[PEUGEOT BOXER 2.0HDI 2002] La Bragoneta, proyecto de L1H2

Iniciado por Mako18, Junio 22, 2020, 19:46:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mako18

Junio 22, 2020, 19:46:35 pm Ultima modificación: Junio 22, 2020, 19:48:51 pm por Mako18
Buenas!

Tras muuuuchos meses de búsqueda y de haber acotado mucho mucho las opciones de furgo que quería (jumper/boxer/ducato L1H2/L2H2) y de motor, por fin encontré la semana pasada mi nuevo bombón! Una Peugeot Boxer L1H2 2.0HDI de 85Cv del 2002  .palmas De precio tiradísimo, a falta de hacerle un par de cosillas mecánicas que espero que no aumenten demasiado el presupuesto: 2580 lereles. Como soy precaria y jovencilla, una amiga y yo nos hemos asociado para comprarla, mantenerla y disfrutarla a medias, con contrato de por medio  .brinda .. Así que esta joyita me ha salido por 1290 euros  .risas .





Viene de un señor que se dedicaba a la obra y se le quedó chica. El salpicadero está de lujo, el asiento del piloto con un bocado pero con una buena funda por el momento tirará, y el volante de pena pero la funda lo camufla .rompe . Lo importante es que según el mecánico, está de lujo salvo unas cuantas cosas rutinarias, y la caja, para nuestra sorpresa, está estupenda!! Tiene rocetones en algunas zonas que trataremos con antióxido, pero estaba panelada y en muy buenas condiciones bajo los paneles (con alguna que otra inquilina de 8 patas para mi desgracia  .panico ).

Nuestra idea es ponerla bastante completa: sofá convertible en cama al fondo con forma de U y mesa central; encimera con nevera, hornillo portátil, y ducha con agua caliente y con potty. Estamos pensando hacer la ducha oculta, bajo un mueble de cocina, para que no ocupe un espacio muy grande. También me gustaría colocar una calefacción estacionaria para viajes por el norte. De electricidad, placa solar, inversor 220V y poco más, tendré que darle muchas vueltas al tema del sistema para calentar agua. Lo que si tengo claro... depósitos a los bajos! y toma exterior tanto de agua como para la batería.
En cuanto a estilo, sé que eso es algo muy personal, pero a mí no me gustan las furgo tipo pasillo, me gustaría una con un espacio bastante amplio (teniendo en cuenta que es una L1 y no un castillo...) y en cuanto al acabado, me flipan las de madera un poco más... manual, no sé bien cómo expresarlo, pero no me gustan demasiado los muebles de ACs aunque es verdad que están muy bien pensados.

Somos totalmente novatas en esto, pero nos sobran las ganas y ahora mismo tenemos más tiempo para este proyecto.

Iré subiendo fotillos y avances de lo que vayamos haciendo, aunque ahora toca mucho limpiar y pasar por el mecánico. En el próximo post pondré un plano con la distribución que tenemos en mente por si alguien de aquí quiere aportar algo y puede ir ayudándome en las dudas que vayan surgiendo (que serán muuuuuchas).
Hasta pronto!! ;D  ;D  ;D


P.D: se llama Bragoneta por Braga + Furgoneta, que quizá a algun@ le suene a "bragueta" y aunque no está mal encaminado, va un poquito más allá.
Ya estamos aquí, solo hace falta llegar.


ELSERGIO

Uy, que interesante se ven estos hilos una vez que te has roto la cabeza haciendo la tuya propia!!

Me quedo por aquí!! .fumando

nsuarez62

A viajar que el mundo se va a acabar.

ALFREDINO

Los precios de los vehículos usados son de risa en España, si vienen por acá les da un infarto al preguntar por una usada!

Mako18

Junio 26, 2020, 12:42:54 pm #5 Ultima modificación: Junio 26, 2020, 12:45:19 pm por Mako18
Buenas de nuevo!  .adios  .adios

Andamos probando distintas distribuciones para la Brago, por ahora la que va ganando es esta de aquí (son bocetos hechos a power point, ya cuando aclaremos distribución lo haré en algún sitio un poco más pro..)

1. Vista desde arriba, en la derecha quedaría la cabina, la rayita negra que se ve abajo es dónde empieza la puerta:



2. La misma vista que antes, pero destripando un poco qué iría dentro de cada cosa:



En esa podéis ver el sistema de ducha oculta que tenemos en mente: levantar ese trozo de encimera, se abre la puertecita de 43cm y listo  .bañera . Para ducharnos colgaríamos una cortina en el techo de esa zona. El hueco de 43cm está pensado para poder sacar el potty para vaciarlo o usarlo en otro lado (vi un potty de unos 39cm de ancho).

3. Vista del lateral izquierdo (de frente al entrar por la puerta lateral):



4. Vista del lateral derecho:




Esta distribución general nos gusta (después vendrían detallitos, estanterías para cosillas, y demases), pero tenemos algunas dudas en cuanto a la distribución y volumen de ciertos sistemas que queremos poner, os cuento...

- Queremos sistema de calentador de agua, pero aún no sabemos si a gas, si eléctrico... He visto varias opciones y aquí mis dudas  ???  ??? ...:

1. Me gustan los calentadores a gas, pero lamentablemente no he encontrado uno estanco con las dimensiones en altura como para que encaje dentro del arcón del sofá/cama (ninguno baja de los 51cm de alto). ¿Alguien sabe si hay tamaño mini? el tubo de ventilación no me importaría que fuera por la esquina esa hasta arriba. Si no es un calentador tipo estanco... estamos pensando en este Truma de 10L, ¿alguien tiene referencias de si va bien? https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BT10

2. He visto los que van junto con la calefacción estacionaria y me parece una gran idea, el único problema que le veo es que me parece un monstruaco enorme para nuestra pequeña furgoneta. ¿Sabéis de alguien que tenga este sistema montado en una L1?

3. Los calentadores eléctricos tipo boiler... creo que esto me ha quedado más o menos claro sus pros y contras (consumo, tiempo de calentamiento, etc). Ahora mismo es uno de nuestros dos candidatos, y tener que preveer la ducha y listo.


- La calefacción estacionaria, otro bicharraco. Somos de Andalucía y por aquí mucha calefacción no hace falta  .confiebre , casi ni en invierno a veces si llevas buen abrigo y mantas. Pero nos gustaría llevar a la Brago por Alemania y países más del norte en primavera-verano, así que imagino que por esas latitudes la cosa cambia. Si nadie ha visto un sistema dual calentador-calefacción en una L1 o no le parece buena idea por el espacio... ¿alguna calefacción estacionaria que recomendéis que sea buena en tamaño para una L1?

Muchas gracias y espero consejos/opiniones/comentarios sobre la distribución! Por ahora es la que más nos convence, pero estamos abierta a sugerencias!

Hasta pronto! :)
Ya estamos aquí, solo hace falta llegar.

Mako18

Buenas de nuevo!

He estado mucho tiempo paradilla (curro, trabajo, covid..), pero hemos vuelto a la carga. Hemos saneado el techo de la furgo (que estaba comidísimo de óxido), esperemos que aguante bien.

Estoy dándole vueltas al tema de la instalación eléctrica, y presento por aquí mis avances y dudas (me estoy guiando principalmente por la guía que tiene tierrasinsolitas (https://www.tierrasinsolitas.com/instalacion-electrica-en-una-furgoneta-camper/#5_Montaje_de_la_bateria_auxiliar_a_tener_en_cuenta), pero me quedan unas cuántas dudas y me vendría bien la experiencia.

Primero he calculado el consumo de los distintos consumibles, etc, para dimensionar batería y placa solar. Éstos son:

1. Nevera 12V: de 48W de consumo; funcionando unas 8h, daría 32Ah diarios.
2. Luces led: 6 unidades a 2W cada una; funcionando 6h, pues 6Ah diarios.
3. Luz led portátil: 2 unidades a 3,4W cada una; funcionando 2h, serían 1,13Ah diarios.
3. Bomba de agua shurflo 7L/min: 48W; hemos estimado unos 30min de uso, lo que darían 2Ah diarios.
4. Boiler elgena 10L: 200W; 1h de uso, entre que calienta y no, serían 16,67Ah diarios.

Eso a 12V, y también queremos poner inversor/cargador/regulador para las siguientes cosas:

5. Ordenador portátil: 60W, 2h de uso, unos 10Ah diarios.
6. Cargador iPad: 12W, 1h de uso, pues 1Ah diario.
7. Cargador móvil: 2 unidades, 24W cada una; 90min, 6Ah diarios.
8. Batidora: 700W (para el verano, mayonesa y salmorejito); 8min de uso, lo que serían 7,58Ah diarios.

Esto daría un consumo diario de 82,38Ah. Sé que está sobredimensionado, porque la batidora no la usaremos todos los días, el boiler tampoco ni los cargadores, pero queremos tener la posibilidad de usar todo esto. Teniendo en cuenta este consumo y para que la batería no se descargue más de la mitad de su capacidad, pensábamos poner una batería de 200Ah y un panel solar de 335W.

Mi duda viene con la instalación de los componentes, las secciones, etc. Me estoy guiando por las fórmulas de tierras insólitas, teniendo en cuenta la caída de potencial que se produce, y me están saliendo unas secciones bastante grandes, así que necesito la voz de la experiencia. Os comento los cálculos:

1. Nevera: considerando los 4A de corriente, un cable de longitud 7m y una caída de tensión del 2%, me sale que la sección del cable debería ser de 5mm2.
2. Bomba de agua: mismos cálculos que para la nevera.
3. Boiler: con sus 16,67A, un cable de 7,5m de largo y una caída de tensión del 2%, me sale que la sección del cable debería ser de 20mm2 (no sé si tiene sentido).
4. Panel solar: aquí tengo dudas, ¿qué intensidad tomo? ¿cojo la potencia del panel y divido entre 12V? ¿tengo que considerar la eficiencia de la placa (19,7%)?
5. Inversor/regulador/cargador: ¿cómo se calcula la sección de este aparato? ¿tengo que tener en cuenta la intensidad de los aparatos que van aquí conectados?

Os agradecería muchíiisimo si alguno pudiera darme feedback sobre estas cosas!!
Ya estamos aquí, solo hace falta llegar.

Mako18

Hace mucho que no doy noticias por aquí y es que la vida se ha complicado. Estoy ya con los papeles para la homologación, y al final el resultado es algo distinto a los bocetos que ideé en un principio, es lo bonito de los procesos, la evolución!

Voy a dejar por aquí fotografías finalizadas, y poco a poco iré subiendo fotos de los procesos específicos. Finalmente metí una placa solar gorda (ya sabéis, la vaca...), un regulador/cargador/inversor 3 en 1 con el que ahorramos mucho espacio, una batería de unos 200Ah, depósito limpio de 70L en el interior y de aguas grises de 80L en los bajos de la furgo. Al final no llevo ducha fija, porque creímos que era mejor tener más espacio de almacenamiento, así que montaremos una de quita y pon dentro y después una alargadera para poder ducharte por fuera también.

Qué ganas de sacarla ya a la carretera!!  .palmas



Ya estamos aquí, solo hace falta llegar.


Gonzatrafic

Cuando como, como....
cuando duermo, duermo....
cuando hablo contigo, hablo contigo....

RAMIRA: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=371782.msg4699261#msg4699261

Multiledo


Beloncete

Caray, quien la ha visto y quién la ve! Ahora, a disfrutarla, que paciencia tuvisteis bastante!

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍