Diagnóstico y otras cosas del OBD-II

Iniciado por eskalextric, Noviembre 03, 2011, 11:46:36 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskalextric

Noviembre 03, 2011, 11:46:36 am Ultima modificación: Mayo 28, 2014, 21:04:55 pm por eskalextric
Estoy intentando enterarme un poco del tema de los cables de diagnóstico, OBD-II (OBD2) y toda la parafernalia. Después de mirar por ahí creo que he sacado esto en claro, si alguien puede completar o corregir, por favor adelante...

El sistema OBD-II (On Board Diagnostic Second Generation) es un estándar de la industria del motor para el control y diagnóstico de errores. Su función no es detectar errores, solo almacenarlos y facilitar su lectura (los errores son detectados por el resto de las unidades de control o ECU's). Además del acceso a los errores el OBD-II también permite conectar con el BUS-CAN del vehículo y acceder a las ECU's para comprobar su funcionamiento y leer sus parámetros. En algunos de esos ECU's se pueden sobrescribir parámetros con el software adecuado (o sea,  reprogramar).

Para el usuario el sistema OBD-II empieza en su conector, que tiene siempre la misma pinta:



Existen cuatro protocolos de comunicación (PWM, VPW, ISO, CAN) para recuperar información a través de ese conector y cada fabricante elige qué protocolo le va mejor utilizar

Cada protocolo requiere una interfaz concreta (o sea, un tipo de cable) para poder funcionar y comunicarse (a efectos prácticos sólo importa saber qué protocolo usa el vehículo que se quiere diagnosticar)

Para conectarse por OBD-II se necesita: un cable ODB-II compatible con el vehículo, un programa para la lectura de la información (lo habitual es que venga con el cable) y un portátil. Existen otros sistemas de lectura integrados en un único cacharro con pantalla propia que muestran directamente los códigos de error.

Los posibles usos del OBD-II son:
   - diagnóstico y reseteo de fallos, reseteo de intervalos de mantenimiento, lectura de valores de sensores de las ECU's (para Opel: programas OPCOM, Tech2)
   - lectura y reprogramación de parámetros de funcionamiento de las ECU's (programa Galleto)

Enlaces de cables:
- Galleto 1260
- ELM327 USB Vehicle OBD-2 Scanner Tool
- OP-COM USB Diagnostic Cable for OPEL Cars
- OP-COM V CAN OBD2 VAUXHALL OPEL DIAGNOSTIC OPCOM
- Tech2 OBD2 USB Tech Diagnostic Scanner for Opel
- Opel Tech2 USB Car Diagnostic Cable - Black

Alguien sabe qué diferencias hay entre los 4 últimos de la lista?

Más cosas aquí:
http://tec.upc.es/eau/OBDII.pdf
https://www.scantool.net/support/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=3&nav=0




Capturas de pantalla del OP-COM: aquí.


Capturas de pantalla del AUTOCOM: aquí.


Listado de usuarios con lectores OBD-II: aquí.






 

zibor2003


fertxu

Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

eskalextric

Cita de: fertxu en Noviembre 03, 2011, 23:32:36 pm
Y para nissan no valdria???


Hasta donde sé, sí que valdrían porque Vivaro, Trafic y Primastar son la misma furgoneta cambiando los acabados, el logotipo y alguna pijadilla más.

Pero solo es lo que creo, no estoy 100% seguro!

 

fertxu

Primastar 2.0dci (115CV + repro) 140CV
Aupa Athletic!!!!
Iñigo Cabacas: ertzaintzak eraila!!!!
                     asesinado por la ertzaintza!!!
Justizia, baina benetazkoa!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=0BNtTe5kgZ4&feature=relmfu
http://www.youtube.com/watch?v=ScvcXK5sKpg&feature=rel

wavs

Yo estoy interesado en el cable y su funcionamiento. Si sale a buen precio me apunto!

romel

Son cosas peligrosas en mis manos. Me gusta salsear demasiado ;D

songo

El que controla mucho de estos temas es Esaú (forero). Tambien sabe reprogramarlas y si compras el cable galleto, puedes sacar el archivo de las curvas mandarselo a el y te los reprograma para luego volverle a meter tu.


wavs

Y uno de estos bluetooth se podría utilizar con el software de op-com??
http://s.dealextreme.com/search/obd+bluetooth.html?GEPrice=1.00&LEPrice=50.00

Hay uno de 21,90$ (17,50€) que si funciona puede estar bien, así también se podría conectar con un smartphone, no?

Saludos

eskalextric

Actualicé el primer mensaje del hilo para contar menos mentiras ;)

 

Esaú

Hola Compañeros!

Dando un par de respuestas sobre los 4 cables que propone escalextric.
Los dos primeros, los Opel COm son exactamente lo mismo solo que uno lo vende para los opel ingleses (Vauxhall) y el otro vendedor habla de opel (resto del mundo) aunque no hay diferencia entre ellos. Cabe destacar que ambos cables sirven para vehículos basados en vehículos con sistema Can (es un sistema de comunicación digital entre las unidades de control) y esto se introdujo en nuestras furgos en 2005 así que no puedo asegurar que valgan para las anteriores aunque no lo he probado.
Yo compré este cable por barato (sobre los 20 euros) aunque no hace lo que me prometieron. Lo único que puede hacer es leer los códigos de error de las distintas unidades de mando y también puede dar los valores reales de los sensores y actuadores de las unidades (velocidad del vehículo, rpm, temperaturas...etc). Está bien para diagnosticar pero es bastante simple.

Los otros dos son los TECH2 de opel. Es el programa oficial de Opel para la diagnosis y control del vehículo por ordenador (lo que usan en sus talleres). No sabía que se podía comprar por internet tan baratos (por eso compré el opel com) pero es una buena sorpresa ya que tengo el programa oficial para conectarme a ellas y solo me faltaba el cable. Con estos que se anuncian viene un programa que no es el Tech2 de opel si no, otro parecido que será similar al opel com y no se podrá hacer gran cosa con ellos. Seguramente lo compraré para probarlo.
La diferencia entre estos dos cables que propone scalextric es que uno es para protocolo Can y el otro para los anteriores a 2005.

Respecto a Waves. El bluetooth sirve sin problemas. Un amigo mío lo tiene y con el movil se puede conectar, leer fallos y valores reales de los sensores y actuadores. De todas formas hay que valorar costes y cuanto lo vamos a utilizar. Yo he conectado la furgo por simple curiosidad pero no he tenido que diagnosticarla nunca.

Un saludo



eskalextric

Pues muchas gracias por la explicación.
Creo que me acabaré pillando un Tech2, en ebay hay cienes y cienes...

 

wavs

A mi no me termina de quedar clara la diferencia entre los cables y el bluetooth...

Según entiendo, todos valen (por lo menos para la mía del 2007) y sólo se diferencian por el software... Hay posibilidad de comprar el cable que sea, por ejemplo en dealextreme y conseguir el tech2 ese de alguna manera?

Yo sólo lo quiero para hacer la tontería, de momento no he tenido ningun problema. También querría snifar el tráfico de la radio a la pantallita para intentar escribir en ella.

Si nos juntamos 3 o 4 seguro que al menos un par de euros nos rebajan :-D

Saludos!

eskalextric

Cita de: wavs en Noviembre 07, 2011, 12:53:09 pm
A mi no me termina de quedar clara la diferencia entre los cables y el bluetooth...


Diría que ninguna, creo que es lo mismo pero con más comodidad... bluetooth es la conexión entre el cacharro y tu terminal. No?  ???

Cita de: wavs en Noviembre 07, 2011, 12:53:09 pm
Según entiendo, todos valen (por lo menos para la mía del 2007) y sólo se diferencian por el software... Hay posibilidad de comprar el cable que sea, por ejemplo en dealextreme y conseguir el tech2 ese de alguna manera?


Mmm... o sea: si los cables de OPCOM y Tech2 son intercambiables y se puede usar cualquiera de esos dos programas con cualquiera de esos dos cables?  ???