Por qué suben tanto los consumos

Iniciado por Esmolante, Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

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Esmolante

Julio 10, 2016, 22:41:51 pm Ultima modificación: Julio 10, 2016, 22:47:07 pm por Esmolante
Una de las cosas que más me sorprende cuando hablo con la gente, es lo que dicen que les consumen sus vehículos. En concreto, con las furgos, me aterroriza cuando leo consumos de 9, 10 e incluso 11l/100km.

Mirad, saqué esta foto echando sulfa en la Bonárea de Bujaraloz. Había salido de Vigo con el depósito de la Vito lleno (80 litros) y, como veis, llegaría sobrado a Barcelona quizá sin entrar siquiera en la reserva. Eso son 1.200km con unos 75 litros, un consumo de 6.25 l/100km con un viejo motor 2.3D de inyección indirecta atmosférico, desde luego no el mejor para batir cifras de consumo. Con sus 79cv, en los puertos (A Cañiza, as Portelas) lo tengo que llevar como un molinillo para poder subir.



¿Cómo puedo ser posible? No lo que yo hago, sino cómo hacéis muchos para tener consumos tan altos. Voy a intentar responderme a esta pregunta y, con ello, procurar moveros a reflexión y daros algunas pistas de cómo podríais reducirlo.

- El peso: la manía que veo en este foro es cargar la furgo hasta su MMA con maderas, depósitos, dobles y hasta triples baterías que impulsan todo tipo de electrodomésticos. ¿Tantas necesidades os ha creado la sociedad de consumo, que ni en vacaciones podéis imaginar otra forma de vivir y relacionarse con la Naturaleza? Esto es un error. Una furgoneta es, ante todo, un vehículo. Ese incremento de peso comporta un peor comportamiento dinámico (también se puede leer como una conducción más peligrosa) y, por supuesto, una mayor consumo de combustible, frenos y neumáticos. Especialmente relevante en ciudad y montaña.

- La aerodinámica: Preferir siempre versiones bajas (H1) a las altas (H2 y H3, si quieres estar de pie, abres la puerta y sales de la furgo, tan sencillo como eso), para reducir la sección frontal, directamente proporcional al drag o resistencia aerodinámica. El drag crece como función cuadrática de la velocidad, y a 90km/h representa en torno 60% de la potencia mecánica desarrollada por el motor (un 30% la rodadura y un 10% las pérdidas mecánicas en la transmisión de esa potencia a las ruedas). Preponderante por encima de 60km/h y determinante por encima de 90km/h, cuando empieza a dispararse.

- Los neumáticos: una mamarrachada muy típica es poner neumáticos de medidas absurdamente anchas por motivos ¿estéticos? Habrá a quien le parezca bello lo grotesco, a mí ver un vehículo industrial con neumáticos de superdeportivo me parece una payasada. Pero eso son opiniones, lo que es positivamente cierto es que aumentar la sección del neumático incrementa la potencia robada por esa otra parte de la que hablábamos, la rodadura. También es importante elegir neumáticos de nueva generación que reduzcan el coeficiente de rodadura (ver etiqueta del neumático, aunque no deja de ser un dato calculado por el propio fabricante sin verificación independiente) y vigilar su presión (en invierno, el aire del neumático tiende a ocupar menos espacio con el frío y baja la presión, que debemos corregir... al llegar el verano ocurre el fenómeno inverso).

- La transmisión: el último término de ese sumatorio. Las tracciones delanteras roban menos potencia que las traseras, y notablemente menos que las tracciones integrales. Salvo personas que viven en alta montaña, una tracción integral en España no tiene ningún sentido. Una tracción integral calzada con neumáticos de verano traccionará peor que sólo dos ruedas calzadas con neumáticos de invierno (en hielo, el coeficiente de rozamiento del neumático es virtualmente 0, y 0x4=0...y como si tuviéramos un 8x8...patinarían las 8 ). E incluso en circunstancias extremas de hielo o nieve, traccionan mejor sólo dos ruedas, calzadas con cadenas (recomendable eslabón gordo, de 12 o 16mm) o neumáticos de clavos, que cuatro con neumáticos de invierno. La cuestión es que los neumáticos de invierno, las cadenas o los neumáticos de clavos (prohibidos en España y permitidos en Francia sólo en sitios muy restringidos, pero comunes en Escandinavia) se desmontan cuando llega el verano. Con una tracción integral has de cargar todo el año aún cuando no es necesaria.

Hasta aquí el vehículo (que depende del conductor), pero ahora nos centramos en el punto más relevante: la conducción en sí.

- La velocidad. Como comentábamos en el apartado de la aerodinámica, la velocidad es el factor preponderante en el consumo de un vehículo. Pasar de 90 a 120km/h supone aumentar un 33% la velocidad, pero un 77% la resistencia aerodinámica. Es decir, la potencia que debe generar el motor para que la furgoneta avance por ese fluido. Y, con ella, el consumo. Todos sabemos que, a partir de 90-100km/h, el consumo se dispara. Sin embargo, sigo viendo AC capuchinas empeñándose a ir a 120 km/h. Honestamente, me parece un desatino. Cuando voy en moto, he llegado a ver en el cuentakilómetros 299km/h y la moto aún seguía acelerando. Creer que por ir a 140 o 160km/h vas rápido, es patético. La velocidad legal para un furgón es de 90 km/h, y la de un mixto 100 km/h. Un lugar entre estas dos cifras me parece el más inteligente, más cerca de los 90km/h, para las GV.

- La inercia. Esto no significa que para bajar el consumo haya que ir pisando huevos. Todo lo contrario, si algo me exaspera es lo despacio que conduce la gente. En autopista correr no tiene ningún mérito: hasta el más tonto sabe apretar el acelerador y mantener tieso el volante. Pero en cuanto llegan las curvas, las deficiencias en la conducción quedan patentes: el mal conductor frena antes de llegar a la curva (o aún peor, ya dentro de ella), pasa por ella pasito a pasito, y pega un acelerón cuando llega el siguiente cachito de recta. En la mayoría de las circunstancias, no es necesario usar el freno. El freno roba una potencia (la transforma en calor disipado por los discos) que antes hemos ganado a costa de quemar combustible: no es muy inteligente. Lo correcto es anticipar las maniobras. Así, si vemos que nos aproximamos a una curva (o una población, o un camión que va más lento...), dejamos de acelerar para al llegar a ella tener ya la velocidad ajustada. Dejamos correr la furgo por la curva y, a la salida, si hay camino despejado, acelerar suavemente para volver a retomar velocidad. La clave es mantener la cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), reduciendo la velocidad en las rectas (donde hasta el más tonto sabe correr) y aumentando la velocidad de paso por curva (dejando siempre un margen de seguridad) para mantener un ritmo uniforme en lo posible, sin acelerones y frenazos que dilapidan el combustible. Tener una idea del agarre disponible en cada momento es vital (la mayoría de la gente no es consciente del brutal agarre que tiene disponible en seco, y de lo cerquita que van del límite en mojado... hasta que se la pegan).

Como resumen: cuando veo, en ciudad, a alguien acelerando para irse a parar unos metros más allá en un semáforo que ya estaba rojo, dan ganas de sacarlos del puesto de conductor a gorrazos. Lamentablemente, la posibilidad de ir en coche a todas partes debe ser un derecho constitucional, y le dan el carnet hasta al más subnormal.

Puede que algunos de vosotros seáis ricos, y os podáis permitir ese exceso de consumo en el que incurrís. Pero el planeta no. Y nuestra sociedad tampoco: la energía representa la mitad del déficit comercial de España (la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos que, debido a las compras de petróleo y gas, principalmente, ha sido negativa desde hace décadas, lo cual nos empobrece progresivamente y nos obliga a endeudarnos para financiar ese déficit). E incluso en términos geopolíticos ¿sabéis qué clase de regímenes estamos fomentando con esas compras de petróleo?

Por tu bolsillo, por el planeta, por tu país y por el resto del mundo. Tienes un montón de razones para no malgastar combustible.

Conduce tu furgo y tu vida con responsabilidad.  .bien

artrecords

Tienes razon en muchas cosas de las que comentas, pero en lo de h1 y h2, que quieres que te diga. Esta claro que h2tiene peor aerodinámica y mayor peso. Pero si quieres baño completo y literas, necesitas esa altura.
Una cosa que siempre veo cuando monto en vehiculos de la gente, es que casi todo el mundo tiende a revolucionar mucho los motores y eso sube los consumos.

Esmolante

Yo quería recordar que un H2 consume más que un H1. Luego ya, que cada cual actúe en consecuencia. ¿Necesitar? Realmente, necesitar, necesitamos algo de comida, agua y un lugar más o menos seco y cálido donde guarecernos. El resto son necesidades que nos hemos ido creando.

Me alegro que comentes lo de las revoluciones. Mucha gente cree que llevar el motor muy bajo de revoluciones mejora el consumo, y esto es falso. En los motores existe una curva de consumo específico (g/kWh), que por supuesto ningún fabricante facilita (por no dar, no dan ni la de potencia-revoluciones, es vergonzoso pues es una información fundamental para el funcionamiento de lo que están vendiendo). Pues bien, esta curva alcanza el mínimo muy cerca del régimen de par máximo, generalmente algo por debajo. Resumiendo, si el par máximo de tu motor lo alcanza a 2.000 rev*min⁻¹, el consumo mínimo estará a ojímetro (a falta de datos experimentales concretos) sobre los 1.950 rev*min⁻¹ (lo que comunmente se escribe rpm, a pesar de no ser una abreviatura correcta). Por encima o por debajo, el consumo es mayor.




MakaRoxy

Buenas!! Pues todos los datos que das dan que pensar y los consejos de conducción son muy acertados, algunos los conocia de un curso de eficiencia en conduccion.
Pero permiteme que siguiendo tu razonamiento ponga en duda alguno de tus consejos por el hecho de que lleves ni mas ni menos que una furgo mercedes!!! con ese razonamiento deberias conducir un citroen saxo 1.5D con una tienda 2seconds... total puedes ir a los mismos sitios que con la vito pero gastando la mitad en combustible y una cuarta parte en mantenimiento.... (no lo interpretes como un ataque, solo llevo al extremo tu razonamiento para generar debate  ;) )

Es solo para reflexionar. A proposito de lo que dice el compañero sobre techo alto o bajo: una gasta mas, la otra tiene menos espacio,.. siempre hay ventajas y desventajas. Si algun compañero tiene la cali 180, sufrira mas en las gasolineras que tu, tu sufriras mas en los puerto que el, y cada uno intenta no sufrir donde quiere o puede. En mi caso sufro en los parkings por no sufrir de la espalda. Y si pudiera no sufrir en ningun lado, tendria una sprinter de 200cv  aunque fuera para ir a 90kmh

Como bien has dicho 
Cita de: Esmolante en Julio 11, 2016, 00:11:57 am
¿Necesitar? Realmente, necesitar, necesitamos algo de comida, agua y un lugar más o menos seco y cálido donde guarecernos. El resto son necesidades que nos hemos ido creando.




Y para aportar algun dato, despues de un año con H2 me gustaria comentar  que la relacion velocidad/consumo no funciona igual que en las normales (h1, bajas). Si bien en ambas, en cuanto pasas de 120 el gasto se dispara, es curioso que a la que agarras la velocidad con una normal, mas o menos puedes no acelerar tan a fondo y se sigue manteniendo la velocidad, cosa que en una h2 a la que levantas el pie del acelerador un poco, cae la velocidad. Explicado de otra manera,a altas velocidades, en subida todas las furgos gastan, pero las h2 tambien gastan en bajada.


artrecords

Cita de: Esmolante en Julio 11, 2016, 00:11:57 am
Yo quería recordar que un H2 consume más que un H1.


Hombre, eso esta claro.
Habria que pensar en comparar h1 con h1 y h2 con h2. Cosa que si no es el mismo modelo de furgoneta con el mismo motor, tampoco tiene sentido.

Por lo de las revoluciones. Un motor diesel tiene que trabajar en un margen concreto. En mi coche por ejemplo esta entre 2000 y 2500 revoluciones. Subir por encima de las 3000 revoluciones es practicamente innecesario en el 90% de situaciones. Y es a partir de entonces cuando se disparan los consumos.

artrecords

Cita de: Esmolante en Julio 11, 2016, 00:11:57 am
¿Necesitar? Realmente, necesitar, necesitamos algo de comida, agua y un lugar más o menos seco y cálido donde guarecernos. El resto son necesidades que nos hemos ido creando.




Por necesitar, no necesitamos ni si quiera una furgoneta. Y es hay donde esta el limite! Entre tener o no una furgoneta. Y no entre tener una h1 o una h2.
Es que a veces parece que si queremos un h2 sea por avaricia.  :)

Esmolante

Julio 11, 2016, 13:30:06 pm #6 Ultima modificación: Julio 11, 2016, 14:02:28 pm por Esmolante
Cita de: enricboss en Julio 11, 2016, 12:07:56 pm
Buenas!! Pues todos los datos que das dan que pensar y los consejos de conducción son muy acertados, algunos los conocia de un curso de eficiencia en conduccion.
Pero permiteme que siguiendo tu razonamiento ponga en duda alguno de tus consejos por el hecho de que lleves ni mas ni menos que una furgo mercedes!!! con ese razonamiento deberias conducir un citroen saxo 1.5D con una tienda 2seconds... total puedes ir a los mismos sitios que con la vito pero gastando la mitad en combustible y una cuarta parte en mantenimiento.... (no lo interpretes como un ataque, solo llevo al extremo tu razonamiento para generar debate  ;) )


No, si me parece muy acertada tu crítica. Realmente, tenemos una forma de ocio que devora energía. Me parece oportuna la autocrítica, pero que no sirva como excusa para, ya que gastamos, gastar aún más. Sino todo lo contrario. Ya que nuestra afición comporta (al menos, por ahora) quemar petróleo, al menos procurar que sea el menor posible.

Asumida la autocrítica, hay que decir que, de todas formas, actuando con responsabilidad, es quizá de las formas de viajar menos lesivas para el medio natural. Porque efectivamente, consumimos más que un turismo. Pero al llegar al destino, sólo necesitamos un lugar donde aparcar, y no toda una infraestructura hotelera para alojarnos, o de restauración para comer. Yo que vivo en la costa, tengo que sufrir el impacto de chalets y hoteles destruyendo el paisaje costero, que sólo están ocupados 2 meses al año, el resto del año con las persianas bajadas. Pero su impacto es permanente.

Claro, también se puede ser un furgonetero cerdo, de los que se quedan 15 días parados en el mismo sitio, ocupando varias plazas del aparcamiento de la playa con sus avances, caseta para la cocina, etc... y, cuando se van, dejan todo hecho una mierda. Pero es una absoluta minoría, que deberíamos ser los primeros en rechazar porque gracias a esos pocos domingueros nos persigue la mala fama, y las administraciones toman medidas para expulsarnos.

Una alternativa muy inteligente para el turismo de ciudad es la economía colaborativa: vas al destino en transporte público, y te alojas en una habitación que un miembro de la comunidad te alquila. Pero el tipo de viaje que yo hago, que es visitando aldeas perdidas en el rural o espacios naturales, es necesario contar con transporte privado.

Y ya que hablas del Saxo, aún habrá quien le saqué a un Saxito diésel consumos por encima de mis 6 bajos...

En cuanto a lo de H1 y H2... tampoco pretendo decir que los que pillan H2 o H3 son los culpables del cambio climático, y habría que colgarlos de los cataplines.  .meparto Sólo quería mover a cada uno a la reflexión de si necesita realmente esa altura extra. Que cada cual se conteste honestamente y actúe responsablemente en consecuencia.

Y aquí sí que veo un error de concepto: la gente se empeña en reproducir en la furgo una réplica de su casa. Esto les lleva a atestar un espacio limitado de muebles y cacharradas, con lo que al final para lo que no queda espacio es para las propias personas. Entonces, la siguiente furgo es una GV, y si puede ser una H3L4 mejor que mejor. Y ahí meten hasta el plasma y el lavavajillas. ¿De verdad es necesario cargar con todo eso para unas vacaciones?

Por poner un ejemplo: en vez de la tele, llevamos una tablet. Es que, de hecho, en casa cada vez vemos más pelis en la tablet, tirados en cama (la "tele", es decir, los programas radiados, hace más de una década que dejé de verla, por mera higiene mental, lo que se come se cría). Y la tablet tiene un consumo irrisorio, que me permite viajar sin necesidad de segunda batería. La nevera, que para todo el mundo le parece imprescindible. A ver, las cosas están frías en el supermercado, basta con hacer la compra de perecederos cada dos días y listo. Lo de los muebles: pero si con bolsas de deporte o cajas de ordenación de plástico bajo la cama lo tienes todo perfectamente organizado ¿para qué añadir más peso? ¿Sabes del peligro que corres en un accidente, con tonelada y media de artilugios disparándose hacia los asientos? Y me juego el cuello a que las fijaciones del 90% de los del foro, y muy en concreto los que han pasado la mamarrachada de la legalización de reforma, no soportarían la inercia de una colisión a 50km/h contra obstáculo fijo. Y ni uno, NI UNO, ni siquiera las autocaravanas, soportarían un accidente a 70km/h (que sería un choque frontal entre dos vehículos semejantes a 35km/h, que tampoco es para tanto). En esas condiciones, esa tonelada y media de muebles y demás fanfarria, se verían sometidos a una aceleración equivalente al peso de 30 toneladas. ¿Alguien cree que sus fijaciones soportarían 30 T? Por los cojones de Mahoma.

En ingeniería tenemos un principio: KISS

Busca la forma sencilla, elegante, limpia de solucionar un problema, cubrir una necesidad, sin añadir más y más cacharrada que al final es fuente de quebraderos de cabeza. Se me ha estropeado el boiler! Joder, no puedes calentar agua con un cazo y el hornillo, como se hizo toda la puta vida... O lavarse con agua fría, que tampoco pasa nada por aguantar un poco. Cada vez nos hacemos más dependientes, más débiles...

Esmolante

Cita de: artrecords en Julio 11, 2016, 12:32:18 pm
Por lo de las revoluciones. Un motor diesel tiene que trabajar en un margen concreto. En mi coche por ejemplo esta entre 2000 y 2500 revoluciones. Subir por encima de las 3000 revoluciones es practicamente innecesario en el 90% de situaciones. Y es a partir de entonces cuando se disparan los consumos.


Bueno, los motores diésel presentan generalmente una "meseta de par", un amplio rango de revoluciones en el que el par motor se mantiene alto (y el consumo específico contenido). Son generalmente los motores de gasolina los más "puntiagudos", con un margen de revoluciones aprovechables más estrecho, y más necesitados de subirlos de vueltas para obtener potencia (también tienen más capacidad para ello, pues la combustión es más rápida y los órganos del tren alternativo son más ligeros al haber menor compresión, luego tienen menores inercias).

Como curiosidad: los más puntiagudos de todos son los 2T, por el tema de sintonización de escape, que mejora tremendamente el rendimiento volumétrico en un punto muy concreto del cuentavueltas (las antiguas Aprilia RS, Yamaha RD... que había que llevar siempre cerca de la línea roja)

MakaRoxy

Al final, como se dice muchas veces en este foro: depende de las necesidades de cada uno.

Esmolante me has recordado la epoca de quemar cilindros con la 50 en la busqueda permanente de ese punto de maximo par.  .meparto .meparto (de chaval no me hacia tanta gracia...)

Esmolante

Cita de: enricboss en Julio 11, 2016, 14:27:24 pm
Al final, como se dice muchas veces en este foro: depende de las necesidades de cada uno.

Esmolante me has recordado la epoca de quemar cilindros con la 50 en la busqueda permanente de ese punto de maximo par.  .meparto .meparto (de chaval no me hacia tanta gracia...)


Sí que es verdad, qué tiempos!!  .meparto .meparto .meparto

Una cosa: lo que perseguíamos con los tubarros, etc, es el punto de máxima potencia, no par. De hecho, el par es menor a 10.000 vueltas que a 5.000 (el motor respira peor, no tiene tiempo, y las pérdidas mecánicas se disparan) pero como la potencia = par x régimen, compensa seguir revolucionando el motor.  ;)

E insisto, lo de las "necesidades" es muy relativo. Habrá quien diga que "necesita" un yate de 20m de eslora. Las necesidades somos nosotros mismos, y la sociedad, quienes nos las creamos.

CAMPERVOY

Hay que buscar...
          un equilibrio (cada uno el suyo) entre ir en plan camper en un Ford fiesta, como hacía yo hasta el 99, y llevar un pedazo trasto lleno de cacharrería. Tener un par de baterías, una nevera y unas cervecitas y algo de comida perecedera nos hace más independientes, que es de lo que se trata..
Un saludo y enhorabuena por tus consumos..
Anton

vitu101

Hola esmolante,

muy interesante tu post. A ver si damos un empujoncito a la conducción eficiente. Hace algún tiempo publiqué otro similar, aunque no entraba en los detales del vehículo, sino más bien en el tema de la forma de conducir, que puede ahorrar mucho dinero, y sobre todo disgustos a uno mismo, y a los demás.

Por si no lo conocéis os lo dejo por aquí, es un poco chapa, pero viene al caso:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264240.0;nowap

Respecto al tema del vehículo, pues bueno, yo también me sorprendo con algunas camperizaciones, que se meten elementos muy pesados como las tarimas flotantes, maderas aglomeradas,... pero no menos cierto es que en este foro muchos se apañan (bueno, nos apañamos), como podemos. A veces es más sencillo aprovechar unas maderas que me da un vecino para hacer un mueble, porque no siempre se puede comprar madera contrachapada de la buena, o entre comprar un suelo técnico o algo chulo, pues monto la tarima que me sobró de la reforma de casa que queda estupendamente y no me tengo que gastar dinero... o uso la furgo del curro para irme de camping, que es H2 y gasta más que una H1, pero es lo que tengo,.... en fin, imagino que hay muchos casos particulares.

Imagino que no todos los parámetros que afectan a vehículo es por limitación de presupuesto claro. Otros será "por vicio"... pero como bien comentáis por aquí, es difícil fijar el umbral de la "necesidad".... efectivamente podríamos viajar en transporte público con un saco de dormir, y una tienda de campaña en la mochila, y sin duda contaminaríamos menos, gastaríamos menos dinero en combustible... Si doy el salto a una furgo, pues una H1 gasta menos que una H2, pero a lo mejor aquel prefiere una H2 a una H1 porque es lo que le gusta... y te podría decir el de la H2 que tú en lugar de ir en H1 podrías viajar en un ranchera con un avance... o en un smart con una quechua en el maletero... chico para gustos.

Pero vamos, creo que estamos los dos en linea, son cosas que hay que valorar a la hora de elegir la furgo. Pero sobre todo, el tema de la conducción debería ser una prioridad para todos... debería haber un apartado de "conducción eficiente y segura" dentro del examen, al igual que muchas veces te piden aparcar... es que acaso es más importante saber aparcar, que conducir de manera segura y eficiente? Si a lo mejor yo ni siquiera aparco en la vida, voy de garaje a garaje, y entro de frente, para qué voy a tener que aprender a aparcar en linea? Mucha gente sabe aparcar en linea, y sin embargo lo de respetar la distancia de seguridad, me temo que muchos son unos ignorantes totales en este sentido.

Y lo de correr, pues igual. ahora que diciendo que has circulado con tu moto a 299 km/h, pues no sé si alguien te podrá decir que tú ya eres un peligro... yo también tengo alguna multa por exceso, de esas que van a pillar te podría decir,... quien esté libre de pecado...

Pero en fin, como lo que la gente mira en este mundo es principalmente - y a veces únicamente - el dinero, me parece bien que tratemos de convencer que se puede ahorrar mucha pasta mediante la conducción eficiente. De paso nos ahorraremos algún trastazo, accidente, lesión o lo que sea con la furgo, que es, para mi, la mejor conclusión de tu post.

enhorabuena compañero

**** Quedadas por la provincia de Ávila ;) :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378811.0

***  Camperización L2H2 con 2 salones ***

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365415.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

fjmatiasm

Esmolante... Me quito el sombrero!
Perfectamente expuesto y comparto totalmente!
Da gusto leer temas técnicamente correctos y aderezados de un criterio exquisito!
Se nota, se ve y se siente... que no te dedicas a la política. Y es una pena...

Un saludo!


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Maikel

Esmolante, creo que lo has dicho todo. Especialmente divertido los que aceleran para llegar a ninguna parte  .meparto. Los que viven en una gran ciudad forman parte de ese club que se llama estrés. Y no hay remedio  .nono y no creo que lo haya  .loco2
(con tu permiso) me gustaría hacer un resumen en rojo para la gente "perezosa" en leer; y totalmente de acuerdo con tu criterio:

Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm
Una de las cosas que más me sorprende cuando hablo con la gente, es lo que dicen que les consumen sus vehículos. En concreto, con las furgos, me aterroriza cuando leo consumos de 9, 10 e incluso 11l/100km.

Mirad, saqué esta foto echando sulfa en la Bonárea de Bujaraloz. Había salido de Vigo con el depósito de la Vito lleno (80 litros) y, como veis, llegaría sobrado a Barcelona quizá sin entrar siquiera en la reserva. Eso son 1.200km con unos 75 litros, un consumo de 6.25 l/100km con un viejo motor 2.3D de inyección indirecta atmosférico, desde luego no el mejor para batir cifras de consumo. Con sus 79cv, en los puertos (A Cañiza, as Portelas) lo tengo que llevar como un molinillo para poder subir.



¿Cómo puedo ser posible? No lo que yo hago, sino cómo hacéis muchos para tener consumos tan altos. Voy a intentar responderme a esta pregunta y, con ello, procurar moveros a reflexión y daros algunas pistas de cómo podríais reducirlo.

- El peso: la manía que veo en este foro es cargar la furgo hasta su MMA con maderas, depósitos, dobles y hasta triples baterías que impulsan todo tipo de electrodomésticos. ¿Tantas necesidades os ha creado la sociedad de consumo, que ni en vacaciones podéis imaginar otra forma de vivir y relacionarse con la Naturaleza? Esto es un error. Una furgoneta es, ante todo, un vehículo. Ese incremento de peso comporta un peor comportamiento dinámico (también se puede leer como una conducción más peligrosa) y, por supuesto, una mayor consumo de combustible, frenos y neumáticos. Especialmente relevante en ciudad y montaña.

- La aerodinámica: Preferir siempre versiones bajas (H1) a las altas (H2 y H3, si quieres estar de pie, abres la puerta y sales de la furgo, tan sencillo como eso), para reducir la sección frontal, directamente proporcional al drag o resistencia aerodinámica. El drag crece como función cuadrática de la velocidad, y a 90km/h representa en torno 60% de la potencia mecánica desarrollada por el motor (un 30% la rodadura y un 10% las pérdidas mecánicas en la transmisión de esa potencia a las ruedas). Preponderante por encima de 60km/h y determinante por encima de 90km/h, cuando empieza a dispararse.

- Los neumáticos: una mamarrachada muy típica es poner neumáticos de medidas absurdamente anchas por motivos ¿estéticos? Habrá a quien le parezca bello lo grotesco, a mí ver un vehículo industrial con neumáticos de superdeportivo me parece una payasada. Pero eso son opiniones, lo que es positivamente cierto es que aumentar la sección del neumático incrementa la potencia robada por esa otra parte de la que hablábamos, la rodadura. También es importante elegir neumáticos de nueva generación que reduzcan el coeficiente de rodadura (ver etiqueta del neumático, aunque no deja de ser un dato calculado por el propio fabricante sin verificación independiente) y vigilar su presión (en invierno, el aire del neumático tiende a ocupar menos espacio con el frío y baja la presión, que debemos corregir... al llegar el verano ocurre el fenómeno inverso).

- La transmisión: el último término de ese sumatorio. Las tracciones delanteras roban menos potencia que las traseras, y notablemente menos que las tracciones integrales. Salvo personas que viven en alta montaña, una tracción integral en España no tiene ningún sentido. Una tracción integral calzada con neumáticos de verano traccionará peor que sólo dos ruedas calzadas con neumáticos de invierno (en hielo, el coeficiente de rozamiento del neumático es virtualmente 0, y 0x4=0...y como si tuviéramos un 8x8...patinarían las 8 ). E incluso en circunstancias extremas de hielo o nieve, traccionan mejor sólo dos ruedas, calzadas con cadenas (recomendable eslabón gordo, de 12 o 16mm) o neumáticos de clavos, que cuatro con neumáticos de invierno. La cuestión es que los neumáticos de invierno, las cadenas o los neumáticos de clavos (prohibidos en España y permitidos en Francia sólo en sitios muy restringidos, pero comunes en Escandinavia) se desmontan cuando llega el verano. Con una tracción integral has de cargar todo el año aún cuando no es necesaria.

Hasta aquí el vehículo (que depende del conductor), pero ahora nos centramos en el punto más relevante: la conducción en sí.

- La velocidad. Como comentábamos en el apartado de la aerodinámica, la velocidad es el factor preponderante en el consumo de un vehículo. Pasar de 90 a 120km/h supone aumentar un 33% la velocidad, pero un 77% la resistencia aerodinámica. Es decir, la potencia que debe generar el motor para que la furgoneta avance por ese fluido. Y, con ella, el consumo. Todos sabemos que, a partir de 90-100km/h, el consumo se dispara. Sin embargo, sigo viendo AC capuchinas empeñándose a ir a 120 km/h. Honestamente, me parece un desatino. Cuando voy en moto, he llegado a ver en el cuentakilómetros 299km/h y la moto aún seguía acelerando. Creer que por ir a 140 o 160km/h vas rápido, es patético. La velocidad legal para un furgón es de 90 km/h, y la de un mixto 100 km/h. Un lugar entre estas dos cifras me parece el más inteligente, más cerca de los 90km/h, para las GV.

- La inercia. Esto no significa que para bajar el consumo haya que ir pisando huevos. Todo lo contrario, si algo me exaspera es lo despacio que conduce la gente. En autopista correr no tiene ningún mérito: hasta el más tonto sabe apretar el acelerador y mantener tieso el volante. Pero en cuanto llegan las curvas, las deficiencias en la conducción quedan patentes: el mal conductor frena antes de llegar a la curva (o aún peor, ya dentro de ella), pasa por ella pasito a pasito, y pega un acelerón cuando llega el siguiente cachito de recta. En la mayoría de las circunstancias, no es necesario usar el freno. El freno roba una potencia (la transforma en calor disipado por los discos) que antes hemos ganado a costa de quemar combustible: no es muy inteligente. Lo correcto es anticipar las maniobras. Así, si vemos que nos aproximamos a una curva (o una población, o un camión que va más lento...), dejamos de acelerar para al llegar a ella tener ya la velocidad ajustada. Dejamos correr la furgo por la curva y, a la salida, si hay camino despejado, acelerar suavemente para volver a retomar velocidad. La clave es mantener la cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), reduciendo la velocidad en las rectas (donde hasta el más tonto sabe correr) y aumentando la velocidad de paso por curva (dejando siempre un margen de seguridad) para mantener un ritmo uniforme en lo posible, sin acelerones y frenazos que dilapidan el combustible. Tener una idea del agarre disponible en cada momento es vital (la mayoría de la gente no es consciente del brutal agarre que tiene disponible en seco, y de lo cerquita que van del límite en mojado... hasta que se la pegan).

Como resumen: cuando veo, en ciudad, a alguien acelerando para irse a parar unos metros más allá en un semáforo que ya estaba rojo, dan ganas de sacarlos del puesto de conductor a gorrazos. Lamentablemente, la posibilidad de ir en coche a todas partes debe ser un derecho constitucional, y le dan el carnet hasta al más subnormal.

Puede que algunos de vosotros seáis ricos, y os podáis permitir ese exceso de consumo en el que incurrís. Pero el planeta no. Y nuestra sociedad tampoco: la energía representa la mitad del déficit comercial de España (la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos que, debido a las compras de petróleo y gas, principalmente, ha sido negativa desde hace décadas, lo cual nos empobrece progresivamente y nos obliga a endeudarnos para financiar ese déficit). E incluso en términos geopolíticos ¿sabéis qué clase de regímenes estamos fomentando con esas compras de petróleo?

Por tu bolsillo, por el planeta, por tu país y por el resto del mundo. Tienes un montón de razones para no malgastar combustible.

Conduce tu furgo y tu vida con responsabilidad.  .bien



Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

Iosaneta

¿Como se averigua cuando alcanzas el par máximo del motor de la furgoneta? ¿viene en la ficha técnica? ando a vuelta rebanando .loco2 los sesos para llevar la furgo lo justamente revolucionada entre un consumo ajustado y que me ensucie lo menos posible el motor por el tema de la EGR y ir a pocas revoluciones.

De todas formas cada furgo consume muy diferente, yo ando por los 7,8 a los 100km, pero claro soy de los que llevo la casa a cuestas y madera para .sombrero construir un chalet, que le vamos a hacer, la edad y las comodidades que piden ya el cuerpo.

Gracias, un placer leerte Esmolante, como ;) siempre todo muy acertado...
Salud.2

Cita de: Esmolante en Julio 11, 2016, 00:11:57 am
Pues bien, esta curva alcanza el mínimo muy cerca del régimen de par máximo, generalmente algo por debajo. Resumiendo, si el par máximo de tu motor lo alcanza a 2.000 rev*min⁻¹, el consumo mínimo estará a ojímetro (a falta de datos experimentales concretos) sobre los 1.950 rev*min⁻¹ (lo que comunmente se escribe rpm, a pesar de no ser una abreviatura correcta). Por encima o por debajo, el consumo es mayor.
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.