[Bizkaia][Furgoperfecto]Urkiola

Iniciado por CIOMC, Marzo 29, 2006, 09:44:53 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

CIOMC

Marzo 29, 2006, 09:44:53 am Ultima modificación: Octubre 24, 2017, 23:29:45 pm por kirikino
Nombre: Urkiola
Tipo: Furgoperfecto
Gratuito: si
Agua:si
WC:si

Cita de: Lupa en Agosto 11, 2014, 20:14:32 pm
Es la foto de los parkings en la zona alta, cero ruidos de noche

Y una de las mejores experiencias (han sido muchísimas buenas) en Euskalerría

Salud y enhorabuena por el país tan guapo que tenéis  ;)

Que deciros de Urkiola?
Una Maravilla de la Naturaleza en el Corazón del País Vasco.
Para mi uno de los lugares más bonitos de Euskadi. Y el más bonito de Bizkaia. Cerca de Bilbao, cerca de Vitoria, cerca de San Sebastián...
Hace varios siglos (yo de historia no se mucho), se la denominó como "La Pequeña Suiza".



Cantidad de actividades para realizar, senderos, rutas, paisajes, santuario, ermitas, campas, bosques, barrancos, cuevas, ríos, manantiales,....
Senderismo, escalada, BTT, espeleología....

Y Gastronomía!!!!!!! Sidrerias dónde comer un buén chuletón, bacalao con pimientos....

Y lo mejor, cantidad de parkings y demás donde aparcar nuestras furgos.



Anda que si me ve la Diputación de Bizkaia... Vaya propaganda!!!!  :P

Municipios: Abadiño, Zornotza, Aramaio, Atxondo, Dima, Durango, Izurtza y Mañaria.

Superficie: 5.958 hectáreas.

Actividades:  Senderismo, Rutas en BTT, Espeleología, Visitas culturales, Fotografía......



A destacar: La cima del Anboto (1.310m), Cueva de Mariurrika, Arrazola, Campas de Zabalaundi, Santuario de los Santos Antonios, Centro de interpretación TOKI-ALAI, Ermita del Santo Cristo de Atxarte, Cueva de Balzola y Jentil Zubi, Museo de Arte e Historia de Durango, La Fauna y la Vegetación de la zona........



Links:

http://www.bizkaia.net/nekazaritza/espacios/urkiola

http://personal3.iddeo.es/osyma/frame.htm

http://www.nekanet.net/naturaleza/renp/parques/urkiola/presentacion.htm

http://www.sagardotegiak.com/sidrerias/urkiola/eu_urkiola.htm
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

Coke

...Iñaki...no pares...sigue poniendo posts d estos ...mil gracias  :)

mahou1979

Esta guapisimo ya tengo excursion para el proximo puente. Mil gracias CIOMC.
Y quedan pendientes mis deberes de hacer yo lo mismo.
un saludo

akelarre

lo mas tipico es subir el puerto de urkilo, visitar el monasterio y subir a el anboto 1331m (cumbre principal de la mitologia vasca), la cumbre del mugarra (mayor buitrera). pero hacia el valle de arratia tiene mas origen de la tierra. tanbien esta el parque natural de gorbea. ah y la cueva de blatzola un paseo de 1h (ida y vuelta), = os encontrais a los mejores escaladores del mundo colgados como monos... algo impresionante
Mas zonas verdes y menos verdes en la zona.

rosa

ir a ver el museo de urkiola ,es guapo y a la gente de fuera le gustara ,porque se mezcla historia , fauna y costumbres de la gente ,y cuando veais dos maquetas topograficas del urkiola actual y de como estaba hace un porron de años y como se fue formando saliendo del mar,recordad que este personaje del foro las hizo hace muchos años,cuando estaba en casa con mi amatxu , a los que le guste escalar ir a atxarte son unas antiguas canteras que estan habilitadas y hay un par de escuelas de escalada.

mendilore

Rosaaaa Rosssita, ke me kaska un mal! ;)

Como durangues (que se marcha en fiestas) pero durangues al fin y al caboooo, decir que Atxarte son unas antiguas canteras habilitadas (Oxxxigeno plis!, ke kalentooooon!) para escalar. Hombreee!, lo entiendo si fuera entre comillas. La verdad que son grandes de cohones, pero por ahora llevan unos añitos paradas (no se hasta cuando).

Ske despues de too lo que nos ha tocao pasar. Habrá mas escuelas de escalada pero Atxarte es Atxarte. Infinitamente mas que las canteras (por cierto, no están habilitadas). Hace unos dias vi un reportaje hecho a Doug Scott (sin presentaciones, quien sepa de montañas, montañismo, himalayismo, escalada, compromiso ético, alguien a tener en cuenta, 22 millones de registro en la web ) escalando en Atxarte y flipó, hubo un buen reportaje en la Revista Pirinaica de entonces, que todavia la guardo.

las vias de escalada se han ido reequipando, pero bastantes están muy pulidas. Hay de tooodo, de caliza. Con sombra, sin sombra, de 1 2 3 4 largos, artificial, travesias, ambiente, clasicas,.... Solo hay que buscarlo, que no siempre es lo mas fácil.

En otro orden de cosas, el parque natural de Urkiola fue el primero de la CAV, se quedo en "esas ectareas" despues de ser mas de 20000 las que en principio se propusieron. Despues vino la famosa cota 400 (para poder encajar en el lugar mas alucinante, en términos de montaña, de paisaje, una barbaridad de canteras, aqui se mató al último oso de Bizkaia, desgraciadamente en el siglo XIX)

La camiseta de Atxarte Bizirik!, que despues se copiaron a muchas otras reivindicaciones de caracter ecologista. Hoy se mantiene lo que enpezo en los 90 (la famosa hamaca y las demas protestas) centrado en las dos canteras a todo el parque y como jornada reivindicativa el primer finde de Abril.

Hay rutas de senderismo, de senderismo en serio y de travesia cuasi pirinaica. Cordal alluitz-Anboto. Cresta de Mugarra-Gran diagonal de Untxillaitz. En mtb hay que ponerse las pilas.

La zona da para muucho, porque Gasteiz esta cerca, el embalse de Legutio en el camino,... . Y hay que aprovecharlo porque viene el TAV :-[

Y un poligono industrial en Izurza, bien cerquita de las canteras HIJOS DE LEON AMANTEGI y la de al lao, esas de Italcementi.

PD: la primera foto es la cara sur de Mugarra, vista subiendo Urkiola, pasando Mañaria (la Zermatt bizkaina, segun Humboldt, pero haber lo que queda).

Bueno peña, quien quiera pelin mas de informacion autostona se ruega lo comunique.


"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

gorka

Jesús, Mendilore! Qué recuerdos de atxarte....finales de los 70 y los 80 ejem... antes de ayer.
Aquí os pongo  la travesía alluitz-anboto.

http://www.mendiak.net/Pais_Vasco.php?file=Pais_Vasco&func=one&horria=AscensionAmboto4b.htm

Agur

eneko

 :roll: en la lista de muncipio no está Otxandio.... el parke tb le pilla katxo a Otxandio no?

CIOMC

A ver Kalimotxo!
Aquí tienes otro de mis croquis señalando donde se puede dormir en Urkiola. Lo he señalado de color azul como los parkings.

*imagen borrada por el servidor remoto
TRILOGÍA COMPLETADA!
T1-1966 11 window
T2-1969 westy
T2-1974 Post Bus
T3-1981 Finke
T3 OETTINGER Joker-1984 (vendida)
T4 California-1991 (vendida)
ESCARABAJO 1302S-1971

montesremotedev

añadido al mapa CIOMC!!! no me cansaré de aplaudirte!!! .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*

Coke

Repito mis gracias d antes...muy buena Iñaki.....esto d los sitios furgoperfectos es d lo mejor q se podia hacer...gracias gracias

Osk4r

Buenas,
Algún compañero que pueda dar algo de información más reciente sobre este hilo?
Gracias!

SALVATESIPUEDES

URKIOLA,de los sitios mas bonitos donde dormir y disfrutar,el santuario es una pasada  de verlo,los paseos interminables,verde por todos los lados y en caso de lluvias justo debajo del parkin ahi una construccion grande que es un refugio con barbacoas,baños y una sala muy muy grande,recomendado 100%.
"LA EXCLAVITUD NO SE ABOLIO,SIMPLEMENTE SE PUSO EN NOMINA"
"EL PASADO HA PASADO,POR EL NADA HAY QUE HACER,EL PRESENTE ES UN FRACASO,EL FUTURO NO SE VE"eskorbuto

dmel-traffic

buenas. dormimos el martes 22 en el parking de la iglesia un pokito mas arriba.hay 3 parkins grandes donde la gente aparca pata andar. paso la policia y sin problemas. en el parking del centro de interpretacion nos dijo el personal que tambien se podia dormir con la furgo.
saludos

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Lupa

El silencio de la noche entre tolón tolón de las vacas.
Salud ;)
Cuanto más te das, más mejor