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Problema calefaccion VW T4

Iniciado por JuliaSan, Enero 22, 2017, 11:10:45 am

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JuliaSan

Hola chicos !!
Este problema me está dejando helada ! Y nunca mejor dicho.
Tengo una VW T4 california 2.5 tdi del 2000. La tengo desde hace un año y ha sido en estas fechas cuando he descubierto que la calefacción del motor no calienta lo suficiente. La furgoneta llega a los 90 grados perfectamente, no tiene perdida ni consumo de anticongelante, los mandos de los aireadores de la cabina, tanto para abrir y cerrar como para dirigir el aire hacia el cristal, conductor o pies, funcionan perfectamente. Las velocidades del ventilador tambien funcionan correctamente. La rueda de frio y caliente tambien funciona perfectamente.  El problema es que no calienta lo suficiente, vamos, que teniendo la rueda al maximo estando el motor a 90 grados, suelta aire templado como si en realidad estuviese la rueda a un 10% de temperatura.  La cosa es que si vas moviendo la rueda poco a poco desde el frio hasta el maximo de calor, notas como efectivamente va calentando un poco más a medida q vas llevando la rueda al maximo, si bien, no llega a soltar mucho calor y me obliga a tener que encender estos dias la webasto que tengo instalada para no morirme de frio mientras conduzco. Tambien he hecho pruebas y sale el mismo rango de calor independientemente de donde mande el aire (luna delantera, cabina o pies).
No sé si tendrá algo que ver, pero la furgoneta lleva la calefacción original que va con el hidronic, tiene su mando integrado en el salpicadero, sus tubos....etc pero ya cuando la compré, no funcionaba y según el anterior propietario, habria que cambiar la "unidad" o algo así. Éso me da igual, puesto que puse la webasto y no necesito que funcione la otra. También he probado a puentear el hidronic para ver si calentaba primero la furgoneta en frio y no arranca.
Espero haberme explicado bien y que entre todos me podais ayudar.
Muchisimas y heladas gracias   .palmas

Cantabrum indoctum

Pues la verdad es que sí que es un problema y más en estas fechas.  He estado pensando y creo que podría ser que el radiador de la calefacción esté obstruido con lo que circule muy poco anticongelante por su interior con lo que el caudal de calor que desprenda sea mucho menor. Aunque por otro lado....si estuviese obstruido tal vez tendría otros indicadores  ya que no circularía bien el anticongelante por el motor.   A ver si algún forero arroja luz al asunto.
Suerte!!

Tjololo

Hola,Termostato de refrigerante seguro ya q dices q la temperatura es normal y la alcanza en tiempo normal. Se encuentra cerca del radiador- enfrenteSaludos

JuliaSan

No te entiendo "Tjololo" cuando dices termostato de refrigerante. Te refieres al termostato que abre y cierra el circuito para que circule o no el refrigerante y coja temperatura el motor lo antes posible y la mantenga?

Tjololo

Ese mismo Juliasan, ya que ademas determina junta con el sensor y centralita el resto del calor que deriva a la calefaccion, es decir lo que no puede refrigerar lo aprovecha para calentar el habitaculo.. Cuesta unos 70€ y es facil aunque suelen salir "algo" de refrigerante.. Saludos compañera!! De todas formas si te decides yo cambiaria ademas el sensor(7€) y dos pajaros de un tiro.. Yo lo he cambiado en tres ocasiones con los mismos sintomas y funciono aunque me puedo equivocar, aunque si la calefaccion no calienta termostato..Espera a alguna otra respuesta de algun compañero/a para que estes mas segura. Saludos

JuliaSan

Gracias !!! Aunque no te entiendo muy bien. A ver si me sé explicar...  Si el motor coge temperatura bien, rápido y lo mantiene a 90 grados...lo que no entiendo es por qué no calienta bien la calefacción ya que no tiene síntomas de estar roto ya que mantiene bien la temperatura o te refieres a otro termostato y otro sensor independientes que actúan sobre el radiador de la calefacción??  Joo que lió !! Y....qué  frió !!! "

chivi79

Enero 25, 2017, 13:05:59 pm #6 Ultima modificación: Enero 25, 2017, 13:09:39 pm por chivi79
Según lo que cuentas. Yo apuntaría al radiador de la calefacción  (el que se encuentra detras del salpicadero).
O esta obstruido o la válvula que abre caudal de agua está mal.
En mi t4 del 93 el accionamiento es manual .es decir cuando seleccionó la zona roja de calor abre la a válvula de agua dejando que entre agua al radiador .
Supongo que la tuya será eléctrica .sigue las dos tuberías que entran al radiador desde el motor y encuentra la válvula que te digo.
Si está abierta y no te llega calor yo probaría a meterle agua a presión al radiador en sentido contrario de funcionamiento.por si estuviera obstruido.

Esta foto te puede ayudar ,a la derecha tienes la entrada y la salida del agua al radiador de la calefacción. Si te fijas tengo marcada con flechas la circulación de agua.


JuliaSan

Vale vale...muchas gracias.  No entendí muy bien al compañero "Tjlolo" tal vez querría decir lo mismo que tú. Muchísimas gracias. Lo miraré.  Desconozco si es manual o eléctrica el accionamiento de la válvula ni tan siquiera donde se encuentra pero ésto ya va cogiendo color y espero...que pronto coja calor !!! Je je muchísimas gracias chicos !!  Da gusto éste foro !"

Tjololo

Lo siento.. El copañero se refiere a la valvula de control de calor que esta asociada al selector de la maneta y yo al termostato del sistema de refrigeracion que como bien dijiste es el que corta el flujo del agua para calentar motor y despues lo aumenta para refrigerarlo y mediante el sensor de temperatura del agua( en el cuadro) nos dice la temperatura de la misma. Pienso que es el termostato pero si es cierto que el sistema de calefaccion comienza a la salida del motor justo anted de ir al radiador a ser enfriado o no y por eso te dice el compañero lo de la valvula de control.. No se me habia ocurrido la verdad, en otras ocasiones he cambiado el termostato y a funcionado, en otras ni calentaba ni daba temperatura en cuadro con lo cual esta claro.. Me convences un poco Chivi79 con lo de la valvula.. Descarto el taponamiento ya que el circuito es mismo que el del refrigerante... Aprendo algo nuevo.. Saludos!!

Allrigth!!

Enero 27, 2017, 15:40:27 pm #9 Ultima modificación: Enero 27, 2017, 16:03:11 pm por Allrigth!!
Hola!
Me pasa lo mismo que a juliasan. Tengo una caravelle 2.5tdi y los mismos y helados síntomas que pones en tu hilo.
He descartado el termostato, porque la furgo llega a su temperatura, y se mantiene perfecta y estable.
La válvula también la descarto, porque los dos tubos que entran al salpicadero están calientes.
Y el radiador, yo creo que está bien, porque no tengo pérdidas de refrigerante, y no creo que esté obstruido, porque al abrir el tapón de plástico que hay en uno de los tubos que van al salpicadero, el refrigerante sale con ganas.

Entonces, todo esto me hace suponer que el problema esté en la unidad de calefacción, pero mis conocimientos no llegan tan dentro del salpicadero... estoy dando vueltas al asunto, así que si se me ocurre algo, o descubro algo nuevo lo pondré por aquí.

Un saludo a tod@s

JuliaSan

Ahhh vale vale. Genial !! A ver si entre todos logramos arreglarlo !!!
Cogen temperatura pero no sé cuantos grados exactamente, Será lo comprobaré !! Gracias !!!
Una pregunta..... creéis que puede tener algo que ver que no caliente, con el mal funcionamiento de la calefacción estática que llevo de serie en la furgo ???

Allrigth!!

Hasta donde yo se, la calefacción estática, es independiente de la furgoneta, con lo cual no debería tener relación con la calefacción propia de la furgoneta.

JuliaSan

Ok, gracias mañana me pondré manos a la obra a ver si con todo lo que me habéis dicho consigue solucionarlo.  Un saludo y gracias nuevamente

sitoping

También el filtro antipolen tiene su función , mira que este limpio .

Allrigth!!

Ya he conseguido arreglar la calefacción de mi t4.

Cuando mueves el mando de la calefacción hacia el calor, lo que haces es obligar al aire(mediante una compuerta) a que pase a través del radiador de la calefacción. Entonces se calienta y sale hacia el habitáculo.
  Resulta que las trampillas que se encargan de canalizar el aire dentro de la caja de la calefacción, originalmente van forradas con una capa de espumilla. Con el tiempo, esta espuma se pudre y se desprende de la placa que forma la trampilla, dejando a la vista unos enormes agujeros que hay en la chapa de la compuerta. Con lo cual, aunque mandemos el aire hacia el radiador, no conseguimos nada, porque la trampilla que se encarga de ello tiene unos boquetes bastante grandes.
La solución que yo he utilizado ha sido desmontar el salpicadero, acceder a la calefacción, y retirar la parte que corresponde con el juego de trampillas y radiador. Una vez hecho esto, con una cinta adhesiva de calidad, he forrado toda la trampilla. Montar de nuevo todo y arreglado.

Es un poco coñazo, pero si el problema es este, no queda mas remedio que desmontar. Y así de paso compruebas que el radiador esta bien.