Calefacción estacionaria: no da arrancado [VW Cali T4]

Iniciado por Alvaro_FD, Noviembre 14, 2022, 14:36:07 pm

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Alvaro_FD

Noviembre 14, 2022, 14:36:07 pm Ultima modificación: Noviembre 16, 2022, 11:03:46 am por falco
Muy buenas a todos!

Después de buscar mucha info online y sobre todo en el foro no he podido solucionar mi problema con la calefa y se acerca el frío.

Explico un poco a ver si alguien me puede ayudar:

T4 de 1996. Calefacción estacionaria con mandos sobre la cocina, panel de control de temperatura a la izquierda y temporizador a la derecha, no se la marca.

Al encender la calefacción, ya sea por el interruptor del panel control de temperatura o pulsando el encendido en el temporizador(en ambos casos hace lo mismo), se enciende la luz verde , al segundo suena un clack, y a los dos segundos un segundo clack (imagino que son los dos relés el J116 de la resistencia y el J195 de la bujía) desde que pulso en el encendido hay un consumo de batería (que está cargada y en buen estado) que dura unos dos minutos.
En ningún momento se escucha ningún ventilador a menos que pulse el interruptor del ventilador que en este caso si que funciona bien. No se si debe arrancar al encender la calefa. En el interior de la calefacción según los manuales que he buscado hay otro ventilador pero este tampoco lo escucho y no se si debe ser así.

Batería auxiliar bien tiene placa y duerme en exterior por lo que siempre está bien cargada, fusible de la calefa en la caja de fusible tras el conductor comprobado.

He comprobado la bomba de gasoil en los bajos, que está justo a la entrada de la calefacción con una batería externa y al alimentarla suena un clack, que según he leido por el foro es el sonido que debe hacer.

Pedí una Bujía nueva original por unos 60 eurazos por si era el problema, la he cambiado y nada.

En ningún momento ha echado aire caliente por mucho tiempo que la deje encendida ni la luz cambia a roja por error.


Bueno ese es mi avance hasta ahora, no se si me he olvidado de contar algo.
Si alguien me puede echar una mano se agradecería ya que por ahora no consigo el ansiado calentito. jaja

Un saludo.





roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Alvaro_FD

Buenas, si es una T4 california Tour, Techo alto rígido y batalla larga.

roKopep

Dices que has cambiado la bujia, llevas la calefacción entre la batería y bloque motor? Con el escape que asoma justo detrás de la rueda delantera izquierda? Se ser así tendrías que llevar de serie una Eberspaecher Hydronic.

Lo más probable, ya que hablas de mandos en el interior, es que la lleves con el kit de la casa para que funcione de forma autónoma del sistema de refrigeracion del vehículo...

Has revisado la sonda de temperatura? Prueba a puentearla y mira a ver si arranca, y ya nos cuentas
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Alvaro_FD

Buenas roKopep, creo no he entendido muy bien tu pregunta.

La calefacción estática en mi t4 va en los bajos, un poco a la izquierda , aproximadamente debajo del mueble cocina.
El escape de la calefacción estática sale hacia atrás y a la izquierda, delante de la rueda trasera izquierda y muy cerca del desagüe de grises.
La bujía que he cambiado es una con resistencia en forma de espiral, que va tapada con un capuchón de goma rojo por los bajos en la calefa.


"Lo más probable, ya que hablas de mandos en el interior, es que la lleves con el kit de la casa para que funcione de forma autónoma del sistema de refrigeracion del vehículo..."

Esto no lo entiendo, la calefacción estática creo que va totalmente independiente del sistema de refrigeración del vehículo, lleva toma de aire propia tanto de combustión como de aire ambiente para calentar, salida de aire caliente, entrada de gasoil desde el deposito del vehículo con su propia bomba, y alimentación desde las baterías auxiliares.

"Has revisado la sonda de temperatura? Prueba a puentearla y mira a ver si arranca, y ya nos cuentas"

Pues no, y no se aun donde se encuentra, ni en planos ni en manuales he encontrado nada de esa sonda, tan solo aparece un interruptor de sobrecalentamiento que al parecer está en el interior de la calefacción que no he desmontado aun por lo incómodo de hacerlo sin levantar la furgo.

Gracias y un saludo.



roKopep

Perdona Alvaro q te he liado..,
olvida lo que te comenté antes, creía que llevabas otro tipo de calefacción. Pues la tuya es estatica.

Para poder ir descartando de forma segura posibles causas, yo q tu empezaría por no fiarme de la batería auxiliar. Dices que la has comprobado y que está a tope, pero puede ser un valor "falso", en reposo digamos. Por lo tanto lo que puedes hacer, si es que ya no lo has hecho, es arrancar la calefacción con el motor de la furgo encendido, así te aseguras que la tension se mantiene constante durante el proceso de arranque de la calefaccion.

El testigo verde fijo al arrancar la calefaccion, los clnak-clank que escuchas, etc es todo correcto, y sí que deberías escuchar el ventilador en marcha al cabo de un rato, hay que tener paciencia pero luego empieza a moverse y poco a poco ya te sale aire caliente. El tema del sobrecalentamiento no lo tendría en cuneta porque ademas dices que el chivato rojo no parpadea en ningun momento. Yo apunto a una cuestion de falta de tension...

Otro tema importante como sabrás es que el arranque por el mando no es compatible con el arranque por el temporizador y viceversa. Es decir, si haces el arranque a traves del temporizador deberías asegurarte de que el interruptor del mando esté colocando en posicion central, así como que las fecha y hora programadas en el mismo temporizador sean correctas.

En todo caso, yo personalmente desactivaría el temporizador (--> boton a forma de "pino" -a la derecha del boton del reloj- presionado por 3 seg. hasta que desaparezcan los numeritos de programación) y haría pruebas solo a traves del mando... todo mas fiable. Si haces el arranque a traves del mando, pues interruptor presionado a la derecha, luz verde fija y giras el regulador hasta ponerlo casi a tope, así descartas que la calefa no arranque por una cuestion termostatica..

"Lo esencial es invisible a los ojos"

Alvaro_FD

Hola roKopep

Probaré lo de arrancar y encender a ver que tal.

El problema de alimentación no lo descarto, aunque lo normal es que mi batería este bien cargada y son 170A  de AGM nuevas. El comportamiento con el frigo es normal y creo que consume bastante mas que la calefacción.

"El testigo verde fijo al arrancar la calefaccion, los clnak-clank que escuchas, etc es todo correcto, y sí que deberías escuchar el ventilador en marcha al cabo de un rato, hay que tener paciencia pero luego empieza a moverse y poco a poco ya te sale aire caliente. El tema del sobrecalentamiento no lo tendría en cuneta porque ademas dices que el chivato rojo no parpadea en ningun momento. Yo apunto a una cuestion de falta de tension..."

ok, pues probaré de nuevo y estaré atento. El ventilador que debe sonar es el mismo que funciona con el interruptor en la posición izquierda? por que ese solo me suena en modo ventilador.

"Otro tema importante como sabrás es que el arranque por el mando no es compatible con el arranque por el temporizador y viceversa. Es decir, si haces el arranque a traves del temporizador deberías asegurarte de que el interruptor del mando esté colocando en posicion central, así como que las fecha y hora programadas en el mismo temporizador sean correctas.

En todo caso, yo personalmente desactivaría el temporizador (--> boton a forma de "pino" -a la derecha del boton del reloj- presionado por 3 seg. hasta que desaparezcan los numeritos de programación) y haría pruebas solo a traves del mando... todo mas fiable. Si haces el arranque a traves del mando, pues interruptor presionado a la derecha, luz verde fija y giras el regulador hasta ponerlo casi a tope, así descartas que la calefa no arranque por una cuestion termostatica.."

Intuía que los modos de arranque no eran compatibles entre ambos paneles, haré lo que me dices de anular programaciones y actuar solo con el mando con el regulador casi a tope.

Muchas gracias por todo, un saludo.



roKopep

Cita de: Alvaro_FD en Noviembre 16, 2022, 15:52:01 pmok, pues probaré de nuevo y estaré atento. El ventilador que debe sonar es el mismo que funciona con el interruptor en la posición izquierda? por que ese solo me suena en modo ventilador.

Sì, el mismo. Cuando el interruptor está a la izqda arranca en modo ventilación, es decir no hay combustión y por lo tanto no hay calor, solo aire, está pensado para ventilar en verano. Ya q dices que has probado así y el ventilador funciona pues lo q no se produce es la combustión, puede ser por varias razones pero -descartando la bomba q has comprobado- lo más probable es que haya una caída de tensión importante (batería no realmente cargada o en mal estado) o que tengas la admisión de aire taponada, o buen un fallo eléctrico pero habría q averiguar cual.

Primero probaría a arrancar la calefacción con el motor en marcha, y así vas por exclusión..

Cita de: Alvaro_FD en Noviembre 16, 2022, 15:52:01 pmIntuía que los modos de arranque no eran compatibles entre ambos paneles, haré lo que me dices de anular programaciones y actuar solo con el mando con el regulador casi a tope.

Muchas gracias por todo, un saludo.


Por nada.

Si arrancas la calefacción desde el mando principal, así como si lo haces desde el temporizador, y tienes activado algún programa del mismo temporizador, pues ésta solo arrancará a la hora y fecha fijadas. Así q lo mejor es eliminar los programas y arrancarla directamente desde el mando.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Alvaro_FD

Muy buenas, ayer pude echar un par de horas en la furgoneta buscando el fallo.

Cuento los avances que han sido pocos.

Come me dijo roKopep hice varias pruebas.

-No pude borrar la programación del temporizador pulsando el botón del "arbolito" 3 segundos, en mi calefa no se borra, así que procedí a dejarlo todo a cero y a manejar solo desde el interruptor. Mismos resultados que antes, nada.

-Encendido de la calefa con la furgo arrancada, hace lo mismo que con la furgo apagada. Luz verde suenan los relés pero no calienta. Prueba realizada y descartado que fuera por caída de tensión o falta de chicha.

-El ventilador suena en modo ventilación en modo calefacción no arranca nunca.

-todos las pruebas las he echo esperando de 5 a 10 min a ver si tardaba en calentar, pero nada.

-La bomba al alimentarla con una batería externa hace un clack (que creo que es como debe sonar), pero ayer me metí bajo la furgo mientras un amigo le daba al interruptor de la calefa y estando cerca de la bomba no la escuche funcionar, no se si ya tenía gasoil dentro y por eso no sonó o por q










roKopep

La bomba debería de estar bien, y el sonido no lo hace porque estaría cebada a tope y el circuito saturado de gasoil.

Ed difícil hacer un diagnóstico de otras posibles causas, podría ser que el cacharro este lleno de carbonilla y no consigue "hacer cispsa", o fíjate a ver que el tubo de admisión no este taponado... o quizás sea un fallo eléctrico..

O también que ya le ha llegado su hora.. hay q tener en cuenta que el aparato tendrá unos 25 años,no?y esos años traducidos en horas es mucho tiempo de servicio. Según la normativa alemana de aquella época esas calefacciones, montadas x westfalia, tenían q ser retiradas y cambiadas con un nuevo aparato cada 10 años...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

esscapar

Cita de: roKopep en Noviembre 19, 2022, 00:40:17 am.......................... o quizás sea un fallo eléctrico..

........................

Yo no conozco bien la mecánica de estos aparatos y creo que lo teneis bien enfocado.
Pero hay una cuestión importante y es que la calefacción a través de la centralita no indica que esté fallando; o sea que para la centralita todo funciona (este dato es lo que me parece importante)...........¿podría ser un fallo eléctrico en alguna conexión con oxido o rotura de algún cable? ¿el termostato manda señal de que está en temperatura de cierre?(como apunta roKopep).....quizá desmontandola se pueda comprobar la continuidad de los cables.
Lo digo solo por animar y suerte.

quimrs

Has verificado que el gasoil llegue ?
En mi ex T4 el problema esta esto. Funcionaba todo bien pero el tubo de gasoil estaba obstruido.  Limpieza y funciono !
Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

Vantástica

Y que tenga suficiente combustible en el depósito, porque en la mía, por debajo de un mínimo, no se activa.

Alvaro_FD


Buenas , puede que el circuito este saturado de gasoil y por eso no activa la bomba, o puede que no llegue gasoil como comentáis, no he mirado aun la admisión de gasoil. Limpiaré el tubo de gasoil como me habéis recomendado.

Lo del nivel si lo he comprobado, este finde con deposito lleno tampoco ha funcionado.

Espero que no le haya llegado su hora aun y que me dé algunos años más de servicio.




Cita de: esscapar en Noviembre 19, 2022, 10:52:15 amYo no conozco bien la mecánica de estos aparatos y creo que lo teneis bien enfocado.
Pero hay una cuestión importante y es que la calefacción a través de la centralita no indica que esté fallando; o sea que para la centralita todo funciona (este dato es lo que me parece importante)...........¿podría ser un fallo eléctrico en alguna conexión con oxido o rotura de algún cable? ¿el termostato manda señal de que está en temperatura de cierre?(como apunta roKopep).....quizá desmontandola se pueda comprobar la continuidad de los cables.
Lo digo solo por animar y suerte.

Exacto, la cuestión es que no da fallo en ningún momento, parece que espera la combustión pero esta no llega a realizarse, eso es lo que me mantiene animado.

Por ahora he revisado y limpiado el escape y admisión de aire, la tobera de salida y alguna cosa más.
Mañana revisaré el tubo del gasoil y cableado si puedo. El siguiente paso ya es desmontar la calefacción de los bajos y comprobar y limpiar aunque el acceso debajo de la furgo no es nada cómodo.

Gracias a todos por los consejos e indicaciones se agradece mucho la ayuda y el ánimo y la suerte. ;)

Un saludo.