Abril 25, 2024, 01:18:42 am

Lobos y picos de Europa

Iniciado por Garry_t4, Diciembre 15, 2012, 11:24:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Garry_t4

Si queréis firmar,en uno de los enlaces que he puesto arriba podéis hacerlo.Tendría que haberlo especificado.Lo edito en el primer post.

Se necesitan 50000 firmas,ahora mismo hay 55417..pero no os cortéis,no estarán de mas.
http://www.change.org/petitions/protesta-contra-las-batidas-de-lobos-en-asturias-se-requiere-un-censo-poblacional-ya   

-Copiado-la realidad según cifras oficiales en relación con Picos de Europa es que el pasado año, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado

En cuanto a la "estadistica"..desde mi punto de vista es imposible que esos números sean ciertos..

Una de las causas que la "engordan",perros salvajes..y supongo que hay entraran muchos perros abandonados que se echan al monte.
He visto personalmente el destrozo que hace un solo perro "domestico" en una portalera de ganado..principalmente a los corderos,impresiona..

Un estudio en Burgos,2003 2004

"136 muestras fecales recogidas entre los años 2003 y 2004"
"los investigadores concluyeron que 31 eran de lobo y 53 de perro"
"En el resto no fue posible establecer de qué especie procedían"
"lo realmente revelador de la investigación es que el 32% de la dieta de los perros salvajes estaba constituida por ganado ovino, frente al 3,3%  de los lobos"

http://elrincondeloki.mejorforo.net/t1118-que-canido-mata-al-ganado-el-lobo-o-el-perro

Eso por un lado..por otro lo que podemos denominar la picaresca española.
No se muy bien como esta este tema ahora mismo..creo que ya no subvencionan a los ganaderos por las reses que matan los lobos,pero se a hecho durante años..era rentable que un lobo te matara unas cuantas ovejas.

Eso a llevado a mil tretas por parte de los ganaderos (por supuesto no todos se han aprovechado de esto)para cobrar la subvención por animales viejos o enfermos..
Lo mas bestia que he leído..hubo casos que llegaron a adiestrar perros para matar a esas ovejas no "productivas" y hacerlo pasar por ataques de lobo para cobrar la subvención..muy heavi esto,no??

Por todo esto,ahora echan cuentas y parece ser que hay sobrepoblación de lobos y hay que controlarlos..ojala sea cierto,pero yo no me lo creo.

Dejo claro que no estoy haciendo nada activamente por esta causa,mas que nada estoy difundiendo por distintas vias..y creo que este foro es una mas a tener en cuenta.
Es un animal que me fascina desde peque,como a muchas..

saludos!

Vanette

Me parece un tema muy interesante y os doy mi opinión.
Este puente de la constitución fuimos a la sierra de la culebra, donde esta la mayor concentración de lobos de Europa, con la esperanza de verlos en libertad.
Tuvimos suerte y vimos uno, más o menos a un kilómetro de distancia durante unos 40 segundos. Ciervos también vimos a saco y algún corzo.
El caso es que hable con un pastor de la zona que estaba con su rebaño de ovejas, y le pregunte por su opinión acerca de el lobo.
Me dijo que el problema es por un lado que la junta paga mal y tarde cuando hay ataques de lobo, pero el además tiene una casa rural, y reconoce que el turismo del lobo, les puede beneficiar. Conclusión, lo que puede salvar al lobo es hacer ver que su presencia repercute en la economía de los lugareños, bien sea porque tienen un restaurante, una casa rural, son guías, etc etc...

En cuanto a la caza del lobo, me dijo que se hace como una fuente de ingresos para el pueblo, que por cada lobo se pagan unos 5000 euros. No puedo entender el placer de alguien que aprieta el gatillo para matar a un animal para tenerlo como trofeo, pero si que los pequeños ayuntamientos se interesen por esta fuente de ingresossiestan apurados.

El lobo que yo vi estaba sólo, al parecer por lo que nos dijo alguien que nos guió por la zona debido a que recientemente habían matado a su pareja, una hembra, en una de esas cacerías en las que antes los ceban dejando animales muertos para que el lobo se acerque más y más a una zona concreta.
A ver si pongo fotos un día...
Hemos autoeditado un libro fotográfico de España (www.maravillasde.com)  hecho viajando en furgo, y ahora estamos con la distribución del mismo.
Necesitamos conocer las librerías más importantes de cada ciudad en España para contactar con ellas.
¿nos ayudas diciendo las más importantes de tu ciudad?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=290958.0

Garry_t4

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 17:32:06 pm
¿y a los ganaderos a los que les matan todos los años 23 animales que hacemos? SI no les pagan los cadaveres (y si lo hacen es al cabo de años, por que el técnico NO HA IDENTIFICADO el agresor, o porque no encuentran el cadaver al estar este en un lugar desconocido (por ejemplo está en una torca, o en el río...)  ¿les dejamos que pierdan más dinero a los ganaderos? Luego contratarán/pagaremos a  jardineros para desbrozar las brañas y los lagos de Covadonga... Y habrá más incendios, y más Hayas, y menos biodiversidad al ser todo bosque.
lo vuelvo a copiar-- la realidad según cifras oficiales en relación con Picos de Europa es que el pasado año, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado---

Me da a mi que no es una cifra alarmante..mas teniendo en cuenta que el lobo estaba hay mucho antes que el pastor,que sus ovejas(que si que estarían,pero no era de su propiedad)y que la "denominación" de parque nacional.

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 17:32:06 pmY ya que hablamos de la población del lobo, yo también menciono la de venados, y rebecos.
Que quieres decir con esto?no acabo de entenderlo..
También pegarías una "limpieza" de venados,rebecos...?(que obviamente se hace)por que?en este caso no creo que los ganaderos tengan problemas también..al igual se comen los pastos de sus ovejas?no entiendo..


montañes

Como en política tienes que ver las dos partes, y luego sacar una media real estimada.

si nos remontamos a la antiguedad el mundo era una piedra, o agua, o lo que quieras. (No voy a  decirte que vivirías desnudo y que te mataría la gripe) Es más, igual si en la Edad Media no se hubieran matado ni cazado grandes depredadores, o en otros periodos, igual nosotros habríamos caido bajo su dominio, poniendo fin NATURAL a la humanidad, o estaríamos limitados a ser una tribu. ¿El Hombre es Naturaleza?

Quieras o no (o mejor dicho, nos gusté o no nos guste), el Hombre está en la Tierra para evolucionar, para crear,  para sorprender, para equivocarse, para aprender..., y al final de todo, para desarrollarnos como Humanidad.

Siempre pienso, que cuando nosotros desaparezcamos de este planeta, o mientras vivamos, la Tierra, esté convertida en selva, en vertedero, que tenga 100º más de temeratura media, bajo hielos perpetuos ...  seguirá siendo Tierra o lo que es lo mismo la NATURALEZA, seguirá su curso, nosotros no.

La naturaleza no es una cosa estática e idealizada, es lo que hay.

Venaos, rebecos, por decir algunas especies (piensa en jabalís, los perros asilvestrados/abandonados también).

EN Picos sin ir más lejos el rebeco es especie introducida para la caza. No había. (claro que si nos ponemos así los nogales creo que eran originarios del mediterráneo Oriental hasta que los amigos romanos los extendieron pre-maturamente)

Todas las poblaciones de animales tienen periodos de un boom de crecimiento, naturalmente las controla el invierno, el verano, las enfermedades  o los depredadores con su posterior expansión a consecuencia de los primeros. Luego el hombre puede mantener o trabajar por mantener el ese equilibrio.

El urogallo cantábrico, además de las excepcionales condiciones en las que habita , en bosques caducifolios a diferencia de los bosques de conífera de los que es el habitual, está primero condenado a desaparecer, principalmente por el clima, pero ¿sabes que no le favorece absolutamente nada (es decir le perjudica)? Los jabalís que comen los huevos y los venados y corzos que eliminan los refugios de los mismos. Tu dime cuantos acebos ves en picos que estén frondosos hasta el suelo. Muy pocos, la razón la intensa actividad -alimentación- de estos hervívoros sobre el hábitat del urogallo.

Al final también pasa que los animales pierden el miedo al hombre.

A ver, no se me malinterprete, controlar si, exterminar por supuesto que no.


Doy una razón más para controlar las poblaciones, primero puedes sacar un beneficio en las zonas rurales, y segundo evitas o minimizas la caza de los furtivos. Por que si tienes disgustado al pueblo, es decir no se actúa, no se les beneficia, la gente va a empezar a tomar acciones por su cuenta, empezará con lazos, venenos, unos disparos por aquí , y eso al final si será un problema mucho más grave, primero por re-introducir la acción furtiva y segundo por las consecuencias al resto de especies.

PD, lo siento no se ser más directo para que se me entienda
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

arrano beltza

hay que reconocer que el humano es muy dado a tirar de gatillo por cualquier excusa, ayer mismo hemos tenido la salvajada de yankilandia y recordemos que en sarajevo, iban millonarios a disparar con rifles de mira telescopica a la poblacion civil como si de un safari se tratara, asi que con los animales ni os cuento, hace unos años en Gorbeia se quiso hacer una caceria de ciervos con la excusa de que los machos viejos no dejaban a los jovenes cubrir a las hembras y continuar la especie, como si nunca hubiese habido ciervos viejos. Poderoso caballero es don dinero!

Garry_t4

Diciembre 16, 2012, 21:36:29 pm #20 Ultima modificación: Diciembre 16, 2012, 21:44:29 pm por Garry_t4
Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm
Como en política tienes que ver las dos partes, y luego sacar una media real estimada.
Aplicate el cuento  .bien
Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm
Es más, igual si en la Edad Media no se hubieran matado ni cazado grandes depredadores, o en otros periodos, igual nosotros habríamos caido bajo su dominio, poniendo fin NATURAL a la humanidad, o estaríamos limitados a ser una tribu.
Ojala que hubiera sido así..mejor para el planeta,y mejor para el resto de especies animales,vegetales y hasta extraterrestres..que ni a esos dejamos tranquilos
Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm¿El Hombre es Naturaleza?
Obviamente que si..pero cuando intentamos ser "sobrenaturales",cuando jugamos a ser dios"..perdemos toda coherencia.
Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm
Quieras o no (o mejor dicho, nos gusté o no nos guste), el Hombre está en la Tierra para evolucionar, para crear,  para sorprender, para equivocarse, para aprender..., y al final de todo, para desarrollarnos como Humanidad.
y mientras evolucionamos,creamos,sorprendemos(a mi desde luego cada día me sorprenden mas ciertos "humanos")nos equivocamos y aprendemos..pues arrasamos con todo..ya puestos,hay que barrer.. .palmas .palmas ... si estuviéramos aquí para eso,seriamos la única especie en habitar este "cacho" tierra..no lo tendríamos que compartir con miles de especies mas..pero tiempo al tiempo.
Si desaparecieran todas las especies de insectos esto se va a la mierda en 50 años.Hay problemas con las abejas,están muriendo a miles..o se pierden y no saben volver al panal,y nadie sabe por que..dicen los entendidos que si desaparecen las abejas a la humanidad la quedan 100 años de vida.Y no es ninguna broma,en china ya polinizan a mano.
Si desapareciese la humanidad..la tierra se regeneraria y florecería un nuevo mundo en 4 días(que hipi me a quedado esta ultima frase :roll:)

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pmSiempre pienso, que cuando nosotros desaparezcamos de este planeta, o mientras vivamos, la Tierra, esté convertida en selva, en vertedero, que tenga 100º más de temeratura media, bajo hielos perpetuos ...  seguirá siendo Tierra o lo que es lo mismo la NATURALEZA, seguirá su curso, nosotros no.
En eso te doy la razón..ahora que esta de moda esto del fin del mundo (quedan 5 días .wc .perro .meparto .meparto)yo no creo que el mundo se acabe nunca..en todo caso,se acabara la humanidad..
Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm

La naturaleza no es una cosa estática e idealizada, es lo que hay.

Venaos, rebecos, por decir algunas especies (piensa en jabalís, los perros asilvestrados/abandonados también).

EN Picos sin ir más lejos el rebeco es especie introducida para la caza. No había. (claro que si nos ponemos así los nogales creo que eran originarios del mediterráneo Oriental hasta que los amigos romanos los extendieron pre-maturamente)

Todas las poblaciones de animales tienen periodos de un boom de crecimiento, naturalmente las controla el invierno, el verano, las enfermedades  o los depredadores con su posterior expansión a consecuencia de los primeros. Luego el hombre puede mantener o trabajar por mantener el ese equilibrio.
De verdad piensas que esa tarea es del hombre??El hombre no mantiene ningún equilibrio..mas bien desequilibra..animal rentable,se crían 500000millones en el espacio y condiciones que nunca se darían naturalmente..que no es rentable,o molesto como es precisamente el caso del lobo..pues lo extermino y lo llamo control poblacional..claro!!!como no se me había ocurrido antes.

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pmEl urogallo cantábrico, además de las excepcionales condiciones en las que habita , en bosques caducifolios a diferencia de los bosques de conífera de los que es el habitual, está primero condenado a desaparecer, principalmente por el clima, pero ¿sabes que no le favorece absolutamente nada (es decir le perjudica)? Los jabalís que comen los huevos y los venados y corzos que eliminan los refugios de los mismos. Tu dime cuantos acebos ves en picos que estén frondosos hasta el suelo. Muy pocos, la razón la intensa actividad -alimentación- de estos hervívoros sobre el hábitat del urogallo.
Aquí no entro..me parece una meada fuera de tiesto.demuestras que tienes unos conocimiento amplios en esta materia,yo no..

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pmAl final también pasa que los animales pierden el miedo al hombre.

A ver, no se me malinterprete, controlar si, exterminar por supuesto que no.
En el caso del lobo,estoy seguro que no es así..se llevo al borde de la extinción en los 70..en los 80 se le empezó a proteger  :o :o ...ese animal nos a perdido el miedo?nunca!
Si alguien a tenido la fortuna y la suerte de ver un lobo en libertad de cerca..que lo explique aquí.
Claro..supongo que para ti el que se acerque a los dominios del hombre en busca de alimento es sinónimo de perder el miedo.Yo no lo veo así.

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pm
Doy una razón más para controlar las poblaciones, primero puedes sacar un beneficio en las zonas rurales, y segundo evitas o minimizas la caza de los furtivos. Por que si tienes disgustado al pueblo, es decir no se actúa, no se les beneficia, la gente va a empezar a tomar acciones por su cuenta, empezará con lazos, venenos, unos disparos por aquí , y eso al final si será un problema mucho más grave, primero por re-introducir la acción furtiva y segundo por las consecuencias al resto de especies.
Aquí ya defines claramente tu punto de vista..lo primero sacar un beneficio.Así nos va.
Ese gran ego (no lo digo por ti) que define al ser humano..que se cree superior al resto de especies animales,que todo gira en torno a el,el ombligo del planeta tierra..[/quote]

Cita de: montañes en Diciembre 15, 2012, 19:32:37 pmPD, lo siento no se ser más directo para que se me entienda

No tienes que sentir nada..muy elaborado el post  .bien 

saludos!!

Garry_t4

"La extirpe humana no es más que un sustrato químico en un planeta pequeño,orbitando alrrededor de una estrella mediana,en los suburvios de una galaxia del centenar de miles de millones que existen"

Stephen Hawking

http://www.youtube.com/v/PUJVT-V-DO0?version=3&hl=es_ES

madcasas

 t Lo de el lobo con microchip fue una cagada que demuestra el descontrol y la incompetencia de conserjeria  creo qe le metieron un monton de tiros.
Lo de las vacas trae cola hay mucho ganadero caradura que tiene las vacas abandonadas a su suerte mientras eyos curran en la contru etc etc.
Y lo que no me parece muy normal es la cantidad de cabezas de ganado en la reserva
Que le dijo el gallo al pato:
lo que haces tu con la pata ,lo hago yo con la polla

Garry_t4

Cita de: madcasas en Diciembre 16, 2012, 22:31:46 pm
t Lo de el lobo con microchip fue una cagada que demuestra el descontrol y la incompetencia de conserjeria  creo qe le metieron un monton de tiros.
Lo de las vacas trae cola hay mucho ganadero caradura que tiene las vacas abandonadas a su suerte mientras eyos curran en la contru etc etc.
Y lo que no me parece muy normal es la cantidad de cabezas de ganado en la reserva
Lo del microchip (gps de localización) fue una estrategia que desde mi punto de vista demuestra que esta "cacería" ha sido planeada..con alevosía y premeditación  ??? ..ya lo comento en el primer post..
Han estado cerca de un año triangulando la posición de ese lobo..controlando los movimientos de el y su manada.y cuando se a abierto la veda no se lo han pensado mucho..mas de medio millón de euros en investigación para justificar una locura mas..una de tantas.

Garry_t4

Diciembre 16, 2012, 22:46:46 pm #24 Ultima modificación: Diciembre 16, 2012, 22:59:54 pm por Garry_t4
Este primer enlace que pongo es la primera info que encuentro que avala "mi teoría"

http://naturalezaenasturias.blogspot.com.es/2012/08/encima-de-lobo-pone-la-cama.html
!Encima de lobo, pone la cama!
"se da el caso de que el programa de monitorio de ejemplares de lobo sirve únicamente para facilitar la labor de matarlos, y no para obtener datos sobre su comportamiento y campeo para su mejor gestión."




http://www.el comercio.es/v/20120901/Asturias/-20120901.hotel

"Las batidas de lobos ordenadas en el Parque Nacional de los Picos de Europa terminaron el pasado 21 de agosto con 'Marley', ejemplar que portaba un collar con tecnología GPS-GSM. El radiomarcaje le fue colocado el 29 de octubre de 2011, siendo cachorro, por técnicos contratados por el Parque Nacional para realizar un estudio de seguimiento de los cánidos en la zona.
La dirección del Parque Nacional informó a su patronato, en una reunión del pasado 24 de julio, que gracias al transmisor científico se habían obtenido 5.054 datos sobre los movimientos del ejemplar. Según la versión que ayer hicieron pública una docena de colectivos ecologistas, los técnicos del Parque abundaron en aquella cita que el collar continua emitiendo."




http://www.pócima.es/n/13510
Marley, de un año de edad, fue abatido por los guardas del Parque Nacional de Picos de Europa  el pasado 21 de agosto, junto a un compañero de manada,  y su muerte se trató de ocultar de forma intencionada por la Consejera de Agrandaría, Mearía Jesús Alfaraz Guindaleza (PSOE).

La muerte de Marley pone en entredicho las palabras del gestor del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Sarazo Robleda no, que afirmaba en recientes comunicados,  que las cacerías de lobos estaban perfectamente estudiadas para eliminar individuos concretos y no se realizaban de manera incontrolada. La realidad es que se dispara sobre cualquier lobo, sin importar edad, sexo o rol en la manada.

Desde el Partido Animalista reclamamos la inmediata paralización de las matanzas de lobos e híbridos de lobos que están exterminando a las pequeñas poblaciones de lobos que habían conseguido asentarse en la zona de Asturias y León. Así mismo, exigimos la inmediata dimisión del gestor del parque de Picos de Europa, Rodrigo Sarazo por su manifiesta incompetencia y falta de control de sus francotiradores matalobos y de la consejera de Agrandaría Mearía Jesús Alfaraz por su nefasto plan de exterminio de lobos y por tratar de mentir a la ciudadanía ocultando la muerte del lobo Marley.

madcasas

Fue una cagada  gracias al descontrol y la incompetencia de conserjeria .
Lo que qpetenden es que el lobo ssea una especie cinegetica pa sacar pasta.
Que le dijo el gallo al pato:
lo que haces tu con la pata ,lo hago yo con la polla

montañes

Brevemente, Garry (y todos) , lo cierto es que hace años yo pensaba como tú. Pienso a veces que realmente soy un contra-sistema natural, pues he terminado por ver y apoyar en muchos casos la idea contraria a la establecida, aún habiendo sido defensor de ella en el pasado. Al final es hacerme pensar, ver los dos puntos, e intentar ser un poco realista, espabilado en base a cuestionarte con "lo establecido".

Sobre el dinero, es muy fácil decir que el hombre se mueve por dinero, y es cierto y siempre ha sido así hasta ahora, al menos. Quizás si en un futuro la sociedad evoluciona, primemos otros elementos/valores que eso. Igual sólo se trata de eso, de evolucionar.

Quizás, tanto que se habla de los países nórdicos, Canadá, Nueva Zelanda... de avanzados, de calidad de vida y convivencia, tengamos en ellos el futuro o presente de la compatibilización de usos conservacionistas como los propios de las personas.

PD mañana leo los enlaces.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Garry_t4

Cita de: montañes en Diciembre 16, 2012, 23:02:19 pm
Igual sólo se trata de eso, de evolucionar.

No te ofendas..lo que deduzco de tus palabras es que has in-volucionado.

Si antes estabas a un lado,ahora en el otro,y piensas que para estar al otro debemos evolucionar..no se,a lo mejor te he entendido mal.




Mimotic

Uno más qué se une al lobo en Su intento de salir vivo de sus encuentros con el  humano.
La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido.......

Nuevos-Aires

Otro en union a la naturaleza y a los animales!!

Es muy facil cargar un arma y disparar....creo que hay problemas mas importantes...

:-X :-X :-X
País de Mediocres