Furgovw

Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Crónicas de Viajes (Grandes Viajes - Vacaciones) => Mensaje iniciado por: mansicris en Octubre 03, 2022, 16:12:17 pm

Título: [SUIZA] De paseo por la Suiza mas cercana (14d). Jul-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***
Publicado por: mansicris en Octubre 03, 2022, 16:12:17 pm
Por fin, después de 2 años de pandemia, retomamos las vacaciones fuera de España!! Y va a ser la prueba de fuego para nosotros con la furgo: 15 días recorriendo Suiza. Hace 4 años ya alquilamos una furgo para hacer este mismo viaje, pero por causas laborales finalmente no pudimos realizarlo, así que cuando nos planteamos donde ir este año no lo dudamos. Destino Suiza!!

Antes del viaje ya llevábamos una ruta preestablecida por la mitad mas occidental de Suiza, en sentido antihorario, aunque nada reservado. Nos habíamos empapado bien de que podíamos hacer, cuanto nos costaría y donde podíamos mas o menos dormir. Habíamos escrito a los (pocos) camping a los que pensábamos ir, y nos habían dicho que no aceptaban reservas (mejor porque nosotros queríamos ir sobre la marcha) y habíamos contactado con oficinas de turismo de varias regiones para ver donde podíamos dormir, o si contaban con áreas de pernocta.

Estuvimos valorando sacarnos la Half-fare travel card, sobre todo pensando en que las niñas acababan de cumplir 6 años, y ya iban a tener que pagar por todo, pero viendo un poco lo que íbamos a hacer, hicimos cálculos y no nos salía a cuenta.

Lo que si hicimos es comprar una tarjeta SIM de prepago para las dos semanas, ya que en Suiza no hay roaming y y considerábamos importante estar conectados tanto para gestiones en Suiza como para mantener el contacto con la familia. La cogimos con Holafly (15 días 46€), Cuando estuvimos informándonos, la tarjeta era de datos limitados (no se si eran 8 gigas??) y permitía compartir datos. Una semana antes de cogerla lo cambiaron a datos ilimitados, pero no se podía compartir datos, por lo que resulto que uno de los dos tenia internet, pero no teléfono y el otro tenia teléfono, pero no internet.... Bueno la verdad es que al final nos vino muy bien!
Los días de antes aprovechamos para hacer una buena compra: latas de legumbres, verduras, algo de carne ya cocinada, desayuno, meriendas...lo típico, vamos. La idea era hacer la mayor cantidad de comidas en la furgo, pero tampoco complicarnos la vida cocinando.

Y por fin llego el día!!

Intentamos salir pronto, pero entre ir a comprar los últimos frescos (que no habíamos podido los 2 días anteriores) y que a la lista de turno (es decir a mi) se le olvidaron los DNIs en casa y tuvimos que volver... Pues el viaje empezó sobre las 11. La idea era acercarnos a Suiza lo máximo que nos permitiesen las niñas. Nada reseñable en el camino...Paramos a dormir en Manzat, un pueblo cerca de la autopista a la altura de Clermont Ferrand donde dormimos muy tranquilos, y con croissants para desayunar. A la mañana siguiente enseguida retomamos camino con la idea de llegar a Montreux (primera parada del viaje) a la hora de comer.
Nada más lejos de la realidad...Paramos un par de veces a repostar, la primera nada mas salir (después de todo el día de ayer estábamos casi en la reserva) y la segunda en un centro comercial justo antes de la frontera, para entrar en Suiza con el deposito lleno. Para entonces eran ya las 2, así que decidimos comer en el McDonalds del centro comercial. Enseguida retomamos camino y primer problema, ¿Dónde compramos la viñeta?. Cruzamos la frontera por una zona en obras en la que no había nada para comprarla, así que tiramos tiramos, y de repente estábamos en la autopista camino a Laussane y sin viñeta!! Me empecé a agobiar pensando que nos iban a multar que patatín que patatán así que en la primera salida que encontramos nos salimos, y preguntamos en un hotel. Amablemente nos indicaron la gasolinera mas cercana, la compramos, y ahora si, nos dirigimos a nuestro destino mas tranquilos. Ya llevábamos bastante retraso con respecto a nuestro plan inicial cuando mi marido me dice "pues me parece que el Tour de Francia terminaba hoy en Laussane". 5 minutos después empezaron las retenciones y los desvíos, y es que eran casi las 5, nos iba a pillar de lleno...Finalmente no fue para tanto, pero llegamos a Montreux sobre las 6.

Nos costó un poco encontrar sitio para aparcar, pero al final encontramos sitio a 5 minutillos del centro. Por supuesto había que pagar, pero solo hasta las 7, así que con un franco y poco tendríamos suficiente, pero no teníamos ni un céntimo, y aquí es donde empieza mi historia de amor con paybyphone, la típica plataforma de pago de parkings en la que pagas solo por el tiempo que estás (no hace falta descargar la aplicación, vale con hacerse una cuenta a través de su pagina) . Lo pudimos utilizar en prácticamente todos los parkings a los que fuimos, a excepción de Lauterbrunnen, Thun y Berna (en estos dos últimos usamos parkingpay, con el mismo sistema).

Bueno, volviendo a Montreux... Salimos a dar una vuelta por el pueblo. Hacía bastante calor. Nos dio un poco de pena no haber pensado en coger los bañadores, porque lo primero que nos encontramos fue un acceso al lago con gente bañándose, pero bueno, lo remediamos bastante rápido porque al llegar a la plaza del mercado había una fuente de chorros donde nos pudimos refrescar los pies (y mis hijas un poco mas que los pies...) y así aguantamos genial. Ahí mismo se encuentra la estatua de Freddy Mercury, bien rodeada de gente que quiere hacerse fotos con ella. Nosotros nos sentamos un ratillo al lado, mirando al lago y a lo que parecía el garito de moda (una estructura redonda que colgaba sobre el lago). Al poco mis hijas descubrieron un parque (ya iréis viendo a lo largo del diario que los parques son una absoluta necesidad en nuestra rutina..) y nosotros descubrimos que el Tour pasaba por Montreux al día siguiente, así que con un marido ciclista...como no quedarnos?? Además al día siguiente era domingo, y no había que pagar el parking, todo se alineaba a nuestro favor!

Decidimos cenar pronto en la furgo, aunque antes queríamos darnos un paseo por la zona antigua de Montreux que desde el coche parecía bonita, aunque nos quedamos a medias porque las niñas no hacían mas que protestar y decidimos volver. Después de cenar, vueltita por el paseo al lado del lago y ver los puesticos, los espectáculos y la gente tomando algo. Estaba llenísimo! Y con esta temperatura tan buena....sensación de vacaciones total!. Con respecto a la pernocta...era nuestra primera noche en Suiza, estábamos en un parking en medio del pueblo, siendo la única autocaravana del parking, todos los coches de alrededor eran de chavales que estaban de juerga en Montreux, sabíamos que la pernocta no está permitida en Suiza, pero nos la jugamos... Intentamos pasar poco tiempo en la furgo, cuando volvimos del paseíto (serian las 11 de la noche) nos metimos directos a la cama sin ni siquiera encender la luz, así que dentro de lo que cabe creo que pasamos relativamente inadvertidos...

Al día siguiente nos despertamos pronto porque queríamos acercarnos andando a primera hora al Castillo de Chillon (abren a las 9, estábamos allí sobre las 9.30), verlo y salir antes de que pasase el Tour, que pasaba por la puerta sobre las 12.45. Fue una gozada poder ver el castillo sin nada de gente.

(https://i.postimg.cc/ryWZP59G/IMG-20220710-105551-801.jpg)

Aquí tuvimos un poco de suerte, porque como eran 35CHF la entrada familiar, decidimos pagar con euros, para tener unos pocos cambios. Total, que no tenían actualizado el cambio y nos cobraron a 33.70€ cuando en ese momento el franco ya estaba mas caro que el euro:-).
Después nos fuimos acercando al coche por el camino que iba a hacer el Tour mientras nos iban tirando merchandising, hasta que al final ya los vimos (pasaron a toda leche) y seguimos nuestra ruta hacia Zermatt.

(https://i.postimg.cc/63pCwxsx/IMG-8393.jpg)

[b]Conociendo los alpes suizos[/b]

La idea inicial era dormir en Randa, en el parking de un hotel en el que permiten pernocta, pero no estábamos seguros de si nos iba a durar la batería 2 días parada así que optamos por dormir en el camping de Täsch aunque he de decir que el parking ese tenia buena pinta, con espacio entre vehículos y buenas vistas. Volviendo al camping... es pequeñito y tiene muy poca cosa, bastante básico pero suficiente para lo que nosotros necesitábamos (108CHF/2noches)
El camping está sin parcelar y a propósito de esto, nos paso una cosa que hizo enfadar mucho a mis hijas (y a nosotros un poco también). Nos pusimos en una plaza entre 2 autocaravanas, con el sitio justo al lado de la furgo para abrir el toldo. Comimos allí, estuvimos descansando, jugando...pasando la tarde, vamos, A la hora de cenar ya estaba anocheciendo y como se estaba levantando viento recogimos el toldo. Pues justo después de cenar ya con noche cerrada y con el camping ya cerrado (cerraban a las 6 creo recordar) vino un listo y aparco justo entre la caravana de al lado y la nuestra, donde habíamos tenido toda la tarde el toldo. Os podéis imaginar que el hueco era mínimo, tan mínimo que lo justo podíamos abrir la puerta lateral! Mis hijas como unas fieras porque ya no iban a tener sitio para jugar! Yo entiendo que llegas tarde a un sitio y que te metes donde puedes, pero quizás a la mañana siguiente, cuando ya se quedan plazas libres te puedes mover a otro sitio con mas espacio?? Porque al día siguiente cuando volvimos a las 8 de la tarde seguían exactamente en el mismo sitio.... Menos mal que realmente no nos afecto mucho.
Bueno, volviendo a nuestras vacaciones, este primer día en Täsch dimos un paseo por el pueblo, por supuesto visitamos el parque, que la verdad para ser un pueblito tan pequeño esta bastante bien, con tirolina y todo y nos volvimos a la furgo. La idea para el día siguiente era hacer la ruta de los 5 lagos, así que había que levantarse relativamente pronto para que nos diese tiempo  a hacer toda la ruta, si el tiempo lo permitía pegarse un bañito en alguno de los lagos, y ver el pueblo de Zermatt.
Teniendo en cuenta que siempre nos cuesta arrancar, teníamos que preparar bocadillos para comer, coger el tren a Zermatt y el funicular a Sunnega, llegar a las 11.30 me pareció todo un logro! El tren para 4 nos costó 49chf y el funicular 57chf. Tenéis mapitas con las rutas tanto en la oficina de turismo como al subir al funicular, y otra cosa que nos gusto es que había cuadernos de actividades para los niños con laberintos, diferencias, cruzadas... (estaban todo en alemán, pero les fui traduciendo). A las mías les duro el entretenimiento varios días!
Para poder hacer la ruta circular, hicimos la ruta de las marmotas de Sunnega hasta Blauherd y de ahí la ruta de los 5 lagos .

(https://i.postimg.cc/m2ZGjM8d/IMG-8443.jpg)

En total unos 10km. Lo que mas nos costo fue justo la ruta de las marmotas. Yo creo que está pensada para hacerla al revés (es decir bajando) por lo que fue todo el camino de subida, y las niñas no hacían más que quejarse de que estaban cansadas. Encima por mas que lo intentamos no vimos ninguna marmota, pero bueno, al final llegamos arriba y cuando vimos el primer lago....

(https://i.postimg.cc/gJ56smPs/IMG-8453.jpg)

Oohhhhhh!!!!!! es que encima te lo encuentras de repente! Le dimos la vuelta al lago intentando tener la mejor perspectiva, y aunque a esas horas el Matterhorn ya no se reflejaba en sus aguas, las fotos seguían siendo preciosas. Sin perder mucho tiempo decidimos seguir ruta hacia el segundo lago. La verdad es que todo el trayecto lo hicimos bastante tranquilos. No estábamos solos del todo, siempre se veía alguien delante o detrás tuyo, pero a bastante distancia, así que podías ir a tu aire.
En un principio pensábamos parar a comer en el 3º lago, pero se nos estaba echando el tiempo encima, y las niñas empezaban a quejarse, así que aprovechando que el 2º lago es el que tiene mas vegetación alrededor (y cascaba bien el sol) decidimos parar a comer bajo unos arboles a orillas del lago. Que tranquilito se estaba allí!!
Ahora si, con la tripa llena, y todo el camino cuesta abajo seguimos ruta hasta el 3 lago. Aquí si que se estaba bañando la gente!! con el calorcito que hacia la verdad es que daban ganas, pero íbamos un poco justos de tiempo y preferimos esperar al ultimo por si acaso... Hasta ahora toda la ruta había sido en abierto, ahora el camino se mete en el bosque entre altos pinos, para bajar toda la ladera hasta el 4º lago, que realmente es una presa de color gris en la que no te puedes meter. Y de ahí al 5º lago no queda nada! Nada mas salir del funicular ya les habíamos dicho que si teníamos tiempo y nos apetecía, nos bañaríamos en ese lago, pero lo que no se esperaban es que además tuviese un parque con toboganes y unos juegos de agua! Hasta había una plataforma en el lago para pasar de un lado al otro tirando de una cuerda!

(https://i.postimg.cc/TPN0DKCH/IMG-8507.jpg)

Terminamos el recorrido sobre las 5, así que teníamos unos 40 minutos antes de coger el ultimo funicular para volver a Zermatt, y vaya si los aprovechamos!! Apurando casi hasta el final, jeje. Para volver a la estación hay un ascensor en el mismo parque, no hace falta subir los 500m andando.
Parecía que el día había sido completito?? Pues todavía nos quedaba ver Zermatt con la pequeña pero bonita zona antigua (apenas dos calles) y la calle principal hasta arriba de comercios y de gente!

(https://i.postimg.cc/nV478sqb/IMG-20220711-183553-844.jpg)

A la que íbamos a coger el funicular por la mañana vimos un parque de madera, y esas cosas a un niño no se le olvidan! así que antes de volver a casa tuvimos que pasar si o si por los columpios. La verdad es que la zona esta muy bien, muy completita con columpios, colchonetas, toboganes, cuerdas para escalar y baños públicos al lado, que también se agradece.
Sobre las 8 dimos por concluida nuestra jornada y nos volvimos al camping donde después de cenar, nos fuimos directos a la cama.
Llevábamos ya 4 días de ruta, así que después de cambiar aguas proseguimos nuestro viaje. Siguiente parada: el valle de Saas. La primera idea que teníamos era ir parando en los 4 pueblos e ir visitándolos todos, pero ya habíamos salido un poco tarde del camping, y teníamos pensado hacer una pequeña ruta en Saas-Fee, así que decidimos ir allí directamente.

(https://i.postimg.cc/rmLmgJnd/IMG-8551.jpg)

Aparcamos en la zona de autocaravanas, y subimos a través del enorme parking que están construyendo hasta la parte superior, donde se encuentra el pueblo. El pueblo nos gustó mucho. Es de un tamaño pequeño, con muchas casas tradicionales, muy bien cuidadas. Se nota que hay turismo, pero el pueblo en si no me pareció tan turístico como Zermatt. Cuando nosotros estuvimos al menos no había mucha gente. Después de pasear por el pueblo y, como no, jugar un poco en un pequeño parque que nos encontramos de camino, iniciamos la ruta de Märlisweg. Supuestamente la ruta salía de la zona de la iglesia, donde encontramos una indicación, pero a partir de ahí no encontramos ni una sola indicación en 45 minutos, a pesar de que estábamos siguiendo el mapa. Ya nos habíamos resignado a no encontrarlo, y a simplemente dar un paseo por el bosque cuando de repente, nos encontramos con unos letreros, y es que sin saber como habíamos aparecido en mitad del recorrido. Volvimos hasta un poco antes del inicio del recorrido donde hay un parque muy chulo con zona de barbacoas, del que mis hijas no querían salir ni aunque se hiciese de noche. Una cosa que nos llamo la atención (y que luego lo vimos en muchos sitios) es que en las zonas de merenderos dejan a tu disposición (gratis por supuesto) la madera para las barbacoas, de tal forma que tu solo tienes que llevar la comida y algo para encender el fuego. La verdad es que nosotros, porque ya teníamos el plan hecho y no teníamos nada de barbacoa, pero mas de una vez nos dieron unas ganas....
Bueno, después de este parón seguimos, ahora si, el recorrido correctamente. Sinceramente creo que en la oficina de turismo deberían matizar que el recorrido en si no es mas de unos cientos de metros, y que el resto del camino para llegar allí no esta señalado, porque nosotros nos estábamos volviendo ya locos... Al final con la tontería del parque, de que nos perdemos de que no, eran las 3 y pico y todavía no habíamos comido! asi que nos dirigimos de vuelta a la furgo con tal "mala suerte" que vimos un mega parque infantil de camino, justo al lado del aparcamiento, y tuvimos que prometerles a nuestras hijas que volveríamos después de comer. Así que después de unos macarrones con tomate revitalizantes para allá que nos fuimos.

(https://i.postimg.cc/sXyj52x7/IMG-20220712-180509-999.jpg)

Obviamente con todos estos retrasos en el camino no nos quedo tiempo para ver ningún pueblo mas del valle! Estuvimos planteándonos si quedarnos a dormir allí, ya que eran sobre las 6, y ya íbamos a pagar de parking casi la mitad de lo que valía la pernocta, pero realmente el pueblo ya nos lo había dado todo, y así íbamos avanzando en nuestro camino....
La siguiente parada era Innerkirchen, pasando por Grimselpass, pero este puerto lo queríamos hacer de mañanas, así que decidimos quedarnos en algún punto en la carretera hacia allí. Mirando park4night vimos que había un sitio recomendado cerca, en Brig concretamente, así que para allí que nos fuimos. Nosotros pensamos que llegábamos un poco tarde (sobre las 7) pero total que no había nadie!! El sitio es una parcela de hierba enfrente de la casa del propietario (también autocaravanista). En la puerta de la casa del dueño hay un buzón con las indicaciones para pagar y recargar aguas. Justo cuando estábamos mirándolas salió el señor de casa. La verdad es que nosotros no somos de socializar mucho en vacaciones, pero el señor fue muy amable y estuvimos un ratillo hablando con el. Después nos fuimos a descubrir Brig antes de que anocheciese. Nos pareció un pueblo muy agradable. Con bastantes bares y terracitas, y un castillo bien conservado con unos jardines donde se estaba juntando gente para un picnic al atardecer, muy bohemio todo:-).

(https://i.postimg.cc/3wj7rH1R/IMG-8615.jpg)

También vimos que teníamos un Lidl cerca, así que al día siguiente que era lunes aprovecharíamos a hacer compra que nos estábamos quedando sin fruta. Dormimos genial, y nos despertamos sin ninguna prisa, hicimos la compra y salimos rumbo a Grimselpass.

Por Grimselpass a Interlaken

El camino a Grimselpass nos pareció muy bonito, lleno de pequeños pueblos muy cuidados, grandes praderas... y de repente empiezas a subir, y te encuentras con la pared.

(https://i.postimg.cc/PqcwzYZ9/IMG-20220713-123300-926.jpg)

Las vistas espectaculares. Pero al llegar arriba.....la verdad es que nos decepciono un poco porque en el parking que hay justo arriba ya no se ven las vistas hacia ese lado, sino que da al embalse. y la verdad que no nos apasionó...

(https://i.postimg.cc/mkT2QgdK/IMG-20220713-131708-066.jpg)

y seguimos bajando y seguían más embalses, con un montón de obras...No está mal, pero me esperaba mas.

El plan para hoy era visitar la garganta del Aar (Aareschlucht), y dormir en algún sitio cercano indeterminado y de repente se cruzó con nosotros el cartel del camping Aarschlucht (bueno, mejor dicho se metió la autocaravana que iba delante nuestra) y nos metimos para adentro!! Solo les quedaba una plaza, que suerte!
Es muy sencillo (42CHF/noche), pero tiene una piscina desmontable y un montón de juguetes/raquetas/bicis para que los mas pequeños y no tan pequeños . Hasta una colchoneta para saltar y un arenero! Mis hijas estaban encantadas, no podían parar de jugar! Nosotros también aprovechamos para descansar después de comer y bañarnos un poquito en la piscina, que para algo estábamos de vacaciones, jeje.
Por ellas no hubiésemos salido del camping en todo el día pero queríamos visitar la garganta y teníamos acceso (casi) directo. Subiendo por un caminito desde el camping en 5 minutillos estábamos en la puerta de la entrada oeste. Hay otra entrada (este) mas grande, y yo creo que es desde donde entra la mayoría de la gente. El paseo va por unas pasarelas encima del rio. Entrando por este lado vas de lo mas ancho a lo mas estrecho, yo diría que va de menos a mas en espectacularidad, así que felices de haberlo hecho así;-).

(https://i.postimg.cc/pdVwYnxf/IMG-8682.jpg)

La entrada nos costo 26.40CHF, con un pequeño descuento por alojarnos en la zona (nos dieron tarjeta turista en el camping). El recorrido esta bien preparado para niños, durante todo el recorrido nos dan a conocer a Citronella y sus amigos los Tatzelwürmer, una familia de semidragones de la mitología alpina mediante preguntas con varias opciones (está en alemán). Si respondes a todas las preguntas puedes ponerlo en un buzón y puedes ganar algún premio, creo...nosotros fuimos respondiendo a las preguntas, pero no nos enteramos hasta el final de que había que enviarlas, así que nada. De todas formas a las niñas les sirvió para ir entretenidas buscando las figuras de la familia por la garganta. En la puerta oeste, donde nosotros terminamos el recorrido, hay un parque muy chulo para ellos. Después de estar un rato allí, aprovechamos que la entrada incluye el viaje de tren a la otra entrada para volver al camping. El tren se coge a unos 5-10 minutos andando del parque. Hay que cruzar el rio, pero no tiene perdida ninguna. Aviso a navegantes! en cuanto os montéis en el tren picarle para que pare en la siguiente parada! Nosotros estábamos esperando a salir del túnel que cruza la garganta y total que la parada está dentro del túnel! Cuando alguien va a bajar o subir del tren se abren unas puertas al exterior, pero si no hay nadie no para ni se ve parada. Nosotros nos la saltamos. Menos mal que el trayecto hasta el final son 5 minutos mas, y luego el tren da al vuelta y nos pudimos bajar. No me veía de excursión por la campiña suiza a las 8 de la noche buscando el camping, jejej

Dormimos genial, super tranquilos, y a la mañana siguiente recogimos y emprendimos ruta hasta el siguiente destino. Hoy nos tocaba otra vez pateada por el monte esta vez a Hasliberg, así que lo primero de todo era comprar pan. Al poco de salir del camping vimos un obrador, así que allí nos paramos. Compre 2 barras de pan para los bocatas. Casi me da un soponcio! 6CHF! Al menos el pan estaba bien rico! Después de media horita de viaje llegamos a Haslital Reuti. Al preparar el viaje estuvimos pensando si dejar el coche en Meiringen y coger el teleférico en la primera parada, o subir hasta Haslital Reuti y coger el teleférico en esa parada. Vimos que nos compensaba mas económicamente el segundo, así que es lo que hicimos. El trayecto en coche es algo mas largo, pero así cargábamos bien la batería.
Hoy íbamos a enlazar 2 rutas pensadas para niños, la ruta de los enanitos (Zwergenweg Mägisalp-Bidmi) y a continuación la ruta de las canicas (Kugelweg Hasliberg) ambas todo bajada para llegar directamente al parking donde teníamos el coche, así que nada más llegar compramos los billetes (84CHF, solo ida) y para arriba! Desde el teleférico tienes unas vistas espectaculares!

(https://i.postimg.cc/QMBb3XqL/IMG-8704.jpg)

(https://i.postimg.cc/Kjc3mfyK/IMG-8722.jpg)

A las niñas al principio les daba un poco de miedo eso de ir colgados, pero enseguida se les pasó....Una vez arriba que es lo que nos encontramos???? Efectivamente, un parque! con cama elástica y todo! así que ahí nos quedamos un ratillo y a seguir camino, que se acercaba la hora de la comida y no habíamos hecho ni empezar. La ruta de los enanitos es una ruta muy fácil, de unos 5 km, con bajadas ligeras, y bastantes actividades en el camino para los niños, tienen columpios, casitas de enanitos donde pueden entrar, una casita para jugar a recolectar piñas... Por el camino hay un par de sitios con merenderos. En el primero que nos encontramos nos paramos ya a comer, había merenderos libres, pero solo al sol, y la verdad, hacia tanto calor que lo que apetecía era sombra! Ya encontramos un banquito un poco alejado, y a comer!! A las niñas les encantó el recorrido. Iban siempre delante nuestra buscando nuevas sorpresas. Por el camino hay, que yo recuerde, 2 granjas. Las dos tienen una nevera fuera con queso para vender. Solo tienes que elegir el queso que quieres (diferentes tamaños) y meter el dinero que cuesta en una cajita cerrada. La primera granja además tiene refrescos (metidos en una fuente con agua, para que estén bien fresquitos) y la segunda tenia tarrinas de helado!. Nosotros compramos un queso con un dibujo de los enanitos que estaba muy bueno:-).

(https://i.postimg.cc/GtNL6x3n/IMG-8742.jpg)

El recorrido nos deparaba todavía alguna sorpresa, y es que nos fijamos que la familia de delante nuestra esta mirando y cogiendo algo de los laterales del camino. Disimuladamente nos pusimos nosotros a buscar, y que es lo que nos encontramos?? Montones y montones de fresas y frambuesas silvestres! nos pegamos un atracón de fresas, mis hijas ya las veían a la legua. Pequeñitas pero super sabrosas. otros días nos encontramos mas fresas, pero como aquel día ninguno!

(https://i.postimg.cc/5txV7R5F/IMG-8761.jpg)

El recorrido termina en la estación de Bidmi (se puede coger el teleférico de vuelta) pero como os he dicho nosotros decidimos enlazar con la ruta de las canicas. Consiste en una ruta pasando por 13 circuitos de canicas distribuidos por el monte. Las canicas se compran en la cafetería de Bidmi (posiblemente se compren en mas sitios, pero nosotras lo compramos ahí) y cuestan 3 chf, hay de varios colores. Nosotros tuvimos numerito porque cada una quería un color, y para la chorradilla que era, con una canica teníamos mas que suficiente!! pero bueno, conseguimos solventarlo... Los circuitos son bastante grandes, y los hay de todos tipos, de madera, de metal, con vueltas, sin ellas, con varios caminos alternativos...

(https://i.postimg.cc/yd26bT84/IMG-8777.jpg)

La verdad es que las niñas se lo pasaron bien. El camino a ratos tiene bastante desnivel (cuesta abajo) pero con cuidado se puede hacer sin problemas. El último de todos esta ya en el pueblo, justo al lado de la estación del teleférico y es enooorme. Además había una cama elástica y un balancín, así que después de bajar bastante cansadillos ya llegar allí fue como un chute de energía de nuevo, y nos pasamos allí casi hasta la hora de cenar. Después, a nuestra siguiente parada, el parking del museo Ballenberg. En este parking por 10chf se permite la pernocta, pero para las 10 de la mañana hay que desalojarlo. Por lo demás el parking no tienen ningún servicio, aunque se duerme tranquilo y nivelado. Había otras 3 o 4 AC.
La gente recomienda bastante este museo al aire libre sobre la vida tradicional suiza, pero nosotros decidimos pasar y seguir camino hacia la zona de los lagos. Quizás en otra ocasión
El "programa" de hoy incluía agua, monte, lujo y diversión. No pinta mal!
Comenzamos el día dirigiéndonos a las cascadas de Giessbach, a 15km de donde hemos dormido. El terreno donde están las cascadas es un terreno privado, con un hotel histórico de lujo y acceso directo al lago Brienz a través de uno de los funiculares mas antiguos del mundo.  La carretera es bastante estrecha, y en algún momento tuvimos que parar o echar marcha atrás para dejar sitio a los coches que venían de frente, pero bueno, con calma se consigue! Allí tienen un parking bastante grande. Cuesta 10chf para todo el día (tarifa única). Se puede pagar con tarjeta en la maquina o con dinero directamente al señor que controla los coches. Justo a la entrada se puede coger un mapa del terreno, con 2 rutas marcadas, una para ver las cataratas, y otra para bajar hasta el lago. Nosotros decidimos hacer un mix de las dos, viendo primero las cataratas, pasamos por el hotel (se puede entrar en la terraza hasta un jardincillo que tienen en la parte de atrás) con unas buenas vistas del lago, y después bajamos hasta el embarcadero del lago.

(https://i.postimg.cc/DwCTNcxj/IMG-8799.jpg)

(https://i.postimg.cc/3JnVrx2W/IMG-8811.jpg)

Habíamos visto en el mapa que te podías bañar en la zona del embarcadero, por lo que habíamos metido bañador y toalla en la mochila, pero al llegar no nos gusto mucho, nos parecía un acceso no muy bueno para las niñas, y encima estaba a la sombra, por lo que no apetecía tanto bañarse. Lo que si hicimos es aprovechar para mojarnos un poco los pinrelillos. Justo cuando estábamos llegando al embarcadero apareció uno de los barcos que hacen ruta por el lago. La verdad es que son chulos! Ya de vuelta a la furgo, después de un par de horitas de paseo vimos unos merenderos muy apañados justo al lado del parking, con su madera y su sitio para hacer el fuego, y decidimos quedarnos a comer en ellos, pero con lo de hacer fuego no somos tan expertos, así que que sacamos nuestro camping-gas y nos preparamos la comida en el momento mas a gusto que a gusto!! Nos estamos quedando con todos, pensábamos nosotros :-P. Hasta que llegaron unos orientales al lado y se había traído una minibarbacoa de esas de un solo uso y se pusieron a hacerse sus verduritas y sus cosas! Bueno, a nosotros que nos quiten lo bailao!! jeje si no llega a ser por las avispas que había hubiese sido perfecto, pero nada que nos fastidie la experiencia...
Hora de continuar viaje, la siguiente parada era Iselwald, donde teníamos localizada una zona de baño para un día tan caluroso como el de hoy. En Iselwald no se puede entrar con el coche, pro lo que hay un par de aparcamientos disuasorios a la entrada (donde nos quedamos a dormir junto con otras furgos). Ahora la anécdota del día: Nada mas aparcar íbamos a ver el pueblo cuando al ir a salir me di cuenta de que me había dejado las sandalias en el parking de Giessbach! Tuvimos que volver a por ellas por esa carretera estrecha.... Menos mal que el del parking se había dado cuenta y me las había guardado... que desastre! mas de media hora perdida entre ir y volver!!Bueno, podía haber sido peor...
Por fin ya llegamos con todo a Iseltwald, aparcamos y nos dirigimos directos a la playa. Es un bar con una playa con acceso directo al lago Brienz. El acceso a la playa es gratuito, así como las tumbonas y las sombrillas. Tiene mucha zona verde, unas escaleras para bajar al agua, y un trampolín para tirarse. Además tiene una zona de piedras con chorros que a los niños les encantaba para jugar, y también un parque para ellos. En el agua hay también una plataforma hasta la que se puede nadar sin problemas. Pasamos allí toda la tarde disfrutando de la playa y relajándonos, que llevábamos mucho estrés (jeje). De vuelta nos acercamos al pueblo con toda la intención de dar una vuelta,

(https://i.postimg.cc/JhJpXrHN/IMG-8864.jpg)

pero en la plaza principal nos encontramos con un parque, donde por supuesto nos tuvimos que quedar, y después el ayuntamiento había organizado unas actuaciones de música tradicional con cuerno alpino, acordeón y tambores, así que allí nos quedamos a ver como tocaban!

(https://i.postimg.cc/3Jc1b4gj/IMG-8884.jpg)

Grindelwald y Lauterbrunnen

Al día siguiente teníamos muchas cosas que hacer, así que nos levantamos relativamente pronto y pusimos rumbo a Grindelwald. Por el camino paramos en un centro comercial a reponer fruta y desayuno que ya se nos estaba acabando, justo en la desviación de Interlaken hacia los valles. Dado que la zona es un poco complicada para la pernocta, decidimos acomodarnos en un camping. Elegimos el camping Eigernordwand (64chf) porque quedaba muy cerca del teleférico para Männlichen, que era el que queríamos coger para la ruta de hoy. Además ya nos habían confirmado que podíamos entrar a partir de las 11, así que la idea era entrar a primer hora y salir pitando hacia el teleférico. En principio no reservan, así que queríamos estar un poco prontito para asegurarnos el sitio, pero no pensábamos que íbamos a coger el ultimo sitio que tenían! Y de ahí a la estación, a unos 10 minutillos andando. Allí he de agradecer la paciencia de la chica de taquilla, porque yo iba con una idea de recorrido, enlazando un recorrido con otro hasta llegar hasta abajo con la idea de ahorrarnos unos eurillos en la bajada en teleférico, y ella me explico precios con o sin descuento (en el camping te dan una tarjeta de descuentos), cogiendo teleférico solo la bajada o subida y bajada etc... Hasta que dimos con la opción perfecta para nosotros. Finalmente, y dada la hora que era, decidimos coger el teleférico hasta Männlichen y hacer la ruta de la vaca Liesselotte, y después volver a bajar en teleférico desde la estación de Holenstein. En total fueron 78.60chf (5chf cada niño, oferta especial de la vaca Liesselotte, y 34.3chf cada adulto, incluyendo el descuento del 30% del camping).
Menos mal que decidimos hacer esto al final porque para cuando empezamos el recorrido eran las 2 de la tarde, y no se si nos hubiese dado tiempo a hacer los algo mas de 10km que teníamos pensado en un principio.
Al llegar a Männlichen nos encontramos con el pedazo parque que tienen en la cima, y la enorme vaca-tobogán que encanto a niños y mayores.

(https://i.postimg.cc/VkyCHbDt/IMG-8897.jpg)

Y no digamos nada de las vistas!! Desde allí se ven los dos valles (Grindelwald y Lauterbrunnen) así como las 3 joyas de la corona, el Eiger, el Mönch y el Jungfrau.
(https://i.postimg.cc/tJQZJs7P/IMG-8903.jpg)

(https://i.postimg.cc/QM8qNnvs/IMG-8900.jpg)

Esos días se celebraba en esas tierras el EigerUltratrail, y una de las categorías "reina" se celebraba justo ese día, 101km a través del monte, con 6700m de desnivel acumulado. Estuvimos un ratillo viendo como llegaban los corredores a la cima de Männlichen. Era impresionante ver por donde subían los corredores. Toda mi admiración!!

(https://i.postimg.cc/8C7jbR6M/IMG-8898.jpg)

Bueno, como os iba diciendo, para cuando empezamos el recorrido eran sobre las 2. El recorrido en cuestión consiste en ir encontrando 13 estaciones distribuidas por el camino, ambientadas todas en las forma de vida de la zona, y en las vacas que pastan por estas montañas. Hay algunas con cencerros, una donde pueden aprender a ordeñar, otra con cuernos alpinos para tocar... En cada parada hay que encontrar un sello con una letra y marcarlo en una hoja que te dan en la estación al comprar los billetes. Si consigues todas las letras tienes premio al volver al pueblo! También nos dieron unos caramelos y una galleta al comprar los billetes. Son 3.5km todo cuesta abajo, y con unas vistas constantes de las montañas. A mis hijas les encanto el ir buscando las letras en cada parada.

(https://i.postimg.cc/0jVs33gQ/IMG-8916.jpg)

En una de las paradas conseguimos lo que se nos había escapado durante todo el viaje: Ver las famosas marmotas de los Alpes!! Se nos habían escapado tanto en Zermatt, como en Hasliberg, y ya lo habíamos dado por imposible! Pues justo en una de las paradas hay una casita con catalejos para verlas, y ahí estaban tranquilamente al sol! un poco lejos, la verdad pero con los catalejos se veían mas o menos. Y la que los encontró fue una de las niñas! Nosotros no veíamos nada! Después de este momento de subidón llegamos a la zona de picnic y decidimos parar a comer los bocatas que traíamos preparados. Como en todas las zonas de picnic que habíamos visto anteriormente, había varios fuegos y madera para quien quisiera usarlas. Después de comer seguimos ruta, ya un poco apuradillos, porque se nos echaba la tarde encima, y teníamos que llegar antes de las 6, que era el ultimo teleférico para bajar! Además justo la ultima parada era otro parque, así que queríamos tener tiempo para que las crías jugasen un rato. Al final terminamos el recorrido sobre las 5.15, así que teníamos un rato para el parque, aunque no era tan guay como el de arriba. Tenia una tirolina, pero iba super rápido y les daba miedo! y algunas cosillas de madera. Después de un ratillo cogimos ya el teleférico para abajo, y pensamos en visitar el centro de Grindelwald, pero estábamos un poco lejos, estábamos ya un poco cansados y además teníamos que poner colada, así que decidimos volver al camping, no sin antes pasarnos por el Intersport para el regalito de la ruta;-).
El camping tiene lavadora y secadora, así que lo dejamos todo limpio y preparado para nuevo uso antes de cenar. Después de cenar, a la camita que mañana seguía la aventura!

Al día siguiente cambiábamos de valle. Íbamos a visitar Lauterbrunnen, y las cascadas Trümmelbach. Aparcamos directamente en el parking de estas cascadas. Se nota que es una de las atracciones mas turísticas que habíamos visitado hasta ahora. Los coches que había alrededor nuestra eran todos de diferentes países, y no se repetía ni uno! El parking estaba bastante lleno, así que auguramos bastante gente, cosa que corroboramos al acercarnos a comprar las entradas, teníamos una cola delante... Estuvimos a punto de ir a comer y volver mas tarde, a ver si había menos gente, pero al final nos quedamos. Tras comprar los billetes (40chf) entramos, y la verdad es que nos quedamos un poco fríos al principio, hasta que cogimos el ascensor y empezamos a subir a las caídas mas altas. Era impresionante la fuerza que tiene el agua, las formas que había hecho en la roca, y como a alguien se le había ocurrido acondicionarlo para visitas! La verdad es que a pesar de ser bastante turístico nos parece que merece totalmente la pena la visita! En hora y media-2 horas estaba visto y volvimos al parking para comer. La idea inicial era hacer el camino hasta Lauterbrunnen andando, pero en ese momento nos pareció que igual iba a ser demasiado, tanto por el cansancio de las niñas, como por la hora, así que decidimos acercarnos hasta el pueblo en coche. Allí aparcamos en el parking al lado de la iglesia, en la zona que pone para autocaravanas. Casualidad que esa zona va con un parquímetro diferente al del parking con barrera que esta al lado, y además tenia muy poca cobertura en el móvil. Conclusión: que teníamos que pagar el parking con francos, y nos nos quedaba más que 1 franco. Después de dudar que hacer, decidimos preguntarle a una taxista si nos podría cambiar 3€ por 3CHF, que amablemente accedió y ya nos quedamos mas tranquilos. En ese tiempo decidimos dar una vuelta por el pueblo.

(https://i.postimg.cc/c4NW9QVw/IMG-8993.jpg)

Subimos a ver la cascada Staubbach. No se si en esta época no tenía tanta agua (igual no cambia el caudal a lo largo del año), pero me la esperaba más impresionante. Incluso desde "dentro" de la cascada, tampoco se veía mucho, tan solo una pequeña llovizna. Después de eso paseamos un poco por la calle principal, y luego como no, un rato en el parque al lado de la iglesia. La verdad es que no sé si tenía las expectativas muy altas de este valle, o no vimos lo mas bonito, pero me dejo un poco fría. Puede ser que si hubiésemos hecho alguna ruta, o ir a Wengen o Murren me hubiese quedado con otra sensación... Si algún día volvemos a Suiza, intentaremos dedicarle un par de días.

Bordeando el lago Thun

Con esto se acababan los valles y montañas para nosotros. A partir de ahora bordearíamos el lago Thun para ir ya poco a poco acercándonos a la frontera. Como en Lauterbrunnen es tan difícil encontrar sitio para dormir (que no sea camping) decidimos acercarnos a alguno de los pueblos a la orilla del lago Thun para dormir. Y concretamente paramos en Faulensee. Un acierto total. El parking justo al lado de un parque majillo y una playa fluvial (con baños públicos al lado) con unas vistas geniales, y un paseíto a lo largo de toda la "costa" super agradable. Llegamos sobre las 7 y después de jugar un rato en el parque decidimos sacar la manta y cenar en el césped. Después de cenar paseíto por el pueblo y ya de noche a dormir.

(https://i.postimg.cc/y8xSx4vV/IMG-20220718-093736-883.jpg)

(https://i.postimg.cc/SRcHcvdR/IMG-9035.jpg)

El parking se paga de 7 a 7, y como no pensábamos despertarnos tan pronto, pagamos ya el parking de 7 a 10. Dormimos de lo mas a gusto, junto con otras 5 o 6 furgos. Y nada mas levantarnos bajamos la persiana, y los vecinos estaban yendo a bañarse al lago, así que dijimos: Pues nosotros también vamos!! Y nos pegamos un chapuzón mañanero que ya querrían muchos! Después de recoger nos acercamos a Spiez, que esta solo a 5 minutos en coche. De hecho, el camino bordeando al lago que empezamos ayer llegaba hasta Spiez, en 45 min creo recordar. Nos quedamos con ganas de hacerlo! pero se nos acababan los días y teníamos que ir avanzando. Lo dejamos apuntado para cuando vengamos otra vez, como Lauterbrunnen;-).

Como digo llegamos a Spiez en muy poquito tiempo, pero nos liamos un poco hasta donde podíamos entrar con el coche, y decidimos dejar la furgo en la carretera principal cerca de la estación de tren, en lo alto del pueblo. El centro del pueblo está en la orilla del lago por lo que tuvimos que andar un ratillo hasta abajo, pero esta muy bien indicado. Allí tienen una zona recreativa enorme, con pistas varias, juegos pintados en el suelo, parque infantil, zona de baño con toboganes (este ultimo de pago) y el embarque del ferry, claro. Y también a la orilla del lago, aunque en un montículo, se levanta el castillo de Spiez, con sus viñedos detrás. La zona del castillo es preciosa,

(https://i.postimg.cc/C15qByFC/IMG-20220718-113401-544.jpg)

con una plaza, y una iglesia muy cuqui, y con unas vistas que ya de por si merecen la visita.

(https://i.postimg.cc/D0dJR75T/IMG-20220718-112211-749.jpg)

Después de estar un par de horillas por allí (incluido rato de parque) nos fuimos para Thun. La idea era ver Thun a la tarde, pero allí estábamos en plena ola de calor, y el parking donde aparcamos estaba al lado del parque Schadau, así que no pudimos mas que hacer como los locales, coger bañador y toalla e irnos al parque a tirarnos a la bartola y bañarnos en el lago de vez en cuando. No nos quedo muy claro si estaba prohibido bañarse en todo el perímetro, o si estaba permitido en un par de sitios (encontramos carteles contradictorios) pero haya donde fueres, haz lo que vieres, y el baño nos sentó fenomenal... Al final a eso de las 6.30-7 decidimos ir a ver la ciudad. El parking esta como a 15 minutillos andando. No es un camino especialmente agradable (va pasando por algunas casas y bastantes naves/edificios industriales) pero tampoco nos pareció que fuera inseguro para nada (y eso que volvimos de noche). Nada mas llegar nos encontramos con un@s chic@s surfeando el Aar (por supuesto nos quedamos un ratillo viéndoles), un poquito mas adelante nos encontramos otr@s chic@s con cuerdas de equilibrio atravesando también el rio. Os podéis imaginar el ambiente tan magnifico que se respiraba en la ciudad! Dimos un paseo por el casco antiguo, subimos al castillo y otro ratillo en el parque. Como habíamos venido tan tarde, decidimos quedarnos a cenar en algún restaurante (todavía no habíamos pisado ninguno) y al final nos quedamos en un italiano con la terraza mirando al canal (Ristorante Primavera) con unas pizzas muy buenas, y precio, pues bueno, supongo que como todos los italianos en suiza...unos 20€ la pizza. Después de cenar nos acercamos al otro lado del canal, donde había otros chicos haciendo surf y nos quedamos sentados en unas sillas viéndoles 15-20 minutos que relax de vacaciones:-). Notábamos que las niñas ya no nos iban a aguantar mucho mas, así que poquito a poco de vuelta a nuestra casita con ruedas.

Al día siguiente movimos relativamente pronto (la hora aproximada de levantar todos los días eran las 7.45-8, hora de salida mas tirando a 10) y nos dirigimos a Berna. Aquí nos volvimos literalmente locos intentando encontrar un parking en el que no te sacasen un ojo por poner una rueda, pero después de aprenderme el park4night de memoria, e intentar aparcar en la periferia acabamos aparcando en el centro de la ciudad, justo al lado de los osos (2.20chf/h). Berna nos pareció una ciudad bastante agradable, se notaba que era una ciudad grande. No estábamos acostumbrados a este bullicio

(https://i.postimg.cc/QN2ZypWh/IMG-9044.jpg)

Aun así, si te salías un poco de la calle principal se respiraba mucha tranquilidad. Estuvimos paseando por la Kramgasse viendo los escaparates de las tiendas (algunas muy curiosas!) e incluso me regalaron un bolso como regalo por mi cumpleaños, que era al día siguiente (toma!!) hasta que llegamos a la oficina de turismo, donde nos informaron de que oh, no! no había ningún parque infantil en el centro!! Aunque si un parque con césped del que luego os hablaré. Por lo demás, ya habíamos visto media ciudad.

No nos apetecía volver a la furgo para comer, así que aprovechamos que pasamos por un "coop take away" para comer un poco lo que pillásemos. Una salchicha con patatas para las niñas, un arroz tikka masala, y algo mas de picar, con 4 heladitos de postre 35.60chf. Después de comer estábamos a 37ºC (aunque eso lo descubrimos después) así que cuando nos encontramos con unos niños en un plaza mojados hasta los huesos, supimos que hacer la siguiente media hora. ¡¡¡¡Chorros de agua!!!! No teníamos ni toalla ni bañador ni nada, pero para qué?? Las niñas acabaron caladísimas, bien fresquitas para seguir la ruta, y nosotros por supuesto un poquito también nos remojamos (aunque sea solo la cabeza). Después de esto visitamos (por fuera claro) el palacio, y llegamos al parque donde nos quedamos un rato a la sombra porque no se podía hacer nada más!. Como os he dicho en el parque no había columpios, pero si que había unas cuerdas de estas que tienes que cruzar en equilibrio, y ahí echamos un rato largo intentando no caernos! A media tarde ya seguimos nuestra ruta por la catedral.

(https://i.postimg.cc/CMN6jkHc/IMG-9064.jpg)

hasta los osos

(https://i.postimg.cc/FRb0Xbs8/IMG-9068.jpg)

y aunque nos podíamos haber quedado a dormir donde estábamos, decidimos tirar para Gruyeres, nuestra ultima parada del viaje.

Comenzando la vuelta

Llegamos a Gruyeres justo cuando se acaba el parking de pago. Se supone que hay tarifa nocturna para las autocaravanas para poder pernoctar allí (10€) pero por mas que lo intenté no fui capaz de encontrar la opción, si ponía para pagar 10€, me dejaba quedarme hasta las 4 de la tarde. Así que opté por dejarlo como estaba. Todavía me pregunto como se hacia, porque en p4n no he visto ninguna reseña al respecto...

Subimos al pueblo, chiquitín pero encantador, estuvimos un rato en el parque (hoy no habían estado en ninguno y tenían ya un mono...) y cuando se hizo de noche volvimos a la furgo para cenar y a la cama. La idea inicial para el día siguiente era ver Gruyeres y la fabrica de Nestle, pero dado que Gruyeres ya lo habíamos visto, decidimos acercarnos a la casa del Gruyere, en el mismo pueblo. El parking es de pago a partir de las 9, pero la primera hora gratis, suficiente para hacer la visita. La visita fueron 12chf (entrada familiar) y te van explicando mediante audioguía (incluida en el precio de la entrada) como crían las vacas y como se hace el queso. A mis hijas les encanto eso de andar con el telefonillo de aquí para allá escuchando...Dependiendo del momento en el que hagas la visita podrás ver diferentes procesos desde las cristaleras que dan a la fabrica.

(https://i.postimg.cc/vHmX5mz9/IMG-9076.jpg)

También te dan un paquetito con una degustación de 3 quesos con diferente maduración. Supongo que en la era preCOVID haría una degustación en condiciones, pero tampoco esta mal que te lo den para llevártelo a casa, así lo vas disfrutando en diferentes días (especialmente nosotros, que nos comimos los de las niñas:-)). Aprovechamos para comprar queso para hacer fondue en casa, ya que no pudimos comerlo en un restaurante allí. En una horita y poco se ve. Y de ahí nos fuimos directos a Broc a la fabrica de Nestle (parking gratuito). Queríamos llegar pronto porque había leído que en horas punta se forman colas muy largas, y para las 10.30 ya estábamos entrando en el museo (40chf los 4, también audioguía gratuita). El museo se divide como en 3 partes. La primera, la historia del chocolate son salitas pequeñas ambientadas en diferentes épocas. Me pareció que estaba muy logrado, y se nos hizo ameno. Aunque a una de mis hijas no tanto, y estuvo subida a mis brazos del miedo todo el recorrido:-S. La segunda parte te explica como se hace el chocolate, desde los ingredientes hasta una maquina real (a pequeña escala) en la que ves todo el proceso hasta la chocolatina y por ultimo, la parte de la cata, donde te explican como degustar el chocolate. En varios puntos del recorrido tienes posibilidad de ir catando tanto los ingredientes como las chocolatinas, y sin ningún limite!! Y al final del recorrido llegas a un mostrado con un montón de bombones de diferentes sabores, en los que puedes comer y comer y comer...vamos, los boles a disposición!

(https://i.postimg.cc/nrmd9SZz/IMG-9095-crop.jpg)

Lo único que te piden es que no te cojas para llevar a casa. Justo al final (o antes de entrar) hay un cine pequeñito en el que van poniendo cortos sobre las vacas, los maestros chocolateros, el centenario....esta interesante mientras se espera para entrar. Y como no terminas de vuelta a la tienda donde todo el mundo compra chocolates como loco!! Nosotros compramos una bolsa de chocolatinas variadas de 1kg para repartir entre nuestros familiares (22.75chf).

A la entrada del museo hay...adivináis que?? SI!! un parque infantil!! con unos cuantos circuitos de canicas, así que allá fueron mis hijas a coger su canica a la furgo para jugar! Total que eran las reinas del cotarro, nadie mas tenia canica, así que fueron las mas envidiadas. Pero la fama no les sienta nada bien, y eso de tener niños esperando para jugar con SU canica no les molaba mucho, así que enseguida lo dejaron. Mientras tanto yo fui preparando la comida y aprovechamos unos merenderos que tienen fuera para comer.
Hoy era nuestra ultimo día en Suiza, y decidimos irnos acercando a la frontera. Nos acordamos de que a la ida pasamos por un pueblo con buena pinta. El pueblo en si era Morges, a orillas del lago Leman, un poco antes de llegar a Ginebra. Tiene un paseíto por la orilla del lago, un puertito, un castillo, una zona comercial peatonal bastante agradable y por supuesto otro parque, este con unos juegos de trasvase de agua. Pasamos una tarde entretenida pero no veíamos claro lo de dormir ahí, y todavía teníamos margen para avanzar un par de horitas, así que nos fuimos, no sin antes echar gasolina (por primera vez desde que entramos a Suiza, a 2.38chf/l) mas que nada por no quedarnos sin gasolina en caso de atasco al pasar Ginebra o así.

Al final tiramos hasta Balan, un pueblo pequeño en los alrededores de Lyon, con fácil acceso desde la autopista, con un pequeño super como único servicio, y con un área tranquila. Dimos una vueltita por el pueblo, pero no tenia nada de interés, así que cenar, dormir y a la mañana siguiente sin prisa, partir. Seguimos avanzando y paramos a comer en una área de servicio de la autopista justo pasado Clermont Ferrand. En principio teníamos día y medio para volver a casa (jueves y viernes a la mañana). La idea era parar a dormir cerca de Burdeos, aunque la zona ya nos la conocíamos de un viaje anterior. Pero según íbamos avanzando veíamos que podíamos llegar a dormir a casa y como las niñas estaban super entretenidas jugando en el camino, pues fuimos tirando tirando hasta que a eso de las 10 de la noche llegamos a casa. La verdad es que agradecimos dormir en casa, no porque en la furgo durmamos mal, sino porque al día siguiente teníamos que volver a salir (esta vez a hotel) y nos esto nos permitía dejar todo mas o menos recogido.

Y hasta aqui nuestra aventura!! Suiza nos ha encantado. Todo el mundo nos lo habia puesto por las nubes, pero la realidad lo ha superado!Estamos seguros de que volveremos para ver la parte este, y todo lo que nos hemos dejado por el camino.
Os pongo en detalle los lugares donde pernoctamos/aparcamos y un desglose del gasto total del viaje (que considero ha sido bastante asequible para 15 dias fuera...).

- Manzat: https://park4night.com/es/lieu/2105/servicios-y-aparcamiento-libre/manzat-20-route-des-combrailles/france/puy-de-dome#.YvUmOnZBzrc

- Montreux: https://park4night.com/fr/lieu/155486/parking-camping-car-jour-uniquement/montreux-23-avenue-des-planches/switzerland/riviera-pays-d'enhaut#prettyPhoto

- Randa: https://aupaysducampingcar.ch/Fueer_Wohnmobilisten/Stellplaetze/Detail/Wildi/220

- Camping Tasch: https://www.campingtaesch.ch/sites/de/

- Brig: https://park4night.com/es/lieu/113834//glis-11-dammweg/switzerland/brig#.YvUj3XZBzrc

- Camping Aareschlucht: https://www.camping-aareschlucht.ch/

- Ballenberg: https://park4night.com/es/lieu/211565//brienzwiler/switzerland/interlaken#prettyPhoto[gallery2]/4/

- Iseltwald: https://park4night.com/es/lieu/90717/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/iseltwald-97-leacherboden/switzerland/interlaken#.YvUjDnZBzrc

- Camping Eigernordwand: https://www.eigernordwand.ch/

- Faulensee: https://park4night.com/es/lieu/91312/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/faulensee-95-interlakenstrasse/switzerland/niedersimmental#.YvUkEHZBzrc

- Thun: https://park4night.com/es/lieu/124923/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/thun-6-karl-koch-strasse/switzerland/thun#prettyPhoto

- Bern: https://park4night.com/es/lieu/127094/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/bern-18-kl%C3%B6sterlistutz/switzerland/bern#.YvUkzHZBzrc

- Gruyeres: https://park4night.com/es/lieu/9780/estacionamiento-d%C3%ADa-y-noche/gruy%C3%A8res-95-route-de-la-cit%C3%A9/switzerland/la-gruy%C3%A8re#.YvUlKXZBzrc

- Balan: https://park4night.com/es/lieu/4804/servicios-y-aparcamiento-libre/balan-60-rue-des-fontani%C3%A8res/france/ain#.YvUmanZBzrc


Desglose gastos:
Gasolina:     555€
Peajes:     326.95€
Campings/Areas/Parkings:     299.86€
Comida (restaurantes y tiendas):    406.86€    ** la mayor parte comprado en casa antes de salir
Actividades:     426.68€
Internet:     49€
Total:     2064.35€
Título: Re:[Suiza] De paseo por la Suiza mas cercana (14d). Julio 2022
Publicado por: ElToroRojo en Octubre 05, 2022, 20:49:11 pm
Que guay...gracias por compartir!
Título: Re:[Suiza] De paseo por la Suiza mas cercana (14d). Julio 2022
Publicado por: Kenar en Octubre 09, 2022, 18:16:23 pm
Un viaje precioso y que nos ha traído muy buenos recuerdos   .palmas  .palmas  .palmas


Lo añadimos al índice de grandes viajes, muchas gracias por compartirlo  ;)