Regulador de carga bateria AGM...mar de dudas

Iniciado por sejo, Noviembre 16, 2019, 10:24:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sejo

buenos dias.
A finales de invierno pasado puse por primera vez una bateria AGM para consumos camper,no tengo placa y funciono con u rele automatico,sin prestar mas atencion...bien, el resultado en estas circunstancias no esta siendo nada satisfactorio,de hecho, me da mejor resultado una bateria de 80ah de arranque de 70 euros que esta AGM de 115 ah, tanto es asi que tengo ya problemas para arrancar la calefaccion de madrugada y la nevera ya se apago los ultimos dias de calor.
Ahi va la pregunta...tras leer y releer no me queda claro si puedo poner(sustituir)el rele por algun aparato tipo regulador para solo usar el alternador y mejorar el rendimiento de las baterias.
la idea es no poner placa por varios motivos:
 no la quiero pegar al techo elevable, las rigidas me dan ese punto de altura que no quiero tener por algun aparcamiento subterraneo y no quiero relegalizar..
muchas gracias de ante mano,ya se que un tema muy tratado,pero tened en cuenta que esto de las baterias y sus mantenimientos es algo complejo para gente como yo., ademas son equipos caros de reemplzar cada 2 por 3

MAngel

A la espera de algun experto que controle mas que yo, diria que la bateria pequeña (la de acido) te esta limitando la carga de la bateria grande. Diria que no cargaras mas amperios en la AGM que los que tienes en la principal del motor. Que voltajes tienes en la de AGM despues de haber hecho km y parar el motor??

La solucion podria pasar por poner un booster entre alternador y bateria secundaria.

A ver si alguien lo puede ratificar.

Saludos.

sejo

La bateria de agm marca 13v al parar el motor.
no se si me explique bien....antes llevaba acido de 80 ah de secundaria y la sustitui por 115 agm, con lo cual ahora llevo la de arranque que sera de 90 ah para el motor y la agm de secundaria.
Por otro lado entiendo o que dices....q al arrancar las 2 baterias pasan a estar en paralelo y esto por lo que leo no debe ser bueno,no?
He visto booster, pero hay muchos y de digerentes precios...mas dudas.
por ejemplo dometic...los hay apartir de 8a en adelante por un precio q a mi me parece razonable, pero no se si cargan de manera optima las baterias de agm o me tendria que ir a otros modelos.
 
 

roKopep

Dices q has instalado un relé automático ..."sin prestar mas atención"  .confuso2  .confuso2 Yo empezaría por aquí. Que relé es? No todos abren y cierran al mismo voltaje... De cuántos A? Las conexiones entre baterías están correctas? Masas? Sección del cableado? terminales?

Habría q averiguar éstas y más cosas para echarte una mano. En todo caso si la calefa no arranca x las mañanas y la nevera se apaga habría q saber que consumos has tenidos el día anterior, si llevas 1 día o más parado sin mover la furgo, etc... 115ah no signica que tienes a disposición 115A en una hora, sino más o menos la mitad, porque a medida q el consumo sube la tensión baja, y como llegues a bajar de los 12/11.5V los aparatos ya no pueden funcionar correctamente según el consumo q pidan..

Dices q al paese motor te marca 13V, pero habría q ver cuánto has rodado por ahí y q tensión tenía la batería cuando empezaste a mover la furgo, porque 13V no es igual al 100% de carga en un AGM...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

sejo

Cita de: roKopep en Noviembre 16, 2019, 11:57:18 amDices q has instalado un relé automático ..."sin prestar mas atención"  .confuso2  .confuso2 Yo empezaría por aquí. Que relé es? No todos abren y cierran al mismo voltaje... De cuántos A? Las conexiones entre baterías están correctas? Masas? Sección del cableado? terminales?

Habría q averiguar éstas y más cosas para echarte una mano. En todo caso si la calefa no arranca x las mañanas y la nevera se apaga habría q saber que consumos has tenidos el día anterior, si llevas 1 día o más parado sin mover la furgo, etc... 115ah no signica que tienes a disposición 115A en una hora, sino más o menos la mitad, porque a medida q el consumo sube la tensión baja, y como llegues a bajar de los 12/11.5V los aparatos ya no pueden funcionar correctamente según el consumo q pidan..

Dices q al paese motor te marca 13V, pero habría q ver cuánto has rodado por ahí y q tensión tenía la batería cuando empezaste a mover la furgo, porque 13V no es igual al 100% de carga en un AGM...
sin prestar más atencion,me refería a cuidados de la batería, arrancar y usar la furgo normalmente.
Las baterías q ponía antes de ácido me venían a durar 3 años hasta q daban algún problema.
El cableado y relé es el mismo y está todo bien, lleva instalado muchos años.
La última noche después de recorrer 60 km, una hora más o menos por mala carretera, nevera encendida(una indel tb31) ,al parar marcaba 100%,encide la calefacción y todo bien, funcionaria toda la noche, pero la apagó hasta q despierta un poco el frió, y ahí me vienen los problemas en las 2 últimas salidas, no arranca la calefacción y baja la batería al 67%, creo q tengo muy poco consumo para q está batería no rinda bien, de ahí mi duda de q la este achicharrado con el alternador

abasel

si la instalación es la misma, solo puede haber 2 causas, que el alternador no de el voltaje suficiente para cargarla del todo, puesto que las agm necesitan algo mas que las de ácido abiertas o que la batería este defectuosa

yo antes de nada cargaría la batería a tope con cargador en casa a ver que pasa o cuanto aguanta, si va bien pones un boster para cargarla en la furgo, si va mal es que la bateria esta mala, que suele pasar y si esta en garantía te la cambian

sejo

Haré esto q comentas y veremos el resultado.
Gracias....
Un booster es como un cargador de baterías q no las pone en paralelo?
Soluciona los probemas q pueda causar usar solo alternador?

abasel

no se cuantos tipos de boster hay pero hasta donde yo se es un cargador que en vez de alimentarse a 220 se alimenta a 12v, no las pone en paralelo

yo diría que la mayoría de la gente las lleva en paralelo en el momento de la carga sin ningún problema, no hay que hacerse películas por algunos comentarios alarmistas que circulan por ahí

sejo

No es está mi preocupación, en absoluto.
Simplemente me gustaría cuidar mejor la batería AGM.
Me falta bastante conocimiento en este tema.
Quizá lo q yo creo q es una carga de batería aceptable, como la última, una hora por mala carretera, pocas revoluciones, luces encendidas y demás historias como pueda ser la batería en paralelo con la del motor, en realidad, sea una pésima carga y no deberia sorprenderme q caiga la tensión a lo largo de la noche con frio.
Si esto lo soluciona un booster, q entiendo q le mete a la AGM 8/ 20 o 45a independientemente de todo lo antes explicado, me planteo ponerlo.


sejo

Q sabéis de los relés ciryx, me podría valer en ver de booster, ya q solo llevo una batería.
Por otro lado, sabéis cómo puedo medir la intensidad q le llega a la batería auxiliar.
Lo intento pero no me da ni 1 amperio.

roKopep

Cita de: sejo en Noviembre 20, 2019, 23:26:49 pmQ sabéis de los relés ciryx, me podría valer en ver de booster, ya q solo llevo una batería.

Cómo te decía en el otro hilo sobre isolatores un cyrix y un booster son dos cosas diferentes..

Cita de: sejo en Noviembre 20, 2019, 23:26:49 pmPor otro lado, sabéis cómo puedo medir la intensidad q le llega a la batería auxiliar.
Lo intento pero no me da ni 1 amperio.


Para medir intensidad necesitas q haya un consumo X funcionando, estás midiendo con pinza y motor arrancado no?

Si la batería está a menos de su 80% de carga, una hora circulando no es suficiente para cargarla a tope. Los 13V q te marca en cuanto pares no es un valor estable y te irá bajando según q consumos tengas más o menos rápidamente. Lo cual es normal. Lo q no sería normal es si esa caída de tensión se produce de forma muy rápida y sin nada conectado...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

kalvitero

El "problema" que tienes con tu batería AGM lo tienes explicado aqui:
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=290496.0

Básicamente, tu nueva batería AGM se está descargando sobre la batería principal por el rele automático (tendrás el Nagares RDT/3-12 o el roulot E-772, que cortan a 12,6v un 80% de la carga de una batería AGM) y o los cambias por el Audiobus SB-1200 o Cyrix-CT (o cualquier otro que corte por encima de 13v), o "manualizas" la desconexión del que tienes instalado

eneko

La intensidad es un valor que se deriva de la resistencia y la diferencia de potencial..



Eso que significa? que si la batería está cargada, la intensidad es 0...

Es como el que se vuelve loco porque su placa le pone 0.0A y está a pleno sol.. claro... y la batería cargada...

Nada más parar el motor te marca 100%.. claro.. porque hace falta un tiempo para que se estabilicen las baterías.. digamos q eso es en "agitado" y midiendo voltajes residuales

En 60kms poca carga metes... si pones un monitor que te hable de tiempos de carga y tiempos de descarga podrás ver que te puede estar marcando que conduzcas 5h.. 9h...

Un alternador te va a dar intensidad a demanda por simples principios de física... baterías bajas más intensidad.. baterías cargadas menos intensidad... por diferencia de potencial

Un booster básicamente te va a dar una intensidad pico de lo que sea ese aparato.. 20A? pues de 20A no va a pasar aunque tengas la batería al 5%...

si conduces esos 60kms.. en 1h porque es carreterita... pues un booster te va a cargar 20A...
El alternador en esa hora te va a cargar más? sí y más rápido...cuánto? dependiendo de la resistencia y la diferencia de potencial.. para nada te van 90 ó 100A 

A riesgo de incidir en la duración o vida de las baterías? : NO, eso es una patraña... una batería básicamente sufre por las descargas... cada vez que la dejas temblando es cuando le quitas vida.... cargando de manera más o menos eficiente varía su vida? sí.. pero mucho menos..

Ponemos inversor de 3Kw, microondas, 465 luces de led y estamos parados 5 días... pues caput... y ahí el factor de carga no ha intervenido..

abasel

también puedes cambiar el automático por un relé a contacto o al d+

eneko

Tiene una T4 Tdi (creo) por lo que bien puede poner un relé comandado a D+

No obstante no cambia en demasía respecto a la duda que planteaba