Citroen Jumper L3H3 "Burra grande......"

Iniciado por pitutobarra, Octubre 27, 2018, 10:12:36 am

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pitutobarra

Octubre 27, 2018, 10:12:36 am Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:10:20 pm por pitutobarra
Buenas tardes, abro un nuevo hilo para tratar de aportar algo a este foro que tanto me ha ayudado.

Me aventuro en una GV a lo grande, "burra grande.....", tras la ampliación de famila. Ahora somos 4 y harto de dolores de espalda, moverme de rodillas y golpes en la cabeza, tome la decisión de no pecar en volumen.

La furgo en cuestión es una Citroën Jumper de 130cv, del junio de 2016, con 115000 kms, procedente de alquiler de la empresa Hertz. Cuando la compre todavía le quedaban 6 meses de la garantía de casa y llevaba algún golpe de chapa. Muchos kilómetros en un año y medio por lo que imagino que habrá chupado en su juventud alguna ruta entre ciudades diaria. El chasis, es el Heavy reforzado, lo que nos da algún kilo más de carga, frenos reforzados, neumáticos de mayor dimensión y carga y poco más.

La idea es dormir y viajar 4 con la configuración tradicional de literas en la parte trasera, pero tratando de sacar el máximo partido al ancho de la furgo, ya que yo mido 1,87 cms.

Accesorios: muchos y muy caros, jajajjaj.:
Dual Top con mando digital, suspensión neumática con compresor de aire, placa de 24v 290w, cargador mppt 30 amperios, batería ultracell 200 ah, cargador 220 vitron, relé de prioridad para instalación de 220v, relé automático carga de alternador con interruptor de corte, deposito limpias 150 litros, dos depósitos de grises, uno de 60 y otro de 80 con electroválvula en los bajos, asiento copiloto individual ambos giratorios, estructura trasera AGT, ventanas Dometic S4, claraboyas dometic heiki y fiamma turbovent en baño, panelados en poliester en salón y corredera, nevera 80 litros transformada a 12v, cámara visión trasera, portavoces de portón Thule, aislamiento con kaiflex 20mm y poliestireno expandido 30mm, etc.

Subo unas cuantas fotos del proceso que inicie por el mes de junio y poco a poco tratare de explicar el hilo y completar este hilo.
Lo primero despanelar, quitar suelo de madera, y limpieza a fondo con karcher para eliminar restos de polvo, grasilla, etc para el pegado del kaiflex. Una vez limpio y secado la caja de la furgoneta, se pintan con brocha roces interiores y en el suelo para prevenir óxidos, y empezamos con replanteos. De poco sirve replantear sin la ubicación exacta de la estructura de asientos trasera, ya que la estructura AGT solo tiene una posible colocación y condiciona toda la distribución, pero al menos me hago ilusiones con un metro en la mano.

Lo siguiente, quitar la mampara separadora de la cabina y la zona de carga, quitar asientos, y limpiar a fondo esta zona.
Después aprovechando el tablero del suelo, sacamos el corte de los tableros de contrachapado fenólico de 15mm que irán en el suelo y que previamente los hemos tratado con 3 capas de aceite de teca. Además, también aprovecho para cortar el linóleo o suelo sintético del suelo utilizando la plantilla del tablero viejo, y dándole unos centímetros de más para corregir posibles imperfecciones. Antes de colocar los tableros meto unas varillas pasantes de métrica 6 hasta los bajos de la furgo por si en un futuro me sirven para los soportes de anclaje de los depósitos de agua. Como primera capa de aislamiento una manta de espuma de las que se colocan para el montaje de tarima flotante, placas de poliestireno de alta densidad de 3mm de 100*50 cm y para evitar el efecto de flotación del suelo sobre esta, se colocan perfiles de aluminio de los que se utilizan para el montaje de pladur, en forma de U y en forma de T. Además, se aprovechan estos perfiles en U para pasar de un lado a otro de la furgoneta las tuberías de agua de polietileno reticulado de 16mm y 1 tubo de 25mm. El encolado del suelo sintético lo hago con cola vinílica. Antes de la colocación del suelo presento la estructura AGT para poder replantear los espacios y ver la posición del anclaje inferior.
El siguiente paso es desmontar el techo de la cabina, bandeja, etc, para aislar el techo de la cabina y se aprovecha para cablear la cámara de visión trasera y diversos interruptores de control. Esta operación la realizo siguiendo los pases realizados por Sergio Merelo en este hilo .
https://www.furgovw.org/index.php?topic=284765.0

En el panel de la luz de cabina, aprovecho para colocar unos interruptores basculantes, con el propósito de tener el conmutador de la electroválvula de vaciado de grises, encendido de visión trasera independiente de marcha atrás, encendido de cámara de bajos para controlar vaciado de grises, luz de cabina e interruptor de corte de alimentación de relé automático de carga de batería secundaria. En realidad, después he descubierto que el interruptor de la cámara de bajos no era necesario ya que la propia pantalla tiene dos entradas y puedes seleccionar cual quieres visionar. Metido en cables he metido el de por si..... y también cableado para altavoces traseros desde el radio cd de la furgo.
Con el suelo totalmente colocado, esto tiene otra pinta.

Ahora toca el montaje de la estructura AGT de Vansicamperos de Castellón.
Al haber levantado el suelo unos 4,7 cms, debido al aislante de poliestireno, tablero y suelo vinílico, la tornillería suministrada por el fabricante se queda corta, así que tras el visto bueno del ingeniero que me lleva el proyecto, colocamos tornillería de calidad superior, del mismo diámetro y con tuercas de freno. Los casquillos distanciadores, los cortamos de 4,8 cm de tubo de 20 mm de diámetro de acero negro y 2 mm de grosor. Decir que estos casquillos deben apoyar directamente sobre el soporte de los bajos y sobre la estructura, por tanto, los agujeros que debemos realizar en el suelo y en la chapa del suelo de la furgo son de 20mm de diámetro. Los casquillos no deben apoyar en el suelo de chapa, algo que ya se ha hablado en algún hilo del foro.



mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

pitutobarra

Octubre 27, 2018, 10:22:46 am #1 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:16:30 pm por pitutobarra
Presentación de estructura AGT.




Paso de tuberias de agua de reticulado de 16mm por el suelo







Montaje de casquillos modificados para estructura AGT sobre suelo terminado.









Medidas de referencia de la estructura AGT en el hueco de la ventana del salón en el modelo L3












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pitutobarra

Octubre 27, 2018, 10:25:58 am #2 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:31:34 pm por pitutobarra
Soporte estructura AGT en bajos




Toma 12v en arco de separación de cabina



Interruptores basculantes en techo cabina




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albertodh

buen aporte de fotos y buena especificación de los pasos, te sigo por aquí a ver esta fuego que seguro será espectacular, animo con el proyecto

pitutobarra

Octubre 27, 2018, 11:01:50 am #4 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:47:18 pm por pitutobarra
El aislamiento del vehículo se realiza con Kailflex adhesivo de 20mm, salvo el suelo que lleva poliestireno alta densidad de 30mm.

Colocamos dos claraboyas Dometic Heiki de 40*40 en salón y parte trasera y la Fiamma turbovent 28*28 en baño. Para ello realizamos unos marcos de madera de 30*40 y las colocamos con butilo sikalastomer y sika 221 en su perímetro exterior. El techo va rastrelado con listones de madera.

Antes de continuar con las ventanas, se empieza a replantear la instalación eléctrica de 12v y 220v. La batería de 200 ah ultracell irá colocada debajo de la estructura agt y el cuadro eléctrico en el lateral de la furgo en la zona del salón. En el altillo del salón se instalará el regulador solar mppt 30ah, el programador de la Dual Top y un panel de mandos de control con interruptores para el accionamiento de bomba de agua, frigo, alumbrado, inversor y alguna chorrada más. La toma exterior de 220v irá entre el asiento del conductor y la estructura trasera y el cableado entre baterías por el escalón del conductor con cable de 35mm que tenía por el taller. De la batería secundaria también se pasa un positivo hasta el habitáculo para el radio cd, el cual todavía no he conectado. En algunos sitios he leído que los radio cd, suelen llevar dos positivos, uno fijo o continuo para mantener la memoria del equipo y otro bajo llave.
Si alguien aclara cual es el positivo que va bajo llave del radio cd, nos ahorrara un tiempo valioso.
Luego tratare de exponer más detalladamente la instalación eléctrica.

El siguiente paso, las ventanas. En el salón, la Dometic S4 de 80*45 corredera, y en la corredera 100*50 y abatible la trasera de 50*45.
Me decante por correderas, a pesar de ser más feas estéticamente, por la ventaja de que estas se pueden abrir durante la marcha, y resulta agradable cuando circulas a baja velocidad, ese fresquito de la montaña.
Las ventanas correderas también las fije con un marco, este de 40mm, que es el grosor que me pedían los paneles de fibra de deemepoliester, que he colocado en salón. Estoy todavía pendiente de colocar el de corredera.

Deseoso de ver avances, y una vez colocada la placa solar de 280w, Amerisolar de 24v, y pasados los cables de esta al habitáculo, empiezo a colocar el techo. Se trata de una especie de zócalo blanco en lamas que venden en Leroy, muy ligero, pero he de decir que muy blando y se marca con el mínimo golpe. Seguido me aventure a poner la cornisa de madera sobre la que se atornillaran los altillos. Para sujetar esta cornisa puse tuercas remachadas en todas las vigas del techo y una varilla de métrica 6. Para el acabado final utilice tuercas finales métrica 6 de inox.




Primeros pasos de cuadro electrico.





Toma exterior 220v.





montaje de claraboyas, techo y ventanas.






































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Soporte en angulo de hierro para anclar bateria bajo asiento trasero

















Detalles de pruebas de plantillas de zona trasera.




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pitutobarra

Octubre 27, 2018, 11:43:40 am #5 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:50:00 pm por pitutobarra
En los arcones traseros tengo pensado colocar el depósito de agua de 150 litros, en el lado derecho, y potty y dual top en el lado izquierdo. El deposito ya está instalado, con bomba shurflo y vaso de expansión fiamma, la instalación de fontanería está realizada con polietileno reticulado de 16mm.

La idea de los acabados de la cama es que se asemejen a lo que hace Eli de "Edcampero", tratando de aprovechar el mayor ancho posible. Para ello la altura del arcón derecho (42cms) queda a ras de paso de rueda y la del arcón izquierdo quedara un poquito más alto, para poder meter el poty Thedford 365 debajo del arcón. El poty mide 41cm de alto y el plato de ducha sobresale del suelo unos 3cm, por lo que la altura de este cofre será mayor, (mas, menos 45cms) por lo que en esa zona habrá que reducir el grosor del colchón. El kaiflex se ha colocado de una pieza, haciendo la curva de la viga lateral, y se ha atornillado a esta un listón de madera, para mejorar la adherencia del tapizado que irá directo sobre el kaiflex, colocando primero moqueta, pegada al kaiflex con cola de contacto de alta temperatura, de la que se usa para tapizar los techos de los coches, y sobre esta moqueta, la polipiel.

Ahora estoy con la zona del baño con más calentamientos de cabeza. Opte por un plato de ducha domestico de 90*70, huyendo de la mala calidad de los platos de caravanas y auto caravanas. Es de fibra de vidrio reforzado y pesa 14kg.

Al llevar la Dual Top en la parte trasera, quería pasar una salida de aire de la calefacción a la zona del salón y en un principio opte por levantar el plato de ducha 6 cms para pasar el tubo por debajo, pero en ese momento no me di cuenta, que, al levantar el plato, ya no podría llevar el poty bajo el arcón trasero con la altura que tenía prevista. El forero albertodh, me aviso y tuve que volver a replantear el montaje. Son tantos los imprevistos y problemas que mejor compartir el montaje con otros compañeros. Al final opte por encastrar el plato de ducha en el suelo, para lo cual corte justo el suelo de madera con las medidas del plato, ganando casi 2 centímetros de altura. El tubo de aire de calefaccion lo he pasado por los bajos de la furgoneta, protegiendolo con tubo de pvc de 75mm, y lo quiero aislar con kaiflex. Justo en esa zona, sale el desague de la ducha, encima del tubo de escape, y para hacer el sifón he utilizado un sifón de los que se utilizan para conectar desagues de bañera.
No puede ganar más altura porque por debajo del plato pasan las tuberías de agua que vienen del depósito. Si esto lo hubiese previsto en un principio y hubiese pasado las tuberías por otra zona, podría haber dejado el plato de ducha enrasado con el suelo y hubiese ganado unos centímetros al arcón trasero.


En un principio levante el plato de ducha para pasar tubo calefaccion por debajo del plato, pero finalmente el tubo calefaccion se ha pasado por los bajos de la furgo.




































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pitutobarra

Cita de: albertodh en Octubre 27, 2018, 11:00:17 am
buen aporte de fotos y buena especificación de los pasos, te sigo por aquí a ver esta fuego que seguro será espectacular, animo con el proyecto

Gracias, trataremos de sacar tiempo y explicar mejor esos pasos. Siempre son de gran ayuda.
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pitutobarra

Hoy he preparado un molde sencillo para panelar el baño en fibra de vidrio, tratando de sacar un hueco de 8 cms de profundidad, para ganar algún centimetro en el encastre del lavabo. El molde no puede ser más sencillo, una chapa y una gaveta o bandeja de plastico. En la unión he puesto plastilina para evitar que la resina de la fibra se cuele por el corte de la chapa. Durante este puente, trataré de terminar el trabajo de la fibra.





También he replanteado y colocado el sistema del poty extraible. Se trata de una bandeja con una chapa de acero doblada en forma de U, con unas guias de extracción total de 45cms de 120 kg cada una. Las guias están ancladas a un L de chapa de acero que ha su vez he sujetado a la furgoneta con varillas pasantes a los bajos de la furgoneta. Mejor pecar de exceso en estos menesteres, porque no es bueno tener imprevistos en su uso. ;D






Por el hueco del poty se puede ver el tubo de la calefacción que va a la Dual Top, que se instalará justo detras del poty. Ese tubo de 60mm se ha pasado por los bajos de la furgo para sacar una toma de aire en la zona delantera de la furgoneta.

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LanzT4

Ande o no ande, di que si, burra grande ;D

Felicidades por el trabajo, esta quedando muy guapa. Ademas esas fotos de la estructura de asiento les valdra a muchos. Yo pille una para una L4...segun  desde vansi camper se podria retrasar a otra viga. ¿a ti te comentaron eso?

Me quedo a ver los avances. felicidades de nuevo.

pitutobarra

Cita de: LanzT4 en Noviembre 06, 2018, 12:06:43 pm
Ande o no ande, di que si, burra grande ;D

Felicidades por el trabajo, esta quedando muy guapa. Ademas esas fotos de la estructura de asiento les valdra a muchos. Yo pille una para una L4...segun  desde vansi camper se podria retrasar a otra viga. ¿a ti te comentaron eso?

Pues creo que me comentaron que lo podia instalar en cualquiera de las dos vigas, pero sería retrasar la estructura creo recordar que unos 42 centimetros y eso ya es demasiado, tal vez si tu furgo es L4, todavia lo puedes hacer. Con la estructura nueva AGT, creo que queda unos 10 centimetros mas atrasada que la estructura que llevo instalada, pero como pega le veo que el soporte de la estructura queda mas en el centro de la furgoneta y por tanto limita todavia mas la instalación de depositos en los bajos.

Me quedo a ver los avances. felicidades de nuevo.


Gracias
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pitutobarra

Proceso de fabricación de panel de fibra para pared de ducha.
Es un proceso sencillo pero engorroso para los que no estamos acostumbrados a trabajar la fibra.
Primero se realiza el molde, se encera para facilitar el desmoldeado y luego una primera capa de gel coat y varias capas de fibra y resina.
Al desmoldear, el gel coat se ha esconchado en alguna esquina por lo que he lijado y aplicado masilla de poliester y de nuevo lija. Ahora toca dar una última capa con top coat a ver que tal queda.






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pitutobarra

Unas fotos de la evolución de la ducha.
La idea es colocar en el fondo el panel de fibra, realizado a medida y por encima de él y por debajo iran unas chapas de aluminio.
He colocado el aislante fino de empuma aluminizado detras del aluminio para tratar de evitar posibles condensaciones de la chapa de aluminio por la parte trasera.








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pitutobarra

En el proceso de secado de la fibra he empezado a instalar la Dual Top en el arcon trasero.
La conexión de agua a la Dual Top la realice calentando el tubo de polietileno reticulado y colocando dos bridas sobre el conector tipo john guest suministrado con la Dual Top, y  a pesar de no tener fuga de agua con la presión de trabajo de la bomba, los cambiare por otro sistema mas seguro.
La instalación hidraulica de la Dual Top va precedida de llave de corte, valvula de retención y valvula mezcladora de 3 vias. Ademas coloque un manometro que siempre viene bien para ver la presión de trabajo de la bomba y la sobrepresión que alcanza el boiler de la Dual Top al aumentar su temperatura.








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albertodh

buen trabajo con la dual, regulas la presión máxima que le entra y la temperatura que sale de la maquina verdad?