Opciones para evitar congelamiento de depositos

Iniciado por Alesankio, Noviembre 26, 2020, 20:18:05 pm

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Alesankio

Buenas tardes!
Bueno ya estoy apuntito de terminar con mi furgoneta integral y me gustaria ir a la temporada de nieve con ella, digamos formigal, alto campoo, astun...

La duda que tengo es que estoy viendo que mucha gente en el foro habla de evitar el congelamiento con unas resistencias.
No se como funcionan y cuanta bateria me comerian. tenia pensado al principio ponerle las resistencias y cubrir los depositos con kaiflex. Para intentar evitar que se congelen.

La otra opcion que estaba pensando, era hacer un circuito cerrado con agua caliente.
Poner una llave de paso que pase por el calentador, y del calentador devuelva el agua caliente al deposito.
Hacer eso durante 10 min para que me temple el deposito a unos 25 grados y supongo que con eso me daria tiempo de un dia a otro a que no se congele, no creo que en 24h le de tiempo a bajar de 25 grados a congelar un deposito de 100 litros no?
Con los depositos tambien cubiertos en kaiflex para que me de mas tiempo...

y sino como ultima opcion poner otro deposito de 100 litros en el maletero para la temporada de nieve.

A ver si alguno puede darme alguna idea o consejo, se lo agradeceria mucho.
Un saludo y gracias!!

carre

Yo llevo la resistencia y kaiflex pero no sabría decirte que consume...

carre

De todas maneras ten en cuenta que tambien es m probable que se congele el conducto de salida de agua, trata de ponerlo de algún material plástico en lugar de metálico... Yo tendré que cambiar eso con el tiempo aunque aún no he tenido problemas

carre

Ahh, lo olvidaba, métele coquilla tipo kaiflex a las tuberías exteriores o algún Recubrimiento similar... Además irán más protegidas

Paco de Alcaudete

Yo las tugerías exteriores las he forrado con el aislante que usan para los tubos de aire acondicionado, y he pasado muchas noches en las estaciones de esquí y hasta ahora sin problema.

Saludos.

papolin

Añadir al agua un poco de alcohol también aumenta el punto de congelación, al menos si no es en condiciones de extremas.
Ojalá podamos ir a esquiar este año... yo no lo veo claro. :-\

Alesankio

Gracias por las respuestas. Si la verdad que está complicado la cosa pero yo creo que sí nos dejarán. Por lo visto el problema está en los merenderos que es donde se junta más la gente.

Yo si he pensado en ponerle la resistencia. En principio voy a terminarla y homologarla y ya después veré qué le hago. La tubería que va del depósito a la bomba es de goma y la he recubierto con un tipo de espuma que se vende pa las tuberías y es la medida exacta.
Si eso después probaré con una resistencia o lo dicho... También puede que coja un depósito pequeño de unos 50L y lo meta en el maletero porque el sistema de circuito cerrado de agua que meta la caliente de nuevo al depósito... No estaría mal pero ya gasto gas todos los días y si vas 3 días ni tan mal pero si algún día me da por ir 15 días iwal me quedo sin gas...


Suarez

Hay unas placas con una resistencia para poner por el exterior de los depositos y hay otras resistencias para meter dentro del deposito estas ultimas consumen un poco mas. Se pueden adquirir por internet en las tiendas de repuestos de autocaravanas.

valtasar

Coge agua caliente en un recipiente y lo devuelves al depósito
Si te llega la ducha a la bocana de lujo
Si es de vez en cuando es lo más fácil y no te dará problemas de instalaciones más complejas

veleinas

tienes la opcion del hilo termico, es una especie de resistencia en hilo que va forrado como un cable. es el material que se suele poner en tuberias para mantener una temperatura determinada, por ejemplo, las de fuel, si esta homologado para eso ya te sirve para agua, pues va en el exterior. muy poco consumo, depende de los metros que pongas.  el tanque de agua sucia puedes evitar el congelarse con sal, haces una salmuera y la metes dentro del tanque cuando esta vacio y listo para llenarse. puede llevar el punto de congelacion a -12º

Alesankio

Muchas gracias por las respuestas!
Lo de grises me da menos dolores de cabeza porque la verdad que si voy a una estacion intentare buscar una zona con alcantarilla o bueno... seguramente estara cubierto de nieve y ni se veran...  pero como seria solo agua de ducha pues buscaria el lugar mas alejado y podria dejar el grifo de vaciado abierto... y que se vierta el agua de la ducha no creo que pase nada, no va comida ni van residuos ni nada y nosotros usamos jabones naturales organicos.... con lo cual... no abria peligro.

El que mas me preocupa es el de aguas limpias ya que no seria nada agradable llegar de esquiar a pegarte una ducha y encontrarte el tanque congelado... jajaja una duchita de agua caliente un buen bocadillo de vegetal de pollo y una cervecita.... y ver la tele tirado en la cama creo que va a ser el plan, ya que con el P.covi no vamos a poder hacer mucho mas...

buscare la manera cuando termine de homologar todo y sino puede que compre un tanque de agua mas grande que el que va debajo (104L) y lo metere en el maletero. cambio la manguera de la bomba que tardas 5minutos y listo...

si que intentare buscar la manera de no tener que comprar otro tanque... por eso las ideas que se exponen aqui... puede que pruebe todas.
empezar por el agua caliente, despues la resistencia exterior, sino la resistencia interior y calcular el gasto de bateria... y ya si veo que consume mucho optare por el deposito extra en el maletero.

hendel

Yo me he propuesto solucionar ese problema reconduciendo el agua caliente, con una salida en T y dos llaves de paso, cuando quiera subir la temperatura del agua del depósito, cierras la llave que va al fregadero y la ducha y abres la que la reconduce al mismo depósito, así le metes su propia agua cada vez más caliente, y de paso la tienes lista para cuando la vayas a utilizar. Lo que yo estoy dudando es si instalar un Kampa Geyser o un calentador normal pequeño, lo malo que le veo a este segundo es que tienes que hacerle una salida de gases y que todo esté perfecto para su homologación.

Alesankio

Pues ahi en ese punto estoy yo, eso decia yo un circuito cerrado que devuelva el agua al deposito... hacerlo a las tardes o a las mañanas y una vez que este templada tardara un dia en congelar o mas.

Con ese tema del calentador estoy yo ahora, estoy buscando informacion en el foro, y en google y en mil sitios, leyendo el reglamento y no hay manera de conseguir nada de informacion para la instalacion.

Estoy pensando que sacare el tubo en el techo, le pondre un codo de 90º y lo dejare mirando hacia atras para que cuando valla en marcha y llueva no entre agua. Porque el homologador me dice que siga las instrucciones las cuales no pone nada, solo pone las distancias que hay que respetar del calentador a la pared y tal, pero nada de la extraccion de gases. creo que voy a poner el calentador en el maletero como tenia pensado, subir un tubo de 1,50m desde el maletero hasta el techo y ponerle el codo. y creo que asi cumple...

JmGarciaM

Habéis pensado calentar con el "aire caliente" de la calefacción estacionaría los depósitos "por dentro". Es la idea que me ronda la cabeza.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

valtasar