Problemas de arranque en frío 2.5 TDI ACV

Iniciado por Marre, Febrero 08, 2023, 07:34:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marre

Febrero 08, 2023, 07:34:25 am Ultima modificación: Febrero 08, 2023, 08:42:21 am por Marre
Hola a todos,

Después de hacerle la distribución, resulta que mi furgo ha empezado a mostrar problemas de arranque.

Vivo en Gran Canaria, cerca de la costa, donde la temperatura no baja de 15°C. La furgo duerme en garaje.

Por las mañanas, si ha quedado el tiempo suficiente parada, debo de tirar del arranque durante varios segundos hasta que arranca. Ya después durante el día arranca del tirón. Se especula  con que puede ser tema de aforador, aunque es todo muy raro, ya que el problema viene justo después de tocar la distribución.

Este fin de semana me fui a la montaña, donde por las noches las temperaturas caían a unos 3°C, incluso menos.

Por las mañanas era casi imposible arrancarla. Me tenía que armar de paciencia e ir tirando del arranque, poco a poco, para no drenar la batería. Las luces de los calentadores tardaban en apagarse, 10 segundos o más, esperaba que se apagasen y tiraba, hasta que después de 7 u 8 intentos arrancaba.

He metido el Vagcom y me arroja un timing de 38, ¿Creéis que son achacables mis problemas de arranque al atraso en el punto de encendido?

Ayer le cambié el relé de calentadores, el famoso 103, sin mayor criterio que haber visto que suele dar problemas.

Voy a comprobar los calentadores a ver qué tal están. Teóricamente están revisados, pero no me fío de que lo hayan hecho.



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

pep_T4

Cita de: Marre en Febrero 08, 2023, 07:34:25 amHola a todos,

Después de hacerle la distribución, resulta que mi furgo ha empezado a mostrar problemas de arranque.

Vivo en Gran Canaria, cerca de la costa, donde la temperatura no baja de 15°C. La furgo duerme en garaje.

Por las mañanas, si ha quedado el tiempo suficiente parada, debo de tirar del arranque durante varios segundos hasta que arranca. Ya después durante el día arranca del tirón. Se especula  con que puede ser tema de aforador, aunque es todo muy raro, ya que el problema viene justo después de tocar la distribución.

Este fin de semana me fui a la montaña, donde por las noches las temperaturas caían a unos 3°C, incluso menos.

Por las mañanas era casi imposible arrancarla. Me tenía que armar de paciencia e ir tirando del arranque, poco a poco, para no drenar la batería. Las luces de los calentadores tardaban en apagarse, 10 segundos o más, esperaba que se apagasen y tiraba, hasta que después de 7 u 8 intentos arrancaba.

He metido el Vagcom y me arroja un timing de 38, ¿Creéis que son achacables mis problemas de arranque al atraso en el punto de encendido?

Ayer le cambié el relé de calentadores, el famoso 103, sin mayor criterio que haber visto que suele dar problemas.

Voy a comprobar los calentadores a ver qué tal están. Teóricamente están revisados, pero no me fío de que lo hayan hecho.



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Buenas!
Con un timing de 38 debería de arrancar perfectamente. Para descartar aforador prueba a llenar totalmente el deposito hasta arriba. Si con el deposito lleno arranca bien es el aforador segurisimo!

SoyGenin

Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 08:44:01 amBuenas!
Con un timing de 38 debería de arrancar perfectamente. Para descartar aforador prueba a llenar totalmente el deposito hasta arriba. Si con el deposito lleno arranca bien es el aforador segurisimo!
Con timing de 38 arranca como relata el compañero. Si estuviera un poco adelantada, no atrasada es cuando no da problemas de arranque.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pep_T4

Cita de: SoyGenin en Febrero 08, 2023, 13:52:51 pmCon timing de 38 arranca como relata el compañero. Si estuviera un poco adelantada, no atrasada es cuando no da problemas de arranque.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


Discrepo... a 38 lo que debería de motar (lo digo por experiencia propia) es que la furgo echa un poco de humo gris clarito/blanco rollo neblina al darle gas y que el motor suena mucho mas suave y que quizás anda un poco menos, pero para que no arranque bien en frío tiene que estar más desfasado. Es mi opinión en base a mi experiencia de toquetear las 2 t4 que he tenido!
En cualquier caso, hay un brico buenísimo que con el valor que tiene el compañero, jugando ligeramente con la corredera de la correa de la bomba se puede dejar el tining en su valor clavado de forma relativamente senzilla si se es algo manitas.
Saludos!

SoyGenin

Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 18:26:41 pmDiscrepo... a 38 lo que debería de motar (lo digo por experiencia propia) es que la furgo echa un poco de humo gris clarito/blanco rollo neblina al darle gas y que el motor suena mucho mas suave y que quizás anda un poco menos, pero para que no arranque bien en frío tiene que estar más desfasado. Es mi opinión en base a mi experiencia de toquetear las 2 t4 que he tenido!
En cualquier caso, hay un brico buenísimo que con el valor que tiene el compañero, jugando ligeramente con la corredera de la correa de la bomba se puede dejar el tining en su valor clavado de forma relativamente senzilla si se es algo manitas.
Saludos!
Mi manzanita con 40 daba lo mismo que la del compañero, mi Plateá no va fina pero arranca. Diferencia entre ambas primera del 97 y la segunda del 2002., Y esa diferencia de gestión por centralita si se nota. A 55-60 van las dos en su punto, y a 70 como un tiro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

pep_T4

Cita de: SoyGenin en Febrero 08, 2023, 18:52:23 pmMi manzanita con 40 daba lo mismo que la del compañero, mi Plateá no va fina pero arranca. Diferencia entre ambas primera del 97 y la segunda del 2002., Y esa diferencia de gestión por centralita si se nota. A 55-60 van las dos en su punto, y a 70 como un tiro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk


En mi caso una eurovan ajt del 2001 y luego una cali acv del 2002.
La primera me dio muchos quebraderos de cabeza y acabó siendo el maldito aforador, y la segunda en el taller me la dejaron a 30 y, al detectar algo de humo lo miré por curiosidad y decidí clavarla en 55, pero siempre incluso con timing de 30 arrancaba perfecta!
Quizás las mas antiguas tienen una gestión de motor diferente...

Marre

He estado revisando facturas, y se le cambiaron los 5 calentadores en mayo de 2021, así que casi que podría descartar que sea de calentadores...

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk


Marre

Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 08:44:01 amBuenas!
Con un timing de 38 debería de arrancar perfectamente. Para descartar aforador prueba a llenar totalmente el deposito hasta arriba. Si con el deposito lleno arranca bien es el aforador segurisimo!
Quizás lo del aforador podría justificar lo de que le cueste arrancar por la mañana aquí en la costa, por encima de 15°C, pero entonces en la montaña a 0°C debería arrancar, tardando 3 o 4 segundos de tirón de llave, pero es que literalmente NO arranca...



Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk


Marre

Febrero 08, 2023, 19:47:46 pm #8 Ultima modificación: Febrero 08, 2023, 20:40:36 pm por Marre
Cita de: SoyGenin en Febrero 08, 2023, 18:52:23 pmMi manzanita con 40 daba lo mismo que la del compañero, mi Plateá no va fina pero arranca. Diferencia entre ambas primera del 97 y la segunda del 2002., Y esa diferencia de gestión por centralita si se nota. A 55-60 van las dos en su punto, y a 70 como un tiro.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
¿Crees que el timing de 38 podría justificar que no arranque a 0-3°C?

Lo extraño es que la luz de calentadores, en la montaña a 0°C, tardaba mucho en apagarse (10 segundos o más). Ese síntoma no me pega que sea del timing atrasado, ¿No?

Lo más sensato será poner el timing en su sitio, siguiendo el tuto del compañero JowJow, y después valorar....

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=257389.0

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

pep_T4

Cita de: Marre en Febrero 08, 2023, 19:47:46 pm¿Crees que el timing de 38 podría justificar que no arranque a 0-3°C?

Lo extraño es que la luz de calentadores, en la montaña a 0°C, tardaba mucho en apagarse (10 segundos o más). Ese síntoma no me pega que sea del timing atrasado, ¿No?

Lo más sensato será poner el timing en su sitio, siguiendo el tuto del compañero JowJow, y después valorar....

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=257389.0

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Que los calentadores tarden en apagarse vuando hace mucho frío es lo normal, ya que se requiere de que calienten mucho mas. En verano se apagan en seguida. Desconozco si eso significa que funcionan correctamente o no

Marre

Febrero 08, 2023, 22:08:08 pm #10 Ultima modificación: Febrero 08, 2023, 22:10:34 pm por Marre
Cita de: pep_T4 en Febrero 08, 2023, 21:18:38 pmQue los calentadores tarden en apagarse vuando hace mucho frío es lo normal, ya que se requiere de que calienten mucho mas. En verano se apagan en seguida. Desconozco si eso significa que funcionan correctamente o no
El fin de semana, en la montaña, llevaba el depósito a full y fíjate los problemas que me dió para arrancar....

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones
@pep_T4 
@SoyGenin

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

+gvr

Creo, o estoy sugestionado, que el tiempo en que están activos los calentadores es independiente de la temperatura. En nuestras T4 creo que a más de 8ºC no se encienden y por debajo sí, pero mirando el cuadro no se ve diferencia y creo que el tiempo en que aparece el luz de los calentadores no varía...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

sejo

En mi opinión los calentadores se activan hasta que corta el relé que es más tiempo que pla luz, puede ser un motivo para que arranque mal, no dar tiempo, por otro lado ,aquí se ha dicho que las TDI arrancan sin calentadores, en mi caso ,se activan por encima de 8 grados, poco tiempo y más tiempo cuando hace más frío.
Lo suyo es comprobarlos y seguramente alguno no estará bien.

Marre

Febrero 09, 2023, 08:51:06 am #13 Ultima modificación: Febrero 09, 2023, 08:56:07 am por Marre
Mirando las facturas del taller que me cambió los calentadores, me cobró 56 € por los 5, a 11 € cada calentador. t
Teniendo en cuenta el margen del taller, más el del distribuidor, estimo que la calidad de los calentadores será muy mejorable.

Por otro lado, me he metido en 7zap y la referencia original de los calentadores es la OEN 101401105, resultando ser un calentador M10x1x25 que trabaja a 11V.

Si buscas a hueso calentadores para una Transporter T4 2.5 TDI en Autodoc, te da opciones de calentadores a 11 V y 12V, con distintos largos.

Si realizas una búsqueda con la referencia original, te da tan sólo 2 opciones a 11V y un largo de 92 mm.

Me está dando por pensar que llevo montado calentadores de 12V en vez de 11V, y que éstos funcionan bien en temperaturas templadas, y no tan bien cuando hace frío ....

Por si o por no, he mandado a pedir 5 calentadores Champion de la gama Iridium a Autodoc.....

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

pep_T4

Cita de: Marre en Febrero 09, 2023, 08:51:06 amMirando las facturas del taller que me cambió los calentadores, me cobró 56 € por los 5, a 11 € cada calentador. t
Teniendo en cuenta el margen del taller, más el del distribuidor, estimo que la calidad de los calentadores será muy mejorable.

Por otro lado, me he metido en 7zap y la referencia original de los calentadores es la OEN 101401105, resultando ser un calentador M10x1x25 que trabaja a 11V.

Si buscas a hueso calentadores para una Transporter T4 2.5 TDI en Autodoc, te da opciones de calentadores a 11 V y 12V, con distintos largos.

Si realizas una búsqueda con la referencia original, te da tan sólo 2 opciones a 11V y un largo de 92 mm.

Me está dando por pensar que llevo montado calentadores de 12V en vez de 11V, y que éstos funcionan bien en temperaturas templadas, y no tan bien cuando hace frío ....

Por si o por no, he mandado a pedir 5 calentadores Champion de la gama Iridium a Autodoc.....

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

Si ves que cambiando los calentadores funciona, comparte la respuesta! Así aprendemos todos