Vamos a tener en cuenta la Ley antes de camperizar

Iniciado por 12villarin, Abril 21, 2020, 21:00:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12villarin

Muy buenas, tengo una Ford Transit MK7 y quiero comentaros algo:

Después de unos años utilizándola mucho, tengo claro qué necesito y qué no en un vehículo camper. He podido ahorrar algo de dinero por lo que voy a hacer una camperización que se ajuste más a mis necesidades actuales. Aunque ya he hecho algunas distribuciones en CAD, antes de ponerme manos a la obra quiero darle un repaso al tema de homologaciones y legislación vigente. Me he puesto en contacto con una empresa de homologaciones para pedir información al respecto, pero me gustaría comentarlo también con todos vosotros.


Mi intención es panelar con friso el techo, sustituir los paneles plásticos de las puertas por contrachapado, poner un suelo de contrachapado, muebles varios (cama, un baúl/asiento y un armario desde el suelo hasta el techo), una placa solar para alimentar una batería portátil Suaoki, y poco más. Nada de claraboyas, nada de depósitos de agua, nada de baterías auxiliares ni calefacción. Como veis, muy simple, pero no necesito más.

Actualmente estoy circulando con la furgoneta como vehículo mixto (anteriormente estaba catalogada como turismo) y llevo un separador de carga que me gustaría deshacerme de él (en una L1H1 con separador mejor que no tengas claustrofobia). Además, el separador no está homologado, me hicieron un favor en la ITV...

Con la cantidad de información diversa que hay en internet y los cambios de legislación (muchas veces los artículos son muy antiguos o de otro país) me está resultando difícil aclararme con todo esto:

1. ¿Qué es necesario homologar?
2. ¿Qué tipo de vehículo me conviene más para una camperización sencilla como esta?
3. ¿Necesito un separador?
4. ¿Limite de velocidad, frecuencia ITV,..?
5. Mi furgoneta está completamente acristalada de serie, ¿Se puede tapar una ventana con un mueble?
6. Los anclajes de los asientos sobresalen mucho, por lo que solo los pongo para pasar la ITV. ¿Existe alguna forma de no tener que desmontar todo para la ITV, es decir, no tener que enseñar los anclajes?
7. ¿Qué haríais vosotros? Está claro que homologar siempre es una buena opción y lo mejor es tener todo legalmente correcto, pero merece la pena una inversión tan grande para una camperización austera?


Muchas gracias y un saludo :)

esscapar

Yo te recomiendo una batería auxiliar, creo que tener luces y algún cargador es fundamental y no es buena idea tirar de la tensión de la batería principal del motor que debe de ser solo para eso. No te digo nada si quieres poner una nevera, o una tablet o pc, etc.
Pero vamos "ca uno es ca uno" .meparto

homologatucamper

Abril 22, 2020, 10:05:57 am #2 Ultima modificación: Abril 22, 2020, 11:25:20 am por kirikino
Hola, te contesto con mis recomendaciones:

1. ¿Qué es necesario homologar?
Instalación placa solar (cambia la altura de la furgo + instalación eléctrica 12V)
Desmontar panel separador
Muebles
Nuevo peso de la furgoneta
2. ¿Qué tipo de vehículo me conviene más para una camperización sencilla como esta?
Por las características de tu vehículo, según comentas por temas de ITV, velocidad... te convendría más pasar a turismo con accesorios (1000) que a furgón vivienda (2248)
3. ¿Necesito un separador?
No, con la homologación lo quitas, pero los muebles tienen que estar fijados a la furgo.
4. ¿Limite de velocidad, frecuencia ITV,..?
Depende turismo (120km/h - 1 año) furgón vivienda (90Km/h - 6 meses)
5. Mi furgoneta está completamente acristalada de serie, ¿Se puede tapar una ventana con un mueble?
Si, no hay problema, pero hay que homologar el mueble.
6. Los anclajes de los asientos sobresalen mucho, por lo que solo los pongo para pasar la ITV. ¿Existe alguna forma de no tener que desmontar todo para la ITV, es decir, no tener que enseñar los anclajes?
Si homologas la furgo, te aconsejo reducir el número de plazas de la furgo y eliminar los anclajes o taparlos con el suelo para que queden inutilizados y así te olvidas de ellos en la ITV.
7. ¿Qué haríais vosotros? Está claro que homologar siempre es una buena opción y lo mejor es tener todo legalmente correcto, pero merece la pena una inversión tan grande para una camperización austera?
Legaliza, ten en cuenta que si no el seguro no te cubrirá en caso de accidente, entre otros.

***EDITADO POR MODERACIÓN***
Actividad comercial no permitida. Te recomendamos releer las normas del foro que has aceptado al inscribirte

karpintxiki

Como bien te han comentado por seguridad y ahorrarte el tener que andar poniendo o quitando para la ITV yo también voy a hacer una reduce plazas para no tener que tener que poner y quitar los soportes de la fila intermedia de asientos.  A parte de que en cualquier sitio te podrían parar los guardias y multar

Jeyzee

Buenas, como has dicho tus necesidades no son muy grandes. De la lista, yo solo veo que tengas que homologar los muebles por que llegan hasta el techo. Si los haces hasta la altura de los asientos delanteros y los anclas a agujeros de anclaje originales no hace falta homologar. Como tienes una suaoki, tampoco tendrías que homologar la batería. Para la placa solar, si la pones encima de una baca, no hace falta homologar. Yo te recomendaría homologar si tienes el dinero (no es mucho) y vas mas tranqui así. Sino, no te lo recomendaría, ya que igual lo de adaptar los muebles puede ser algo que te compensé (nose). Aún asi, te mando una guía con las cosas que si se pueden hacer sin homologar, para que te hagas una idea. A veces es mas fácil hacerlo sabiendo que se puede hacer que sabiendo lo que no se puede. Ánimo!
https://alsondemifurgon.us17.list-manage.com/track/click?u=dedf4afc8c2eba28e7a87b4b2&id=331c82780e&e=af742eb3bb

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk


12villarin


COC-Homologation

Hola,


me vas a permitir que te haga algunas aclaraciones, que te pueden servir y pueden infundir a error para futuros lectores:

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm
Actualmente estoy circulando con la furgoneta como vehículo mixto (anteriormente estaba catalogada como turismo) y llevo un separador de carga que me gustaría deshacerme de él (en una L1H1 con separador mejor que no tengas claustrofobia). Además, el separador no está homologado, me hicieron un favor en la ITV...
En primer lugar el separador de carga no se legaliza o no legaliza.

Tu vehículo, tienen originariamente de fabrica comunicación entre cabina y caja de carga por construcción al ser un turismo (lo mismo courre para un furgon), y la instalación de la mampara (separador de carga) queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía.

Por tanto, la instalación o desinstalación de la mampara no es objeto de reforma, no debe de estar incluida en la documentación de la reforma y no pueden "echarle para atrás" ni una inspeccion ni una reforma por ello.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pmCon la cantidad de información diversa que hay en internet y los cambios de legislación (muchas veces los artículos son muy antiguos o de otro país) me está resultando difícil aclararme con todo esto:

1. ¿Qué es necesario homologar?

En tu caso, si era turismo entiendo seria M1, y si llevabas separador de varga solo tienes los asiwnto delanteros, porque toda la furgo en zona de equipaje.

Segun la reforma 8-22: "La reforma consistente en modificación o instalación de elementos en la zona de equipaje se aplicará cuando se sobrepase la altura de los respaldos de los asientos traseros"

Si tu vehiculo fuera N1, ojo, tendrias que legalizarlos en cualquier caso.

Por tanto, sino sobrepasa la altura de los respaldos nada de loque quieres instalar, no tendrias que legalizarlo. Habra que ver el numero de plazas de la ficha tecnica, porque si anulas los anclajes de hipoteticos asientos traseros, tendras que hacer la reduccion de esas plazas.

La placa solar la tienes que legalizar por lo que añadir muebles o no, no debe suponerte mucho cambio.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm2. ¿Qué tipo de vehículo me conviene más para una camperización sencilla como esta?

Yo lo dejaria en turismo, porque ademas si solo tienes una fila de asientos, NO deberia ser mixto, dado que no cumple con la definicion.

El hipotetico cambio a furgon vivienda, implica cambio de categoria a N1, y probablemente no sea posible.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm3. ¿Necesito un separador?

Ya te lo he comentado antes, NO.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm4. ¿Limite de velocidad, frecuencia ITV,..?

LA ITV depende de la antiguedad. Si es de mas de 10 años como turismo cada año con 120 Km/h, Mixto 100 Km/h y cada 6 meses y furgon 90 Km/h y 6 meses.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm5. Mi furgoneta está completamente acristalada de serie, ¿Se puede tapar una ventana con un mueble?

Si, sin problema. Si es el caso, la altura seria superior al respaldo (en caso de M1) y deberias legalizarlo.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm6. Los anclajes de los asientos sobresalen mucho, por lo que solo los pongo para pasar la ITV. ¿Existe alguna forma de no tener que desmontar todo para la ITV, es decir, no tener que enseñar los anclajes?

Hacer reduccion de plazas. Como te he dicho, la instalacion de los muebles puede impedir su uso en cualquier caso.

Cita de: 12villarin en Abril 21, 2020, 21:00:32 pm7. ¿Qué haríais vosotros? Está claro que homologar siempre es una buena opción y lo mejor es tener todo legalmente correcto, pero merece la pena una inversión tan grande para una camperización austera?

Ten en cuanta, pese a lo quemucha gente piensa, que el mayor problema de no legalizar las reformas, no es no pasar la ITV o que te pongan una multa. Lo peor es que si tienes un siniestros, lo primero en lo que nos fijamos al hacer un peritaje de un siniestro es si circulabas ilegal, porque es la forma mas sencilla de hacer que un seguro evite dar cobertura del siniestro.


Saludos,
J. Luis