Abril 25, 2024, 20:53:52 pm

Ventilador radiador

Iniciado por MBVito112cdi, Enero 12, 2019, 13:54:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MBVito112cdi

Buenas, últimamente, el ventilador del radiador salta antes incluso de que la furgo llegue a su temperatura, es una Vito 112 cdi, la furgo siempre llega a su temperatura ideal, 87 grados y nunca baja ni sube de ahí, pero lleva días que el ventilador salta, tanto la primera como la segunda velocidad antes de llegar a la temperatura normal de funcionamiento, y se queda durante mucho tiempo funcionando, alguna idea?

esscapar

Ya me imagino que has comprobado que llevas bien el nivel de refrigerante....
Yo creo que solo puede ser el termocontacto/manocontacto del ventilador averiado o el termocontacto del indicador que no esté marcando bien.
No me preguntes donde va que eso no lo sé. .loco2

MBVito112cdi

Buenas, el refrigerante está perfecto, y el termocontacto del indicador, cambiado, sólo me falta el termocontacto del radiador, pero ni idea de dónde va. Alguien sabe dónde va ubicado o como es el sistema que hace que salte el radiador?? Gracias.

esscapar

Cita de: MBVito112cdi en Enero 13, 2019, 10:52:07 am
Buenas, el refrigerante está perfecto, y el termocontacto del indicador, cambiado, sólo me falta el termocontacto del radiador, pero ni idea de dónde va. Alguien sabe dónde va ubicado o como es el sistema que hace que salte el radiador?? Gracias.

Debe de ser parecido al del indicador (sino el mismo) y estará cerca. Intenta ver los cables del electroventilador a ver si te da una pista.

Cañoneta

Sigue los cables del ventilador esta unido por uno de ellos y suele estar en el radiador es el que marca la apertura y cierre del ventilador busca en manual donde tiene la ubicación hay modelos que llevan marcado el nivel de temperatura al que abre el contacto al ventilador posible fallo sera que se ha jodido el sensor
Saludos

edulcorante1

Tienes aire acondicionado?, en caso de ser si el electro se enciende cuando pones al A.A. para refrigerar el condensador.
Entonces posiblemente pueda venir por ahí. (en caso de ser si)

MBVito112cdi

Hola, no consigo verlo por mucho que sigo los cables, solo veo una caja de fusibles pegada al radiador, justo al lado del depósito de refrigerante, puede ser eso? Respecto al aire acondicionado, si que tiene, pero nunca lo uso, a pesar de no usarlo, también funciona para refrigerar? Yo apuesto por el termocontacto, pero no consigo ubicarlo.

edulcorante1

Yo tengo una 639 entonces quizás el sistema no sea igual, pero...
Tu vehículo tiene aire acondicionado el cual tiene uno o dos electro ventiladores, luego tienes un ventilador que funciona por un sistema llamado viscoso y se mueve con la bomba del agua?, el cual está siempre en mayor o menor medida, funcionando cuando enciendes el motor.
Si esto es correcto y lo debes mirar, cual de ellos es el que se enciende?
Si es el viscoso se puede haber secado-perdido el líquido.
Si son los eléctricos es debido a que el aire acondicionado los enciende, (quizás algo más lo acciona, hay que mirar en internet).

MBVito112cdi

Buenas, el que enciende es el del radiador, el del refrigerante del motor, eléctrico entiendo que es, a veces en la velocidad baja, otras en la mas rápida, pero me es imposible localizar el termostato que lo regula

esscapar

Tiene que estar!!! ;D
Ya se que es dificil mirar porque hay mil cables, tuberías, y piezas, pero debe de estar o en el propio radiador, o en algún conducto de refrigerante o en el bloque, o junto al termostato; es que no debe de ser de otra manera.
Intenta mirar con un espejo pequeño por donde no tengas visión directa.
Lo que te pasa, tiene pinta de cuando hay una burbuja de aire en el circuito y se calienta más de la cuenta porque no circula el refrigerante ¿puede ser que la bomba de agua no esté trabajando bien? ¿el termostato? no lo dejes que esas cosas tienen "mala baba"

MBVito112cdi

La dejaré en taller la próxima semana, me es imposible localizarlo! Jejeje, ya contaré la solución que me dan allí

MBVito112cdi

Sigue el ventilador a tope, el tema es que suele saltar en frió y siempre la máxima velocidad, muchas veces ya no se para hasta apagar el motor, estuve mirando y mi furgo no lleva termocontacto para ventilador, es a través de centralita y mediante unos relés, los cuales cambié junto con el sensor de temperatura del termostato y sigue igual, alguna idea que aportar?

esscapar

Cita de: edulcorante1 en Enero 15, 2019, 21:18:45 pm
Yo tengo una 639 entonces quizás el sistema no sea igual, pero...
Tu vehículo tiene aire acondicionado el cual tiene uno o dos electro ventiladores, luego tienes un ventilador que funciona por un sistema llamado viscoso y se mueve con la bomba del agua?, el cual está siempre en mayor o menor medida, funcionando cuando enciendes el motor.
Si esto es correcto y lo debes mirar, cual de ellos es el que se enciende?
Si es el viscoso se puede haber secado-perdido el líquido.
Si son los eléctricos es debido a que el aire acondicionado los enciende, (quizás algo más lo acciona, hay que mirar en internet).

Mira en la respuesta de edulcorante puede estar la avería.
Mercedes siempre ha usado un sistema de acoplamiento del ventilador "variable" no se si es a través de un líquido viscoso o de electro imán o similar. Quizá eso es lo que está dando fallo y el acoplamiento lo hace desde que arrancas el motor. No puedo ayudarte mucho más que compartir tu desolación, está claro que algún sensor mide esos parámetros .confuso1
Desde que los motores llevan tanta electrónica y sensores para todo, me tiene desbordado .bebemucho

MBVito112cdi

No he podido dejar en taller, pero lo haré estos días, desde que lo deje, espero que lo solucionen y comentaré cual era el problema, muchas gracias a todos!!!

MBVito112cdi

Febrero 17, 2019, 00:22:15 am #14 Ultima modificación: Febrero 17, 2019, 00:24:00 am por MBVito112cdi
Hola!! He estado observando y mi furgo, 112cdi, solo lleva un electroventilador para radiador refrigeración y un ventilador para pequeño radiador de aire turbo, el electro del radiador refrigeración también es para aire acondicionado, se ha comprobado en taller y no falla el electro ni salta por tema de temperatura motor, así que, intuyo debe ser debido al tema aire acondicionado, aunque el aire acondicionado no esté conectado a través del botón, es posible que algo active el electro por tema de aire acondicionado? No sé, algo que pueda hacer un mal contacto o algún sensor del aire acondicionado? Se le ocurre a alguien alguna idea? GRACIAS!!
Me tiene frito lo del ventilador!! Ah! Como observación, he notado que cuando suele activarse es en días mas fríos... ???