VW T4 2.5T.- Rotura eje tensor correa distribución, adecentar motor tras la rotura

Iniciado por mrclub, Octubre 04, 2012, 01:58:48 am

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mrclub

Buenas!!  Ante la rotura del tensor de correa de distribución y el consiguiente susto, me lié la manta a la cabeza y levante culata para ver los daños. Hubo suerte y solo se rompió un taqué. Para levantar culata tuve que desmontar todo el motor "de cintura para arriba", es decír: colectores de admisión y escape, turbo, válvula EGR, radiadores, etc.

No pude hacer fotos porque necesitaba la furgo para currar y solo tenía 1 semana para hacer la reparación. Solo tengo algunas que hice para memorizar la posición de algunas piezas, pero os pondré una lista de todo lo que he hecho y el que tenga alguna duda o quiera preguntarme algo para hacerlo en su furgui, estaré encantado de ayudar.

Os cuento el proceso por el orden que lo hice:

La rotura del tensor de distribución se produjo al partirse una pieza muy pequeña de forma cilíndrica que se encuentra en la chapa que protege el piñón de distribución. En esa pieza se sujeta la polea tensora de la correa de distribución y permite a la polea mantener la tensión contra la correa. Al partirse la pieza cilíndrica se destensa la polea y por lo tanto la correa. El estropicio no llegó a mas gracias a que la bomba de inyección se desincronizó y el motor se paró antes de que golpearan los pistones con las válvulas.



1º Desmontaje de cubrecarter, y cubrecorreas
2º Desmontaje de correas: Servicio, distribución, inyección
3º Desmontaje damper del cigüeñal,Piñón de distribución, retén del cigüeñal, bomba de agua

4º Paragolpes, rejilla
5º Radiador del A.A., radiador del motor, radiador de enfriamiento de gases reciclados

6º Desmontaje válvula EGR, tapa de árbol de levas, árbol de levas, retenes del árbol, taqués
7º Desmontaje del circuito de inyección de gasoil, calentadores, los inyectores no los desmonte    y los limpié puestos en la culata.

8º Desmontaje de culata, colector de admisión, colector de escape, turbo
9º Desmontaje de alternador, compresor A.A.
10º Vaciado de aceite,(procurar siempre vaciar el aceite viejo por el tornillo del cárter, ya que el  vaciado por succión deja mas de medio litro de aceite viejo dentro del motor que contaminará el aceite nuevo) desmontaje filtro de aceite, filtro de aire, filtro gasoil  vaciado de circuito refrigeración

Según fuí dando todos estos pasos me encontré con tubos de vacío partidos y con mucha
grasa y suciedad por todas partes. Tanto por fuera como por dentro del motor. Tornillos pasados, etc.



Lo siguiente que hice fué limpiar todas las piezas que desmonté por dentro y por fuera con gasolina a presión, incluida la culata, pistones, cilindros, alojamientos de tornillos de culata,quemadores, inyectores, calentadores.

El colector de admisión tenia por dentro una capa de grasa y carbonilla de 1 cmt. Me fué muy difícil limpiarlo ya que el acceso para meter cepillos, trapos o cualquier cosa que limpie es muy malo, pero con paciencia y siendo meticuloso conseguí dejarlo como los chorros del oro!!
Lo mismo hice con la válvula EGR



La única y cómoda manera de desmontar el turbo y  colectores de admisión y escape fue sacándolos junto con la culata y desmontándolos después en el banco de trabajo.





Con un cuter y mucho cuidado para no arañar quité los restos de junta de culata vieja pegados a la culata y al bloque motor hasta dejarlo como la patena.



Antes de montar la bomba de agua limpié el circuito de refrigeración metiendo una manguera por el vaso de expansión y llenando el circuito de agua hasta que salió limpia por el tapón de vaciado.
Después desmonté el vaso de expansión y lo llene de gravilla, detergente de lavadora y un poco de agua hirviendo. Lo agite fuertemente durante 10 minutos. Quedó nikelado!!



Antes de volver a montar todo aproveché para limpiar lo mejor posible el habitáculo del motor
y todas las zonas del motor que pude acceder.

Os pongo una relación de los recambios que puse nuevos

-Tubos de vacío y de gasoil de goma (los compré a granel por metros.)
-Correas de distribución, servicio e inyección
-Poleas de distribución e inyección
-Juntas de culata, admisión, escape
- Retén cigüeñal y retenes árbol de levas
-Tornillos de culata
-Tornillo vaciado de aceite
-Filtro de aceite, filtro de aire, filtro gasoil
-Bomba de agua
-Piñón de distribución
- Aceite Repsol Ëlite Tdi SAE 5W40 sintético
- Anticongelante orgánico
-Recarga A.A.
-Tornillos Allen del damper del cigüeñal y tornillo del eje del cigüeñal

Al quitar la correa de distribución no hice marca, y volví a sincronizar todo partiendo de 0
Después de montar todo conseguí sacar un consumo de 6,5 litros a los 100 a una media e 100 Kmts/h.
Tras la limpieza, ajuste del turbo y sustitución de tubos de vacío viejos por nuevos la respuesta de la furgo es excelente y en subidas por autovía mantiene sin problemas la velocidad sin perdida de potencia y en 5ª marcha.

Ahora saco la varilla del aceite para comprobar nivel y el aceite sale totalmente limpio, y el anticongelante mantiene su color verde original.

Si tenéis tiempo, espacio y herramienta os recomiendo darle un buen repaso de estas características. La furgo os lo agradecerá, y podréis disfrutar de ella sin tener que hacerle nada durante muchos kilómetros. La mía tiene 300.000.

La inversión total ha sido de unos 300 euros. aprox.

Como comenté al principio, no puedo aportar casi ninguna foto por falta de tiempo, pero para todos los que queráis hacer este proceso o parte de él, aquí me tenéis para consultar todo lo que queráis al respecto. Espero que sea de utilidad para el foro.

Un saludo


mrclub

Gracias gobernator. Me hubiese gustado documentarlo bien. Con mas fotos y muchos mas detalles. No se si se entiende bien. Espero que si.

ruben alonso


rogergmt


viseon

Lo siento pero tengo que reflotar el tema ya que a mí me pasó algo parecido hace unos meses y según he ido buscando información en varios foros hay a bastantes personas que le ha pasado lo mismo y estaría saber el porque de este fallo y que es un fallo muy gordo porque menuda la gracia que se te vaya el tensor de la distribución por una chapa de porquería porque no veas...

Aquí pongo unas fotos de la pieza en cuestión y el enlace de donde lo saqué:



Aquí el dichoso cilindro que se suele cascar (yo recomendaría cambiar la chapa en cuestión cuando se haga la distribución ya que no llega a los 15€ creo) LA REFERENCIA DE LA CHAPA ES ESTA 074109121C QUE SI LA PONEMOS EN GOOGLE SALE MUCHAS COSAS RELACIONADAS.



Y aquí se puede ver por la parte de detrás que se ve que el tío lo soldó o reforzó:



Aquí el enlace de la página que está en inglés pero se traduce y se puede leer:

http://www.vwt4forum.co.uk/showthread.php?p=53455

Saludos.

PDATA: Por cierto muy buen curro y gracias por compartirlo.


viseon

Cita de: lafurgoverde en Abril 04, 2015, 17:43:26 pm
Buen trabajo, gracias por la aportación. .palmas


Sí la verdad es que es una de las put*das que tienen nuestras 2.5TDI porque no veas la gracia que se te vaya y hay unos cuantos a los que se les ha ido la dichosa pieza que no se en que pensaban los ingenieros de VW para hacer este sistema, lo suyo sería encontrar una solución entre todos y la ponerle soldadura no me parece mala idea, yo después de la experiencia que tuve prefiero cambiar la pieza.

Saludos.

PDATA: Edito, indagando un poco más por ahí he encontrado otra página francesa creo y se ve que sustituye el cilindro por un tornillo, solo puedo ver la imagen ya que no estoy registrado en ese foro:


Josuco81

Bueno,

Pues uno más que se une a este problema de que se te vaya la distribución por el maldito tensor.

A mi me ha pasado en marcha y automáticamente la furgo sonaba a cla,cla,cla ... menos potencia, se nota en marchas largas y en subidas, sonido de motor como a menos fino, como a ahogada, y vibración.

Acojone máximo cuando me cuentan en el taller que se ha roto el tensor de los cojones y me dicen que se ha pasado la distribución y que al desmontar ven un poco de desgaste en el piñón y chavetero.

Me comentan que no creen que haya afectado internamente al motor, porque la furgo arranca bien, y que tiene buena pinta, pero que hasta que no se monte la distribución otra vez no se sabrá realmente.

Para el desgaste del chavetero, que me dicen que es poco, recomiendan lijarlo y no sé si hablaban de pegar la chaveta nueva y fijarla bien con el nuevo piñón. Creo que existe algún tipo de epoxi o masilla que restaura el chavetero y supongo que sea mejor que pegarla, porque eso ... me parece más a un apaño que lo mismo a la larga lo acabas pagando. Tampoco sé qué nivel de desgaste tenía el chavetero.

Empezando por estos lares

Josuco81

Cita de: Josuco81 en Febrero 25, 2023, 12:01:36 pmBueno,

Pues uno más que se une a este problema de que se te vaya la distribución por el maldito tensor.

A mi me ha pasado en marcha y automáticamente la furgo sonaba a cla,cla,cla ... menos potencia, se nota en marchas largas y en subidas, sonido de motor como a menos fino, como a ahogada, y vibración.

Acojone máximo cuando me cuentan en el taller que se ha roto el tensor de los cojones y me dicen que se ha pasado la distribución y que al desmontar ven un poco de desgaste en el piñón y chavetero.

Me comentan que no creen que haya afectado internamente al motor, porque la furgo arranca bien, y que tiene buena pinta, pero que hasta que no se monte la distribución otra vez no se sabrá realmente.

Para el desgaste del chavetero, que me dicen que es poco, recomiendan lijarlo y no sé si hablaban de pegar la chaveta nueva y fijarla bien con el nuevo piñón. Creo que existe algún tipo de epoxi o masilla que restaura el chavetero y supongo que sea mejor que pegarla, porque eso ... me parece más a un apaño que lo mismo a la larga lo acabas pagando. Tampoco sé qué nivel de desgaste tenía el chavetero.

Pues es el tetón lo que ha pasado y al final el chavetero y piñón me ha dicho que su desgaste no era de lo que había pasado, que era del uso y años, pero por precaución no estaba mal hacerlo. No han tenido que rectificar ni pegar, tan solo lijar un poco y ha entrado y ajustado perfectamente. Eso sí, me han metido un ostión considerable por cambiar la distribución completa, correa auxiliar (se me hace raro que no hayan cambiado polea y tensores), piñón, junta de la tapa de balancines (se lo pedí al notar desde que la compré que me rezumaba mucho), retenes, tornillos y revisar que cosas tiene mal la furgo para hacérselas en cuanto pueda ahorrar algo más de pasta.


Pero resulta que la pruebo y no va fina, no suena como antes me dicen que no está bien hecho el punto y que van a necesitar un reloj, que no tienen, que lo han hecho con marcas y se la tengo que volver a llevar la semana que viene.

Me parece que por la pasta que me han cobrado,1230€ con el IVA incluido (que si no luego no se puede reclamar), con 10 horas de mano de obra ... el trabajo debería ser mejor.

Supongo que al ser un taller que trabajan con potenciación a través de repros, me corrijan con el vag-com después de usar el reloj o... no hace falta.

No sé, la lleve a ese taller porque venía de uno, cojonudo, donde también trabajan con potenciación a través de repros y lo primero que hicieron fue corregirme, precisamente,un problema de una distribución mal hecha y después hacerle la repro.Me la dejaron fantástica, muy profesionales y nada caro comparándolo con este último.



Empezando por estos lares

Ren

Madre mía con los talleres, siempre igual. 355€ el kit de distribución. Literalmente el doble de lo que vale. Siempre hacen lo mismo, cogen el precio del material, te le cobran x2, y no se cortan en cobrarte bien cara la mano de obra. A mí me daría vergüenza.

¡40€ de refrigerante! Yo creo que ni comprando G13 original en la VW sale a ese precio.

Josuco81

Cita de: Ren en Marzo 03, 2023, 00:11:45 amMadre mía con los talleres, siempre igual. 355€ el kit de distribución. Literalmente el doble de lo que vale. Siempre hacen lo mismo, cogen el precio del material, te le cobran x2, y no se cortan en cobrarte bien cara la mano de obra. A mí me daría vergüenza.

¡40€ de refrigerante! Yo creo que ni comprando G13 original en la VW sale a ese precio.

Y sin IVA ...

Y lo peor es que no la han dejado bien.
Empezando por estos lares

Dobbie

Excelente trabajo, solo dos preguntas.

a)    los tubos de vacio que comandan???
b)    Porque tubiste que quitar radiador de agua y del aire AC?  no te entraban las manos?

Gracias

Ren

Cita de: Dobbie en Marzo 03, 2023, 08:30:02 amExcelente trabajo, solo dos preguntas.

a)    los tubos de vacio que comandan???
b)    Porque tubiste que quitar radiador de agua y del aire AC?  no te entraban las manos?

Gracias


Te respondo desde mi experiencia:

A) En la furgo del forero hay dos eletroválvulas con tubos de vacío. Una, comanda el turbo, la otra la EGR.

En las versionse más modernas de 2.5TDI, hay una tercera electroválvula que controla la mariposa de parada, para un apagado suave del motor.

B) Desde mi experiencia, es mucho más cómodo trabajar sin radiadores. Yo evito desconectarlos, almenos el del AC para no perder el gas. Normalmente puedes apartarlos, el de agua para un lado y el del A/C para el otro. Almenos en la versión de morro largo. En la de morro corto lo comprobaré proximamente.