Marzo 28, 2024, 18:18:42 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: chelipondrio en Septiembre 03, 2015, 08:01:55 am
Enhorabuena por el hilo Perroflautero. Muy útil. Ahí va mi aportación porque aún hay cuestiones sin contestar.

Acabo de conectar el kit de placa solar que vende luluka de 160w a la batería auxiliar AGM. A la del motor no la he conectado aún. He seguido las instrucciones y algunos tutoriales como el de Eneko. Me asaltan varias dudas que me gustaría me ayudáseis:
1. El display tiene encendida la luz de error continuamente. Creo que es porque como es para dos baterías y solo tengo conectada una.
2. No sé que configuración es la recomendada en el controlador. Battery type lo tengo en Gel. El Charging frecuency en 25hz. Tiene hasta 100hz.
3. ¿Cuál es el amperaje de carga que normalmente alcanza esta placa?
4. La conexión a la batería del motor es directamente, no? Sin usar el cableado que une ambas baterías, no?

Agradecería notablemente una mano. No encuentro nada acerca de esto en el foro.


Tengo algunas dudas que necesito resolver para poder ayudarte. El controlador del kit de luluka es un tracer 2210 ¿correcto? es que ese regulador es para una sola batería, no es dual.

Tu batería es AGM ¿no? de ser así la configuración correcta es "sealed" no Gel, pero el regulador debería haberlo detectado si el orden de conexión es correcto, primero se conecta el regulador a la batería y luego el panel al regulador (lo tienes en la primera pagina de este hilo).

Confírmame la marca y modelo del regulador para poder consultar la documentación técnica, a ver si puedo ayudarte.

saludos

perroflautero

Cita de: Bizkor en Septiembre 03, 2015, 09:26:48 am
Perrofalutero,

Tengo una duda. Cuando tenemos posibilidad cargamos las baterías a 220 v y hay veces que si ya están cargadas al 100% por la placa solar no carga mediante electricidad. Lo se porque en las californias (en las demás lo ignoro) cuando cargas a 220v en la centralita aparece el símbolo de un enchufe. Luego, por la noche p.e. que las placas no cargan, si sale el símbolo del enchufe, es decir si carga. ¿estos es normal no?

Gracias y un saludo,


No te entiendo muy bien. Si la batería ya está cargada a través de la placa es normal que no coja mas carga desde el cargador. El símbolo de carga de la centralita no tiene por que indicar que se esta cargando, puede estar en modo mantenimiento (flotación) algo que también realiza el panel a través del regulador, pero lógicamente no por la noche. Esto ultimo lo deduzco, no conozco las california y no se como funciona su centralita.

Bizkor

Cita de: perroflautero en Septiembre 03, 2015, 13:14:13 pm
No te entiendo muy bien. Si la batería ya está cargada a través de la placa es normal que no coja mas carga desde el cargador. El símbolo de carga de la centralita no tiene por que indicar que se esta cargando, puede estar en modo mantenimiento (flotación) algo que también realiza el panel a través del regulador, pero lógicamente no por la noche. Esto ultimo lo deduzco, no conozco las california y no se como funciona su centralita.


Ya me has contestado, no sabía que la centralita puede estar en modo mantenimiento.

Gracias¡¡

perroflautero

Todos los cargadores decentes (reguladores solares, cargadores a red) tienen función de mantenimiento, en el que hay un voltaje que creo que es de 13,5v y que la centralita detecta como carga al ser superior al voltaje en reposo de la batería (12,7 a 13v). Si tienes voltímetro montado podrás comprobarlo. El alternador hace algo similar pero mucho mas cutre ya que su regulador es una mierda, pero si tienes un voltímetro que registre el alternador veras que el voltaje del mismo va bajando a medida que la batería se carga, si cuando arrancas la batería esta muy baja el voltímetro marcará unos 14v, y a medida que haces kilómetros el voltaje va bajando ya que la batería esta mas cargada.

chelipondrio

El kit es este:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=KSM10W20A2BLCD
Controlador para dos baterías pero no veo marca.
¿Y los Hz? ¿A cuánto lo pongo?

perroflautero

Aaaa, vale, es que en el otro post ponías que era el kit de 160W.

En el tipo de batería tienes que seleccionar el 1 que corresponde a baterías selladas (AGM) no la de gel.
Si vas a utilizar una sola batería tienes que conectarla en la salida nº1, no uses la nº2
Y en la frecuencia PWM usa el nº0 (25hz)

Lo del "led de error" no lo entiendo ¿a que led te refieres? el regulador tiene dos leds, que corresponden a cada batería. Si la batería la tienes conectada en el puerto nº1 el led de esa batería es el que estará activo.
-Si parpadea rápido. Hay cortocircuito, revisa como has conectado los cables
-Si parpadea lento es que la batería esta a plena carga.

Para asegurarte de que todo esta correcto desconecta todo y recomienza. Primero conecta el regulador a la batería, después conecta el panel al regulador, configura el regulador según te he indicado mas arriba. Asegúrate de conectar correctamente los cables positivo y negativo.

Ya me dirás como ha ido.

chelipondrio

Cita de: perroflautero en Septiembre 03, 2015, 15:00:09 pm
Aaaa, vale, es que en el otro post ponías que era el kit de 160W.

En el tipo de batería tienes que seleccionar el 1 que corresponde a baterías selladas (AGM) no la de gel.
Si vas a utilizar una sola batería tienes que conectarla en la salida nº1, no uses la nº2
Y en la frecuencia PWM usa el nº0 (25hz)

Lo del "led de error" no lo entiendo ¿a que led te refieres? el regulador tiene dos leds, que corresponden a cada batería. Si la batería la tienes conectada en el puerto nº1 el led de esa batería es el que estará activo.
-Si parpadea rápido. Hay cortocircuito, revisa como has conectado los cables
-Si parpadea lento es que la batería esta a plena carga.

Para asegurarte de que todo esta correcto desconecta todo y recomienza. Primero conecta el regulador a la batería, después conecta el panel al regulador, configura el regulador según te he indicado mas arriba. Asegúrate de conectar correctamente los cables positivo y negativo.

Ya me dirás como ha ido.

Muchísimas gracias por las molestias que te tomas. La luz de error aparece en el display/pantalla de información de la placa y baterías. Creo que es porque solo tengo conectada una batería. La luz del regulador está correcta. La tengo conectada a la 1 y a 25hz.

perroflautero

No es molestia, ayudo en lo que se para agradecer que me ayudan en lo que no se ;)

josexote

Septiembre 03, 2015, 15:56:32 pm #263 Ultima modificación: Septiembre 03, 2015, 16:33:55 pm por josexote
Buenas.

He intentado leer mucho en el foro y no me entero. Sé que alguno me podrá ayudar.


Tengo una California T4 del 93. en la que instalé una placa solar flexible de una CC a iparvan hace ya un tiempo y un regulador de 25A.

con esta placa he conseguido alargar la agonía hasta la muerte definitiva de las baterías de gel que tenía. He comprado una Batería nueva AGM de 160 A. y la he colocado en lugar de las dos baterías. En la centralita he puesto el pin correspondiente en posición de 1 batería.

El caso es que desde que he hecho esto, en el regulador (C2430) se me enciende la luz verde de "LOAD" todo el tiempo y no me marca carga ninguna... ni al sol ni nada.

Algo falla y no sé el qué.

He visto que los tornillos que unen los cables a la placa con los diodos tienen algo de óxido. no he observado nada más raro.

Cómo puedo saber si la placa envía la carga correcta al regulador?.. Cómo puedo saber si es el regulador el que está roto?

Porfi ayuda.
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

perroflautero

En la primera pagina de este hilo tienes los pasos a seguir para detectar de donde procede la avería.

llubi

Cita de: Bizkor en Septiembre 03, 2015, 09:26:48 am
Perrofalutero,

Tengo una duda. Cuando tenemos posibilidad cargamos las baterías a 220 v y hay veces que si ya están cargadas al 100% por la placa solar no carga mediante electricidad. Lo se porque en las californias (en las demás lo ignoro) cuando cargas a 220v en la centralita aparece el símbolo de un enchufe. Luego, por la noche p.e. que las placas no cargan, si sale el símbolo del enchufe, es decir si carga. ¿estos es normal no?

Gracias y un saludo,


Cuando dices que estás al sol, y conectado a 220V no sale el enchufe?

El enchufe debería de salir siempre que la tienes conectada al cargador de 220V, estén las baterías al 10 o al 100% y esté la furgo con o sin sol.

En caso contrario es por que han intercalado un relé, que hace que al detectar carga de las placas, el cargador de 220V se apague, por eso la centralita no muestra el enchufe.

Para confirmar, lo que tenéis que mirar son los voltajes y amperajes que muestra la centralita de la Cali con las placas y con 220V:

Si está cargando de la red 220V veréis el enchufe y el voltaje por encima de 14V, el amperaje por encima de 1A
Si está en modo mantenimiento de la red, veréis el enchufe, el voltaje por encima de 13,6-13,8V y el amperaje entre 0,2 y 0,6A
Si está cargando de las placas, veréis el simbolo de la batería negra, el voltaje por encima de 13,2-13,4V y el amperaje según el sol.
Si está en modo mantenimiento y hace el mismo sol que en la línea anterior, la diferencia será el amperaje, por debajo de 1A

Las medidas son aproximadas a las que veo yo en mi furgo, y los amperajes y voltajes de las placas, orientativas pues aún no llevo, pero entiendo que es lo que deben dar los reguladores tras leer y suponer bastante :)

Si queréis ver el enchufe al cargar con las placas, necesitáis esto:

http://www.calisolar.ch/produkte/controller-for-cu/

Saludos!

josexote

Según el apéndice de averías:

APENDICE AVERIAS

Un panel solar es dificilísimo que se estropee, no tiene mecanismos ni partes móviles, solo hay pistas que conectan las células unas con otras y una caja de conexión con unos diodos para evitar la inversión de la corriente.

Cuando un panel de ja de cargar, lo primero es determinar en que parte del sistema esta la avería, ya que lo normal es que no este en el propio panel.

Para comprobar el sistema necesitaremos al menos un voltímetro, pero mejor si es un polímetro. La furgo tendrá que estar en exterior, donde reciba una cantidad de luz aceptable.
Se empiezan las comprobaciones desde la batería hacia arriba, y SIN desconectar la batería.
Lo primero es medir con el voltímetro en los terminales de la batería, el voltaje tiene que estar en torno a 14v (depende del regulador), si es inferior a 13v en efecto hay avería en el sistema.
A continuación medimos voltaje en los cables que salen del regulador hacia la batería (para descartar avería en los cables)
Después se mide en los cables que entran al regulador. Si en ese punto el voltaje es de 17/21v (aprox) la avería seria del regulador, si el voltaje continua siendo bajo seguimos.
Comprobamos el voltaje en los cables que salen del panel, en la caja de conexión. Si en este punto el voltaje es normal (17/21v) la avería seria de los cables de bajada al regulador, si el voltaje es bajo el fallo seria del panel.
Para comprobar el panel mediremos en la caja de conexión. En la caja hay tres conectores unidos por los diodos (mejor quitarlos para las mediciones), hay que medir el voltaje entre el conector central y el derecho, y a continuación entre el conector central y el izquierdo. Si alguna (o las dos) medición nos da un voltaje anormalmente bajo o ningún voltaje la avería estaría en esa serie de células. En ese momento habrá que revisar visualmente las células del panel y las pistas de conexión, hay que buscar una célula partida o una pista interrumpida. Los paneles se pueden reparar pero no es fácil, técnicamente es sencillo, soldar la pista interrumpida o cambiar la célula dañada, pero desmontar el panel es complicado de hacer sin dañarlo mas. En este punto es mejor recurrir a un profesional para la reparación.


Tengo una duda, estas mediciones se realizan con el panel a pleno sol?¿?¿

Sin sol, mi batería me da 12.9 V . ( AGM de 160 A nueva de la semana pasada)

Con sol.. me temo que tampoco. mañana la saco a pleno sol y tomo mediciones a ver que tal.


Gracias!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

perroflautero

Cita de: josexote en Septiembre 03, 2015, 18:42:06 pm
Según el apéndice de averías:

APENDICE AVERIAS

Un panel solar es dificilísimo que se estropee, no tiene mecanismos ni partes móviles, solo hay pistas que conectan las células unas con otras y una caja de conexión con unos diodos para evitar la inversión de la corriente.

Cuando un panel de ja de cargar, lo primero es determinar en que parte del sistema esta la avería, ya que lo normal es que no este en el propio panel.

Para comprobar el sistema necesitaremos al menos un voltímetro, pero mejor si es un polímetro. La furgo tendrá que estar en exterior, donde reciba una cantidad de luz aceptable.
Se empiezan las comprobaciones desde la batería hacia arriba, y SIN desconectar la batería.
Lo primero es medir con el voltímetro en los terminales de la batería, el voltaje tiene que estar en torno a 14v (depende del regulador), si es inferior a 13v en efecto hay avería en el sistema.
A continuación medimos voltaje en los cables que salen del regulador hacia la batería (para descartar avería en los cables)
Después se mide en los cables que entran al regulador. Si en ese punto el voltaje es de 17/21v (aprox) la avería seria del regulador, si el voltaje continua siendo bajo seguimos.
Comprobamos el voltaje en los cables que salen del panel, en la caja de conexión. Si en este punto el voltaje es normal (17/21v) la avería seria de los cables de bajada al regulador, si el voltaje es bajo el fallo seria del panel.
Para comprobar el panel mediremos en la caja de conexión. En la caja hay tres conectores unidos por los diodos (mejor quitarlos para las mediciones), hay que medir el voltaje entre el conector central y el derecho, y a continuación entre el conector central y el izquierdo. Si alguna (o las dos) medición nos da un voltaje anormalmente bajo o ningún voltaje la avería estaría en esa serie de células. En ese momento habrá que revisar visualmente las células del panel y las pistas de conexión, hay que buscar una célula partida o una pista interrumpida. Los paneles se pueden reparar pero no es fácil, técnicamente es sencillo, soldar la pista interrumpida o cambiar la célula dañada, pero desmontar el panel es complicado de hacer sin dañarlo mas. En este punto es mejor recurrir a un profesional para la reparación.


Tengo una duda, estas mediciones se realizan con el panel a pleno sol?¿?¿

Sin sol, mi batería me da 12.9 V . ( AGM de 160 A nueva de la semana pasada)

Con sol.. me temo que tampoco. mañana la saco a pleno sol y tomo mediciones a ver que tal.


Gracias!


Léelo otra vez, y síguelo al pie de la letra. Ya me dirás que dan las mediciones.

saludos

CIMA

Como no acabo de captar el concepto creo que voy a llevar la placa, el regulador y los cables a la quedada de Galicia y allí me lo explicas con la práctica si eso  .meparto
PARTICIPA EN LA C.C. DEL CALENDARIO FURGOVW 2024
Colabora en mantener el foro libre de publicidad y gratuito

josexote

Cita de: perroflautero en Septiembre 03, 2015, 18:48:47 pm
Léelo otra vez, y síguelo al pie de la letra. Ya me dirás que dan las mediciones.

saludos


.ladrillos .hacha vale. se vé que estoy espesete hoy.


Mañana al sol mido todo..

Por cierto. como se miden los amperios con un tester de ruleta normal?¿ o no se puede?
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0