Posibilidad furgoneta vehículo principal a furgoneta Camper quitando asientos?

Iniciado por Mary Angels, Agosto 19, 2019, 21:42:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mary Angels

Muy buenas gente. Lanzo mi primer post lleno de dudas  ???
Voy en busca de una furgoneta pequeña (Tamaño Kangoo, berlingo, etc). El espacio no es problema, mido 1,5m y es la primera ventaja que le veo a ser pequeñica  .meparto
La cosa es que estoy leyendo el tema de los asientos y no sé si mi idea está dentro de lo que se puede hacer legalmente.
Yo tendría la furgoneta la mayor parte del tiempo como vehículo principal con sus 5 asientos puestos, y quisiera poder quitar los tres asientos traseros para poder meterle muebles sin atornillar, con correas. (Esta chica clava la idea que me gustaría: https://youtu.be/qfIWjVnueSI )
La cosa es: si compro una furgoneta de segundisima mano qué debo de tener en cuenta? Una vez comprada una berlingo o una Kangoo se puede pasar a vehículo mixto para poder quitarle los asientos? Tiene algo de sentido lo que estoy diciendo  .loco2 o no hay posibilidad de hacer la idea que tengo y tengo que si o sí comprar la furgoneta como furgo de carga con su separador y sin asientos?

Muchas gracias familia! Un abrazo sentío. :)

roKopep

Si q tiene sentito lo q planteas, ya q para el uso q quieres darle a la furgo lo mejor es que busques una que ya esté clasificada como "mixto adaptable" (ojo porque no puedes pasar a esa clasificación en un segundo momento). De esa forma puedes sacar los asientos traseros cuando lo necesites y poner mobiliario en su lugar, siempre y cuando no lo fijes a la estructura del vehículo, es decir, deben ir debidamente sujetados con cinchas y, posiblemente, a las argollas de serie (pasarían como carga). Asimismo, si la altura de ese mobiliario o lo q fuese no sobrepasa la altura del respaldo de los asientos delanteros, no  es obligatorio usar un separador de carga. Eso sí, ten en cuenta q los mixtos no pueden circular a más de 90km por autovía (80 por carreteras) y q a partir del 10 año de vida les toca ITV cada 6 meses.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

millannunezfreire

Haz caso a lo qie te dice roKopep, que tiene razón en todo.

Yo tenia una transit que era mixto adaptable y en el permiso de circulación, en el n° de plazas ponia 3-6  lo que significa que la podia llevar en las configuraciones.


Mary Angels

Cita de: roKopep en Agosto 19, 2019, 23:04:24 pmSi q tiene sentito lo q planteas, ya q para el uso q quieres darle a la furgo lo mejor es que busques una que ya esté clasificada como "mixto adaptable" (ojo porque no puedes pasar a esa clasificación en un segundo momento). De esa forma puedes sacar los asientos traseros cuando lo necesites y poner mobiliario en su lugar, siempre y cuando no lo fijes a la estructura del vehículo, es decir, deben ir debidamente sujetados con cinchas y, posiblemente, a las argollas de serie (pasarían como carga). Asimismo, si la altura de ese mobiliario o lo q fuese no sobrepasa la altura del respaldo de los asientos delanteros, no  es obligatorio usar un separador de carga. Eso sí, ten en cuenta q los mixtos no pueden circular a más de 90km por autovía (80 por carreteras) y q a partir del 10 año de vida les toca ITV cada 6 meses.

Saludos  ;)

Buah perfecto! Pues investigaré ahora que sé eso sobre furgos mixtas adaptable,lo que no he entendido es lo del paréntesis, a qué te refieres con que no puedo pasarla en un segundo momento?.

Muchas gracias de nuevo!

Paco de Alcaudete

Una furgo pequeña "mixta" como vehículo particular es un penaero: por la ITV, por los límites de velocidad, ... es mejor que la tengas como turismo.
Respecto de los asientos, a la kangoo le puedes quitar los traseros sin ninguna herramienta y dejarlos en casa.

Yo tuve una kangoo del 2006 y los quitaba en un periquete para meter las bicis. En la nueva kangoo, desde el 2014, los asientos se escamotean en en suelo y se queda plano, eso es genial.
Ahora tengo una Ford Tourneo de 2015 que no se pueden quitar sin desatornillarlos del suelo y lo más que se puede hacer con ellos es tumbarlos. Aún con eso me fabriqué una plataforma para ponerle una cama que no llegué a estrenar porque vi que la furgo pequeña no era lo mío.

Saludos.

roKopep

Cita de: Mary Angels en Agosto 20, 2019, 09:09:50 am....lo que no he entendido es lo del paréntesis, a qué te refieres con que no puedo pasarla en un segundo momento?.

Muchas gracias de nuevo!

No puedes pasar un vehículo a mixto si su clasificación originaria es turismo o furgón, por ejemplo. En cambio si que puedes pasar de mixto a turismo, siempre y cuando el vehículo cumpla con una serie de requisitos.  Por lo tanto si te decides para vehiculo usado, y quierea q sea un mixto, asegúrate que así venga reflejado en su documetacio  (ficha técnica).

Saludos  ;) 
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

A Paco no le falta razón, un turismo sería lo ideal en cuanto a límites de velocidad y periodicidad de itv, cierto. Pero en este caso ya no sería posible circular ni pasar ITV con el mobiliario (o lo q fuese) sujetado con cinchas en zona pasajeros cual fuera carga. En un turismo solo es posible llevar carga (sea mobiliario, enseres, etc) en la zona de maletero y sin sobrepasar la altura del respaldo de los.asientos traseros (que no delanteros, como en un mixto). Por ser puristas, en un turismo, normativamente hablando, no podríamos cargar ni siquiera la compra en la zona de pasajeros...

Por lo tanto, si la.compañera eligiera un turismo, con todos sus.beneficios, para conctetar la idea q tiene planteada debería legalizar el.mobiliario como reforma de importancia y hacer reducción de plazas, entre otras cosas. Otra alternativa, como sugiere Paco, sería pensar en una solución de cama desplegable doblando los asientos traseros (sin desmontarlos) etc, es decir, una solución que permita recoger todo el chiringuito camper en la.zona de.maletero y recolocar los asientos en su sitio a la.hora de volver a circular y tambien pasar ITV. Soluciones de ese.tipo hay muchas, por el foro unas cuantas y todas muy buenas.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

Cita de: roKopep en Agosto 21, 2019, 00:11:25 amOtra alternativa, como sugiere Paco, sería pensar en una solución de cama desplegable doblando los asientos traseros (sin desmontarlos) etc, es decir, una solución que permita recoger todo el chiringuito camper en la.zona de.maletero y recolocar los asientos en su sitio a la.hora de volver a circular y tambien pasar ITV. Soluciones de ese.tipo hay muchas, por el foro unas cuantas y todas muy buenas.

Saludos  ;)

Iba a escribir ésto mismo :) que me parece lo más cómodo para un uso esporádico como camper del vehículo de diario.  Eso sí, hay que tener claros los "inconvenientes": si es turismo, habrá que meter dicha reforma en ficha técnica (se supone que será mobiliario fijo), y que limitas un pelín la capacidad del maletero si metes un mueble, aunque si no metes elementos muy voluminosos incluso es una ventaja tenerlo compartimentado y que las cosas pequeñas no anden rodando por todo el maletero.  El otro "inconveniente" es que todo lo camper debe ir en el maletero, es decir, no podrías poner delante nada de fregadero ó mueble cocina.

Por otra parte, te fuerza a tener la cama a la altura de los asientos traseros plegados, que es incompatible con estar sentado sobre ella y usarla también como sofá durante el día, como se ve en el vídeo que enlazas.  Mary Angels, tendrás que coger pros y contras de cada opción y ver qué pesa más en la balanza ;)
Life's a journey, not a destination

roKopep

Cita de: Honguneta en Agosto 21, 2019, 13:06:21 pm....... Por otra parte, te fuerza a tener la cama a la altura de los asientos traseros plegados, que es incompatible con estar sentado sobre ella y usarla también como sofá durante el día, como se ve en el vídeo que enlazas.  Mary Angels, tendrás que coger pros y contras de cada opción y ver qué pesa más en la balanza ;)

..efectivamente!

Un posible solucion sería poner un arcón a un lado de la zona maletero que puedas usar como "minisofá" ;D  y delante de éste otro mini modulo "cocina" (mas alto). Lo que pasa es que para estar mínimamente comoda sería conveniente que este arcon no mida menos de 30 cm de altura (colchon excluido) y, a la vez, que el espacio que te queda desde el asiento del arcón hasta el techo de la furgo te permita estirar, mantener la espada recta vamos... Y como midas más de metro y 70 de altura, te va a ser prácticamente imposible conseguirlo en una mini-camper, a menos que no cogas una mas grande o que te jorobes ....

Por otro lado, la altura de los asientos traseros doblados podrían condicionar bastante la altura de la cama una vez montada, es decir, si  llegaran a sobrepasar los + o - 30cmm del arcon, entonces la cama te quedaría inclinada hacia atras. Desde luego esa inclinacion puedes corregirla subiendo la altura del arcon, pero habrá q comprobar que la distancia hasta el techo de la furgo en la parte trasera te permita estar sentada comodamente...  .loco2

Dependiendo de q furgo hablamos, las medidas cambian y bastante, por lo cual tenlo en cuenta a la hora de elegir una u otra.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Honguneta

A no ser que consigas una furgo cuyos asientos traseros sean totalmente escamoteables, es complicado conseguir tener un mueble trasero cocina utilizable desde dentro, ya que si es un turismo y a fuerza tiene que ir en la zona del maletero, aunque pliegues los respaldos de los asientos traseros, éstos siempre estarán en medio, entre el interior del vehículo y la cocina, lo cual me parece un gran engorro.  Aunque puedes usar la idea que te dice roKopep de poner atras un sofá aunque sea pequeñito, podría usarse para sentarte en él durante el día y para cocinar dentro, y a la hora de hacer cama, condenar dicho mobiliario suplementando la zona del sofá para igualar todo a la altura del respaldo de los asientos y la cocina y poder montar la cama sobre ellos, ya que como también te dice roKopep, la altura de la cama, sin retirar los asientos, la condiciona siempre la altura de éstos (madre mía acabo de releerlo y no sé si se entenderá, qué bien me explico ;D).

Pásate por éste hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=186817.0 para hacerte una idea de las posibilidades que hay. 

Con un planteamiento de la furgo como turismo, teniendo mobiliario sin retirar los asientos, estás más condicionado por ellos pero es mucho más cómodo; con la mixta tienes más libertad para poner lo que quieras pero es un coñazo tener que andar montando y desmontando muebles y asientos cada vez que quieras hacer el cambio de coche a camper (y si pretendes usarla como camper con asiduidad, acabarás hasta las narices de tanto monta-desmonta).  Lo principal, es saber bien lo que quieres.  No es lo mismo querer tener todo libre atrás y montar muebles con cinchas retirando los asientos, que llevarlos siempre puestos.  No es lo mismo querer poder usar la cocina dentro de la furgo, que llevarla en el mueble del maletero y tener que abrir éste para poder usarla, que directamente no querer llevar cocina y sólo querer una cama. No es lo mismo cama bajita, que a la altura de los asientos.  Si lo que quieres es exactamente como lo del vídeo que enlazaste, adelante, busca una mixta y le retiras los asientos cada vez que quieras meter los muebles.  Pero mira bien todas las posibilidades, porque a veces lo que queremos, no es lo que realmente necesitamos, ó no conocíamos otras posibilidades y las descubrimos cuando ya es demasiado tarde ;)  Infórmate de todas las opciones, y a partir de ahí, y del vehículo que adquieras, podrás ver hacia dónde tirar.  Eso sí, tienes la ventaja de tu estatura, que para una minicamper es un punto muy importante.

Ánimo con la búsqueda, y revisa bien lo que compres, suerte!!
Life's a journey, not a destination

AlvarA

Nosotros hemos estado más de 4 años con una VW Caddy (turismo) y con muebles de quita y pon, puedes echar un ojo aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=296954.0

Lo interesante es que busques una que sea turismo pero que (como te han dicho arriba) puedan quitarse los asientos (o reclinarse) sin necesidad de herramientas.

jimymax

Hola, si es posible, yo la tengo como turismo 8 plazas y quito los siento, poniendo los muebles en 1 hora paso de coche a camper o de camper a coche.
pasate por mi firma.

AntonioOC

Y digo yo, para que quitar los asientos? Yo tengo una doblo y un mueble que se hace cama y no me hace falta quitar asientos... No entiendo el motivo, por cocinar se puede cocinar desde la calle apoyando el hornillo en el arcón.. no acabo de ver lo de quitar los asientos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


zapesm

Hola pues yo después de tiempo con mi Scudo mixta adaotable, usandola con los asientos, hemos decidido quitarlos y poner debajo de la cama muebles con cinchas para ganar sitio y no tener que tocar nada al llegar a destino, en cuanto la  tenga terminada cuelgo unas fotillos. Tengo que decir que como mucho usamos los asientos una vez al año
Salu2

Honguneta

Cita de: AntonioOC en Agosto 21, 2019, 21:02:16 pmY digo yo, para que quitar los asientos? Yo tengo una doblo y un mueble que se hace cama y no me hace falta quitar asientos... No entiendo el motivo, por cocinar se puede cocinar desde la calle apoyando el hornillo en el arcón.. no acabo de ver lo de quitar los asientos

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



Tú mismo lo dices, "se puede cocinar desde la calle", si por alguna circunstancia en los sitios donde te mueves no es posible salir del vehículo para cocinar y debes hacerlo dentro, ¿cómo te las apañas?  Deduzco que dentro sólo tienes la cama y ya, porque en las minicamper no cabe mucho más.  Depende de los gustos y necesidades de cada usuario, si quieres meter más muebles que la cama y hacer vida en el interior los asientos son un estorbo en un vehículo tan pequeño.  Cada persona es un mundo
Life's a journey, not a destination