Cachitos de Croacia, Eslovenia, Austria... (33d). Jul-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por tenhofame, Febrero 21, 2023, 21:52:35 pm

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Esta crónica son los recuerdos de nuestro viaje de 33 días por Europa (pusimos pie en 7 países diferentes!). No pretende ser una guía de viaje ni tampoco vais a encontrar maneras baratas de hacerlo. Al ir con niñas y en furgo sin baño ni ducha hemos parado siempre en campings y hemos seguido la ruta preferente de google (es decir, pagando peajes).

Tampoco escatimamos en la entrada a un parque natural, la "Salzburg card" o la "Fábrica de chocolate de Cailler". Donde si hemos tratado de "ahorrar" un poco es en la alimentación, casi siempre de super y poquitas veces en locales. Solemos llevar pasta, arroz, cuscús, lenteja roja, bulgur... para luego ir comprando la proteína y la verdura para hacer los platos. De vez en cuando también nos gusta comer sentados en cualquier plaza algo que compremos en algún puesto en la calle, sobre todo si es en un mercadillo.

En cuanto a la gasolina, solo la encontramos algo más cara en Italia y Croacia. En Eslovenia 1,8 el diesel; en Austria 2,09 y en Suiza 2,34.

En general, no hemos tenido grandes retenciones en la carretera. Lo peor en este sentido creo que fue la cantidad de camiones que circulaba por el norte de Italia y la frontera entre Eslovenia y Croacia (frontera que eliminaron hace poco). De Salzburg a Innsbruck, el gps nos llevaba por autopista por Munich pero decidimos ir por carreteras secundarias sin salir de Austria para evitar los tremendos atascos alemanes. Algo similar pasó en el viaje de vuelta para cruzar Francia, con atascos kilométricos por la autopista, decidimos ir por carreteras secundarias para evitar Toulouse.

Compramos la viñeta para poder circular por las autopistas de Eslovenia, Austria y Suiza. Ninguna de ellas nos pareció cara comparándolo con lo que pagamos aquí.

Cuando parábamos en algún lugar de paso para conocerlo, hemos tenido que aparcar casi siempre en la calle pero en plazas de pago por estar más cerca del centro (con el calor que hacía, las veces que aparcamos un poco lejos las niñas ya no podían más cuando llegábamos al pueblo en cuestión). En Croacia todos los pueblos que visitamos tenían zona hora.

En cuanto al idioma, en Croacia, Eslovenia y Austria ningún problema en inglés. En Suiza nos entendimos pero nos costó más, casi nos sirvió más el poco francés que sabemos que el inglés. Nos llamó la atención que en Italia nos comunicamos mejor en inglés que en castellano. También, lo europeos que son sus horarios, no contábamos con que todo cerrase tan pronto!

Acostumbrados a nuestro clima gallego, nos costó acostumbrarnos al calor de día y de noche. Lo pasamos mal el primer día en Italia. La falta de costumbre llevó a una de las escenas más emblemáticas del viaje y fue el grito de mi hija pequeña en plena madrugada pidiendo volver a casa. Con los días lo fuimos llevando mejor. En Croacia por la noche refrescaba más (22-24 grados) y en Austria estábamos como en casa, calor por el día y fresquito por la noche (algún día tanto refrescó que no se aguantaba en la hierba del camping después de cenar y había que entrar para dentro de la furgo... y curiosamente la pequeña se lamentaba de "haber pedido el invierno").

La predicción de tormentas acertó todas. Nos resultó curioso ver que el cielo se cubría de nubes negras de golpe, caía agua en formato diluvio, se despejaba de golpe y volvíamos al calorazo. En Galicia cuando llueve, llueve. Y sigue lloviendo. En Venecia y en la Costa Azul llegamos a agradecer las nubes de tormenta.

Con respecto a los dineros, no cambiamos moneda. En Croacia pudimos pagar sin problema con tarjeta o en euros. En Suiza (estuvimos solo un día) más complicado, sobre todo para pagar los parkings en la calle. Otro gran problema que tuvimos en Suiza fue que de repente entramos en un mundo previo adigital porque nos quedamos sin red móvil (ni 5g ni llamadas). Menos mal que estábamos de paso por el país y que unos franceses muy amables nos hicieron de guías hasta un camping porque cuando paramos a pernoctar los de la zona estaban todos llenos y no teníamos datos para buscar otro ni gps para orientarnos.

Ahora nuestro "modus operandi". Una norma básica y bien aceptada por todos es que en vacaciones no se madruga y cuando estamos de viaje no hacemos excepciones (bueno, solo el día que visitamos el Parque natural de Plitvice ante la amenaza de colas inhumanas y riesgo de quedarnos fuera). Otra norma es que, salvo los dos primeros días y los dos últimos, no hacemos más de 3-4 horas de viaje porque un día de vacaciones cuesta mucho ganarlo y no se puede perder todo en la carretera. Además, procuramos quedarnos un par de días entre una parada y la siguiente. Al movernos cada 2 días hacemos poca compra de cada vez para no ocupar mucho espacio en la furgo.

En todos los viajes que hacemos tratamos de combinar planes que nos gusten más a los adultos con otros en los que las niñas puedan disfrutar, por el bien de todos. Ellas de lo que más disfrutan es de los baños (y si es con helado después, mejor) así que casi cada día hubo baño en playa, piscina o lago (hemos estado en tantos que a este viaje le hemos acabado llamando "la ruta de los lagos").

A la hora de preparar la furgo para el viaje, metemos todo en frasco pequeño, sin cajas. Los "por si acaso" están prohibidos excepto medicamentos difíciles de conseguir (antibióticos, cortisona...) pero los llevamos sin envase y en bolsas de congelación de manera que ocupen lo menos posible. Para un mes de viaje llevamos cada uno ropa para una semana y utilizamos las lavadoras de los campings cuando paramos más de dos días. Para este viaje llevábamos ropa muy veraniega (que ocupa muy poco!) y salvo en la zona de Salzburg, que por las noches refrescaba hasta por debajo de los 14 (parte improvisada del viaje), no necesitamos más abrigo.

Otra cosa que nos resulta muy útil desde que lo tenemos es este avanzado donde metemos todo lo que no tiene lugar fijo en la furgo cada vez que paramos, así nos evitamos estar moviendo todo de un lado para otro todo el tiempo. En concreto, para meter las sillas de las niñas es una maravilla. Ha aguantado varias tormentas sin que entrase agua dentro. Incluso metemos la mesa y las sillas cuando anuncian agua o si estamos en un sitio donde por la noche las cosas que quedan fuera se mojan.










23/06/22 Galicia-Bilbao

Salimos después del trabajo destino Bilbao. Llegamos a las ocho y media con ganas de estirar las piernas así que aparcamos en el centro y nos dimos un paseo por el río a la altura del Guggenheim.
Paramos en un parque a tomar la empanada de zamburiñas que compramos cerca de casa y las niñas se lo pasaron pipa en los columpios.



Dormimos en el área AC del Bilbao Hostel (30e con desayuno y duchas en las instalaciones del hostal). Hay otra área en Bilbao (C/ Kobeta, 31) que nos gusta más que esta pero nos liamos al hacer la reserva.

Una buena noticia llegó a la hora de ir a dormir. Se nos ocurrió reutilizar la parte "visco" de un colchón viejo que cambiamos y dormimos todo el viaje tan bien como en un hotel!


24/06/22 Bilbao-Biarritz-Pau (Nueva Aquitania, Pirineos Atlánticos)

En Biarritz dejamos la furgo en un aparcamiento gratuito en la Avenida Floquet, siguiendo las indicaciones de este blog (https://alfondoalaizquierda.com/aparcar-en-biarritz-gratis/).

Dimos un paseo corto y paramos a comer en el restaurante "Comidas del mundo", en la calle que baja a la playa (poca selección pero comida muy rica). Después, dimos un paseo por la orilla y nos bañamos en una playa pequeñita que está después de la escultura, en la península, porque tenía menos oleaje que la playa grande.



A media tarde, cogimos de nuevo la furgo y avanzamos kmts hasta Pau (Camping les Sapins, 26 euros con electricidad, llano y con césped, baños viejos y la limpieza mejorable). Cenamos pollo con cus cus y descansamos.



25/06/22 Pau- Saint Maximin la Sainte Baume (Provence, Alpes maritimes)

Despertamos tarde. Nos duchamos y fuimos a un ALDI que estaba al lado del camping a comprar fruta y pan fresco. Nos tomamos un buen desayuno tranquilo y recogimos todo. Para este día la idea era avanzar haciendo todos los kilómetros posibles de la Provenza, que ya visitamos hace 4 años (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=354472.0).

Paramos a comer en un área de descanso cerca de Narbonne. Tuvimos suerte porque tenía monte con mesitas. Calentamos las lentejas congeladas que hicimos el día antes de salir y disfrutamos de la comida, ya con bastante calor.





Llegamos al Camping Provençal, en Saint Maximin la Sainte Baume (30e, suelo de tierra y piedrecitas, plazas con sombra, lugar tranquilo, piscina grande, buenas instalaciones pero baños sucios) y nos dimos un buen baño en la piscina. Como ya eran las ocho de la tarde, estábamos solos.





Después, preparamos una cena de picoteo, acostamos a las niñas y preparamos la ruta del día siguiente.  Queríamos parar en algún mercado provenzal a por provisiones pero no hubo suerte y al día siguiente no había ninguno por la zona. En este enlace ( https://www.la-provenza.es/lista-de-mercados-provenzales) podéis consultar los mercadillos por zona y calendario.


26/06/22 Saint Maximin la Sainte Baume- Imperia (Liguria, Italia)



Despertamos a las nueve. Fuera hacía ya mucho calor pero por suerte nuestra parcela estaba a la sombra. Desayunamos y nos dimos un paseo por el pueblo y su basílica.



Entramos en una tienda muy guiri a comprar kilos de hierbas provenzales que descubrimos en el anterior viaje por estas tierras y que nos encantan. Compramos también pan rico en una panadería artesanal.
Después, hicimos compra en un hipermercado (sidra dulce y queso ricos no pueden faltar) y cogimos la furgo con destino Italia. En el camino, vimos un cartel que anunciaba el Eco Park Mougins. Tas una búsqueda rápida en google decidimos parar allí a hacer un picnic con ensalada y unos langostinos que encontramos cocidos muy bien de precio en el super. El Eco park tiene mesas y bancos en un pinar, baño gratuito, columpios de madera y alguna pequeña atracción de pago. Bien para hacer una parada a comer pero poco más.

Llegamos a media tarde a Imperia. Habíamos visto que era un lugar bonito pero no esperábamos tanto!

Nos quedamos en el camping Eucalyptus (38e, parcela pequeña y con desnivel, wc limpios, cantina brasileña con música y mojitos a buen precio).



Al llegar montamos campamento. Una de las sidras me explotó en la mano al intentar llevarla al avanzado pero por suerte no hubo que lamentar daños más que una pérdida de 15 minutos limpiando. Después de este contratiempo y ya cerca de las ocho de la tarde, nos fuimos a la "playa", entre comillas porque es la típica playa italiana con piedras en vez de arena. Imperia tiene un paseo marítimo muy bonito con muchos restaurantes y sitios donde tomar algo.



Mientras nos bañábamos, a la pequeña le picó una medusa (o algo similar). Por suerte llevábamos el kit de picaduras encima y la inflamación le bajó pronto.

Para celebrarlo, fuimos a cenar a unos de los locales del paseo, el Restaurante Sognatori imperia en "Porto Maurice ". Comimos 4 platos de pasta todos deliciosos y a un precio razonable (unos 13e por plato). Además de pasta tienen muchas otras opciones en la carta, la verdad es que el sitio entre la comida, la ubicación y la amabilidad del personal nos encantó.

En todos los viajes hay un momento concreto en el que ya tengo sensación de vacaciones y desconexión total y en este viaje ocurrió durante esta cena en el paseo marítimo de Imperia.

Después de cenar dimos un paseo por el "Paseo de los Enamorados", siguiendo la ladera del mar. Nos llamó la atención el ruido que hacen las piedras con cada ola que retorna.

De vuelta al camping acostamos a las peques y nos tomamos un mojito que pedimos para llevar en el chiringuito del camping. Esta noche dormimos mal por el calor. La peque, acostumbrada a los veranos gallegos a 20 grados, no daba hecho con los 28 de la madrugada liguriana (y eso que teníamos las ventanas y el portón abiertos!).


27/06/22 Imperia- Moniga di Garda (Lago di Garda).



Despertamos tarde después de la tremenda noche que pasamos. Nos duchamos, desayunamos con el pan que habíamos comprado el día anterior en Saint maximin y recogimos campamento dirección Desenzano di Garda (Lago di Garda).
 
Paramos a comer en Stradella (Lombardía), a una hora y veinte de nuestro destino. Calentamos la carne con salsa de tomate que traíamos desde casa y montamos unos burritos que comimos en un jardín, a la sombra, al lado del aparcamiento. Dimos un paseo por el pueblo, que básicamente tiene una torre bonita.

Para pasar unos días en el Lago di Garda elegimos el Camping Fontanelle (160e 3 noches), en la parte suroeste del lago. Hay un millón de campings para elegir. Hicimos una búsqueda y este era el que mejor nos cuadraba y no nos defraudó. Parcela grande (algo inclinada y con tierra más que hierba pero las había mejores y con vistas directamente al lago).




Tanto la piscina como el resto de las instalaciones muy limpias y cuidadas. Tener piscina y acceso a zona de baño del lago es un punto fuerte para un par de días de relax.



Al llegar nos dimos un baño en la piscina de milagro porque cerraba a las siete e íbamos justos. Los toboganes molones de la piscina no los pudimos probar hasta el día siguiente porque cerraban antes de las seis. Yo ya sé que nosotros vamos siempre tarde pero no contaba con que Italia tuviera unos horarios tan europeos (el chiringuito del camping cerraba a las siete!!! El restaurante un poco más tarde).

Después de la piscina fuimos hasta el lago y repetimos baño entre piedras y patos (más tarde aprenderíamos que después de un baño en un lago conviene darse una ducha porque, imagino que entre otras muchas cosas, te puedes llevar de regalo la pulga de pato).




El lugar nos pareció precioso y encontramos menos gente de la que esperábamos.

Preparamos spaghetti con carne y cenamos al calor de la noche italiana, que no era tanto como en Imperia así que esta noche dormimos todos bien.



28/06/22 Rocca di Manebra y Desenzano di Garda (Lago di Garda).

Después del desayuno con "pan seco" del camping (el pan es una de esas cosas por las que me siento tan orgullosa de Galicia) nos dimos un baño en la piscina pendientes del móvil porque el día anterior, de camino al lago, una piedrecita impactó en el parabrisas y nos hizo un chinazo así que tuvimos que llamar al seguro y repararlo.  Por suerte, el taller al que nos mandaron estaba a 10 minutos del camping y nos dieron cita para esa misma tarde.

Comimos tortilla con ensalada y aprovechamos mientras arreglaban la luna para hacer compra en el súper.

En Stradella habíamos parado a comprar repelente de mosquitos en una farmacia y el farmacéutico, muy majo, nos preguntó a dónde íbamos y nos recomendó visitar Rocca di Manebra, un enclave precioso en lo alto del lago con vistas alucinantes. No lo teníamos previsto pero aprovechando que quedaba a 10 minutos del taller nos acercamos hasta allí. Aparcamos algo lejos pero la caminata mereció la pena. Además de las vistas, se pueden ver los restos de un fuerte medieval.









Volvimos a la furgo y ya a última hora de la tarde visitamos Desenzano di Garda (a 20 minutos de Rocca). Vimos sus mosaicos romanos y dimos un paseo por la orilla del lago.





Anunciaban tormenta y en el agua se notaba, estaba picada como se pica el mar con los temporales!



Desenzano nos gustó mucho, tiene también un mini canal y muchos sitios donde comer y tomar algo con buena pinta.




De vuelta al camping, empezó la lluvia pero nos dio tiempo a preparar la cena y cenar antes de que la cosa se pusiera muy fea. Aprovechamos para reservar camping en Venecia porque ya estábamos entrando en el mes de julio y no queríamos quedarnos tirados. Dormimos con lluvia y tormenta pero con calor.


29/06/22 Sirmione (Lago di Garda).

Pasamos la mañana entre baños de piscina y lago.

Comimos verduras y carne a la plancha. Antes de viajar con niñas llevábamos barbacoa pero ahora no hay tiempo que perder y la plancha eléctrica es un buen complemento para los fogones. Después de comer nos dimos otros baño en la piscina y cogimos la furgo para ir a visitar Sirmione, a media hora del camping Fontanelle, muy cerquita de Desenzano.



Sirmione es una localidad muy turística y se notaba. Calles llenas de gente, heladerías, tiendas de souvenirs y ristorantes pizzerias. Tiene un castillo bien conservado, unas termas y unas cuevas.




Buscando uno de los puntos de alquiler de pedaletas el gps nos llevó por un parque y para salir de ahí había que dar una vuelta enorme o cruzar el jardín de un resort de mil estrellas. Pues la puerta estaba abierta y ahí que nos fuimos. Tenían hasta fuentes-esculturas de atrezzo.







Al final acabamos alquilando la pedaleta en la playa Lido delle Bionde y fue de lo mejor del día. Además del baño divertido desde el agua se podía ver Sirmione desde otra perspectiva.




Después del baño dimos otro paseo y nos comimos un delicioso helado en un embarcadero, ya anocheciendo.



Preguntamos de cuántos sabores podía ser el cono y nos dijeron que de los que quisiéramos. Pensando que repartirían la cantidad entre los sabores elegidos, el primero en pedir eligió 4 sabores. Bueno, pues 4 bolas de helado que le pusieron una encima de otra, menos mal que no pidió 8!

Desde muchos puntos del lago se pueden hacer rutas en barco de una localidad a otra o bien hasta el mismo punto de partida. De vuelta al camping cenamos ensalada de lentejas y preparamos el día siguiente.


30/06/22 Moniga di Garda-Padova-Venezia (Véneto).



Después de estos días de descanso, tocaba avanzar un poco. Milagrosamente salimos del camping rumbo a Padova a las 10,30 con recogida, desayuno, baño en la piscina y todo. En menos de dos hora estábamos en Padova.

Aparcamos en el  Parking Prandina a 10 minutos del centro histórico (1,40e la hora) y nos dirigimos a la Piazza dele fruta porque había mercadillo.





Visitamos también la Basílica de Santo Antonio y Prato della Valle, la Piazza delle Erbe, el mercado, la torre de Galileo...

















Padova está bien y tiene muchas cosas que ver pero recuerdo que ese día hacía muchísimo calor y el paseo fue bastante agobiante para todos. Además, echamos (muuuuuucho) de menos fuentes en las que refrescarnos. Tiene un buen carril bici por el centro, en ese sentido recuerda a países centroeuropeos con muchas personas usando la bici como medio de transporte.

Comimos en una pizzería (Pizzeria "Al Borgo", al lado de la Basílica de Sto. Antonio). Ya habíamos probado los helados y la pasta y nos quedaba la pizza. El sitio nos gustó, las pizzas estaban ricas y a precios razonables (9-12 euros cada una).

Después de comer paramos de camino a la furgo en el edificio  antiguo de la universidad porque queríamos ver el aula de anatomía más antigua pero las visitas en inglés o español tardaban dos horas y ya estábamos de retirada. Nos dio pena porque parecía interesante.

De camino a Venecia paramos en un súper y llegamos al "Camping Serenissima" antes de las seis de la tarde (78e dos noches con electricidad, buena parcela a la sombra, instalaciones viejas pero limpias, personal muy amable, bus urbano a Venecia con parada en la puerta). El camping nos gustó. Está ubicado en Mira y tiene buses directos a Venecia por 3e ida y vuelta (tarda una media hora). Un plan estupendo ya que en Venecia aparcar sería imposible. El camping tiene mucha sombra y las parcelas son llanas y bastante espaciosas. Las instalaciones mejorables pero le dimos un aprobado. Tiene piscina así que al llegar montamos todo y nos dimos un baño hasta las siete, que cerraba.

Cenamos sobras de ensalada de lentejas con soja texturizada y verduras a la plancha. Jugamos a varios juegos de cartas y preparamos el día siguiente.


1/07/22 Venezia.

Con nuestra tranquilidad mañanera habitual, desayunamos y nos dimos un baño en la piscina. En la parcela de enfrente teníamos unos vecinos muy molones.



En el mismo camping compramos billete de transporte para todo el día (21 euros adulto solo y 35e adulto +2 niños), en vez del billete único de 3e para viajar a Venezia porque además de incluir el bus desde la puerta del camping hasta venezia centro (con buenas frecuencias y horarios hasta las doce de la noche) incluye el transporte público en Venezia. Fue un buen desembolso pero era importante tener libertad de movimientos en vaporetto ya que con el calor las niñas llevan mal las caminatas.

Pasamos el día recorriendo las calles de Venezia. Ya habíamos estado otra vez (de interrail) pero es un lugar que nos encanta y al que pensamos volver. Recorrimos las calles y canales principales, el Puente Rialto (el más antiguo de los puentes de Venezia), el Puente de los Suspiros (une el Palacio Ducal con la antigüa prisión y debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde ahí, veían por última vez el cielo y el mar)...
















También encontramos una exposición gratuita de la bienal que nos gustó mucho, estaba en un edificio antiguo que tenía vistas a un canal.








En una de las calles principales había una tienda de chocolate en la que daban muestras para probar.




Y, por supuesto, las famosas tiendas de máscaras. Encontramos una con algún desperfecto que tenían de saldo por 2 euros.








Para comer cogimos un vaporetto a Lido y comimos en la playa una ensalada de pasta que llevábamos preparada.







Cuando llegamos a la playa el cielo se cubrió de nubes negras pero hasta lo agradecimos porque la temperatura bajó unos grados. En la playa había muchos adolescentes americanos. Como no estábamos seguros de que iríamos a la playa solo llevamos una toalla pequeña así que le compramos una manta azul de elefantes a un chico que las vendía... y no salió nada bien la cosa porque al sentarnos para comer, mojados después del baño , se nos quedó el culo azul...

Cogimos otro vaporetto de vuelta y nos bajamos en San Marcos.





Me sorprendió que en Venezia hay muchos supermercados a lo largo de la calle principal. Entramos en varios a comprar agua fría y, en Lido, yogures fresquitos para el postre. Uno de los supermercados estaba ocupando un antiguo edificio ilustre, era raro porque era como estar haciendo la compra en un palacio.




Dimos un paseo y nos compramos unos helados en el súper y nos fuimos a comerlos a un embarcadero, ya estaba anocheciendo.







 
Llegamos al camping a las nueve de la noche con dos fuegos que apagar. El primero era una tremenda inflamación en una picadura de la pierna de la mayor. Por suerte, en el botiquín teníamos cortisona en crema. El otro frente fue una pequeña inundación al haber dejado la ventana del techo abierta (en Mira la tormenta si que descargó agua). Entre unas cosas y otras acabamos de cenar a las 11 de la noche.


2/07/22 Venecia-Rovinj-Pula (Croacia)



No conseguimos salir del camping hasta las once y hoy sin baño en la piscina porque la idea era llegar a comer a la playa de Rovign, ya en Croacia. Paramos en un cajero y a echar gasolina y comenzamos una ruta que sería más larga de lo habitual porque el gps indicaba un atasco de 40 minutos en la autopista de Eslovenia, al poco de entrar en el país así que decidimos coger la alternativa que nos daba, por la costa.

Fue una buena decisión porque paramos nos coincidió la parada para comer en la playa de Strunjan, al lado de una reserva natural, y resultó ser un descubrimiento.







Nos dimos un par de baños y comimos a la sombra, en el pinar. Había mucha gente porque era sábado pero no tuvimos problema para aparcar (parking 1,40e la hora).

Tras la parada, pasamos la doble aduana hacia Croacia, con una retención de media hora.





Llegamos a Rovinj a media tarde. Aparcamos en el parking de la zona 4 (hay zona hora por todo el pueblo, repartido por zonas según cercanía/precio). Caminamos 15 minutos hacia el centro y luego hicimos caminata por el puerto, la plaza y las callejuelas de estilo veneciano de Rovijn.
















El lugar es muy bonito pero muy turístico. Como llegamos ya tarde pudimos pasear sin mucho agobio de calor ni de gente. Hay muchas calitas preparadas para el baño pero no de arena. Nos gustó mucho que por las callejuelas estrechas al final se veía el mar en muchas de ellas.











Nos tomamos un helado y cogimos la furgo para ir al "Camping Diana" (95e dos noches, pago en metálico, agua potable, lo lleva una familia, recepción hasta las nueve, piscinaza), con el plan de visitar Pula al día siguiente.








3/07/22 Pula

Pasamos la mañana en la fantástica piscina del camping y fuimos a Pula a comer.



El camping está a 10 minutos en furgo del casco histórico de Pula. Aparcamos en el Parking Karoline anfiteatro (2e la hora) porque la zona hora no permite pago con tarjeta y no cambiamos moneda.

Para comer, elegimos el primer sitio con terraza a la sombra, una antigua fábrica reconvertida en restaurante.





Aunque tardaron bastante en atendernos y nos pareció caro (sin poder comparar con otros sitios de aquí porque era el primero) el local nos gustó bastante porque tenía un menú variado (pasta, pizza, risotto, guacamole, hummus...) y la comida estaba rica. Nos gustó especialmente el ice coffee.

Después dimos una vuelta por el casco histórico, que además de un castillo tiene un templo romano, un túnel subterráneo, mosaicos y el impresionante anfiteatro romano (nos recordó al de Nimes).





















Pula es realmente un lugar para visitar (medio día o un día es suficiente porque no es grande).

Al llegar al camping nos dimos un buen baño en la piscina (abierta hasta nueve de la noche) y cenamos con los restos que teníamos en la furgo, porque no nos dimos cuenta de que era domingo y aquí los domingos por la tarde los súpers cierran (no todos pero los que nos quedaban cerca si).




Después de cenar jugamos todos unas cuantas partidas a las cartas.


4/07/22 Pula-Krk-Bâska



Rutina clásica de desayuno y baño en la piscina y tomamos rumbo a la isla de Krk. Reservamos camping en Bâska porque haciendo una búsqueda muchos de los campings de la isla estaban ya al completo.

Paramos en el super de camino a Krk. El paisaje es verde y a una hora de Krk montañoso (pasamos por un túnel de 5 kmts de longitud!). Las vistas desde el puente de entrada a la isla son espectaculares (aunque anunciaban peaje para cruzar el puente y había garita, la barrera estaba levantada y no sabemos por qué motivo pudimos pasar gratis, quizás porque estaba en obras).






Al llegar a krk hicimos un picnic rápido en los jardines de al lado del puerto y cogimos un semisubmarino que habíamos reservado el día anterior para ver la isla desde el mar y también el fondo marino (entrada para los 4 39e). La verdad es que la experiencia nos decepcionó un poco. Hay otro tour un poco más largo y quizás en ese se vean más cosas.





Después del semisubmarino dimos un corto paseo por Krk pero el calor era sofocante y apenas vimos nada.






De lo que vimos, nos gustó mucho más Rovijn y, por supuesto, Pula.

Después de la experiencia regulera en Krk (puede que influyese el calor y que había dormido poco por culpa de un mosquito intruso que entró en la furgo y sabía esconderse muy bien) nos dirigimos al "Camping Bâska Resort", en la parte sur de la isla (80e, parcelas grandes y llanas con hierba pero poca sombra, instalaciones muy bien y playa con paisaje impresionante).





Después de montar el chiringuito nos dimos un baño en la playa que nos sentó muy bien porque veníamos muy acalorados.





Cenamos tortilla con ensalada y preparamos la visita a Bâska del día siguiente.


5/07/22 Bâska

Llovió por la noche pero a las ocho de la mañana estaba completamente despejado y estábamos ya a mil grados.

Este día lo aprovechamos mucho. Durante las horas de calor, piscina y playa. Cuando el calor bajó un poco nos acercamos a ver el pueblo de Bâska, también muy turístico y con mucha gente pero las impresionantes vistas merecen la pena.

Nos quedamos con ganas de hacer un tour en barco porque con ese paisaje tan distinto al nuestro nos habría encantado, pero ya no daba tiempo. Hicimos todo el paseo marítimo y sacamos un millón de fotos







Las niñas se pararon con unos gatos muy tranquilos que parecía que estaban disfrutando de que ya no hacía sol.



Nos tomamos un ice coffee y helados en la playa. El anochecer es una pasada con el mar y las montañas rosadas por la puesta de sol.






Venir a KrK y no acercarse a la playa de Bâska es pecado! Fue de los mejores descubrimientos que hicimos (acabamos en este camping porque la mayoría de los de la isla estaban llenos o tenían precios aún más desorbitados que este). El precio de los campings en Croacia (por las zonas que visitamos, muy turísticas claro) nos pareció demasiado y la restauración también. Comimos la pasta italiana que habíamos comprado en Venecia y cenamos piadinas hechas por nosotros. Aprovechamos e hicimos un batch cooking para los próximos dos dias.




6/07/22 Baska-Karlovac- Plitvice (Parque Nacional).



Hoy tocaba abandonar Bâska y nos fuimos con muy buen sabor de boca. Quien viaje sin niños o en una época sin tanto calor seguro que aún puede disfrutar todavía mas de este lugar haciendo rutas de senderismo ya que la orografía de la isla, especialmente al sur, es espectacular.

En el plan inicial, hoy íbamos a visitar el Parque Nacional de Plitvice (a unas 3 horas del camping) y después íbamos a avanzar unos 100 kilómetros hacia Eslovenia. Siendo realistas, aprovechamos la piscina del camping hasta las 12 y cogimos rumbo al Parque Nacional pero con la idea de visitarlo al día siguiente porque a correr no lo íbamos a disfrutar.

Nos tomamos la ruta hasta allí con calma y paramos a comer en el Lago Fuzine, que el día anterior habíamos visto que quedaba de camino. De vuelta a la furgo, casi repetimos una mala experiencia en el viaje a Provenza del 2018 y es que una avispa (en aquel caso era abeja) se coló en algún momento en la furgo pero esta vez la desalojamos antes de que pudiera picar a nadie.

Como íbamos con tiempo de sobra y en el camping que habíamos reservado para esta noche no había piscina, improvisamos una visita al Museo de la Guerra Civil de Karlovac. No estaba en el plan pero de camino a Plitvice iba leyendo una crónica en la que lo mencionaban y nos pareció una visita interesante.

Pagamos 120 kunas por una entrada familiar (unos 16e). El museo Tiene una parte interior, dentro de un antiguo hotel que servía a los militares para descansar durante la guerra, y otra parte exterior donde están expuestos carros de combate y un caza. Ahora ya no es posible visitar sólo la parte exterior (antes se podía ver de forma gratuita) y el ticket del parking está incluido en el billete.

De camino al camping, que estaba a 10 minutos de la entrada al parque, pasamos por el pueblo de Slunj con casas de madera que parecen cabañas y pequeñas cascadas. Fuimos por carreteras secundarias, el paisaje de esta zona de Croacia nos recordaba al nuestro gallego.

Llegamos al "Camping Korana" (ubicado en el mismo Parque Nacional, enorme, 48e la noche, plazas no delimitadas, baños correctos, súper que abre de 7 a 21 con un pan bastante decente para lo que nos veníamos encontrando).






Estuvimos muy a gusto en este camping , era como estar acampado en el bosque. En Plitvice la temperatura baja y, con gusto después de haber pasado tanto calor, sacamos las sudaderas del fondo de la maleta.
 
Hicimos salchichas con pan para cenar y preparamos todo para el día siguiente poder salir cuanto antes ya que por lo visto sacan un número de entradas determinado a las 7, a las 8, a las 9... pero cada vez son menos hasta la tarde que vuelven a aumentar. Reservamos camping que era enorme y tenía mil sitios libres pero no se nos ocurrió reservar entrada para el parque así que al día siguiente tocaría madrugar.


7/07/22  Plitvice-Liubliana (Eslovenia)



Rompiendo nuestra regla de furgoviaje número uno, el despertador nos saluda a las siete de la mañana. Pensábamos que lo habíamos hecho muy bien pero nuestros vecinos ya se habían ido a esa hora.  Las niñas seguían durmiend, nosotros aprovechamos para hacer el desayuno y recoger todo (había una mesa con bancos así que nos ahorramos sacar y recoger las nuestras).

Conseguimos salir del camping a las 8,30 y a las nueve estábamos entrando en el parque sin ningún problema con las entradas (unos 105 euros entre la entrada al parque - la pequeña no paga por ser menorde 7a- y el parking que se paga por horas).



Por suerte había gente pero no una barbaridad. El parque tiene las indicaciones para hacer 6 rutas diferentes en función de la longitud de la caminata. Nosotros escogimos la C que además de la caminata de 8 kmts incluía un tramo en barco y la vuelta en bus-tren (por el parque, incluidas ambas en el ticket).



El día estaba nublado y la temperatura para la caminata fue perfecta. Aún con sol, en el parque se está más fresquito que en otras zonas de Croacia así que es un buen lugar para descansar un poco del calor.
















Sobre las doce paramos a comer los bocatas que llevábamos en los merenderos que están en la parada del bus que lleva de nuevo a la entrada. Justo cuando salimos del parque empezaba a llover. A la una ya estábamos fuera del parque así que aunque no pensábamos poder llegar hoy a Liubliana parecía que iba a ser posible.

Aunque el gps marcaba la ruta por Zagreb, decidimos ir por carretera para evitar peajes. Se veían carteles indicando direcciones hacia Sarajevo y nos sentimos muy lejos de casa. Dejamos Plitvice con cierta tristeza al ser el punto a partir del cual iniciábamos la vuelta, aunque aún quedaban muchos días y mucho por ver y disfrutar.

Para esta noche no teníamos camping reservado porque no sabíamos cuánto tiempo íbamos a poder avanzar. Esta vez no perdimos tanto tiempo en la aduana pero unos 10 minutos si que tardamos en cruzar a Eslovenia. Paramos a tomar un café y bien se nota que ya no estábamos en Croacia, 5 euros por dos cafés con hielo y dos pedazo copas de helado.

De repente, el tiempo se volvió a poner feo y teníamos una buena tormenta con agua encima.



Llegamos a Liubliana a las cinco de la tarde (con la sensación de que serían las ocho por lo menos). Aparcamos a 5 minutos del centro en la zona hora (era hasta las 19 así que fueron menos de dos euros). Ya llovía menos así que pudimos seguir con el plan de paseíto para conocer el centro y cenar en algún sitio aprovechando que ya no estábamos en Croacia.

Vimos la Catedral, el mercado (preparado para el street food al día siguiente , un plan que nos habría encantado pero ya que corrimos para ver hoy Liubliana no tenia sentido posponer la llegada al Lago Bled), el castillo desde la plaza central y hasta una fuente secreta.












Ključavničarska Ulica es un callejón con una fuente de la que al caer el agua pasa por las 700 caras que están en el suelo adoquinado.







Nos encontramos también máquinas autoventa de huevos y leche.



 
Cenamos a las 18,30!!! en un local en la plaza del mercado que nos gustó mucho, el Restaurante Moji štruklji Slovenije (estofados deliciosos y dumplings eslovenos, pedimos 4 platos y pagamos poco más de 20 euros). Cansados porque el día había sido intenso, cogimos la furgo para ir a dormir al "Camping Liubliana Resort" que está solo a 12 minutos del centro. Y aquí la sorpresa negativa del viaje. Nos cobraron 81 euros por una noche... el camping más caro de todos el de Eslovenia! Y aún por encima la piscina no estaba incluida en el precio. Vamos, que pagamos todo esto por una parcela normalita, electricidad y el bloque de sanitarios que no era precisamente moderno. No había otra opción cerca, era tarde y estábamos agotados así que nos quedamos no sin antes repasar la factura con la persona que estaba el mostrados por su había algún error.


8/07/22 Liubliana- Lago Bled- Salszburg (Austria)



Nos levantamos inspirados y decidimos hacer un "recalculando ruta". A uno no le apetecían las Tolmin Gorges y al otro las Dolomitas con las niñas le pareció que no las íbamos a disfrutar del todo así que decidimos volver por Austria. Maravillas que puedes hacer viajando en furgo.

Hoy tocaba el Lago Bled. Paramos de camino en el súper y en menos de media hora estábamos en el lago. Aparcamos en el "Parking carkanjeva cesta 18" (5e 4 horas), un ahorro total visto en google en el último momento (el resto estaba a 3e/hora ó 10e 4 horas). El parking está a solo 5 minutos caminando del lago. Hicimos un tramo del camino que bordea el lago y nos sentamos a comer en la ladera pero las avispas debían están muy hambrientas que no nos dejaron disfrutar demasiado así que continuamos el picnic caminando.

Nosotros hicimos todo el paseo. Si no vais con mucho tiempo o no os apetece dar toda la vuelta al lago, es más vistoso el paseo empezando por el lado izquierdo según se llega al lago. Si queréis subir al castillo o sacaros una foto dentro del corazón con el palacio al fondo entonces mejor el lado derecho. Si podéis, recomiendo hacer la ruta entera ya que es un paseo agradable y con posibilidad de baño en varias partes. El día estaba bueno pero no hacía el calorazo de Croacia así que hasta las niñas disfrutaron del paseo.











 
Compramos unos helados para celebrar lo vivido y cogimos la furgo camino a Salzburg (no sin antes llenar el depósito ya que en Austria iba a estar mucho más cara). Pagamos la viñeta online de Eslovenia y la de Austria para poder conducir por sus autopistas (unos 9 euros) pero aún así tuvimos que pagar por pasar por un túnel de 7 kilómetros que conecta ambos países (7,60e). En Austria también tuvimos que pagar un túnel de 13e a mayores de la viñeta austriaca.

Llegamos al "Camping Schloss Aigen" un poco antes de ocho . El camping está a 5 kmts de Salzburg y tiene una parada de bus a 10 minutos que en poco tiempo llega al centro. Decidimos quedarnos dos noches para poder ver Salzburg tranquilamente. En google las reseñas decían que estaba bien de precio y, efectivamente, así nos pareció. Nos salieron las dos noches con electricidad por 75e (más barato que una sola noche en Eslovenia!!!). El camping nos recordó al que estuvimos en Copenhagen. Es una pradera enorme sin parcelas delimitadas. Los baños estaban aceptables y limpios. Muy buena experiencia.







9/07/22 Salzburg

Decidimos madrugar y comprar la Salzburg Card (30e adultos y 15 mayores de 6a). En unos 15 minutos el bus urbano (incluido en la Salsburg Card) nos dejó en el centro de Salzburg.

Pasamos la mañana recorriendo sus calles y visitando museos y puntos emblemáticos.










Pasamos por los alrededores del Palacio de Mirabeles y por sus jardines, donde rodaron Sonrisas y Lágrimas.






Vimos la  Casa natal de Mozart y visitamos su museo, donde están expuestos sus primeros instrumentos.








En la calle Getreidegasse, famosos edificios con carteles de hierro forjado, aprovechamos para comprar algo de ropa más adaptada al tiempo en Austria.




En la kapitelplatz, visitamos la panadería Stiftsbäckerei. Es una panadería tradicional de hace más de 700 años, se puede ver cómo hacen el pan y comprar unos de sus panes tipo brioche. Nosotros compramos dos por 3e y nos los comimos por la tarde en la fortaleza, estaban buenísimos!).





Paramos a comer en la Alter Markt, donde compramos unas salchichas y unos pretzels para comer...



Después de comer visitamos las catacumbas y el cementerio y fuimos al museo panorámico pero la panorámica que ofrecen es una pintura antigua de la vista panorámica de la ciudad, no un alto con vistas a la ciudad actual.





A media tarde visitamos el Museo del juguete y fue una experiencia buena para todos. Para ellas porque es un museo interactivo en el que pudieron jugar y jugar y para nosotros porque nos dieron agua y té mientras ellas jugaban. Además, nos gustó el hecho de que estaba organizado por tipos de juegos y en cada sala se veían muestras de los actuales y de juguetes muy antiguos.







Dejamos la visita a la Fortaleza de Hohensalzburg para el final porque es lo que abre hasta más tarde (hasta las 19, el resto de cosas hasta las 17). Para subir cogimos el funicular, incluido en la Salzburg Card (lo que no estaba incluido era la vista a un salón muy bien conservado dentro de la fortaleza).









Cerca de las ocho cogimos de nuevo el bus de vuelta al camping. Cuando estábamos cenando carne a la plancha empezó a llover así que tuvimos que terminar la cena apiñados dentro de la furgo. Esa noche llovió mucho pero por la mañana paró a tiempo para no llevar todo empapado (tanto el avanzado que llevamos como la funda para el techo elevable fueron dos buenas inversiones).


10/07/22 Salzburg- Innsbruck-Bregenz (Lago Konstanz)



Desayunamos con pan con cereales del camping (muy rico!) y nos preparamos para marchar. Hoy la ruta nos llevaría a Innsbruck. A la salida de Salzburg nos encontramos una retención de media hora y el gps avisaba de que si íbamos por autopista, bordeando  Múnich, nos encontraríamos alguna más así que decidimos ir por carretera y fue una gran decisión porque aparte de que ahorramos tiempo disfrutamos un montón del paisaje y las casitas tirolesas, ya que era una carretera entre montañas (no sube a ningún alto ni es una carretera complicada en absoluto).








Llegamos a Insbruck a las dos con la idea de repetir plan de salchicha y pretzel callejero pero no encontramos ningún puesto y acabamos en una pizzería que no estaba mal de precio porque todos los demás sitios que vimos eran prohibitivos (del tipo un filete 29 euros).

Después de comer dimos un paseo por Innsbruck. Nos gustó mucho por los edificios tan diferentes y porque tiene la montaña como telón de fondo.













Habíamos dejado la furgo en zona azul (gratis los fines de semana), un poco alejada del centro histórico, y en el camino de vuelta paramos un rato en un parque muy chulo con un riachuelo con peces y patos, flores bonitas, columpios y las montañas al fondo.




Sobre las cinco estábamos de nuevo en la furgo de camino al Lago Konstanz. El lago de Constanza (en alemán, Bodensee) es un lago enorme (su superficie es de 536 km², es uno de los lagos más grandes de Europa) que está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Hicimos una búsqueda rápida y pensando que si nos quedábamos en la parte austriaca nos daba tiempo a llegar ese mismo día sin tener que hacer noche en otro camping, decidimos ir al "Camping Weiss" (en Bregenz), que tenía muy buenas reseñas, y luego movernos desde allí para conocer otras partes del lago.

El camping estaba genial. Tenía una pradera grande, sin parcelas delimitadas y con terreno llano, animales, buen bloque de sanitarios y gente maja (tanto que nos regalaron como detalle de bienvenida una bebida frutal que hacen ellos y unos helados para las niñas). Pagamos algo menos de 100e por dos noches.







Cenamos pollo a la plancha con arroz (hoy sin lluvia pero con frío, eso de cenar en camiseta de tiras y dormir con el portón abierto se terminó, para bien y para mal).


11/07/22 Lago Konstanz

Hoy el plan era pasar la mañana dando un paseo por los alrededores del camping y darnos un baño en el lago pero al final nos liamos y no volvimos hasta la hora de cenar.





En Bregenz pudimos ver el escenario que estaban montando encima del lago para el Bregenzer Festspiele, un festival cultural que tiene lugar cada julio y agosto. Este año la obra que se iba a representar era "Madame Butterfly". 




En el paseo descubrimos también unas piscinas con toboganes y trampolines y acceso a baño y vistas al lago, de camino entre el camping Weiss  y Bregenz, en la calle Stranweg (parking parkplatz west). Además de los toboganes y trampolines hay dos piscinas, una de ella olímpica con calles marcadas y al aire libre, con la peculiaridad de que el suelo es de metal y refleja la luz del sol. Tienen también otra zona de toboganes para niños pequeñitos.







Una pasada el complejo, perfectamente integrado en la ladera del lago. Preguntamos el precio por entrar ese día y qué gran sorpresa cuando nos dijeron que por 15 euros podíamos pasar todos y estar allí todo el día. Sin pensarlo dos veces, nos fuimos al súper, comimos en horario europeo en un parque con vistas al lago y volvimos a las piscinas con la firme intención de no salir de allí hasta la hora de cierre (20h). Lo pasamos todos genial. Era un día sin mucho plan y acabó siendo uno de los mejores del viaje.

De vuelta al camping cenamos lentejas con soja y pasta que había sobrado de nuestra comida en Innsbruck.


12/07/22  Lago Konstanz (ruta en bici hasta Lindau, Alemania)



Debido al éxito del día anterior, decidimos quedarnos una noche más aquí y alquilar unas bicis para dar un paseo por el lago. Es un plan que hacía tiempo que queríamos hacer pero teníamos claro que para este viaje traer las bicis iba a ser más un engorro que otra cosa (van en el portón y tendríamos que sacarlas y ponerlas en cada parada). Total, que nos gustó tanto el trocito de paseo por el lago que habíamos hecho el día anterior que allá fuimos al centro de Bregenz a alquilar las bicis. Fuimos desde Bregenz hasta Lindau (unos 20 kmts ida y vuelta). La peque tenía 6 años así que tampoco podíamos pedirle más pero sino habríamos seguido seguro. La parte más bonita del paseo por el lago es la que está en Austria (por lo que vimos y por lo que leímos antes de decidirnos a hacerla).






Una vez en Alemania el carril se aparta del lago y en varias ocasiones deja de ser carril bici y se junta con la carretera (los coches no van muy rápido y hay doscientos millones de bicis más.

Una vez en Lindau paramos en un parque para que las peques jugasen un poco y después fuimos a un súper y comimos de nuevo con vista al lago. Después dimos un paseo (a pie tirando de las bicis porque nos olvidamos de pedir los candados y por el pueblo había tanta gente que era imposible ir montado).





De vuelta nos dimos un baño ya en la parte austriaca (la mejor no solo en cuanto al carril bici sino también en cuanto a vistas y posibilidad de baño en el lago).

Después de devolver las bicis volvimos a la furgo a cenar. Cenamos todos un montón! Se notó el día de ejercicio (además de la bici pateamos todo el camino de vuelta desde Bregenz hasta el camping porque por la mañana nos cobraron 10 euros por las tres paradas de bus que hay entre el camping y el centro así que no estábamos dispuestos a volver a pagar eso).


13/07/22 Bregenz-Luzern- Payerne (Suiza)



Conseguimos salir del camping antes de las 10 pero el día se nos fue complicando y mucho. Después de ir al súper salimos hacia Suiza. En la aduana paramos a comprar la viñeta para conducir por sus autopistas (42e). Es una viñeta anual pero no hay opción de comprarla por días. Buscamos una manera de poder evitarlo pero por carretera el tiempo subía al doble y parecían carreteras complicadas de montaña.  Cuando voy a buscar las chanclas para bajar a pagar la viñeta no las encuentro. Me las había dejado en el parking del Lidl de Bregenz!! Para no manchar la furgo al colocar la compra las había dejado abajo y luego pasé a la parte de delante de la furgo por dentro y allí quedaron. Pues nada, vuelta atrás y 40 minutos que añadimos. Con lo bien que íbamos hoy!!

Al final, llegamos a Luzern casi a las dos de la tarde. Estábamos sin red móvil (no contábamos con que en Suiza la itinerancia se paga ) y por lo tanto el gps era sólo un mapa. Como se viajaba antes, vamos. Por la mañana habíamos buscado un parque en el lago a 10 minutos andando del casco histórico, con sombras y zona de baño así que aparcamos allí (Parque Uffschöti)). Las máquinas para pagar el parking (2e la hora!) no aceptaban tarjeta. Al final, conseguimos cambio en una cafetería. Comimos ensalada de pasta que llevábamos hecha y nos dimos un baño.




Volvimos a la cafetería donde nos habían cambiado los euros por francos suizos, nos pedimos un ice coffee (5e!!) y nos conectamos al wifi para bajar la ruta al "Camping du Lac", un camping cerca de la Fábrica de Chocolate Cailler (en Broc) que queríamos visitar al día siguiente. Dimos una vuelta extra rápida por luzern (ya no teníamos más francos para el parking, aún quedaban dos horas de camino y el camping cerraba a la siete).









Casi llegando al camping, la furgo entró en reserva así que apuramos los kmts y paramos en una gasolinera a pocos kmts del camping. Pues nada, que solo efectivo (Francos suizos). Atónitos, nos subimos a la furgo y buscamos otra (para 40kmts nos quedaba en la reserva). Justo antes del camping apareció otra gasolinera y en esta si que se podía pagar con tarjeta. Menos mal!

Bueno, pues a mayores de la tragedia de las chanclas, de la falta de francos para aparcar, de no tener internet y de casi quedarnos sin gasolina,  al llegar al camping resulta que estaba completo.  Era el único camping al que no habíamos llamado antes para asegurarnos de que tendrían sitio. Sin Internet para buscar otro, le pregunto (le ruego) a la señora del camping completo que me diga a dónde puedo ir y me dice el nombre de otro camping a 10 minutos. Perfecto, vamos para allá. Al llegar, la misma historia, completo. Eran casi las ocho y estábamos en la Suiza profunda, sin plan para dormir, sin internet para buscarlo y sin francos suizos (pero con gasolina!).

En la puerta del segundo camping completo había una pareja en una furgo francesa hablando por teléfono. Se me ocurrió preguntarles y fueron nuestra salvación. Habían estado llamando a los campings de la zona y el único sitio con plazas libres quedaba a media hora ("Camping Piscine Payerne", 25e, parcela bien llana y con sombra, instalaciones malas, piscina y ducha de pago). Allá que nos fuimos, claro. De alguna manera que aún no entendemos, el gps encontró el camping... pero como el día hoy estaba de no, no acabaron aquí los problemas. Nos metí por un camino sin salida y no había alternativa... así que tuvimos que innovar por caminos rurales hasta que conseguimos llegar al camping. Muy majos, los franceses les habían dicho a los del camping  que veníamos detrás (eran las ocho de la tarde ya) y nos estaban esperando. El chico del camping, que hablaba español, muy majo también. En agradecimiento por habernos buscado sitio para dormir, le dimos a la pareja de franceses una de las pastas que habíamos comprado en Venecia.

Cenamos unas tortillas con ensalada, nos conectamos al wifi para descargar la ruta del día siguiente hasta Francia y compramos las entradas para visitar al día siguiente la fábrica de chocolate Maison Cailler (35e todos).


14/07/22 Payerne- Broc (Maison Cailler)-Annecy ((Auvergne-Rhône-Alpes, Francia).



Las niñas madrugaron así que salimos a buena hora en dirección a la fábrica de chocolate, en Broc (muy cerca de Gruyere, bonito pueblo en la montaña con miles de restaurantes donde comer una raclette).
Hace unos años habíamos estado por esta zona así que esta vez solamente visitamos la fábrica, donde ya habíamos estado pero nos pareció que para las niñas iba a ser una buena experiencia y no defraudó. La visita ha cambiado bastante. Ahora hay una primera parte con audio guía sobre cómo llegó el cacao a nuestras vidas y al final se ven algunas máquinas (recordábamos que se veían más procesos antes). Lo mejor de la visita está al final, donde dejan probar diferentes tipos de su exquisito chocolate. Las niñas volvieron con los bolsillos llenos!

De camino a la fábrica habíamos parado en el súper para comprar la comida pero salimos tan empachados de la fábrica que decidimos avanzar camino y llegar ya a Annecy. Nos quedamos en el camping municipal "Le Belvedere" (37e noche, parcela con sombra, buenas instalaciones, a 15 minutos andando del centro y a 10 de una playa de lago pero con una buena cuesta de vuelta). Llegamos a Annecy a la hora de comer y con 36 grados así que comimos tranquilamente a la sombra y decidimos aprovechar para poner lavadora mientras la temperatura iba bajando y visitar el pueblo al atardecer porque con ese calor iba a ser imposible.












Como era 14 de julio, día de Francia, Annecy tenía ambientazo. Hay un parque enorme y estaba lleno de gente y también las terrazas de los locales. Dimos un paseo largo, es un lugar digno de visitar.



 
Volvimos al camping ya anocheciendo y nos hicimos una cena rápida con la plancha.


15/07/22 Annecy y Aix les Bains

Esta mañana la pasamos en la playa del lago, que estaba a 10 minutos del camping. El agua estaba muy sucia, seguramente por la fiesta del día anterior. Subimos a comer al camping un pollo a la plancha con bulgur que encontré en un súper de Suiza.

Estábamos con el postre cuando una avispa de las muchas que había decidió picarme y aguar la fiesta. En el kit de picaduras tenemos un aparato que habíamos comprado en Francia en otro viaje que sirve para absorber el veneno de los bichos cuando pican así que lo estrenamos. No sé si fue por el invento este o porque no llegó a meter de todo el aquijón pero el dolor no fue horrible y tampoco hinchó mucho.

Por la tarde, fuimos a Aix les Bains a visitar a unos familiares. Antes de cenar nos dimos un baño en el lago.


16/07/22 Annecy- Aix les Bains- Royan



Desayunamos hacinados en la furgo para evitar nuevas picaduras (había muchas avispas en ese camping!), recogimos todo y nos fuimos de nuevo al lago de Aix les Bains a hacer un picnic con la familia.

Hacia las cinco de la tarde recogimos bártulos y avanzamos un poco en la ruta de vuelta hasta el "Camping Chants D'Oiseaux", en Auvergne (28e, buena parcela llana, con hierba y sombreada, sanitarios viejos pero limpios, camping pequeño y tranquilo).



Cenamos pasta fresca y dedicamos un rato a planificar la semana de vacaciones que nos quedaba. En principio, la idea era pasarlos en un camping en la zona de Aquitania pero estos días había un gran incendio y los campings de las zonas colindantes estaban a tope así que, de nuevo, recalculamos ruta  y reservamos 6 noches en un camping con aquapark cerca de Narbonne. Después de 3 semanas en ruta nos apetecía parar un poco y descansar.


17/07/22 camping Chants Doiseaux- Marseillan Plage (Provence-Alpes-Côte d'Azur)



Salimos a las 11 con destino camping maravilla. Paramos a comer en un parque con patos en Montelimar y de postre nos tomamos unos ice coffees y unas crepes en una cafetería del parque.

Llegamos al camping aún a tiempo para darnos un baño en la piscina.




18/07/22- 22/07/22 Marseillan Plage

Pasamos todos los días entre playa y piscina. La piscina tenía varios toboganes y la playa era una maravilla. Los jueves, en Sete, un pueblo a media hora de la ciudad de los campings, hay mercadillo de segunda mano (Brocante) así que allá que nos fuimos. Aparcamos en el parking Cayenne, a 10 minutos de la plaza del mercado (80ctms toda la mañana). Encontramos un par de vinilos interesantes y las niñas unas muñecas y volvimos al camping.



El último día nos despedimos con una cena en la playa. Acabamos justo a tiempo porque al poco empezó una buena tormenta de agua, rayos y truenos que duró más de dos horas.








23/07/22 Marseillan Plage- Urt (País Vasco Francés).



Hoy tocaba día de hacer (des-hacer) kmts. Madrugamos pero nada más entrar en carretera cogimos un buen atasco. El gps indicaba atascos tras atascos por toda la autovía hasta Toulouse así que decidimos hacer el camino por carretera porque ya de tardar por lo menos que no nos saliera caro.

Paramos a dormir en el "Camping Etche Zahar" de Urt, en el País Vasco Francés. Ya habíamos estado en el viaje a la Provenza y nos había gustado mucho. Es un camping tranquilo, con buenas parcelas, instalaciones aceptables, barato (24e) y una pequeña piscina para un chapuzón que sienta muy bien después de todo el día en la furgo.

Después del baño hicimos una pasta fresca, jugamos al futbolín y nos acostamos temprano porque al día siguiente volvía a tocar madrugón y carretera.


24/07/23 Urt-Casa.

Vuelta a casa sanos y salvos y con muchos recuerdos creados que, con el paso del tiempo, se han hecho todavía más increíbles.


jabo

Hombre ,buen viaje! Me quedo por aquí,  muy buena la de Narbonne, si me como yo unas lentejas con ese calor yo creo que me muero...

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Nevic

Vaya pasada de viaje. Me quedo que me interesa.
Por lo que he entendido el viaje fue de un mes o me equivoco.😅😅😅😅


Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!


tenhofame

Cita de: jabo en Febrero 22, 2023, 00:07:40 amHombre ,buen viaje! Me quedo por aquí,  muy buena la de Narbonne, si me como yo unas lentejas con ese calor yo creo que me muero...

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk



Jajaja con lo bien que sientan unas lentejas en ruta!!!

tenhofame

Cita de: Nevic en Febrero 22, 2023, 00:21:34 amVaya pasada de viaje. Me quedo que me interesa.
Por lo que he entendido el viaje fue de un mes o me equivoco.😅😅😅😅



Sii un poquito más, 33 días aprovechando que salimos un viernes que todavía fue de trabajo.

savovic

Impresionante viaje, me quedo por aquí.
Croacia tengo visto de un roadtrip que hice con amigos (Croacia, Bosnia y Serbia), pero tengo pendiente Eslovenia.

FRANJONETA

Cojo sitio que este relato promete, y además vamos pillando info para nuestro próximo viaje.  .palmas
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Josse

Cojo sitio..
Estuvimos por Croacia/Eslovaquia hace muchos años y ya va siendo hora de empezar a repetir.

Kenar

Ufff, vaya viajecito guapo que os pegasteis  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, lo subimos al índice de los grandes viajes. Como habéis tocado unos cuantos países lo pondremos en la apartado de "Europa en general, viajes a través de varios países"  ;)
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Warda

Bonito viaje y bonita crónica. La he disfrutado mucho. Gracias por compartirla.

tenhofame

Cita de: Kenar en Febrero 27, 2023, 11:46:33 amUfff, vaya viajecito guapo que os pegasteis  .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, lo subimos al índice de los grandes viajes. Como habéis tocado unos cuantos países lo pondremos en la apartado de "Europa en general, viajes a través de varios países"  ;)

Perfecto, gracias!