¿Por qué en muchos anuncios de compraventa pone "solo autónomos/profesionales"?

Iniciado por dalbatros, Octubre 17, 2020, 07:46:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

dalbatros

Buenas a todos:

En primer lugar, pido disculpas si esta consulta ya se ha hecho más veces o si no corresponde a este foro. No he logrado encontrar una respuesta. Soy nuevo en este mundillo y llevo buscando una GV desde hace un par de semanas. Me ha llamado mucho la atención que en muchos de los anuncios que veo los vendedores digan que la furgo se vende solo a autónomos/profesionales y que añadan "particulares, preguntar". ¿Tenéis idea de a qué se debe esto?

¡Muchas gracias!

valtasar

Básicamente el precio que ponen suele ser sin iva, precio neto y a que si eres un particular hay que pagar algún impuesto de matriculación que en su día no se pago porque estaba ese tono reducido de lo para profesionales.
Vamos , que claro que te la venden Como particular pero más cara que lo que anuncian. Para que te hagas una idea será el iva y unos 1000 euros más

dalbatros

Cita de: valtasar en Octubre 17, 2020, 09:33:17 amBásicamente el precio que ponen suele ser sin iva, precio neto y a que si eres un particular hay que pagar algún impuesto de matriculación que en su día no se pago porque estaba ese tono reducido de lo para profesionales.
Vamos , que claro que te la venden Como particular pero más cara que lo que anuncian. Para que te hagas una idea será el iva y unos 1000 euros más


¡Muchas gracias por tu respuesta, valtasar! Voy entendiéndolo. Aunque el otro día expresé interés por una furgoneta y cuando el vendedor me preguntó si yo era autónomo y le dije que sí, pero no del sector del transporte, ya no me constestó más. Por eso me parecieron raro ese tipo de anuncios.

Por otro lado, también estoy viendo anuncios de vendedores profesionales que dicen "precio sin garantía, con garantía 2000 euros más" o similar. ¿Es eso legal? Tenía entendido que la venta por parte de profesionales debe incluir por ley 1 año de garantía y la de particuares, 6 meses.

Estos son anuncios que me intrigan mucho y me hacen desconfiar. Agradecería que alguien me explicara si es normal.

Como siempre, ¡muchas gracias!

abasel

si es bastante normal, si es sin garantía te venden la furgo como averiada, ósea que si la compras no te queda ningún resquicio a donde agarrarte

aparte las garantías de compraventa tampoco suelen cubrir todo y entre particulares no hay garantía que yo sepa a no ser que sean vicios ocultos

valtasar

Por lo que yo sé entre profesionales no hay ley que obligue a la garantía
Puede que eso también esté relacionado el que no interese vender a particulares pues obligaría una mínima garantía por ley.

Josse

Cita de: dalbatros en Octubre 17, 2020, 16:55:51 pm¡Muchas gracias por tu respuesta, valtasar! Voy entendiéndolo. Aunque el otro día expresé interés por una furgoneta y cuando el vendedor me preguntó si yo era autónomo y le dije que sí, pero no del sector del transporte, ya no me constestó más. 
Para beneficiarte de los descuentos, que yo sepa no hace falta ser del sector transporte, puede ser un vehiculo de tu empresa.
https://www.infoautonomos.com/fiscalidad/como-deducir-los-gastos-de-un-coche-siendo-autonomo/
Ojo, no estoy seguro al 100%, pero miratelo..

josesum

El impuesto de matriculación es mucho más de 1000€ para una multivan anda por unos 3000 , luego añádele seguramente el iva y el cambio de nombre.

valtasar

Se paga por el valor de tasación de hacienda según tablas o en su ausencia por el importe de la venta y en un porcentaje diferente según emisiones homologadas.
Vamos, que hay que ver cada caso

dalbatros

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!

Cita de: josesum en Octubre 18, 2020, 22:26:00 pmEl impuesto de matriculación es mucho más de 1000€ para una multivan anda por unos 3000 , luego añádele seguramente el iva y el cambio de nombre.

¿Entonces eso quiere decir que un anuncio que diga por ejemplo, precio de venta 10.000 € sin IVA, habría que añadirle, el IVA, en algunos casos también el precio de la garantía y luego el impuesto de matriculación y las tasas por el cambio de nombre? ¿Es decir, habría que subirle aprox un 20-30% del precio de la compraventa para obtener el precio final de la transacción?

De nuevo muchas gracias por las explicaciones. Me resultan esenciales para afinar mi búsqueda de furgoneta, ya que cuento con un presupuesto muy poco flexible.

Un saludo

cgonzalezgar


Hola

Lo que dice la ley es que si pides una exención del impuesto de matriculación (IEDTM) porque el uso del vehículo tiene que ver con la actividad de la empresa y lo vendes antes de los 4 años tienes que pagar a hacienda lo que no pagaste en su momento. A menos que el comprador también pueda solicitar la exención del IEDTM.

Es decir, que si eres particular la empresa de compra-venta te va a pedir lo que no pagó en su momento.
Si eres autónomo / empresa y puedes solicitar la exención del impuesto porque el vehículo se va a usar para tu actividad, el compra-venta no te va a pedir nada más que el precio + IVA


Como te han dicho antes, el IEDTM depende de la provincia en la esté matriculado el vehículo y de las emisiones de CO2 de este.

· Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2, NO pagan impuesto de matriculación.
· Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, la cantidad a abonar será el 4,75% del precio franco fábrica.
· Para emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, se paga el 9,75%.
· Los coches cuyas emisiones oficiales son mayores o iguales a 200 gr/km CO2, deben pagar el 14,75% de su valor por la matriculación.


Todo esto para vehículos de menos de 4 años y en los que el vendor no haya pagado IEDTM :-D

Espero haberlo explicado bien.

Un saludo,
Carlos

dalbatros

¡Muchísimas gracias, Carlos! Me ha quedado muy claro. Entiendo ahora el procedimiento.

Un saludo y gratas horas a todos...