[VW T3] Cambio de motor 1.6 D (CS) a 1.9 D (1Y) paso a paso.

Iniciado por fufo, Febrero 23, 2007, 09:08:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kameixo

buenas.. oye FUFO, una sugerencia... tienes ya la bomba de injetcion¿? porke kreo ke para ese kordoba salieron 2 ediciones si es la primera yo le pillaria la de la segunda edicion, tiene un ajuste diferente y ganas unos kuantos kaballos bajando el konsumo... del 97 salieron 2 motores iguales ke kambiaban solo la bomba la identifikas kon el numero de identifikacion una kreo ke empieza por 4445 y la otra por 4455...
si ya la tienes pos na.. jejej salu2 y suerte ke te lo estas kurrando mucho..

kameixo

jeje otra sugerencia (aunke kreo ke no las necesitas)
no se si ese motor tiene el "1.9" trokelado o en relieve  en el bloke o kulata.. si alguien sigue las instrucciones (muy kompletas por cierto y kurradas) ke nos da el amigo fofo, o digo FUFO... sugiero komo bien decia el sabi TIO GUILLE en algun sitio... ke elimine esas iniciales de 1.9  solo sirven para darte problemas en la itv es el uniko indikativo de ke el motor es un 1.9 y no un 1.6 a parte de la chapa de identifikacion ke se tendria ke pasar de uno a otro o simplemente kitarsela..

eso todo si el fin es no legalizar la modifikacion osea llebarlo en sekreto  jeeje

salu2

PUNKYY


fufo

Citarke elimine esas iniciales de 1.9  solo sirven para darte problemas en la itv es el uniko indikativo de ke el motor es un 1.9

 :o
[img*imagen borrada por el servidor remoto

 ;)

[img*imagen borrada por el servidor remoto

en la foto sale brillante porque esta recien pintadito, pero ya no se nota.

gracias amigo, no lo habia publicado aun para dejarlo como indicaciones especiales, pero ya me has quitado el briconsejo .palmas

Respecto a lo de los inyectores, no lo habia oido, pero creo que no es necesario. (Mi gurú de la mecanica, alberto, mi jefe de taller, me lo habria recomendado)

kameixo


kenoke77

Joderrrr! muy bueno, kien tuviera un taller para hacer estos trabajitooss!!! por cierto alguien tiene el manual de taller de una VW 1.9 td del 97 tipo motor ABL. Un saludo a Todos!!

tuko

 Como controlas del tema,yo te queria hacer una consulta.
El caso es que yo tambien cambie de 16d a19d el mismo motor que la tuya (cordba 19d),pero siguo con la caja de 4marchas. La furgo va de puta madre tiene mogollon de fuerza , no hace tanto ruido, consume menos aceite..... PERO me aumento el consumo la hostia.
Sabrias decirme algo, como te va a ti el consumo.

kameixo

el konsumo ba en relacion a lo ke pises si andas komo andabas kon la 1.6 a 60/90 konsume menos pero aora le puedes pisar mas y konsume mas pero no deviera pasar de 8l a los 100 ....
no se kambia filtro de aire y los injectores pero no vas a notar mucho.. ademas son 2 toneladas de peso.. si no es escesivo llo lo dejaria asi...
salu2

fufo

Segundo Paso: extraccion del 1.6D de la furga:

[img*imagen borrada por el servidor remoto
Una foto inicial de como esta todo será útil a la hora de luego montar el 1,9 con todoo en sus itio

[img*imagen borrada por el servidor remoto
Las transmisiones estan justo por debajo, ademas de estar ancladas a la caja de cambio, por lo que sera lo primero que deberemos quitar, con sus correspondientes 24 tornillos, teniendo cuidado de no pasar las cabezas de allen nº6

[img*imagen borrada por el servidor remoto
El filtro de aire lleva una tapa, se retira todo, y su soporte lleva unos tornillos anclandolo al colector de admisión, es conveniente retirarlo ya que es de plastico y el peso del motor puede dañarloen la retirada.

[img*imagen borrada por el servidor remotocarter fuera, con dos tornillos a cada lado y otros cuatro en la parte trasera, es conveniente limpiarlo bien, ya que luego seá testigo de las perdidas que pueda tener el motor nuevo, y que localizaremos y repararemos facilmentre si esta todfo limpito.

[img*imagen borrada por el servidor remotoEl aceite del cambio se merece un "cambio", aunque en el manual pone que no hace falta, 25 años son muchos años no?, LA BOCA ES UNA HEXAGONAL DE 17, HABRA QUE TENERLA O PEDIRLA, ya que es un macho. Un consejo antes de vaciar una caja de cambios es asegurarse de poder abrir el tapon de llenado, ya que seria una cagada vaciarlo y luego comprobar que no podemos rellenarla debido a que el tapon esta gripado o pasado.

[img*imagen borrada por el servidor remoto

Desconectar el tubo más bajo del circuito de refrigerante para vaciarlo por completo, aunque siempre quedaran restos por el motor que mancharan bastante, asi que una fregona y papel seran buenos aliados contra este... seamos ecologicos, este liquido NO SE TIRA EN EL WATER, llevadlo a un taller o a UN PUNTO LIMPIO.

[img*imagen borrada por el servidor remoto

todos los cables del motor, es conveniente fotografiarlos para saber donde van luego, y, si estan viejos o duros, sanearlos o cambiarlos, este es el conector de masa, hay que quitarlo, el conector del alternador tambien.

[img*imagen borrada por el servidor remoto

Ese cable rojo es el del sensor de temperatura del motor (si falla no sabremos si hay calenton)y el amarillo de mas abajo es de la bomba (si falla no arrancara, o no parara al quitar el contacto), ambos son muy importantes y se tendra especial cuidado en que esten bien, y su conexion limpia.

Fijandonos bien en como van los tubos iremos quitando todos los que impidan la extracción del motor, aflojando las abrazaderas y dejandolos a un lado:
[img*imagen borrada por el servidor remoto

Tambien los tubos de alimentación de gasoil y de retorno, comprobando su estado
[img*imagen borrada por el servidor remoto

La varilla de la furgo se puede comprobar desde la matricula, el acople que llega al carter se debe extraer antes del desmontaje, ya que daria con el chasis (recordad que el motor sale por abajo):
[img*imagen borrada por el servidor remoto

El tubo de escape saldra facilmente quitando los 4 tornillos que lo anclan al colector, y los dos de cada uno de los dos soportes, ya que es corto y esta muy a la vista, procurad dar bien de 3 en 1 antes para evitar cascar los tornillos que estaran oxidados.
[img*imagen borrada por el servidor remoto

quitar el reenvio del cambio, y el bombin hidraulico del embrague desatornillando sus respectivos soportesy no olvidarse de este cable que esta al lado del soporte de la caja de cambios, que es para darle masa al resto del vehiculo:
[img*imagen borrada por el servidor remoto


Una vez quitado todo esto, quedará un buen hueco para que el motor salga por abajo...
[img*imagen borrada por el servidor remoto

en nuestro caso, como hay elevador, lo vamos a apoyar sobre gatos, desenganchar en los tres puntos: caja de cambios y dos laterales, lo mejor es desatornillar los soportes del propio motor y luego del vehiculo (los silent blocs), ya que los anclajes no permiten un buen manejo si estan engancjados al motor, por la forma del chasis

el sitio para apoyar es el motor es este que se ve, ya que entre los tres apoyos centran bastante el centro de gravedad del motor y se queda quieto al subir el coche:

[img*imagen borrada por el servidor remoto
[img*imagen borrada por el servidor remoto

quitando los anclajes jugando con la altura de los gatos, estara el motor simplemente colgado de los gatos.
[img*imagen borrada por el servidor remoto

y lo podremos sacar afuera sin problemas:

[img*imagen borrada por el servidor remoto

hay un monton más de fotos para saber como esta todo conectado, el que las quiera se las mando, fufohot@hotmail.com
ahora estoy con la siguiente fase: limpiar liampiar, limpiar sin parar... eso es lo maaaaaaaaaaas importante y lo que hara que tru t3 sea como nua t5 recien sacada de la VolksWagen
;D

gael160963

El mejor post de mecánica que he visto hasta el momento.... El futuro de todas las t3 1.6...: convertirse en t3 1.9...  ;D Felicidades fufo... .bien ... y a todos nosotros...

buuuuu

muy bueno e comprado una t3 con el motor muerto y estoy buscando un motor para hacer  lo mismo que tu y esto me sera de gran ayuda. espero impaciente como acaba ese brico. gracias por esas fotos y tus comentarios

AlvaroT3

Comentaros que aye le enseñe este mensaje al jefe de taller de un concesionario Audi-VW de Madrid, y se quedó con lo ojos en blanco. Alucinado se ha quedado.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

canido29

karai alvaro como te codeas xd

mi ma
menudos mekanikos hay por aki , cuanto gato hidrauliko
fufo ke tienes un taller?
ke pasada de fotossssssss yo kerria o me gustaria ver todas  las posibles jejejeje
podrias colgarlas todas en algun lado?pa verlas?
saludos
sigue colgando mas fotos
impresionanteeeeeeeee .ereselmejor .baba
busco compro turbo de 1.6 td 
prefiero vivir trankilo y morir tumbado en este mundo lleno de trepas espabilados desagradecidos y esgraciados
cuanto trol novato suelo por el foro ultimamente esto ya es forocoches xd o peor ke alli Kno se estafa a usuarios y no se peude registrar cualkiera se necesita invitavcioon para evitar troles e indeseables

fufo

las fotos estan aqui:

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/fufohot/album?.dir=/bf77re2&.src=ph&.tok=phyI.YGBXJMYKJ1T

Si , ahora mismo hay 3 T3 entre manos, normalmente el taller se dedica a los 4x4 asi que las syncro se nos dan de perlas...

el que quiera puede venir, estamos en Madrid, isla de ons, 4, y todavia esta la mia en pelotillas, es un momento chulo pa verla.

las fotos estan aqui:

http://es.pg.photos.yahoo.com/ph/fufohot/album?.dir=/bf77re2&.src=ph&.tok=phyI.YGBXJMYKJ1T

volkskagüen

Fufo, felicidades por el trabajito, eres todo un pofesional. Yo también quiero cambiar el 1.6 de mi furgo por un 1.9 y te quería preguntar un par de cosillas... a saber: El tubo de escape se puede aprovechar?. Y los calentadores? (están nuevos). Es muy difícil conseguir la caja de 5 velocidades?. Un saludo...