¿Cómo instalarias una placa solar orientable en la furgo?

Iniciado por austral85, Abril 03, 2008, 21:27:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

trikki

Abril 04, 2008, 11:59:22 am #15 Ultima modificación: Abril 04, 2008, 12:01:05 pm por trikki
la inclinación media anual es de 56º y la orientación es de unos gradillos de variación con respecto al sur, pero eso no cuenta en un sistema que se pueda mover como es el caso, esos 56º son para dejar la placa fija y aprovechar el sol de invierno que es cuando menos horas de sol hay...

yo pondría un sistema en el techo parecido al portón trasero, usease, unas bisagras en un lado y en el opuesto unos amortiguadores que soporten el peso de la placa, con eso y colocando la furgo estratégicamente tienes más que suficiente, para viajar se baja la placa y se asegura de alguna manera alegante (un cierre con llave o algo así), no estaría de más poner un testigo luminoso en el tablier para saber que te vas con la placa subida...

en verano en estas latitudes casi no vale la pena que inclines la placa, a 0º ya recoges suficiente radiación, en la furgo es más importante que la placa esté bien ventilada, a partir de cierta temperatura el rendimiento cae en picado, por lo tanto, descarta meterla dentro de la furgo, no se ventilará bien y te dará calorcito extra (igual en invierno te conviene),

para inclinar la placa en invierno deberías hacer maravillas para recoger las pocas horas de luz con la trayectoria que lleva sol, deberías empezar por la mañana mirando al este a 90º, a mediodia al sur a 45º y por la tarde al oeste a 90º otra vez... usease, todo el santo día reorientado la placa, todo eso sin contar árboles, etc... no creo que valga la pena tanto jaleo

no soy muy partidario de montar sistema orientables, está demostrado que la mecánica se rompe, contra menos movimiento tenga la placa más años de tranquilidad tendrás, si lo fijas bien evitarás robos, descuidos y andar apretando tornillos cada día

más de uno se ha ido con el techo abierto, imagínate mirar por el retrovisor y ver tu placa rebotando por el duro asfalto, o que el techo de fibra se ha rajado por el esfuerzo de soportar la presión del aire en la placa a 56º y 100km/h (menudo alerón) o que se ha rajado la placa por el mismo efecto

sale más a cuenta poner alternador potente, una batería más y dejar la placa fija

saludos!!!!

austral85

pos si trikki, mas claro no puede ser,creo que hare tu primera opcion y es la misma que vo veia....ni mas ni menos bisagras inox en sentido de la marcha y amortiguadores de gas atras....
saludos

ooznak

Me he vuelto a acordar del tema este.....

Sin novedades no?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


trikki

con el miedito que metí con lo de rajar el techo o la placa no creo que queden muchas ganas de pensar soluciones orientables :D

Logos

Bueno, si se trata de mejorar la eficiencia y la potencia generada bastaría con aumentar la energía que le llega a la placa, y para eso yo creo que sería más factible dejar la placa fija y tener un sistema que refleje la radiación solar hacia la placa. Es decir, la parte móvil/orientable sería un mero reflector pasivo, pero al final se consigue elevar la potencia generada, que al fin y al cabo es el objetivo no?

De esta forma la parte a orientar es sólo el material reflexivo, que es más barato que la placa, es más fácil de manejar y mecanizar, no es tanto problema si se rompe, sale volando o lo que sea... y así la placa no se mueve, quedaría fijada como se suele llevar normalmente ¿Qué os parece? :)

Arango

Cuando se eleva el techo, estando aparcado en determinada posición se puede llegar a perder mucha eficiencia?
De ser esto así, con un tramo de reflector abisagrado a cada lado de la placa que se pudiera levantar a conveniencia se lograría mejorar la potencia generada??

Francisco cabezas

Hola, mirate esto. Supports ajustables pour panneau solaire - 5w à 150w   Support pour panneau solaire

Francisco cabezas

Perdón.http://cgi.ebay.fr/Supports-ajustables-pour-panneau-solaire-5w-a-150w-/230658767805?pt=JG_FR_Auto_Pi%C3%A8ces&hash=item35b4557bbd#ht_728wt_946.http://cgi.ebay.fr/Support-pour-panneau-solaire-/330599701808?pt=JG_FR_Auto_Pi%C3%A8ces&hash=item4cf9471d30#ht_728wt_946.

ooznak

por lo que he leído por ahí .. no merece demasiado la pena ...

casi acabo antes vendiendo la que llevo ahora y poniendo otra más potente :D
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...