Me han cambiado el presupuesto (ya reservado) por subida del IEDMT

Iniciado por Sunnyvan, Marzo 14, 2022, 16:48:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sunnyvan

Y sabrias decirme como puedo comprobar q comunidades te permiten que ese 30% del precio sin iva este exento del IEdtm?

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Marzo 14, 2022, 18:12:18 pmCreo recordar que al final lo hacías con FurgoKaravaning ¿no?. Bueno, es igual quien lo haga...  Los impuestos de matriculación cambiaron el año pasado porque cambió la forma de calcular las emisiones de CO2.

Echa un vistazo:

https://www.autocaravanas.es/asi-afecta-el-impuesto-de-matriculacion-a-las-autocaravanas-en-2021-2020-505594/

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/datosabiertos/catalogo/hacienda/Estadistica_del_Impuesto_sobre_Matriculacion_de_Vehiculos_Automoviles.shtml

https://athener.com/blog/2021/12/30/epigrafes-y-tipo-aplicables-iedmt-2022/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=epigrafes-y-tipo-aplicables-iedmt-2022

En resumen, que si tu vehículo emite más de 199 grs de CO2, el tipo general es el 14,75%. Pero eso te lo deberían haber dicho cuando hiciste la reserva, pues ya se aplicaba por entonces...

En el grupo Clever-Randger ya comparamos las emisiones de unos cuantos vehículos que nos dieron en julio-agosto del año pasado, y todas superaban los 200 con creces.

Lo bueno que tiene es que, dependiendo de en qué comunidad se matricule el vehículo (no sé si en todas existe esa exención) , el primer 30% del precio sin IVA está exento de tributar por el IEDMT....y lo malo es que no en todas las CCAA el tipo es el 14,75%... p.ej. en Andalucía es el 16%....

Pero el concesionario no puede hacer nada si los impuestos suben, excepto haberte advertido...

nico_t4

Cita de: Sunnyvan en Marzo 14, 2022, 22:04:16 pmLa cuestion q el presupuesto se habrá convertido en contrato tras haber hecho el adelanto, pero no tiene ningun tipo de clausula. Mañana contactaré con algún abogado, a la vez q intento pasarme por la oficina del consumidor. Gracias por tu ayuda!


Pegales una llamada a preico juridico o mándales un mail, puede parecer una chorrada, pero les mandas el contrato y no se andan con tonterias. te dicen lo que hay, y si te interesa..ya directamente les pueden mandar un burofax.

Sunnyvan

Intentaré hablar con ellos mañana! A ver q me dicen, y si es algo útil os mantendré informados!!! Gracias
Cita de: Daduce en Marzo 14, 2022, 20:13:34 pmY por qué no vas a la Oficina del consumidor?

Sunnyvan

Y una pregunta importante: ¿Desde cuando se sabe que a partir del 2022 subia el IEDTM? Porq si se sabía de antes de octubre, cuando acepté y di señal del presupuesto, si q es para cabrearse

nico_t4

Cita de: Sunnyvan en Marzo 14, 2022, 22:27:54 pmY una pregunta importante: ¿Desde cuando se sabe que a partir del 2022 subia el IEDTM? Porq si se sabía de antes de octubre, cuando acepté y di señal del presupuesto, si q es para cabrearse
pues por lo que he buscado, en junio de 2021 se suspendió la subida, bueno, se aplazó hasta al menos 2022
y el 8 de octubre de 2021 salio noticia que se acababa la moratoria que habian aprobado para 2021 en enero de 2022

Por lo que acabo de leer...era más que sabido que iba a subir, de hecho ya iba a subir en 2021 pero se aplazó hasta enero de 2022.
asique...si es para cabrearse

Feldesma

Buenas,

Yo te puedo dar mi experiencia, en Octubre reserve también un vehículo en la feria de Barcelona, y en el presupuesto ya me incluyeron el IEDTM al 14.75%, dado que todos estos vehículos, con el nuevo ciclo de homologación se pasaban de los 200gr de CO. Todos los presupuestos que pedí allí me indicaron el 14.75%. Entiendo además que si los entregan como carroceros, y el vehículo además se matricula en 2022 si que deberían de saberlo.

nico_t4

Cita de: Feldesma en Marzo 15, 2022, 08:40:39 amBuenas,

Yo te puedo dar mi experiencia, en Octubre reserve también un vehículo en la feria de Barcelona, y en el presupuesto ya me incluyeron el IEDTM al 14.75%, dado que todos estos vehículos, con el nuevo ciclo de homologación se pasaban de los 200gr de CO. Todos los presupuestos que pedí allí me indicaron el 14.75%. Entiendo además que si los entregan como carroceros, y el vehículo además se matricula en 2022 si que deberían de saberlo.

es que eso sería lo correcto.. Sunnyvan, recama....y que los 1600 los pagué el que cometio el error.

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Feldesma en Marzo 15, 2022, 08:40:39 amBuenas,

Yo te puedo dar mi experiencia, en Octubre reserve también un vehículo en la feria de Barcelona, y en el presupuesto ya me incluyeron el IEDTM al 14.75%, dado que todos estos vehículos, con el nuevo ciclo de homologación se pasaban de los 200gr de CO. Todos los presupuestos que pedí allí me indicaron el 14.75%. Entiendo además que si los entregan como carroceros, y el vehículo además se matricula en 2022 si que deberían de saberlo.

cuando yo compré la mía en mayo del 2021 ya se estaba hablando de la subida del IEDMT a partir del 1 de julio de ese año, y me lo dijeron en el concesionario. Tenía esperanzas de que la matricularan antes de esa fecha, para que no me tocara el 14,75%. Y también de que no entrara en el tramo de más de 200 grs de CO2... Pero al final no pudo ser....

Vamos... que te deberían haber informado desde el minuto uno del porcentaje de impuesto a aplicar.
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

CAMPERVOY

En todo caso,
    ..tengo entendido que el precio de venta puede variar a discreción del vendedor, independientemente de las razones. Otra cosa, es que el comprador se puede echar atrás y recuperar el depósito de compra-vente.
Un saludo,
Anton

nico_t4

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 15, 2022, 12:34:14 pmEn todo caso,
    ..tengo entendido que el precio de venta puede variar a discreción del vendedor, independientemente de las razones. Otra cosa, es que el comprador se puede echar atrás y recuperar el depósito de compra-vente.
Un saludo,
Anton

En este caso no es tan simple.

Hay dos casuísticas.

1) vendedor sube precio, comprador dice que ya no lo quiere y vendedor devuelve la fianza y tan amigos.
2) que sería este el caso por lo que entiendo. Vendedor sube el precio, comprador sigue queriéndolo al precio ofertado. El vendedor tiene que "apechugar" y más sabiendo que subían los impuestos.. Lo correcto sería actuar de buena fé o cuanto menos con profesionalidad controlando tu sector(vamos a dar el beneficio de la duda) como en el caso que comentan Carmen y Feldesma que si que les avisaron.

Aplicando lo que dices tu, el comprador está en desventaja...después de esperar XX meses, o años decir que no porque te suben el precio...o es tan fácil.

Yo ante esa situación solo contemplaria o que respeten el precio(pelearía con bastantes ganas) o desistir del contrato, que me develvan la señal/fianza/reserva y reclamar judicialmente una compensación(si reclamas menos de creo que son 2000 euros no necesitas ni procurador ni abogado ni historias).

nico_t4

de todos modos...vamos a esperar a ver que le dicen en consumo, la empresa de venta y si ha consultado a abogado.

Phoenixtoledo

Cita de: nico_t4 en Marzo 15, 2022, 12:50:03 pm1) vendedor sube precio, comprador dice que ya no lo quiere y vendedor devuelve la fianza y tan amigos.

Desde la barra del bar xq no soy jurista.

Artículo 1454 del Código Civil. "Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas"

Llegados a este punto tendrán que valorar si se hacen cargo de la diferencia del impuesto o devuelven el doble de la fianza.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

+gvr

Vamos a ponernos en el caso contrario, que el presupueste con el IEDTM del 14,75% pero después hay otra moratoria y no sube. Aquí se estaría pidiendo lo contrario.
Un producto o un servicio cuesta lo que cuesta más impuestos, y estos lo fijan los gobiernos y cambian a las 00:00, de un día para otro.
Con un % u otro gana lo mismo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

nico_t4

Cita de: Phoenixtoledo en Marzo 15, 2022, 13:12:24 pmDesde la barra del bar xq no soy jurista.

Artículo 1454 del Código Civil. "Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas"

Llegados a este punto tendrán que valorar si se hacen cargo de la diferencia del impuesto o devuelven el doble de la fianza.

A ver, yo mis comentarios, respecto a legislación, también son desde la barra del bar, por lo mismo que tu, tampoco soy jurista jajaja, por eso le remito a algún abogado, yo lo que hablo y le informo es a nivel por así decirlo "comercial" donde rozas derecho mercantil, derecho laboral, etc.. y sobre todo tema contratos, que por estudios, van más bien enfocados al comercio exterior. Como digo para mayor información...a un experto.

La aportación que haces es muy buena, ahi ya tiene por donde tirar... .palmas yo cone so llamaba al comercial y se lo plantaba..a ver que hace y sino... "palante"

nico_t4

Cita de: +gvr en Marzo 15, 2022, 13:21:30 pmVamos a ponernos en el caso contrario, que el presupueste con el IEDTM del 14,75% pero después hay otra moratoria y no sube. Aquí se estaría pidiendo lo contrario.
Un producto o un servicio cuesta lo que cuesta más impuestos, y estos lo fijan los gobiernos y cambian a las 00:00, de un día para otro.
Con un % u otro gana lo mismo...

Por supuesto, cada uno tiene que mirar para lo suyo, y luego si hay que llegar a mediación pues buscar la opción más ventajosa para el consumidor. De ahí la expresión el cliente siempre tiene la razón (que sería una locura cogerla de manera literal, sería el fin de la economía)

Un producto cuesta lo que cuesta más impuestos. Depende. Depende de como esté redactado el contrato, si está especificado más impuestos, si está especificado con impuestos incluidos, si especifica el % de esos impuestos,si esta sujeto a variaciónes en función de las leyes del país. Mil cosas.