VW T4 2.4d AAB.- Presión en circuito refrigeración.

Iniciado por JowJow, Septiembre 02, 2014, 12:23:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aMari

Buenas, se ha recuperada de nuevo la calefacción del habitáculo, esta vez no he hecho nada desde que escribí el último mensaje, ha sido probar el vehículo en marcha y resulta que hay calefacción incluso en las dos posiciones del mando selector, entonces, yo creo que el problema este intermitente de la falta de calefacción que estoy sufriendo, en mi caso, creo que podría ser por que el circuito no termina de purga bien por algún motivo, quizá es que hay otras obstrucciones dentro del circuito que no se ven a demás de las zonas culata, radiador y "T" que las voy controlando...

Por lo tanto parece que los dos radiadores no están del todo atascados, el vehículo no se calienta en marcha, pendiente arriba es otra historia, hasta que no tenga más controlado el tema de la presión en los manguitos, las variaciones de nivel del bote, la calefacción en marcha, etc.. no me atrevo después de la mala experiencia que ya tuve subiendo el puerto de Etxegarate el 31 de diciembre = reventón de maguito y todo el motor sucio de barrillo marrón!! --> creo que eso da una pisto de lo sucio que está el circuito por dentro, ¿Bloque enfangado, quizá más que los radiadores, o estará todo por igual?). Pienso que habrá que hacer la  limpieza del circuito con el producto ese que me han recomendado en el taller de radiadores...

Al mismo tiempo esta vez me ha llamado la atención que he tenido que rellenar el bote de anticongelante y ha entrado bastante liquido, tengo que seguir observando, pero en principio el nivel del bote baja cuando se calienta el motor (se hinchan los manguitos) y luego se recupera cuando se enfría el moto pero como ando constantemente chequeando (soltar manguitos, soplar y limpiar..) las obstrucciones mencionadas ahí se pierde algo de líquido y luego constantemente tengo que volver a purgar, así que estoy gastando bidones de anticongelante de 5 litros como churros...

Vamos hablando....
Gracias y Saludos

amikoj

Se hinchan manguitos: presión de compresión y/o combustión-escape se comunica con el circuito de refrigeración a través de alguna rotura en el bloque o en la culata, lo más probable en la culata.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

aMari

buenas, el caso es que la culata está cambiada por una nueva y sigo con exceso de presión en el circuito. Mañana espero recoger la furgo del taller de radiadores donde le han metido un producto especial (un jabón) para circuitos de refrigeración con la intención de limpiar el circuito y descartar que el exceso de presión sea por causa de suciedad en el circuito o radiadores. La prueba no ha dado resultado, he andado 500km con el producto en circuito para que haga su efecto pero genera tanta espuma que no ha parado de salir espuma por la válvula del bote. Sigo con presión en el cicuito y durante los 500km habré rellenado con unos 20 litros de agua el circuito por todo lo que ha tirado por el bote en forma de espuma y agua. Limpiar el circuito no sé si lo habrá limpiado pero a ver ahora cuando recoja la furgo si ha podido aclarar el circuito bien porque esa espuma antes no salía por el bote y ya sabemos lo que cuesta aclarar el jabón. (no me esperaba que el producto fuese un jabonoso). La espuma se habrá generado por el efecto y mezcla de los gases que se están colando en el circuito de agua, ¿por dónde es la cuestión? -la culata es nueva. Tendrá que ser o la junta que también es nueva o el bloque. Ese es el marrón que ya he pagado una vez y ha salido rana.
La furgo en principio refrigera bien, hay calefacción que aprovecho para refrigerar el motor poniéndola a tope cuando subo puertos para que no sufra exceso de temperatura el motor, siempre lo he hecho desde que compré la furgo hace 17 años , aunque haya 40º en el ambiente...
Saludos y gracias por las ayudas.

aMari

disculpa amikoj ¿qué quieres decir con " presión de compresión "? - el caso es que desde que me montaron la culata nueva la furgo ha perdido compresión, par motor, le cuesta más subir puertos, en carretera sin embargo corre como una bala, a 120km/h va suave como un golf, es excesivo, ahí algo está mal, No hay freno motor, hay que frenar casi todo de pedal, el motor retiene demasiado poco ¿podría ser la junta de culata más gruesa?. Por eso te pregunto a qué te refieres con " presión de compresión", si tiene algo que ver con estos síntomas que acabo de comentar, muchas gracias, saludos

amikoj

Cita de: aMari en Junio 14, 2023, 23:01:42 pmdisculpa amikoj ¿qué quieres decir con " presión de compresión "? - el caso es que desde que me montaron la culata nueva la furgo ha perdido compresión, par motor, le cuesta más subir puertos, en carretera sin embargo corre como una bala, a 120km/h va suave como un golf, es excesivo, ahí algo está mal, No hay freno motor, hay que frenar casi todo de pedal, el motor retiene demasiado poco ¿podría ser la junta de culata más gruesa?. Por eso te pregunto a qué te refieres con " presión de compresión", si tiene algo que ver con estos síntomas que acabo de comentar, muchas gracias, saludos

Respondo tarde porque hacía algún tiempo que no entraba en el foro, disculpa.

Con "presión de compresión" me refiero a la presión alcanzada en la cámara de combustión al acabar el pistón su 2º carrera del ciclo (en un motor de 4 tiempos), aunque en realidad son unos grados antes, ya que existe el "avance a la inyección".
La presión de compresión puede variar, por ejemplo, por tener los aros pegados, alguna fisura en la cámara, culata o en el pistón, etc.

La definición de presión de compresión va ligada a la "Relación de compresión", que en los motores diesel es mayor que la de los motores de gasolina... y sí, la relación de compresión (y por lo tanto la presión de compresión) disminuye si se le monta una junta de culata de más espesor, pero yo diría que éso no se suele hacer, a menos que lo hagan después de haber planeado una culata, para mantener la misma relación de compresión. Ese arreglo lo clasifico como chapucero y un buen mecánico tiene en cuenta las tolerancias del fabricante.

Un motor con baja compresión quema mal, consume más y se calienta más.

De todas maneras cualquier taller te puede medir la compresión de cada uno de tus cilindros, no es una tarea difícil ni cara, si es que tienes esa duda.

Como aclaración de conceptos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_compresi%C3%B3n_(motores)

Salud y kms, larga vida a nuestras furgos.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

cotonat

Hola menuda putada, yo ando mosca tambien con el circuito de agua no llega a salir pero sube mucho el mivel. Podria en tu caso ser simplemente suciedad i un problema de purgado. Yo monyo calefacciones i alguna vez te encuentras algo similar e incluso radiadored que no calientan, i todo es un problema de aire, aire que algunas veces cuesta mucho de sacar. Yo leyendo tu problema me voy a animar a desmontar circuito de agua i limpiar.
Un saludo

i.vega

Cita de: cotonat en Junio 28, 2023, 19:38:18 pmHola menuda putada, yo ando mosca tambien con el circuito de agua no llega a salir pero sube mucho el mivel. Podria en tu caso ser simplemente suciedad i un problema de purgado. Yo monyo calefacciones i alguna vez te encuentras algo similar e incluso radiadored que no calientan, i todo es un problema de aire, aire que algunas veces cuesta mucho de sacar. Yo leyendo tu problema me voy a animar a desmontar circuito de agua i limpiar.
Un saludo
Empieza por los retornos

skualos

Julio 08, 2023, 12:33:13 pm #97 Ultima modificación: Julio 08, 2023, 12:38:32 pm por skualos
Hola, sin leerme todas las respuestas, pero a juzgar por lo escribes y me decantaria por una grieta, bien en la culata, bien en el bloque.

Entiendo que eres mecanico y habras comprobado burbujas de aire en el vaso de expansion.

(edito)
y se me ocurre tambien, ya por dar alguna idea mas, que (al menos las t4) llevan un grifo en un manguito accionado por el depresor que si se estropea bloquea la circulacion del agua.
Una forma de comprobarlo, arcaica, es tocando los tubos, los que van en la parte baja del radiador, y los que van en la parte alta.. y alguno mas, XD... si hay una diferencia de temperatura considerable, podria ser la vavula.. o algun punto del circuito de agua taponado.

cotonat

Cita de: i.vega en Julio 07, 2023, 23:06:21 pmEmpieza por los retornos

Hola de nuevo, de momento limpie, pase agua i aire por todo el circuito. Tengo k cambiar la bomba de recirculacion que la encontre clavada( me kedaba sin bateria i no sabia porke jijiji).
Ya os contare k tal.

i.vega

Cita de: cotonat en Agosto 05, 2023, 15:39:20 pmHola de nuevo, de momento limpie, pase agua i aire por todo el circuito. Tengo k cambiar la bomba de recirculacion que la encontre clavada( me kedaba sin bateria i no sabia porke jijiji).
Ya os contare k tal.
Cuál????la de agua que va con distribución???

aMari

Cita de: cotonat en Agosto 05, 2023, 15:39:20 pmHola de nuevo, de momento limpie, pase agua i aire por todo el circuito. Tengo k cambiar la bomba de recirculacion que la encontre clavada( me kedaba sin bateria i no sabia porke jijiji).
Ya os contare k tal.
Muy buenas Tropa! Acabo de leer los últimos mensajes, gracias a todos, Cuando puedas por favor coméntanos a qué bomba de recirculación te refieres? a la bomba de agua conectada con la distribución? o es que hay otra? Justo, a mí hoy tampoco me arranca la furgo y el ruido de amago que hace no me gusta nada así que me temo lo peor..., primero tendré que descartar que no sea por la batería (aunque tiene pocos meses pero quizá se haya descargado de no usar apenas la furgo) pero temo que la avería ya sea más gorda y por haber andado así (con exceso de presión que he tratado de controlar como he podido pero...) quizá demasiado tiempo 10.000km en 3 años, así que he mirado el nivel de aceite de motor en la varilla y está 4 dedos por encima del nivel --> ¿es esto una mala señal? la semana pasada el nivel de aceite estaba ok. Ya no doy más de mí, necesito URGENTE un mecánico por la zona de Gipuzkoa, Donosti, alrededores.. que domine estos motores y tenga ganas de hacer un buen trabajo..

Sobre el tema del producto limpiador del circuito, una vez aclarado por el especialista no fue suficiente, quedaron restos del producto en el circuito y sigue haciendo espuma que tira por el bote. Recientemente he observado que me tragaba unos 3 litros de agua en unos pocos kilómetros y con manguitos de retornos revisados... y hoy ya me da que si no ha muerto La Furgo ha entrado en coma profundo...

Que duro compañer@s!

Gracias y Saludos!
Larga vida fURgOs


aMari

Cita de: XulDe en Noviembre 30, 2022, 10:09:15 amBuenas XulDe, Qué tal aha quedado ese motor de Cordoba en la T4 ? Yo tengo California y techo rígido alto lo digo por el peso no sería mejor un motor 2.5...
Para montar el 1.9 o el 2.5 hay que cambiar cuadro de mandos,electrónica, sistema de escapes y otros temas? Y homologación, hay que hacer? (¿si el cambio de motor no supera un +30% de potencia sobre el original creo que no hay que homologar nada?)
Mi furgo va de mal en peor, no levantamos cabeza, hasta el punto que quizá HOY el motor haya muerto y releyendo el hilo desde el principio creo que valorar la opción que comentas de olvidarse de los 2,4D y pasar al TDI (1.9 o incluso podría ser 2.5 o es más caro y más lio..) es una solución inteligente, gracias por tus comentarios de antemano!
Saludos

Buenas, lo que le esta pasando a tu motor es lo que le va a pasar a todos los 2.4D. Yo estoy en una situacion parecida lo unico que tenia sintomas mas leves y en vez de poner la culata AMC, le han puesto un motor 1.9TDI de segundamano de un Cordoba y posiblemente te salga mejor de precio (deberia de ser menos de 5000€) que reparar el tuyo (segun lo que pones) por que a dia de hoy las piezas de reparacion no son de buena calidad. 



i.vega

Cita de: aMari en Agosto 07, 2023, 22:48:32 pmMuy buenas Tropa! Acabo de leer los últimos mensajes, gracias a todos, Cuando puedas por favor coméntanos a qué bomba de recirculación te refieres? a la bomba de agua conectada con la distribución? o es que hay otra? Justo, a mí hoy tampoco me arranca la furgo y el ruido de amago que hace no me gusta nada así que me temo lo peor..., primero tendré que descartar que no sea por la batería (aunque tiene pocos meses pero quizá se haya descargado de no usar apenas la furgo) pero temo que la avería ya sea más gorda y por haber andado así (con exceso de presión que he tratado de controlar como he podido pero...) quizá demasiado tiempo 10.000km en 3 años, así que he mirado el nivel de aceite de motor en la varilla y está 4 dedos por encima del nivel --> ¿es esto una mala señal? la semana pasada el nivel de aceite estaba ok. Ya no doy más de mí, necesito URGENTE un mecánico por la zona de Gipuzkoa, Donosti, alrededores.. que domine estos motores y tenga ganas de hacer un buen trabajo..

Sobre el tema del producto limpiador del circuito, una vez aclarado por el especialista no fue suficiente, quedaron restos del producto en el circuito y sigue haciendo espuma que tira por el bote. Recientemente he observado que me tragaba unos 3 litros de agua en unos pocos kilómetros y con manguitos de retornos revisados... y hoy ya me da que si no ha muerto La Furgo ha entrado en coma profundo...

Que duro compañer@s!

Gracias y Saludos!
Larga vida fURgOs


Pon alguna foto de ese aceite... tiene pinta de estar mezclado con agua????? porque con ese consumo que dices tener de agua me huele a que se pasa para el aceite... algo malo se ha hecho...habrás tenido cuidado con lo de meter agua fría con motor caliente verdad???? haber si las liado con tanta intentona de limpieza..... para retirar todo el jabón puedes hacer una cosa... aunque primero igual quitas el aceite que huele a estar lleno de agua....4 dedos es muy por encima...muy mala señal... para limpiar el circuito del agua....si te metes por debajo.... el tubo de hierro de circulación que se ve tiene un tornillo de llave 13.. si quitas ese tornillo cae todo el agua...pues con motor frío manguera de agua en el vaso de expansión y tornillo fuera se arranca la furgo y dejar que corra.... otra para completar el radiador... sueltas la manguera que sale del termostato al radiador...metes manguera de agua directa al radiador tornillo que te dicho fuera y arrancamos furgoneta.. siempre con motor frío.... aunque lo dicho... con tanta prueba si has metido agua fría con motor caliente malo malo...

aMari

Muchas gracias por los comentarios, pues tiene toda la pinta de lo que has comentado; 1) he ido metiendo agua con el motor más o menos caliente durante mucho tiempo 3 años y 10.000km lo que ha durado el mal arreglo de la culata nueva 2) el aceite ha subido dos dedos, me pasé quizá cuando puse cuatro dedos lo escribí en caliente y no lo había medido bien, pero si que ha subido un par de dedos de su nivel, lo que parece indicar que se haya inundado algún cilindro y no se puede arrancar con agua dentro, de ahí vendría también el ruido fuerte "clonkc" al tratar de arrancar con agua que no se comprime . 3) No he podido hacer ninguna operación mecánica, tengo la furgo parada en la calle frente a un colegio y aunque por suerte la puedo ver y controlar desde el balcón no le he podido meter mano, el caso es que hay que sacar el aceite y comprobar si tiene agua o no, en caso que si hay que meter gasóleo por los inyectores a los cilindros para que no se oxide y cause daños mayores ...
4) Sobre el tema de los restos de jabón no ha dado tiempo a volver a aclarar por segunda vez, estaba previsto llevar al taller que me puso el liquido limpiador, que espero haya limpiado el circuito si al menos el bote algo parece pero quizá también el agua espumosa haya podido contribuir a lo que finalmente ha pasado de inundarse los cilindros

Ahora yo tengo que buscar un taller cuanto antes para que me vacíe el aceite motor e inyectar gasóleo a los cilindros.



Saludos

aMari

Septiembre 24, 2023, 13:58:15 pm #104 Ultima modificación: Septiembre 25, 2023, 14:17:04 pm por RAMOVIL Razón: En el foro existe un apartado de compra venta de campers entre foreros.
Buenas, he comprobado por medio de extracción con jeringa desde la varilla medidora del nivel de aceite y he extraido al menos 3litros de agua (sin anticongelante pues le echaba agua últimamente con intención de volver a aclarar el circuito en el taller que me puso el liquido limpiador del circuito, porque seguía creando espuma aunque algo menos, pero no ha dado tiempo, dejó de arrancar por cilindros inundados). Conclusión cilindros inundados, MOTOR K.O TÉCNIKO.

Me planteo definitivamente vender la furgo, 2.4D año 1992 es de techo rígido original 2,6m de altura total.

Por si alguien se anima a meterse en los arreglos, yo no puedo afrontar más gastos y problemas sin garantías... he hablado con talleres mecánicos y me recomiendan que me cure en salud y dineros. Una gran pena pero no le veo salida por mi parte. El resto de la furgo está bastante bien tengo algunas piezas nuevas de los pequeños arreglos que tenía pendientes de arreglar.

Saludos y muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en este gran foro desde hace muchos años!