¿Es posible cambiar la categoría de vehículo de N1 a M1?

Iniciado por kherion, Noviembre 03, 2022, 23:11:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kherion

Hola a todos.

Tengo una duda. Estoy buscando furgo como loco. Por más que he buscado en el foro y a través de internet, no consigo encontrar nada sobre este tema. Siempre encuentro lo contrario, gente que quiere pasar de M1 a N1 pero como indico en el titulo, nada.

Ando algo perdido (o bastante perdido jaja), no se si es mejor camperizar N1 o M1, y que diferencias hay a la hora de camperizar. Si hay alguna limitación en alguna categoría o que. Desde el punto de vista práctico (y un punto de vista muy muy novato) veo mejor M1 por temas de ITV anuales y homologar como vehículo con accesorios. La velocidad me da un poco igual. Sinceramente, no creo que tampoco sea muy conveniente ir con una furgoneta con peso de muebles a 130km/h por la vida... además, suelo conducir tranquilo por la carretera.

He visto varias ya que en el permiso de circulación del vehículo no indica como tal M1 ni N1, pero si que en el apartado K del permiso indica el código C-XXXX; si he leído bien por internet, esto es N1, de ahí la consulta de si se puede cambiar a M1 para tener un turismo 1000. En ficha itv vienen como 3100 vehículo mixto adaptable. Yo pensaba que ya por solo ser mixto adaptable podías cambiar a turismo pero me he encontrado con esto de las categorías y mi cabeza ha colapsado.

Ahora bien. Si busco lo que quiere decir M1 dice lo siguiente:
Categoría M1: Vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas sentadas como máximo.

En cambio, si busco lo que significa N1 dice:
Categoría N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías con un peso máximo inferior a las 3,5 toneladas.

Si las T5 que veo tienen 5 o 6 plazas... encajaría más en la descripción de M1, ya que en N1 no habla de transporte de pasajeros, ni plazas ni nada.

Estoy muy perdido. ¿Alguien que pueda ayudar a un novato?  .panico

Gracias de antemano a todos!!!

RobertoUgao


COC-Homologation

Hola,


el caso es mas complejo que lo que planteas y tienen mas implicaciones.

Primero para categorizar un vehiculo simplemente basta ver como se homologo, dentro de que categoria. En las fichas tecnicas actuales es facil, pero en las anteriores no lo pone por lo que puede costar mas.

Posteriormente para cambiar de categoria y ver es posible, y no lo es en muchas ocasiones, habria que ver casos en concreto.

En el caso de las T5 y T6 es todavia mas complejo porque es practicamente imposible pasarlas a autocaravana, pero como te digo habria que estudiar el tema.

Estos casos son complejos y no se puede generalizar, deben estuarse uno por uno, y el que generalice en uno u otro sentido o miente o es un ignorante.

Saludos,
J. Luis

kherion

Cita de: RobertoUgao en Noviembre 04, 2022, 09:03:44 am.panico
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=352129.0
https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4669544

Gracias por la aportación pero creo que no me he explicado bien. Los enlaces que me indicas son para pasarlo a autocaravana. Y esa no era mi intención.

Yo hablo de una T5 categoría N1 3100 vehículo mixto adaptable y buscaba pasarla a 1000 "turismo" que si no me equivoco hay que pasarla de N1 a M1 que es la categoría que engloba los vehículos 1000 "turismo".

No se muy bien como va todo esto de las categorías y clasificaciones, pero por lo que he leído en los post, creo que no me sirve.

Aun así, gracias por tu aportación.

kherion

Cita de: COC-Homologation en Noviembre 04, 2022, 14:12:31 pmHola,


el caso es mas complejo que lo que planteas y tienen mas implicaciones.

Primero para categorizar un vehiculo simplemente basta ver como se homologo, dentro de que categoria. En las fichas tecnicas actuales es facil, pero en las anteriores no lo pone por lo que puede costar mas.

Posteriormente para cambiar de categoria y ver es posible, y no lo es en muchas ocasiones, habria que ver casos en concreto.

En el caso de las T5 y T6 es todavia mas complejo porque es practicamente imposible pasarlas a autocaravana, pero como te digo habria que estudiar el tema.

Estos casos son complejos y no se puede generalizar, deben estuarse uno por uno, y el que generalice en uno u otro sentido o miente o es un ignorante.

Saludos,

Hola! En primer lugar, gracias por tu aportación.

Deduzco que algo he puesto en el post que no está correcto. Mi idea no es pasar de vehículo mixto adaptable a autocaravana, si no, a turismo. No se si es lo mismo que autocaravana.

Tengo un millón de dudas sobre todo esto de camperizar ya que quiero hacerlo legal y no tener jaleos con ITV ni con la guardia civil en caso de que me paren viajando. Lo de cambiar a turismo es por comodidad respecto a la ITV y pasar cada año la inspección.

En caso de no poder cambiar de categoría y quedando como categoría N1 clasificación 3100
 
-¿Que opciones tengo de camperizar?
-¿Puedo fijar muebles al vehículo mediante tornillos o es mejor hacerlo como si transportara carga? En este caso, tengo que llevar rejilla de separación entre "la carga" y los asientos?
-¿Puedo homologarla como turismo?


Gracias por tu colaboración

Saludos,

RobertoUgao

Cita de: kherion en Noviembre 04, 2022, 18:15:26 pmGracias por la aportación pero creo que no me he explicado bien. Los enlaces que me indicas son para pasarlo a autocaravana. Y esa no era mi intención.

Yo hablo de una T5 categoría N1 3100 vehículo mixto adaptable y buscaba pasarla a 1000 "turismo" que si no me equivoco hay que pasarla de N1 a M1 que es la categoría que engloba los vehículos 1000 "turismo".

No se muy bien como va todo esto de las categorías y clasificaciones, pero por lo que he leído en los post, creo que no me sirve.

Aun así, gracias por tu aportación.


En la ficha tienes la contraseña; si empieza por c, es N1, furgon, y no podras pasar a M1 ni a turismo; si empieza por e, se podria pasar a turismo.

kherion

Cita de: RobertoUgao en Noviembre 04, 2022, 18:56:35 pmEn la ficha tienes la contraseña; si empieza por c, es N1, furgon, y no podras pasar a M1 ni a turismo; si empieza por e, se podria pasar a turismo.

Buenas noches! Gracias por tu respuesta.
Si, eso es lo que he leído hace un rato, que los vehículos N1 solo pueden homologarse como vehículo mixto adaptable 3100 o como furgón vivienda (no recuerdo el código ahora mismo). Ahora bien, que diferencias hay en cuanto a camperizar de un modo u otro? O sea, quiero decir, que se puede hacer en un caso y otro y qué cosas no. Por ejemplo, se pueden fijar muebles? No se puede? Lo de los muebles es lo que más me preocupa, si se pueden o no fijar. Si se pueden o está prohibido poner algún formato/tipo de mueble...

Me gusta mucho las camperizaciones estilo California, o los que hace freekamper, que son con mueble al lado y tal. Lo único que no pondría sería instalación de gas, me decantaría por cocina portátil.



+gvr

Cada vehículo concreto es N1 o M1. Y según sea uno un otro tienes varias formas de clasificarse. Basicamente un N1 se clasifica administrativamente como 24XX y los M1 como turismo 10XX o como mixto adaptable 31XX.
Para hacer un vehículo vivienda el Manual de Reformas de Vehículos te indica que la reforma tiene que ser a partir de un N1.
Hay quien reforma un M1 para que cumpla con la función de vivienda pero nunca será un 48, será un 1000 o un 3100 con reformas. Dependiendo de lo que quieras hacer y de la permisibidad y tolerancia de los que participan en el proceso esta reforma simil vivienda sera tolerable o no porque los Códigos de Reformas a aplicar son más limitados...
 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

COC-Homologation

Hola,


intentamos contestarte a las pregustas que nos haces:

Cita de: kherion en Noviembre 04, 2022, 18:24:22 pmEn caso de no poder cambiar de categoría y quedando como categoría N1 clasificación 3100
 
-¿Que opciones tengo de camperizar?

Todas. Sin ningún problema siempre que las reformas que plantees sean legales.

Cita de: kherion en Noviembre 04, 2022, 18:24:22 pm-¿Puedo fijar muebles al vehículo mediante tornillos o es mejor hacerlo como si transportara carga? En este caso, tengo que llevar rejilla de separación entre "la carga" y los asientos?

Si los muebles están anclados deben legalizarse. Si son carga no. En un vehículo M1 no podría llevar carga. En un N1 sí.

Tu vehículo, tienen originariamente de fábrica comunicación entre cabina y caja de carga por construcción al ser un furgón/furgoneta, y la instalación de la mampara queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía.

Cita de: kherion en Noviembre 04, 2022, 18:24:22 pm-¿Puedo homologarla como turismo?

Pues dependerá, como te hemos comentado anteriormente habrá que estudiar caso por caso (Si es N1 será francamente complicado). La distinción de categoría según contraseña de homologación que te han comentado NO es correcta, porque existen muchos vehículo N1 que tienen contraseña europea que empieza por "e".


Saludos,
J. Luis

pepediaz130

Cita de: COC-Homologation en Noviembre 06, 2022, 12:24:46 pm
Hola,


intentamos contestarte a las pregustas que nos haces:

Todas. Sin ningún problema siempre que las reformas que plantees sean legales.

Si los muebles están anclados deben legalizarse. Si son carga no. En un vehículo M1 no podría llevar carga. En un N1 sí.

Tu vehículo, tienen originariamente de fábrica comunicación entre cabina y caja de carga por construcción al ser un furgón/furgoneta, y la instalación de la mampara queda supeditada al cumplimiento del Anexo VI del RGV relativo a dispositivos de retención y aseguramiento de la carga, siendo la mampara un dispositivo opcional por el fabricante y obligatorio por el usuario cuando quiera transportar mercancía.

Pues dependerá, como te hemos comentado anteriormente habrá que estudiar caso por caso (Si es N1 será francamente complicado). La distinción de categoría según contraseña de homologación que te han comentado NO es correcta, porque existen muchos vehículo N1 que tienen contraseña europea que empieza por "e".


Saludos,

Exacto, en mi caso es una Sprinter 313 L2H2 con 6 años furgón de carga N1 y que el num de homologación empieza por E..

¿No se puede pasar a turismo, verdad?

Un saludo.

COC-Homologation

Cita de: pepediaz130 en Noviembre 06, 2022, 23:59:49 pmExacto, en mi caso es una Sprinter 313 L2H2 con 6 años furgón de carga N1 y que el num de homologación empieza por E..

¿No se puede pasar a turismo, verdad?

Un saludo.

Hola,

sin ver la documentación no se puede confirmar nada, pero a priori parece complicado, dado que la opción de autocaravana no es posible ya en este vehículo.

Saludos,
J. Luis