Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Abril 22, 2011, 12:15:40 pm

Título: Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 22, 2011, 12:15:40 pm
Sustitución tubos rígidos refrigeración por inox  y manguitos de silicona [VW T-3 TD]


Brico 67


Después de conseguir un juego completo de manguitos de silicona, no me convencía  el montarlos con los viejos tubos de nylon que cruzan la furgo desde el motor hasta el radiador.

Estos tubos largueros rígidos de nylon que cruzan toda la furgo desde el motor hasta el radiador, tienen un punto débil, suelen romperse por los extremos, el casquillo metálico que lleva en su interior se desplaza hacia el exterior rompiendo la valona de nylon, y tarde o temprano acaba por soltarse un manguito, con resultado de recalentón seguro.

  Me propuse cambiarlos por unos tubos de acero inoxidable, y así dejar todo el circuito de refrigeración nuevo,  de materiales inmortales.

Buscando esos tubos en inox por la red, los encontré en Serial-Kombi y en Justkampers, pero no me gustaba nada el que estuvieran fabricados en dos piezas partidas por la mitad unidas por un pequeño manguito de caucho, supongo que para economizar el precio de los portes y para facilitar su instalación, pero volvían a tener el punto débil en esa unión a base del manguito de caucho.

http://www.serial-kombi.com/fr-FR/transporter-t25/t3-5/1979-7/1992-moteur-essence-/-circuit-d-eau-refroidissement-durites-en-inox-d-alimentation-et-de-retour-du-radiateur-d-eau-diesel-et-essence-5/1979-12/1984-la-paire-n38011

http://www.justkampers.com/251-121-399-f-water-pipe-feed-return-stainless-steel.html       ref.  J15347 

http://www.justkampers.com/251-121-399-g-water-pipe-feed-return-stainless-steel.html

Buscándolos de una sola pieza, contacté con Talleres Miramarc, (Esplugues LL. , Barcelona)  http://tallermiramarc.com/  que me  los ofreció de una sola pieza, tras aceptar el presupuesto, encargué que los fabricaran.

Ya teniendo los manguitos de silicona y los tubos inox, en mi poder, escogí un fin de semana enterito para ponerme a fondo con el cambio.

Situando la furgo sobre un elevador,  dejé abierto a tope los mandos de los dos radiadores de calefacción, desmonté la rueda de repuesto y su bandeja para acceder a los manguitos del radiador del motor soltando uno de los manguitos y vaciando de refrigerante todo el circuito.

Para quitar los tubos de nylon y poner los inox, no fue tarea fácil, pero encontrando los problemas, y  halladas las soluciones, os las explico aquí con detalle para que si os decidís por este cambio, tardéis la mitad de tiempo y esfuerzo de que me costó a mí.

Si no disponéis de un elevador, con levantar la furgo con 4 caballetes también es posible hacer el cambio, lo que más incomodo, y no se puede hacer con una sola persona, necesitareis que alguien os ayude.
 
El freno de mano debe de estar bajado, ya que el cable de la rueda derecha se tiene que soltar desde el tensor, antes de desmontar la tuerca tensora, conviene medir la distancia entre el extremo del tornillo tensor hasta la tuerca con un pie de rey, para que al volverla a montar os quede el freno de mano con el mismo ajuste.

Los tubos de nylon van sujetos al chasis por 4 puntos, 3 de ellos fáciles de quitar, son unos puentes de alambre elástico que se sueltan presionándolos entre sí, pero el difícil de quitar, es una abrazadera metálica situada sobre la parte trasera del depósito de gasoil introduciendo una llave de tubo del 8 por este boquete, podréis aflojarla y desmontarla, de lo contrario, imposible sacar los tubos.


Foto  1
(https://lh3.googleusercontent.com/-iuoXaHSmMTE/Tsq9m9PVgBI/AAAAAAAADnw/dhzwvmME8wI/s512/11.JPG)


Una vez sueltos los tubos, primero sacaremos el tubo izquierdo, desplazándolo hacia delante hasta que su parte trasera rebase el palier, lo  giraremos hacia su derecha unos 180º  y entonces podremos sacarlo hacia atrás tirando de él mientras lo vamos girando ligeramente hacia derecha e izquierda, hasta que sale totalmente.

Para sacar el tubo derecho procederemos del mismo modo, aunque éste le cuesta salir un poco más al tener el extremo delantero con un ligero doblez.

Ya con los tubos de nylon fuera, para poner los inox, deberemos ya haber almorzado y estar fuertes, entran con mucha maña, no hay que forzarlos demasiado, cuesta bastante pero entrar entran.

 Primero retiraremos los dos manguitos del radiador de calefacción delantero, antes marcaremos en ellos cual va en la derecha y cual va en la izquierda, para después al montaje no invertirlos, y se sacan desde atrás hacia delante, para dejar el hueco grande  y facilitar la introducción de los inox.
Para introducir los tubos inox, antes hay que colocar en sus extremos delanteros unos tapones para evitar introducir en ellos la suciedad que hay entre el depósito y el chasis, con unos trocitos de trapo ya vale, pero CUIDADO!!, NO OLVIDAR DE SACARLOS AL MONTAJE DE LOS MANGUITOS!!.

 Primero introducimos el tubo derecho, el que lleva el extremo delantero doblado, desde el agujero de la parte trasera del depósito hacia delante y teniéndolo con la parte trasera doblada hacia abajo, mientras lo introducimos hay que irlo girando en vaivén unos 120º de derecha a izquierda y a la vez desplazarlo hacia delante, hasta que la parte trasera rebase el palier, momento que lo giraremos 180º hacia arriba (este giro cuesta, hay que forzarlo un poco hacia abajo)  una vez conseguido girarlo hacia arriba, hay que  desplazarlo hacia atrás hasta que llegue a su posición.

Ahora viene el tubo difícil, el izquierdo, el agujero por donde debe pasar, el de la parte trasera del depósito ya está ocupado parcialmente por el tubo derecho, por lo que nos queda menos espacio. 
Procederemos igual que con el tubo derecho, pero alguien nos debe ayudar mirando por encima el depósito, para guiarnos por donde debemos girarlo y empujándolo hacia delante, aquí hay que utilizar la maña y la astucia, no se os ocurra empujarlo a golpes de maza, cuesta bastante pero de entrar, entra.

 Cuando la parte trasera haya rebasado el palier, hay que girarlo hacia su izquierda, aquí sí que hay que forzarlo hacia abajo, lo justo para poderlo girar, y sí, aquí hay que hacer fuerza, pues parece como si no se dejara o fuera imposible, pues no lo es, de pasar pasa, una vez girado, ya con ese extremo trasero en la parte alta, hay que desplazarlo hacia atrás para ponerlo en su posición, y con las manos no hay manera, es el momento de tomar una maza blanda de nylon y desde su parte delantera darle unos toques desplazándolo hacia a tras, hasta que llegue a su ubicación.

Por el dichoso agujero que hay tras el depósito, volveremos a introducir los manguitos de calefacción delantera, ojo a cual es el de la derecha y cual el de la izquierda, y una vez puestos, protegerlos del roce con algún trozo de manguito viejo.

Los tubos inox al ser tan fuertes, no creo necesario sujetarlos con sus bridas de origen, pero si sujetarlos en su parte trasera, aunque su brida original no se puede montar.

Tomando un gato, levanté los extremos de los tubos, primero uno y después el otro, fijándolos con una abrazadera metálica de las más largas entre-girada, pasada por el agujero de la chapa que hay sobre él, y lo mismo para el otro tubo, fijaros bien en esta foto 2

 
Foto  2
(https://lh6.googleusercontent.com/-rMIyC2yXufQ/Tsq_miVFb9I/AAAAAAAADpQ/67iNDfpRuCU/s512/25.JPG)


Y ahora vamos con el reportaje fotográfico de los tubos ya cambiados, vistos desde su parte central

 
Foto  3
(https://lh4.googleusercontent.com/-K6eTvtCKzco/Tsq7ejOLqbI/AAAAAAAADmA/O_bHvvge4b4/s512/01.JPG)



Foto  4
(https://lh4.googleusercontent.com/-2-T_JaxoJjU/Tsq74d5ASgI/AAAAAAAADmY/y-q7e8rtDq0/s512/02.JPG)



Foto  5
(https://lh4.googleusercontent.com/-j-f35bnraTA/Tsq8JV0gL8I/AAAAAAAADmk/atbkqpyU6lE/s512/03.JPG)



Foto  6
(https://lh4.googleusercontent.com/-hlzmRa8QTrc/Tsq_jvYbIDI/AAAAAAAADpI/-Dc8Pbqq4KY/s512/23.JPG)


El dichoso agujero de la parte trasera del depósito, causante de las dificultades, si fuera más grande se cambiarían con mucha más facilidad


Foto  7
(https://lh3.googleusercontent.com/-ENQeitfp5HY/Tsq8JEGkdyI/AAAAAAAADmg/oQrAPKDPT64/s512/04.JPG)


Foto  8
(https://lh4.googleusercontent.com/-6xUAOC9AXpE/Tsq8VDVpFOI/AAAAAAAADmw/SmkqDhfIcfg/s512/05.JPG)


La parte trasera, podéis ver la barra del cambio en la parte superior de la imagen


 Foto  9
(https://lh6.googleusercontent.com/-_PECQn6wkOo/Tsq8nzsQGYI/AAAAAAAADm4/NwFLBZrqwvs/s512/06.JPG)


Los extremos a la entrada del motor, fijaros en las abrazaderas que los sustentan, la forma oblicua que toman.


Foto  10
(https://lh5.googleusercontent.com/-GxMCEQ1dufk/Tsq_Kv_4_cI/AAAAAAAADpA/s-nEeeVJSKI/s512/22.JPG)


Foto  11
(https://lh5.googleusercontent.com/-N_4vM9_rYd0/Tsq_m3FfpwI/AAAAAAAADpU/UB82v5maq_E/s512/24.JPG)


Foto  12
(https://lh3.googleusercontent.com/-iJfZpyJPGV8/Tsq_IkweySI/AAAAAAAADo4/DArUdvAuPJk/s512/21.JPG)


Foto  13
(https://lh5.googleusercontent.com/-KD_iX4ATctA/Tsq9Ij8MOOI/AAAAAAAADnY/T6IalHaM7u8/s512/09.JPG)


Foto  14
(https://lh6.googleusercontent.com/-lGp2Z1ibAYw/Tsq-_wYQTQI/AAAAAAAADow/ClCIF_i5HMU/s512/20.JPG)


Foto  15
(https://lh3.googleusercontent.com/-osrHqB9CgQg/Tsq9FA9gddI/AAAAAAAADnQ/h-pR7GfmQqA/s512/09%252C5.JPG)


Con las conexiones y la electroválvula del calentador Gofio


Foto  16
(https://lh5.googleusercontent.com/-Q1tx4HZOQRo/Tsq9wluE3pI/AAAAAAAADn4/4CLTLp7o30A/s512/13.JPG)


Foto  17
(https://lh3.googleusercontent.com/-Tx0kD84rCaU/Tsq801g97DI/AAAAAAAADnI/FwpEAKuEfHY/s512/08.JPG)


Foto  18
(https://lh5.googleusercontent.com/-Q1tx4HZOQRo/Tsq9wluE3pI/AAAAAAAADn4/4CLTLp7o30A/s512/13.JPG)


Foto  19
(https://lh4.googleusercontent.com/-ShxYN6Fj1kA/Tsq-ImYnaLI/AAAAAAAADoE/3X74wQd-vlM/s512/14.JPG)


Foto  20
(https://lh3.googleusercontent.com/-cnLAVAAhSOs/Tsq-L6NVRHI/AAAAAAAADoQ/xe1wtS4FXvA/s512/15.JPG)


Colocada la chapa de protección de los elementos del Calentador Gofio


Foto  21
(https://lh5.googleusercontent.com/-6BKQhgAPEh4/Tsq-IdnxgsI/AAAAAAAADoA/wt-1ErYZOrA/s512/16.JPG)



Foto  22
(https://lh4.googleusercontent.com/-95Q0VEhFlZQ/Tsq-jmBX29I/AAAAAAAADoY/NOrbQd21WVo/s512/17.JPG)


Foto  23
(https://lh3.googleusercontent.com/-4fxGFCfsUZo/Tsq-sf8_RII/AAAAAAAADoo/6mu7EXpyYv0/s512/18.JPG)


Foto  24
(https://lh6.googleusercontent.com/-5BFpOq1-7Rw/Tsq-rMmng_I/AAAAAAAADog/0jMYrWQC9-c/s512/19.JPG)


Los tubos vistos desde la parte delantera, acordaros de sacar los tapones de trapo antes de conectar los manguitos o podéis armarla bien gorda.


Foto  25
(https://lh4.googleusercontent.com/-ffmMx9FrUps/TsrAEN-9h8I/AAAAAAAADpo/EwPuhuILgP4/s512/27.JPG)


Y colocados los manguitos de silicona, atención con estas abrazaderas, son muy seguras pero hay que apretarlas a muerte.


Foto  26
(https://lh4.googleusercontent.com/-qE3jrxMA0MU/TsrAF2NylYI/AAAAAAAADpw/MCQgdTM-_jE/s512/28.JPG)


Y en el radiador, no caben estas abrazaderas tan anchas, así que dos abrazaderas en cada unión mejor que una.


Foto  27
(https://lh3.googleusercontent.com/-6mHNu8YIVZ8/TsrAhIa4ECI/AAAAAAAADp4/P_xfXcqxf3A/s512/29.JPG)


Como podéis ver  por el color del radiador, antes de montarlo, lo llevé a repasar y limpiar.


Foto  28
(https://lh4.googleusercontent.com/-bgCuCODWJvI/TsrAhALl2XI/AAAAAAAADp8/rZzB_zHudmY/s512/30.JPG)


Foto  29
(https://lh3.googleusercontent.com/-smeSOAonTPQ/TsrAl3ptdsI/AAAAAAAADqI/fzK3ZHxHvGA/s512/31.JPG)


Y ahora la parte del motor, la sustitución de los viejos manguitos de caucho por los de silicona;  los de color rojo son  los de salida del refrigerante caliente del motor hacia el radiador, y azules los del retorno del radiador hacia el motor.


Foto  30
(https://lh3.googleusercontent.com/-BD_gjVuJYhc/TsrA_lFmlkI/AAAAAAAADqQ/anH7tZm7oDA/s512/32.JPG)



Foto  31
(https://lh6.googleusercontent.com/-beKKtkyJ9dI/TsrBDpMV1mI/AAAAAAAADqY/aDTfPl9M63A/s512/33.JPG)


Allí donde podía, mantenía las abrazaderas de origen, estas elásticas, aunque si no se dispone de los alicates adecuados, son difíciles de montar.


Foto  32
(https://lh5.googleusercontent.com/-3Hy07EEwFBM/TsrBD7xPkfI/AAAAAAAADqc/6mOw0KzvtXw/s512/34.JPG)


Foto  33
(https://lh6.googleusercontent.com/-G40JPunXoh0/TsrBMvVd9pI/AAAAAAAADqo/KM2OcQai0Ks/s512/35.JPG)


Foto  34
(https://lh6.googleusercontent.com/-ZmJdwthvGRE/Tsq59wUQGXI/AAAAAAAADlA/9blkBXZXEjE/s720/38.JPG)


Foto  35
(https://lh3.googleusercontent.com/-UzXKF-7A4JE/Tsq6iRD76AI/AAAAAAAADlY/IyqrQTbgMR8/s512/39.JPG)


Foto  36
(https://lh6.googleusercontent.com/-E3QqHAOzD34/Tsq6j-TcG8I/AAAAAAAADlg/IXJXPY4xTJY/s512/40.JPG)


Foto  37
(https://lh5.googleusercontent.com/-apnQ1SIWQy4/TsvgYpt3Y5I/AAAAAAAADuM/m5FfxoT686M/s512/06%252C5.JPG)


Foto  38
(https://lh5.googleusercontent.com/-ObDEVwdU-pg/TsvgKo1z32I/AAAAAAAADuA/MJn3FRYxJuI/s512/06.JPG)


Foto  39
(https://lh5.googleusercontent.com/-Xw3uTabqUxc/Tsq7BgukQMI/AAAAAAAADlo/xnZXNil_btE/s512/43.JPG)


Foto  40
(https://lh3.googleusercontent.com/-qZ_A0J1bhEo/Tsq7NznhKBI/AAAAAAAADl4/bl5I6V118BA/s512/44.JPG)


Foto  41
(https://lh5.googleusercontent.com/-YJIF1j7TqW0/Tsq7kZnZgII/AAAAAAAADmI/rsodtR6HMGc/s512/46.JPG)


Foto  42
(https://lh3.googleusercontent.com/-KIKem9cDIsk/Tsq6JGhsU1I/AAAAAAAADlQ/olVXN59J6-0/s512/36.JPG)


Foto  43
(https://lh6.googleusercontent.com/-xOwQgYYbmJk/Tsq6DSa6rGI/AAAAAAAADlI/pLyvj9hK6Qs/s512/37.JPG)


Foto  44
(https://lh4.googleusercontent.com/-XHDpZmQAyPI/TsvhG3ul7CI/AAAAAAAADu4/adWEXXEz7JI/s512/14.JPG)



Tras asegurarnos de tener todas las abrazaderas bien apretadas, vamos a rellenar el circuito con refrigerante, aconsejable que sea del rosa, que lleva una concentración alta de glicol, sobre el 45-50%  y disponiendo de 4 bidones de 5 litros, nos sobrarán 4, pues caben en el circuito 16 litros.

Procediendo  al  llenado y purgado del circuito,  según esta secuencia de operaciones:

Abrir a tope las válvulas de los radiadores de calefacción, sacar el tapón del depósito de recirculación (el que está junto a la batería) y empezar a llenarlo de refrigerante hasta unos 3 cm del borde.

El manguito que va desde el tapón al depósito de expansión (el que hay tras la matrícula), hay que bajarlo por el agujero de la chapa protectora del cárter para poder así vaciar el depósito de líquido refrigerante viejo.

Desmontar la rejilla superior, entre faros y aflojar el tornillo purgador de la parte de arriba del radiador, en el lado derecho según orden de marcha.

 Poner el manguito delgado del depósito de expansión en el lugar alto que estaba con el extremo cerca de la boca del depósito de recirculación y llenar el depósito de expansión por el tapón hasta el borde, por encima del máximo.

 En el radiador, apretar el tapón purgador (tornillo del 13, ojo a no perder la junta) situado  en la parte alta del radiador, apretándolo con tiento, no muy fuerte.

Con el motor en marcha, masajear todos los manguitos del motor con las manos para hacer salir la mayor parte de burbujas de aire a la parte más alta del depósito de recirculación, con lo que nos bajará el nivel volviéndolo a llenar a tope,  en breves segundos bajará y mucho el nivel del depósito, habrá que ir añadiendo líquido refrigerante manteniendo el nivel unos 4 cm por debajo del borde, dejar el motor al ralentí durante unos minutos añadiendo el liquido que se vaya bebiendo.

Cuando notemos que el refrigerante ya empieza a estar muy caliente,  vamos a por el relleno: poner el tapón del depósito cerca de la boca, vuestro ayudante debe mantener el motor acelerado unas 1.500/2.000  rpm, sin bajar nada de revoluciones, en ese momento  baja el nivel del depósito, añadir liquido hasta el borde y rápido poner el tapón, ojo que si en este momento quien está acelerando le bajan las revoluciones del motor por pocas que sean, el nivel subirá bruscamente derramando más de un litro, así que si tiene dudas más vale hacer un acelerado progresivo ascendente, nunca descendente.

Mirar por los bajos y asegurarse de no tener ninguna fuga por dejarse alguna abrazadera floja.

Tras unos 10 minutos al ralentí, aflojar el tapón purgador del radiador, veréis que sale aire con burbujitas de líquido, cuando ya sólo salga líquido apretarlo y montar la rejilla, purgar el radiador de la calefacción trasera, rodear el tornillo con un trapo absorbente y aflojarlo hasta ver como sale refrigerante, momento en que lo cerraremos rápidamente, montar el manguito que viene del depósito de expansión al tapón del depósito de recirculación, en caso necesario volver a rellenar el depósito de recirculación y salir a circular con la furgo un mínimo de unos 20 km con el radiador de calefacción delantera abierto a tope.

Buscar un lugar donde parar que tenga una buena pendiente, para que el radiador este lo más alto posible respecto al motor, y más alto del lado derecho donde está el tapón purgador, dejarlo así al ralentí durante unos 5 minutos, sacar la rejilla, aflojar una media vuelta el tapón purgador del radiador hasta que vuelva a salir liquido sin burbujitas, y apretarlo, en este momento vendrá bien en tener una botella con pulverizador llena de agua para limpiar los derrames.

Tras esto vigilar periódicamente el nivel del depósito de expansión que durante algunos km. se irá bajando de nivel, rellenándolo solo cuando esté totalmente frío hasta su nivel máximo.

En los primeros 60 km, notaréis que no tenéis calefacción delantera, ya que este radiador no tiene purgador y está vacío de liquido refrigerante, pero a fuerza de ir circulando irán saliendo las burbujas de aire autopurgándose, con lo que os bajará el nivel de refrigerante, hay que ir vigilando y añadiendo líquido por el depósito de la matrícula de forma periódica, pero con el motor frío, ya que el circuito irá tomando el refrigerante que necesite de este depósito al enfriarse.

Y con ello ya tenemos el brico finalizado, este brico está editado pensando en quien esté interesado y decida hacer este cambio, no tropiece donde me ha pasado a mí y lo tenga todo más fácil que yo.


Y colorín colorado este brico se ha acabado.



Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: MrK en Abril 22, 2011, 12:42:22 pm
Buaaa menuda currada no?? esta perfectoo, raro es que te salga alguna averia de viaje porque casi todo lo tienes cambiado, eso es ir tranquilo y no lo mio que nunca se sabe lo que le puede pasar..  yo soy de los que piensan que mientras baya bien dejarlo.. pero esta claro que depende que cosa se rompe no hay marcha atras
muy bueno el brico, enhorabuena!!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: neodanir en Abril 22, 2011, 14:23:36 pm
alcasa alucino con tu maquina cada dia mas...eres un crack!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Luisja en Abril 22, 2011, 15:48:52 pm
Si señor un gran trabajo, y muchas gracías por contarlo tan claramente para que otros podamos hacerlo .palmas .palmas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Abril 22, 2011, 19:13:08 pm
Pero que bien que lo has hecho! olé!!! .ereselmejor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: leandrusbarbus en Abril 24, 2011, 19:37:11 pm
Sin palabras! Te ha quedado de lujo!  .ereselmejor
Eres una referencia para los que tenemos una T3 y queremos mejorarla poco a poco.
Gracias por compartir el brico.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Abril 25, 2011, 15:18:44 pm
Gracias Alcasa! Por cierto ya pusiste el manguito q faltaba a los 8 iniciales? Cuánto te costaron los INOX?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 25, 2011, 18:39:34 pm
si ya puse ese manguito "L" que me hicieron de muestra, y lo monté, pero tuve que hacerme una T nueva en cobre de fontanería, pues salió mal, lo hicieron de más diámetro, o sea que he hecho de conejillo de indias para ese manguito, y la "T" de origen que no he podido montar, se la llevaré a la fábrica para que los próximos se hagan conforme a ese diámetro y quienes lo compréis no tengáis mas problema que montarlo y listo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Abril 25, 2011, 20:34:21 pm
gracias Alcasa, y por los tubos INOX? qé cobran?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: GOFIO en Abril 25, 2011, 21:18:17 pm
 Solo puedo decir que es una pena que estés tan lejos  :-\
Es impresionante todo ese trabajo.  .ereselmejor
Peeerooo veo el cable del freno mano muy falto de grasa  .meparto

  Un saludon. 

Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: jmmoral1 en Abril 25, 2011, 22:01:24 pm
Como siempre genial y las fotos por cierto son con tripode?? , joder que lujo de fotos .palmas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 25, 2011, 22:55:56 pm
Cita de: jmmoral1 en Abril 25, 2011, 22:01:24 pm
Como siempre genial y las fotos por cierto son con tripode?? , joder que lujo de fotos .palmas


las fotos no son con trípode, son de un bípodo, mi pie derecho y el izquierdo  ;D  que por cierto agachado y bastante incómodo  ;D   .meparto
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Abril 26, 2011, 10:25:00 am
 .meparto, los inox 199€ pero ahora el problema es la entrega jejeje son lentos ya que no se puede correr mucho devido a la perfeccion en la fabricación.  un abrazo alcasa
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: pauagullo en Abril 27, 2011, 21:06:40 pm

Te superas con cada brico.  Te admiro.  Vaya bien explicado, y bien fotografiado para quien se quiera hacer una máquina indestructible como la tuya.  Así debe dar gusto salir de vacaciones con la furgo por ahí. 

Espero verlo en vivo muy pronto.

Un abrazo, maestro.


PD.:
Los de la VW te deben estar poniendo agujitas de vudú, pues con personas como tú, se les acaba el negocio pronto...
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 27, 2011, 23:16:40 pm
Cita de: pauagullo en Abril 27, 2011, 21:06:40 pm

Así debe dar gusto salir de vacaciones con la furgo por ahí. 



justo ahí es a donde voy, buscando la total fiabilidad, siendo un vehiculo de 22 años, que tenga la misma o más fiabilidad que un vehículo moderno
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 01, 2011, 22:55:45 pm
primer viaje largo con los tubos y manguitos nuevos, más de 1300 km. para acudir a la kdd nacional de Quintanar, y la experiencia, a parte de la tranquilidad de llevarlo todo nuevo, es que la aguja de la temperatura va un par de mm. más baja que antes, supongo por que el acero inoxidable tambien ayuda a disipar la temperatura.

ni la más minima fuga, el nivel de refrigerante no ha bajado nada, ni siquiera se ha oscurecido lo más mínimo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: pauagullo en Mayo 02, 2011, 11:26:24 am

¿ Alguien lo dudaba ?.  Claro resultado de un trabajo bien planificado y realizado.

Salud, y por muchos años ...

Un saludo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 02, 2011, 11:40:50 am
Cita de: pauagullo en Mayo 02, 2011, 11:26:24 am

¿ Alguien lo dudaba ?.  Claro resultado de un trabajo bien planificado y realizado.

Salud, y por muchos años ...

Un saludo



Muchas gracias Pau, ah!, y las birras excelentes, un abrazo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: pauagullo en Mayo 02, 2011, 11:48:00 am

Espero que muchos entusiastas hayan podido ver tu furgo.  ¿ Como ha ido esa presentación de un mega-brico en forma de furgo ?.

¿ Ha acompañado el tiempo ?.  ¿ Has hecho fotos - reportaje de la concentración ?.

Un saludo.

PD.: 
Las cervezas, con buena compañía, siempre saben bien
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 02, 2011, 11:52:19 am
Cita de: pauagullo en Mayo 02, 2011, 11:48:00 am

Espero que muchos entusiastas hayan podido ver tu furgo.  ¿ Como ha ido esa presentación de un mega-brico en forma de furgo ?.



pues bien, ese motor lo vieron varios foreros, incluso el mega camperizador Eli quedó encantado



Cita de: pauagullo en Mayo 02, 2011, 11:48:00 am

¿ Ha acompañado el tiempo ?.  ¿ Has hecho fotos - reportaje de la concentración ?.



pues lluvia, barro, y fresco, pero el ambiente súper cálido, muy agradable, y rebosaba compañerismo y amabilidad por todos los rincones de la kdd.

gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: lobosandaus en Mayo 03, 2011, 12:27:30 pm
Una vez leído y visto las fotos de este trabajo espectacular, me ha quedado una duda, los tubos de acero inox. has tenido que encargarlos llevando los tuyos de naylon para que los hicieran o bien los hay en stock ya con las medidas normalizadas. Gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 03, 2011, 14:15:57 pm
Cita de: lobosandaus en Mayo 03, 2011, 12:27:30 pm
Una vez leído y visto las fotos de este trabajo espectacular, me ha quedado una duda, los tubos de acero inox. has tenido que encargarlos llevando los tuyos de naylon para que los hicieran o bien los hay en stock ya con las medidas normalizadas. Gracias


hice de conejillo de indias, les llevé un juego de tubos que tenía usados para que los copiaran, me hicieron un juego para probar, y ahora ya saben que van bien y tienen los moldes para hacer más
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Mayo 03, 2011, 16:14:13 pm
compra conjunta a la vista? :o
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 03, 2011, 18:40:23 pm
pues no es mala idea  ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Luisja en Mayo 03, 2011, 18:45:13 pm
Me gusta la idea, yo me apunto ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 03, 2011, 20:27:25 pm
ya, compra conjunta, pero no conteis conmigo para dirigirla, pues ya estoy liado con la 2ª compra conjunta de los manguitos de silicona y con una ya hay faena
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: mdurhl en Mayo 10, 2011, 17:54:11 pm
muy interesante, estoy en la 2ª cc de manguitos y sigo el hilo de esta.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: dasea en Julio 01, 2011, 13:16:37 pm
Buenísimo el reportaje!!!!
Yo ahora tengo también problemas con uno de los tubos que va de punta a punta de la furgo. Tendrías alguna foto solo de los tubos de inox y si me pudieras dar info sobre el diámetro interior, exterior y longitud te lo agradecería, pues estoy mirando de que manera podría hacerlos. He estado mirando también un tipo de manguera que lleva una malla metálica por fuera (que te parece este tipo?).


Saludos y gracias por todo. .palmas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 01, 2011, 13:37:46 pm
Cita de: dasea en Julio 01, 2011, 13:16:37 pm
Buenísimo el reportaje!!!!
Yo ahora tengo también problemas con uno de los tubos que va de punta a punta de la furgo. Tendrías alguna foto solo de los tubos de inox y si me pudieras dar info sobre el diámetro interior, exterior y longitud te lo agradecería, pues estoy mirando de que manera podría hacerlos. He estado mirando también un tipo de manguera que lleva una malla metálica por fuera (que te parece este tipo?).


Saludos y gracias por todo. .palmas


lo siento, de los tubos sólos no tengo ninguna foto, sólo puedo decirte que hacen aproximadamente 3,5 m. de longitud, y no recuerdo el diámetro, solo decirte que son del mismo diámetro interior que los de nylon originales para no variar su caudal.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 01, 2011, 13:39:09 pm
Cita de: mdurhl en Mayo 10, 2011, 17:54:11 pm
muy interesante, estoy en la 2ª cc de manguitos y sigo el hilo de esta.


pues ya está abierta y en curso la IIª C.C.  clica en este enlace:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=223882.msg2239503#msg2239503
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Enero 19, 2012, 18:54:00 pm
Como ya te comenté al ver el post, Olé!  .ereselmejor .
En cuanto a los Tubos de Acero Inoxidable, he logrado hacer las balonas de los extremos deformando el propio tubo, para que no se escapen los manguitos, en lugar de soldando los aros que hacen de tope. Y Más adelante los manguitos de silicona.

Yo he hecho así: Son copia de los de furgo 2WD. Fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Y estos son los de SYNCRO Gasolina o Diesel, que gracias a un forero que me mandó las muestras, he podido copiar:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

Tu nos enseñaste el camino... Muchas gracias!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 19, 2012, 21:33:08 pm
estas son las respuestas que más me gustan  ;D , además te has tomado el trabajo de fotografiarlos y enseñarlos aquí.

me alegro muchísimo haberte sido de ayuda o inspiración al publicar este brico, han quedado muy majos, sobre todo el abocardado de los extremos, enhorabuena, que los disfrutes conduciendo con mucha tranquilidad.

cuando los montes, supongo en la calle Pamplona  ;)  dale una hojeada al texto del redactado, para ir tranquilo cuando te topes con algún problemilla, sepas que por lo menos una solución ya la tienes



Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Enero 19, 2012, 22:37:33 pm
Tu texto redactado... Me lo se casi de memoria ;)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 19, 2012, 23:20:54 pm
Cita de: Joan Nevada en Enero 19, 2012, 22:37:33 pm
Tu texto redactado... Me lo se casi de memoria ;)


pues repito, me alegro de que te sea útil.

¿acerté con lo de calle Pamplona?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Enero 19, 2012, 23:23:04 pm
Acertaste  ;)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Enero 26, 2012, 20:37:30 pm
Ya lo he contestado en otro post pero vale la pena tener en cuenta el problema: Las balonas rotas quedan ocultas bajo los manguitos
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Saludos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Febrero 27, 2012, 19:15:12 pm
Finalmente, hoy mi mecánico me ha cambiado los tubos de mi furgo en unas 3 horas. Él era la primera vez que lo hacía, por lo que me ha comentado que en 2,5 horas también se puede hacer, aunque es engorroso y el segundo tubo entra a golpe de mazo... Pero cuando están en su sitio, ya está, vuelven a quedar holgados... A ver si cambian un poco las cosas y me puedo poner con los manguitos de silicona más adelante.

En teoría no era necesario porque no había ningún signo externo:
No perdían, no se veía ningún bulto raro en los empalmes con los manguitos, el líquido de refrigeración estaba completamente limpio... Siempre he usado líquido refrigerante, y nunca agua del grifo. Nunca ha estado la furgo parada... Que son algunas de las explicaciones que había oído.

Pero yo tenía el "run... run..." en mi cabeza y no paraba...

Mirar que me he encontrado: Ay! Ay! Ay!
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Y así es como ha quedado:
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

De vuelta a casa, tras empalmar todos los manguitos, purgar y unos 12.5 litros de refrigerante nuevo...
El "run... run..." había parado, y qué tranquilidad y "buen rollo"... "El balar de los corderos había desaparecido"...

Saludos y muchas gracias Alcasa!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: carles1973 en Febrero 27, 2012, 22:10:35 pm
Una pregunta desde la ignorancia pero con admiración reverencial hacia el trabajo que haceis  Alcasa y Joan. ¿ Ya puestos , no seria más económico y facil de instalar un manguito de silicona de una sola pieza del deposito de expansión hasta el radiador?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Febrero 27, 2012, 22:53:01 pm
Hola Carles1973,
Alcasa te puede añadir sus comentarios, pero de momento ahí va mi opinión:
No creas que no lo haya pensado, pero el tema está en que de origen se diseñaron los tubos sólo con 5 puntos de apoyo, y con el peso del agua  en su interior (unos 10 litros más el peso del tubo), quedarían como los cables de las torres de alta tension, con barrigas espectaculares y con burbujas de aire en medio, por lo que para que quedaran planos, los tendrías que tensar por lo extremos, pero cómo?... Vamos una chapuza...

En Alemania inventaron el cambio a Inox, pero los parten por la mitad por facilidad de envío y de diseño, porque las partes delanteras son iguales en todas las furgos, gasolina, diesel o syncro, exceptuando los de diesel de 32mm, claro.
Además, por mucho que he buscado van de 220€ a 399€, y  añádeles 30€ del envío!

Por todo esto me decidí a buscar alternativas, y aunque posiblemente que hay otras, yo no las he encontrado. Vi hace un tiempo un post que comentaba que los habían hecho en cobre... o en pvc, pero no la veo una opción fiable cuando te puedes estar jugando el gripaje completo del motor.
Además el acero inxidable es durable, inerte, por lo que no produce corrosión galvánica con el aluminio de la culata, radiador, etc....

Por todo esto, yo voy tranquilo y feliz con mis tubos de inoxidable... Y cuando pueda, a por los manguitos de silicona, claro.
Saludos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: carles1973 en Febrero 28, 2012, 10:53:51 am
Merci por la aclaración... :) cae por su propio peso ;)

Sou una canya!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Febrero 29, 2012, 08:42:08 am
Muchas gracias por tus alabanzas! Los tubos de inox... Me llenan de "orgullo y satisfacción"...Esto si que creo que es trabajo y dinero bien invertido!

Como decía Alcasa, la idea es "conseguir la fiabilidad de un vehiculo actual" en nuestras T3, que la más joven ya tiene 20 años.

Y por lo que voy viendo, si los tubos no se han cambiado nunca, creo que hoy día vamos por ahí jugando a la lotería.
Cuando veo las fotos de cambios de motor, ahora que me fijo, no sabes la cantidad de furgos que veo con los extremos de los tubos "desintegrados".
Parece mentira que haya mecánicos que cuando nos cobran 3000€ por los cambios de motor, no revisen o dejen a su suerte, algo tan importante!

Saludus, Joan
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Febrero 29, 2012, 11:07:56 am
Cita de: Joan Nevada en Febrero 29, 2012, 08:42:08 am
Muchas gracias por tus alabanzas! Los tubos de inox... Me llenan de "orgullo y satisfacción"...Esto si que creo que es trabajo y dinero bien invertido!

Como decía Alcasa, la idea es "conseguir la fiabilidad de un vehículo actual" en nuestras T3, que la más joven ya tiene 20 años.

Y por lo que voy viendo, si los tubos no se han cambiado nunca, creo que hoy día vamos por ahí jugando a la lotería.
Cuando veo las fotos de cambios de motor, ahora que me fijo, no sabes la cantidad de furgos que veo con los extremos de los tubos "desintegrados".
Parece mentira que haya mecánicos que cuando nos cobran 3000€ por los cambios de motor, no revisen o dejen a su suerte, algo tan importante!



perdonar el tocho de texto que os pongo aquí:


gracias por estas respuesta que son para mi muy reconfortantes.

Juan N. estas fotos que has puesto de los tubos de origen con el casquillo metálico salido, igual que a tu furgo le pasó a la mía, y también supongo que la mayoría de furgo que circulan están igual y a punto de reventar.   Si os explico como me di cuenta de ello os sorprenderéis.

Resulta que un buen día descubro aceite en el depósito de refrigerante de la matrícula, el diagnóstico de la avería era sencillo, el intercambiador de calor del filtro de aceite comunicado, por lo que todo el circuito de refrigerante lo tenía pringado por dentro de aceite del motor.

Para limpiar el circuito no se me ocurre otra "jaimitada"  :o  que poner dentro del circuito todo un bidón de 5 litros de desengrasante KH7, menuda metida de pata!!  , acabo de rellenar el circuito con agua del grifo y arranco el motor unos minutos hasta que empiezo a notar calor en el radiador, pues toma ya!!  la espuma que se formó dentro del circuito debió aumentar tantisimo la presión a no se cuántos bares, y a parte de salir espuma como si fuera nata por la válvula del tapón del depósito de la batería, oí un PLAFFF!!!!! y miro por debajo como salía espuma y agua como para montar una fiesta de barrio con esa espuma, el lugar por donde salió fue la unión de uno de los manguitos del radiador con el tubo de nylon. 

Tras pasarme unas 2 horas con la manguera de jardinería introduciendo agua por el circuito por todos los manguitos que pude y quitar toda la espuma del KH7, miré en los bajos el por qué se había soltado ese manguito del tubo de nylon, pues al igual que en tus fotos, se salió el casquillo metálico del todo, además de la rotura de la valona del extremo del tubo de nylon.   ¿Y ahora cómo arreglo yo eso?  pues como solución provisional, tomo ese casquillo metálico todo oxidado, lo lijo bien, también lijo la parte interior del manguito de nylon, aplico loktite, maza de nylon y todo clavado para dentro, con la mosca tras de la oreja desmonto las otras 3 uniones, y !SORPRESA!!!  estaban los tres a punto de estallar, pues les aplico la misma solución del lijado loktite y clavado, con la precaución de que al montar los manguitos no le pongo una sola abrazadera si no que me curo en salud y le pongo una de las anchas y dos de las normales para cada unión, y por que no cabe una cuarta, que si no también se la pongo. 

Tuve la precaución de marcar con un rotulador indeleble donde llegaba el manguito , así periódicamente revisaba que no se hubieran movido, y estuve un tiempo circulando sin que se movieran, pero empezando la busqueda de sustituir todo el sistema por algo más fiable, que lógicamente pesaba por los tubos en inox y de una sola pieza, más todos los manguitos nuevos, y de silicona para ya no tener que tener la mosca tras de la oreja con que si el nivel del liquido refrigerante desciende por poco que sea, ya que ello es un síntoma inequívoco de alguna fuga.

    Pues tras un periodo de rodaje y un reapriete de todas las abrazaderas, ya tengo todo es sistema de refrigeración mucho más fiable que un vehículo nuevo recién salido del concesionario.   Lo que me permite trazarme proyectos de viajes larguísimos de vacaciones en torno a los 10.000 km. o más sin miedo a averías por lo menos en ese campo, en otros campos también acabo de sustituir, alternador, bomba refrigerante, amortiguadores, discos de freno, rodamientos, mordazas, rotulas, muelles de suspensión, válvula vapores aceite , manguitos, filtros, etc.

.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: madriles en Marzo 02, 2012, 18:25:22 pm
Hola a todos, gracias a Joan ya tengo metidos los tubos en Inox en mi furgo, todavia no la he probado en carretera pero si es cierto que la aguja de la temperatura esta un pelin mas abajo de lo que estaba antes.
En Abril hago un viaje largo y ya veremos,pero por lo menos voy mas seguro ya que los anteriores tubos tenian un par de fugas que no me hacian ninguna gracia.
Siento no tener fotos todavia.
Un saludo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 02, 2012, 18:53:04 pm
Cita de: madriles en Marzo 02, 2012, 18:25:22 pm
Hola a todos, gracias a Joan ya tengo metidos los tubos en Inox en mi furgo, todavia no la he probado en carretera pero si es cierto que la aguja de la temperatura esta un pelin mas abajo de lo que estaba antes.
En Abril hago un viaje largo y ya veremos,pero por lo menos voy mas seguro ya que los anteriores tubos tenian un par de fugas que no me hacian ninguna gracia.
Siento no tener fotos todavia.
Un saludo.


Pues bienvenido al club T-3 cooling-inox

¿Tienes la furgo Chucotovi que camperizó Eli?  buffff, afortunado eres, una pieza única y muy codiciada
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: madriles en Marzo 02, 2012, 19:43:20 pm
Pues si tengo el honor de tener la primera camperizacion de Eli. Su mujer lloraba cuando me la llevaba.
Un saludo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 02, 2012, 19:56:01 pm
haces bien en cuidarla con lo mejor de lo mejor, es una obra de arte que tiene que durar muchísimos años
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: madriles en Marzo 02, 2012, 20:02:43 pm
Pues si, lo siguiente los tubos de silicona. y luego ya veremos, la verdad es que no he parado desde que la tengo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Marzo 02, 2012, 20:52:31 pm
Muchas gracias Madriles! Creo que es de las inversiones en la furgo que valen la pena y son para toda la vida... Ya verás que tranquilidad!
Me sumo al bienvenido al club T-3 cooling-inox!

En cuanto tu historia del descubrimiento, Alcasa:
Que buena, cuando te imagino con la manguera... Es lo que tienen los bricos, alguna vez las cosas salen mal, pero ya ves, "no hay mal que por bien no venga".
A mi lo de las balonas de los tubos, me lo explicaron en el taller ya hace tiempo y me empecé a preocupar, y cuando he podido tener los tubos, no lo he dudado.
En cuanto a tu lista de reparaciones, me falta cambiar amortiguadores, rotulas, muelles de suspensión, válvula vapores aceite , manguitos... Pero alguna de estas cosas las he hecho comprobar... Lo demás todo igual. Claro, yo también me pongo en la carretera y si tocan 10.000km del tirón, tocan.
Saludos!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: madriles en Marzo 02, 2012, 21:00:06 pm
Un saludo Joan, ya nos veremos por algun lado.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 02, 2012, 21:33:23 pm
Cita de: Joan Nevada en Marzo 02, 2012, 20:52:31 pm
cuando te imagino con la manguera... Es lo que tienen los bricos, alguna vez las cosas salen mal, pero ya ves, "no hay mal que por bien no venga".


ahí sí que se puede bien decir  "no hay mal que por bien no venga"  pero no veas que cirio de espuma que armé, de lo que si estoy seguro es que quedó bien limpio el circuito por dentro  :o
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: budialen en Marzo 06, 2012, 22:15:14 pm
hola a todos/as
os informo que en Abril mi furgo también entrará en quirófano para hacerle un transplante de tubos de inox, tras hablar con Marc (mecánico entre mecánicos  .ereselmejor)  hemos quedado en que pasadas las quedadas de este mes,( sobretodo la del último fin de semana, que hay que ir como sea!! eh Albert?  ;) ) le volveré a llevar la furgo, para que saque los míos y los utilice como muestra para los de inox, ya que los de mi motor (T3 gasolina automática) son diferentes a los vuestros.
ya os iré informando
un abrazo a todos/as y muchas gracias Albert por compartir tus excelentes bricos

òscar
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 07, 2012, 00:05:42 am
las gracias no se merecen, bienvenido al club cooling-inox
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Marzo 07, 2012, 21:22:25 pm
el mejor club  .ereselmejor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Marzo 07, 2012, 21:26:20 pm
Inox Power!  ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Marzo 07, 2012, 21:47:14 pm
yo tb quiero!! jaja lástima q se me averiara la caja de cambios :(
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 07, 2012, 21:58:29 pm
Cita de: Laszlo en Marzo 07, 2012, 21:47:14 pm
yo tb quiero!! jaja lástima q se me averiara la caja de cambios :(



como tienes la caja de cambios?

la isla de Corcega 660  es de Francia o de Italia? ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Marzo 07, 2012, 23:09:04 pm
Cita de: alcasa en Marzo 07, 2012, 21:58:29 pm

como tienes la caja de cambios?

la isla de Corcega 660  es de Francia o de Italia? ;D

ya me la han reparado, como bien dijo Casacaracol fueron los sincronizados de la 1ª y la marcha atrás. Ahora me toca pasar le ITV.....
la isla de corcega 660 es de Catalunya! xD
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Marzo 08, 2012, 21:23:21 pm
 .bien los tubos van viento en popa y a toda vela ejejejejejeje
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: vw_82 en Marzo 19, 2012, 00:13:41 am
Le hemos cambiado los tubos a mi furgo este fin de semana por unos de inox ya que perdía agua a chorros y con los manguitos de silicona ya instalados era una pena dejarle los tubos de plástico  y ciertamente lleva un curro de coj.... , con el plus de que la instalación de gas de la mía pasa por el final del depósito, un tubito de cobre con un racor que hemos tenido que soltar para poder bajar el depósito.Los tubos de inox pueden meterse sin desmontar los manguitos de la calefacción, con maña y mucha paciencia. Ha sido un curro pero ha valido la pena! 
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: madriles en Marzo 19, 2012, 09:18:15 am
Otro mas.
A disfrutar.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Marzo 20, 2012, 00:06:35 am
Cita de: vw_82 en Marzo 19, 2012, 00:13:41 am
Le hemos cambiado los tubos a mi furgo este fin de semana por unos de inox ya que perdía agua a chorros y con los manguitos de silicona ya instalados era una pena dejarle los tubos de plástico  y ciertamente lleva un curro de coj.... , con el plus de que la instalación de gas de la mía pasa por el final del depósito, un tubito de cobre con un racor que hemos tenido que soltar para poder bajar el depósito.Los tubos de inox pueden meterse sin desmontar los manguitos de la calefacción, con maña y mucha paciencia. Ha sido un curro pero ha valido la pena!


Cita de: madriles en Marzo 19, 2012, 09:18:15 am
Otro mas.
A disfrutar.


pues que bien, bienvenidos al club de la tranquilidad ""cooling-inox""   ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Marzo 20, 2012, 13:56:13 pm
La tranquilidad no tiene precio, y cuando uno se está jugando el motor...  Ay! Ay! Ay!   .palmas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: budialen en Abril 26, 2012, 10:52:46 am
Me acaba de llamar mi super-mega-mecánico para decirme que ya tengo los tubos puestos en la furgo!
y de paso me ha cambiado unos manguitos de gasolina que estaban pachuchos
todo en apenas dos días, estoy flipando!!!
que grande el Marc!!!  .palmas   .ereselmejor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 26, 2012, 11:11:26 am
Cita de: budialen en Abril 26, 2012, 10:52:46 am
Me acaba de llamar mi super-mega-mecánico para decirme que ya tengo los tubos puestos en la furgo!
y de paso me ha cambiado unos manguitos de gasolina que estaban pachuchos
todo en apenas dos días, estoy flipando!!!
que grande el Marc!!!  .palmas   .ereselmejor


y yo que los vi ayer ya puestos,  .meparto ;D :D ;)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: budialen en Abril 26, 2012, 13:19:11 pm
Cita de: alcasa en Abril 26, 2012, 11:11:26 am
y yo que los vi ayer ya puestos,  .meparto ;D :D ;)


le miraste debajo de las faldas?? jajajaja
que vaya bien la ruta hacia Quintanar!!
un abrazo!!!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Julio 02, 2012, 08:14:02 am
La semana pasada, después del invierno haciendo desplazamientos cortos, he hecho el viaje Barcelona-Bilbao-Barcelona por Huesca-Jaca y realmente los resultados son espectaculares: La furgo ha va perfecta en su temperatura, y ni de vuelta en el Puerto de Monrepós entre Sabiñánigo-Huesca, la aguja de la temperatura ha pasado del límite del led. Además, como ya no se va a escapar un manguito por romperse una valona: Qué tranquilidad!

Los tubos de inox funcionan mejor que los originales! y se suman dos factores que favorecen la refrigeración:
El primero que al no estar las valonas de refuerzo en los extremos de los tubos de plástico, el diámetro del circuito de refrigeración es constante y el líquido circula mejor (y además como los cilindros de refuerzo en los extremos de los tubos viejos son de "hierro de barandilla", al oxidarse se hinchan y  reducen todavía más el diámetro).
Lo segundo es que como el acero inoxidable disipa más el calor que el teflón, el propio material ayuda a refrigerar todavía mejor.

Además, como este invierno instalé el intercooler, estaba preocupado por el posible sobrecalentamiento del motor, pero nada...
Si que tengo más potencia y subo mucho mejor, pero el motor ni se ha enterado y va perfecto de temperatura!!!

Olé!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 02, 2012, 14:33:10 pm
Gracias por estos aportes, en mi furgo también he notado que el motor trabaja más bajo de temperatura. 

En esto contaré una comparación muy contundente;  como muchos sabréis, tengo instalado el calentador Gofio® en el interior de mi depósito de aguas limpias de 63 litros, el cual conecto o desconecto a voluntad desde el interruptor instalado en el salpicadero, pues antes de cambiar los tubos largueros por los inox, al circular por estas fechas calurosas en puertos de montaña y concretamente en la carretera N-2 en Lérida en el puerto del Bruch en sentido de Barcelona hacia Lérida, durante el ascenso y para ahorrarme el que se pusiera en marcha la segunda velocidad del ventilador del radiador, pues llegando casi a la cima del puerto a la altura de la cantera o donde antes había el toro de Osborne, pues activaba el calentador Gofio®, por lo que el refrigerante circulaba por el interior del serpentín de 6 m. instalado en el interior del depósito de agua, que debería de estar a unos 25ºC. o por ahí, el resultado es que la aguja de la temperatura del motor bajaba ligeramente lo que provocaba que llegara a coronar el puerto sin conectarse la segunda velocidad del ventilador.

Pues dicho esto, este pasado sábado, con unos calores de miedo, subiendo el mismo puerto, no he activado el calentador Gofio®, para ver qué pasaba,  y no ha aumentado la temperatura, ni se ha activado la segunda velocidad del ventilador, lo que confirma lo dicho por Juan Nevada que los tubos inox influyen en una mejor refrigeración del motor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Lo1 en Julio 02, 2012, 20:07:42 pm
¡Hola Alcasa! nosotros hemos colocado tambien un intercooler en el 1.9 TD y he tenido que aumentar un poco la mezcla de la bomba, ahora va muy bien, llaneando a 100 km/h la aguja de la temperatura va siempre un pelín a la izquierda del led, pero en los largos repechos de la autovia mudejar de Valencia hacia Zaragoza empezaba a subir hasta situarse en los 3/4 del reloj, todo ello con una temperatura exterior próxima a los 40º C , solo en una ocasion a saltado la maxima velocidad del ventilador, ¿es esto normal? si monto los tubos de inox se acabaran esas oscilaciones de la aguja?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 02, 2012, 23:10:15 pm
Cita de: Lo1 en Julio 02, 2012, 20:07:42 pm
¡Hola Alcasa! nosotros hemos colocado tambien un intercooler en el 1.9 TD y he tenido que aumentar un poco la mezcla de la bomba, ahora va muy bien, llaneando a 100 km/h la aguja de la temperatura va siempre un pelín a la izquierda del led, pero en los largos repechos de la autovia mudejar de Valencia hacia Zaragoza empezaba a subir hasta situarse en los 3/4 del reloj, todo ello con una temperatura exterior próxima a los 40º C , solo en una ocasion a saltado la maxima velocidad del ventilador, ¿es esto normal? si monto los tubos de inox se acabaran esas oscilaciones de la aguja?


lo de la 2ª velocidad del ventilador es normal, y en mi caso con los tubos inox han mejorado la refrigeración
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Lo1 en Julio 03, 2012, 07:47:14 am
Gracias Alcasa, otra pregunta, ¿la segunda velocidad del ventilador es normal que se ponga en marcha a tanta temperatura?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Julio 03, 2012, 09:37:15 am
todo depende de que termocontacto del radiador lleves mas bajo mejor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 03, 2012, 19:06:55 pm
Cita de: CASACARACOL en Julio 03, 2012, 09:37:15 am
todo depende de que termocontacto del radiador lleves mas bajo mejor



;)    .bien    .palmas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Lo1 en Julio 03, 2012, 19:44:20 pm
Gracias por las respuestas, con la sustitución de los manguitos por los de silicona también  hemos cambiado la bomba del agua, el termostato es de 87ºC, el radiador se ha soltado y se ha llevado a limpiar a una empresa especializada por lo que el circuito de refrigeración en principio tiene que estar chapeau, además tiene instalado el termocontacto que recomienda Nachomon, el de 76-87 para la primera velocidad y 82-93 para la segunda, cuando se hizo esta sustitución no pudimos encontrar el termostato de 80ºC. Al releer lo escrito anteriormente veo que esta mezcla de termocontacto y termostato  hace funcionar el ventilador en la primera velocidad antes de que el termostato abra el paso del agua por lo que creo que esto hace  trabajar al ventilador a lo tonto, ¿estoy en lo cierto?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 03, 2012, 19:53:48 pm
 .confuso1  mejor le dejo la respuesta a Casacaracol que de esto domina más que yo  ;)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Julio 03, 2012, 19:59:26 pm
a mi la 2ª marcha del ventilador no recuerdo cuando se me ha activado sola, en cuanto veo que me sube más de lo normal pq estoy cogiendo una buena cuesta lo activo manualmente....
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Julio 03, 2012, 21:25:25 pm
Exactamente tienes que mirar si el ventilador te salta en frío esto no es bueno, y luego si cuando le pides mas salta la segunda, pero tienes que saber a cuanta

temperatura trabaja tu motor, para saber cuando le puedes pedir mas o menos, para darle durabilidad al motor.

recomiendo un reloj Fae por decir alguna marca que te marca perfectamente.Los relojes de t3 fallan mucho tanto el de gasolina como el de tª  ;)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Lo1 en Julio 03, 2012, 21:56:13 pm
Como he comentado anteriormente, en el viaje de vuelta de Valencia a casa en uno de esos largos repechones de la autovia Mudejar con una tª exterior de cerca de 40 º se me puso en marcha una sola vez, el termómetro marcaba aproximadamente 3/4 de su escala.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: otsal en Julio 24, 2012, 23:42:24 pm
antes que nada gravias.
rompi la caja cambios de mi t3. llevaba utilizandola dia a dia desde hace 2 años sus mantenimientos al dia. pero lps mantenimientos "gordos" pues no podia.ya que la utilizaba para currar. hace un año tuve averia junta culata por culpa denun manguito. ahora con la averia de la caja me e liado la manta a la cabeza.
cambio de motor a tdi caja 5v
y el "poyaque"
tubos inxos yo mismo me los he hecho
manguitos silicona
intercooler refrigerado por agua
y alguna cosa mas.

me falta una cosa la bomba esa de agua que hay en tu vano motor yo no la tengo. donde podria encontrarla? es para hacer circular el agua del enfriador de aceite??
grcias de antemano
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Laszlo en Julio 25, 2012, 20:55:25 pm
Cita de: otsal en Julio 24, 2012, 23:42:24 pm
antes que nada gravias.
rompi la caja cambios de mi t3. llevaba utilizandola dia a dia desde hace 2 años sus mantenimientos al dia. pero lps mantenimientos "gordos" pues no podia.ya que la utilizaba para currar. hace un año tuve averia junta culata por culpa denun manguito. ahora con la averia de la caja me e liado la manta a la cabeza.
cambio de motor a tdi caja 5v
y el "poyaque"
tubos inxos yo mismo me los he hecho
manguitos silicona
intercooler refrigerado por agua
y alguna cosa mas.

me falta una cosa la bomba esa de agua que hay en tu vano motor yo no la tengo. donde podria encontrarla? es para hacer circular el agua del enfriador de aceite??
grcias de antemano


yo la encontré muy barata en ebay nueva marca bosch, por aquí te andan cobrando 130 euros o más. Yo la encontré por 90 euros puesto en casa, y si encuentras a alguien que tb la quiera puedes coger 2 y compartir gastos de envío. Viene desde Alemania.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 25, 2012, 21:03:19 pm
Cita de: Laszlo en Julio 25, 2012, 20:55:25 pm
yo la encontré muy barata en ebay nueva marca bosch, por aquí te andan cobrando 130 euros o más. Yo la encontré por 90 euros puesto en casa, y si encuentras a alguien que tb la quiera puedes coger 2 y compartir gastos de envío. Viene desde Alemania.


bien dicho Lazlo, y si no la encuentras en e.bay-de , busca por estas tiendas on-line:

http://www.justkampers.com/
http://gowesty.com/
http://www.serial-kombi.com/
http://www.t3-umbau.de/
http://www.ha-projekt.de/
http://www.syncro-services.com/
http://www.busschmiede.de/
http://www.busman.be/
http://www.vw-t3-bus-shop.de/
http://www.vw-bus.com/
http://www.wagenteile.com/
http://www.vwbusshop.de/
http://shop.vw-winkler.de/
http://www.brickwerks.co.uk/
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: otsal en Julio 26, 2012, 11:01:37 am
ok. pero esta bomba esta siempre funcionando o va a traves de alguna bellota de temperatura o algonparecido? es que mi 1.6 d no la trae. entonces no se exactamente ni la funcion ni como trabaja.
90 euros!!! menudo robo jejejjeje y otra pregunta en una tienda de repuestos no tendran bombas de agua de estas? lo digo por si esta bomba la trae de casa nuestras furgos o hay algun vehiculo mas que las use.
gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Julio 26, 2012, 12:15:24 pm
Cita de: otsal en Julio 26, 2012, 11:01:37 am
ok. pero esta bomba esta siempre funcionando o va a través de alguna bellota de temperatura o algo parecido? es que mi 1.6 d no la trae. Entonces no se exactamente ni la función ni como trabaja.
90 euros!!! menudo robo jejejjeje y otra pregunta en una tienda de repuestos no tendrán bombas de agua de estas? lo digo por si esta bomba la trae de casa nuestras furgos o hay algún vehículo mas que las use.
gracias


Esta bomba no es nada sencillo su funcionamiento, tiene dos funciones comandadas por algún sistema de relé y sensores que desconozco; lo que si sé, son sus dos funciones: una, al estar el motor muy caliente por encima de vete a saber qué temperatura, al parar y quitar el contacto de golpe, se pone esta bomba en marcha cosa de un os 5 o 10 minutos, la he oído cuando circulando en verano por autopista o subiendo un puerto de montaña, si decido parar y lo hago de golpe olvidando tener el motor al ralentí durante dos minutos, entonces la oigo funcionar, pero lo que hago es rápidamente volver a arrancar el motor, dejarlo al ralentí esos dos minutos y tras ello al para el motor ya no se oye la bomba.

La otra función más difícil de detectar es cuando con el motor en marcha y circulando, la de refrigerar el aceite cuando éste alcanza una alta temperatura, supongo que por la indicación de algún termosensor del aceite.

Ya ves que no es nada sencilla la instalación eléctrica de esta bomba si anteriormente no la llevaba instalada, hay varios termocontactos que la hacen funcionar dependiendo de las circunstancias de temperatura.

Esta bomba sólo la llevaban instalada los motores diesel con turbo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: otsal en Julio 26, 2012, 15:47:41 pm
ok son las indicaciones que esperaba. a ver soy capaz de que por lo menos funcione a una cierta temperatura.....
muchas gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Joan Nevada en Julio 26, 2012, 23:03:32 pm
Mi mecánico me explicó que es la bomba del tercer cilindro. Se ve que los motores antes de que la pusieran gripaban por ahí
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 20, 2012, 19:04:53 pm
un par de dudas alcasa, donde puedo comprar los manguitos y luego hay como una bomba electrica que conectan un par de manguitos azules, yo no tengo esa bomba.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 20, 2012, 20:29:48 pm
Cita de: Xaviergratallops en Octubre 20, 2012, 19:04:53 pm
un par de dudas alcasa, donde puedo comprar los manguitos y luego hay como una bomba electrica que conectan un par de manguitos azules, yo no tengo esa bomba.



la web de quien fabricó estos manguitos, ahora los hace en caucho:


http://www.recasl.es/volkswagen/volskwagen-t3/


esa bomba eléctrica la llevan de origen los motores JX 1.600 TD.  ¿qué motor tienes o tenía tu furgo en origen?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 00:00:55 am
Cita de: alcasa en Octubre 20, 2012, 20:29:48 pm

la web de quien fabricó estos manguitos, ahora los hace en caucho:


http://www.recasl.es/volkswagen/volskwagen-t3/


esa bomba eléctrica la llevan de origen los motores JX 1.600 TD.  ¿qué motor tienes o tenía tu furgo en origen?

traia un 1.6d, ahora monta un 1.9ahu.
Gracias por lo de los manguitos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 00:06:25 am
Cita de: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 00:00:55 am
traia un 1.6d, ahora monta un 1.9ahu.
Gracias por lo de los manguitos


entiendo que era un 1,7 D. sin turbo, por lo que carece de cableado y del termocontacto que activa esa bomba
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 11:20:35 am
Cita de: alcasa en Octubre 21, 2012, 00:06:25 am
entiendo que era un 1,7 D. sin turbo, por lo que carece de cableado y del termocontacto que activa esa bomba

un 1.6d. ahora monta un 1.9 tdi ahu
Para que sirve esa bomba electrica?
saludos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 11:35:06 am
Hola, buenas. Luis me mando un crokis de como conectar los manguitos y no me cuadra mucho con los que tienes tu montado.
Podrias hecharme un cable??
Este es el esquema que me mando Luis
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xaviergratal/img_384100.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 12:00:08 pm
tal como tengo instalados los manguitos en mi furgo es como venía de origen y contrastado con otras muchas furgos del mismo motor JX 1,6 TD , por lo que estoy seguro de que es de esta modo como tiene que ir.

cuando hicimos la fabricación conjunta en la empresa Reca de los 47 juegos de manguitos de silicona, los hicimos todos iguales, había quien carecía de esa bomba eléctrica y la solución fue empalmar los manguitos que a ella llegaban con un codo de tubo de cobre de fontanería de 18 mm de diámetro.

todas las 47 furgos que llevan montados estos manguitos están funcionando sin problemas, y los llevan montados de la misma manera que en las fotos de este brico, por lo que el esquema que muestras siendo diferente, debe de corresponder a otra furgo.

para salir de dudas y no equivocarme, haz unas fotos a tu motor aunque sea sin manguitos y cuelgalas aquí, a ver qué diferencias hay
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 15:51:51 pm
Este es mi motor ahu
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xaviergratal/img_33390.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 17:17:20 pm
pues es el normal con las salidas iguales a todos los motores de este tipo, olvida el esquema que te han mandado y copia la colocación de los manguitos segun las fotos de este brico.

donde va la bomba electrica, deberías de instalarla para mejor refrigeración, pero de momento empalma los manguitos con un codo de cobre de 18
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 20:49:12 pm
Hola, perdona mi ignorancia, pero igualmente no veo bien como esta montado ya que no se si hay tes en medio ono se superponen tubos y no veo. puedes hacer un crokis tipo como el que me han mandado??
ya se que igual es mucho curro, pero llevo un lio de manguitos.
Gracias.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: JakeOrth en Octubre 21, 2012, 21:23:34 pm
Perdón por referirme a la bomba eléctrica. ALCASA, comentas en un hilo:

como muy bien te han dicho es la bomba que hace recircular el refrigerante cuando apagas el motor estando muy caliente, para saber si funciona correctamente, debes sacar el conector rojizo que hay en uno de los dos sensores térmicos situados en extremo del manguito gordo que conecta en la culata debajo del pulmón neumático de la bomba inyectora, pulsa el muellecito que lleva ese conector rojizo y lo extraes, con un simple clip de oficina lo doblas en forma de "U" y le haces un puente uniendo sus dos contactos, con el contacto quitado, la bomba debe de funcionar, si no lo hace, está kaput.

Quiero hacer esa prueba en mi furgo, pero no encuentro ese conector. Veo el manguito gordo que sale de la culata. El conector no es tipo faston, de qué tipo es?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 21:51:06 pm
Cita de: Xaviergratallops en Octubre 21, 2012, 20:49:12 pm
Hola, perdona mi ignorancia, pero igualmente no veo bien como esta montado ya que no se si hay tes en medio ono se superponen tubos y no veo. puedes hacer un crokis tipo como el que me han mandado??
ya se que igual es mucho curro, pero llevo un lio de manguitos.
Gracias.



quieres mejor croquis que éste?



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/a-20.jpg)





los croquis inducen a lios.

monta el motor, haz unas buenas fotos de él montado más unas buenas fotos de los manguitos uno por uno  y te voy guiando.

es muy sencillo y no tienes problema siempre que los manguitos que tengas sean los de origen y en buen estado.

Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 22:08:07 pm
Cita de: JakeOrth en Octubre 21, 2012, 21:23:34 pm
Perdón por referirme a la bomba eléctrica. ALCASA, comentas en un hilo:

como muy bien te han dicho es la bomba que hace recircular el refrigerante cuando apagas el motor estando muy caliente, para saber si funciona correctamente, debes sacar el conector rojizo que hay en uno de los dos sensores térmicos situados en extremo del manguito gordo que conecta en la culata debajo del pulmón neumático de la bomba inyectora, pulsa el muellecito que lleva ese conector rojizo y lo extraes, con un simple clip de oficina lo doblas en forma de "U" y le haces un puente uniendo sus dos contactos, con el contacto quitado, la bomba debe de funcionar, si no lo hace, está kaput.

Quiero hacer esa prueba en mi furgo, pero no encuentro ese conector. Veo el manguito gordo que sale de la culata. El conector no es tipo faston, de qué tipo es?




enseñanos esos conectores con una foto y te digo cuál es ese conector rojizo, que ahora que me fijo es más tirando a marrón.

mira a ver si es como éste:



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/36_10.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: JakeOrth en Octubre 21, 2012, 22:28:19 pm
Pues viendo una foto de la furgo, estoy viendo que no lleva la bomba auxiliar... y eso que era el 1.6TD, qué raro...  ??? ??? ??? Ni siquiera parece que hayan hecho un puente con una pieza de cobre... Tengo esta foto, perdonad porque no es buena, pero se ve que no está; debería estar en la foto encima del manguito negro más gordo, pegado al borde del compartimento.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/090712-motortdiinstalado0.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 22:44:17 pm
Creo que tu motor en origen lo la llevaba.

Al principio de sacar los motores TD no llevan esa bomba, luego se la pusieron a partir de no se que fecha al notar que les faltaba refrigeración
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: lapiedradearapiles en Diciembre 12, 2012, 21:41:44 pm
Hola Joan
¿Vendes los tubos o son sólo un brico? Me interesarían para una 2WD y vivo en Salamanca. Dame precio.
Jorge
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Diciembre 12, 2012, 21:53:49 pm
Cita de: lapiedradearapiles en Diciembre 12, 2012, 21:41:44 pm
Hola Joan
¿Vendes los tubos o son sólo un brico? Me interesarían para una 2WD y vivo en Salamanca. Dame precio.
Jorge


creo que estás confundido, ni me llamo Juan, ni vendo tubos, si quieres te puedo pasar los datos de quién me los fabricó
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: mrus en Diciembre 13, 2012, 09:31:33 am
Buenos días.

Finalmente mis tubos rígidos longitudinales originales han sucumbido al paso del tiempo... Viene siendo aquello de YA TE AVISAMOS DE QUE ÉSTO PODÍA PASAR!

En fin, te agradecería que me pasaras el contacto para encargar unos tubos en inoxidable para mi furgo y en un futuro me apuntaré a una compra conjunta de tubos de silicona.

Me he leído el proceso de instalación pero no todas las respuestas de las 6 páginas intermedias, osea que si ya colgaste el contacto discúlpame!

Ah, mi furgo es una 1.6td pasada a 1.9td, pero interpreto que eso no influye para nada verdad?

Gracias de antemano!!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 27, 2013, 13:56:24 pm
en la revista "clásicos populares" de este trimestre:



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p11000760.jpg)



sale un artículo de Javier Fuentes (forero y periodista que me preguntó si lo podía publicar) de cómo hacer los manguitos de silicona para un vehículo clásico, ¿reconocéis el motor de las fotos?



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p11000750.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: CASACARACOL en Febrero 09, 2013, 20:17:50 pm
esto es mi talleeeeeeer, anda que avisas Albert, y aparte sale una foto de mi motor y no he cobrado nada, jajajajajaj. Un abrazo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Febrero 09, 2013, 21:08:43 pm
Cita de: CASACARACOL en Febrero 09, 2013, 20:17:50 pm
esto es mi talleeeeeeer, anda que avisas Albert, y aparte sale una foto de mi motor y no he cobrado nada, jajajajajaj. Un abrazo


yo tampoco he cobrado nada.

por cierto, ¿cómo está el nuevo taller?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: kimete en Febrero 16, 2013, 11:03:59 am
sr. alcasa!!!!! no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!  :D :D :D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Febrero 16, 2013, 11:19:06 am
Cita de: kimete en Febrero 16, 2013, 11:03:59 am
sr. alcasa!!!!! no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!  :D :D :D


¿no lo sabias?  pero si los llevo desde hace casi dos años,  funcionan de maravilla, además conduces con mucha más tranquilidad
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Febrero 19, 2013, 09:52:48 am
Hola buenas, tengo una duda, en la foto 44 por ejemplo, sale el tubo rojo arriba del motor y por debajo sale otro, hasta aqui perfecto.
Pero a mi motor del otro lado me sale un tercer manguito mas estrecho, donde va este manguito? si no sabes a qual me refiero hare una foto.
saludos

he puesto la foto señalando dicho tubo

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/xaviergratal/ahu_10.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: luis charco en Febrero 19, 2013, 22:08:07 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_38390.jpg)
Va al botella de expansión es el tubo original que llevaba en el coche, es mas fino , si quieres colocarlo como te dice Alcasa quita todos los manguitos y empieza de cero, y si los quieres poner como yo que es como van en el coche original, no los quites sólo empalma algunos, como en el esquema que te puse o en esta foto.
Mi furgo va perfecta con 30.000 kmts con el afn, creo que las dos configuraciones són correctas yo no llevo ni bomba electrica ni deposito en la matricula y la botella es la original.
Un saludo Luis 
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_38370.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_38360.jpg)[/s]
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_38330.jpg)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Febrero 20, 2013, 08:52:05 am
Que solucion es esta? de sacar todos los manguitos, compre el kit de manguitos entero y lo puse, solo tiene una manera de ir.
Ahora me queda este manguito que nose donde meterlo. igual hay que anulalrlo
Si alguien me puede dar una solucion que no sea volver a meter manguitos otra vez.
un saludo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Febrero 20, 2013, 09:27:19 am
No entiendo el cómo van los manguitos de este motor que al parecer es un TDI sacado de algún vehículo turismo, lo que si veo es que sus manguitos salen exactamente de los mismos sitios que mi motor que ahora es un 1,9 td, y antes con el 1,6 td eran exactamente iguales, por lo que si le quitas todos los manguitos y pipas de conexión y le montas los de tu antiguo motor que supongo que era el 1,6 td, el motor se tiene que refrigerar igual de bien
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: luis charco en Febrero 20, 2013, 21:53:47 pm
Perdona si no te habia entendido bién, que kit de manguitos compraste para la t3, o lo pediste para un tdi de otro coche.No quiero meter la pata con los comentarios, pero como te dice alcasa, los manguitos salen de los mismos sitios y van a los mismos, puede pasar que las derivaciones o diametro de los tubos sean diferentes, pero el circuito de circulación es identico     
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Febrero 20, 2013, 21:59:39 pm
Cita de: luis charco en Febrero 20, 2013, 21:53:47 pm
Perdona si no te habia entendido bién, que kit de manguitos compraste para la t3, o lo pediste para un tdi de otro coche.No quiero meter la pata con los comentarios, pero como te dice alcasa, los manguitos salen de los mismos sitios y van a los mismos, puede pasar que las derivaciones o diametro de los tubos sean diferentes, pero el circuito de circulación es identico   

El kit es de t3, i esta puesto igual  que alcasa, pero hay un tubito que va al vaso d'expansion en el seat cordoba, ese tubo alcasa no lo tiene.
a mi me salen 3 tubos a alcasa 2 por lo que se ve.
nose si me explicado bien
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: luis charco en Febrero 21, 2013, 21:00:51 pm
A la botella sabes que llegan dos tubos en la mia uno gordo y uno fino, que es el que tu dices, es posible que te hayan enviado este manguito erroneo , tapalo y prueba, es lo único que se me ocurre. Si dices que tienes uno mas que Alcasa está claro que sobra un tubo. 
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Xaviergratallops en Febrero 21, 2013, 21:04:57 pm
Luis una pregunta, tu llevas un tdi no? en el cambio de marchas del donante cuantas conexiones electricas traia? estoy en duda con el cableado.
saludos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: luis charco en Febrero 22, 2013, 23:13:05 pm
A que te refieres con el cambio de marchas,¿ a la caja del tdi, a los pedales?, no te entiendo muy bién.
Sólo has de usar los sensores de motor, el acelerador , los contactos de los pedales, el inmo, el del tubo de admisión y el de temperatura, en la culata , caudalimetro, valvulas del turbo y egr,    creo que no se me olvida ninguno. Un conector que hay en la caja, es un encoder que mide el numero de vueltas, para dar señal al tempomat,para la t3 venden uno que se coloca el el cable del velocimetro en el reloj.
Aclaramé la pregunta .         
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: gl 65 en Agosto 23, 2015, 00:23:56 am
por si le sirve a alguien yo los termino de cambiar y me parece un recambio fantastico. os dejo el enlace



http://www.ebay.de/itm/VW-Bus-Bulli-T2-T3-Edelstahl-Kuhlwasserrohre-Kuhler-Wasserrohre-1-6-1-7-D-TD-NEU/221790305240?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D33057%26meid%3D0ec4d30a2cda4c96ba2fb3949d4a0b72%26pid%3D100009%26rk%3D1%26rkt%3D10%26sd%3D390794427151 (http://www.ebay.de/itm/VW-Bus-Bulli-T2-T3-Edelstahl-Kuhlwasserrohre-Kuhler-Wasserrohre-1-6-1-7-D-TD-NEU/221790305240?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D33057%26meid%3D0ec4d30a2cda4c96ba2fb3949d4a0b72%26pid%3D100009%26rk%3D1%26rkt%3D10%26sd%3D390794427151)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Septiembre 27, 2015, 14:39:44 pm
Hola ALCASA, como ya sabrás pues creo que habló contigo , mi hijo Héctor se ha largado por un año a recorrer mundo y me ha dejado su Wawita_2 con un regalito o más bien un embolado para que se lo instale yo en su ausencia   :roll:

Llevo un par de días con tu brico 67 y aunque lo explicas muy bien no sé por dónde meterle mano  ???   :'(

El único consuelo es que me estoy desquitando del mono de T3 que sufría   .vwt3     .yupiii

  Ya te iré informando, un abrazo Profesor

Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Septiembre 27, 2015, 16:37:21 pm
esto es por que te has leído el brico demasiado deprisa y saltándote palabras que no entiendes.

mira y remira lee y relee los textos, compáralos con las fotos y ya verás como es mucho más fácil de lo que te parece en estos momentos, lo más importante es que yo ya hice de conejillo de indias, y donde tropecé, no lo harás tu.

cualquier duda por pequeña que sea, aquí me tienes para aclarártela, me envías fotos (que las sabes hacer muy bien) de tus dudas y nada tardaré en respondértelas.

sin duda este brico con sus explicaciones es mucho más fácil de lo que parece, tiene tanto texto para disipar cuantas dudas pudieran aparecer, y en sus más de 4 años y casi 120 respuestas, pocas dudas quedan ya sin resolver
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Septiembre 27, 2015, 20:19:28 pm
OK Profesor, me lo vuelvo a leer sin prisas pero yo a priori lo veo complejo pero no me queda más remedio que meterle mano como sea pues los tubos estorban en casa  ;D ;D y la única forma de quitarlo de en medio es colocarlo en la furgo.  .lengua2

Ya te mantendré informado en cuanto empiece.

Un abrazo
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Octubre 02, 2015, 23:31:12 pm
Operación realizada Profesor, he sufrido un pelín pero solo me han quedado pequeñas cicatrices     .conmuletas

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/IMG_5997_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/IMG_6069_big.jpg)

*imagen borrada por el servidor remoto

Los cirujanos que estaban en la sala de operaciones FLIPARON EN COLORES CON TU BRICO  ;D ;D ;D ;D ;D

Estuvieron a punto de llamar a la TV local   :roll:



Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 03, 2015, 00:30:43 am
me alegro de que el brico les sirviera de guía.

veo en las fotos dos cosas que no se si las tienes en cuenta, en la primera foto uno de los manguitos de caucho que va al radiador, tiene dos abrazaderas como de si fuera un empalme.

en la última foto se aprecia una fuga de aceite en el carter, parece como si viniera de la parte izquierda, muy típico de fuga en la junta de la tapa de válvulas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Octubre 06, 2015, 01:12:58 am
Cita de: alcasa en Octubre 03, 2015, 00:30:43 am
me alegro de que el brico les sirviera de guía.

veo en las fotos dos cosas que no se si las tienes en cuenta, en la primera foto uno de los manguitos de caucho que va al radiador, tiene dos abrazaderas como de si fuera un empalme.

en la última foto se aprecia una fuga de aceite en el carter, parece como si viniera de la parte izquierda, muy típico de fuga en la junta de la tapa de válvulas


Efectivamente el manguito de caucho tiene un empalme pero me dijo el mecánico que estaba perfectamente  :roll:

También tiene una fuga de aceite además de la bomba de agua que gotea algo de líquido y voy a sustituir mañana por una bomba de agua nueva para evitar problemas mayores.

Un abrazo Profesor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Octubre 07, 2015, 00:30:54 am
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/1_4_big.jpg)
Al salir a probar la furgo con los tubos inox recien puestos me paré en un camino y le puse un testigo para ver si perdia agua y me encontré con esto.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/2_2_big.jpg)
Me perdía por la bomba de agua.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/7_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/3_big.jpg)
La he sustituido por una nueva
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/5_big.jpg)
Y también el kit de la distribución   .loco2

Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Octubre 07, 2015, 08:39:30 am
si es que este mecánico fue un poco cortito de vista, ya que te pones a vaciar el circuito de refrigerante, hay que  revisar todos sus componentes por si alguno tiene fuga, y ya con el circuito vacío, es más fácil sustituir la bomba, o lo que tenga fugas.

ssupongo que cuando dices "kit de distripución"  además de la correa dentada y también te cambiaron el cojinete tensor.

Sé de un tal Héctor  que estará muy contento cuando retome esta furgo,   ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Wawita en Octubre 08, 2015, 22:45:10 pm
 (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/6_big.jpg)
Al kit de distribución me refiero además de la correa a este tornillo tensor que me lo encontré en éste estado

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/DSCN5646_big.jpg)
Le compré este "Made in Canadá"
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/wawita/DSCN5645_big.jpg)

Pues sí, cuando venga Héctor de su vueltita  por esos mundos se va a encontrar una Wawita muy renovada, rejuvenecida y que da gusto darse un garbeo en ella mientras su padre ha estado sufriendo mucho, mucho, mucho...   :'( :'(  pero en fin, para eso estamos los padres...para sufrir mucho mucho ;D
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: animatrix en Noviembre 06, 2016, 21:08:17 pm
Hola

hoy sabrías decirme donde comprar las mangueras de silicona de la marca venair ( esa fue la marca que salio bien verdad?)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Noviembre 06, 2016, 21:55:16 pm
Cita de: animatrix en Noviembre 06, 2016, 21:08:17 pm
Hola

hoy sabrías decirme donde comprar las mangueras de silicona de la marca venair ( esa fue la marca que salio bien verdad?)




pregúntales a ellos mismos:

http://www.venair.com/es/contacto


en serial kombi también las he visto a la venta y tienen buena pinta
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: animatrix en Noviembre 06, 2016, 22:07:15 pm
gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Noviembre 07, 2016, 21:19:51 pm
los manguitos de silicona de serial kombi:

http://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t25/t3-5/1979-7/1992-motores-diesel-td-circuito-de-agua-refrigeraci-n-y-calefacci-n-mangueras-circuito-de-agua-en-silicona-diesel-y-turbo-diesel-5/1979-7/1992-kit-de-9-piezas-n313389



si te decides a cambiarlos, atención al manguito grande con dos derivaciones, mira este brico sobre todo a partir de la foto nº 5:



(https://lh5.googleusercontent.com/-zw4dPaJMYMg/VKG2J3mwN-I/AAAAAAAALss/9sYs_9l3jVk/w748-h561-no/26.JPG)

Brico nº 119:
Sustitución depósito de expansión por grietas en [VW T-3] (http://www.furgovw.org/index.php?topic=296938.msg3604100#msg3604100)
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: VIVAEL600 en Enero 24, 2019, 22:20:08 pm
Cómo siempre, gracias por compartir el brico, no es de gran ayuda.

Voy a cambiar el manguito que va de la culata, a la entrada de la calefacción (rueda de recambio) es una pieza y la boca de la culata es más ancha. ¿Cuál pillaste tu? Pensaba vprsrñp a metros pero lo de los dos diametros me ha frenado.

Gracias y un saludo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 24, 2019, 23:04:59 pm
Cita de: VIVAEL600 en Enero 24, 2019, 22:20:08 pm
Cómo siempre, gracias por compartir el brico, no es de gran ayuda.

Voy a cambiar el manguito que va de la culata, a la entrada de la calefacción (rueda de recambio) es una pieza y la boca de la culata es más ancha. ¿Cuál pillaste tu? Pensaba vprsrñp a metros pero lo de los dos diametros me ha frenado.

Gracias y un saludo.


en tu primer párrafo, ¿no falta una letra "S"?

ese manguito, lleva una intersección en "T" para canalizar refrigerante al radiador de la calefacción trasera, el manguito de dos diámetros que va desde la parte delantera de la culata hasta esa intersección, mide cosa de 1m de largo, yo lo llevo de silicona de marca Reca, pero también lo hacen en caucho EPDM, :

su ref VW es, 251 121 082  si pones esta ref en el buscador google, te salen varias webs con diferentes precios:


https://www.recasl.es/products/a251121082/

https://www.justkampers.es/search/result/?q=251121082

https://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t3-t25-motores-diesel-td-/-circuito-de-agua-refrigeraci-n-y-calefacci-n-tubo-flexible-de-agua-derecho-del-radiador-1600cc-diesel/td-y-1700cc-diesel-8/1984-7/1992-n314620



otra cosa es el tramo desde esta intersección hasta la válvula del radiador de calefacción delantero, ahi si que puedes comprar manguera de un solo diámetro en cualquier casa de hidráulica
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: VIVAEL600 en Enero 24, 2019, 23:13:46 pm
Muchas gracias Albert efectivamente falta una s jejeje

Pues mi furgoneta no lleva la calefacción trasera, es una club Joker y no la llevaban ya, por lo que ese manguito va se una tirada hasta atrás. Miraré por eso que no tenga un empalme reductor pero no lo vi, diría que casi seguro que no. realmente si hubiera empalme reductor también me serviría aunque preferiría que todo el manguito fuera de una pieza sin empalmes. Muchas gracias y miro esa info. Un saludo.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Africanero en Agosto 22, 2019, 11:06:19 am
Hola, estoy haciendo una restauracion e instalando motor de 2E degolf GTI el bloque es igual al del 1,6 TD, por lo que entiendo que hay que montar los tubos de este motor.
he probado con los que lleva el motor y no van bien porque el soporte motor va justo donde van los manguitos que salen de la bomba, el refrigerador de aceite lleva las entradas direccion hacia la bomba de agua y en el TD ve que estan hacia la banda contraria del bloque.

Otra duda que tengo es el sentido de giro del motor TD , mi hermano tiene una T4 con el motor 1,9 y el sentido de giro es el contrario al del GTI, y en la T3 no lo se. Lo digo por el sentido de giro de la bomba y por la entrada y salidas.

Mi sentido de giro es mirando el motor por el lado distribucion en sentido horario.

Alguien me pued confirmar este dato?

Otra cosa, yo en la mia solo lleva radiador de calefaccion delantero, afecta algo esto en los manguitos?
o el empalme se hace por debajo la furgo?

con los manguitos originales se puede montar el vaso de expansion del golf? es ese esferico. o  mejor comprar el de t3?

gracias
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Agosto 28, 2019, 16:48:13 pm
Desconozco la mayoría de lo que preguntas, sólo se responderte con seguridad esta pregunta:

Cita de: Africanero en Agosto 22, 2019, 11:06:19 am....................................
Otra cosa, yo en la mia solo lleva radiador de calefacción delantero, afecta algo esto en los manguitos?
o el empalme se hace por debajo la furgo?
..........................................

el radiador de calefacción trasero va intercalado con dos derivaciones en "T" en los manguitos que van desde la salida de la culata hacia el radiador delantero (la ida), están ubicadas en los bajos, tras la pared inclinada que hay bajo el asiento trasero y no afecta a nada del sistema de refrigeración el llevarlo o no llevarlo, el manguito del retorno se conecta al manguito gordo que hay bajo el depósito de recirculación junto a la bateria
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: mml335 en Enero 31, 2021, 09:21:59 am
Buenos días,
Yo estoy en el último paso pero no logro hacer el giro del tubo izquierdo. No tengo hue... y no hay manera, ayer me tiré toda la tarde debajo la furgo  .loco2
Algún consejo? Cuelgo foto, disculpad por la calidad.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/mml335/720c24d84266413a89336e33129d830b.jpg)

Gracias de antemano,
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 31, 2021, 09:41:08 am
Cita de: mml335 en Enero 31, 2021, 09:21:59 am
Buenos días,
Yo estoy en el último paso pero no logro hacer el giro del tubo izquierdo. No tengo hue... y no hay manera, ayer me tiré toda la tarde debajo la furgo  .loco2
Algún consejo? Cuelgo foto, disculpad por la calidad.


(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/mml335/720c24d84266413a89336e33129d830b.jpg)

Gracias de antemano,


Este segundo tubo que tienes que girar, ¿es el que delante tiene el doblez, o es el recto?  A ver si será el doblado que no te deja girarlo.

Supongo que tendrás retirados los manguitos de calefacción del agujero junto al depósito de combustible, ya que éstos dificultan ese giro

Si sigues este relato tal cual lo escribí en su día, deberias de poderlo girar:

""Ahora viene el tubo difícil, el izquierdo, el agujero por donde debe pasar, el de la parte trasera del depósito ya está ocupado parcialmente por el tubo derecho, por lo que nos queda menos espacio.
Procederemos igual que con el tubo derecho, pero alguien nos debe ayudar mirando por encima el depósito, para guiarnos por donde debemos girarlo y empujándolo hacia delante, aquí hay que utilizar la maña y la astucia, no se os ocurra empujarlo a golpes de maza, cuesta bastante pero de entrar, entra.

Cuando la parte trasera haya rebasado el palier, hay que girarlo hacia su izquierda, aquí sí que hay que forzarlo hacia abajo, lo justo para poderlo girar, y sí, aquí hay que hacer fuerza, pues parece como si no se dejara o fuera imposible, pues no lo es, de pasar pasa, una vez girado, ya con ese extremo trasero en la parte alta, hay que desplazarlo hacia atrás para ponerlo en su posición, y con las manos no hay manera, es el momento de tomar una maza blanda de nylon y desde su parte delantera darle unos toques desplazándolo hacia a tras, hasta que llegue a su ubicación.""
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: mml335 en Enero 31, 2021, 10:10:34 am
Gracias alcasa  .ereselmejor . Es el tubo recto, el doblez es el primero que puse. Los tubos de la calefacción ya están fuera.
Voy a intentar hacer lo que relatas, pero ayer me fue imposible.

Saludos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Enero 31, 2021, 10:29:02 am
Cita de: mml335 en Enero 31, 2021, 10:10:34 amGracias alcasa  .ereselmejor . Es el tubo recto, el doblez es el primero que puse. Los tubos de la calefacción ya están fuera.
Voy a intentar hacer lo que relatas, pero ayer me fue imposible.

Saludos


Dale aceite en las partes que rozan y recuerda flexionarlo hacia abajo mientras lo giras
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: mml335 en Febrero 06, 2021, 09:17:22 am
Solucionado!!! Cabe decir que también hay que jugar un poco con el otro tubo si no termina de hacer el giro.
Muchas gracias alcasa  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Febrero 06, 2021, 10:08:46 am
Cita de: mml335 en Febrero 06, 2021, 09:17:22 am
Solucionado!!! Cabe decir que también hay que jugar un poco con el otro tubo si no termina de hacer el giro.
Muchas gracias alcasa  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor


Enhorabuena.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: ffrago en Abril 11, 2023, 07:13:44 am
Hola a todos,

voy a retomar el tema, aún que veo que hace mucho que no se escribe.

En mi caso acabo de reformar todo el interior de la furgo y ahora le tocan las tripas. Después de un par de sustos (manguito del aceite del freno que reventó de repente, Silent-block de la columna de dirección y hace un par de semanas, el manguito de los vapores de aceite), he decidido repasar y cambiar todas las piezas importantes de la furgo para evitar desastres. Uno de los primeros cambios que me planteo hacer es la Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona. El tema es que me he leído TODO el post pero al ser tan antiguo no consigo localizar las piezas en cuestión (o las que encuentro son carísimas).

A ver si alguien me podría echar un cable tanto con los tubos de inox como con los de silicona.

Ah por cierto yo llevo el motor 1.9 TD AAZ (AAZ 0597239). Por lo que he leído esto no me va a afectar no?

Gracias de antemano
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 11, 2023, 09:03:17 am
Tu motor AAZ tiene las mismas conexiones que el JX y el 1,9 1Y

Los mios siguen igual tal cual ves en las fotos.
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: ffrago en Abril 11, 2023, 09:35:43 am
Gracias Alcasa.

Aún que no escriba mucho voy siguiendo tus bricos uno a uno. Ya verás que he ido dejando algunas cuestiones en distintos posts sobre mecánica y cambio de piezas.

En referencia a los de INOX la empresa en la que los encargaste aún los fabrica?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 11, 2023, 11:37:34 am
Cita de: ffrago en Abril 11, 2023, 09:35:43 amGracias Alcasa.

Aún que no escriba mucho voy siguiendo tus bricos uno a uno. Ya verás que he ido dejando algunas cuestiones en distintos posts sobre mecánica y cambio de piezas.

En referencia a los de INOX la empresa en la que los encargaste aún los fabrica?

Si, los comercializa taller Miramarc de sant Andreu de la Barca en Barcelona
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Chesco_13 en Abril 20, 2023, 09:57:13 am
Hola,

Acabo de preguntar a Miramarc y me dicen que ya no tienen tubos inox.

Los que he visto en alguna web son en dos piezas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 20, 2023, 13:39:01 pm
Cita de: Chesco_13 en Abril 20, 2023, 09:57:13 amHola,

Acabo de preguntar a Miramarc y me dicen que ya no tienen tubos inox.

Los que he visto en alguna web son en dos piezas



Los hacen de 2 piezas para reducir costes de los portes, pero se añade un punto débil,  si los quieres de una pieza, busca un taller curvador de tubos, si les pasas los tuyos de nylon, te los pueden copiar.

En Hospitalet de llob. habían dos talleres de estos por la calle Miquel Romeu/Cobalto
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Chesco_13 en Abril 22, 2023, 22:53:06 pm
Ya los he encargado, los de dos piezas, lo curioso es que los que lleva mi furgo son de una pieza pero en hierro, no se si es muy habitual, también van paralelas unas tuberías de goma hacia el radiador de calefacción, estas me gustaría suprimirlas pero no se si se puede o si alguien lo ha hecho
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 22, 2023, 23:19:44 pm
Cita de: Chesco_13 en Abril 22, 2023, 22:53:06 pmYa los he encargado, los de dos piezas, lo curioso es que los que lleva mi furgo son de una pieza pero en hierro, no se si es muy habitual, también van paralelas unas tuberías de goma hacia el radiador de calefacción, estas me gustaría suprimirlas pero no se si se puede o si alguien lo ha hecho

Esas tuberias de goma son las que alimentan la calefacción delantera, si las suprimes, pasarás frío en invierno
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Monosabio en Abril 25, 2023, 14:00:46 pm
Wow Alcas, super brico, gracias!
Recién me reventó un manguito del refrigerante y siguiendo tus pasos conseguí cambiarlos todos sin problemas, con purgado y to!
 Super agradecido!
Además descubrí que no tenía termostato! Con razón tardaba tanto en calentarse.
Pronto quiero cambiar también los tubos, sabéis si comprar lo de dos piezas y soldarlos sería una posible solución?
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Abril 25, 2023, 14:04:47 pm
Cita de: Monosabio en Abril 25, 2023, 14:00:46 pmWow Alcas, super brico, gracias!
Recién me reventó un manguito del refrigerante y siguiendo tus pasos conseguí cambiarlos todos sin problemas, con purgado y to!
 Super agradecido!
Además descubrí que no tenía termostato! Con razón tardaba tanto en calentarse.
Pronto quiero cambiar también los tubos, sabéis si comprar lo de dos piezas y soldarlos sería una posible solución?

Si, claro, los hacen de dos piezas para reducir los costes de los portes
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Monosabio en Abril 25, 2023, 14:40:33 pm
Cita de: alcasa en Abril 25, 2023, 14:04:47 pmSi, claro, los hacen de dos piezas para reducir los costes de los portes

Genial. Pues el próximo mes pondré mano a la obra, iré poniendo fotos!
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: Chesco_13 en Mayo 26, 2023, 13:49:45 pm
Cita de: alcasa en Abril 22, 2023, 23:19:44 pmEsas tuberias de goma son las que alimentan la calefacción delantera, si las suprimes, pasarás frío en invierno

Gràcias por la info, lo que he hecho ha sido cambiarlas por unas nuevas, al igual que el resto de manguitos
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Mayo 26, 2023, 17:00:55 pm
Cita de: Chesco_13 en Mayo 26, 2023, 13:49:45 pmGràcias por la info, lo que he hecho ha sido cambiarlas por unas nuevas, al igual que el resto de manguitos

Bien hecho, manguitos nuevos=menos problemas
Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: ffrago en Junio 29, 2023, 18:15:28 pm
Cita de: Chesco_13 en Mayo 26, 2023, 13:49:45 pmGràcias por la info, lo que he hecho ha sido cambiarlas por unas nuevas, al igual que el resto de manguitos
Por lo que he visto estas tuberias de la calefacción són de goma y són 2, cual serian las referencias? Creo que solo tengo una y es: 251 121 082

O es que simplemente es un tubo de goma estándard?

Recapitulando, si cambio los tubos largos por los de acero (2 tramos) + el kit de silicona + los 2 tubos de la calefacción entiendo que todo el circuito del refrigerante quedaría como nuevo no? O tengo que cambiar algo más?

Os dejo los lincs de todo:

-Tubos INOX (2 tramos) (https://www.serial-kombi.com/es-ES/furgonetas-t3-t25-motor-diesel-td-/-circuito-de-agua-refrigeraci-n-y-calefacci-n-tubos-en-inox-de-alimentaci-n-y-retorno-del-radiador-de-agua-1600cc-diesel/td-y-1700cc-diesel-1/1985-7-1992-el-par-n36905)

-Kit tubos silicona  (https://www.recasl.es/products/volkswagen-t3-diesel-y-turbo-diesel/)

-Tubo 1 calefacción (https://www.recasl.es/products/a251121082/)

-Tubo 2 calefacción: Me falta la referencia

Título: Re:Sustitución tubos rígidos de refrigeración por inox y silicona [VW T-3 TD]
Publicado por: alcasa en Junio 29, 2023, 18:33:58 pm
El tubo 2 es del mismo diámetro que el tubo 1, pero más largo;  pasan dos tubos desde el motor al radiador de calefacción delantera: uno desde la culata al radiador al que se le intercala una T derivación para el radiador de calefacción trasera y otra en la parte delantera donde se le intercala la válvula que le da paso desde el mando frio-calor del salpicadero.
Y el otro tubo del retorno, que va desde el radiador de calefacción delantera hasta la derivación en T del radiador de calefacción trasera, y de ahí, a otra derivación en T que hay bajo la zona donde está la batería-depósito de expansión.

Ambos tramos medirán unos 4,5 m cada uno en total