Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

cierv@lo

Estos dias estoy probando la instalacion de la placa en la furgo pero solo he pillado dias muy nublados. Por ejemplo ayer estaba nubladisimo, la temperatura era de unos 10º e incluso llovia a ratos. La bateria estaba bastante descargada (a menos de 11v) y mi regulador solo marca voltaje no marca amperios y se mantenia a unos constantes 13,1/13,2v. La placa es de 12v/100w
Son normales estos valores? Gracias

ajgmaky

Cita de: cierv@lo en Abril 29, 2021, 12:28:31 pmEstos dias estoy probando la instalacion de la placa en la furgo pero solo he pillado dias muy nublados. Por ejemplo ayer estaba nubladisimo, la temperatura era de unos 10º e incluso llovia a ratos. La bateria estaba bastante descargada (a menos de 11v) y mi regulador solo marca voltaje no marca amperios y se mantenia a unos constantes 13,1/13,2v. La placa es de 12v/100w
Son normales estos valores? Gracias

Si estaba muy nublado, puede ser normal. Haz la prueba con sol y mira a ver hasta cuanto sube el voltaje. estando tan descargada, al principio, te tendría que subir por encima de 14V.

cierv@lo

Cita de: ajgmaky en Abril 30, 2021, 12:26:30 pmSi estaba muy nublado, puede ser normal. Haz la prueba con sol y mira a ver hasta cuanto sube el voltaje. estando tan descargada, al principio, te tendría que subir por encima de 14V.

Efectivamente con sol no muy fuerte, ya mantiene entre 14/14,5v. Gracias.

Mithrandir

Buenos días.
Tengo una duda, a ver si alguien entendido en el tema me puede echar un cable, nunca mejor dicho.
En la instalación que le voy a hacer a la furgo (ya tengo todos los componentes comprados) voy a llevar instalación a 24v pero con convertidores a 12v.
De la batería del motor salen 12v, entre medias le meteré un interruptor manual y de ahí al convertidor Victron 12v-24v con salida de 10A, es decir, hace de cargador a la vez. Entonces es aquí donde tengo la duda.
Normalmente el cable que habría que tirar hasta las baterías secundarias mínimo tendría que ser de 25mm2, pero como del convertidor sólo van a salir 10A, ¿podría ponerle un cable de 6mm2? Del convertidor a las baterías secundarias habrán 4-5 metros, entonces ¿a lo mejor con 10mm2 iría más seguro? Obviamente al principio y al final del cableado llevará sus fusibles.
A ver si alguien puede ayudarme porque estoy parado en este punto.
Gracias.

abasel

cual es el motivo que pongas la instalación a 24v?

puedes poner cable de 6mm, cable de 10mm, a mayor sección menos perdidas, el que mejor te venga, los dos te aguantaran sin problemas

yo pondría de 10mm

Mithrandir

Cita de: abasel en Mayo 21, 2021, 16:04:39 pmcual es el motivo que pongas la instalación a 24v?

puedes poner cable de 6mm, cable de 10mm, a mayor sección menos perdidas, el que mejor te venga, los dos te aguantaran sin problemas

yo pondría de 10mm

Uff muchas gracias por la ayuda, era algo que en teoría tenía claro pero lees cosas y te llenas de dudas.
El tema de llevar 24v (sólo para las baterías, la instalación irá a 12v y a 220v) es por el inversor que es de 3kw y sólo funciona a 24v. Asesorado por la casa donde compré el equipamiento.

Javier.r1

Buenoss días!! una duda, quería conectar la 2ª batería sin un relé automático porque su uso es muy esporádico y quiero que funcione solo con la placa solar. De todos modos conectaría la 2ª batería a la principal pero con una llave desconectador de baterías, que solo activaría en caso de mucha necesidad, aparte del riesgo de olvido, hay otra cosa por la que no se recomiende poner así o a tener en cuenta de la "llave desconectador" ?

Muchas gracias!!

ajgmaky

Cita de: Javier.r1 en Julio 22, 2021, 09:36:38 amBuenoss días!! una duda, quería conectar la 2ª batería sin un relé automático porque su uso es muy esporádico y quiero que funcione solo con la placa solar. De todos modos conectaría la 2ª batería a la principal pero con una llave desconectador de baterías, que solo activaría en caso de mucha necesidad, aparte del riesgo de olvido, hay otra cosa por la que no se recomiende poner así o a tener en cuenta de la "llave desconectador" ?

Muchas gracias!!

Mientras no se te olvide desconectarlas cuando no estás cargando, no creo que tengas problema.

Javier.r1

Cita de: ajgmaky en Julio 22, 2021, 13:00:51 pmMientras no se te olvide desconectarlas cuando no estás cargando, no creo que tengas problema.

Gracias! @ajgmaky

camperuco35

Cita de: Javier.r1 en Julio 22, 2021, 09:36:38 amBuenoss días!! una duda, quería conectar la 2ª batería sin un relé automático porque su uso es muy esporádico y quiero que funcione solo con la placa solar. De todos modos conectaría la 2ª batería a la principal pero con una llave desconectador de baterías, que solo activaría en caso de mucha necesidad, aparte del riesgo de olvido, hay otra cosa por la que no se recomiende poner así o a tener en cuenta de la "llave desconectador" ?

Muchas gracias!!

Con quitar la conexión cuando no las utilices en principio debería de ser suficiente, a no ser que tengas algún consumo de esa batería que se te olvide

Javier.r1

Cita de: camperuco35 en Julio 26, 2021, 10:08:32 amCon quitar la conexión cuando no las utilices en principio debería de ser suficiente, a no ser que tengas algún consumo de esa batería que se te olvide

Gracias @camperuco35.

Mis dudas vienen porque en algún post o en este mismo leí a un usuario que por seguridad era mejor poner el relé, no sé si por tema de picos, si por no dañar la batería o era una simple opinión no contrastada pero es que no encuentro el mensaje.

abasel

el interruptor y el relé hacen la misma maniobra, el interruptor es mas sencillo de poner solo hay que intercalarlo en el cable entre las dos baterías, también te sirve para cargar la batería de motor desde la placa

Javier.r1

Cita de: abasel en Julio 28, 2021, 14:41:17 pmel interruptor y el relé hacen la misma maniobra, el interruptor es mas sencillo de poner solo hay que intercalarlo en el cable entre las dos baterías, también te sirve para cargar la batería de motor desde la placa

Perfecto, pues usaré la llave. y Según leí recomiendan que sea al negativo. Es decir las baterías conectan entre si con el Positivo, y el negativo de ellas llevarlas al desconectador, así?:

bateria principal borne (+) ----cable----- Borne(+)de batería auxiliar
batería principal borne (-) ---cable---llave desconectador----cable--- borne(-) de batería auxiliar

abasel

donde mejor te venga, lo mismo cortarías al negativo que al positivo

el negativo lo puedes poner a masa y te ahorras pasar el cable hasta la otra batería

arturo13

Buenas a todos. Hace tiempo que no entraba por el foro, pero me han surgido algunas dudas al ir a montar una batería auxiliar en la T5 de un amigo.
Ya he montado unas cuantas baterías auxiliares con el sistema de relé automático o simple, pero de esto hace ya varios años, y las cosas evolucionan...
La batería de la T5 en cuestión es una batería de acido de 67AH, y necesito montarle una auxiliar de al menos 100AH para alimentar solamente un frigoifico a compresión portatil.
Después de revisar el foro durante horas, sigo teniendo algunas dudas.
-Capacidad de la batería. ¿Seria mejor colocar una sola batería de 100AH o dos de 70AH?
-Si coloco solo una batería de 100ah. ¿es recomendable/necesario hacer la instalación con separador de cargas? ¿O puedo utilizar el relé de toda la vida?
gracias de antemano. Un saludo