VW T3 1.9TD Instalar intercooler Terminado con exito.

Iniciado por alcasa, Diciembre 24, 2012, 19:12:54 pm

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alcasa

Diciembre 24, 2012, 19:12:54 pm Ultima modificación: Julio 15, 2022, 22:06:10 pm por RAMOVIL
Tengo en casa este intercooler de citroën C-4 que tras buscar, es uno de los poquísimos con sus dos bocas juntas, requisito indispensable para instalarlo con el menor número de cm de tubo que necesitaría entre el turbo y el colector de admisión, ya que a más distancia de tubo se pierde velocidad de circulación del aire




la idea es instalarlo entre la caja de cambios y el soporte de muelle y trapecio de la rueda posterior izquierda, ayudando al aire que circula por los bajos a incidir en el intercooler por medio de una cubeta deflectora en plancha de PVC.

para ello ya tengo un colector de admisión del motor 1,9 AAZ el cual tengo ya en marcha el cambio de la bocana de entrada, taponando el agujero de su parte superior y abrir un nuevo agujero en su parte lateral, para llevarlo a soldar con aluminio el codo dirigido hacia la parte delantera.  desde allí, construir un par de tubos en inox con las curvaturas necesarias para llegar al intercooler, para el sentido de ida desde el turbo, la idea es tomar un manguito de silicona en curva abierta desde la salida del turbo al que irá conectado al tubo en inox hacia el intercooler.

para evitar vibraciones, el intercooler lo fijaré a la caja de cambios que se mueve junto con el motor y así no tener un desfase de movimientos entre lo que es el grupo motor y la carrocería, ya que de no hacerlo así, los manguitos sufrirían mucho torsionado.

¿cómo lo véis?  alguien ha hecho algo parecido? a parte del de Joan nevada con el que tengo estrecha relación en este tema:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=243572.msg2641163#msg2641163

+gvr

Te sigo Alcasa, que ya sabees que las mecaniqueces me encantan y más cuando implican soluciones con innovación  ;D
A mi T4, AJT (sin intercooler), ya me gustaría ponerle uno para que comiera menos y andiviera mejor. Todo se andará!!

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

alcasa

Cita de: +gvr en Diciembre 24, 2012, 19:29:36 pm
A mi T4, AJT (sin intercooler), ya me gustaría ponerle uno para que comiera menos y andiviera mejor. Todo se andará!!


¿Tienes una T-4 y navegas por la sección T-3?  lo tuyo si que es documentarte  ;)

por cierto, ya he fisgoneado todo lo que me ha mostrado el buscador sobre el tema y nada me gustan las variadas instalaciones de intercooler dentro del respiradero lateral izquierdo.

creo que la clave de esta versión mía van a ser las aletas de PVC que le haré para envocar el aire que circula por los bajos en forma de tronco de pirámide hacia el intercooler

miquel971

a la espera , mi t3 joker 1.6 td  le vendría de fabula .
la cara al vent , SEMPRE
8 frikipuntos

mcrsietes

Si quieres intentar adaptar, los VAG TDI con intercooler lateral suelen traer una pieza parecida a la que buscas, que canaliza aire de las entradas de la defensa al IC.

Así de primeras, los León I/Toledo II, Golf IV, A3 8L, ...
_________________________
[__][_]====(W)====[_][__]      (O8o)===(W)===(o80)

alcasa

Cita de: mcrsietes en Diciembre 24, 2012, 21:56:15 pm
Si quieres intentar adaptar, los VAG TDI con intercooler lateral suelen traer una pieza parecida a la que buscas, que canaliza aire de las entradas de la defensa al IC.

Así de primeras, los León I/Toledo II, Golf IV, A3 8L, ...


Gracias pero esa pieza no la busco, me será muchísimo más fácil hacerla yo que buscarla y adaptarla, y ademá a su medida justa, el PVC y yo somos viejos conocidos, mira lo que hago con el PVC a partir de un trozo de tubo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=210139.msg1963174#msg1963174

Sepu

Impresionante lo del pvc Alcasa! Por cierto sabes donde encontrarlo pero en plancha por Barna?

Saludos


Tapatalkeando.


alcasa

 ;D  sí, claro, como no, en "Complas", Calle Taquígraf Garriga 170, Barcelona  Tel. 934447800, muy cerca de  Diagonal/av Sarrià

http://www.complasbcn.com/     cortan a medida aunque algo más caro el m²   el comprar una plancha entera de 2m X 1 m, si tienes caladora y decapador puedes hacer lo que se te pase por la cabeza con increíble facilidad, mirate éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=244528.msg2662412#msg2662412

+gvr

Cita de: alcasa en Diciembre 24, 2012, 21:00:33 pm
¿Tienes una T-4 y navegas por la sección T-3?  lo tuyo si que es documentarte  ;)

por cierto, ya he fisgoneado todo lo que me ha mostrado el buscador sobre el tema y nada me gustan las variadas instalaciones de intercooler dentro del respiradero lateral izquierdo.

creo que la clave de esta versión mía van a ser las aletas de PVC que le haré para envocar el aire que circula por los bajos en forma de tronco de pirámide hacia el intercooler


Lo mío cuando pueda ser será un pug & play, o sea sin mérito. El desarrollo, el concepto, os factores y condicionantes que influyen en el rendimiento se sacan de iniciativas como las tuyas....y el saber no ocupa lugar  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

CASACARACOL

jajajajajajajaj muy bien.  .palmas ,  lo lograremos hacer, sin ningun fallo ni barbaridad hasta el minimo detalle que es propio de ti ve pensando que yo estoy igual, pensando incluso en dia de navidad....
Maldita mecanica es un droga de las duras

Sepu

Cita de: alcasa en Diciembre 25, 2012, 10:12:20 am
;D  sí, claro, como no, en "Complas", Calle Taquígraf Garriga 170, Barcelona  Tel. 934447800, muy cerca de  Diagonal/av Sarrià

http://www.complasbcn.com/     cortan a medida aunque algo más caro el m²   el comprar una plancha entera de 2m X 1 m, si tienes caladora y decapador puedes hacer lo que se te pase por la cabeza con increíble facilidad, mirate éste:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=244528.msg2662412#msg2662412



Merciiiiiii!


Tapatalkeando.


polutxo

Buenas Alasa, no hace falta que te lies con el colector, ya que si la tuya traia el 1.6td el colector te vale el mismo, en su dia montamos tambien un intercoler de un ibiza del '99 que era ancho y fino, lo pusimos en el mismo sitio que tienes pensado, lo unico que usamos una chapa para canalizar el aire, lo dejamos al chasis para que la torsion la absorvieran los manguitos, y le montamos un ventilador extra para los dias de calor forzar el paso del aire.


blueswagen

Muy interesante el hilo, hace tiempo que vengo leyendo sobre el tema y no lo tengo muy claro.
Mira por ejemplo este intercooler, estaba montado en una T3, va alojado sobre el radiador delantero creo

http://www.milanuncios.com/otros-recambios/intercooler-radiador-behr-35218831.htm

Imagino que llevar los tubos hacia atras sera una buena obra, y no se si en el trayecto hasta el motor el aire se vuelve a calentar.
Habia un motor de golf, el RA/SB 1.6TD que ya lo incluia montado de serie, daba 80CV ese motor,
A mi es que no me convence mucho donde los he visto alojados, hueco de entrada de aire al vano del motor o sobre la caja de cambios.

Gracias por la aportacion del C4, habia leido hace tiempo que el intercooler del smart tambien nos sirve, saludos

alcasa

Cita de: polutxo en Diciembre 25, 2012, 12:31:23 pm
Buenas Alasa, no hace falta que te lies con el colector, ya que si la tuya traia el 1.6td el colector te vale


el colector de admisión del 1,6 valer si vale, pero no asienta todo lo bien que debiera en la culata del 1,9.

el motor 1,6 tiene unos agujeros tanto en la culata como su colector en forma ovalada, y aunque los tornillos cuadran perfectamente, no así los agujeros, ya que el motor 1,9 y su colector de admisión tienen unos agujeros en forma casi cuadrada, el acoplar el colector del 1,6 a un motor 1,9 ocasiona que la junta de estanqueidad entre ambos tenga una muy pequeña superficie de contacto, lo que a la larga se traduce en fugas.

ya hace mucho que deseché el colector del 1,6 por notar fugas entre éste y la culata, e instalé el del 1,9 con su junta, sólo tuve que desmontar la bocana de entrada, sellar su agujero superior con soldadura de aluminio e insertar la bocana en el lateral enfocando hacia el turbo como es el de origen JX.

ahora ya tengo otro colector de 1,9 que le haré lo mismo pero enfocando la bocana de entrada hacia delante donde estará ubicado el intercooler para ahorrarme un codo menos con lo que se reduce menos la velocidad del aire





camperally

Tiene buena pinta el brico, yo estoy metido en los competicion y la experiencia me dice que un flujo de aire frio y constantees esencial asi cimo una vez frio aire cuanto antes llegue al motor mrjor, delo contrario la mezcla de aire- combustible se empobrece y seria contraproducente, tanto influye esto que en ocasiones nontamos un " chisca" apuntando hacia el panel del intercooler para lanzar agua pulverizada fria(2 volsas de hielo) que alojamos en el bote del limpia trasero ( con todo esto no se gana potencia,se alluda a optimizar la potencia que hay )
Saludos!