[ANDALUCIA] Sevilla, ciudad y provincia (14d). Ene-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Mayo 11, 2022, 16:57:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

En enero de este año, 2022, hemos dedicado dos semanas a conocer de un modo tranquilo la provincia de Sevilla. Os contamos a continuación por dónde hemos andado y lo mucho que nos ha gustado.


Sevilla, ciudad y provincia (14d). Ene-2022





Día 1
2022-01-11, Martes
Bilbao-Zafra





Salimos de casa por la mañana, llenamos gasoil y agua, miramos presión de ruedas en Basauri y ponemos rumbo sur con destino Sevilla.







Paramos a comer pasado Salamanca, en Carbajosa de la Sagrada en el Restaurante Montalvo (Calle Newton 36). Un comedor de carretera con mucho movimiento de menú del día. 11 euros incluyendo ensalada de bienvenida, dos platos, postre y café. Rápido y bien. Muy cerca hay una gasolinera con buen precio, aunque no tenemos necesidad de echar aún, (Ballenoil, calle Newton 13).

Recargamos el depósito más adelante, en Mérida, a muy buen precio en esos momentos 1,299 €.




Llegamos al Área AC de Zafra, donde haremos noche. Se encuentra bastante ocupada, con algo de pendiente, enfrente de un super DIA y cerca de la policía local.


http://www.visitazafra.com/index.php/conocezafra/zona-de-autocaravanas



Está muy cerca del centro del pueblo, 5-10 minutos andando, así que nos acercamos y vemos el parador (Alcázar de los duques de Feria), y las Plazas Chica y Grande, puertas de la antigua ciudad.  Tomamos una cerveza en una terraza de esta segunda y volvemos a la furgo a descansar.






Zafra nos ha parecido un pueblo bastante coqueto y con calles cuidadas, volveremos mañana para verlo con luz.


https://www.turismoenextremadura.es/que-visitar-en-zafra/








Día 2
2022-01-12, Miércoles
Sierra Norte de Sevilla







Hemos dormido bien, el área de Zafra no es gran cosa, pero hace su función.

Nos acercamos a ver la ciudad con luz, tal como habíamos previsto. Recorremos las plazas y puntos más significativos y entramos en el parador, que tiene un bonito patio.
















Avituallamos y salimos hacia Guadalcanal, primer pueblo en que paramos ya dentro de nuestro objetivo: Sevilla.

Tiene un área AC, bastante inclinada y con suelo de tierra, dentro de un parque. Una extensión bastante amplia.  Dejamos la furgo y nos damos un paseo por el pueblo, muy blanco y con casas de dos alturas principalmente.






Algo parecido es Alanis, nuestra siguiente parada. Este cuenta con un castillo desde el que se obtienen bonitas vistas. También tiene un área AC, en el centro del pueblo, muy maja y aparentemente gratuita en la que aprovechamos para comer.

















Por la tarde salimos hacia las Cascadas del Hueznar, pasado San Nicolas del Puerto.

No encontramos más que un pequeño río con algunos saltos de agua, pero no lo que prometían las fotos. Quizás sea porque en estos momentos no lleva suficiente agua, pero aunque agradable, el paseíto resulta un tanto decepcionante.







Un poco más adelante paramos en el Cerro del Hierro, en un parking junto a la vía verde y al centro de interpretación, que está cerrado.

Desde aquí se accede a un precioso recorrido por los restos de explotación minera de hierro, en un paisaje cárstico, con simas y restos de edificaciones de su pasado minero.

El recorrido está perfectamente marcado y nos encanta.










Paramos a la tarde-noche en Constantina, muy parecido a los anteriores pueblos, con un castillo en alto y una escultura al Sdo Corazón de Jesús, frente a una coqueta iglesia.














Terminamos la visita el día en uno de los pocos bares abiertos, junto a una chimenea, en una sala en la que somos los únicos clientes. Ambiente muy tranquilo y agradable.







Para dormir vamos a Navas de la Concepción por una "eterna" carretera llena de curvas. El área está genial, en el recinto ferial. Cuenta incluso con una toma eléctrica de la que hacemos civilizado uso.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 3
2022-01-13, Jueves
Navas de la Concepción - Lora del Río











Como contaba ayer el área de Navas de la Concepción está genial. Ayer no pude hacerle una foto por falta de luz, pero hoy no dejo pasar la oportunidad.







Tras el desayuno nos acercamos al centro en furgo. No parece tener mucho interés, más allá de una bonita plaza y casas blancas como en anteriores pueblos.








Una rápida visita y nos disponemos a dar paseo por entorno natural. A 2-3 kms en dirección Constantina, junto a un puente, en el km 18 concretamente, comenzamos una ruta por la Ribera de Ciudadeja: Hay algunas otras indicadas, pero nuestra elección es esta


https://www.conmiperro.es/index.php/ocio/item/404-sendero-ribera-de-ciudadeja-constantina



https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/ventanadelvisitante/detalle-buscador-mapa/-/asset_publisher/Jlbxh2qB3NwR/content/rivera-de-ciudadeja/255035




Transcurre siempre junto al río, es prácticamente llana, pasa por varios molinos y termina en la ermita de Belén, grande y cuidada, junto a un área de picnic con mesas. Hasta ahí son aproximadamente 3 kms, aunque nosotros seguimos un poco más, tampoco mucho, hasta el siguiente molino.













Ermita de Belén





Para comer, volvemos a la furgo y camino de Cazalla, paramos en el área recreativa de Isla Margarita, junto a la vía verde.

Se accede por un camino sin asfaltar en su último kilómetro. Tiene mesas para picnic y se halla junto a un parque de aventura por los árboles, en un islote en medio del río.







De postre nos acercamos a la cartuja de Cazalla, por una estrecha carretera. Parece haberse convertido en un hotel. El acceso está cerrado, aunque en la distancia se ve majestuoso.


Cazalla es un pueblo bastante grande. Aparcamos en la parte baja, junto a la escuela y damos un paseo por agradables calles hasta la plaza de España. Encontramos bonitos edificios, muchas fuentes... pero ni un bar abierto. Probaremos con otro más grande aún.












Lora del Río es el elegido. Cuenta con área AC, en lugar céntrico, junto a un parque y rodeado de casas, cerca de la piscina y el polideportivo. El lugar nos parece muy adecuado.

Dejamos la furgo y nos dirigimos andando al centro. Está también demasiado tranquilo. De vuelta, en "nuestro" barrio, con un poco más de ambiente podemos tomar una cerveza.















Nos quedamos a dormir en el área AC, estamos solos, pero muy bien, igual es normal en estas fechas. Gracias. Lora del Río, por ofrecer este lugar, tranquilo, bien equipado, bien asfaltado y muy llanito



http://explicartesevilla.blogspot.com/2021/08/la-localidad-de-lora-del-rio-en-la.html?m=1
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 4
2022-01-14, Viernes
Lora del Río - Osuna










Hoy nuestro primer objetivo es Carmona, una preciosidad de pueblo, ya lo anuncio para quien no lo sepa.


http://explicartesevilla.blogspot.com/2021/06/la-localidad-de-carmona-en-la-provincia.html?m=1


Aparcamos la furgo y comenzamos el paseo entrando en la oficina de turismo, en la Puerta Sevilla, y visitando el Alcázar (2 euros/persona, muy bien empleados). 

Ofrece un resumen del paso de las civilizaciones que han conformado la historia de Carmona: cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes... muy interesante.















El pueblo comprende un conjunto de atractivas esquinas, calles, iglesias, palacios... En la parte superior del mismo, encontramos la guinda con el Alcázar del rey Don Pedro y el Cubete


https://turismo.carmona.org/cubete/






 


Por si esto fuera poco, en las afueras, a un km de distancia aproximadamente, hay restos de un anfiteatro (aunque solo se ve desde la valla) y una necrópolis romana como nunca habíamos visto, destacando la tumba del elefante, una especie de "villa" donde se juntaba el personal tras las incineraciones a comer. Se conserva estupendamente, con dos triclinios, un estanque, cocinas y sala bajo techo.

A alguna de las estructuras circulares donde se guardaban bajo tierra los restos, se puede bajar, y en la mayoría de ellas se ven muy bien los interiores, pintados y decorados en algún caso. Una pasada!




Los restos del anfiteatro, y abajo algunas fotos de la necrópolis














De vuelta al centro tomamos un aperitivo con tapas (enormeees) de bacalao y salmón que están de muerte y cogemos la furgo para ir a comer a un área recreativa con mesas pic-nic, junto a una escuela, cerca de Paradas (en park4night está la dirección).





Para la tarde, Marchena es nuestro objetivo


http://explicartesevilla.blogspot.com/2021/09/la-localidad-de-marchena-en-la.html?m=1 


Aparcamos en el exterior de los restos de la muralla y paseamos por sus calles, con casas muy características de la zona y que componen un bonito conjunto.






Vemos la puerta de Morón, la puerta de Sevilla, la ronda de la Alcazaba y la Plaza Ducal, con restos del antiguo palacio, muy deteriorados.













Pensábamos dormir en el área de La Puebla de Cazalla. Con luz, baños y duchas, todo gratis, pero cuando llegamos todas las parcelas están ocupadas y gente fuera aparcada a la espera de que se libere alguna. Aunque el tiempo de permanencia es limitado, nos da la impresión de que algunos están allí "bien apalancados".

Con "medio rebote" a cuenta de la sospecha, que no certeza, sobre el incumplimiento de las rotaciones, nos vamos a Osuna y entramos en Hotel Villaducal donde haremos noche.


"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 5
2022-01-15, Sábado
Osuna - Écija











Osuna nos sorprende gratamente cuando aparcamos en la parte superior, en la gran plaza, entre la antigua universidad y la Colegiata (enorme, por cierto).



http://explicartesevilla.blogspot.com/2021/09/la-localidad-de-osuna-en-la-provincia.html











Bajamos andando al centro urbano, y en la Plaza Mayor entramos a ver el mercado de abastos, al estilo de un claustro, como ya hemos visto algún otro.

Nos gusta especialmente el paseo por un par de calles: la de Sevilla y, sobre todo, la de San Pedro, con preciosos edificios. Pena de coches aparcados que no dejan fotografiar bien las fachadas, si es que ya no se respeta nada al turistorro!!!















Sin embargo, si algo nos llama la atención es el Coto de las Canteras (3 euros), nuevamente en la zona alta de la ciudad.  Como su nombre indica, se trata de una antigua cantera que surtía de piedra a los edificios de la zona, y que posteriormente (o entre tanto) fue aprovechada para construir viviendas en los huecos que quedaban tras la extracción.

Hoy es una finca particular acondicionada para una visita que realmente merece la pena... y hasta aquí puedo leer.














Desde allí, en un corto paseo, se accede a un mirador sobre el conjunto de canteras y la ciudad llegando a una zona de mesas picnic.









Bajando de las canteras, a menos de un kilómetro, se accede a una necrópolis, muy deteriorada pero bien visible, junto a la carretera, a la que merece la pena echar un vistazo.












Parece que también hay restos de un anfiteatro romano dentro de una finca con muros que evitan verlo. Pasando de saltar la tapia, que ya no tenemos edad.




Nos vamos a comer a un área pic-nic en Aguadulce y por la tarde ponemos rumbo a Estepa.

Aquí hacemos una parada breve. Solo visitamos la zona alta: el Cerro de San Cristóbal, con sus varias iglesias, torre del homenaje, torre ochavada... el conjunto es impresionante, así que nos damos por satisfechos y no bajamos al centro.








Siguiente destino: Écija. Buscamos gasoil a buen precio y lo encontramos en la misma A-4, donde por llenar depósito regalan una malla con 5 kg de naranjas de zumo. Ottia, habrá que ir a un bazar a comprar un exprimidor que nos permita disfrutar del detalle!

Ya en Écija aparcamos en el área AC, a un km del centro, bien parcelada y llana. Nos acercamos andando hasta la plaza de España y la oficina de turismo, donde nos proponen un recorrido muy atractivo por sus calles, palacios e iglesias.

Hoy la plaza, "el salón", está llena de gente en las terrazas, quizá por ser sábado, pero tiene un ambiente que no habíamos visto hasta ahora.


http://explicartesevilla.blogspot.com/2021/07/la-localidad-de-ecija-en-la-provincia.html?m=1


Unas pocas fotos que mañana la visitaremos en condiciones y pondré más















"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 6
2022-01-16, Domingo
Écija - Sevilla










Un par de fotos para empezar, el área AC de Écija y el desayuno con "zumito" por gentiliza de la gasolinera ayer aludida












Vamos a "repasar" Écija , que nos gustó mucho, pero esta vez con luz matinal.

Volvemos al centro de la ciudad y paseamos de nuevo desde la Plaza de España por algunos de sus palacios e iglesias.







El balcón más largo del mundo se encuentra en Écija... bueno, igual me he pasado un pelín  ;D




Entramos en el palacio de Benameji (1 euro en lugar de 3 por haber estado alojadados (en el área AC) en Écija. Visitamos el museo que guarda, entre otras cosas, preciosos mosaicos y unas curiosas caballerizas.
 













Antes de abandonar este precioso pueblo vamos a comprar unas pastas y los famosos bizcochos marroquíes a las monjitas de Santa Florentina. Estos últimos son deliciosos.









Para comer nos acercamos a Alcalá de Guadaira y aparcamos junto al puente del dragón, en un prado al borde del río donde hay muchas familias pasando el día.

Tras la comida subimos al castillo, con una gran muralla y el Alcázar, cerrado a esas horas, pero con estupendas vistas de este gran pueblo (70000 habitantes).















Parece que tiene bonitos paseos junto al río, recorriendo los molinos, pero no andamos bien de tiempo que queremos entrar en Sevilla, donde hemos cogido un hotel (Catalonia Hispalis) para ver la ciudad con tranquilidad durante los próximos días. 


Bajo al salón a ver el partido del Athletic, que pierde para variar  :-\ , cenamos y a descansar que los próximos días nos toca patear la ciudad.



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 7
2022-01-17, Lunes
Sevilla I


   


Tras un potente desayuno salimos en bus hacia el centro de Sevilla y hacemos un paseo matinal pasando por...

- Algunos pabellones de los países que participaron en la Expo del 1929. Muy bonitos y bien conservados.

- La Plaza España donde hoy se bendice a algunos animales del ejército. Me refiero a caballos y algunas otras especies, todas de cuatro patas, no seáis malos  ;D















- Los Jardines de Murillo y antiguo barrio judío, hoy llamado de Santa Cruz.








- La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias


- Y terminamos en la Torre del Oro, al borde del Guadalquivir y la Maestranza donde se hacen las corridas esas... ups  :roll: 












Para comer vamos al Barrio del Arenal. Como no tenemos ni idea de dónde entrar, nos decidimos por un sitio que desde fuera  parece majo. Comemos muy bien, pero muy caro comparado con los precios que pagaremos en los siguientes días.








Por la tarde, cruzamos el puente de Triana y entramos al barrio del mismo nombre. Aquí la oferta hostelera es muy amplia, también habríamos comido bien seguramente. Como nos da pena no haberla aprovechado, lo arreglamos con unos cafés y unos pasteles enormes y muy buenos.
















Para las 16:30 hemos cogido entradas gratuitas para visitar el Alcázar.  No hay ni todos los días, ni a todas las horas, así que conviene enterarse antes del horario de esos pases "free".

Nos parece extraordinario, enorme, con frescos y exuberantes patios, multitud de salas de estilo Mudejar, espectaculares y cuidados jardines, un palacio gótico con enormes tapices cubriendo sus paredes.... Como en su día dijo Jesulín, "en dos palabras, IM-PREZIONANTE".

Se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta y echamos la tarde completa en el recinto.































Cuando salimos es hora de cenar y descansar, así que pillamos el bus y de tirón "pa la cueva"  ;)



"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 8
2022-01-18, Martes
Sevilla II






Tras el desayuno, volvemos a pillar el bus y, como ayer, nos dirigimos al centro de la city. Hoy hacemos el siguiente recorrido:


Parque de Maria Luisa, Plaza de España y los pabellones de la Expo del 29.













La "Compañía de Tabacos" donde trabajaba la famosa Carmen en la ópera de Bizet





Entramos en el museo de artes populares un ratito (situado en uno de los pabellones de la Expo del 29) y seguimos por el río hasta la Torre del Oro, donde tomamos el barco para hacer un paseo de una hora por el Guadalquivir (15 euros), llegando hasta los pabellones de la Expo del 92, en la isla de la Cartuja y el puente del Alamillo del arquitecto Calatrava, bien conocido en Bilbao.

































Entrada al Archivo de Indias, una visita muy recomendable también






Nos acercamos al barrio de Santa Cruz, que ayer nos quedamos con ganas de repetir. Aprovechamos para comprar turrón, frutos secos garrapiñados y alguna otra cosilla en una tienda artesanal que inunda la calle de un olor que repite insistentemente, entra y pruébame. Imposible resistirse. 


Comemos muy bien en la cervecería "La Catedral", que nos han recomendado en una tienda en la que también hemos pecado. Unas tapas de cola de toro, carrilladas, boquerones y tortillitas de camarones. Todo de diez, precio incluido.


De sobremesa vamos hacia la zona de la  Macarena, que no conocemos, a las "Setas", una contrucción que a mí personalmente me encanta, pero a MJ nada de nada. Qué sabrá esta!  .meparto


Tomamos café y tarta en una terrazita frente a ellas. Todo estupendo.








Por la tarde, a seguir pateando: Museo Mudejar, Ayuntamiento, Columnas de Hércules, Plaza de San Francisco... hasta la catedral y desde allí al bus y a descansar, que llevamos buena paliza hoy tambień. -




Las columnas de Hércules, bien clavadas en la plaza

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 9
2022-01-19, Miércoles
Sevilla III - El Viso del Alcor











Desayunamos y abandonamos el hotel en el que nos hemos refugiado estos días para visitar tranquilamente "la capi".








Cargamos la furgo pero la dejamos donde está, bien aparcada y cogemos el autobús al centro. Entramos por los jardines de Murillo al barrio de la Cruz y poco antes de las 11:00, que es cuando abren, compramos las entradas para ver la catedral (12x2 euros).




A la salida del los jardines de Murillo, en contramos el balcón de Rosina, protagonista femenina del Barbero de Sevilla. Es que esta ciudad es muy "operística"  .palmas  .palmas  .palmas




Hay poca gente, se puede andar tranquilo y hacer fotos sin problema. Subimos por las rampas a la Giralda a la altura de las campanas e identificamos los lugares que hemos visitado estos días: Torre del Oro, río, puente del Alamillo, Setas, Alcázares, Archivo de Indias.... La temperatura es fresca pero el día está claro y soleado, así que disfrutamos un rato. "Sevilla tiene un coló eppesiaaaa" y nos encanta la catedral y las vistas desde arriba.















Nos gusta especialmente el patio de los naranjos y la imponente puerta de entrada desde la calle. Es muy llamativo también el mausoleo de Colón, y los techos y el altar mayor. La vista merece la pena, sin duda, aunque si tenemos que elegir una, nos decantamos por el Alcázar.



















Con la misma entrada se puede visitar la iglesia del Salvador, cerca del ayuntamiento. Es un templo barroco, muy llamativo, pero lo vemos en cinco minutos que ya aprieta el hambre.

Volvemos a comer de tapas en la cervecería Catedral, la de ayer, que nos gustó mucho y dejamos muchos platos sin probar.









A la salida, tomamos el bus urbano, recogemos la furgo y nos dirigimos a Utrera.

Una vez allá, nos acercamos al lugar donde va a estar el área AC. Todavía no hay nada que se le parezca, así que aparcamos cerca del castillo y callejeamos un rato:  castillo, iglesias, plazas, calle del niño perdido...














Compramos mostachones, que son típicos aquí y algún pastel con frutos secos, estilo magrebí, buenísimos, tomamos café en una terracita... puro sufrimiento, vamos.

Al caer la tarde, ponemos rumbo al Viso del Alcor, donde nos entramos en el área AC y pillamos la última plaza libre. Está repleta de extranjeros, los foráneos, por lo visto, son los únicos que tienen que trabajar.








Paseamos un rato por el pueblo, hasta el ayuntamiento, parroquia, plaza... y a casita, digo furgonetita, a descansar










"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 10
2022-01-20, Jueves
El Viso del Alcor - El Rocío











   
Hemos dormido genial en el área del Viso del Alcor.

 





Vacia-recargamos aguas y ponemos proa a Isla Mayor. Al llegar, en la oficina de turismo y nos cuentan el origen del pueblo arrocero y la historia de los colonos valencianos que vinieron tras la guerra a esta zona.


Picados por la curiosidad nos acercamos a la Cooperativa Arrozua, donde hacemos acopio de sus productos.
De ahí, por una pista de tierra llegamos a la cinematógrafica Isla Minima, al borde del río, el antiguo cortijo con plaza de toros, caballos, hotel... todo muy pintado y muy bonito, pero cerrado.

 


Isla Mayor 2 Arrozua


Lo que se puede ver de Isla Mínima










Estamos rodeados de arrozales, pero en esta época del año aún no se han inundado y no ofrecen una bonita estampa.







Comemos en el restaurante "El Tejao", de Isla Mayor, por recomendación de la persona que nos ha atendido en la oficina de turismo. Productos típicos de la zona: Camarones fritos con pimientos rojos (un plato descomunal), pan de albur, arroz con colas de cangrejo y arroz con pato. Con lo que nos sacan podríamos haber comido nosotros y todos los que vayáis a leer esto durante este mes. El precio, muy ajustado: 40 euros. También tenían un menú, que no parecía flojo en absoluto, por 9 euros. Estas cosas no vemos por nuestra zona de origen.

Seguimos por carretera mala hasta El Rocío, donde nos hospedamos en "El Cazadero Real", a muy buen precio, en el mismo centro del Poblado, muy cerca de la Ermita del Rocío y la marisma, por donde nos quedamos paseando hasta que se mete el sol brindándonos una postal preciosa




























"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 11
2022-01-21, Viernes
El Rocío - Doñana











Desayunamos en el propio hotel y damos una vuelta por El Rocío, que ayer nos encantó y nos apetece repetir, esta vez con carácter matinal.











Cuando nos llenamos de "rocío", cogemos la furgo y salimos hacia El Acebuche para visitar Doñana.

Tras ver unos audiovisuales sobre el parque, hacemos una visita guiada de una hora dando un paseo hasta el centro de recuperación del lince, donde vemos uno en la distancia tumbado en una esquina, el bueno de "Félix" no está hoy por la labor de levantarse a saludarnos.














A ver quién encuentra en esta foto al lince Félix. Aviso de que "estar, está" pero os va a costar más que encontrar a Wally entre la afición del Granada Club de Fútbol
  .meparto


Comemos algo en el aparcamiento haciendo tiempo para la visita al Parque Natural de Doñana en 4x4, con la compañía que tiene autorización a entrar en el mismo.

Son cuatro horas de paseo, con alguna parada en lugares estratégicos. El recorrido te lleva por la playa hasta la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, para entrar luego por el bosque de pinos y matorral, las marismas, que están secas en estas fechas, y las dunas móviles.

















En total 4horas, 80 km y 3 paradas (en las chozas junto al Guadalquivir, en las dunas y en la playa para la puesta del sol). El precio por persona es de 33 euros. Puede parecer un poco caro, pero cada euro está justificado y altamente disfrutado.

El guía, además de experimentado conductor, conoce estupendamente la zona, su desarrollo, los ecosistemas que la componen, especies que la habitan... y transmite su conocimiento de un modo sencillo, claro y ameno. Un diez. 

Hemos visto muchos tipos de aves de la marisma, especialmente comelimos, además de mamíferos como gamos, ciervos, jabalí, zorro... una experiencia inolvidable.














Llegamos pasadas las 7 al aparcamiento y para no complicarnos volvemos al Rocío a dormir. En esta ocasión lo haremos en el parking de la entrada, donde ayer vimos bastantes ACs pernoctando.





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 12
2022-01-22, Sábado
El Rocío - Umbrete










Hemos dormido muy bien y nos despierta el sol saliendo por la ermita del Rocío, una estampa preciosa.









Mientras estamos desayunando nos pica la puerta el guarda del parking y nos cobra 1 euro por el aparcamiento del día, muy buen precio nos parece  ;)


Como estamos legalmente aparcados, damos un agradable paseo por el borde de la marisma llena de aves alimentándose en la misma y por el poblado, que nos ha encantado y no podemos resistirnos a su embrujo















Cuando volvemos a la furgo, está en el parking la policía municipal hablando con el aparcacoches sobre las AC que allá se encuentran. No sabemos muy bien cuál es el problema y tampoco preguntamos por si acaso.  Parece ser que hay un aparcamiento específico para ACs a la entrada del pueblo. Nosotros no lo vimos, pero será por eso?  :roll:



Cogemos la furgo y sin decir ni "mu", nos dirigimos a Sanlúcar la Mayor y damos un paseo por el pueblo que cuenta con claros restos de su pasado mozárabe.
















Para comer nos desplazamos al Área AC de Umbrete y tras la comida nos acercamos a Olivares, donde se halla el palacio del famoso Conde-Duque en la plaza de la villa. Por fuera, al menos, no nos dice gran cosa












Volvemos a Umbrete y damos un paseo por este pueblo en que parece que veraneaban los clérigos de Sevilla. Muestra de ello lo encontramos el palacio arzobispal, el edificio más importante de la localidad. Compramos aceite y aceitunas y algún otro producto de la tierra y disfrutamos de un finísimo bizcocho en una cafetería antes de retirarnos al área a descansar.











"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Día 13
2022-01-23, Domingo
Umbrete - Mérida











Tras desayunar dejamos Umbrete y nos dirigimos directamente a Santiponce para visitar Itálica, que le tenemos unas ganas de la ostia.


https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/italica-visitas



Comenzamos la visita sobre las 10:30 con un buen audiovisual de cómo fue la ciudad en la época romana. Muy interesante.









Visitamos los restos del anfiteatro y posteriormente los de las termas y otras diferentes villas, como la de los pájaros con bellos mosaicos muy bien conservados, Neptuno, Planetario, la Exedra, con sus letrinas comunitarias...





























Al finalizar la visita, vamos hasta el monasterio de San Isidoro del Campo, en la misma localidad


https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-monumental-san-isidoro-del-campo














Ambas visitas son gratuitas y muy-muy interesantes.


Volvemos andando a Santiponce y nos acercamos al teatro romano, muy reconstruido, y las termas menores, totalmente sin tocar.








Con bastante pena abandonamos la provincia de Sevilla donde hemos pasado unos días magníficos y ponemos rumbo norte.


Hacemos una parada en Monesterio para compra jamón, que hemos oído que lo tienen muy bueno y de tirón hasta Mérida, donde hemos reservado alojamiento para una noche en los Apartamentos Catedral. Muy céntricos y confortables.









Día 14
2022-01-24, Lunes
Mérida - Casita











Tras desayunar comenzamos un paseo por esta interesantísima ciudad de Mérida acercándonos al impresionante Acueducto de los Milagros...

http://turismomerida.org/que-ver/acueducto-de-los-milagros/













...al puente sobre el rio Albarregas (muy reconstruido), y paseando junto al arroyo, hasta el Acueducto y Termas de San Lázaro

http://turismomerida.org/que-ver/acueducto-san-lazaro/












Muy cerca se pueden ver los restos del inmenso Circo Romano, el Teatro y el Anfiteatro.










Cuando nos saciamos de historia, entramos al núcleo urbano y hacemos acopio de fungible de la zona sur por la que hemos andado para llevar a la familia: Aceite de Andalucía, Torta del Casar, ibéricos, rabo de toro que nos encantó cuando estuvimos en Sevilla y un par de cascos de romanos y unas monedas de la época para los txikis de la casa.


Todavía nos queda por disfrutar del Templo de Diana, Plaza de España, Alcazaba... y toda esta bella localidad de Mérida en su conjunto.



















Comemos de cartera, que ya toca retirada y no tenemos ganas de complicarnos la vida, cogemos la furgo y p'arriba. Con una parada para cenar en Valladolid, la noche la pasaremos ya en casita soñando con Sevilla de la que hemos vuelto casi-casi enamorados.





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Warda

Lo sigo con interés. A nosotros la provincia de Sevilla nos gustó mucho (y la ciudad también, claro) así que me encantará recordar lugares y conocer otros nuevos. Saludos a los dos.

mensaka36


oier

Tiene muy buena pinta tanto la crónica como el viaje, creo que son unas fechas estupendas para viajar y disfrutar de la tranquilidad.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk