Abril 19, 2024, 17:18:37 pm

D+ en trafic II

Iniciado por Elgranelias, Febrero 24, 2017, 12:25:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mcanada

Cita de: ARCADE_TF en Febrero 28, 2017, 16:33:33 pm
...mi cuadro tiene algunas diferencias a simple vista por las fotos, es del 2011, pero a ver si por detrás en las conexión consigo localizar ese cable.... ;)

Por cierto, yo no domino el tema,a la vista está... :P, pero a falta de lampara para comprobar, con un tester con el contacto debería  dar un valor negativo no?, y al arrancar positivo, supongo que 14v ó 12v..... si no me equivoco, poniendo el negativo del tester a masa y el positivo del tester al terminal de cable.....

Y otra pregunta.....localizado el cable, hay que sacar un cable de similar sección hacia el relé?, es que no se si es de 2.5 mm como me han recomendando que ponga en esa instalación....


Mirando el esquema de una del 2011 aparece un único conector en el cuadro y es el pin 26 el que le llega la señal de carga.

Un tester puede valer, pero es mejor una lamparita.
El tester puede confundirte en las medidas. Supongamos una lámpara conectada a positivo por un lado y negativo por otro, si abrimos la conexión a negativo y pinchamos con el tester en el polo de la lámpara en que debe ir ese negativo, el tester nos medirá positivo, ya que cerrará el circuito a través de la lampara y si no controlas te puede volver loco.

Con 1,5 de sección tienes suficiente si ponesmás no hay problema.

Kiyo74

La mia es la 1.9 100cv del 2002
Acabo de comprobar la ficha que comentaste. El 29 brilla por su ausencia. Solo dan corriente con contacto y con motor arrancado el 4 y el 16, el resto no dan corriente con contacto ni con el motor arrancado. He comprobado todos los cables varias veces y ese es el resultado...
Gracias por preocuparte mcanada...

Saludos

mcanada

Febrero 28, 2017, 17:17:06 pm #32 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 17:23:18 pm por mcanada
Cita de: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:04:00 pm
La mia es la 1.9 100cv del 2002
Acabo de comprobar la ficha que comentaste. El 29 brilla por su ausencia. Solo dan corriente con contacto y con motor arrancado el 4 y el 16, el resto no dan corriente con contacto ni con el motor arrancado. He comprobado todos los cables varias veces y ese es el resultado...
Gracias por preocuparte mcanada...

Saludos


Del 2002:
Según esquema: Pin 14 señal arranque /carga (del conector X35 gris/negro, el de la izquierda)

El 16 es tensión de encendido (con llave)
El   4 es tensión constante.

¿Has mirado con una lamparita?

Añado: tu furgo coincide con el manual que ha puesto en el primer post Granelias. el cableado coincide.

Kiyo74

Febrero 28, 2017, 17:23:33 pm #33 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 17:25:06 pm por Kiyo74
Sí.....he mirado con una lamparita.... ???
Aunque comprobé todos los cables varias veces....voy a volver a mirar el que dices....
Muchas gracias...

Saludos

Kiyo74

Febrero 28, 2017, 17:39:55 pm #34 Ultima modificación: Febrero 28, 2017, 17:48:45 pm por Kiyo74
Pues sí, es el 14....  .palmas  Y es lila...
Lo que pasa es que no da la luz de golpe como el 4 o el 16, la luz enciende lentamente de menos a más. Y tampoco luce con la misma intensidad.... Y creo que es por eso por lo que antes no di con el....
Eso sí, para que se encienda he tenido que acelerar un pelín para que mande carga el alternador.....
Un millón de gracias....



Saludos

Elgranelias

Cita de: mcanada en Febrero 28, 2017, 16:47:53 pm
La mía es del 2007 ya con el motor M9R de 115CV

Kiyo74: dime de que año es la tuya y miro el esquema

La mía es una trafic del 2006 con el 1.9, el motor si no me confundo es el f9q.
Kiyo74, llevamos la misma, así k gracias x mirar tu cuadro.
La de mi colega (k x eso empecé el hilo) creo k es una vivaro del 2007 con el 2.0, cuando se lo mire a ver k cable es.

Kiyo74

Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 17:48:11 pm
La mía es una trafic del 2006 con el 1.9, el motor si no me confundo es el f9q.
Kiyo74, llevamos la misma, así k gracias x mirar tu cuadro.
La de mi colega (k x eso empecé el hilo) creo k es una vivaro del 2007 con el 2.0, cuando se lo mire a ver k cable es.


El motor de la mia también es f9q
De nada Elgranelias....  pa eso estamos... .bien

Saludos

el jaijo

Cita de: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.


Este método, no es solo para la trafic/vivaro/primastar, sirve para cualquier modelo de furgón/turismo/camión/avión... y por supuesto, también se puede "buscar" con una punta de pruebas.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Elgranelias

Me kedo claro k el proceso k detallas sirve xa buscar el D+ en cualquier vehículo, pero hay k tener en cuenta lo k menciona kiyo74 de dar un acelerón, no? (X cierto, ese detalle me suena de haberlo leído en algún sitio anteriomente) no sé si tiene k ver con excitar el regulador del alternador o revolucionar el propio alternador.

Bueno lo k esta claro es k la aparición estrella de mCanada ha sido un revulsivo , veo miles de propietarios del lado oscuro desguazando su cuadro de mandos .

natxocruz

 .palmas .palmas .palmas

Gran noticia!!

Ahora no lo voy a cambiar, ya que tengo el automático montado y funcionando hará ya un par de años aprox., y hasta que no me falle ahí se va a quedar, pero vamos, que el próximo que le ponga, desde luego que no será automático...

Gracias compañeros!  ;)


Un saludo.

Kiyo74

Estoy pensando que al obtener el D+ desde el cuadro, sería una buena idea colocar cerca (tal vez por el salpicadero) el interruptor para desconectarlo cuando esté la batería auxiliar cargada y así no sobrecargarla.......¿qué pensáis?

Saludos

el jaijo

Cita de: Kiyo74 en Marzo 01, 2017, 09:41:00 am
Estoy pensando que al obtener el D+ desde el cuadro, sería una buena idea colocar cerca (tal vez por el salpicadero) el interruptor para desconectarlo cuando esté la batería auxiliar cargada y así no sobrecargarla.......¿qué pensáis?

Saludos



Pues estupendo, y si a la salida del interruptor le pones un led (tendrás que acercarle un negativo para la otra patilla) controlarás cuando está cargando, y cuando no.

.bien .bien .bien
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Kiyo74

Había pensado en este...



Saludos

el jaijo

Lo siento, no se que pasa con el foro, que no veo las fotos... supongo que será un interruptor con led incorporado.

.bien .bien .bien
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Kiyo74

Cita de: el jaijo en Marzo 01, 2017, 23:38:02 pm
Lo siento, no se que pasa con el foro, que no veo las fotos... supongo que será un interruptor con led incorporado.

.bien .bien .bien


Lo es.  Es redondo con un pilotito rojo de led. Supongo que lo conocerás....

Saludos