Mayo 01, 2024, 11:42:39 am

Colchones y lesión de espalda

Iniciado por Xescu, Agosto 26, 2023, 16:17:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Xescu

Hola

He estado buscando entre los diferentes hilos y leyendo mensajes, pero no he encontrado nada que profundice en esta temática concreta de las lesiones de espalda y el colchón, así que me lanzo a iniciar este hilo. Al ser tan relativamente común el hecho de tener lesiones de espalda creo que puede ser interesante.

Tengo una lesión lumbar en dos vértebras (L4L5 y L5S1, lo típico) y compré un colchón de 10 cm de visco y espuma, instalado sobre un baúl. Cuando lo probé la primera vez me pareció bien. Estrené todo en mayo, hice varias salidas cortitas (2 o 3 días) y bien. Este agosto he hecho una salida larga (2 semanas) y volví a casa con la pierna pinzada, la espalda mal en general, y he estado 5 días haciendo ejercicios y mimando la espalda para recuperarme. Ayer volví a salir y al cabo de 5 minutos de estar tumbado boca arriba, tenía de nuevo la pierna pinzada y vuelvo a estar mal.

El colchón cuando te sientas está de fábula, pero cuando te tumbas es demasiado duro. Peso 70 kilos y me gustan los colchones de dureza intermedia que, al parecer, por mí experiencia hasta ahora, son los que mejor le van a mí espalda.

Total, que después de haberme gastado una pasta en este colchón y en la camper, le he pillado miedo a salir por este tema. Agradecería consejos de cualquier lesionado de lumbares más en este sentido...porqué estoy con el dilema de cambiarlo, esperarme a que se ablande (aunque diría que ni a golpes), acoplarle algo, etc...

Gracias por adelantado y ¡salud!

Xesco

dmeunton

Bueno, discúlpame si no me crees, pero, tal como describes la cosa, NO parece ser culpa del colchón, aunque tú pienses lo contrario. Lo que puede ocurrir es que la lesión L4-L5 que nos cuentas, condicione algún pinzamiento, elongación, compresión...vaya, cualquier circunstancia puramente mecánica que contunde la superficie externa de la raíz nerviosa que sea, puede ser la L-4 derecha, o la izquierda...de la L-5 es más improbable porque esa lesión, de existir, no suele dar síntomas, ejemplo sería la sacralización de la L-5, que solo se descubre en una Rx de rutina, generalmente. Entonces, porque se te pinza, que escribes tú? Bueno, deberías escribir,  no el diagnóstico que supones, o que sabes con certeza, no, lo que debes contar es " me duele aquí, me duele allí, no siento el pie, o tengo una molestia o una dificultad al mover el miembro inferior, o noto como insensibilidad en tal zona, o ando con cierta dificultad, sobre todo recién levantado, o, me cuesta incorporarme en la cama, sobre todo de tal o cual lado....etc, esto, y NO un diagnóstico, ( se me pinza..), es lo que debes observarte y contarle al vulgo o al especialista. Salvo claro, que, previa resonancia, e informe razonado y...concluyente del especialista, dispongas ya de un diagnóstico firme, no de presunción o de elucubración o, que solo sea una descripción de la lesión. Claro, al adquirir una mayor linealidad del estuche óseo que protege y encauza por los agujeros de conjunción a la raíz nerviosa, supuestamente susceptible de lesión, (sensitiva, motora, o las dos), al como te digo, rectificarse más y mejor la columna, por un decúbito prono o supino, más y mejor conseguido, en ese colchón más rígido, pues puede verse afectada, o, más afectada, la Raiz que sea. Por último, ten una precaución extrema con esos ejercicios que dices que haces para mejorarte, pueden, muy fácilmente...perjudicarte.

Beloncete

Hola. Yo puse sobre el colchón un topper (concretamente de la marca Tanuk, comprado en la tienda de las amazonas), el más fino que encontré (de 3cm de espesor), para poder plegar con él la cama...y la diferencia es abismal. Ya no me levanto como si me hubieran golpeado.
Ya te digo: con uno finito es suficiente. Suerte


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Xescu

Respondo a los dos:

dmeunton. Te precipitas con tu mensaje. Tengo diagnóstico desde el 2016: rotura de dos discos vertebrales (L4L5 y L5S1) y pinzamiento que afecta pierna izquierda...pasé por un especialista, además, de la columna vertebral que operaba a deportistas profesionales, entre otros, y me recomendó ejercicios excéntricos-concéntricos. También estoy en manos de un osteópata desde el año 1996 que trata a atletas, bomberos, etc...y fue uno de los osteópatas pioneros en España (ya está en los 70 años). Este tio es un puto crack; no hace milagros, pero casi. De él saco también los ejercicios y de una fisio de su centro.
Mis problemas de espalda comenzaron con 14 años y la rotura de discos fue propiciada por protrusiones discales y lordosis lumbar. Entre el 1986 y el 2019 estuve nadando, pero tuve que dejarlo por otros problemas de salud mucho más graves. Sino fuera por los ejercicios de elasticidad y por la osteopatia, estaría rígido cómo una tabla y mucho más limitado. Los problemas de espalda siempre están ahí, no desaparecen nunca, pero en la cama de mí casa duermo genial y me levanto bastante bien, sin notar el pinzamiento (normalmente). En la furgo solamente tumbarme, se activan los síntomas y me levanto fatal. El empeoramiento es radical...ni subjetivo, ni elucubrado, ni psicogénico, etc. Y, por cierto, he sufrido otras lesiones a lo largo de mí vida; soy veterano en lo que se refiere a saber hacer los ejercicios de recuperación y tal.

Beloncete. Es un muy buen consejo...estaba valorando esta opción estos últimos días, pero no he podido hablar con la empresa que me suministró ya hace unos 4 años un topper para la cama de mí casa que me fue genial (no abren hasta septiembre). Les quiero preguntar si hacen topper a medida y si pueden ser más finos (el de la cama es más grueso).

Ya os contaré cómo evoluciona este problema...¡salud!

Xesco