Entrada de agua .- TRAFIC/VIVARO/PRIMASTAR - Posible averia grave.

Iniciado por fULA nERA, Octubre 13, 2014, 17:30:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fULA nERA

Octubre 13, 2014, 17:30:30 pm Ultima modificación: Abril 20, 2021, 09:55:01 am por RAMOVIL
Abro este hilo con el fin de tratar de informar a los propietarios de este tipo de furgonetas sobre un posible fallo grave o  muy grave que puede darse en nuestras furgos cuya solución es sencilla.

Este hilo deriva de este otro:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=293406.0

Desconozco si su ubicación correcta es ésta o si debería también aparecer en un foro general a fin de llegar a máximo número de usuarios.

Existe la posibilidad de una entrada de agua al motor a través de la parte inferior de la luna por un defecto de sellado en la bandeja que recoge las aguas de la misma. Esta posible entrada de agua provoca oxidación en la zona donde se ubican los inyectores, pudiéndo afectar a los mismos (fallos de inyección) y en casos más graves generándo un deterioro tal que haga imposible la extracción de los mismos (avería muy gorda de motor).

En estos hilos de foros franceses (copiar la URL y traducir con google) se explica muy bien el problema:

http://www.forum-auto.com/pole-technique/mecanique-electronique/sujet604413.htm

http://bestdiagsolution.forumgratuit.org/t8205-a-l-aide-svp-probleme-injecteur-trafic-20-dci-resolut

(tomaos la molestia de leerlos :'( unos minutos, pueden salvaros de algo grave)

Existe más, pero estos valen para clarificar el asunto.

Publico todo esto porque en mi caso, como indicaba en el otro hilo me he visto afectado.

En Enero de 2012 (creo), me falló la furgoneta (trafic generation 2.0 dci 115 cv de diciembre de 2007 con tirones). La llevé a la renault.
Al día siguiente me llaman y me dicen que tiene fallo en uno de los inyectores y me presupuestan una reparación de 900 €. En ese momento monto el pollo y les pido que me expliquen como una furgoneta con 5 años, 60.000 km, los mantenimiento en el concesionario cada 15.000 km con cambio de todos los filtros, y mejor cuidada que mi mujer  ;), puede dar un fallo de ese tipo. Les digo que no toquen nada, que me paso a verla y que me expliquen. A los 15 minutos me llama el jefe de mecánica y me ofrece no cobrarme por la piezas, sólo por la mano de obra. Le digo que no, que quiero ver la furgo. Al rato me llama y me ofrece el cambio de todos los inyectores a coste 0€. Ni mano de obra ni nada. Imaginaos mi mosqueo.

Bueno, el caso es que dado el susto que llevaba en el cuerpo acepté. Pensé que quizá a ser el segundo vehículo que les compraba y haber hecho los mantenimientos siempre allí era una cuestión de buen trato con el cliente. No le di mas vueltas. Reparación efectuada y sin problemas hasta hoy.

Posteriormente siguiendo hilos de mecánica me entero de un posible problema de entrada de agua en el compartimento del motor en estos vehículos y sus derivadas. Empiezo a sospechar, porque la pieza de plástico que hay en la base de la luna tiene holgura. ¡Joder!, habrán fallado los inyectores por eso. Empiezo a investigar en el foro y en páginas francesas y veo que hay constancia del problema.

Empiezo a pensar en la reparación. En su día pregunté varias veces en el concesionario cual podría haber sido el problema, para evitarlo a posteriori, y su respuesta es que fue mala suerte (yo insistí en que hechaba gasoil de marca, no apuraba el depósito...). Ahora que tengo esta información me remito de nuevo a ellos pero no consigo que suelten prenda. Directamente les pregunto que si se me ha aplicado la OTS de que se habla en otros hilos y me dicen que no saben nada (Esto el jueves 9 de Octubre).

Finalmente mosqueado y preocupado porque pueda tener una posible entrada de agua al motor, desmonto y observo que ya me han aplicado el sello de silicona en la bandeja que recoge el agua. Vamos, que me han aplicado el procedimiento aunque no me han querido informar





Ahora al descubrir la intervención que han hecho me queda todo claro, y confirmo mis sospechas acerca de su proceder. Si hubiesen sido claros conmigo, no hubiese tenido que estar investigando sobre el problema de entrada por la luna. Al efectuar la reparación dejaron mal colocada una moldura que sujeta el embellecedor que va en la parte baja de la luna. Este iba suelto, y por eso veía que el agua se colaba. Aunque posteriormente fuese recogida por la bandeja que va debajo y sellaron con silicona, esto yo no lo podía ver.
Me jode esa forma de actuar de las marcas. El problema puede derivar en algo grave como la afectación de inyectores, e incluso en el peor de los supuestos la imposibilidad de extracción de los mismos. En foros franceses se exponían casos en los que hubo que cambiar la culata. Y el caso es que la intervención para solucionar este posible problema es sencilla. yo sin experiencia desmonté todo en 15 minutos y con cuidado de no estropear nada (si tuviese que volver a hacerlo sería menos). El coste de la silicona no es nada. Y sin embargo prefieren callarse y actuar solo en el supuesto de avería. ¿Que ocurre con toda esa gente que no acude al concesionario oficial?, ¿Y si desconoces el problema y les da la gana de cobrarte?. O solo la mano de obra  .malabares...
Evidentemente las marcas solo actúan cuando se ve comprometida la seguridad y posteriores consecuencia económicas graves. En estos casos mantienen el secreto, aunque la solución a un problema de diseños que puede acarrear una avería grave sea tan sencilla. En un despacho se echa una cuenta y se decide que hacer. Lo que no entiendo es por ejemplo, como luego están gastándose el dinero en campañas publicitarias absurdas, y algo como esto les da igual. Con lo facil que ante una actuación de este tipo, y habiéndoseme informado con claridad, yo hubiese salido opinando positivamente de la marca (porque un fallo de diseño es posible, pero ole sus huevos si luego se hacen responsables).
Que menos que advertir a la gente para que haga una inspección rutinaria para ver si están afectados.que haga una inspección rutinaria para ver si están afectados.

Mirad el tema y suerte.

pandcamper


trunklarry


kram

no dicen nada porque echar silicona no es la solución. es mas bien la "solucion chapuza maxima". La solución es rediseñar la pieza que pierde agua y llamar a todas los vehículos a cambiarla. Y eso si sale caro. una millonada. Si te llamasen y te dijesen "oye, en tu furgo nueva hay un fallo de diseño en una pieza, que pierde agua y puede acarrear averías graves en un futuro, pase por el taller que le meteremos un chorro de silicona y a ver si aguanta"  Aceptarías? a que no? .malabares .malabares
Presentación de mi t3 syncro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238734.0

pandcamper


kram

Presentación de mi t3 syncro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=238734.0

pandcamper


ta

Sin comentarios .
Así que no quieren los talleres que entres en el taller .
Si no me dejan entrar paso  ;D

Por cierto , habéis revisado el tubo del agua que roza en el ventilador ?

En la de mi hermano lo protegí y luego con la mano empujé hacia atrás la maza de cables que empuja ese tubo al otro tubo hacia el radiador  y desgasta el tubo del agua motor.
Era una campaña tambien creo , pero a todos lo les llamarán  :roll:
Hay algún enlace por aqui .

Xay

Buenas, aquí mi primera tutorial.

Reparación entrada agua habitáculo motor.

La primera operación es quitar los limpias, para ello tenemos que sacar los tapones a presión y nos aparece una rosca del 16, una vez quitadas los limpias salen a presión ya que tienen un pequeño estriado. Importante recordar la posición para luego montar igual.


Después quitar la goma que cierra el capó herméticamente por la parte de arriba.


Ahora viene lo bueno, estas piezas se sueltan apretando del medio y se desplaza una especie de bulón de plástico que cae por donde se desagua, mucho cuidado ya que es fácil de perder. Hay dos piezas como esta a cada extremo del embellecedor de plástico. A mí ma ha tocado sustituirlas.



Ahora ya se puede sacar, va a presión. Cuidado hay que desconectar la alimentación de agua a los limpias.


Aparece una pieza negra que lleva los enganches del embellecedor, se suelta tirando de ella de izquierda a derecha.


Ya tenemos a la vista la bandeja completa y la unión que da problemas que es la de arriba.



Proceder a una buena limpieza antes de siliconar, fíjate en los desagües de la bandeja, puede que estén obstruidos parcialmente.




Yo personalmente deje que secara un poco antes de montar. Utilice una MS de Fischer en color Negro, no seáis ratas y no compréis la mas barata, esta cuesta sobre 7€ y meos mal por que se puso a llover a las tres horas de instalar. Las siliconas "normales" tardan 24h.






pandcamper


Xay


pandcamper


ROKAFKA

Me doy por enterado. En cuanto consiga el material, y tenga un ratillo me pongo manos a la obra.
Muchas gracias por dar el aviso y por el tutorial. 
Presentacion LA SOBRINETA  http://www.furgovw.org/index.php?topic=291796.0
Cierres FERMIN Trafic\Vivaro\Primastar. http://www.furgovw.org/index.php?topic=302229.0

pandcamper


Xay

Si claro, aunque esta es superior en calidad pero no en precio, pero si tienes por casa SikaFlex gastala. De todas formas en ferreteria especializada puedes encontrar tubos pequeños.