Instalación Boiler elgena 12v 200w e[Bricolaje][Agua][Boiler] [Viano Marco Polo]

Iniciado por CARPEDIEM, Diciembre 25, 2009, 23:23:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

CARPEDIEM

Pues si, después de dos años yo también me animo a poner agua caliente en la furgo. Por el foro ahi un montón de instalaciones muy bien explicadas, a si que espero que esta os sirva como un apoyo más para animaros al brico.

La idea, después de descartar el sistema gofio, por falta de valor y por supuesto de conocimientos, me decidí por una opción más sencilla. Un Boiler 12v. Basado  en el brico del maestro viano:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=6660.msg79766#msg79766
aquí teneis toda la teoría y esquemas de instalación muy útiles.

Pero antes de todo, un listado de materiales, precio y dónde  conseguirlos:

Calentador elgena 12v 200W 154 € en Ebay
http://cgi.ebay.es/ELGENA-Warmwasserboiler-Typ-KB3-12V-200W_W0QQitemZ200397697516QQcmdZViewItemQQptZReisemobil_Caravan_Teile?hash=item2ea8a231ec#ht_601wt_935
Grifo monomando:
2 T´s 10mm: 3,5 € en Tienda Ebay "Ciudad Camper" http://stores.shop.ebay.es/Ciudad-Camper_Accesorios-Agua_W0QQ_fsubZ1190692015QQ_sidZ548733395QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

Tubo pvc reforzado 5 metros color rojo, 1 metro color Azul: 3,5 €/m en Tienda Ebay "Ciudad Camper"
Abrazaderas (15 ud.) Ferretería típica 5€
Válvula reguladora y sus correspondientes adaptadores de ¾ a espiga de 10mm: Tienda suministros industriales 45 €
Grifos de corte para tubería de 10mm 3.5 €  En Tienda Ebay ciudad camper
Interruptores, terminales, fusibles y portafusibles 5€ En tienda Ebay ciudad camper.

Y empezamos la instalación:

Lo primero, por desgracia tenemos que sacar el asiento cama, sino es imposible, a si que fuera asiento, fuera bandeja y todos los trastos que tengamos en el maletero.
*imagen borrada por el servidor remoto
Misma historia con los cajones, y las baldas de los armarios de la cocina, y por lo menos las dos del armario ropero que nos da acceso al deposito de agua limpia.

Primer paso, fijar el boiler en la posición que queramos, yo opte por la parte baja del mueble de las llaves de paso, no lo utilizo mucho por su acceso complicado y no me quita sitio.
Después misma operación con el grifo. Sustituimos el grifo de agua fria por el mezclador. Aquí está el primer problemilla, el agujero que nos hace falta es mayor que el que teniamos del grifo anterior a si que toca "agrandarlo", no tengo broca conica a si que la solución es a lijar.com, con los medios del siglo XXI Claro.
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto
En 5 minutos, solucionado.

Con estos dos elementos fijos, "solo" falta pasar los tubos. Para una instalación sencilla, solo al grifo del fregadero es facil, hay mucho espacio y sólo tenemos que seguir por el mismo tubo que el agua fría.
Enchufamos la tubería roja al grifo caliente y la que quitamos del grifo original a la toma del agua fría.


Y ahora toca cortar.
Con un cutter, cortamos la traída de agua fría que va desde el depósito al grifo. Intercalamos una de las T, y la salida libre, se conectará a la entrada fría del calentador con el tramo de manguera azul.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Muy importante reforzar las conexiones de las Ts y manguera con las abrazaderas y bien apretadas, una fuga en según que sitios....

Ahora aprovechando que está todo desmontado voy a pasar la tubería de agua caliente a la parte trasera, para tener también la ducha.
Esta es la parte que más tiempo me llevó. No quería hacer agujeros a lo loco, y tampoco nadie en el foro (que yo viese) puso los puntos por donde pasó la tubería. Mi solución es la de la foto:

Desde el hueco del mueble de la bombona de gas, por el lateral, hasta el paso de rueda.
*imagen borrada por el servidor remoto

De ahí llega casi paralelo a la conducción del gas, al hueco de debajo de la nevera (otra tapa para quitar...). Desde ahí, hay un hueco(muyy justito) por detrás del deposito hasta donde veis.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Una vez ahí, otra T que por un lado se continuará con la que viene del grifo y la otra, la que apunta hacia abajo, un trozo de manguera roja, hasta la entrada roja del boiler.
No hice foto pero las dos Ts quedan a la misma altura.
Las tuberías pasan por detrás de la persiana. El hueco es justisimo pero no llega a rayar ni a molestar a las persianas para subir o bajar. Para evitar que se desplacen hacia la persiana y la rayen, en la balda de madera, primera "profanación" un corte de la medida exacta del ancho del tubo para que haga de tope.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

También quite el hierro que hace de tope al deposito de agua sucia, no me parece imprescindible pero de todas formas lo pondré algo más abajo donde no moleste tanto.
*imagen borrada por el servidor remoto

Tercera profanación. Como era de esperar la cosa iba demasiado bien. me dio por probar a ver que tal cerraba el cajón y ... no cerraba. Por menos de 1 cm  .panico . Trate de hacerlo 1 cm más corto pero en westfalia no pensaron que podriamos tener esta necesidad. La estructura es de plastico y las piezas van "soldadas" con un pegamento estilo loctite. No pasa nada, se profana a lo marrano y listo.
*imagen borrada por el servidor remoto

En teoría la parte "agua" del brico ya está, falta sólo la parte trasera que no me corre tanta prisa (buscar una ubicación a la valvula y colocarla.)

*imagen borrada por el servidor remoto

Por ahora va así. No es la válvula definitiva, quería una de regulación automática pero no la encontré a si que es una mezcladora de toda la vida.

Se me olvidaba, en la tuberia que va a la ducha, intercalé un grifo de corte para anular esa parte del circuito, (la uso bastante menos) y perder así lo menos posible tanto en agua como en presiones.

Parte eléctrica.
Tampoco es ninguna obra de ingeniería. Personalmente me parecía muy importante poder controlar desde el salpicadero el encendido/apagado para poder conectarlo mientras vamos en marcha y  ahorrar en batería.
Esta es mi solución.
Adapté el hueco porta objetos de debajo de la llave de luces con tres botones de 12v y 16A, uno es para el boiler, otro para el pre calentador del depósito (próximamente ;-) ) y otro libre por si acaso...

*imagen borrada por el servidor remoto

Un cable de 2.5 mm sale de la batería auxiliar, va por detrás y debajo de los asientos hasta la columna de la puerta del conductor, de ahi por debajo del suelo hasta la zona del "freno de estacionamiento", y de ahí al hueco de los interruptores. Pfff. Y por el mismo sitio, sale el cable ya interceptado, hacia la columna de detrás del conductor, y de ahí a la parte trasera. Un poco lío, pues si.
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
El negativo lo pretendia sacar de uno de los tornillos que van a la carrocería  en la zona bajo la nevera, pero no funcionaba a si que lo conecte donde otros dispositivos de esa zona. En la llave de cierre del gas viene una toma -  (no me parece un sitio muy lógico pero... funciona) .

Y esto es todo. Antes de montar de nuevo todos los cajones, baldas y demás es muy importante, comprobar que no hay fugas de agua. Después, todo a su sitio.

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
Todo funcionando y ordenadito ;-)
No fue tan difícil  ;D


Peyo


able

Eso lo llevo en mente desde q me la compre, tb hace dos años, pero por muy fácil q parece q lo pintais me da un miedo terrible meterle mano a la instalacion d agua d la furgo, seguro q la toco y tengo pesadillas de q se me inunda la furgo.. ja ja ja

Enorabuena Carpem!!!

Salu2.

EXTREMP

Hola.

Soys unas máquinas; además, debéis saber algo del tema, porque a mi no me da por hacerle estas historias a la furgo, al menos, de momento. Aunque con explicaciones como la tuya parece más facil.

Saludos desde Extremadura.

Akanek

Carpediem, muy buen brico. Nosotros tambien tenemos puesto el boiler y muy bien pero lo que tu has puesto, lo del interruptor, me parece genial, me lo apunto,jejeje

Danisoft

Me apunto esto, creo que al final tambien me voy a decidir por esta opcion.

Gracias por la info
Mi proyecto de este año. a ver si lo remozo

http://www.escalador.com

JonyMao

Grande Carpediem. Así que no actualizas el blog ultimamente jejeje.

A ver si me preparo nuevo mobiliario para la furgo y me animo con la instalación del agua caliente.

Un saludo

piratilla

Muy buen brico ! ! !
Cada vez me estoy animando mas y me parece menos complicado gracias a toda la info y a todas las fotos.
Agua caliente en la furgo sería...

comepana

Muy bueno, y tal como lo cuentas parece hasta facíl, seguro que no tanto. Gracias por la información.

metalgod


moskafire

Muy bueno, que lo disfrutes, pero 3 lts no son un poco escasitos?, ganas en espacio en el armario pero pierdes capacidad en lts para las duchitas, yo todavia no lo tengo instalado estoy investigando ya que en la cali el de 6 lts me encaja bastante bien y no pierdo casi todo el armario del fregadero, haber que hago, vete comentado que tal experiencias,saludo y enhorabuena

CARPEDIEM

Gracias por vuestros comentarios.
Respecto a la capacidad, si es escasa pero suficiente para lo que necesito. 6l para una ducha "normal" me siguen pareciendo escasos, y tendria que renunciar a alguno de los armarios casi por completo. De está forma aprovecho un hueco "muerto" de la. Mp (es el armario que da acceso a las llaves de agua y gas, y tiene que estar vacío para llegar a ellas).
Para una ducha de gato o incluso 2 despues del monte/playa va perfecto.

comepana

Una pregunta para los que habeis montado el boiler y ya lo habeis probado a fondo:
¿Es mejor cambiar el grifo por un monomando o es  preferible dejarlo y montar un grifo mezclador?

CARPEDIEM

Buenas comepana,
Yo barajé las dos posibilidades, el monomando y el mezclador. Al final creo que es cuestión de gustos, precio y sobre todo tamaño. El que entra mas o menos bien, no recuerdo el modelo, se iba de precio casi a los 70 € y la diferencia funcional entre uno y otro no me parece para tanto, con el mezclador a mi personalmente me va de sobre.

comepana

Pues al final me decidí por el monomando y el boiler de 6 litros. Solo agüita caliente para el fregadero que ya tengo todo para poder acoplar ahí directamente la ducha.
Es mi primer brico y estoy echando horas de coj..... pero me lo estoy pasando piraaaaaaaaaaaaaaata!!
Me falta rematar el tema electrico, comprobar que todo va y montar toda la historia que tengo desparramada por la cochera. Cuando termine, que espero que sea este año ;), ya os hago un resumen de como me ha ido.