se habían ido todas las ACs menos tres. Comprobamos si había algún cartel o señal con nuevas prohibiciones y solo vimos que la salida estaba libre de gálibo. Optamos por no preocuparnos y dar un paseo con Lía por el lago para después degustar los caprichos culinarios, todo muy bueno. Mientras comíamos vimos como algunas ACs entraban por la puerta de salida del parking y nos quedamos más tranquilos, ya éramos 5 ACs. Por la tarde subimos a ver la Basílica de la Visitación, espectacular, y después recorrimos de nuevo la vieja villa de /ansí/, el mercado de la mañana se había convertido en terrazas de bares y restaurantes. Paseamos por Le Pâquier d'Annecy, una gran explanada de césped, carril-bici y paseo fluvial, para volver por el Puente de los Amores, els Jardins de l'Europe, el canal donde amarran los grandes barcos de excursiones y restaurantes, y siguiendo por la orilla del lago llegamos a la furgo, que ahora ya estaba bien acompañada de muchas ACs que habían entrado por la salida. Un Monk, y para cenar, la trucha en gelatina.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0916a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/2collage0916b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0916c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:14:12 am
17 Annecy, ciudad, parques y Lago

Ha amanecido con sol pero ha llegado el frío, sobre todo por la tarde, la gente ya se ve bien abrigada tomando el sol. Paseo con Lía por la orilla del lago para que quede tranquila en casa mientras Carmen y yo repetimos los recorridos de ayer de mañana y tarde: por el casco antiguo de Annecy y por los jardines detrás del Hotel de Ville, el parque de césped y enormes plátanos hasta el Casino Imperial y los jardines de Europa. Por la tarde con Lía hemos paseado también por la orilla del lago hacia el sur un par de kms y después hasta el parque de Annecy por la hierba, con mucha gente disfrutando de estos espacios y sobre todo del carril bici con gran variedad de 'velos'. Por la noche hemos puesto la calefacción, se espera que bajemos hasta los 4ºC.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0917.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:15:19 am
18 Lac du Bourget

Otro día de transición necesaria, después de la última semana repleta de rutas turísticas populares, con mucha gente incluso en septiembre. Hemos estado tres días en este parking muy agusto, a pesar de lo concurrido que ha estado de coches y ACs, de los ruidos de la chiquillería en las pistas de patinaje (Bowl Marquisats), del tráfico de la carretera y de la amenaza de la policía con echarnos aunque nunca apareció. Después del paseo matutino por la orilla del lago nos hemos preparado para irnos, pasamos por el área de servicios próxima para vaciar las aguas, una vuelta completa al lago Annecy para despedirnos y ponemos rumbo a un camping con lavadora cerca del tercer lago glaciar, Lac du Bourget. Por el camino hemos recargado gasoil y pan. El camping la Colombière es pequeño y simple, básico pero completo, después de elegir una parcela, llenar el depósito de limpias, aparcar y sacar mesa y sillas, preparamos la ropa para una lavadora, una cuerda larga en la valla para secarla y una ducha tranquila, después a comer y descansar. Por la tarde un pequeño paseo por los alrededores, tomando contacto con las posibilidades que nos ofrece.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0918.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:16:50 am
19 Belvédère de La Chambotte, Mont Revard (Les Déserts)

Una noche sin ningún ruido, calefacción a 13º contra los 6º de fuera. Por la mañana el césped del cámping estaba empapado de rocío, bien abrigado he dado un paseo con Lía por el exterior, mientras Carmen se duchaba y recogía la casa. Recargamos más agua limpia, pagamos el camping y salimos hacia el Belvedere de La Chambotte a 10' para asomarnos al lac de Bourget, que no habíamos visto porque el camping se encuentra en un valle separado del lago por un monte de hayas que le proporciona un microclima cálido, hasta había una hermosa platanera junto a los lavabos. El mirador está encima de un restaurante con unas vistas espectaculares de todo el lago y las poblaciones que lo rodean, el aeropuerto de Chambery, la Abbaye d'Hautecombe (Necrópolis de la Casa Saboya) y los riscos que impiden todo desarrollo urbanístico en varios kms de aquella orilla. El siguiente destino era Massif des Bauges, parque natural regional. Pasamos por un Intermarché para hacer algo de compra y seguimos hacia el Mont Revard Les Déserts, que son las cimas de los acantilados calizos que se ven desde lejos y una estación de esquí de fondo, pasamos por los miradores del Belvédère du Revard, situados en torno a un paseo que discurre junto al precipicio y que también es un largo mirador, de los otros, dos están fabricados en madera y uno más con suelo de cristal sobre el vacío. Después de recorrer todo este complejo en una mañana fresca y despejada seguimos por la carretera mirando cada apartadero y aparcamiento para encontrar el mejor sitio donde parar a comer y descansar. Encontramos uno ya cerca de Les Déserts que lo tenía todo: llano, amplio, limpio, con vacas al lado rumiando y una pareja de burros un poco más allá. Después de ese rato tan placentero y tomar un cafelito bajamos por el mismo camino para detenernos en el Decatlón a ver qué caía. Solo le cayó a Carmen. Y después buscando donde pasar la noche nos adentramos en el espeso bosque comunal de Aix hasta un parking que no nos gustó por estar demasiado encerrado. Seguimos buscando y llegamos a la puerta del Ayuntamiento de Brison, el lugar nos pareció idea,l así que colocamos de forma decente la furgo y nos pusimos un Monk antes de cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0919a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0919b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:18:06 am
20 Aix-les-Bains y Chambéry

Bajo un gran tilo y al lado de un parque con césped y media docena de gigantescos cedros hemos pasado una noche muy tranquila, con la excepción de alguna racha de viento que sacudía hojas sobre el techo. Paseo por el barrio con Lía, de casas independientes con su jardín, distribuidas en calles sin salida. Después, la visita turística a Aix-les-Bains comenzando por el puerto con embarcaciones de todas las categorías, el club de vela con veleros y la Esplanade du Lac con su paseo junto al lago entre dos hileras interminables de plátanos jóvenes.  Movimos la furgo hacia el centro del pueblo, que es difícil identificar, y recorrimos las calles peatonales, el Arco de Campanus, algunos jardines, entramos en el casino y tomamos unos cafés en una terraza. Después encontramos un parking junto al casco antiguo de la otra ciudad, Chambery. Recorrimos el centro peatonal, el grandísimo Château des Ducs de Savoie, la fuente de los elefantes, la catedral cerrada por obras, en poco más de una hora lo teníamos todo visto. Seguimos camino hacia Grenoble parando para comer y descansar junto a un lago, que en realidad son dos embalses con agua del río Isère que producen electricidad recirculando el agua entre ellos según la demanda de la red. Después de tomarnos el café de la tarde en la tranquilidad del lugar y ver las opciones en Grenoble, nos dio pereza seguir y decidimos quedarnos allí mismo a pasar la noche. Dimos un largo paseo alrededor de uno de los embalses, pasando después por dos pueblos, para llegar a la hora del Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0920a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0920b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:19:18 am
21 Grenoble, la Bastille, Parc naturel régional du Vercors

No podíamos pasar de largo sin visitar Grenoble a pesar de ver complicaciones en los aparcamientos, así que, mientras desayunábamos, estudiamos los mapas y elegimos como destino un gran parking no muy retirado. Tomamos la autovía de peaje y en 30' estábamos entrando en la ciudad, vimos espacios libres donde aparcar según nos dirigíamos al punto establecido, y antes de llegar aparcamos en línea en una calle más próxima al centro. Cruzando el río llegamos a la estación del teleférico, en realidad es un telecabina con dos grupos de 5, sube 700m hasta los pies de la fortaleza de la Bastilla, una construcción con historia muy larga defendiendo la ciudad, desde varios miradores vimos Grenoble con vistas que merecen la pena el ascenso incluso a pie, también se tienen muy buenas panorámicas de los parques naturales, el Massif de Chartreuse y el Regional de Vercors (nuestro siguiente destino), incluso el Mont Blanc. De regreso paseamos por las calles peatonales del centro histórico, con edificios ilustres, fuentes, la basílica, palacios (en obras), la catedral (no visitable), puestos ambulantes de frutas y verduras, el mercado de abastos de la ciudad, todo muy cerca del río. Pasadas unas tres horas regresamos a la furgo para decidir dónde ir a comer. Elegimos un área ACs en Lans-en-Vercors, ya en el Parque Regional, donde llegamos en 30', un área y parking extenso al lado de las instalaciones de esquí, campo de aterrizaje de parapentes y alquiler de e-bicis sin pedales. Para avanzar un poco más, por la tarde nos acercamos a Villard-de-Lans, a su área de ACs donde un amable usuario nos hizo un hueco moviendo su vehículo. A un km está el centro de este pueblo que es más grande y turístico, paseamos por sus calles mientras iban cerrando las tiendas de ropa y comestibles para los visitantes. Regresamos a la furgo, vimos un Monk y cenamos. 

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0921.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 00:20:51 am
22 Gorges de la Bourne, Grotte de Choranche

Después del paseo por las zonas de sol que iban extendiéndose en los alrededores del área, fuera de la hierba empapada de rocío y viendo dormir de pie a tres caballos que aguantaban estoicamente el frío, hemos salido a ver lo que nos deparaba el día. Lo primero comprar pan en la boulangerie del pueblo, luego seguir el camino para tomar la carretera de de las Gorges de la Bourne, una carretera imposible entre el río y la roca vertical, después el Pont de la Goule Noire para cruzar este río desde un pequeño túnel a otro, siguiendo encontramos un desvío con una pendiente del 30% para llegar al parking de la Grotte de Choranche, una gruta muy bien preparada para los visitantes, con espectáculo de luz y sonido, caminos muy cómodos y un guía muy entusiasta, después de sacar las entradas tuvimos una hora para dar un paseo con Lía por la carretera excavada a los pies de los gigantescos acantilados, cortando el bosque casi vertical. Tras el buen sabor que nos dejó la visita, nos dirigimos al camping Les Moreaux para hacer la parada del mediodía. Con el sol de la tarde, un paseo sacado de wikiloc de unos 8km por caminos entre prados parcelados con cinta electrificada, algunos con vacas, otros con tractores roturándolos, caserones de campesinos con venta de quesos y un campo de aterrizaje de parapentes que se descolgaban de la cima de los gigantescos riscos de calizas, pasamos por Saint-Martin y después el sendero se hizo estrecho para seguir entre árboles y parcelas pequeñas limitadas por pared de incones de piedra. Al llegar al camping una duchita caliente y terminar la jornada como de costumbre.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0922a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0922b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0922c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Warda en Noviembre 23, 2022, 09:50:35 am
Hola, Jaus. Preciosa crónica, la estoy disfrutando mucho. Hoy me ha llamado mucho la atención esta foto, es un Proteus anguinus, si no me equivoco.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/warda/capturadepantalla20221123alas94051.png)

Tengo entendido que sólo viven en la Cueva de Postojna, en Eslovenia, entiendo que lo debes haber visto en la Grotte de Choranche, ¿es así?.

Gracias y saludos
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 23, 2022, 18:40:34 pm
Así es, han traído aquí algunos ejemplares para diversificar su medio, según explicaciones del guía. Están en acuarios muy bien cuidados.

Me alegro que disfrutes con la crónica. Gracias por verla.
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Warda en Noviembre 24, 2022, 07:30:07 am
Cita de: Jaus en Noviembre 23, 2022, 18:40:34 pmAsí es, han traído aquí algunos ejemplares para diversificar su medio, según explicaciones del guía. Están en acuarios muy bien cuidados.

Me alegro que disfrutes con la crónica. Gracias por verla.

Me lo apunto por si paso cerca ir a verlo. Son unos animales extraordinarios. Y ahora, a esperar el capítulo siguiente
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:15:21 am
23 Circo y carretera Combe Laval, Pont-en-Royans

En el camping hemos pasado la noche dos tiendas y dos furgos, en un prado con la hierba demasiado crecida, pero no había mucho rocío por la mañana. He dado un paseo con Lía por una pequeña carretera hasta ver panorámicas más amplias mientras la luz del sol descendía desde los acantilados blancos y los bosques hasta los prados y pueblos. Iniciamos la ruta del día dirigiéndonos hacia el col de Rousset y llegando hasta el área de ACs, un amplio aparcamiento sin marcas en el suelo en la estación de esquí de fondo. Desde ahí, tras un pequeño paseo, nos hemos dirigido al Memorial de la Résistance en Vercors, pasando a descargar aguas en el área ACs de Vassieux, al monumento le hemos hecho una visita por fuera que también es un buen mirador. El plato fuerte del día han sido los cuatro kms de la carretera turística de Combe Laval, un camino en voladizo excavado en la roca con algunos túneles cortos. Con miradores al Circo Combe Laval de un paisaje sobrecogedor. Tres pases (ida, vuelta e ida) y seguimos nuestro camino. Hemos comido en el parking del Intermarché de Saint-Laurent-en-Royans después de hacerle algo de compra. Por la tarde llegamos a Pont-en-Royans para ver las casas colgadas, la cascada del parque junto al río, y algún paseo más, el museo del agua estaba cerrado. Después de ver el área de ACs, por 9€ no nos ha convencido y avanzando camino hemos llegado a un amplio aparcamiento de un edificio municipal de Auberives-en-Royans, a la hora de terminar la jornada.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0923a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0923b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:16:39 am
24 Valence y Mirmande

Ha llovido por la noche en abundancia, por la mañana el aparcamiento de la sala de fiestas municipal estaba empapado así que el primer paseo con Lía ha sido por el pueblo, una calle que es también la carretera, con una iglesia, una despacho de pan, el Mairie y cuatro casas más. Pero muy agradecidos por la acogida y la estancia, nadie nos ha molestado. Partimos hacia Valence donde llegamos en 30' al parking de la Comete, el más céntrico para la visita, con limitación de altura pero retirada la barrera, gratuito y lleno, acomodamos la furgo en un espacio sin marcar pero sin molestar y salimos directos al Parc Jouvet, con extensas zonas de césped, corrales de cabras, jaulas de pájaros y una buena colección de grandes árboles singulares. El la parte superior está el Champ de Mars con el emblemático Templete 'Kiosque Peynet', toda esta zona ocupada con vallas, pancartas, tenderetes y carpas dedicadas a la organización del evento de esta tarde: los 5k y 10k de Valence. Al lado comienza el casco antiguo, peatonal, con casas y palacios históricos, la catedral, un monumento funerario como un arco de triunfo, el Hotel de Ville, otra iglesia más moderna pero con torre histórica, la pérgola del antiguo mercado ahora terraza de restaurantes, y en el centro del centro el mercado semanal con los puestos de alimentación típicos: carnes, pescados, charcuterías, quesos, frutas y verduras, productos cocinados, aceitunas y patés, pan y bollería, etc. Volvimos por el Parc Jouvet a la furgo, pequeño paseo con Lía y continuamos hacia el sur siguiendo al Ródano. Paramos a comer y descansar en una zona rodeada de varios lagos y un embalse de la Rhone. El siguiente destino fue Mirmande "un des plus beaux villages de France" cuyo recorrido hicimos desde lo más alto, el cementerio y la iglesia-sala de exposiciones hasta abajo donde se sitúan los aparcamientos de los visitantes, un pueblo que merece la pena su visita por lo particular de sus calles y casas, sus tiendas de arte o artesanía, arcos y escaleras. Aparcamos la furgo en el área ACs para pasar la noche que empezó lloviendo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0924a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0924b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:17:49 am
25 Gorges d'Ardèche, Pont d'Arc

El área es una extensa explanada bien nivelada, con hierba, una cancha de balonmano/baloncesto/voleibol y una pista de cuatro calles de 200m lisos. Dormimos 5 ACs en completo silencio, salvo algún rato que llovió. Paseo con Lía por los alrededores y enseguida tomamos el camino hacia Las Gorges d'Ardèche pasando antes por el área de Montelimar a recargar agua. Hemos recorrido los 30 km de carretera que bordea la garganta excavada por el río Ardèche parando en cada mirador, muy bien acondicionados como destino turístico que es, la mitad hasta el mediodía que nos hemos desviado un par de kms a un claro del bosque encontrado en P4N y la otra mitad por la tarde, culminando en lo mejor de la jornada, el Pont d'Arc, un hueco que el río ha excavado para atajar un meandro. El paisaje está compuesto por encinas pequeñas, carrascas y carrasquillas, algún roble, retama, cornicabra y especies afines que forman un bosque denso en un suelo de roca y piedras sueltas y la ancha y profunda garganta formada por el río, dos grutas para visitar y una réplica de cueva prehistórica, muchos camping donde alquilar canoas para el descenso de hasta 35 kms, aunque claramente no estamos en temporada. Para pasar la noche nos hemos salido unos kms de esa zona para llegar al parking de una bodega en Saint-Remèze. A tiempo para un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0925a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0925b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:18:54 am
26 Grotte Chauvet 2 y Gorges d'Ardèche

No hemos comprado productos de la bodega, como dicen las referencias por ser el solar propiedad de la cooperativa, pero olía a vino y con eso nos quedamos. Un paseo por el pequeño pueblo hasta la iglesia mientras los niños iban llegando al cole. Después nos hemos dirigido a la réplica de una cueva rupestre muy importante, la Grotte Chauvet 2, una copia milimétrica de la original que está a tres km y que de esta forma 'se preservará para las próximas generaciones'. Llegamos a tiempo para el primer pase que lo hicimos con guía en francés y audioguía en español con un grupo de 20 visitantes. Resultó una hora muy entretenida viendo las huellas de los habitantes de hace milenios, osos invernando y homo sapiens desplegando su vena artística sobre las paredes redondeadas de la cueva. En el recinto y con el mismo pase hay varios miradores, un campamento Neandertal con cabañas de pieles, una simulación de la cultura Auriñaciense con representación de animales extinguidos y humanos en sus tareas cotidianas y los más espectacular: una proyección en las cuatro paredes de una gran sala curva, con imágenes en movimiento y sonido que envuelven al espectador, resultando una experiencia muy inmersiva. Después de esta visita de dos horas y cuarto nos dirigimos al principio de las Gorges d'Ardeche, compramos pan en Vallon-Pont-d'Arc y comenzamos el descenso de las Gargantas. Paramos a comer en el gran parking del Pont d'Arc y seguimos avanzando, parando en algún mirador repetido de ayer y otros nuevos. Al terminar la carretera de las Gorges, buscamos donde pasar la noche y encontramos la explanada de una bodega en el pueblo de Chusclan, llegamos a ella pero la vimos tan llena de ACs que nos fuimos sin parar. A un par de km encontramos un pequeño aparcamiento de los campos de fútbol donde ya había otras tres ACs y varios turismos que se fueron con el sol. Un agradable paseo por los viñedos recién vendimiados y a casa a ver un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0926a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0926b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:19:58 am
27 Avignon

Por la mañana otro paseo con Lía por el camino entre los viñedos y el río. Desayunamos con el sol entrando en el comedor augurando una mañana resplandeciente. Nos acercamos a Aviñón y en medio de la ciudad, el navegador nos falló camino de un aparcamiento, la policía nos vio perdidos y con la sirena detrás nos hizo parar para preguntarnos qué hacíamos. Seguimos callejeando y por fin encontramos un hueco donde aparcar en el mismo centro urbano. Paseamos por las calles viendo edificios históricos, murallas, arcos, el Hotel de Ville y el palacio Papal al que entramos, el billete incluía el palacio, el jardín del palacio y el medio puente sobre el Ródano. Para la visita del Palacio Papal nos dieron unas tablets con la guía del recorrido y el mobiliario en realidad aumentada al pasar por las distintas salas. Un edificio descomunal, viejo, restaurado y vacío. El puente sí tenía encanto, no servía para cruzar el río porque llegaba hasta la mitad a través de una historia de varios siglos, muy bien explicada y localizada con el audioguía. Tras la visita a la ciudad, nos movimos con la furgo hasta un parking a la entrada de un camping entre dos brazos inmensos del Ródano, la Île de la Barthelasse. Allí comimos, descansamos y dimos un pequeño paseo por la orilla del río. Después nos fuimos en busca de un buen sitio donde pasar la noche. Lo encontramos junto al Mairie y Stadio de Fourniès, un pequeño pueblo vitivinícola que pateamos al final de la tarde y nos gustó su cuidado urbanismo. Y a la puesta del sol nos recogimos para la furgo.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0927a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0927b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:21:23 am
28 Pont du Gard

Ya que estábamos cerca, decidimos no saltarnos la visita al Grand Site de Francia Pont du Gard, debe ser el 5º más visitado y está a 10 km de donde hemos dormido. Entramos de paso por un Carrefour a llenar la despensa. El lugar es gratuito, solo que para llegar hace falta vehículo y el parking son 9€ sin importar el tiempo que estés. No resulta caro si contamos con que la estancia en la zona la puedes prolongar toda la jornada sin aburrirte. Entre las distintas panorámicas y miradores del puente-acueducto y otros recorridos bien preparados para las visitas, estuvimos hasta las 5 de la tarde, allí comimos unos filetes de salmón a la plancha que resultaron muy sabrosos y equilibrados, con ensalada de lechuga y rábanos, mientras caía un chaparrón pasajero. Después del café salimos del 'parking a droite del Pont du Dard' en busca de una gasolinera en Nimes con el gasoil económico, pero resultó que estaba agotado, así que seguimos camino hacia el sur hasta Aigues-Vives para pasar la noche. Acomodamos la furgo junto al cementerio y le dimos una vuelta a este pueblo que tiene sus peculiaridades para no defraudar. A la puesta del sol nos recogimos para ver un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0928a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0928b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:22:25 am
29 Narbonne

La última visita turística de la temporada en Francia será Narbona. Por la autovía de peaje, donde recargamos agua limpia, nos hemos puesto en el Super Intermarché en 1 hora, llenamos el depósito de combustible a buen precio y ya que estaba céntrico decidimos dejar la furgo bien colocada en su aparcamiento. Salimos los tres paseando por la orilla del canal y enseguida nos topamos con el mercado semanal y un poco más allá el edificio inconfundible del mercado municipal, seguimos por el canal hasta el puente con casas sobre él y allí mismo estaba lo más interesante: el ayuntamiento y la catedral, el primero son dos palacios históricos episcopales que contienen sendos museos, solo los perros lazarillos podían entrar y Lía no lo es, así que lo vimos desde fuera, la plaza principal y las calle adyacente que conduce también a la catedral, a ésta sí entramos Carmen y yo, dejando a Lía atada a la entrada. La catedral de Narbona, la más bonita de todas las visitadas en este viaje. De regreso volvimos a pasar por el mercado municipal a comprar comida para llevar, que comimos tranquilamente en la furgo sin moverla del parking del Intermarche. Por la tarde seguimos rumbo al sur por la autovía de peaje otros 80 kms hasta desviarnos a Saint-Jean-Lasseille, un pueblo con un aparcamiento público junto a unos viñedos donde nos acomodamos y comenzó a llover, vimos un Monk y antes de cenar un paseo por el pueblo sin mucha historia que contar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0929a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0929b.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:23:30 am
30 Peratallada, Palau-Sator y Pals

El pueblo está en el 'País Calatà' y en su idioma se llama Sant Joan La Cellà, tiene viñedos y bodegas y está en la 'ruta del vino'. Desde el parking, al salir de la furgo vimos los Pirineos con una extensa nevada de la noche anterior. Nos despedimos de Francia con estas imágenes yendo por la autovía de peaje hasta la frontera. Entramos en Cataluña y nos desviamos para recorrer alguno de los pueblos medievales más interesantes de Girona: Peratallada, Palau-Sator y Pals, el primero resultó ser el más atractivo, sin coches en las calles y casi sin visitantes, pequeño, limpio y muy bien presentado, del segundo lo mejor el aparcamiento, llano y soleado, y el tercero, el más grande y con más gente, ya nos encontró saturados de tanta visita. Volvimos al parking del Palau-Sator para comer y descansar. Después del café nos metimos 2h30' de carretera, casi toda autovía con mucho tráfico atravesando la provincia de Barcelona. Llegamos a la playa de Comarruga de El Vendrell y aparcamos junto al paseo marítimo, unas carreras por la playa con Lía y, ya un poco tarde, un Monk y cenar.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0930a.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0930b.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage0930c.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:24:08 am
1 De playa de Comarruga a casa

Desayunamos viendo amanecer con el sol entrando de frente por la furgo. Última jornada de este viaje para hacer 500 kms entre mañana y tarde. Para mover el cuerpo me hice una carrerilla de media hora por el paseo marítimo mientras ya iba animándose con otros corredores, paseantes y otros con perros que entraban en la playa. Después con Carmen nos dimos otro paseo tranquilo por la playa. A las 10h arrancamos en dirección a casa, pasando por el Mercadona de al lado para reponer algunos víveres. Pasado Valencia, siempre por la AP7 sin peajes, hicimos un mínimo desvío hacia el parking del estadio de Alginet, sin ruido de la carretera y entre sol y sombra de los plátanos del parking junto a otra AC vieja de unos holandeses. Tras el café continuamos viaje hasta las 7 que llegamos a casa.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/collage1001.jpg)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Jaus en Noviembre 26, 2022, 00:26:04 am
# Despedida

Hasta aquí el cuaderno de bitácora del gran viaje de este año 2022 que despediremos con alegría y esperanza en breve (esperemos no añorarlo).

En consideración por haber aguantado la chapa hasta aquí, adjunto otra información que podéis usar como os plazca: cotilleo, morbo, referencia, comparación o simple curiosidad.

Hemos repostado casi siempre gasóleo normal en lugar del mejorado que usamos aquí, buscando las gasolineras más baratas en nuestro camino. El precio medio ha sido de 1,80€/l aproximadamente. Los «Peajes/parking» incluyen 64€ del túnel del Mont Blanc, 42 de parking y 56 de peajes. Las «Entradas» se refiere a museos, edificios y sobre todo teleféricos, telecabinas, telesillas, y funiculares. El concepto «Resto» engloba, obviamente, todo lo demás, principalmente comida, bebida e higiene y en menor cantidad, souvenirs y ropa.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jaus/gastosalpes2022.png)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: karpediem1977 en Noviembre 26, 2022, 05:55:15 am
Impresionante viaje e impresionante como lo has documentado en el hilo...
Da gusto post así  .ereselmejor  .ereselmejor
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: karras en Noviembre 26, 2022, 07:04:40 am
Estupendo Jaus.
Lo que más me ha gustado,como dicen nuestros vecinos del sur.

La prisa mata amigo
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Furgoxo en Noviembre 26, 2022, 07:16:48 am
Enhorabuena por esta crónica que me engancho y he ido siguiendo poco a poco  .ereselmejor

No habéis dado la vuelta al mundo en 80 días como Willy Fog jeje!, pero no hay duda que le habéis dado un buen repaso a los Alpes :)

Y bueno, lo de Slow Travel creo que solo es el título, porque yo he ido leyendo es que no habéis parado ;)

Quien pillará 80 días para perderse por aquellos lares  .panico

Gracias por compartir!!  .ereselmejor

Saludos  ;)
Título: Re:Alpes 2022.- 80 días de Slow travel
Publicado por: Kenar en Noviembre 26, 2022, 19:12:40 pm
Poooor favooooor!!!!  .palmas  .palmas  .palmas



Genial, super-interesante, ameno y magníficamente ilustrado  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Muchas, pero que muchas-muchas gracias por compartir. Lo añadimos al índice de los grandes viajes  ;)
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Josse en Noviembre 26, 2022, 20:02:30 pm
Peazo de viaje..
Tomo nota de algunos itinerarios.
 .palmas  .palmas  .palmas
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 27, 2022, 00:36:51 am
Cita de: karpediem1977 en Noviembre 26, 2022, 05:55:15 amImpresionante viaje e impresionante como lo has documentado en el hilo...
Da gusto post así  .ereselmejor  .ereselmejor

Muchas gracias por tus palabras
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 27, 2022, 00:38:05 am
Cita de: karras en Noviembre 26, 2022, 07:04:40 amEstupendo Jaus.
Lo que más me ha gustado,como dicen nuestros vecinos del sur.

La prisa mata amigo

Me alegro que te haya gustado
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 27, 2022, 00:48:19 am
Cita de: Furgoxo en Noviembre 26, 2022, 07:16:48 amEnhorabuena por esta crónica que me engancho y he ido siguiendo poco a poco  .ereselmejor

No habéis dado la vuelta al mundo en 80 días como Willy Fog jeje!, pero no hay duda que le habéis dado un buen repaso a los Alpes :)

Y bueno, lo de Slow Travel creo que solo es el título, porque yo he ido leyendo es que no habéis parado ;)

Quien pillará 80 días para perderse por aquellos lares  .panico

Gracias por compartir!!  .ereselmejor

Saludos  ;)

Gracias, la 1ª parte seguimos tu crónica del año pasado, nos sirvió de mucha ayuda sobre todo en los Alpes Mediterráneos, después ya fuimos cogiéndole el tranquillo.

Sí, el título puede no ser acertado, pero si comparas nuestro ritmo con el vuestro u otros viajes que hay por aquí, se entiende mejor.

Lo de los 80 días es por dar envidia, porque en realidad han sido 78  ;D

Saludos
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 27, 2022, 00:50:23 am
Cita de: Kenar en Noviembre 26, 2022, 19:12:40 pmPoooor favooooor!!!!  .palmas  .palmas  .palmas



Genial, super-interesante, ameno y magníficamente ilustrado  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Muchas, pero que muchas-muchas gracias por compartir. Lo añadimos al índice de los grandes viajes  ;)

Gracias por indexarlo y gracias por tus palabras
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 27, 2022, 00:53:39 am
Cita de: Josse en Noviembre 26, 2022, 20:02:30 pmPeazo de viaje..
Tomo nota de algunos itinerarios.
 .palmas  .palmas  .palmas

Y cualquier duda, pregúntanos, ahora conocemos un poco más Europa  ;)
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: savovic en Noviembre 27, 2022, 18:47:02 pm
Que gran crónica. Enhorabuena.
Me encantan estos hilos, me hacen tomar muchas ideas y sitios donde ir, y ya de paso me ponéis los dientes largos.
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Jaus en Noviembre 28, 2022, 08:02:51 am
Cita de: savovic en Noviembre 27, 2022, 18:47:02 pmQue gran crónica. Enhorabuena.
Me encantan estos hilos, me hacen tomar muchas ideas y sitios donde ir, y ya de paso me ponéis los dientes largos.

Muchas gracias.
Como dice Nike, Just Do It  ;)
Título: Re:[FR] Alpes, más de dos meses de "Slow travel" (80d). Ag-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: Palanciana en Febrero 14, 2023, 15:02:44 pm
No quería comentar hasta terminarla entera y, por fin, he podido. Interesantísima, espectacularmente documentada, muy completa y envidia extrema. Muchísimas gracias por hacer la crónica  .palmas  .palmas