La mecánica de las MERCEDES (viejitas)

Iniciado por valvulina, Septiembre 29, 2011, 14:10:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

crisofilax

Noviembre 14, 2015, 21:17:24 pm #2520 Ultima modificación: Noviembre 14, 2015, 21:24:17 pm por crisofilax
Cita de: MoriendiArs en Noviembre 13, 2015, 01:01:49 am
Está muy bien el dabatet!!  me interesa saber.
Pienso que los aceites utilizados hace 30 años para motores de hace 30 años son diferentes a los de ahora pero ATF es para cajas automáticas, con excepciones y deben especificarlo... El decir "yo tuve una caja de cambios que le puse "x" aceite y se rompió" no vale.. .malabares
Hablando con un mecánico me dijo; le puedes echar 90 SIN problema pero el ATF aún siendo menos denso, hace que los engranajes tengan menos ficción. ni por poner un aceite u otro se te va aromper la caja...para saber si una caja dura mas o menos con ATF o 90 es imposible saberlo. Habría que someter 2 cajas iguales al mismo desgaste durante el mismo tiempo en las mismas circunstancias y eso es imposible...30 años en un banco de pruebas para ver cual se rompe antes?  .loco2  .loco2  .loco2 (en parte me convenció su explicación)
Al final opino que es mucho mas fácil. ¿que pone en el libro de mantenimiento?


Si en la caja de cambio sólo hubiese engranajes estaría de acuerdo con el mecánico ese.... pero en una caja el problema son los sincronizadores que a parte de unos dientecitos que entran unos dentro de otros (los tetones que son los que rascan y se oyen al meter una marcha), tienen un acople cónico que hace de embrague húmedo usando y rompiendo la película de aceite que queda entre las dos superficies y ahí si que es muy crítica la viscosidad del lubricante. La función que tiene es adaptar la velocidad de los engranajes que tiene que acoplar y estan hechos para hacerlo con una fuerza determinada de la palanca con un aceite intermedio determinado en un tiempo determinado.
Por ejemplo si se pone un aceite menos liviano, la capa de lubricante tarda más en romperse en los "embragues" de los sincronizadores, tardan más en adaptar las velocidades, el conductor empuja más la palanca ya que no le entra y se produce calor que a la larga quema y desgasta  las superficies de contacto de los sincronizadores hay que pensar que son de aleaciones de bronce y por tanto muy poco duros.

Yo mismo puse sae80 en una caja (manual) de atf de mi furgoneta porque el Autodata y el WIS ponía que era ese y lo que pasó es que tenía que empujar la palanca más fuerte para que entrasen las marchas ( forzar las superficies de los embragues para que adapten las velocidades  y permitan alinear los tetones que lleva. En seguida lo cambié a atf. Además sonaba a caja de camión (zumbaba).

Usar aceite inadecuado creo que a la larga hace que los "embragues" de los sincros  dejen de trabajar y los tetones engranen a diferente velocidad rascando.

Así que cuidado con lo que dicen algunos mecánicos y algunos manuales!!!!!! En mi caso resultó que había notas técnicas de servicio que indicaban que era recomendable el atf en lugar del sae80.

MoriendiArs

Esto va de mercedes antíguas o de landrover? jajaja, me pierdo  .loco2.
Está bien la explicación de engranajes y sincronizadores, me ha gustado...Ahora, si en el manual pone; se recomienda poner ATF en vez de 80sae, pues está claro, ATF.
Lo que no me sirve, sin ánimo de polemizar ni llevar la contraria, es decir tuve una caja que crujía, no le entraban bien las marchas, se rompió etc..Y sacar de eso una conclusión, me parecen opiniones, algo subjetivo. No veo mucho argumento.
Me fío mas del manual, de las indicaciones del fabricante que lo ha diseñado y testado, si no para que sirven? van a recomendar un aceite que no es el adecuado?  .confuso2 pongamos pues ATF a todas, no? Lo de cuidado con "algunos mecánicos" cuidado con "algunos"  manuales, entonces en este caso lo que diga la mercedes no vale?  .loco2  .loco2  pero sí la opinión de alguien en un foro  .panico en base a no se que experiencia con uno o dos  vehículos.  Todo lo que se diga aquí puede confundir y no ser del todo cierto, por eso pienso que estaría bien saber lo que indica mercedes para la caja 7111110, que es la que lleva mi furgo. La que traía de serie, pone 90sae ya lo dije y si fuese ATF pienso que lo diría.
Lo que no sé es de que modelo es esa caja... de la furgo 508, 308, 407 (un modelo mas moderno), 408,  arriba decían de la 410 , la verdad no lo sé  ???. De saberlo se podría mirar el manual y lo que mercedes indica.
Yo a mi caja le pongo 80/90sae, ni crujen, ni le cuestan entrar las marchas en frío ni en caliente, están suaves como lo mantequílla.
Hace poco la 3º le costaba y aveces no entraba. Le cambié los casquillos de goma de las varillas (que se habían desintegrado) y se solucionó, osea que no tenía nada que ver con el aceite. También que cuesten entrar las marchas puede ser del selector, que esté gastado.
En fín, que si es ATF en vez de 90sae el que le hay que echar pues bien, se lo cambio y listo que me da igual. Es solo saberlo a ciencia cierta, no por especulaciones, no por rumores, opiniones subjetivas, algún caso de alguien que ha sacado una interpretación x.
A ver si otro mecánico se anima a opinar y aclara un poquito mas...
Igual mañana que tengo tiempo me paso por la mercedes a ver si me pueden dar información, saludos!




MoriendiArs

chakiko, el primer enlace, donde pone sheet y unos números que es? y luego pone caja cambios 711110 G1/18-5
711.110
up to gearbox end-№:
-> 571970  ATF
y

711.110
from gearbox
end-№:
571971 ->
  ¿que es eso? la mía en cual entraría? confuso2

La mía es esta, no tiene nº de serie grabado, solo esta chapita.
Estuve en la mercedes que si no llevaba el nº de bastidor de la furgo no me podían decir de que vehículo es ni cuando se fabricó ni que aceite debo echarle. Que ellos le echan a todos los camiones y furgos antíguas 80SAE. Al preguntarles si le pongo atf o 80, no se mojaron, que si va con 80 y le pongo atf malo y si va con atf y le pongo 80 malo también... pero nunga 90sae
El enlace pone T1, y las T2 es decir las 407D últimas (creo año 85) llevaba estas cajas de 5marchas  de serie mas nuevas? alguien sabe?


gracias saludos!


MoriendiArs



Parece que depende poner 80sae o ATF los últimos números ??? del motor, del bastidor? no me entero..

chakiko

jjj, no te rayes mas, si pone junto al tapon sae 80 ,se lo pones. Si no pone nada hay que hechar ATF

.bien

yo llevo montada la 711.113, le puse sae 90 y iba fatal en frio. Ahora lleva 75/80 y va de lujo ( es la que pone sae80 junto al tapon de llenado). Antes de esta mi furgo tenia la 711.110 de las primeras (atf)

en los ultimos modelos montaron sincronizadores diferentes, por eso las ultimas van con sae 80

SERGIO407

Buenas chakiko
Yo tambien tengo dudas... :-\ ;D
En la furgo que tengo ahora, la dusel como la llamo, traia una caja de 4v con las varillas por fuera( como las de cinco, todas las que habia visto de 4v era no traian las varillas por fuera), la furgo traia su librito de origen y ponia echarle atf y eso hice. Seguro que no pone sae80 en el tapon...¿ lo he echo bien ?
Ahora le he puesto una 711.113 y como tampoco pone nada de sae 80 en el tapon y viendo las tablas que has puesto (gracias por los datos .ereselmejor .ereselmejor) le he puesto atf . Esta bien echo ¿no?
Seguro en la sinter las primeras veces le puse sae seguro... y no note nada... claro que por aqui levantamos piedras y cortamos troncos .meparto .meparto .meparto
ya aprovecho... .meparto para los mecanicos:Ya he leido las explicaciones de los sincros pero Al manipular el atf me doy cuenta que es un poco tipo liquido hidraulico, vamos que al tacto no es tan  aceitoso como el sae... ¿tiene propiedades lubricantes?¿estas cajas no necesitan lubricacion?... me gustaria leer una buena explicacion, gracias de antemano ;)

satanbdn

Cita de: batzacs en Octubre 29, 2015, 19:33:28 pm
Yo  creo que,teníamos todos ganas,ya de que pasarás la itvs
Y pudieras dejar de sufrir jijii
Tu explica explica eso de hacerla histórica porque a  yo cada año me cagó jojoik
Pues andaque yo cada 6 meses eso si que es una pesadilla  ;D

MICHEL-FIFI

Cita de: SERGIO407 en Noviembre 22, 2015, 20:31:33 pm
Buenas chakiko
Yo tambien tengo dudas... :-\ ;D
En la furgo que tengo ahora, la dusel como la llamo, traia una caja de 4v con las varillas por fuera( como las de cinco, todas las que habia visto de 4v era no traian las varillas por fuera), la furgo traia su librito de origen y ponia echarle atf y eso hice. Seguro que no pone sae80 en el tapon...¿ lo he echo bien ?
Ahora le he puesto una 711.113 y como tampoco pone nada de sae 80 en el tapon y viendo las tablas que has puesto (gracias por los datos .ereselmejor .ereselmejor) le he puesto atf . Esta bien echo ¿no?
Seguro en la sinter las primeras veces le puse sae seguro... y no note nada... claro que por aqui levantamos piedras y cortamos troncos .meparto .meparto .meparto
ya aprovecho... .meparto para los mecanicos:Ya he leido las explicaciones de los sincros pero Al manipular el atf me doy cuenta que es un poco tipo liquido hidraulico, vamos que al tacto no es tan  aceitoso como el sae... ¿tiene propiedades lubricantes?¿estas cajas no necesitan lubricacion?... me gustaria leer una buena explicacion, gracias de antemano ;)


Sergio las cajas automaticas si que necesitan lubricar si no,no funccionarian!ATF es un lubricante especial para cajas automaticas.creo que si pones el ATF a la caja no pasara nada porque lo importante es que se lubrica todo en la caja.ya sabes si no lubricas.... .meparto .meparto
lo de las piedras y los troncos es que sois unos machotes los del norte .meparto .meparto .meparto

psikodelias

Copio literalmente del manual de mercedes, de la página de sustancias necesarias para el funcionamiento.

(después de explicar que el cambio mecánico lleva: Aceite de cambio(1). SAE 80. 80W. 80W/85W(2).

Dice a pie de página.

(1) Ejecución 711.110/711.113 hasta Nº final de caja de cambio 571.970/572.186 Aceite para transm. hidr. (ATF)
(2) Zonas de clima cálido SAE 90. 85W/90

chakiko

Cita de: SERGIO407 en Noviembre 22, 2015, 20:31:33 pm
Buenas chakiko
Yo tambien tengo dudas... :-\ ;D
En la furgo que tengo ahora, la dusel como la llamo, traia una caja de 4v con las varillas por fuera( como las de cinco, todas las que habia visto de 4v era no traian las varillas por fuera), la furgo traia su librito de origen y ponia echarle atf y eso hice. Seguro que no pone sae80 en el tapon...¿ lo he echo bien ?
Ahora le he puesto una 711.113 y como tampoco pone nada de sae 80 en el tapon y viendo las tablas que has puesto (gracias por los datos .ereselmejor .ereselmejor) le he puesto atf . Esta bien echo ¿no?
Seguro en la sinter las primeras veces le puse sae seguro... y no note nada... claro que por aqui levantamos piedras y cortamos troncos .meparto .meparto .meparto
ya aprovecho... .meparto para los mecanicos:Ya he leido las explicaciones de los sincros pero Al manipular el atf me doy cuenta que es un poco tipo liquido hidraulico, vamos que al tacto no es tan  aceitoso como el sae... ¿tiene propiedades lubricantes?¿estas cajas no necesitan lubricacion?... me gustaria leer una buena explicacion, gracias de antemano ;)


Acertaste
El ATF equivale a sae 10 y claro que lubrica, como cualquier aceite. Llevo años trasteando con mercedes antiguos y yo tambien me raye cuando vi lo del ATF, ademas a la mayoria de los mecanicos que le pregunte me dijeron que no, que eso es para Alemania que hace mucho frio, que le metiera valvulina, pero investigando en foros extrangeros ley bastante sobre el tema. A cada caja su aceite.

MoriendiArs

Hola, no me rallo jajaja!! es para saber un poquito mas y saber que estoy haciendo lo correcto, al final imaginaba que aguno me iba a decir que le ponga ATF y deje de dar la chapa .meparto  .meparto
Entonces después de las opiniones, las experiencias y las tablas puestas por chakiko .palmas  .palmas ya estaba mas convencido de ponerle ATF y he estado mirando que ATF ponerle, que hay varios tipos y no sabía .confuso2

Peeeeeero viendo esto
Cita de: psikodelias en Noviembre 23, 2015, 00:01:03 am
Copio literalmente del manual de mercedes, de la página de sustancias necesarias para el funcionamiento.

(después de explicar que el cambio mecánico lleva: Aceite de cambio(1). SAE 80. 80W. 80W/85W(2).

Dice a pie de página.

(1) Ejecución 711.110/711.113 hasta Nº final de caja de cambio 571.970/572.186 Aceite para transm. hidr. (ATF)
(2) Zonas de clima cálido SAE 90. 85W/90



ya vuelvo a tener dudas  .meparto  .meparto, mas viviendo donde vivo (sur de España) que hace calorcito  casi siempre.loco2  .loco2 y claro, como desconozco el nº final de la caja, porque no tiene pues estoy casi en las mismas jajajaja!!  que tonto, no?  .loco2 .loco2

MoriendiArs