[Trafic-Vivaro-Primastar 1.9 dci] Tutorial. Cambio correa distribución

Iniciado por masters of the road, Septiembre 09, 2012, 18:43:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

itor

Buen trabajo, ¿pero la bomba de agua y la tensión de la correa cómo lo hacemos?

masters of the road

La tensión de la correa a ojo, si no tienes tensímetro ni el útil del fabricante, sólo se puede hacer a ojo y para eso hay que haber hecho alguna antes. Yo tenía un tensímetro pero es raro tener uno. Por otra parte, la bomba no tiene nada. Son 6 tornillos y se cambia por una nueva. Hay que poner silicona en la bomba nueva y limpiar la zona de unión del bloque, que se suele quedar con restos de la bomba anterior. De todas formas, si estás haciendo el cambio de los 100.000 km, puedes dejar la bomba anterior. Yo la cambié y la vieja estaba nueva completamente. Como veas. Yo recomiendo cambiarla.

salu2.
daviz
Daviz

itor

Tengo el kit comprado con la bomba de agua, ahora sólo me falta valor para hacerlo.


La verdad que ese sistema no tiene nada que ver con lo que pone el manual. Menuda diferencia, no me veía con tan poco espacio cambiando algo tan importante.

Muchas gracias por tu post.

rafiki-san

en teoría , ( depende de la marca ) las correas de distribución para este tipo de motor traen una rayas que coinciden con las marcas de los piñones , la bomba de alta , aunque sea camonn rail , tiene calado por tener sensor de posición , así que cuidadin , los que no lo tengáis por la mano mucha tranquilidad y sin prisas , no es imposible , pero si muy serio , por las averías consecuentes si no se hace bien .panico .panico .panico , le tensión correcta es imperativo por la vida util de la correa ...
lo que no es imprescindible , es superfluo...

rafiki-san

la bomba de agua , sies accinada por la correa de distribución se cambia siempre.... por logica , ....
lo que no es imprescindible , es superfluo...

masters of the road

Cita de: rafiki-san en Febrero 15, 2013, 00:05:06 am
en teoría , ( depende de la marca ) las correas de distribución para este tipo de motor traen una rayas que coinciden con las marcas de los piñones , la bomba de alta , aunque sea camonn rail , tiene calado por tener sensor de posición , así que cuidadin , los que no lo tengáis por la mano mucha tranquilidad y sin prisas , no es imposible , pero si muy serio , por las averías consecuentes si no se hace bien .panico .panico .panico , le tensión correcta es imperativo por la vida util de la correa ...


Hola Rafiki,
Yo no estoy deacuerdo con lo que dices, las bombas de common rail no hay que calarlas porque no van sincronizadas con la distribución ni con el cigüeñal, sólo dan presión. La sincronización, que en las bombas rotativas la hace la propia bomba y esas si se calan, en common rail la hace la UCE abriendo y cerrando los inyectores cuando toca. Además los sensores de posción están solo en el cigüeñal y en el árbol de levas, en la bomba sólo hay (en algunos modelos) un sensor de presión para limitar la presión q genera la bomba.
Para hacer distribuciones en common rail es importante tenerlo en cuenta pq te ahorras tiempo de calarla y, sobre todo, si se te moviera la polea de la bomba al colocar la correa, no te tienes que rayar volviendo a ponerla en su sitio. De todas formas, si se cala para quedarse uno más tranquilo, tampoco pasa nada malo.
Yo nunca las he calado y siempre arranca.  ;)

Chao y un saludo
Daviz

rafiki-san

te lo digo por experiencia  , las bombas de alta de este tipo de motor , lo llevan  clios ,  megane ,escenic , tienen sensor de posici´´on , y si no prueba a hacer una distribución sin calar la bomba de alta y veras como no arranca... .panico .panico .panico
lo que no es imprescindible , es superfluo...

rafiki-san

cuando consiga la ficha del autodata la pongo para que lo veas ...
lo que no es imprescindible , es superfluo...

masters of the road

Hola,
Os dejo un link con la parte del manual de taller q cuenta cómo hacer la distribución del motor renault F9Q 760, el q monta la vivaro 1.9 CDTi de este post, la primastar y la trafic 1.9 dCi equivalentes.
La bomba de este motor (es una bosch CP3) no lleva calado ni sensor de posición. Sólo se calan cigüeñal y árbol.
https://docs.google.com/file/d/0B9AfjTE_KceEQU53SWctNTZ4dG8/edit
Por otra parte, dejo un link a una presentación de Bosch de la CP3. Esta bomba no lleva sensor de posición.
http://www.slideshare.net/joaquinin1/bosch-cp3-common-rail-18-pag

Pero vamos, nuestra discusión sobre calado de bombas en common rail es típica en foros, aquí os pongo 2 enlaces (uno de alfa y otro de xsara) de gente que discute sobre lo mismo, unos aseguran que han hecho distribuciones sin calar la bomba y otros que si lo haces no te arrancará. En este post yo, desde luego, no calé la bomba, se movió la polea bastante y arrancó perfectamente. Ahí van:


En cualquier caso en uno de los 2 enlaces q mando cuenta lo que dices tú, q hay algún motor Renault dCi (del que hablamos en este post, desde luego que no) en el que sí hay que calar la bomba de distribución y que sí llevan sensor de fase, fuera de la bomba. Si puedes buscar info técnica (manual de taller o presentación técnica de fabricante) donde hable de ésto podías ponerla y así aprendemos todos. Sobre todo una explicación de para qué sirve el sensor de fase y qué bombas lo montan. Pero a ser posible, una explicación de manual o de fabricante, no de las de "te lo digo por experiencia", que experiencia tenemos muchos de los q escribimos en la sección de mecánica.  :)

Un saludo.
Daviz

rafiki-san

cuando me refiero a experiencia  quiero decir que me a pasado , y por otra parte , yo mo le discuto a los profesionales del sector  , ya te digo que cuando pueda disponer de la ficha del autodata  la subo .  el enlace que facilitas difiere del que  creo poder disponer en breve . un saludo
lo que no es imprescindible , es superfluo...

pablov

,, bueno al final  lo hemos conseguido , mi mecanico que es un poco chapuzas  me dijo que no era necesario sacar todos los plásticos,,subiendo y bajando el motor conseguimos pasar la correa y lo demás  fue fácil  .malabares ,,previa marcacion con un( pinta de uñas), suplantamos la correa  contando los dientes a la vieja usanza para  evitar complicaciones,, , El presupuesto :la correa me salio unos  80 e , la bomba unos 27e, el forma juntas creo que 7 , liquido refrigerante 5 ,, son como unos 6 litros ,y una propina a el mecanico,.... no hay que olvidar purgar el circuito y estar atento a el baso de expansionan ,  de momento  todo en orden ,, aaaa con respecto a la tensión .. sigo sin saber cuando y como medirla aunque me dijo que con el tensor se tensa automatico .. en fin espero no tener problemas ...

saludos muchas gracias

masters of the road

Oleeé!! pues de puta madre, a seguir haciendo ñapas.
suerte
Daviz

manukle

          Hola: felicidades por la ñapa,el tensor automático es el de la correa de accesorios,la correa de distribución se tensa manualmente se le dan dos vueltas a la polea del cigueñal manualmente, se afloja y apreta definitivamente si todo ha sido correcto.Con respecto al agua del radiador mira el tipo de agua que le has puesto 6,4 litros por 5 euros es demasiado barato.


            Bueno compra herramientas que es un dinero muy bien gastado,hay muchas ñapas más que puedes aprender y sigue por este foro que seguro que el próximo cambio lo haces tu sólo.

                   Un saludo...

                                                                                                    .palmas

Leugimh

Cita de: manukle en Septiembre 13, 2012, 00:14:15 amHola: otra opción para quitar la tuerca del cigüeñal sobre todo si se trabaja sólo, es poner a la tuerca la llave de vaso de la chicharra una llave de fuerza o en caso de no tenerla vale la llave de fuerza del juego de chicharra o tocles, también vale una llave que es fija por un lado y estrella por otro cortamos con radial o sierra de mano la fija esta tiene que ser de calidad y le metemos un trozo de tubo que apoyaremos con un trapo en la parte delantera del chasis una zona fuerte y tiramos del arranque con rapidez y quitamos contacto remedio de santo, tuerca floja en menos de un minuto, nos la afloja el propio motor con un toque rápido de arranque yo lo hago así,trabajo sólo...

                Magnifico trabajo ojala hubiesen mas foreros como tu con ganas de trabajar , aprender y enseñar que para eso estamos aquí, un saludo.....

                                                                                                   
.ereselmejor

Hola, ayer me puse a cambiar la distribución de mi nissan primastar y al hacerlo solo, también me paso lo que comentas del tornillo del cigüeñal, iba a desistir y llegué a tu comentario hice una prueba y no me convenció mucho porque se soltó, pero en la segunda con solo un pequeño toque de llave ya aflojo, muchas gracias por tu gran aportación y la del forero de este brico por hacer la vida más fácil, un saludo desde Asturias

P. D. Por cierto manukle tienes también el truco para apretar ahora la tuerca del cigüeñal? Le di un apriete con una marcha puesta hasta que empezó a girar

Por otro lado la bomba del agua era la de origen y estaba perfecta con 350.000 km (la furgo es de segunda mano), tenia hasta mejor pinta que la que le puse, así que ya tenéis una referencia, lo que me sorprendió es que la correa de la distribución la vi demasiado floja y no tenía el tornillo tensor, la que puse la deje ojo ni tensa del todo ni floja, espero que sean esos los 80 herzios de frecuencia que pide el fabricante