Mayo 22, 2024, 16:42:32 pm


Usuarios de emisoras CB27

Iniciado por carlangas, Julio 01, 2011, 17:54:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

carlangas

Parece que se va clarificando la cosa. Extraido de la web de "radiocb"
La Plataforma para el Uso Libre de la CB en España, tras consultar directamente con Telecomunicaciones (SETSI) y ante las informaciones erróneas y contradictorias que se vienen publicando en la red, quiere dejar claro y sin lugar a dudas que:

•   La Banda Ciudadana CB27 ha quedado en España exenta de licencia individual.

•   Ya no es necesario solicitar ningún tipo de documento ni registro de usuario ante Telecomunicaciones, a pesar de seguir activos los formularios online de la Administración (desaparecerán de la web en pocos días).
•   No es necesario el pago de ninguna tasa, canon o cuota.

•   No es necesario el registro de ningún equipo por parte del usuario y sólo están autorizados aquellos que cumplen con la normativa/homologaciónacorde con las especificaciones técnicas publicadas por la SETSI en el artículo 4.4 del Reglamento para para CB27 y que quedan establecidas en la Nota de Utilización nacional UN-3 que define los canales.
Además, los equipos CB-27 tienen que estar certificados (marcado CE) de acuerdo con lo establecido en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones.

•   Sigue estando vigente el Reglamento publicado en enero de 2007 con las modificaciones introducidas enmarzo de 2010 hasta la elaboración de una nueva normativa de uso del dominio público radioeléctrico de la Banda Ciudadana acorde con la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Carles.
73

Sven

Y alguien me puede recomendar un talkie BBB (Bueno, Bonito y Barato), o donde comprar por internet.

He visto locura digital, pero me parecen caros, sobre todo comparando los de 2m con otras páginas, de CB es que no encuentro fuera de esa página
"La mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños..." Almirante Cristobal Colón

22 Frikipuntos

"Si el país es pobre, vivan pobremente el Rey y sus ministros" S.M.C. Carlos VII

carlangas

Cita de: Sven en Mayo 19, 2014, 16:51:56 pm
Y alguien me puede recomendar un talkie BBB (Bueno, Bonito y Barato), o donde comprar por internet.

He visto locura digital, pero me parecen caros, sobre todo comparando los de 2m con otras páginas, de CB es que no encuentro fuera de esa página

A parte d Locura Digital, hay otras:
Electronica Barcelo
Ondamania
Radiocenter
Reflex24

Seguro que hay mas.
En Ebay a veces tambien salen.
Carles.

RADIOPITA

Hola en primer lugar, mi enhorabuena por el tema.
Pensaba que el tema de la CB27Mhz, estaba desfasado y que no pirulaba.
Os comento debo de tener creo que 4 emisoras de 27Mhz. la de 2 metros la destroce metiéndole mano.
también fui poseedor de licencia de ECB y EB
Ahora he leído en este post que no hace falta licencia y que los aparatos deben de tener el marcado CE, haber si me podéis pasar más información.

73+51 afectuoso

Brujo.
QRA Paco
QTH Principado de las Nieblas (Toledo)
Vale más un ¡por si acaso! Que un ¡yo pensé!

carlangas

Cfreo que por aqui  http://www.cb27.com/ vas a encontrar todo lo que buscas...
73
Carles.

tio calavera

Cita de: carlangas en Mayo 19, 2014, 16:17:09 pm
Parece que se va clarificando la cosa. Extraido de la web de "radiocb"
La Plataforma para el Uso Libre de la CB en España, tras consultar directamente con Telecomunicaciones (SETSI) y ante las informaciones erróneas y contradictorias que se vienen publicando en la red, quiere dejar claro y sin lugar a dudas que:

•   La Banda Ciudadana CB27 ha quedado en España exenta de licencia individual.

•   Ya no es necesario solicitar ningún tipo de documento ni registro de usuario ante Telecomunicaciones, a pesar de seguir activos los formularios online de la Administración (desaparecerán de la web en pocos días).
•   No es necesario el pago de ninguna tasa, canon o cuota.

•   No es necesario el registro de ningún equipo por parte del usuario y sólo están autorizados aquellos que cumplen con la normativa/homologaciónacorde con las especificaciones técnicas publicadas por la SETSI en el artículo 4.4 del Reglamento para para CB27 y que quedan establecidas en la Nota de Utilización nacional UN-3 que define los canales.
Además, los equipos CB-27 tienen que estar certificados (marcado CE) de acuerdo con lo establecido en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones.

•   Sigue estando vigente el Reglamento publicado en enero de 2007 con las modificaciones introducidas enmarzo de 2010 hasta la elaboración de una nueva normativa de uso del dominio público radioeléctrico de la Banda Ciudadana acorde con la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Carles.
73


Segun esto, debo entender que si el equipo debe llevar el sello de crtificacion europea , todos los equipos fabricados anteriormente y que no lleven ese sello no se pueden montar.
A ver si me podeis ayudar tengo un equipo comprado en el año 97 con licencia asta el año 2007, tengo aun todos los papeles asta el tique de compra pero no encuentro ese sello por ningun lado . Podre montarla?  ???
" Galicia canibal "

Opa

VW T3 Transporter camperizada 1.9 TD 1990

Secta T3era
RID

carlangas

Cita de: tio calavera en Mayo 19, 2014, 23:21:19 pm
Segun esto, debo entender que si el equipo debe llevar el sello de crtificacion europea , todos los equipos fabricados anteriormente y que no lleven ese sello no se pueden montar.
A ver si me podeis ayudar tengo un equipo comprado en el año 97 con licencia asta el año 2007, tengo aun todos los papeles asta el tique de compra pero no encuentro ese sello por ningun lado . Podre montarla?  ???

La verdad es que no lo se.
Yo intentaria ponerme en contacto con el fabricante del equipo, a ver que te dice.
Otra opcion es mandar un tic a Telecos, a traves de su pagina web. Aqui tienes el enlace:
http://www.minetur.gob.es/es-ES/Contacto/Paginas/Contacto.aspx
De todas maneras, supongo que a partir de ahora, la GC no se va a meter demasiado con este tema, al estar liberalizado... (salvo que la montes de estacion base y molestes a algun vecino o algo asi ...  .malabares)
Carles.

CIMA

PUfff, pues mis equipos casi son de antes de que estuviéramos en la C.E.  .meparto, así es que dudo que tengan ningún marcado, de todos modos me arriesgaré.

isladelobos

La declaración de conformidad, viene en el manual, normalmente al final, o en una hoja suelta, hay que hacerle una fotocopia o llevar le manual.

En la declaración de conformiada viene el marcado ce para el modelo de emisora.

Un ejemplo:



Si no lo tienes, buscalo por internet, pídeselo al fabricante por e-mail o que te lo fotocopie alguien.

RADIOPITA

Yo recuerdo que la al menos una de las President que tengo tenia detrás o debe de estar todavía la pegatina con el marcado CE.
De todas las maneras he buscado en Internet y he encontrado el manual el su declaración de conformidad CE.
Por cierto de la President me queda buscar la factura que en su tiempo siempre la llevaba en la furgo.

73+51  :) :)
Vale más un ¡por si acaso! Que un ¡yo pensé!

tio calavera

Cita de: carlangas en Mayo 20, 2014, 09:37:28 am
La verdad es que no lo se.
Yo intentaria ponerme en contacto con el fabricante del equipo, a ver que te dice.
Otra opcion es mandar un tic a Telecos, a traves de su pagina web. Aqui tienes el enlace:
http://www.minetur.gob.es/es-ES/Contacto/Paginas/Contacto.aspx
De todas maneras, supongo que a partir de ahora, la GC no se va a meter demasiado con este tema, al estar liberalizado... (salvo que la montes de estacion base y molestes a algun vecino o algo asi ...  .malabares)
Carles.


Gracias carlangas buscare entonces como me dices, aunque comparto contigo que la GC no creo que se metan mucho.
" Galicia canibal "

Urasandi

Ayer desemplové mis Taylor y Jopix... sólo para asegurarme que no tienen marcado CE. Es lógico, porque son modelos anteriores al 1999 (cuando salió la directiva CE). Sí tienen el C.A:R. (E XX XX XXXX) en su parte posterior.

Como no me ha dado el tiempo para leerme la normativa actualizada, he ido a lo fácil: el foro CB27 que aparece varias veces invocado en este hilo (y muy merecidamente).

Allí me he encontrado lo siguiente http://www.cb27.com/legal/homologacion :

Citar... todos aquellos equipos que están circulando con el antiguo marcado del Certificado de Aceptación (C.A.R.) pero que fueron legalizados cuando ésta era la normativa en vigor (del tipo E 94 93 0278, DGTel E 96 93 0681, etc...) pueden seguir funcionando. Lo que no se puede hacer es poner en el mercado ahora equipos con el antiguo marcado del Certificado de Aceptación".


Así que a disfrutarlas, pero sin revenderlas. Por cierto: mi Jopiz nunca estuvo legalizada. Si no hay que registrarlas,... ¿cómo impedir su reventa?

Dejaremos esa cuestión a los filósofos.

isladelobos

Es una buena información Urasandi.

Esto lo hacen básicamente para que no se instalen equipos de otros mercados, como el Estadounidense, ya que allí los límites de potencia y los márgenes de banda son distintos.

Gracias por la info.

CIMA

Cita de: Urasandi en Mayo 25, 2014, 00:47:17 am
Ayer desemplové mis Taylor y Jopix... sólo para asegurarme que no tienen marcado CE. Es lógico, porque son modelos anteriores al 1999 (cuando salió la directiva CE). Sí tienen el C.A:R. (E XX XX XXXX) en su parte posterior.

Como no me ha dado el tiempo para leerme la normativa actualizada, he ido a lo fácil: el foro CB27 que aparece varias veces invocado en este hilo (y muy merecidamente).

Allí me he encontrado lo siguiente http://www.cb27.com/legal/homologacion :

Así que a disfrutarlas, pero sin revenderlas. Por cierto: mi Jopiz nunca estuvo legalizada. Si no hay que registrarlas,... ¿cómo impedir su reventa?

Dejaremos esa cuestión a los filósofos.

Pues creo que a lo que se refiere la directiva es a la venta de equipo nuevo, no al usado, al igual que todos los vehículos nuevos tienen que cumplir la normativa Euro4 (ó 5, no estoy seguro) tu puedes tener un vehículo con 20 aós que no cumpla ni la Euro3, y venderlo sin problemas cuando quieras, si no fuera así con lo cambiantes que son las normas habría que cambiar cada cuatro días de coche, de calefacción en casa, de emisora, y hasta de parienta/e  .meparto.