¡ Hola a todos !
Como ya expresé en otro post ando buscando comprarme una furgo para unirme al club :) Dado que no tengo prisa y que quiero hacer las cosas bien llevo un tiempo informándome y desde hace unas semanas he empezado el proceso de ver y probar furgos. En el caso ideal busco una T4 sin camperizar que no pase de los 5000€.
Ya que las primeras veces que fui a ver furgos andaba un poco perdido decidí hacerme una checklist con las cosas que había ido viendo eran importantes de revisar a la hora de comprar una furgo de segunda mano. Dado que mis conocimientos de mecánica son algo limitados y me acabo de meter en este mundillo quería poner aquí mi lista de cosas a revisar por si pudiera serle útil a alguien y ver además si entre todos podemos completarla para tenerla como referencia para el futuro.
Link a la versión imprimible/descargable en PDF. (https://www.dropbox.com/s/unmvvo9q1lr6ue2/checklist_t4_201503011335.pdf?dl=0)
Aquí la dejo, como os digo, toda aportación / corrección es más que bienvenida:
I. INTERIOR
- Estado de la tapicería de los asientos.
- Gomas de las puertas y el capot. Rotas o cuarteadas.
- Consistencia del asiento del conductor, comprobar que se puede mover.
- Seguros de las puertas y bombines.
- Ventiladores de la calefacción / AC.
- Altavoces radio.
- Panel de mandos iluminado y preciso.
- Caja de fusibles completa / en buen estado.
II. EXTERIOR
- ¿ Caen un poco las puertas delanteras al abrirse ?
- Marca / modelo de los neumáticos (si son de poca calidad puede revelar que la furgo se ha mantenido con poco presupuesto / atención).
- Gasto de los neumáticos + respuesto.
- Funcionamiento de todas las luces.
- Comprobar charcos de aceite / otros líquidos.
- Los faros no tiene grietas por las que pueda entrar el agua.
III. MECÁNICA
III.A General
- Pastillas de freno y discos, deslizar el dedo por el disco para comprobar su desgaste, más de medio cm de desgaste significa cambio de discos y pastillas inminente (unos 250€).
- Amortiguadores traseros, comprobar que no están hundidos de más o muy duros / suaves, empujar la furgo fuerte hacia abajo, si rebota al volver, están mal.
- Estado de las rótulas del eje delantero.
- Si los amortiguadores están manchados (empapados de grasa/aceite) es que han reventado y tienen que ser cambiados.
III.B Motor
- Buscar aceite o pasta blanca (conocida como mayonesa) en el depósito del agua (vaso de expansión): se está mezclando el aceite con el agua. Si esto se ve, debería ser un descarte automático.
- Verificar el color del anticongelante, si está marrón, han mezclado antigoncelantes y puede estar el sistema sucio, si es verde es que han puesto del barato, idealmente tiene que tener color rosa, que es el de VW.
- Estado de las lamas de los ventiladores del radiador del motor.
- Corrosión / desgaste de los tubos de goma / plástico.
- Nivel de aceite (puede que haya pérdidas).
- Tiempo y estado de la batería.
IV. ÓXIDO (Por orden decreciente de importancia)
- Larguero del chasis (en parte donde se sostiene el parachoques trasero).
- Brazos de suspensión traseros.
- Tubo de escape (sobre todo por la zona bajo el acompañante).
- ¿ Tiene cubre carter / está oxidado ?
- Desagüe bajo las puertas delanteras.
- Arco de las ruedas.
- Rótulas / eje delantero.
- Parte de abajo de la luna delantera.
- Ruedas / eje.
- Tapa depósito de gasolina / interior.
- Apoyo de pies de las puertas.
- Raíles de la puerta lateral.
V. MOTOR
Código |
Cilindros |
Válv |
Denom |
Años |
CV |
Notas |
1X |
4L |
8V |
1.9D |
90-95 |
61 |
|
ABL |
4L |
8V |
1.9TD |
93-03 |
68 |
|
AJA |
5L |
10V |
2.4D |
90-98 |
78 |
|
AAB |
5L |
10V |
2.4D |
97-03 |
75 |
|
AJT;AYY |
5L |
10V |
2.5TDI (i azul) |
98-03 |
88 |
|
ACV; AUF; AYC; AXL |
5L |
10V |
2.5TDI (i negra) |
95-03 |
102 |
|
AHY; AXG |
5L |
10V |
2.5TDI (i roja) |
91-03 |
150 |
|
VI. PREGUNTAS AL VENDEDOR
- ¿ Porqué la vende ?
- ¿ Para qué se ha usado ?
- ¿ Cuántos dueños ha tenido y para que la han usado ?
- ¿ Es de importación ?
- ¿ De qué país ?
- ¿ Cerca de la costa ?
- Pedir historial de taller.
- Pedir historial de ITV con sus facturas, opacidad humo debe estar alrededor de 1.
- Pedir ficha del vehículo.
- Si ha sido pintado, porqué y si se tienen fotos del antes.
- Historial y frecuencia de cambios de:
- filtro de aceite
- filtro de aire
- correas
- aceite
- pastillas de freno
- discos de freno
- amortiguadores
VII. PRUEBA DE CONDUCCIÓN
- Pedir arrancar en frío (idealmente estar presente en el primer arranque del día, esto es extremadamente importante en invierno para saber si resiste el frío y la humedad).
- Freno de mano, debería tener 4-5-6 clicks.
- Una vez arrancada el motor debería tener unas revoluciones constantes y no subir-bajar.
- Pedir subir de vueltas en parado para comprobar el color del humo. (Azulado o muy blanco es mala señal, de la misma forma que mucha carbonilla - muy negro y denso-).
- Hacer dos círculos completos con el volante girado al máximo (en ambas direcciones y marcha alante/atrás) para comprobar ruidos excesivos.
- Vibración de los paneles interiores.
- Hacer prueba de frenada.
- Meter todas las marchas a bajas y altas vueltas en frío y después de unos kilómetros para comprobar que ninguna salta o rasca.
- Comprobar que la furgo no se va hacia algún lado.
- Comprobar que el volante no vibra (paralelo mal hecho).
- Comprobar que la palanca de cambio no vibra en exceso.
- Después de varios km no debería pasar de 90º, de la misma forma, no debería bajar nunca de esa temperatura.
- Sonido del turbo, si el "aullido" del turbo es más grave de lo normal puede ser síntoma de problemas (turbo nuevo son ~1000€)
A. Cronología de equipamientos
1994
- Disponible dirección asistida
1996
- Motores TDI / morro largo
- Airbag
- Aire Acondicionado
- ABS opcional
1999Conviene llevar una linterna potente para inspeccionar los bajos / ejes.
De la misma forma si se sospecha que está oxidada conviene llevar un imán para probar las zonas que se sospechan oxidadas: intentar pegarlo con un pañuelo, si no se pega, hay mucho óxido bajo la pintura.
Una vez la lista depurada me gustaría dejarla hecha como una plantilla fácil de imprimir para poder llevar consigo en cada prueba.
Espero que salga algo bueno de aquí :)
PS: http://www.vwcamperguide.com/html/vw_t4_buyers_guide.html Este post ha sacado mucha info de aquí.
EDIT 1 - 24/02/2015 12:58 : pequeñas correcciones, añadidos consejos de vitu101, añadida mención al turbo.
EDIT 2 - 01/03/2015 13:35 : añadida la cronología de equipamiento aportada por vitu101 y GLazcano.
EDIT 3 - 07/03/2015 13:37 : añadido link al pdf imprimible.
EDIT 4 - 21/04/2015 14:35 : consideraciones sobre amortiguadores.
EDIT 5 - 03/12/2016 18:28 : cambiado el título de hilo para que quede más intuitivo.
EDIT 6 - 05/12/2016 15:04 : más detalles sobre frenos, amortiguadores y refrigerantes.
Genial! Estoy como tu, buscando una T4 por 5000€ mas o menos. Tu lista es un gran ayuda!
Te voy a proponer como hilo del año. Así sin paños calientes.
Esa información puede ser de MUCHA ayuda para alguien que esté pensándose comprar furgo y tendría que estar en portada!
Alaaaaaa ! Muchísimas gracias :D
A ver si podemos completarlo un poco más y luego ponerlo como plantilla fácilmente imprimible :)
Menudo crack. Gracias por el aporte.
Eso sí, ahora habrá que ver si alguna furgo en España cumple con el 100% de lo que pides .meparto
Muchísimas gracias, para los que llegamos de novatos esto es oro!
Espero poder aportar algo pronto.
Ánimo y un saludo!
Si encuentras una que cumpla eso y por 5000 creo que es mas facil encontrar un unicornio.
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hola compañero,
mucha suerte con la busqueda. la lista es bastante completa, lo unico que hay cosas que son mas importantes que otras y mientras lo tengas claro no hay problema. un ejemplo, si tiene mayonesa en el vaso de expansion del agua, para mi seria un descarte automatico. sin embargo un oxido en la puerta no, aunque todos los conceptos que no son graves sirven para comparar unas furgos con otras eso si.
Del tema del oxido te puedo comentar por experiencia, sobre todo si tienes presupuesto limitado, que el oxido es mas preocupante en piezas no intercambiables, o no facilmente intercambiables, como pueden ser largueros del chasis, o en menor medida brazos de suspensión, mientras que en piezas intercambiables como un tubo de escape no es para nada grave, pues en el peor caso se sustituye el tramo que sea por otro nuevo o usado y apañado. obviamente si no tiene oxido mejor, pero como te digo con ese presupuesto es posible que te enfrentes con opciones con oxido, y no por eso las tienes que descartar.
Respecto a la motorizacion, ya sabes que si puedes acceder a una tdi 102, pues mejor, aunque cualquier diesel te andara decente y sera dura.
y de los kilometros que marque olvidate. Tu mira que este bien, si la ve un mecanico mejor, y que la hayan cuidado. No te fies de los km bajos, cantan mucho en estas furgos y pueden tener el triple.
Suerte compañero
Gracias vitu101, es importante como dices saber que es más y menos relevante, hoy buscaré un paréntesis en el curro :p y añadiré tu info junto con unos consejos sobre el turbo que me ha dado un amigo.
De fábula, un aporte genial.
Una cosa que le vi hacer a un amiguete cuando compró de segunda mano, fue, con el motor encendido, quitar el tapón por donde se rellena el aceite y poner la mano encima, sin taparlo. No le dije nada en ese momento, y después se me pasó preguntarle, pero tenía mínimos conocimientos de mecánica, por lo que supongo que sería para algo.
También hace tiempo vi un anuncio de una cadena de talleres conocida, que por 80 euros, creo, te revisaban el vehículo en estos casos de comprar de segunda mano. Están en todo o casi todo el país. No se a qué nivel lo revisan, pero para torpes como yo, puede ser una solución.
Cita de: Palleter en Febrero 24, 2015, 13:29:41 pm
De fábula, un aporte genial.
Una cosa que le vi hacer a un amiguete cuando compró de segunda mano, fue, con el motor encendido, quitar el tapón por donde se rellena el aceite y poner la mano encima, sin taparlo. No le dije nada en ese momento, y después se me pasó preguntarle, pero tenía mínimos conocimientos de mecánica, por lo que supongo que sería para algo.
Se supone que si tiene mala compresión, saldría aire por ahí. Lo cierto es que yo lo hacía en mi coche antiguo, y al quitarlo hacía como que se calaba (era gasolina). tenía 20 años y 350 000 km, imagino que eso también tendría algo que ver ;D el coche iba de lujo en cualquier caso... Ya no hacen coches como los de antes :roll:
Cita de: vitu101 en Febrero 24, 2015, 16:00:00 pm
Se supone que si tiene mala compresión, saldría aire por ahí. Lo cierto es que yo lo hacía en mi coche antiguo, y al quitarlo hacía como que se calaba (era gasolina). tenía 20 años y 350 000 km, imagino que eso también tendría algo que ver ;D el coche iba de lujo en cualquier caso... Ya no hacen coches como los de antes :roll:
Eso mismo me han comentado a mi, es difícil encontrar un problema así, pero si ocurre es que se está perdiendo presión (luego no hacen bien el vacío) algún pistón y es que el motor anda en las últimas.
Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:
- 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".
- 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.
- 199?-2002 : Restyling.
¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?
Cita de: cdiaz en Febrero 25, 2015, 15:15:29 pm
Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:
- 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".
- 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.
- 199?-2002 : Restyling.
¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?
Arriesgarse es colgarse a 20 metros de altura con los cordones de las zapatillas hombre. La mía es de 1994 y no creo que pudiera haberme salido más buena. Podría hacer tenido A/C? Sí, o ABS, o cosas así que eran extras en la época, pero de arriesgarse nada.
Gracias GLazcano, la verdad es que me tranquiliza oir eso porque casi descartaba a las anteriores a 1996. ¿ Has tenido tú algún problema con la corrosión ?
Cita de: cdiaz en Febrero 26, 2015, 10:22:52 am
Gracias GLazcano, la verdad es que me tranquiliza oir eso porque casi descartaba a las anteriores a 1996. ¿ Has tenido tú algún problema con la corrosión ?
El mayor óxido que tenía la mía era un poro del tamaño de una lenteja y estaba en el suelo bajo el recubrimiento de goma. Era de un frutero y teniendo la goma rajada creo que se le fue colando agüilla de la fruta o de lo que fuera hasta oxidarse aparente mucho pero el 90% del óxido salía frotando. El otro 10% cepillo de púas y a darle pintura especial antioxido y ahora está como nueva.
Las más sensibles suelen ser las importadas. La mía es nacional.
Y ojo, que la mía es buena pero otra puede ser un churro. La tiene que mirar bien un mecánico antes de comprar nada. Y no mires sólo VW porque la marca es lo de menos. El estado de la furgo es lo más importante. La mía es VW porque estaba en buen estado y estaba bien de precio, pero por gustar me gustaba más la Trafic y si hubiera habido alguna a tiro ni me lo hubiera pensado.
Cita de: cdiaz en Febrero 25, 2015, 15:15:29 pm
Aprovecho y pregunto algo que siempre tengo en mente pero no tengo muy claro y que sería interesante añadir a la checklist para tomar decisiones.
Hasta donde yo sé la T4 ha tenido como tres periodo:
- 1992-1996 : Modelo original sin "comodidades".
- 1996-199? : Cambios en el interior (airbag, AC, cierre, dirección asistida) y mejoras anticorrosión.
- 199?-2002 : Restyling.
¿ Estos periodos son los correctos, merece la pena siquiera arriesgarse con las anteriores a 1996 ?
tampoco creo que coger una anterior a las del 96 sea "arriesgarse" en absoluto. Básicamente es la misma furgo. Yo creo que va mas en lo que necesites de equipamiento, y sobre todo en lo que te puedas gastar, es decir:
- si quieres una tdi tiene que ser posterior al 96. No es más dura ni mejor, simplemente anda más desahogada y sube mejor los puertos, pero es básicamente el 2.4d a nivel de dureza de motor. A rendimiento la tdi viajas como en un coche, 120 y con un consumo más que ajustado (algunos conseguimos 7 litros / 100 dependiendo de peso, equipamiento, estrés al conducir....)
- si quieres que tenga airbag, creo que tiene que ser posterior a 96 también. Curiosamente se venden más modelos con airbag en el modelo 96-99 (debía de venir de serie en las tdi al menos) que en las de 99-2002 (debia de ser opción porque verás muchas con volante normal sin airbag). Yo preferí con airbag y tuve suerte, pero tampoco era para mi un imprescindible.
- Si quieres Aire acondicionado, creo que tiene que ser posterior a 96, aunque verás que mucha gente se lo ha puesto posteriormente (entre 1500 y 2000 lereles salvo que lo consigas de desgüace de una t4, cosa bastante compleja porque hay pocas y se rifan, o bien adaptes de otro motor similar (audi, ...) Para mi, viviendo en las castillas, era un imprescindible.
- en cuanto a la dirección asisitida ni idea. Para mi sería un requisito esencial porque mi parienta también la coje, pero creo que las pre-96 también las hay con dirección asistida. Compartir km en los viajes largos no tiene precio (aunque para viajar por carretera la dirección asistida es prescindible total, pero a la hora de aparcar...
- abs : es opcional al menos a partir del 96, lo cual significa que con ese presupuesto encontrar una con abs es tener bastante potra .caballo la verdad
- esp: creo que sólo disponible como opción a partir del 99, te lo digo casi convencido del todo pero no 100%.
- morro largo: dependiendo del modelo, a partir del 96 ya está disponible en multivan, cali, y creo que caravelle también. Para transporter llegó más tarde. Entre otras cosas permite que quepa el motor TDI. Por cierto, los faros dicen que alumbran más a partir del morro largo, pero con un kit de relés para compensar la pérdida de tensión en los cables, que ponen muchos foreros, se resuelve este tema.
En cuanto al óxido, aunque ya comenté, evidentemente una nacional va a tener poco óxido o nada, aunque las que están por costa o por zonas de nieve pueden tener alguna cosilla. Insisto en que con ese presupuesto probablemente te encuentres con óxido, y es más problemático cuanto menos reemplazables son las piezas que lo tengan. Mi criterio fue comprar importada en Alemania, que aunque tendría más óxido, me compraba una multivan y tdi por el precio que aquí encontraba una transporter 2.4d; el óxido, en mi caso con una renovación de bajos con pintura y demás tratamiento, ha sido suficiente . Y los pocos puntos de la chapa, pues cuando pueda, me meteré, pero mientras tanto viajo con una tdi multivan a precio de transporter 2.4d...
pero vamos para criterios los colores, y este foro ;D
Cita de: GLazcano en Febrero 26, 2015, 10:26:48 am
La tiene que mirar bien un mecánico antes de comprar nada.
+1 (yo no me lo pude llevar a alemania pero hice un "curso express" con un amigo, y leer en el foro también me vino genial claro)
Suerte
La mía es de 1994 y tiene dirección asistida de serie. Es el único extra que tengo creo. Ni tercera luz de freno, ni antinieblas, ni abs, ni a/a, ni airbag, ni reposabrazos, ni ná de ná. Pero anda fina la jodía.
Gracias de nuevo vitu101 y GLazcano, estos días ando algo malico pero cuando coja fuerzas recupero y ordeno vuestra info y la pongo en el post original.
Por otro lado, quisiera lanzar la pregunta de los km, seguro que muchos como yo se la han hecho.
Al principio ni mirada furgos con más de 150 mil pero me di cuenta de que no tenía mucho sentido descartar furgos de 250 mil km que hubieran sido cuidadas.
Daríais alguna directriz o idea de cuanto es mucho (yo por ejemplo ahora descarto por encina de 300 mil por si acaso) ?
Cita de: MonFun en Febrero 23, 2015, 21:14:05 pm
Si encuentras una que cumpla eso y por 5000 creo que es mas facil encontrar un unicornio.
Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
.palmas .palmas .palmas
Queda añadida la cronología de equipamientos, supongo que faltarán un montón de cosas pero se pueden ir poniendo. Dentro de poco empezaré a hacer la lista en formato imprimible, cualquier sugerencia a ese respecto también es bienvenida claro :)
Cita de: cdiaz en Febrero 28, 2015, 20:25:45 pm
Gracias de nuevo vitu101 y GLazcano, estos días ando algo malico pero cuando coja fuerzas recupero y ordeno vuestra info y la pongo en el post original.
Por otro lado, quisiera lanzar la pregunta de los km, seguro que muchos como yo se la han hecho.
Al principio ni mirada furgos con más de 150 mil pero me di cuenta de que no tenía mucho sentido descartar furgos de 250 mil km que hubieran sido cuidadas.
Daríais alguna directriz o idea de cuanto es mucho (yo por ejemplo ahora descarto por encina de 300 mil por si acaso) ?
Teniendo en cuenta que hoy por hoy, para una T4, [casi] nadie te puede garantizar los km , pues muchas son re-compradas de segundamano, importadas,... fácilmente se pierde la trazabilidad de los km, incluso algunos piratillas falsifican los libros de mantenimiento,... Muchas tienen los motores reparados y quizá vayan mucho mejor que otros con menos km y más gastados... Mucha gente puede demostrar los últimos 100 mil km pero no sabe qué pasó con el anterior dueño, o el anterior, que pudo bajar los km...
Te cuento una anécdota: hace un año estuve ayudando a un amigo a buscar una cali t4 de segunda mano, tdi 102; como yo tenía la multivan tdi también me fui con él para probarlas y comparar rendimiento. En resumen esto es lo que vi tras nuestro rodeo por españa en busca de su cali:
- en tema de km, de todas las que vimos, al final
compró la que más km marcaba (315 000 km). No sabemos si son reales, pero sí te digo que en mi opinión
no era la furgo que más km tenía de todas las que probamos. No soy mecánico, pero sí estás acostumbrado a un motor, y además tienes la opción como tuvimos de comparar varios, notas todo más desgastado, más destartalado (tactos de cambio, dirección, suspensión, embrague,... no es una cosa en concreto, que podría dar lugar a confusión, sino el conjunto de todo, se nota). Si hubiéramos descartado las de más de 250 000 km nunca hubiera cogido esa furgo, que era la más suave, la que iba más fina de motor, y sobre todas las cosas, la que mejor estaba cuidada con mucha diferencia - de hecho es la única que el chico había llevado a limpiar por dentro antes de enseñárnosla, pero bueno eso ya es otro debate del - para mi - poco respeto que tiene la gente a la hora de vender entre particulares, aunque te hayas tenido que hacer 400 km para ver una furgo, algún personaje hasta nos enseñó la furgo - bastante pasada de precio para su estado por cierto- con la cocina sin limpiar con grasaza y todo :o ... en fin, que me desvío del tema.
- muchas son importadas y muchas están mejor cuidadas de interior que las nacionales. a cambio suelen tiener más óxido, pero no todas tienen un óxido que te haga descartarlas, como te comenté. Yo cuando me deprimo al descubrir puntos de óxido de mi furgo enlos bajos, me voy a ver el hilo de las T2 que tienen el doble de años y siguen circulando, y ya se me pasa .meparto
Conclusión: en este tipo de furgos, vete a ver todas, porque la que marca 200 000 km puede tener 500 000 y la que marca 300 mil a lo mejor tiene 300 mil y está estupenda.
Pide siempre facturas de taller, te pueden dar una idea - no tanto de km, pues a veces son de tercera mano y no tendrán todas - sino de el cuidado y preocupación que ha puesto el dueño en el mantenimiento .
E importantísimo: ver y probar muchas para poder comparar y así saber que lo que estás comprando es la mejor opción.
Suerte
Si encuentras una furgo que cumpla todos tus puntos a ese precio avisame! xD
La idea es super buena porque cuando te pones a mirar furgos de primeras no sabes ni por dónde te da el aire.
Mi furgo es la de GLazcano xD y no hemos tenido ningún problema. A mí me parece una pasada y más por el precio al que la conseguimos. Pero también te digo que la currada que lleva dentro es descomunal, hay muchos puntos de esa lista que no estarán en la furgo que te compres pero que los puedes arreglar tú. Aquí el campeón se la curró entera, cambió cosas que no nos gustaban, arregló otras.... Mucho trabajo la verdad.
Uno de los mayores puntos a favor de nuestra T4 es que cuando gripe el motor le podemos poner otro y no tiene por qué ser de T4 nos vale con otros motores que de segunda mano abundan mas y son mas baratos. Igual es una tonteria pero a mi fue una de las cosas que más me motivó porque tenia muchos km. y el cambio de motor lo veo como una posible necesidad en el futuro (crucemos los dedos para que no)
Y eso, que te lleves a un mecanico de confianza antes de comprarla para que la revise bien y la pruebe, que te puedes gastar unos eurillos pero puedes ahorrar un sinfin de disgustos xD
Pues estas semanas he visto un par de T4s Multivans en este rango de precio. Lo hemos visto con mi mecánico. Eran importadas. Una estaba muy mal de óxidos (aunque el tío me dijo que tenia pocos) y lo descartamos porque nadie quiere gastar su tiempo y dinero luchando contra el oxido (aunque con una T1, quizás ;)).
La otra necesitaba mas de 2000€ de trabajos para tenerlo en condiciones para pasar el siguen ITV y rodar sin miedo. Tenia los amortiguadores, embrague etc muy malos. El tío no quería bajar de 5000€. Su furgo no vale 5000€. Vale como mucho 3000€.
Lo que quiero decir es ten mucho cuidado. Hay mucha mierda y aquí tenemos muchas cosas sobre evaluadas, como las T4.
Todo bien comprar una T4 a 5000€ y el dueño ha cambiado las correas, los filtros, o lo que sea pero es otra cosa compra una que no han hecho nada y piensan que vale lo mismo que la otra.
Como prometí, he añadido el link a la versión imprimible/descargable en PDF (https://www.dropbox.com/s/unmvvo9q1lr6ue2/checklist_t4_201503011335.pdf?dl=0).
La idea es que ese documento lo podáis llevar con vosotros cuando vayáis a ver una furgo e ir apuntando todo comodamente. Si hay cosas que cambian o se mejoran iré modificando el PDF.
buenas,,
otra cosa importante, (no sé si ya esta dicha, he estado leyendo por encima) es que no tenga nada pendiente de multas, que no este embargada, vaya, que te pases por trafico y te gastes 8 pavos creo recordar que me costo a mi pedir un informe de la furgo, para evitar sorpresas. :o
Añado un par de consejos: en caso de duda de kilometraje, revisar el desgaste de los pedales y del volante. Si están muy viejos, malo. Si están sospechosamente nuevos,...peor.
Muchas gracias por la currada!! .ereselmejor. Para los que estamos buscando furgo y estamos un poco pez nos viene de 10, y el foro of course!!
Voy a añadir a la parte de mecánica una observación para los amortiguadores. Si están manchados (empapados de grasa/aceite) es que han reventado y tienen que ser cambiados.
He cambiado el título de hilo para que quede más intuitivo ya que lo de checklist queda un poco raro, a buenas horas me doy cuenta :P
Muchíiiiisimas gracias por toda la información!!! ;D
Estoy buscando y probando alguna T4. Tener toda la información así tan recopilada y saber qué buscar y qué mirar nos es super útil a los que estamos todavía un poco pez.
Y estoy totalmente de acuerdo en cuanto a los comentarios de los kilómetros. Si alguna furgo de tantos años tiene menos de 200000km yo no me fiaría... o está trucada o ha estado parada durante años, cosa que tampoco es aconsejable.
Me alegro de que te valga, te recomiendo que te imprimas el pdf y vayas con una carpetita y un boli, no veas como impone a los vendedores que te quieren hacer el lío.
Añadidos más detalles sobre frenos, amortiguadores y refrigerantes.
Tengo una consultilla que hacer y ya puestos aprovecho que está este hilo abierto...
He visto y probado una T4 multivan que me convence bastante, aunque está fuera de mi provincia.
Tendré que desplazarme otra vez para llevarla al taller (obviamente no puede ser taller de confianza al tener que desplazarme, pero iré a la propia casa de vw). El caso, ¿cómo va exactamente el ordenador este (no se su nombre) al que se conecta la furgoneta? Unos me dicen que te mira si los km son reales o si se ha dado algún golpe importante, otros me dicen que no..... ¿qué mira exactamente el ordenador y cómo se llama? Alguien me puede ayudar plis!!
Cita de: la_plasa en Enero 11, 2016, 21:25:49 pm
Tengo una consultilla que hacer y ya puestos aprovecho que está este hilo abierto...
He visto y probado una T4 multivan que me convence bastante, aunque está fuera de mi provincia.
Tendré que desplazarme otra vez para llevarla al taller (obviamente no puede ser taller de confianza al tener que desplazarme, pero iré a la propia casa de vw). El caso, ¿cómo va exactamente el ordenador este (no se su nombre) al que se conecta la furgoneta? Unos me dicen que te mira si los km son reales o si se ha dado algún golpe importante, otros me dicen que no..... ¿qué mira exactamente el ordenador y cómo se llama? Alguien me puede ayudar plis!!
hola compañero,
dependiendo del año, el sw de volkswagen que usamos por el foro (el vagcom) te puede decir los km aproximados reales que calcula la centralita, pero hay algunas versiones que no lo soportan (tanto de sw, como de hw)... así que eso olvídate. Como decimos muchas veces por aquí, cómprate una furgo que esté bien cuidada y mimada, y no una que tenga pocos km... más que nada porque en una t4 pocos km es simplemente poco probable, y al final puede estar escondiendo otras cosas... o simplemente una furgo con muchos km no significa que no sirva, sino que ha rodado más, pero si está bien cuidada eso da igual.
Los de vw utilizan su propio sw, que yo sepa no es igual exactamente, pero parecido. Lo de los km te lo pueden decir en la vw si por un casual tiene alguna revisión reciente en Vw España (o incluso de Europa lo pueden mirar, si quieren claro).
No te rayes demasiado con el tema de la maquinita... ahí te podrá sacar fallos ocultos pero tampoco graves, tipo sensores, y tal, o bueno, quizás sí alguna cosa grave como centralitas de abs, problemas de airbag, aunque en teoría para eso están los testigos (se encienden si hay un fallo, aunque la máquina es la que especifica cual). Así que presta atención a los testigos que son más importantes de lo que la gente se piensa.
Me imagino que sabrán mirar las cosas importantes, de mecánica y tal, que es con lo que puedes luego regatear pasta.
Del resto pues bueno, otra cosa que también te comento es que el óxido en una t4 tampoco es el coco, si no tiene demasiados puntos, y dependiendo de dónde los tenga (no es lo mismo unos puntos en la chapa fácilmente reparables, como si fuera un bollo, que un listón del chasis con algún óxido profundo, menos probable en una t4 por la antigüedad que tiene claro).... también te puede servir para regatear, hay precios de todo tipo claro.
suerte y nos cuentas a ver qué tal esa furgo!
Gracias por tu respuesta, me aclara muchas cosas.
La furgo ya tiene sus 300000km aprox. por lo que dudo mucho que estén trucados ya que son bastantes kilómetros, pero bueno, nunca se sabe... :roll:
Ya la he probado y durante el rato que la conduje no se encendió ningún testigo. Eso es buena señal.
Pasado mañana la llevo al taller, a ver que tal!!!! ;D
Cita de: la_plasa en Enero 12, 2016, 21:51:51 pm
Gracias por tu respuesta, me aclara muchas cosas.
La furgo ya tiene sus 300000km aprox. por lo que dudo mucho que estén trucados ya que son bastantes kilómetros, pero bueno, nunca se sabe... :roll:
Ya la he probado y durante el rato que la conduje no se encendió ningún testigo. Eso es buena señal.
Pasado mañana la llevo al taller, a ver que tal!!!! ;D
perfecto, 300 000 km entra dentro de lo normal para una t4; por cierto, qué año es y qué motor?
Una cosa importante de los testigos, es que al poner el contacto te fijes en ellos. Se tienen que encender todos al principio, de lo contrario es que están desconectados o no funcionan, con lo cual difícilmente pueden avisarte de nada. Es decir, que lo importante de los testigos no es sólo que no se encienda ninguno en marcha, sino que al poner el contacto estén todos encendidos. Eso es lo que me refería con que no le damos importancia, pero ahí hay mucha info.
Dependiendo de la versión, los testigos tienes de batería, aceite (nivel y presión, naranja y rojo respect), agua, abs, iarbgas, esp, calentadores, presión de agua refrigerante, y de motor creo que algunas versiones más nuevas también traen uno general. En las anteriores al 99 olvídate del naranja de aceite y del de motor eso sí, y del esp, quizás abs si tiene, y airbags después del 96 solían llevar casi de serie todas las multivan (abs y airbgas tienen los testigos, en las anteriores al 99, fuera del cuadro, en los botones de la consola central).
aquí el cuadro del 96 al 99:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/enterprise/Cuadro_instrumentos.jpg)
(el anterior al 96 creo que es igual pero con los cuenta km analógicos)
y el posterior al 99 (mfa):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/adriulla/2014-11-08-18.51.470.jpg)
suerte y nos cuentas
Pre-96:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gordopilo/cuadroT4.jpg)
Igual igual... tampoco es. Pero bueno. Hay este y el que tiene RPM donde el reloj de cocina.
Cita de: GLazcano en Enero 13, 2016, 12:19:31 pm
Pre-96:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gordopilo/cuadroT4.jpg)
Igual igual... tampoco es. Pero bueno. Hay este y el que tiene RPM donde el reloj de cocina.
casi iguales .meparto
Muchas gracias!!
Es del 99, tiene el primer cuadro. Mañana me fijare bien en que se enciendan todas las luces al arrancar.
El motor es de 2.5 tdi 102cv.
Ains no se qué sería de mí sin este foro. Muchas gracias!!! :D
La cosa avanza!!!!! .palmas
Ya la llevé al taller de la casa vw y la estuvieron mirando durante 2h. y media!!!! Como salió alguna cosuca el chico se comprometió a repararlo, y la semana que viene estará lista!!!! Que ganas!!!
Ah, por cierto, es del 99 pero tiene el segundo cuadro, el posterior al 99.
Ahora mi duda es:
Había leído por el foro que más o menos el procedimiento es que se firma in situ un contrato de compra venta, el vendedor se queda con una copia, fotocopia del dni del comprador, y por supuesto la pasta. Y el comprador se queda con dos copias del contrato, fotocopia del dni del vendedor, y la furgo con sus papeles (permiso de circulación, itv (alguno más?)), documentación que tiene que llevar a tráfico, y abonar la transferencia. Peeeeero, este chico me dice que lo hace todo la gestoría, que quedamos, firmo, y yo sólo me quedo un justificante de la gestoría que me permite usar la furgo durante 15 días mientras hacen la gestión, y que ya me envían los papeles a casa. ¿Es correcto? ¿Puedo circular con el vehículo sin los papeles? ??? ??? ???
Te respondo muy muy rápido. Sí, la gestoría te da un papel provisional y listo.
Llamada y ellos te explican. Muchas felicidades !
Si lo hacéis por gestoría es inmediato si, lo hará para evitarse quebraderos de cabeza (que te lleves la furgo a su nombre hasta que hicieses el cambio tú). Si además lo paga él, mejor para ti, una cosa menos por la que preocuparte.
Cita de: mustone en Enero 28, 2016, 07:40:15 am
Si lo hacéis por gestoría es inmediato si, lo hará para evitarse quebraderos de cabeza (que te lleves la furgo a su nombre hasta que hicieses el cambio tú). Si además lo paga él, mejor para ti, una cosa menos por la que preocuparte.
+1
gestoría siempre. Garantía para el que compra y para el que vende. Sin sorpresas. Aunque lo tengas que pagar tú (normalmente los gastos de venta los paga el que compra), merece la pena
venga .fotografo .fotografo
Al final lo hicimos sin gestoría. Total, sólo hay que ir a un par de sitios: hacienda (por internet no hubo manera) y tráfico... y síiii!!!!! lo conseguíiiiiiii!!!! por fin es míiiiiaaaaaaaaaa!!!!! .palmas .palmas .palmas
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. .ereselmejor
En cuanto la personalice un poco subiré unas fotuquis ;D
Felicidades la_plasa !!! Esperamos ver fotos de tu furgo pronto por aquí :)
Chapeau!!!
Gracias Dvalob, te ha resultado útil?
A alguno de los que estáis por aquí inscritos al tema os ha llegado a servir , estaría bien tener feedback para poder mejorar y hacerla más útil.
Un saludote.
Muchas gracias por el post! Justo estoy a punto de comprarme una T4, será mi primera furgo. El sábado voy a verla, a ver que tal...
Por mala experiencia propia.
Revisad la MMA si la vais a camperizar. No vaya a ser que el MMA sea demasiado bajo y luego la t3 gas quw aumentar y una vez Camperizada la cosa se complica.
Cita de: Lobete en Noviembre 03, 2017, 11:35:44 am
Por mala experiencia propia.
Revisad la MMA si la vais a camperizar. No vaya a ser que el MMA sea demasiado bajo y luego la t3 gas quw aumentar y una vez Camperizada la cosa se complica.
Gracias por comentar, puedes contarnos más sobre tu caso ?
De momento aun no esta resuelto.espero que se solvente.
Peeo el tema es que compre un proyecto de camperizacion de una t4, furgo,techo, interior. ..me dijeron que era montar y que la homologaban sin problema y una vez comprada gastado pasta en montarla y mejorar algunas cosas el problema es que la MMA que sale en la ficha técnica no corresponde con lo habitual por lo tanto ahora el ingeniero se está volviendo loco para conseguir esa subida de MMA que necesito.
Por eso lo comento.
OJO con la MMA, lo puedes añadir a los consejos de compra de una furgo.
Porque hay t4 que deberían tener 2350-2500 y han salido solo con 2000 kg
Cita de: Lobete en Noviembre 03, 2017, 12:08:43 pm
De momento aun no esta resuelto.espero que se solvente.
Peeo el tema es que compre un proyecto de camperizacion de una t4, furgo,techo, interior. ..me dijeron que era montar y que la homologaban sin problema y una vez comprada gastado pasta en montarla y mejorar algunas cosas el problema es que la MMA que sale en la ficha técnica no corresponde con lo habitual por lo tanto ahora el ingeniero se está volviendo loco para conseguir esa subida de MMA que necesito.
Por eso lo comento.
OJO con la MMA, lo puedes añadir a los consejos de compra de una furgo.
Porque hay t4 que deberían tener 2350-2500 y han salido solo con 2000 kg
Gracias por dar más detalles Lobete ! Voy a estudiar como lo añado a la guía.
:)6