Galicia-Nordkapp 2013 (31d) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Marzo 25, 2014, 20:44:03 pm

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Noneta

Marzo 25, 2014, 20:44:03 pm Ultima modificación: Abril 04, 2021, 11:07:23 am por Kenar
Galicia-Nordkapp 2013



Km totales: 14.040
Días: 31 (17-07-2013 / 17-08-2013)
Gastos totales: 3632
Gasoil: 1910 €
Peajes: 271.34 €
Ferries: 442.88 €
Cámping y áreas ac: 83.54 €
Entradas: 112.15 €
Súper y otros gastos: 280 €
Retrovisor: 600 €

Observaciones y conclusiones del viaje

Crónica de Noneta y Chomvito, que como apostamos por la separación de bienes, cada uno tiene su propio perfil en el foro, jeje.
Después de varios años posponiéndolo, esta vez fue la definitiva. Tras hacer malabares para cuadrar las vacaciones de los dos, por fin nos vamos a Nordkapp.
Este fue nuestro primer viaje con la furgo nueva, una Weinsberg Carabus de 5.41 metros. La compramos tras vender la Vito y el cambio es espectacular,  ganamos en independencia y en comodidad, pasamos de una ducha exterior de agua fría e una interior de agua caliente, cama más grande, baño completo y un congelador que nos da la vida, sobre todo viajando a lugares como Noruega con precios prohibitivos.

La experiencia fue increíble, creo que mejorando las expectativas que eran, ya de por si, muy altas. Subimos del tirón desde Moaña (Pontevedra) hasta Nordkapp en 5 días y medio, una verdadera paliza pero preferimos hacerlo así para empezar las vacaciones de verdad desde el punto más al norte de Europa. Por el camino la imprescindible parada en Santa Claus Village.

Salimos con la furgo cargada de comida hasta los topes, porque ya sabíamos lo que nos esperaba y verdad es que aún nos sobró y trajimos cosas de vuelta. Mucha pasta y arroz, comida precocinada, latas, embutido y carne y pollo congelado, que por suerte el congelador de la nevera a compresor es bastante apañado para dos personas. El presupuesto manda y no nos podíamos permitir muchos lujos, pero ya salimos de casa concienciados de que los precios iban a ser desorbitados, y lo eran. Allí poco compramos, pan (que lo encontramos casi más barato que en España, unas barras enormes por menos de dos euros que duraban frescas varios días), fruta (carísimas, 4 euros 250 gr. de cerezas) y helados y algún día día que comimos productos típicos, pero poco más. De restaurante comimos solo un día, hacia el final de viaje, unas pizzas, que costaron 20 euros. Una cosa a tener en cuenta es el agua, que costaba más de 6 euros una garrafa de 5 litros, por lo que al final optamos por coger agua para beber cuando rellenábamos el agua de la furgo y en ocasiones extremas de ríos glaciares, que baja fresca y limpia. Para evitar sustos, recomendaría llevar pastillas potabilizadoras.



Respecto a la moneda, nosotros llevamos siempre algo de dinero en la moneda del país de destino, aunque casi todo se puede pagar con tarjeta. Pero por ejemplo, las máquinas para las duchas de los campings eran solo con moneda, entre otras cosas. Llevamos 200 euros en coronas.

Sobre las carreteras, son una locura, un país muy rico pero con unas carreteras desastrosas, suponemos que por las condiciones climáticas, pero casi todas estaban hechas polvo por el paso de los quitanieves. Nos hartamos de pasar túneles, aunque muchos de ellos creo que no llegan a esa categoría, sin luces, con un solo carril, llenos de agua, etc. Pero es parte el encanto del país, no sería  lo mismo con autopistas.... Ni que decir que el gasoil estaba por las nubes, casi 2 euros el litro! A tener en cuenta también en sistema de peajes: hay muy pocos, pero por lo general son automáticos, con arcos que detectan la matrícula. Hay diferentes sistemas para darse de alta en el Autopass, nosotros optamos por dar de alta la Visa y vincularla con la matrícula. También se puede optar por un aparato tipo ViaT. Aquí podéis consultar la información: http://www.autopass.no/en/visitors-payment?_ga=2.135641269.581242589.1515071541-27733363.1515071541

Información turística: nosotros compramos la Guía Total de Anaya, pero la página oficial de turismo del país tiene mucha información y folletos descargables. A nosotros nos enviaron varios a casa, incluyendo un mapa de carreteras genial. https://www.visitnorway.es/

Otro tema son los noruegos.... Nos habían comentado españoles que viven en Noruega que no tienen, como decirlo... una buena opinión de nosotros y la verdad es que lo notamos. A pesar de que  fueron siempre muy amables y todo el mundo hacía esfuerzos por entendernos en nuestro macarrónico inglés, si se notaba cierta desconfianza. Sobre todo se notaba precisamente entre los autocaravanistas, y vimos que muchos procuraban no aparcar para hacer noche cerca de furgos o Acs españolas. Y esto lo comentamos con más españoles que encontramos de camino y fue una impresión generalizada. Por cierto, la acampada es libre, pero esto está pensado para las tiendas de campaña y en muchas zonas del sur del país nos encontramos con muchas restricciones a la hora de aparcar para dormir, siempre intentando que uses un camping. En cambio, en el norte y las islas Lofoten, no hay problema alguno, es casi un paraíso. Esto en 2013, actualmente nos consta por colegas que fueron, que las cosas se han complicado bastante, restringiendo la pernocta en las zonas más turísticas. Hay áreas, por lo general de pago, no excesivamente caras, para el nivel de vida del país, entre 8 y 15 euros. De camping fuimos una sola noche, pagamos sobre 20 euros, eso si, las duchas se pagan aparte.

Bueno, vamos con la crónica:



Etapa 1: Moaña - Roullet-Saint Estèphe (1148 km)



Salimos de Moaña a las 6 de la mañana para intentar que la primera etapa, ya íbamos frescos, fuese la más larga. Hicimos 1148 hasta el área de Ac de Roullet-Saint Estèphe, que está genial, por cierto.

Etapa 2: Roullet - Saint Estèphe-Colonia (970 km)



Segunda etapa larga. Seguimos dirección Poitiers por autovía para ahorrar el peaje. Después por autopista hasta entrar en Bélgica (menudo desastre de carreteras tienen) y después en Alemania, con algún que otro atasco. Hicimos noche en el área de AC de Colonia.

Etapa 3: Colonia - Farø (652 km)



Tercera etapa en la que cogimos el ferry desde Puttgarden hasta Rødby, en Dinamarca. Tras la preceptiva cola en la terminal de ferries, embarcamos para cruzar a Dinamarca.







Allí buscamos directamente el área de Farø para dormir (http://www.furgovw.org/index.php?topic=220337.0), pero acabamos teniendo que preguntar. Por cierto que muchas de las áreas de descanso de carreteras y autopistas danesas, por muy pequeñas que sean, tienen vaciado de grises y negras y son una buena opción para pasar la noche. Al final encontramos la área de Farø, que no era tan complicado, y fue una de las primeras sorpresas del viaje. Está genial, con baños, vaciado, agua, mesas, asadores e incluso alguna parcela, como la nuestra, separada con setos y con mesas y sillas propias, y todo gratis.



Etapa 4: Farø - área de descanso, en Suecia (1009 km)



Salimos de Farø atravesando Dinamarca y pasando de largo Copenhagen. Fuimos por el puente de Öresund hasta Malmö, ya en Suecia, pero eso implica desplazarse hacia el sur para luego seguir hacia el norte, por lo que creo que sería mejor, si la ruta es hacia Nordkapp, cruzar por el ferry de Helsingør (Dinamarca) a Helsingborg (Suecia), pero nos dimos cuenta tarde. Por si le sirve para alguien, ahí lo dejo. Cogemos dirección norte hacia Jönköping y luego al este hacia Estocolmo, donde tampoco paramos, ya que nuestra idea para este viaje era pasar de las ciudades grandes y capitales. De ahí todo hacia el norte, dirección Finlandia. La autopista E4 está bien pero el recorrido se hace muy monótono, aunque los paisajes suecos son impresionantes, un lago detrás de otro, una naturaleza extrema, pero después de dos horas cansa. Para no desplazarnos mucho de la autopista y no perder tiempo, probamos en un área de descanso, al lado de un lago, junto con varias Acs (Enlace al FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292330.0).









Etapa 5: hasta Santa Claus Village, en Laponia (954 km)



Tras una noche tranquila seguimos dirección norte y dejamos atrás Suecia y entramos en la Laponia finlandesa. El cambio es abismal, se nota la diferencia de nivel de vida, todo menos cuidado, más antiguo, las áreas de descanso un desastre, con la basura tirada en todas las esquinas...no nos esperábamos que las diferencias fuesen tan evidentes. Pero aún así, el paisaje es precioso y vamos notando el sol de medianoche. Empezamos a preguntarnos cuando vamos a ver renos, porque señales hay muchas pero aún no hemos visto ni uno...Dormimos en el párking del  Santa Claus Village (http://www.furgovw.org/index.php?topic=149786.0), que además tenía wifi gratis, junto con muchas furgos y Acs. Damos una vuelta de noche, con poquita gente y sacamos las fotos de rigor. Aunque está todo montado para vender sourvenirs, yo creo que es una parada obligada, aunque sea por curiosidad. 















Etapa 6: Santa Claus Village - Nordkapp (737 km)



Nos levantamos y visitamos la villa de Santa Claus, compramos unos regalitos para los críos de familia y amigos y nos encontramos con una chica española que había salido en el programa Españoles por el Mundo trabajando en una de estas tiendas. Ella nos confirma lo que parecía evidente, Finlandia es mucho menos rico (que no pobre, claro) que sus vecinos de Suecia y Noruega y eso se nota en todo.









Así que aprovechamos para hacer una compra grande en el Lidl de Rovaniemi antes de cruzar la frontera con Noruega y hacemos gasoil. Los precios son muy parecidos a España así que toca llenar de todo! Y por fin vemos nuestro primer reno! A partir de ahí pasa de que te haga ilusión a acabar hasta las narices de que se tiren a la carreta  .meparto, pero con los primeros parecemos niños pequeños.





Habíamos leído en alguna crónica que en la frontera se ponían tontos y te podían requisar la carne, embutidos, etc... pero ¿qué frontera? No encontramos nada, tan solo gasolineras en donde paramos antes de cruzar para rellenar a un precio más razonable (1.55 €). A partir de aquí el precio se dispara!

Entramos por fin en Noruega!!!! pero los últimos kilómetros hasta Nordkapp se hicieron interminables, parecía que no pasaban, siempre quedaban 100 km! La carretera era impresionante, el paisaje salvaje, sobrecogedor, precioso!!!! pero el asfalto una mierda. Nos vamos acercando a Cabo Norte pero lo que no aparecen son las cabinas del peaje del túnel para cruzar a la isla, seguimos... pero NO ESTÁN!!!! Resulta que tras amortizar las obras con lo que se recauda de los peajes, se acaba la concesión, así que las casetas las habían quitado en agosto de 2012, con lo cual nos acabamos de ahorrar 120 euros, igualito que en España vamos... !  .nono Bueno, pues genial comienzo de nuestra aventura en Noruega!!!















Entramos en Nordkapp sobre las 20.00 de la tarde, tras pagar los 48 euros de entrada, estaba hasta los topes y el frío que empezamos a notar en Laponia, aquí era ya extremo. No pasaba de los 4º pero la sensación térmica era bajísima por el viento polar. Había decenas de autobuses de todos los países, y al haber varios cruceros en Honningsvåg, aquello parecía una feria. Nos hacemos sitio casi a codazos para sacar las fotos, damos un paseo por los acantilados y vamos al calorcito del  complejo, que tiene wifi gratis. Y a eso de las 02.00 de la mañana y completamente de día volvemos a fuera para quitar más fotos y nos vamos a tomar una sopa calientita a la furgo, nos abrigamos y a dormir.









Dormimos rodeados de decenas de furgos, Acs e incluso caravanas, camiones...

Etapa 7:  Nordkapp - (310 km)



Cual es nuestra sorpresa cuando por la mañana vemos que no hay nadie, estamos solos para sacar todas las fotos que queramos y encima hace calor! No tiene la magia del Sol de medianoche, es obvio, pero tampoco pensábamos que iba a estar vacío....Nos damos una vuelta y, aunque la entrada da derecho a 2 noches en el complejo, decidimos seguir. Por cierto, había muchas furgos y Acs pero el complejo no ofrece ningún servicio, ni vaciados de grises, ni negras ni agua. Pero hay baños y cafeterías dentro del edificio.















Visitamos Honningsvåg, es nuestro primer pueblo en Noruega y nos gusta mucho. Tiene un encanto especial de puerto de pescadores. Allí está el bar de hielo de un español, justo en el puerto, pero no paramos. Vimos atracado el Hurtigruten, el mítico barco correo que recorrer la costa noruega.









De ahí salimos para ver el museo de Alta, paramos a comer en un merendero de una playa y seguimos hasta llegar al museo justo a tiempo, antes de que cerrasen. La entrada cuesta 180 kr pero vale la pena pagarlos. Aunque mucha gente se cuela sin pagar, ya que las pinturas están pegados a las casas y a varios caminos. Es Patrimonio de la Humanidad, el primero de los que visitamos en Noruega.













Al salir valoramos la posibilidad de dormir en el párking del museo, pero está bastante inclinado así que decidimos buscar otro sitio. Y como siempre, la ley de Murphy, cuando necesitas no encuentras... al final y gracias a que al ser de día toda la noche acabamos encontrando un lugar precioso, pegado a un fiordo donde dormimos genial.




Etapa 8: hasta Målselva (486 km)



Nos levantamos, desayunamos con la increíble luz del fiordo y tenemos el primer problemilla del viaje: se nos rompe la manilla de la puerta trasera, lo intentamos arreglar pero no lo conseguimos, así que el resto del viaje, para abrirla, tenemos que ir por dentro, descalzarnos, subirnos a la cama, levantar el colchón y abrir desde dentro. Un coñazo vamos!

Salimos dirección Tromso y de camino cogemos un tremendo bache que nos desmonta media furgoneta y deja un olor a gas que nos acojona y mucho. Paramos, abrimos todo para ventilar y tras darle varias vueltas llegamos a la conclusión de que no es el gas de la furgo, es la botella de la cocina portátil... menudo susto! Arrancamos otra vez y vemos el glaciar Jøkelfjord. No se puede llegar a pie a el desde donde estamos, así que sacamos unas fotos y nos vamos a Tromso.





















En Tromso aparcamos al lado de la Catedral del Ártico, la vemos por fuera y cruzamos el puente para visitar la ciudad, la zona de los muelles y la zona antigua, que aún conserva algunas casas muy bonitas del siglo XIX.













Después de una buena pateada a más de  22º (quién dijo frío!) nos vamos en busca de un lugar donde dormir y encontramos un aparcamiento en  Målselva (N69.14079 E18.59974). En teoría no se puede dormir en ella, pero dado que había una Ac noruega y otra francesa, decidimos unirnos. Tiene mesas, agua y baño súper limpios, con enchufes y todo, vamos, que parecen de una casa. Nadie nos llamó la atención, pero intentamos pasar desapercibidos porque una señal indicaba que era un área de parada, no de pernocta, como luego vimos muchas por Noruega. Más tarde llegó un chico que iba a pie y allí mismo instaló su tienda para pasar la noche.

Etapa 9:  Målselva - área de carretera antes de Svolvær (250 km)



Después de desayunar y rellenar agua arrancamos rumbo Harstad, ciudad situada en Hinnøya, la isla más grande de Noruega, al este de Vesterålen y Lofoten. Pasamos por Narvik, pero no paramos. 









Hacemos compra en el súper y nos vamos a ver la iglesia de Trondenes con los restos de un campo de concentración donde durante la II GM estuvieron prisioneros soldados rusos.









Después de dar un paseo por los alrededores buscamos el Cañón de Hitler, que nos costó bastante encontrar. La entrada 6 euros por persona pero tienes que entrar con tu propio vehículo y escoltado porque es una base militar del ejército noruego. Éramos los únicos no noruegos de la visita, con lo cual, el guía con mucha paciencia daba todas las explicaciones en noruego y después a nosotros en inglés, el problema es que casi no entendemos ni papa de inglés! El cañón es una pasada, enorme y se puede visitar toda la instalación por dentro.













Emprendemos por fin camino a las Lofoten, parando para mirar las vistas cada 10 minutos, empezamos a pensar que esta va a ser la zona de Noruega que más nos va a gustar de todas, y eso que solo llevamos en el país una semana.















A las afueras de Svolvaer, la capital de las Lofoten paramos en un mirador que estaba hasta los topes de AC y furgos... y entonces pasa una de esas cosas que no te puedes ni imaginar antes de empezar el viaje: bajamos para ver las vistas y, no se sabe muy bien por qué, nos cruzamos con unos chicos que nos parecen españoles, saludamos con un Hola! y efectivamente contestan en español. Cuando íbamos a pasar de largo nos preguntan de donde somos, porque mi churri llevaba una sudadera de una marca gallega (Rei Zentolo) y, coincidencias de la vida, somos vecinos!!!! Ella vivió casi toda la vida a 300 metros de mi casa! Y donde nos vamos a conocer, en la otra punta del mundo!!!! (saludos Tasfex!!!). Nos liamos a hablar y a coger arándanos con sus hijos y decidimos quedarnos a dormir allí, en el propio aparcamiento. Después de cenar una extraña mezcla de productos gallegos y noruegos y de una larga charla nos vamos a dormir, aunque cuando nos dimos cuenta eran las dos de la mañana, pero era de día, y claro sólo nosotros despiertos!











Etapa 10: Svolvaer-Nusfjord (250 km)



Nos levantamos, nos despedidos de los vecinos y vamos a visitar Svolvaer y comprar una caña de pescar, a quién se le ocurre venirse a Noruega y dejarse la caña en casa??? Pillamos en un centro comercial una baratita con sus correspondientes señuelos y arrancamos dirección Kabelvåg, para ver su iglesia de madera.





En el pueblo pillamos wifi y consultamos el correo electrónico, y menudo bajón! Tengo un mail de mi madre en el que nos cuenta el accidente de tren de Angrois. Al final perdimos media mañana allí leyendo la prensa gallega por internet e intentando encajarlo.





Después de un ratito en Internet arrancamos dirección Henningsvaer, un precioso pueblo construido sobre varios pequeños islotes y muy turístico. Las fotos aéreas que hay en internet permiten ver realmente como está todo sobre pequeños peñones















De rebote damos con Eggum (http://www.furgovw.org/index.php?topic=292222.msg3516830#msg3516830), un paraje natural impresionante, donde las montañas caen directamente a la playa. Allí hay una área de Ac, donde rellenamos agua, que falta nos hacía! Para pernoctar hay que dejar el dinero en un buzón que tienen en la entrada del recinto. El lugar merece muchísimo la pena, pero es muy temprano como para quedar ya a dormir aquí.









Después de comer nos vamos al Museo Vikingo de las Lofoten, Lofotr. Pagamos 280 kr dos personas (http://www.lofotr.no/). En el aparcamiento vemos la furgo de Tasfex pero resultó que ellos estaban saliendo cuando nosotros entramos y no nos cruzamos. Llegamos justo cuando empezaban a recoger todos los puesto de artesanos, juegos tradicionales y demás, es lo malo del horario español: el museo cerraba a las 19.30 y llegamos a las 17.30 pero cuando nos quisimos dar cuanta ya estaban recogiendo y no pudimos salir a navegar en el drakar, aunque como estaba amarrado en el pantalán nos pudimos subir y todo para nosotros solos!



















De ahí salimos a visitar Nusfjord, uno de los pueblos más bonitos de las Lofoten, sobre todo porque lo tuvimos para nosotros solos, ya que cuando llegamos estaba desierto. Otro cuento fue por la mañana que cuando bajamos al pueblo nos encontramos que hay una taquilla en la calle para poder entrar (50kr)!!! Suerte que lo vimos por la tarde... Dormimos allí, junto con una autocaravana española que habíamos visto en el museo horas antes, una familia de Algeciras con la que estuvimos charlando. Fue también el primer intento de pesca, y todo un éxito!!! Cuatro bacalaos o bacaladillos para ser realistas....El churri, que es muy apañado los limpió en el propio muelle, ya que se podían usar las instalaciones de los pescadores.











Etapa 11: Hamnoy- 113 km



Por la mañana, justo cuando el pueblo se empezaba a convertir en Eurodisney con la llegada de decenas de autobuses, salimos hacia Hamnoy, un pequeño pueblo de cabañas de pescadores en las rocas, con mucho encanto.





Pero la vista está puesta en una de las metas del viaje y el que se supone que es uno de los pueblos más bonitos del mundo, Reine. Y no defrauda, es increíble! Los colores, el brillo del mar, el reflejo de las casas rojas en el agua, las enormes montañas pegadas al mar...















Nos inflamos a sacar fotos y seguimos rumbo sur, hasta la punta más meridional de las Lofoten, a Å. Cuando llegamos al pueblo, vemos una Vito blanca española, y vamos a aparcar para visitar al pueblo, que es muy bonito y tiene varios museos y casas típicas de pescadores.



De ahí volvemos atrás, la pueblo anterior para coger el ferry que nos lleva otra vez al continente, a Bodo. En la cola nos vemos la Vito de antes y nos acercamos a preguntar si sabían dónde se pagaba el ferry (798 kr) como estaba montado el petate, porque había como seis u ocho filas esperando para embarcar... Mientras hablamos con ellos (saludos Manuia) llegó al embarcadero Tasfex y familia... Ya estamos todos!!! (es lo bueno que tienen estos viajes, que haces colegas donde menos te lo esperas..) Hablando, resulta que Tasfex acabó comprando una caña en la misma tienda que nosotros como media hora después, que ya es coincidencia, parece que los españoles vamos dejando miguitas de pan por dónde vamos.
Subimos las furgos al ferry y por delante tenemos una travesía de casi cuatro horas, que se nos pasan charlando en cubierta.



Desembarcamos en Bodo, vamos a una gasolinera Esso a vaciar y rellenar de agua los tres y como se supone que Bodo no tiene mucho que ver, nos vamos las tres furgos a ver los rápidos Saltstraumen, un sitio que nos  recomienda Manuia. Damos un paseo hasta las corrientes y nos quedamos un par de horas mientras el agua va cogiendo fuerza hasta hacer unos remolinos increíbles. Coincidimos con una pareja de españoles que estaban visitando a su hijo que vive en Noruega, parece que en Noruega solo hay españoles!  .meparto












Aquí Tasfex, Manuia y Chomvito, la verdad es que la única foto que tenemos donde salís  .malabares



Podríamos decir que se hace de noche, pero no es verdad, es lo que tiene Noruega en verano!!! Aun así buscamos sitio donde dormir las tres furgo y acabamos en medio de la nada en un aparcamiento tras varias putaditas del gps. Allí nos quedamos, cenamos los bacalaos del día anterior (una pinta horrenda porque los hicimos cocidos para no freír dentro de la furgo, pero los que los probaron dijeron que estaban buenos...) y a dormir que al día siguiente toca madrugar, que nosotros, por desgracia y a diferencia de Manuia y Tasfex tenemos un  mes como mucho y casi todo Noruega por ver. Intercambiamos información, lugares de visita obligada, indicaciones, etc, que agradecemos enormemente, porque nos dimos cuenta de que no llevábamos el viaje tan bien preparado como creíamos, siempre nos pasa lo mismo y al final acabamos yendo a donde nos lleva el viento. Hacemos noche las tres furgos juntas, pero nosotros nos vamos a dormir con la idea de madrugar mañana, que nos queda mucho por ver y poco tiempo.

Etapa 12: Marmorslottet-Grong (541 km)



Arrancamos a ver el Marmorslottet, que aunque se supone que aparcas al lado, aún es una tirada, sobre todo si no cuentas con ello y vas mal calzado y mal vestido para la ocasión ... una horita tranquilamente. Al final, una que es muy patosa no llegó al final por menos de 50 metros, pero la cosa se hacía complicada para mí, aunque el churri se aventuró y sacó las fotos. Supongo que había llovido bastante los días anteriores porque el camino estaba enlamado y costaba bastante caminar y bajar por algunas zonas porque corría el agua.











De vuelta a la furgo nos vamos hacia Mo i Rana y cuando vemos la temperatura la furgo marca 30 gradacos, ¿Quién dijo frío????
Vaciado y llenado a las afuera de Mo i Rana (N66.300459 E14.12269)
Arrancamos dirección Tronheim y de camino pillamos un bache que hace que salgas disparadas la mitad de las cosas de la furgo. Paramos a ver y nos damos cuenta de que del golpe había roto la cierre de uno de los cajones de la cocina. Mientras lo intentamos fijar para que no se abra en cada curva empieza a llover,.... por primera vez desde que llegamos a Noruega!!! Y luego dicen que lo malo de Noruega es el tiempo!
Seguimos dirección Tronheim y paramos a ver las cataratas Laksforsen.







Hacemos noche en Grong un área de la carretera que está genial, con baños, mesas, etc Pero un cartel (hemos visto unos cuantos en Noruega) que dice que es un área de parada, no de pernocta. Dado que hay otra autocaravana belga y es súper tranquilo y apartado y no molestamos a nadie, decidimos quedarnos. Como no se hace de noche y estamos en medio del bosque, vamos a por setas y cogemos como medio kilo.

Etapa 13: Grong-  (410 km)



Nos levantamos y empezamos otra de las odiseas del viaje: comprar cartuchos para la cocina portátil. En los primeros sitios donde preguntamos nos dicen que en Noruega no existen, que es la primera vez que ven algo así, pero finalmente, tras varios días  las encontramos antes de llegar a Tronheim. Pagamos dos peajes antes de llegar a la ciudad (17 y 33 kr) que se cargan directamente en el Autopass. Aparcamos en el área (http://www.furgovw.org/index.php?topic=203815.0) y bajamos andando a visitar la ciudad, que nos encanta, la catedral de Nidaros o San Olaf, las casas de colores, el marcadillo medieval que hay cerca de la catedral, etc.

















Arrancamos camino de Kristiansund y paramos a hacer noche en un área de carretera junto con una AC alemana y dos chicas que están recorriendo en bici el país y duermen en tienda de campaña.

Etapa 14: -Geiranger (311 km)



Tras desayunar cogemos el ferry a Halsa (116 kr) para recorrer la carretera del Atlántico, que no defraudó... es una pasada, aunque está llena de coches, furgos y Ac y gentes pescando en todos los puentes. Sacamos decenas de fotos desde todos los puntos posibles y hacemos de comer justo en uno de los apartaderos. Mientras la menda cocina, el churri vuelve a intentar suerte con la pesca, pero esta vez no la hubo. Cuando estamos comiendo llega la AC alemana con la que dormimos y nos preguntan si pueden quedar a pasar la noche al lado... Así no me extraña que no les llegue el tiempo para recorrer el país, si son las 2 de la tarde!!! Les decimos que todo suyo, que en cuanto acabemos de comer levantamos campamento rumbo Molde.



















Por la tarde tocan otros dos ferrys para llegar al Geiranger (99 y 92 kr) y la subida a la carretera de los Trolls. Hay que reconocer que acojona y que la furgo y el conductor sufren, pero la copiloto alucina!!! Las curvas son muy cerradas y hay cascadas a cada lado de la carretera, de hecho aprovechamos para rellenar botellas para beber. Las vistas desde arriba son increíbles.













Justo después de arrancar paramos en unos lagos de montaña para sacar unas fotos y nos pasa una de las cosas que nos reconfirman que los españoles no somos muy bien vistos en Noruega: se acercan unas chicas para pedirme que les saque unas fotos, cuando llegan a mi altura (y a pesar de que mi cámara era diez veces mejor que la suya...igual creían que era robada) y al ver la matrícula de la furgo, se guarda su cámara en el bolsillo, echan a correr, se montan el su coche y se piran.... Cosas de este tipo nos pasaron varias veces, de hecho nos lo comentó algún noruego con el que hablamos (paramos en todas las tiende de camping y ac en busca de las piezas para los cajones y los cartuchos del campingaz), no nos tienen mucho aprecio y un noruego no va a aparcar su Ac al lado de una española si puede evitarlo (lo comprobamos varias veces). Ahora bien, si tu llegas y aparcas a su lado, por supuesto no se van, la educación ante todo....







Llegamos a Geiranger y nos hartamos de sacar fotos del fiordo, desde el pueblo y desde los miradores. En uno de los miradores (furgoperfecto con baños impecables) nos quedamos a dormir, con unas vistas espectaculares. Al lado hay una AC integral enorme con dos parejas de chavales jóvenes, entendemos que la ac será de los padres. Vemos que llevan varias horas bebiendo y nos tememos que nos den la noche y nosotros queremos madrugar, pero por supuesto, nos equivocamos, ni un ruido ni una molestia, como en España vamos!













Etapa 15: Geiranger-Flam (471 km)



Toda la noche lloviendo incesantemente y  por la mañana mucha niebla en el fiordo, menos mal que aprovechamos la luz de la noche para ver el fiordo! Desayunamos tranquilamente y nos dirigimos al glaciar Jostedal. El paisaje de camino es verdaderamente espectacular, lleno de lagos, cascadas, ríos, lagos y pequeñas cabañas con el tejado vegetal:











Llegamos al parque natural del glaciar Jostedal, concretamente a la lengua Boyabreen, a la que en teoría se puede llegar a pie desde el párking (N61.4830013 E 6.750055).  Esa es la teoría, porque con lo que llovió durante la noche es imposible, está todo lleno de barro y no se puede uno acercar mucho. Así que llega un momento en que el camino desaparece bajo el agua y tenemos que darnos la vuelta, tras sacar una fotos. La verdad es que nos queda mal sabor de boca por no poder acercarnos más, pero es imposible a menos que sea en kayak.









Después cogemos un ferry para ir a la iglesia de Urnes, que es patrimonio de la humanidad. Nuestra impresión es que no vale la pena y hay que coger el ferry expresamente para ir, en cambio hay otras más bonitas que se pueden visitar sin necesidad de desplazarse a propósito.





Como nos toca las narices desandar camino cogiendo el ferry de vuelta nos vamos a la aventura pensado que habrá alguna carretera, aunque sea mala... No resultó muy buena idea, la carretera por tramos no estaba no asfaltada y no había poblaciones (mucho cuidado con el sulfa). Al final acabamos llegando a una carretera principal y ya de noche (por la hora, porque luz había para dar y tomar) llegamos a la iglesia de Borgund. Esta nos gusta mucho, pero mucho más, con el cementerio, el entorno...









Empezamos a buscar donde dormir y decimos dar un tirón más hasta Flam, para lo que pasamos por el túnel más largo del mundo con 24 km (es el más largo de carretera, porque de tren los hay de más de 50 km).



Llegamos y aparcamos en la zona del puerto, con otras muchas furgos y acs y un grupo de españoles en un merendero haciendo un pic-nic, pero estos se ve que vivían aquí... Esta vez nos salió mal la jugada: el Flam hay un camping y como acostumbra a suceder en España no hay área de AC y no permiten aparcar a menos que sea en el camping, que por cierto está lleno. En resumidas cuentas, un chico con una linterna nos toca en la furgo y nos dice que ¡fuera y ya!, que hay camping para algo y le decimos que está lleno (de todos modos no íbamos a pagar un pastizal por una noche en el camping de uno de los lugares más turísticos de Noruega...). Vemos que las 10 o 12 ac y furgos que había se piran y hacemos lo mismo... y que bien nos salió! Porque acabamos durmiendo en un parking de una gasolinera en las afuera en uno de los sitios más chulos de este fiordo, en donde incluso vimos una foca. Por cierto, supongo que Flam lo que tiene es el tren, porque el pueblo no tiene nada de nada.... Subimos este lugar como FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292333.0





Etapa 16: Flam-Bergen (297 km)



Después del preceptivo desayuno ponemos rumbo a Bergen. Un odisea aparcar, porque las dos áreas de AC que nos marca el Gps ya no existen, así que buscamos pero parece que todos los aparcamientos son con tarjeta de residente. Preguntamos a varias personas y al final nos fiamos de un yonky (un yonky con un Porche pintado con brocha de todos los colores y destartalado, que ya tiene huevos!) que nos dice que no pasa nada y que no nos van a multar. Dejamos la furgo cerca del centro y nos vamos a visitar la zona turística del puerto, con la obligada parada para probar el cangrejo real y la ballena (una pata para los dos, que la economía no da para más). Damos una vuelta por las casas de madera de la Liga Hanseática y nos encantan sobre todo las callejuelas entre ellas, llenas de pequeñas tiendas de artesanía. Nos compramos un heladito y nos vamos satisfechos porque en una de las ciudades más lluviosas del mundo no nos cae ni una gota en todo el día!























La fortaleza:






Decidimos ir dirección Stavanger para hacer noche de camino.
Paramos en la iglesia de San Olav en Avaldsnes y como el parking es enorme y está empezando a llover, decidimos hacer noche allí mismo, junto con una Ac noruega. La curiosidad del lugar es que la iglesia tiene una aguja de piedra inclinada sobre uno de los laterales y la tradición dice que el día se toquen, se acabará el mundo, pero creo que habrá que seguir esperando. Justo al lado está el museo vikingo, pero cuando llegamos ya estaba cerrado.
Lo incluímos como FP: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292283.0










El cementerio de la iglesia, en un entorno precioso

Etapa 17: Avaldsnes-Stavanger (184 km)



Arrancamos por la mañana hacia Stavanger y de camino paramos en una tienda de Ac y por fin encontramos las piezas para los cierres de los cajones! Después de haber entrado como mínimo en otras siete u ocho... Seguimos para coger el ferry (214 kr) y nos dirijimos a Mosteroy para ver la abadía y los búnkeres alemanes de la II GM. El paisaje en esta zona es precioso, salpicado de pequeñas islitas y casitas con su embarcadero y su lancha.























Salimos hacia Stavanger y aparcamos en la zona alta, donde un chico que saca su coche nos deja ya pagado el parking. Recorremos la ciudad y sobre todo el barrio de las casas de madera. Nuestros padres habían estado trabajando aquí hace años y ya sabíamos que era una ciudad encantadora, pero la verdad es que nos sorprendió el ambiente bohemio de algunos barrios, con tiendas muy curiosas y todo tan cuidado que da cosa andar por esas calles, parecen un decorado. Pero se empieza a nublar y cuando empieza a 'poallar' decimos ir hacia la furgo y arrancar a buscar donde dormir.



























De camino vamos a ver una de las cosas que teníamos marcadas en nuestra ruta, el monumento de las espadas de Sverd i Fjell (58°56′29″N 5°40′17″E), ubicado en el fiordo Hafrsfjord, que conmemora la fundación del país en el siglo IX.







Se nos hace de noche y pensamos en dormir cerca del alguna playa, pero en esta parte del país empieza a haber prohibiciones de pernocta en todas partes. Así que decidimos ir al camping de Brusand (http://www.brusand-camping.no/). Esa noche nos calló el diluvio universal, dormimos intranquilos porque estábamos justo pegados a la arena de la playa y estaba inundando todo, pero por la mañana había vuelto la calma. Un par de días después nos daríamos cuenta de que ese diluvio no fue nada...

El camping es pequeño y acogedor, pero las duchas son de pago igual que el wifi, así que fue una pérdida de dinero pernoctar en él.

Epata 18: Brusand-Jorpeland (72 km)



Cogemos el ferry (92 km) a Jorpeland y hacemos unas compras básicas en el súper. La idea es subir hoy al Preikestolen pero el día no acaba de abrirse de todo y dado que necesitamos unas horitas para subir y bajar y después de lo que llovió durante la noche, al final decidimos dejar el día para descansar y esperar a mañana. Aparcamos en un parque en la carretera entre Jorpeland y el Preikestolen y pasamos el día haciendo NADA, que ya tocaba un día de relax.



Etapa 19: Preikestolen-Sandnes (50 km)



Nos levantamos temprano para comenzar la subida al Preikestolen antes de que se llene de gente. 10 euritos por aparcar y a las 09.30 empezamos la subida. Para mí se hace durilla, aunque a mi 'churri' le parece pan comido. En algunas zonas hay verdaderos atascos de gente, mayores, niños, parejas con bebés y sobre todo españoles, cómo no!. Mientras subimos comentamos lo raro que era que nadie se hubiese matado allí y que si pasaba algo o te sacaban con helicóptero o nada...Y casi lo acabamos necesitando....









Llegamos arriba y es sobrecogedor, las vistas impresionantes y eso que está a tope de gente. Nos hartamos a sacar fotos y comemos arriba. En cuestión de 10 minutos el sol radiante y los 28 grados desaparecieron, así que comimos allí arriba y empezamos la bajada. Antes de marchar el churri se sube a la pared trasera para sacar una foto desde arriba de toda la plataforma y en la bajada, da un mal salto y se escoña. Menudo susto! El culo como un mandril, mareado, tullido y como 300 personas alucinando porque aún estuviese vivo. Por poco no se convierte en el primer muerto en el Preikestolen.... Pero aún estando mareado no nos queda otra que empezar a andar porque comienza el verdadero diluvio universal y nosotros sin chubasqueros (no los subimos, total hay 28 grados y sol, malo será!!!jaja) Aquello era como el apocalipsis zombie, la gente empezó a correr a lo loco, a caerse, a empujar y el camino de piedras por el que subimos se había convertido en cascadas.  No sé ni como pero llegamos abajo calados hasta los huesos y directos a los baños, donde había gente con hipotermia y mamás con bebes en las pilas de los baños para meterlos en agua caliente, una verdadera odisea.











Pero el día aún nos deparaba otra sorpresa, y de camino al ferry (de vuelta ya con sol) nos cruzamos con otra autocaravana por una carretera estrecha y nos vuela el retrovisor por el aire y por supuesto ni para! Al volar nos raya la pintura de todo el lateral de la furgo, incluso rasca la ventana. Joder, menudo día!!!! Y claro, es domingo, así que nada, a buscar con cuidado y sin visibilidad un lugar donde dormir para al día siguiente probar suerte en algún taller. Noche en el cementerio de Sandnes, buscando un poco de tranquilidad (http://www.furgovw.org/index.php?topic=292675.0)



Y aquí, intetando que la ropa se escurriese un poco, porque en secar de todo iba a tardar días...No es un espectáculo muy cívico, pero no nos quedó más remedio que poderlo todo al sol un par de horitas:



Etapa 20: Sandnes-Tredestrand (320 km)



Costar nos costó, pero al final encontramos un taller de autocaravanas. Con nuestro inglés macarrónico y la buena voluntad del chico del taller, solucionamos en una hora. El problema: que necesitamos un retrovisor nuevo y en Noruega solo los tienen calefactados y eléctricos y el nuestro es manual. En resumen: 600 euros para poner un espejo nuevo eléctrico y calefactado que solo funciona manual. Pero como no queda otra, felices que nos vamos!
Cogemos dirección Farsund, un pequeño pueblo pesquero de casitas de madera blancas.





De ahí vamos a Kristiansand. Visita rápida a la ciudad porque está lloviendo y cuando salimos nos cruzamos con la furgo de un chico de Vigo que vive allí (amigo de unos amigos) y que teníamos de contacto por si había alguna emergencia... ya es casualidad!!!!





De ahí vamos a Arendal:


Sigue lloviendo, así que visita rápida y salimos a Tredestrand, un pueblo entrañable donde viven muchos artistas y artesanos y está lleno de tiendas. Allí hacemos noche en un parque, aprovechando que el parquímetro del aparcamiento estaba roto.









Etapa 21: Tredestrand-Larvik (163 km)



Visitamos Tredestrand y arrancamos a Risør, con un puerto lleno de preciosos barcos antiguos de madera.


De ahí a Kragerø, donde compramos a precio de oro unas cerezas pero que bien valieron su precio, porque sabían cómo las que comíamos de pequeños, no como las de ahora. Es un pueblo muy bonito y parece que bastante turístico y animado. Cuando salimos nos metemos de lleno en un atasco por el accidente de una Ac, así que una horita de espera y las cerezas que vuelan.








Vamos a visitar la iglesia de San Olaf en Bamble, la más antigua de Noruega, aunque solo se conservan las ruinas. Allí conocemos a un señor que casualmente conoce Vigo porque trabaja en la multinacional Dalphi que tiene una de sus fábricas en Vigo y otra en Noruega. Después de un ratito de charla para practicar inglés (por orden de la profe) nos vamos a Larvik, donde hacemos noche en el área de Ac, a 120 kr con agua y luz incluidas).





Etapa 22: Larvik-Hirtshals (Dinamarca) (40 km)



Amanece nuestro último día en Noruega y no da penita, mucha penita, pero queremos parar un par de días en Francia de descanso y la semana siguiente toca currar. Así que vamos a pillar los billetes del ferry que nos llevará a Dinamarca, 978 kr y cuatro horitas de viaje. Pero como nos quedaba medio día hasta la salida del ferry nos vamos a visitar Stavern y comemos en el pueblo, que nos gustó mucho, aunque lo visitamos con la melancolía de dejar el país. Cogemos el ferry y nos gastamos la moneda noruega que nos queda en chocolates, muchos chocolates.










El barco nos deja en Hirtshals y nos vamos directos al faro al atardecer, paseamos por los búnkeres de la II GM y dormimos allí mismo con tres Acs más.









Etapa 23: Hirtshals (Dinamarca) - Buckeburg (Alemania) (818 km)



Por la mañana volvemos a la zona de los búnkeres para verlos con más calma, pero empieza a llover y arrancamos dirección casa.






Hacemos noche en el área de AC de Buckeburg, ya en Alemania (5 euros + otros dos euros de agua y vaciado).

Etapa 24: Buckeburg (Alemania) -cámping du lac Vauban (Francia) (613 km)



Por la mañana visitamos la ciudad de Buckeburg, que no entraba en nuestros planes pero nos gustó mucho.







Hacemos compra en el Lidl y arrancamos hacia Bélgica, donde hacemos dos paradas: la ciudadela de Namur




y la ciudad de Dinant, haciendo paradas en varios pueblos y castillos que encontramos de camino.










Pensábamos dormir junto a otras Ac en Dinant, pero vemos que el pueblo está lleno de carteles donde los vecinos dicen que no son bienvenidas las autocaravanas y furgos. Así que decidimos ir a donde seamos mejor recibidos y cruzamos la frontera de Francia para acabar durmiendo en el cámping  du lac Vauban, cerca de Valenciennes. Llegamos de noche y ya está cerrado pero un niño nos dice que ya avisa él y nos vienen a abrir. Nuestra sorpresa es que es un cámping estacionario, donde aparentemente la gente pasa meses (o todo el año) y tienen montadas verdaderas casas, ni que decir tiene, que evidentemente no eran franceses. En los baños están arrancados los grifos, los pomos de las puertas, los enchufes.... vamos, un lugar un poco salvaje pero pagamos solo 11 euros por la noche y sin ningún problema, aunque hubo música y ruido hasta las tantas.

Etapa 25: cámping du lac Vauban- Pornic



Arrancamos hacia la zona de Nantes, que es de las pocas que nos quedaba por visitar en Francia, con la idea de un par de días de relax, pero resultó estar hiper masificada y no nos gustó nada. Hacemos noche en el área de Ac de Pornic, a las afueras del pueblo pero con un servicio gratuito de microbús para llevar a la gente al centro. Conocemos a dos parejas de señores franceses (conocer es mucho decir porque no hablamos francés y ellos no hablaban español) y hacemos un extraño intercambio de comida: nos ofrecen tomates de su huerto y claro, algo les tenemos que dar a cambio, así que les llevamos chorizo. Pero ellos devuelven la invitación con UNA DOCENA DE OSTRAS!!!!  Y como les parece que las ostras no se pueden tomar con agua, pues una copa de vino. Y luego nos traen de postre galletas típicas bretonas. Nosotros vamos justitos de intendencia así que devolvemos el favor ofreciéndoles a probar el licor café que nos queda, y pensando que les sería fuerte... pero no, se lo liquidaron todo. Nos invitan a ir de fiesta al pueblo, donde celebran un carnaval de verano, pero nosotros madrugamos así que declinamos la invitación.

Etapa 26: Pornic- isla de Noirmoutier



Visitamos Pornic por la mañana y la verdad es que resultó un pueblo muy bonito, de los más recomendables de esta zona, aunque está a rebosar.




Arrancamos y vamos a la isla de Noirmoutier , a la que se llega por una carretera que queda sumergida cuando la marea está alta, así que hacemos cola para pasar y visitamos la zona. No nos gustó nada, está llena de gente, pero solo por las playas, porque del resto, poco más. La isla tiene varias áreas de Ac y bastante grandes, nosotros dormimos en la de La Guérinière, cerquita de la playa (7 euros + 2 de agua) y ni una sola sombra. Nos acercamos un ratito a la playa pero el viento es fuerte y el agua es marrón y llena de lodo, así que nos volvemos pronto.




Etapa 27: isla de Noirmoutier-Oradour sur Glane



Salimos pitando de esta zona después de un día perdido dirección La Rochelle. Ya habíamos estamos pero nos apetecía volver y nos quedaba de camino.





Paseo y heladito y a dormir a el área de Ac de Oradour sur Glane, otro de los imprescindibles de este viaje. El área es enorme y gratis pero está hasta los topes. Nos hacemos un sitio, cenita y a dormir.

Etapa 28: Oradour sur Glane-Bourdeilles



Por la mañana veo que tengo un pie muuuy hinchado y haciendo memoria me doy cuente de que el día anterior me había picado una araña. Imposible calzarse y con un calor sofocante pero toca visitar Oradour sur Glane. Sobrecogedor, impactante... se nos ocurren muchos términos pero sea como sea, meceré una visita este pueblo arrasado por nazis en 1944 y conservado tal cual.










Después de comer cogemos la ruta de Ricardo Corazón de León, una carretera que nos lleva a varios pueblos muy bonitos como Les cars, Chalus y St. Jean de Colé.






De ahí arrancamos a Brantôme, ya en la Dordoña, un lugar precioso, como casi todos los de esta zona de Francia. Hacemos noche en el área de Ac de Bourdeilles.











Etapa 29: Bourdeilles-Valence de Agen



Por la mañana visitamos el pueblo y su castillo, un lugar también precioso.






Y tiramos ya dirección Bergerac, y es que esta zona la tenemos bastante pateada, así que toca repetir en Bergerac. Paseo por el pueblo, que nos gusta mucho y tras darle muchas vueltas, decidimos hacer noche en Valence de Agen, un área que nos encanta y cuando la conocimos estaba recién estrenada y era poco conocida y esta vez parecía un tetris.

Conocimos a una pareja española en una T3 que iban rumbo a Mont Saint-Michel, donde había quedado con otra gente del foro.

Etapa 30: Valence de Agen-Las Landas



Los dos últimos días queríamos pasarlos en algún camping con playa o piscina para descansar porque nada más llegar toca volver a currar, así que vamos a uno que vimos recomendado en una crónica del foro, en la zona de las Landas. No me voy a entretener mucho con el Camping du Lac, en Ste Eulalie-en-Born, pero si decir que no se lo recomiendo a nadie, los dueños son unos maleducados y unos sinvergüenzas que te tratan según el país del que seas, así que ya lo imagináis en una zona donde el 95% eran ingleses y alemanes. Pero como ya tenemos los dos días pagados no aguantamos y después de un par de broncas con ellos nos resignamos. No sin antes hacer un amago de parrillada de despedida:



Etapa 31:Las Landas- casa



Tras los dos días en la playa del lago, arrancamos dirección casa pensando en hacer parada de camino, pero como nos pasa siempre: paramos un poco más adelante, paramos un poco más adelante... al final llegamos a casa del tirón a las 3 de la mañana. Derrotados y dispuestos a matar por una ducha, cuando vamos a meter la fuego en el garaje vemos que tenemos un coche francés aparcado delante... que paciencia. Imaginamos que estará en una casa rural que hay cerca así que vamos a preguntar y nos dicen que sí, que lo van a despertar para que saque el coche. Así que media hora después viene, sacamos nuestro coche del garaje para meter la furgo y el tío con dos huevos vuelve a aparcar delante... demasiado cansados para discutir, nos vamos a dormir, justo 31 días después de haber iniciado el viaje. Y una cosa clara: volveremos, y seguro que más pronto que tarde.

FIN

Trencalòs

Magnífica crónica y magníficas fotografias!! .....  .palmas

Debo confesar que, aun habiendo visitado todos estos lugares, me entran ganas locas de cargar la furgo y regresar a los paises escandinavos.

Gracias por compartir la crónica. .bien  .palmas

Saludos ;)

guadarrama

Espectacular crónica. Muchas gracias por el curro.
Pedazo viaje de 14000 kilometrillos de na.....

.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

tasfex

....no esperaba menos...muy buena la crónica, las fotos....ahora aún se ve más la caña que os disteis....casi lo veis todo....eso sí ....para que os miren bien teneis que agenciaros un par de crios para el próximo viaje....el llevar niños siempre da confianza en la gente.... ;) ;) ;D

POPIT5

Increíble, pedazo de viaje, muchas gracias por compartirlo.  .baba .baba .baba

Warda

Muy buena crónica, me ha encantado y me han entrado ganas de ir a Noruega. este año no podrá ser pero guardaré vuestro relato para el futuro. Gracias.

Noneta

Tasfex esa solución de los niños no me acaba de convencer... :o

Noneta

Por cierto, se nos ha olvidado dar las gracias a todos lo foreros que tienen colgadas sus crónicas de Noruega, nos han sido de una ayuda inestimable! Y para los que estén planteándose ir, aqui estamos para cualquier duda que surja, faltaría más!

tasfex

CitarTasfex esa solución de los niños no me acaba de convencer...
....eiiii que no era por empaquetar los nuestros....pero si , reconozco que viajando con crios es más facil entablar conversación...jejejeje tiempo al tiempo...Aún sois unos chavales. ;D ;D
Lo dicho una crónica y fotos de 10. .ereselmejor .ereselmejor...me estais poniendo el listón muy alto. Yo ya ando a vueltas con las vacaciones de este año como para ponerme a escribir nuestro viaje....ufffff :P :P

chomvito

Tasfex, gracias por lo de chavales. Je, je. Visteis la ultima foto de la parrillada? Eso es lo que teniamos que tener cuando estuvimos las tres furgos juntas y no los bacalaos cocidos.

kookoo

Que envidia de viaje y muy buena la cronica, me la he leido del tirón.  .ereselmejor
California T5 Confortline 130 cv

Surble

Impresionante.. muy buen viaje y crónica, aunque hemos estado en Noruega no me deja de maravillar y no llegamos a las tierras altas, que sitios más guapos. Eso si 31 días y 14000 km con niños en la furgo. .loco1
Gracias.

Elfossie

Pedazo de crónicaaaaa


Gracias por compartirla.  .palmas
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

corsario

ahhhhhhhh! que envidia!!!!!
muchas gracias por colgarla, me habeis alegrado el dia!!!
muy buena cronica, muy bien contada y muy buenas fotos!!!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

rubioT5

Algun dia espero hacer algo parecido......... .meparto