Alimentación radio con batería auxiliar?

Iniciado por hollister, Febrero 23, 2021, 14:23:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Matteo78

No se como será mi instalación, porqué tampoco he investigado, pero la radio no pierde la memoria de las estaciones ni la hora ....
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

JmGarciaM

Cita de: Matteo78 en Febrero 24, 2021, 18:12:06 pmNo se como será mi instalación, porqué tampoco he investigado, pero la radio no pierde la memoria de las estaciones ni la hora ....
.../...

En la mía, Uconnect 5" TRIP (radio oficial de Fiat Ducato), cuando desconecte la batería para poner las bases giratorias solo perdió la hora, las emisoras la configuración bluetooth y el resto de configuraciones estaban intactas.

Probablemente la hora no este en la radio sino en la ECU ya que la hora también sale en el cuadro de instrumentos. Cuando estaba poniendo la hora bien según movía los dígitos en la radio se movían a la par en el cuadro de instrumentos.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 15:21:19 pmNo veo por qué complicar tanto las cosas: el cable permanente dejarlo como está y el cable bajo llave conmutarlo entre batería motor/batería habitáculo.
Supongo que habría que poner un diodo en el cable permanente para evitar que la batería habitáculo cargue la batería motor pasando por la radio  .nono con consiguientes fuegos artificiales.
Es más, en lugar de conmutador, dos diodos (tres si contamos el diodo en el permanente) para que la radio se alimente indistintamente desde cualquiera de las dos baterías.
El altavoz bluetooth me parece la opción mejor  .meparto

la solución de los diodos no esta mal,  pero no sabes que cable es el que alimenta la radio, el 15 puede que solo sea señal y consuma del 30, que es lo mas probable, puesto que suele ser el que lleva el fusible, tendrías que comprobarlo

puedes alimentar el 30 desde la auxiliar y el 15 con diodos desde llave e interruptor

altavoz bt tienes también con radio tarjeta y usb y te lo puedes sacar fuera o bajar a la playa

hollister


edupes

A ver ahora que lo pienso lo más sencillo es un conmitador bipolar en el que pases el 15 y el 30, en un lado del conmutador le metes positivo de secundaria y el el otro lado metes el positivo de arranque y el positivo bajo llave, con eso solucionado o también con diodos y un interruptor pero es más lio

abasel

pero un conmutador bipolar corta la corriente por un instante, puede que pierda la memoria

edupes

Cita de: abasel en Febrero 24, 2021, 21:12:58 pmpero un conmutador bipolar corta la corriente por un instante, puede que pierda la memoria
Sisi eso puede pasar, supongo que se podria colocar un condensador para que esto no ocurra, que alimente ese segundo del cambio, en cualquier caso dicen que solo se va la hora así que ni tan mal 🤷

abasel

me parece mas sencillo alimentar el 30 de la auxiliar y conmutar solamente el 15

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 24, 2021, 20:30:31 pm.../...
altavoz bt tienes también con radio tarjeta y usb y te lo puedes sacar fuera o bajar a la playa

¿Radio tarjeta?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Matteo78

Cita de: hollister en Febrero 24, 2021, 20:48:51 pmEsa sería la parte interesante  ;)

Hoy dejo la Furgo al concesionario,
ya tiene un año .... .tarta
Hay todavía que hacerle algunos arreglos de juventud
y la prueba infiltraciones para la garantia..(a ver cuánto me sacan .llorando )

Cuando me la devuelvan , hecho un vistazo a la instalación  ;)
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

abasel


koskolva (a.k.a. mandril)

Febrero 25, 2021, 08:55:41 am #26 Ultima modificación: Febrero 25, 2021, 08:58:58 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Hace poco terminé la instalación de la conmutación de la alimentación de la radio entre baterías en mi furgo.

La radio es una Pioneer de hace ya unos años:
https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/CDE-9880R

Con las modernas de fábrica no se si servirá.

En los circuitos de alimentación (cable amarillo) y de encendido (cable rojo), además de usar el neutro/tierra (cable negro), intercalé dos relés conmutadores de 5 pines, uno para la alimentación y otro para controlar el encendido, accionados ambos por un interruptor conmutador.

El esquema de conexiones lo tengo en un borrador por ahí, a ver si lo paso a limpio y lo subo.

Las relés y el interruptor son estos:
https://www.amazon.es/gp/product/B0778J4WQW/ref=ppx_od_dt_b_asin_title_s00?ie=UTF8&psc=1
https://www.amazon.es/gp/product/B07H3WDQZY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s01?ie=UTF8&psc=1

Podeis usar cualquier otro similar.

La idea es que con el interruptor sin pulsar se funciona en modo normal, es decir, alimentación desde la batería de arranque y encendido controlado por contacto.

Al pulsar el interruptor pasamos tanto la alimentación como el encendido a la batería auxiliar, por lo que se enciende la radio y no nos gasta batería de arranque.

El lapso de tiempo que puede quedar sin alimentación al conmutar no afecta a la radio, no se borran las memorias ni nada raro. Repito que según qué radio tengais esta solución igual no os sirve...

La pena es que mi radio no tiene bluetooth y para tenerlo ando con adaptadores USB, que me meten un retraso en el audio de unos 2-3 segundos. Para escuchar música no me preocupa lo más mínimo, pero si quiero ver una peli en la TV con la Raspberry conectada a la radio por bluetooth tengo ese retraso de 2-3 segundos y no es cómodo. Lo siguiente es buscarme una Pioneer (así respeto el interfaz para los mandos en el volante) hermana de la mía pero con bluetooth integrado para que el cambio sea quitar y poner.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

hollister

Gracias koskolva.
También he visto un vídeo donde sencillamente se alimenta la radio de la batería auxiliar, con un interruptor para quitar alimentación y no dejar que descargue la batería.
También hay más opciones, pero el "problema" es que no creo que en el salpicadero hay un cable que proceda de la batería auxiliar, por lo que habría que pasar uno.

koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: hollister en Febrero 25, 2021, 09:23:01 amGracias koskolva.
También he visto un vídeo donde sencillamente se alimenta la radio de la batería auxiliar, con un interruptor para quitar alimentación y no dejar que descargue la batería.
También hay más opciones, pero el "problema" es que no creo que en el salpicadero hay un cable que proceda de la batería auxiliar, por lo que habría que pasar uno.

El cable de positivo segunda batería al salpicadero lo tienes que llevar sí o sí.

Luego puedes poner interruptor on/off directo a segunda batería o el juego de relés y conmutador si quieres mantener el encendido y alimentación original también.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

manuelcastagnal

yo al positivo de mi radio le lleve el positivo de la auxiliar y puse un interruptor de tres posiciones, asi elijo si consume de alante o de atras, es bastante sencillo, si le doy al interruptor mientras esta funcionando ni siquiera se apaga, asi que no pierde ningun dato, de todas formas mi radio no se apagaba ya de antes por quitar la llave, se apaga sola cuando pasa una hora (y es algo de la furgo no de la radio)
zsxd
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,