Experiencias reales con muebles de aglomerado y el paso de los km?

Iniciado por XabiGozalo, Febrero 17, 2020, 20:11:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XabiGozalo

Febrero 17, 2020, 20:11:30 pm Ultima modificación: Febrero 17, 2020, 20:13:21 pm por XabiGozalo
Buenas a tod@s.

Cuando hicimos el mueble cocina-fregadero en la furgoneta no sabíamos que el material por excelencia era el contrachapado por peso y resistencia. Lo hicimos de melamina (vamos, aglomerado bonito). Nos ha quedado un mueble de p... madre, muy bonito, cuadrado y a medida con los cajones y espacios necesarios para los depósitos y demás. Lleva algo más de 6 meses en la furgo y de momento sigue intacto, sin holguras, ni humedad, y sólido, pero ahora que ya estoy mejor informado (tarde) del tema veo que en todos los hilos se le pone la cruz al aglomerado, y me gustaría escuchar a foreros que hayan montado algún mueble con aglomerado en sus furgos y que tal les ha durado.

Lo curioso es que utilizando el buscador, solo he podido leer un par de opiniones de gente que, afirmando haber construido sus muebles con aglomerado, estos les debía de haber ido bastante bien (a excepción del peso extra claro está).

Dicho esto, que tal os han salido con el tiempo los muebles en cuanto a durabilidad, humedad, y fijación de los tornillos?

Saludos y kilómetros!

Luixi

Holas,

Pues te cuento. Cuando compré mi T4 en 2015, ya traía un mueble del Ikea de aglomerado, adaptado con grifo, fregadero y despósitos de agua de 12 litros. No sé si se verá la foto
Calculo que el anterior propietario lo montó entre 2010 y 2015. En estos años ha hecho unos 200.000 km, le ha caído agua fría, agua hirviendo, café, cerveza...

Ahora me encuentro haciendo una reforma total y he desmontando el mueble en todas sus piezas, para llevarlo comodamente a la deixalleria (punto limpio) y realmente me sorprendió el buen estado de la madera. Los tornillos aún agarraban bien y no se había podrido. Sorprendente de verdad.

Aún así, ahora que conozco un poco el tema (no soy ningún experto), no se me pasaría por la cabeza hacer un mueble de aglomerado. Sin duda me gasto el dinero en contrachapado. Además del peso y la resistencia al agua (el fenólico) está el tema de la dureza del material. Probando a darle una patada a un trozo de uno y otro, me parece que, en caso de accidente, el contrachapado va aguantar fuerzas que desintegrarían el aglomerado.

Salut,




"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Luixi

"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

XabiGozalo

Si señor, se podría decir que se ha más que amortizado!

Gracias por la respuesta y la foto. En mi caso, se que en el futuro modificaré el mueble y probablemente construya otro pero ahora mismo con toda la camperización reciente, me parecería tirar el tiempo y dinero invertidos y con lo que me dices me quedo más tranquilo. Además que la furgo me está bebiendo todo el dinero por un problema mecánico por lo que ahora mismo el tema interiores va justito de presupuesto.

Pero si, coincido con lo que dices, ahora que se más, utilizaría otro tipo de madera como el contrachapado o la Paulownia.

Honguneta

Durante un tiempo aguantará, tampoco vas a andar a golpazos con él supongo, y cuando quieras hacer otro tienes ese como despiece para sacar el patrón de las partes que te interesen.  No te tortures, nosotros hicimos los primeros muebles con aglomerado y aunque pesaba a suputamadre y combaron un poco en las zonas más críticas de la cama (se solucionó con una pata), no se estropearon demasiado y aguantaron un par de años de trote.  Un mueble pequeño de cocina puede durar unos cuantos años a nada que lo cuides y no dejes que llegue el agua directamente al conglomerado.
Life's a journey, not a destination

Coneho_Pirata

Buenas XabiGozalo, yo los muebles de mi furgo los hice con aglomerado, igual que tu. Los hice así ya que no sabia nada de carpinteria, ni de camperizar furgos y como no quería gastar mucho dinero elegí este material que me daba mejor sensación para trastear y equivocarme (y me equivoqué muchas veces).Ya llevo casi 4 años con ellos y por ahora me está yendo bastante excepto por el agua. Tuve una fuga de agua del deposito y la humedad hinchó el mueble de la cocina y tuve que sanearlo. Ahora con este tema ya tengo mas cuidado y no me ha vuelto a pasar nada mas. Asi que espero que den mucha vida útil, ya para la proxima vez sea en esta furgo o en otra usaré otro tipo de madera.

Yo creo q si lo cuidas bien te pueden durar muchísimo tiempo.
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

XabiGozalo

Gracias por compartir vuestras experiencias! Me quedo más tranquilo sabiendo esto. Seguramente el día que me decida a cambiarlo (si lo hago) será probablemente por aburrimiento que por rotura del mueble entonces!

gusepe

Cita de: Luixi en Febrero 18, 2020, 09:23:07 am
Ostras que chulo el mueble, me encanta esta idea. La nevera tengo una similar. La has pasado a 12v o usas con transformador?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk


Luixi

Holas,

La verdad es que cuando compré la furgo, en mi ignorancia, no me impresionó demasiado el mueble. Luego, con el tiempo, me pareció absolutamente cojonudo.

El mueble iba atornillado a los anclajes del asiento contramarcha que venía de serie y consistía en fregadero con grifo, dos depositos de 12 litros cada uno (limpias y grises), una tercera batería de 100Ah, la nevera con inversor y un cajón pequeñito. Muy práctico y se quitaba en un plis plas, o lo que viene a ser, cada 6 meses para pasar la ITV.

Creo que hay algún hilo por aquí que explicaba como hacerlo partiendo del mueble de Ikea.

Luego lo fuí modificando y ampliando, hasta ahora, que lo he quitado para realizar una camperización total, que me está costando cientos de horas y un dolor de lumbares, aunque lo disfruto muchísimo.

De la nevera decir que enfría muy bien pero va a 220 voltios con inversor. En teoría es de 85 vatios, pero hace poco pude comprobar (con shunt y PZEM051) que los arranques del compresor eran de 550 W y me dejaba la batería temblando.
Como en 2019 me porté muy bien, para Reyes me cayó una nueva a 12 V con un compresor que arranca con 33 W, así que la LG se queda para enfriar cervezas en el garaje.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

gusepe

Del Ikea? Ostras, buscaré a ver que hay por ahí, no sabia

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk