La Furgah [Fiat Ducato 3.0 160cv L3H2]

Iniciado por gilbarrero, Junio 27, 2015, 00:46:11 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gilbarrero

Jajajajja, Tranquilo Perroflautero, no hay problema.

No pienso cambiar el aislamiento a estas alturas. Es importante, pero no tanto. Ese hilo ya me lo había leido, muy bueno, por cierto.

Pero sí que te animo a que comentes cualquier cosa porque hay que pensar que mis fallos pueden ayudar a otros que lean el foro.

Y no te traumatices con lo de la electricidad, de eso se lo justo y daba por supuesto que me iba a costar un ovoide. Si te sientes mal, te dejo que me invites tú a las cervezas...  ;D


Sobre las placas, el problema son los soportes para el techo. Por eso me decantaba por un kit. Pero supongo que estos soportes sirvan para cualquier placa, no? http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=SPS140

Ese regulador sencillito, vale para 2 placas o habría que poner un regulador para cada placa?

Y repito, infinitas gracias por todo lo que estáis indicando.

Un saludo, hoy desde Oviedo,

gilbarrero

Por cierto, que igual se camufló entre el post:

Tengo los panelados de la puertas traseras y la lateral en DM. Si alguien lee el post y le interesa, se los regalo. Aún no puedo publicar en el Zoco, así que si os interesa o conocéis a alguien que le interese ya están cortados a medida y con la forma.


perroflautero

Los soportes valen para cualquier placa de 100/150W, que es una placa de 36 celdas de aproximadamente 0,70x1,40.

Esos reguladores baratillos son para una sola batería, pero se pueden poner en paralelo los que se quieran y cargar varias baterías de forma independiente. Esto también se consigue con un regulador dual (como el de luluka), con un separador de baterías, o con un regulador simple y conectando las baterías en paralelo (lo menos aconsejable).

Sobre el aislamiento...
El calor es como la electricidad, transita por donde tiene menos resistencia, y eso es la chapa,  así que cuando la chapa exterior se calienta ese calor pasa al interior mayormente recorriendo la chapa, así que meter el mejor aislamiento en los huecos entre los nervios no es muy eficaz, el calor rodea ese aislante por la chapa y pasa al interior sin perdidas.
Un buen aislamiento es el que evita que el aire del interior entre en contacto con cualquier superficie de chapa, es decir que lo que prioritariamente hay que aislar son los nervios y protuberancias interiores, no los huecos, los huecos no son prioritarios, lo que pasa es que casi todas las furgos que veas en el foro estarán echas así, o sea mal, pero como a la gente no le gusta que le digan que lo ha echo mal cierro el pico y la cosa continua.

Saludos

jackblues

Julio 04, 2015, 16:28:38 pm #18 Ultima modificación: Julio 04, 2015, 16:31:40 pm por jackblues
hola, acabo de leerme todo el hilo y me veo en la obligacion moral de comentar dos cosas:

- yo compré mi placa en efitron, que ya ha hablado Perroflautero de este vendedor antes, y estoy muy contento tanto con la placa como con el servicio ofrecido por el vendedor antes, durante y despues de la compra.

-el soporte te lo puedes hacer artesanal. yo me lo hice con 4 escuadras, tornillos hexagonales M10 y sus correspondientes tuercas. para pasar el cable de la placa, un prensaestopas y para todo el conjunto un tubo de sika para sellar los agujeritos en la chapa y que no se cuele "ni gota ni gota"
puedes verlo en mi hilo, mas concretamente aquiaqui

edito: la placa que llevo es la tecnosun de 150w, que se me olvidó decirlo antes

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Julio 04, 2015, 12:34:50 pm
Sobre el aislamiento...
El calor es como la electricidad, transita por donde tiene menos resistencia, y eso es la chapa,  así que cuando la chapa exterior se calienta ese calor pasa al interior mayormente recorriendo la chapa, así que meter el mejor aislamiento en los huecos entre los nervios no es muy eficaz, el calor rodea ese aislante por la chapa y pasa al interior sin perdidas.
Un buen aislamiento es el que evita que el aire del interior entre en contacto con cualquier superficie de chapa, es decir que lo que prioritariamente hay que aislar son los nervios y protuberancias interiores, no los huecos, los huecos no son prioritarios, lo que pasa es que casi todas las furgos que veas en el foro estarán echas así, o sea mal, pero como a la gente no le gusta que le digan que lo ha echo mal cierro el pico y la cosa continua.


Ufff, qué susto! Pensé que te ibas a meter con mi afición a la silicona...  ;D

Ya. Eso. Los nervios y tal. Bueno. Pues si... Estooo... Ya le he dado vueltas. Por dentro no puedo meter nada porque sería de locos. Sería como hacer barcos dentro de botellas... Uno es hábil, pero eso ya escapa a mi nivel. Sobre todo en los del techo, que son muy estrechos y con pocas aberturas... Tampoco puedo poner aislante por encima porque voy reduciendo centimetros a todo trapo.

Si. Ya le he dado vueltas. Ya he pensado cosas. Pero la solución que se me a ocurrido no es buena y no suele gustar: espuma. Por eso también he metido tubo corrugado para los cables por los nervios. Porque es lo único que se me ocurre. Es un poco guarra, pero  no tengo más ideas.

Y donde no sé que poner es en los nervios traseros. Tengo que dejarlos practicables para poder acceder a las luces... Y tienen unos agujeros por los que se me podría colar Ali Babá y los 40 ladrones... He pensado en "espumar" las zonas libres de uso y en la zona de las luces, aprovechando que voy a panelar esos huecos, pegar el aislante al panelado, para llevármelo cuando retire el panel... No tengo ya más ideas.

Cualquier otra sugerencia, sera bienvenida. Aún no he empezado con los nervios.

Hoy me tocó despanelar y aislar parte de la puerta lateral. Y aprovechar y levantarla un poco porque estaba descuadradad. Todo menos la zona que cortaré para la ventana. Pero está la chapa que de asco... Voy a tener que irme al pueblo y desmontar la puerta tranquilamente para adecentarla un poco.

Lo dicho, se agradece cualquier idea.

gilbarrero

Hola,
Cita de: jackblues en Julio 04, 2015, 16:28:38 pm
- yo compré mi placa en efitron, que ya ha hablado Perroflautero de este vendedor antes, y estoy muy contento tanto con la placa como con el servicio ofrecido por el vendedor antes, durante y despues de la compra.

edito: la placa que llevo es la tecnosun de 150w, que se me olvidó decirlo antes


Pues entonces está claro. Tienen muy buen precio. 2 de 2 me lo recomendáis así que me compraré 6 u 8, para hacer un panel como el de los satélites y poder alimentar el SPA  .meparto

Cita de: jackblues en Julio 04, 2015, 16:28:38 pm
-el soporte te lo puedes hacer artesanal. yo me lo hice con 4 escuadras, tornillos hexagonales M10 y sus correspondientes tuercas. para pasar el cable de la placa, un prensaestopas y para todo el conjunto un tubo de sika para sellar los agujeritos en la chapa y que no se cuele "ni gota ni gota"
puedes verlo en mi hilo, mas concretamente aquiaqui


Por lo que he visto las escuadras las has calado a la chapa, no? Con ese soporte de luluka, no se podría sujetar solo con Sika? Está claro que es más seguro calar la chapa. Pero me lo pregunto no de cara a esta primera que estoy a tiempo de calar. Pero si algún día quiero meter otra, con el panelado ya puesto será la leche...

Igual me lio la manta a la cabeza y, con esos precios, meto ya las 2 placas y me ahorro de rompederos de cabeza.

Otra pregunta que no aprecio bien en las fotos. La placa cómo la sujetaste a las escuadras? El problema es que estoy considerando la placa como un "mazacote" y es posible por debaj tenga espacio para pasar la tuerca, no?

Un saludo,

perroflautero

Julio 04, 2015, 21:57:22 pm #21 Ultima modificación: Julio 04, 2015, 22:07:00 pm por perroflautero
Creo que no me has entendido, rellenar los nervios no sirve de nada, lo que hay que hacer es recubrirlos, y lógicamente se pierden centímetros, dos en cada lateral con el aislante que estas usando.
Lo de rellenar los nervios no sirve, y si además lo haces con espuma de poliuretano peor.

Las placas solares tienen unos 5mm entre el cristal, las células, la capa de EVA del encapsulado y el soporte de fibra. Y van montadas con un marco de aluminio que es un perfil en "U" de 35mm, así que por debajo de la placa hay un hueco de unos 3cm.
Las placas miden aproximadamente 70x150cm, yo he montado dos porque preveo pasar temporadas en el norte en invierno y con una seguro que me quedaba corto, y eso que soy bastante austero, solo calefacción, nevera y ordenador, pero como bien dices, mejor me lío ahora que no luego tener que estar cambiando todo para ampliar porque me quedo corto y tengo que andar arrancando el motor para cargar las baterías. Pero para un uso "dominguero" con una placa es suficiente.

jackblues

Cita de: gilbarrero en Julio 04, 2015, 21:10:25 pm
Por lo que he visto las escuadras las has calado a la chapa, no? Con ese soporte de luluka, no se podría sujetar solo con Sika? Está claro que es más seguro calar la chapa. Pero me lo pregunto no de cara a esta primera que estoy a tiempo de calar. Pero si algún día quiero meter otra, con el panelado ya puesto será la leche...

Otra pregunta que no aprecio bien en las fotos. La placa cómo la sujetaste a las escuadras? El problema es que estoy considerando la placa como un "mazacote" y es posible por debaj tenga espacio para pasar la tuerca, no?

Un saludo,


efectivamente, el marco es lo suficientemente ancho como para taladrarlo y meter una tuerca pasante (en mi caso M10). lo bueno de esto es que si te lo montas bien, tienes sistema antirrobo de placa, ya que solo se podrá desmontar desde dentro de la furgo (o ir por la calle armado con una radial para cortar las escuadras) amén de un sistema de anclaje  super seguro (y barato)

si en un futuro quisieras poner mas placas, podrás conectarlas en el techo (en el exterior, yo la coloqué bajo la placa) con unos conectores  en Y tantas placas como quieras (o soporte tu regulador :P  y con una unica bajante
http://www.ebay.es/itm/MC4-Stecker-1-1-bis-5-1-Y-T-Stecker-Verzweigungsstecker-Solar-Photovoltaik-/321760718433?pt=LH_DefaultDomain_77&var=&hash=item4aea6eee61 

lo de los soportes futuros, depende de como te montes el panelado del techo. quizá ahi tengas que valorar si te compensa desmotar panelado o meter soportes comprados.

animo y duro con ello

gilbarrero

Jope, pues sí que lo entendí mal...

Menos mal, me ahorro meter la basura de la espuma. Pero tampoco me voy a liar con los 2cm de mi aislante... Buscaré una solución intermedia entre los 2cm y no poner nada.

Sobre las placas, me lo apunto. Cuando esté terminada haré mi día a día en ella, así que necesito la mayor autonomía posible. Durante la semana será mi oficina y los fines de semana y en verano será nuestra casa de vacaciones.

En el día a día sólo necesito el frigo, la calefa y el ordenador. Pero los inviernos en el norte son oscuros, mejor 2 placas para recargar rápido, no? Y si veo que voy justo, meter además otra 3a batería, eso me parece más sencillo hacerlo a posteriori. Pasaré mucho tiempo en ella, pero también hará kilómetros, así que estoy pensando en cambiar el arternador, que lo he visto por el foro, para facilitar un poco la recarga de las baterías. Total, me sobran caballos....

Pues nada, a ver si te pasas por este norte y te pago un cachopo  ;)

Un saludo,

gilbarrero

Cita de: jackblues en Julio 05, 2015, 00:10:18 am
efectivamente, el marco es lo suficientemente ancho como para taladrarlo y meter una tuerca pasante (en mi caso M10). lo bueno de esto es que si te lo montas bien, tienes sistema antirrobo de placa, ya que solo se podrá desmontar desde dentro de la furgo (o ir por la calle armado con una radial para cortar las escuadras) amén de un sistema de anclaje  super seguro (y barato)


Visto lo visto, buscaré espacio para meter las 2 placas ya y dejarlo todo bien sujeto antes de cerrar el panelado del techo.

Muchas gracias por la info!

Un saludo,

perroflautero

El problema de los alternadores es que por muy potentes que sean el regulador que llevan recorta esa potencia mucho.
Si vas a optar por cambiar de alternador y meter mas baterías yo me pensaría un booster, salen carillos, pero entre el alternador nuevo, la mano de obra del cambio y la tercera batería yo creo que te compensa, y el booster te carga las baterías con el alternador actual a 45Ah, y mi alternador de 120Ah no llega a dar 12Ah en marcha en cuanto la batería esta medio cargada, y así se eterniza.

http://camperbaos.es/es/3216-booster-45a-votronic.html

Mi norte es por el pirineo frances, cerca de Andorra, pero si me hago alguna escapada por Asturias te doy un toke y vemos eso del cachopo ;D

IRONVAN

Cita de: gilbarrero en Julio 05, 2015, 00:13:17 am

...........Pero tampoco me voy a liar con los 2cm de mi aislante... Buscaré una solución intermedia entre los 2cm y no poner nada......



Pues si las mates no me fallan esa solución es lo que viene siendo aislante de 1 cm no?  .meparto .meparto .meparto .meparto
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

jackblues

Cita de: gilbarrero en Julio 05, 2015, 00:13:17 am


Pues nada, a ver si te pasas por este norte y te pago un cachopo  ;)

Un saludo,


ese cachopo te saldrá caro en sidra y/o cerveza  .meparto .meparto .meparto .meparto

perroflautero

Julio 05, 2015, 01:35:41 am #28 Ultima modificación: Julio 05, 2015, 01:37:53 am por perroflautero
Es un problema de física, tengo mucha superficie que refrigerar y me deshidrato mucho .lengua2 .lengua2 .meparto (mejor sidra .baba )

gilbarrero

Jajajajajaja....

Tranquilos, he desviado fondos del capítulo de "Aire acondicionado" al de "Sobornos, multas y otros impuestos".

Ahora tengo para las sidras .borrachos

Por aprovechar el post, si cojo 2 placas y una sola batería... necesito 2 reguladores? Cómo se conectarían, en serie?  ???

Tengo claro que las 2/3/4 baterías que instale las pondré en serie por todo lo que he leido, pero no se si puedo poner en serie las placas y enchufarlas a un solo regulador como comenta Jackblues. Pero por lo que he entendido, no es tan sencillo como enchufar lo cables sino que tendré que usar esos conectores en Y. Es así?

Ya he pedido 2 placas de 140W, ahora sólo tengo que conectarlas...  .miedo

Por ahora voy cogiendo ideas para el sistema eléctrico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=248900.0

Un saludo,