POR TIERRAS ESCOCESAS 2019 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Argibay, Noviembre 30, 2019, 21:43:20 pm

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Argibay

Noviembre 30, 2019, 21:43:20 pm Ultima modificación: Marzo 07, 2021, 19:36:54 pm por Kenar
Otro año más estamos aquí otra vez con un nuevo, interesante y trepidante relato (a quien se lo parezca ;D ) sobre nuestras vacaciones, esta vez por Escocia. Os dejamos nuestras impresiones y fotitos, para todo lo demás Mastercard.

Como siempre empezamos por el resumen de este nuestro viaje:

Dias:33
km: 10.000
Gasoil: 1.149,14 €
Peajes: 111,06 €
Ferrys: 525,32 €
Supermercados: 193,22 €
Comida casa: 220 €
Entradas: 585,75 €
Metálico: 200 € (parkings, caprichos y varios)
Recuerdos, regalos y comidas externas: 825 €

DIA 1 - 20 JULIO - PORTUGALETE - POITIERS

Con los últimos preparativos del viernes, nos tomamos la mañana de este primer dia para salir descansados, y así a las 17:00h, nos ponemos en camino para recorrer los km que nos separan de Poitiers, donde hacemos noche.

DIA 2 - 21 JULIO - POITIERS - CALAIS

Nos levantamos con mucho calor y vamos a ver lo que dicen que es la ciudad medieval de Poitiers, aunque a nosotros no nos lo parece, hay que reconocer que tiene varios monumentos dignos de una visita, como la catedral, la iglesia de notre-damme o el Baptisterio, la plaza de la Libertad con la replica de la estatua de la libertad, y unos cuantos edificios historicos junto con casas de entramado de madera de la plaza.








Hecha la visita continuamos a Calais, sacamos los billetes del ferry por el camino a través de internet, no queríamos que el horario de los barcos nos condicionase el barco y creo que la diferencia en el precio por sacarlo anticipado no es mucha .
Buscamos las oficinas para hacer el check-in y nos quedamos a dormir en el parking, muy tranquilo por cierto.

DIA 3 - 22 JULIO - CALAIS - CAERLAVEROCK - SWEETHEART ABBEY

Aunque teníamos parte de los deberes hechos como el check-in hoy toca gran madrugón, ya que hemos cogido el ferry de las 8:40h  y hay que estar en la cola 1 hora antes.
El viaje discurre por aguas tranquilas, aunque salimos a cubierta para ver el puerto al salir y los acantilados blancos de Dover al llegar y hace mucho viento.
Salimos del ferry, y se conduce al revés, que nervios .panico !!! Pues la verdad es que es bastante intuitivo, el único problema es en los cruces e incorporaciones, que como tenemos el volante al otro lado (lado correcto, por otra parte), aqui el copiloto tiene que andar atento.
Hoy toca hacer km, así que cruzamos toda Inglaterra sin percances ni atascos, y por fin tocamos tierras escocesas ( que ganas!!!! cuanto tiempo esperando).



Nuestra primera parada será el castillo de Caerlaverock, que aunque ya está cerrado cuando llegamos, el acceso al exterior es libre y como por dentro está totalmente en ruinas y se ve por la parte de atrás nos acercamos a ver su estructura triagular con foso... todo para nosotros solos.




Como aun es de dia, pronto y hace buen tiempo vamos hasta Sweethart  Abbey, donde hacemos la visita por libre y totalmente solos, ya que está abierto y nos quedamos a dormir en su amplio y tranquilo pk, que es gratuito y dispone de wc.





DIA 4 - 23 JULIO - DUMFRIES - NEW LANARK - EDIMBURGO

Partimos rumbo Dumfries, donde aparcamos en el pk indicado para visitantes, que es gratuito y está cerca del centro.
Recorremos el pueblo, nos paramos en sus iglesias y algún edificio singular y bajamos hasta el antiguo puente, gastamos la mañana recorriendo sus calles, y así llegamos a la oficina de turismo donde no hay nadie preguntando así que sin colas y todo para nosotros aprovechamos para coger las primeras explorer-pass de 14 días por 90 libras y así ya las tenemos para no esperar cola en las próximas entradas.






Desde aqui nos dirigimos a New Lanark, lugar partimonio de la humanidad, es un pueblo creado a partir de una fabrica de algodón, ésta se situaba al lado del río con su molino, y como tenia tantos empleados se construyeron casas alrededor para ellos y se crearon negocios  como la panadería o los herreros..., se conserva estupendamente, nosotros no llegamos a la visita guiada que ofrecen de la fabrica (cierra a ñlas 17:00h y cuenta 13,95 libras), pero creo que sería interesante, por cierto quien dijo que en Escocia hacia mal tiempo?  que calorrrr  .suda





Llegamos a Edimburgo al FP de Portobello, hoy la playa está que no cabe ni un alfiler, hace mucho calor, damos una vuelta por el paseo y dormimos tranquilos, después de tanto calor cae una tormenta... .lluvia

DIA 5 - 24 JULIO - EDIMBURGO

Este pk está muy bien conectado con el centro, ya que sólo cruzar la calle está la parada del bus 26 que te deja en Princess St, en unos 25 minutos.
Así que lo cogemos y y nos bajamos lo más cerca posible de la subida al castillo, que será nuestra primera visita de Edimburgo. Aunque hay hordas de turistas nosotros no esperamos nada con la explorer pass, nos dan la entrada y adentro, hacemos la visita por todos sus recovecos, aunque no nos detenemos en todos los carteles informativos tardamos más de 2 horas en verlo, incluido el cañonazo de salva de las 13:00h. A nosotros nos gusta bastante, no es un castillo palacio sino una fortaleza defensiva medieval, que para nuestro gusto está muy bien conservado.
Salimos a la Royal Mile, rebosante de gente y la recorremos tranquilamente husmeando en alguno de sus pintorescos callejones, es una calle muy comercial con mucha gente, pero si eres capaz de aislar este hecho la ciudad medieval se conserva muy bien y es encantadora. Asi que de camino visitamos la catedral, al salir reservamos en el Mary King´s Close la visita guiada de las 15:30h y nos vamos a comer.
Una vez con la panza llena, nos recibe Ainhoa de Burgos en el Mary King´s Close, que para quienes aun no sepais lo que es, se trata del Edimburgo original que quedó en los subterráneos cuando construyeron la ciudad que hoy conocemos, la verdad es que a nosotros nos gustó la visita y la guía lo hizo de lo más ameno e interesante durante 1 hora.
Salimos y recorremos la Royal Mile hasta su final en el palacio de Holyrood, pasando por el moderno parlamento. El palacio nos pilla ya cerrado es un poco caro y no lo incluye la pass, así que mañana nos pensaremos si lo visitamos o no.
Deshacemos nuestros pasos y visitamos los closes Whitehorse y Dumbar´s, que para los que sean fans de la serie Outlander (como yo....)tienen su aquel...
Cogemos el bus de vuelta a casa, pillamos atasco, estamos cansados, hace muchisimo calor, asi que al llegar nos tomamos algo fresquito y damos un paseo por el muelle, despues a cenar y mañana más...











DIA 6 - 25 JULIO - EDIMBURGO -LINLITHGOW

Volvemos de nuevo a Edimburgo, hoy sin prisas para ver lo que nos quedó pendiente, como el Grassmarket, Victoria St., el cementerio de Greyfriars....
subimos al principio de la Royal Mile y bajamos por Victoria St., muy mona con sus casitas-negocio de colores, compramos pan (del de verdad) y probamos los huevos escoceses, en este caso de haggies y a pesar de estar frio estaba bueno, despues por el Grassmarket y no podiamos dejar de visitar a Bobby en el cementerio de Grefriars.
Volvimos haciendo unas compras y nos fuimos a la furgo a comer.








Teníamos un gran Aldi al lado, así que nos vamos a rellenar la despensa, queríamos visitar el barrio pesquero de Leith, pero estamos a 35º (quien dijo frío) y hay muchísima gente probablemente a estas horas no hay un hueco para aparcar así que continuamos hacia el castillo de Craigmillar que no tiene mucho.





Continuamos hasta el que llaman castillo barco o Blackness Castle, llegamos con él ya cerrado pero lo bonito de este castillo no es su interior sino el enclave en el que se encuentra, así que lo visitamos prácticamente solos por sus alrededores.





Buscamos la Hopetown House, después de dar mil vueltas llegamos allí y vemos que es un terreno privado no se puede aparcar para verlo mañana y tampoco lo incluye la explorer, asi que nos vamos a hacer noche en Linlithgow, donde dormimos en un pk gratuito.

DIA 7 - 26 JULIO - LINLITHGOW - DOUNE CT - STIRLING - CALLANDER

Ya descansados la primera visita del dia será subir al palacio de Linlithgow, donde estamos cerca de 1 hora realizando la visita,mientras subimos y bajamos escaleras por todos sus rincones. Como dato curioso la calle que sube hasta allí tiene en sus paredes placas con los nombres de todos los reyes de Inglaterra en orden cronológico, el resto del pueblo no tiene mucho más.







De allí vamos hasta el castillo de Doune, y de nuevo sube-baja escaleras, está incluido en la explorer pero si no la teneis no merece la pena pagar por entrar.




Continuamos ruta hacia Stirling, donde hacemos la primera parada en el castillo, eso sí, despues de dar dos vueltas al pk que está hasta los topes tanto dentro como fuera, conseguimos un huequito en el de fuera y nos vamos a la visita del dia.
De nuevo a hacer pierna, está muy bien conservado y éste si es un castillo más al uso de nobles y reyes, pasamos más de una hora allí dentro.
Al salir vemos la iglesia Holyrude y el Mar´s Wark (restos de enclaves del rey Arturo para los que crean en la leyenda), también pasamos por la Town Jail, pero nos nos apetece nada la visita guiada (somos más de verlo a nuestra bola...). Así que preferimos perdernos por las calles del pueblo, que tiene su encanto con casas bien conservadas y salimos de allí por la zona del puente viejo hacia el monumento de William Wallace.









Pensamos que llegamos ya cerrado pero cierra alas 18:00h, así que nos queda una hora y justo sale una de las lanzaderas que te suben hasta el monumento y no perdemos un segundo y lo cogemos, una vez arriba sacamos los tickets (con descuento por haber visitado el castillo de Stirling) y ahora toca subir hasta arriba magnificas vistas, la subida se hace amena porque en cada planta han puesto algo para ver.
Al bajar tenemos la suerte de ponernos a la cola y coger la ultima lanzadera que te baja (hay gente que se queda en tierra), hay un camino bastante empinado que te lleva igualmente al pk.





Con la suerte de nuestro lado seguimos camino y nos acercamos a la abadia de Cambus Keneth, que aunque está cerrada podemos visitar por fuera, y así llegamos hasta la tumba de Rob Roy en el pequeño pueblo de Balquhidder (yo tenia que venir aqui aunque no pille de paso). No hay nadie como era de esperar, asi que damos un tranquilo paseo por el camposanto.




Volvemos de nuevo hacia Callander y como el pk no permite la pernocta (como es la tónica habitual de todo el país)encontramos que subiendo a las cascadas hoy dos pk para rutas de senderismo en los que nos quedamos tranquilamente.

DIA 8 - 27 JULIO - CALLANDER - ABERFOYLE - BALLOCH - LUSS - KILCHURN CASTLE - INVERARAY

Queriamos que nuestra primera visita del dia fuese a las cascadas de Bracklinn, que desde el pk son 25 minutos ida y vuelta, pero esto es Escocia y tardaba en aparecer la lluvia, hoy es el día, y cae de lo lindo, así que excursión suspendida, nos vamos por el Duke´s pass hasta Aberfoyle, es una carretera de montaña que no está mal, pero las hay mejores en este estupendo país.
Llegamos a Balloch, donde el agua nos da una pequeña tregua y nos vamos a dar un paseo, el pueblo no tiene nada especial un camino al lado del rio que lleva hasta el puerto y se acabó. Continuamos hasta Luss, un pequeñito pueblo de dos calles con mucho encanto, cuyas casas antiguas están muy conservadas y decoradas, es un pueblo turistico comercial, pero cuando nosotros llegamos apenas hay gente porque la lluvia cae de lo lindo.
Continuamos ruta y paramos en el castillo de Dunbarton que no nos dice nada especial.



Seguimos dirección Ardlui para encontrar por el camino la Drover´s Inn, la taberna que frecuentaba Rob Roy y que se mantiene como en la época ( y de hecho toda la parte de arriba está caída por dentro y ah sigue...) dentro es muy chiquitilla y antigua...



Así vamos avanzando hasta llegar al castillo de Kilchurn, que nos cuesta encontrar, ya que en el lugar indicado hay un sitio de catering cerrado con unas señales minúsculas que indican el camino hacia el castillo. Aunque ya no está abierto el lugar es de acesso libre, así que seguimos las indicaciones por el sendero y en unos 15 minutos entramos en el terreno del castillo, estamos prácticamente solos con las vacas las ovejas y el castillo, estampa tipical Scotish.




Una vez visto, seguimos hasta Inveraray, donde es imposible encontrar un sitio donde poder pernoctar, así que nos vamos y al salir del pueblo vemos un sitio de lo mas tranquilo cerca del cementerio.

DIA 9 - 28 JULIO - INVERARAY - DUNSTAFFNAGE CT - OBAN - TOBERMORY - DERVAIG

Nos levantamos y volvemos a Inverary para ver si podemos ver algo, al llegar vemos que el castillo que es muy chulo por fuera es privado, la entrada es muy cara y ademas te cobran aparte el pk, nos vamos a la ciudad donde también cobran por aparcar y la visita que teníamos era para ver la cárcel que dicen está muy bien ambientada pero vimos el precio de la entrada y nos parecía exageradamente cara para lo que lo que se puede visitar, así que se nos cruza el cable y como parece que no somos bien recibidos salvo que nos dejemos una fortuna (eso sí aunque te dejes una fortuna puedes aparcar de día para consumir luego de noche vete)nos va,os al siguiente punto que es el Dunstaffnage Castle, llueve. Es un castillo que prometí por su enclave, pero al llegar el chico nos cuenta que este invierno se han desprendido unas grandes piedras de la parte superior rompiendo la escalera que da acceso, así que solo se puede ver la parte de abajo que no es casi nada, pero el sitio es muy chulo.
Asi que vemos lo que podemos con la música de un concurso de gaitas de fondo y nos vamos hasta Oban.
Aparcamos y nos vamos a dar una vuelta por la ciudad mientras nos comemos un fresco fish&chips y llegamos a la terminal de los ferries, primero hablo con una chica que parece que no tiene muchas ganas de atenderme y poco mas o menos que me dice que no tenemos sitio hasta dentro de dos dias, tras hablarlo entre los dos y como no me queda claro vuelvo y me toca con otra chica, todo lo contrario, muy amable y que hace todo lo posible por encajar los billetes en lo que queriamos. Hemos pasado de estar chafados pensando que no iriamos a Mull a salir con los billetes de ida y de vuelta ya confirmados y salimos a las 19:30h, como son las 16:00h, nos ponemos a la cola , ya que la chica nos comenta que si quedan sitios libres en los que salen antes te cogen. Llega el de las 17:00h y se llena, el siguiente es a las 18:00h, a si que damos una vueltilla por el puerto donde vemos que venden langosta, mejillones frescos y todo cocinado en el sitio a la parrilla y muy bien de precio.



Entramos en el ferrry de las 18:00h y llegamos a Mull 45 minutos despues, como es pronto conducimos hasta Tobermory donde aparcamos  damos un paseo por su puerto de casitas de colores, despues de hacer acopio en el super seguimos la carretera de la costa y en un mirador antes de llegar a Dervaig nos quedamos a dormir. Que isla más bonita, que luz, que paisaje y que todo, nos deja enamorados....



DIA 10 - MULL - GLENFYNNAN

Amanece nublado pero en un sitio asi, da igual...




Seguimos por la carretera de la costa, esto es tan bonito que no podemos parar de hacer fotos (como veréis a continuación) aunque lo que captura la camara no le llega a la suela de los zapatos a la imagen y los colores que se disfrutan in situ. Vemos las Ears Falls, se acerca la tarde y tenemos dos opciones girar hacia el Duart Castle que está próximo a cerrar o continuar por la isla hasta Finanport, elegimos esto último  acertamos ya que el castillo que lo vemos después desde el ferry de vuelta esta en completa rehabilitación.













La isla nos ha encantado, apenas hay turistas, estamos prácticamente solos, nos ha hecho un tiempo estupendo hasta casi la tarde que le ha dado una luz a todos sus colores que hace que sea unos de nuestros puntos destacados de este viaje. Volvemos a la terminal del ferry donde tenemos reserva para el barco de las 19:15h, pero como desde las 15:30h se ha puesto una espesa niebla con llovizna, nos hemos puesto a la cola a ver si hay suerte y podemos embarcar antes, y así es, entramos en el ferry de las 18:25h. Desde el ferry vemos el Duart Castle que está lleno de andamios.



Desembarcamos y conducimos hasta Glenfynnan, atres del valle de Glencoe, y pasando por Fort William, que tiene unas cuantas casas que miran al mar.





Seguimos las recomendadas carreteras A828 y A82, aunque debido a la climatología no podemos disfrutar del todo de lo que parecen unas maravillosas vistas, pero algún día nos tenia que tocar... así llegamos al FP de Glenfynnan, donde dormimos tranquilamente.

DIA 11- GLENFYNNAN - EILEAN DONNAN CASTLE - SKYE

Nos levantamos para hacer la turistada de ver pasar el tren jacobita por el viaducto, ya que estabamos alli y sabiamos la hora no nos costaba nada, aunque aquello parece una romeria...




Después de salir de aquel enjambre de pk, nos vamos hasta Eilean Donann Castle, parando en el Comando Memorial y bordeando el lago Ness hasta Fort Augustus (que para nosotros no tiene nada especial).




Así llegamos al castillo, cuyo enclave es chulisimo y donde también hay mucho turisteo, pero es que el lugar lo merece.





Continuamos camino para entrar por el puente a la isla de Skye (si hay carretera para que coger un barco?), avanzamos por la carretera de la costa que nos deja unos paisajes estupendos.






Llegamos hasta Portree, para nosotros salvo el puerto que es su enclave fotográfico no tiene mucho mas.




Continuamos por la costa hasta llegar a la Kilt Rock, también concurrida y muy bonito paisaje, aunque como es al aire libre y es una hora tardia no se nota tanto...




Seguimos nuestro camino y nos surge una duda, podemos ir por el Quiraing, una carretera que cruza por el interior, de esas con curvas y divertidas para conducir o seguir por la carretera de la costa, escogemos la segunda opción (siempre hay que dejar algo como excusa para volver  :roll: ...) y así avanzamos hasta antes de llegar a Kilmuir donde dormimos en un acantilado con una puesta de sol de las mejores que hemos visto y muy tranquilos.







DIA 12 - 31 JULIO - SKYE - URQUHART CASTLE

Nos levantamos con las maravillosas vistas de ayer... y continuamos nuestro viaje por la costa, para llegar a Kilmuir, donde se encuentra el cementerio que homenajea a Flora Mc Donald y donde hay un poblado de casitas antiguas que se pueden visitar por 3 libras.










Seguimos camino de Uig, sopesando si pasar hasta la isla Lewis y Harris, pero eso con los ferrys nos llevaría dos o tres dias, y como suponemos que el paisaje será muy parecido a Mull y Skye, decidimos dejarlo para otra ocasión y seguimos la carretera que nos lleva hasta el castillo de Dunvegan, que aunque tiene buena pinta la foto exterior es privado y nos parece muy caro así que continuamos hasta las Fairy Pools, donde llegamos justo para comer (un poco tarde) y donde cobran 5 libras por aparcar en el descampado que está hasta los topes. El paisaje es espectacular, así que comemos y nos vamos a ver su recorrido.







Salimos de la isla, que nos ha gustado mucho (aunque Mull por su luz y su no masificacion nos ha gustado más), por el mismo sitio que por donde entramos. Conducimos bordeando el lago Ness hasta llegar al castillo de Urquhart que nos saltamos para llegar al siguiente pueblo, donde encontramos aparcamiento al lado del campo de fútbol al lado de otras 3 AC alquiladas por españoles y donde podemos dormir tranquilamente.

DIA 13 - 1 AGOSTO - URQUHART CASTLE - INVERNESS - NC500

Nuestra primera visita del día será el castillo de Urquhart, que se encuentra en la orilla del lago Ness, dentro no tiene gran cosa, la entrada es cara porque es muy turistico, pero esta incluido en la Explorer y como la ubicación es estupenda entramos a verlo.
Llegamos al pk y pone que está completo, pero como ya nos ha pasado antes por estas tierras, entramos a probar suerte y voilá, encontramos sitio y además es gratis, la mayoria de la gente ve el cartel de lleno y continua hasta un pk que hay a 2km y que cuesta 2 libras.
Hacemos unas compras en su tienda y visitamos el lugar que es de lo más bucólico.




Seguimos el lago hasta llegar a la ciudad de Inverness (no paramos en Nessieland porque está petado y tampoco nos interesa mucho). Inverness nos sorprende para bien, tiene varios edificios chulos bien conservados y bonitas vistas desde el puente. Entramos en su oficina de turismo donde solicitamos el mapa de la NC500 y visitamos el Victorian Market, lleno de artesanos.








Ahora sí, después de comer, nos ponemos en marcha para empezar la NC500, en la que tenemos grandes expectativas por los comentarios que habíamos leído. Y no defrauda, el comienzo transcurre por unos parajes maravillosos por donde conducimos prácticamente solos y que avanza por tramos alternos de dos carriles y de un carril, por terrenos que suben y bajan (pendientes de hasta el 25%), donde hay playas, acantilados, lagos, etc, a cada cual más bonito, así llegamos a Locharron para coger el Bealach na bá hasta Appelcross, y lo disfrutamos tanto o más de lo que esperábamos, esto es espectacular...













Seguimos disfrutando del camino hasta que paramos a dormir en uno de tantos huecos que hay mirando al mar....

DIA 14 - 2 AGOSTO - NC500

Seguimos por la NC500, pasamos por Gairloch con su pequeño puerto, pasando por Ullapool y su terminal de ferry, continuamos la ruta disfrutando de cada giro hasta llegar ya taciturnos hasta la Smoo Cave, por la hora está cerrada (se puede pasar pero no coger los barquitos) y vacia, disfrutamos de su paisaje para nosotros solos.




Avanzamos un poco más disfrutando de la puesta de sol y de nuevo encontramos un lugar frente al mar...

DIA 15 - 3 AGOSTO - NC500

Seguimos disfrutando de la NC500, avanzando en sentido contrario a las agujas del reloj, parando en todos los lugares donde nos apetece sacar una foto o simplemente disfrutar del paisaje. Así llegamos a Scrabster sobre las 12:00 y queremos billetes para el ferry a las Orcadas (lo hemos intentado a través de la web dos dias y no funcionaba) pero nos dicen que no hay ningun ferry para hoy que probemos en Gillis, a donde vamos y nos dicen que no hay ni para hoy ni para mañana, asi que volvemos a Scrabster pero hace 15 minutos que han cerrado el mostrador, que faena! no nos queremos ir sin cruzar a las Orcadas y probamos de nuevo por internet, nos deja para mañana a las 19:00h, y los reservamos (200 €, muy caro pero es uno de los caprichos de este año...) y que hacemos hasta ese momento? Decidimos que como las distancias no son muy grandes seguiremos recorriendo la NC500 y mañana daremos la vuelta subiendo aquí de nuevo por una de las dos autopistas que hay.
Por lo que de nuevo nos ponemos en camino por la costa hasta el cabo Dunnet, donde hay unas vistas muy chulas desde su faro hasta las islas Orcadas y donde se encuentran algunas fortificaciones de la 2ª GM.





Seguimos hasta uno de los extremos de la isla, el John O´groats, que tiene mucha fama, pero por la ubicación, porque no tiene nada especial.




Y de cabo a cabo, vamos avanzando y llegamos a Duncansby y vaya vistas!! Alli puedes dar un bonito paseo por el borde de los acantilados hasta ver esos dos salientes de la costa...





Seguimos bajando hasta Wick, que no nos parece que tenga nada especial y ya entrada la tarde entramos en el pueblo de Dunbeath que pone que tiene puerto y así encontramos un lugar estupendo para dormir al final del mismo, con servicios y zona de picnic.




DIA 16 - 4 AGOSTO - NC500 - ORCADAS

Tenemos la mañana para avanzar por la NC500 asi que vamos hasta Dunrobin castle, en la foto por fuera es muy chulo, nos acercamos a ver si lo podemos ver por fuera sin pagar, pero no es posible para llegar hasta él hay que pagar entrada, aunque nos parece muy caro entramos, una decepción, ya que dentro no tiene nada interesante y la vista bonita es la fachada que da al mar y solo ves en fotos.





Así abandonamos el castillo y llegamos lloviendo al pueblo de Tain, una villa costera de la que dicen que es la villa más antigua de Escocia, por lo que damos un paseo por este bonito pueblo de casas victorianas bien conservadas ...



Ahora sí, damos media vuelta para coger la A9 y llegar a Stromness y coger el ferry, el viaje transcurre tranquilo...





a las 20:30h tocamos tierra en las orcadas, y vamos hasta nuestra primera visita de mañana, disfrutamos del camino hasta Skara Brae  donde dormimos en su solitario pk...

DIA 17 - 5 AGOSTO- ORCADAS

Despertamos ya en Skara Brae, asi que es la primera visita, un recorrido por el yacimiento que nos trasporta a 5.000 años atras, esta muy bien conservado y tiene unas vistas a la playa estupendas.





Seguimos hasta las piedras de Stennes, de acceso libre, no queda mucho pero ya que estais...




Ahora nos dirigimos a Maeshowe, donde habíamos conseguido reservar la visita (gratuita) por internet, no hay manera de verla de otra forma, pero si no tenéis tiempo os lo podéis saltar, porque durante una hora estáis dentro del túmulo sin moveros mientras os cuentan una historia que parece que la va alargando para rellenar el tiempo.




Avanzamos hasta el ring of Brodgar, anillo de piedra bastante conservado y mucho mejor que el anterior, del estilo del Stonehenge.




Seguimos por la costa para llegar a la punta y ver el Brough of Birsay, un enclave cuanto menos curioso, ya que conserva un yacimiento en este lado y cuando baja la marea puedes pasar al lado de enfrente y ver el otro yacimiento.









Comemos mientras baja la marea y visitamos ambos yacimientos, el paisaje es muy chulo. Regresamos y seguimos bordeando la isla por la costa hasta llegar al Broch of Gurness, de la epoca de los pictos.




Seguimos camino y nos acercamos hasta la capital, Kirkwall, la verdad es que ya es ciudad y desentona un poco en la isla donde todo son pueblitos pesqueros y donde apenas te encuentras a nadie.






Bajamos hasta la punta de la isla en Burwick, pasando por los pueblos de St -mary y St Margaret´s Hope y atravesando las Churchill Barriers, construcciones que comunicaban las islas para mejorar el transporte en la primera guerra mundial, una pena que se nos echase la niebla encima, aun así pudimos atisbar restos de los barcos hundidos de la época.






Se acaba el dia y mañana volvemos "al continente", así que regresamos al puerto de Stromness, pasando por Orphir para terminar de recorrer la isla y dormimos tranquilamente en el puerto.

DIA 18 - 6 AGOSTO - CULLODEN - CLAVA CAIRNS - NAIRN

Cogemos el ferry hay una espesa niebla todo el camino, tanto es así que como no se ve a un palmo vamos mucho más despacio, tocando cada poco la bocina del barco y llegando con más de media hora de retraso. Pero tocamos tierra sanos y salvos sobre las 13:00h y nos vamos directamente por la A9 hasta Inverness donde comemos y damos por finalizada la NC500. Como recomendación os diremos que si podeis hagais esta ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que el paisaje y sus carreteras irán de menos a más. Volvemos a la oficina de turismo donde preguntamos por la reciente ruta costera 250, donde ni la conocen, pero nos dan un mapa de la zona de Aberdeenshire con todos los pueblos de la costa.
Salimos dirección Culloden, último campo de batalla entre escoceses e ingleses durante los levantamientos jacobitas, nos decepciona bastante, ya que la entrada es carisima para solo ver paneles y escuchar la audioguia. Fuera las piedras de los clanes, que se puede ir gratis, pero es un campo enorme con todas ellas desperdigadas sin nigun tipo de información o mapa para encontrar algún clan concreto...






Nos vamos a las Clava Cairns, ahora diluvia, aun así el sitio es bucólico, encerrado en un bosque una consecución de túmulos de piedra, correctamente alineados...




Seguimos ruta e intentamos ver el castillo de Cawdor, pero no se puede desde fuera sin pagar, así que seguimos hacia el pueblo pesquero de Nairn, y encontramos un sitio frente a la playa donde nos quedamos a dormir.





DIA 19 - 7 AGOSTO - BRODIE CT - BURGHEAD - COAST TRAIL - FRASERBURG - PETERHEAD

Nos levantamos, ha estado toda la noche lloviendo y sigue igual .lluvia . Nuestra  primera parada será el Brodie Castle, lo vemos por fuera pero no nos llama la atención para pagar por verlo por dentro.



así que nos desviamos al pequeño pueblo de Burghead, un pueblito que se asienta sobre lo que fue un antiguo fuerte picto, del que se conservan unos pocos restos en un pequemueseo al final del pueblo con bonitas vistas del acantilado.





Seguimos la carretra hasta Buckie para recorrer la Coast Trail, así vamos parando en cada pueblo y en cada rincón que llama nuestra atención, es una carretera costera salpicada por pueblos pesqueros, cada uno con su encanto y con sus construcciones antiguas, con sus playas y acantilados.fotografo .













Así llegamos a Fraserburg, que recorremos bajo la suave lluvia, tiene algunos edificios interesantes pero le falta el encanto de los pueblos pequeños.





Seguimos la carretera hasta Peterhead, donde dormimos en las dunas de la playa con vistas a la planta de gas, se nos echa la niebla y estamos muy solos...

DIA 20 - 8 AGOSTO - TOLQUHON CT - FRASER CT - DUNNOTAR CT - ABERDEEN - DRUM CT - CRATHES CT -BALLATER -GLEN SHEE -PITLOCHRY

Salimos de Peterhead, hoy va de castillos, así que madrugamos a ver si con los horarios que se gastan por estas tierras nos da tiempo a ver los que tenemos planeados. La primera parada es en el castillo de Tolquhon, al que llegamos antes de la hora de apertura, al dar las 10:00h nos acercamos y nuestra sorpresa es que hoy no abren, no lo han puesto en la web, tan solo han pegado un papelito en el cartel de la entrada en el que pone que los jueves no abren, pues vale! .lengua2



Nos vamos al siguiente de la lista el Fraser Castle, al entrar nos parece que tiene muy buena pinta, pero cuando ibamos a coger la entrada nos dicen que solo se hace visita guiada y que el grupo de las 11:00h está completo y que el siguiente es a las 11:45h, falta más de una hora hora y la chica me dice que podemos pasear por los bonitos jardines, anda ya! con la pasta que me gasto en la entrada y tengo que hacer tiempo...  .dedito  asi que unas fotos y al siguiente que ese promete.




Carretera y manta y nos vamos al castillo de Dunnotar, el paisaje en el que se encuentra es chulísimo y como no, esta hasta los topes de gente, nos cuesta un poco aparcar, pero lo conseguimos, vamos a por sus escaleras... el paraje lo merece...







Nos acercamos a Aberdeen, comemos aparcados frente al mar en el paseo de su playa, muy recomendable, no nos acercamos a su casco viejo, estaba a tope de gente y no nos apetecía marearnos para aparcar solo para ver un par de cosas.




Los siguientes castillos solo queremos verlos por fuera, ya que por lo que hemos leido su interior no nos llama la atención, así que vamos a probar suerte a ver si nos podemos acercar aunque estén cerrados .confuso1 . El primero es el Drum Castle, al que si podemos fotografiar.



Avanzamos hasta el castillo de Crathes...




Queriamos llegar hasta Craigevear, pero ya hemos leido que en horas de cierre no te puedes ni acercar, así que otra cosa pendiente, nos vamos al pueblo de Ballater, donde justo hoy han celebrado sus Highland Games, y por casualidad podemos ver todo el desfile final de los clanes, muy chulo con sus diferentes tartanes y simbolos, el pueblo también tiene un bonito paseo.









De aqui nos acercamos a Balmoral, no sabiamos si desde la verja se vería el castillo que no pensabamos visitar por dentro, ya que aunque pagues solo se ve el salon de baile, que ilusos! esta sellado a cal y canto con sus guardias, con arboles, el rio...total que ni asomar el hocico, asi que media vuelta  y nos vamos hasta Braemar un pueblo mono con su castillo.



Para terminar el dia nos dirigimos a Pitlochry, atravesando todo el Glenshee, una carretera que transcurre por el valle con unos paisajes que quitan el hipo, casi tan bonito como en la NC500.




Y asi llegamos a Pitlochry, un pequeño pueblo monisimo, nos perdemos por sus callejuelas y rincones y husmeamos para hacer unas compras de regalitos mañana cuando abran, dormimos en un pk por 3 libras hasta las 12:00h.





DIA 21 - 9 AGOSTO - PITLOCHRY - ABERFELDY - DUNKELD - PERTH - FALKLAND - ST ANDREWS

Hoy nos lo tomamos con tranquilidad, ayer fue un día intenso y hoy no tenemos nada previsto que tenga horario de cierre, así que desayunamos tranquilamente en una de las cafeterías del pueblo (vaya sablazo) y aprovechamos a comprar unos regalitos para la familia, unas bufandas de cachemir (donde mejor precio tenían) y una botella de whisky para un familiar sibarita (nos aconsejaron muy bien en una de las licorerías, majisimos), además aqui se encuentra la fabrica de Heathergems, una firma escocesa que se dedica a hacer miles de cosas a partir del brazo prensado y teñido yo soy fan de los pendientes, pero teneis de todo en bisuteria, y boligrafos y plumas y un monton de cosas por si quereis regalar algo original...
Llueve bastante y después de comprar y salir de la fabrica con unos pendientes como no (solo con un par eh), nos dirigimos a Menzies Castle, que no merece la pena.



Seguimos camino y paramos en Aberfeldy, que no disfrutamos mucho por la intensa lluvia, es un pueblo un poco más grande y también mono, así que después de un corto paseo nos vamos a Dunkeld, donde vemos su Catedral en ruinas y recorremos sus dos calles, no está mal, pero queríamos hacer una ruta que llevábamos apuntada por su bosque, y como sigue diluviando, desistimos :-\ .






Teníamos pensado acercarnos al castillo de Glamis, que es muy bonito, pero nos suponía 1:30h de viaje y cuando llegásemos estaría cerrado, así que decidimos que el rodeo no merecía la pena.
Ya por la tarde llegamos a Perth, que nos decepciona por completo, lo teníamos por un pueblo medieval con el casco histórico bien conservado, pero a nosotros nos parece que tiene muchas casas antiguas totalmente descuidadas y viejas, con mal ambiente en las calles, así que después de dar una vuelta nos vamos, no llegamos al palacio Scone porque ya estaba cerrado y no podíamos visitarlo, pero si estáis cerca es lugar de coronaciones.




Así llegamos a Falkland, bonito pueblo, pequeño y cuidado en el que la lluvia nos da una tregua, especial para los fans de Outlander....







Avanzamos camino y nos vamos a ST. Andrews a dormir para empezar con la ruta del los pueblos pesqueros del Fife. Encontramos un lugar en el puerto de lo mas tranquilo, mañana visitaremos esta ciudad universitaria....

DIA 22 - 10 AGOSTO - ST. ANDREWS - CRAIL - ANSTRUTHER - ST - MONANS - EDIMBURGO

Al levantarnos fuimos a recorrer la ciudad bajo una niebla vespertina, comenzamos por las ruinas de su inmensa catedral, para continuar por el castillo, después nos colamos en alguno de sus college o facultades y finalizamos recorriendo sus calles que estaban amenizadas con unos puestos de feria. Merece una buena visita.










Seguimos la costa pasando por Crail, pueblo pesquero, y Anstruther (donde dicen que hay uno de los mejores fish&hips, que no sé si será así, pero la fama ya la tiene porque hicimos el intento de probarlo y había una cola...) , así vamos bajando por los pueblo pesqueros del Fife hasta llegar a Petenweem.






Una vez en Petenween, intentamos aparcar pero hoy hay feria de arte y todas las calles están cortadas y en las que no están no se puede aparcar, así que como no aprecian nuestra visita, seguimos ruta hasta St. Monans, otro pueblo con mucho encanto que bien merece un paseo hasta su singular puerto en zig-zag.
Este es el único punto del viaje que nos condiciona la ruta, tenemos entradas para el Military Tattoo, espectáculo que hemos leído que una vez en la vida hay que verlo, y como yo quiero verlo todo... aquí estamos.
Abandonamos la ruta para retomarla mañana y volvemos al FP de Portobello que ya tenemos controlado, pasando por el barrio pesquero de Leith. Hemos aguantado todo el día sin llover, pero el cielo se va poniendo cada vez más negro hasta que cae una tormenta de aúpa, es la hora de salir para ir al castillo (el espectáculo no se suspende aunque llueva), y sigue lloviendo a base de bien, cogemos el bus y llegamos a Princess St tenemos que guardar la correspondiente cola y no deja de llover, aunque llevamos chubasqueros largos y ropa de abrigo estamos calados. Pero al entrar se despeja y por lo menos no llueve durante el espectáculo aunque viene un aire fino...Nosotros hemos de decir que nos decepcionó, pensamos que eran actuaciones de bandas de gaitas y son actuaciones de distintos cuerpos militares de diferentes países cada uno con un show, no merece la pena el dineral que vale.








Salimos del castillo, es tarde pero la ciudad en agosto está hasta arriba de gente, los autobuses tardan una eternidad, son casi las dos de la madrugada cuando agotados llegamos a casa...

DIA 23 - 11 AGOSTO - ROSSLYN CHAPPEL - ABERDOUR CT- DUMFERLINE - CULROSS -NORTH BERWICK

Amanecemos un poco tarde, sigue lloviendo, pero con menos intensidad, y la primera visita de hoy es la capilla de Rosslyn, algo que yo no me podía perder siendo fan del código da Vinci, tanto que me sé hasta los diálogos (soy muy friki), es una capilla pequeña pero muy bonita por dentro, quizás la entrada es un poco cara, pero yo tenia que entrar.





Ahora, volvemos sobre nuestros pasos para ver lo que nos resta del Fife y llegamos al castillo de Aberdour, que aunque no tiene mucho no está mal la visita y esta en la explorer.




Seguimos hasta Dumferline, donde visitamos el palacio y la abadia que son unas magnificas ruinas del esplendor de otros tiempos, pero la capilla de Robert de Bruce la cierran antes sin previo aviso ??? .








Continuamos hasta Culross, un pequeño pueblo pesquero con encanto de esta zona, y desde aquí buscamos nuestra pernocta después de darnos un paseo en el pueblo de North Berwick...



DIA 24 - 12 AGOSTO - NORTH BERWICK- TANTALLON CT - DUNBAR - FLOORS CT - KELSO ABBEY - PEEBLES

La primera visita de hoy será al Tantallon Castle, no tiene gran cosa dentro, pero como la mayoría de estos castillos lo interesante es su ubicación y sus vistas.








Salimos y nos vamos a ver el pueblo, que ayer no lo vimos, tiene una iglesia derruida y un par de calles comerciales.







Continuamos por la costa hasta Dunbar, donde visitamos el pueblo, con su antiguo puerto y su castillo, que aparte de las vistas no tiene nada.








Nos desviamos por el interior para ir al castillo Floors,  del que dicen es el castillo habitado mas grande, y la verdad es que es grande de narices, y muy bonito por fuera, pero por dentro no merece la pena pagar.




Al salir enfilamos la ruta de los Borders, empezando por la Kelso Abbey, de las más pequeñas, aun así conserva su encanto.




De camino a Peebles nos encontramos la Smailholm Tower, que a nosotros particularmente no nos dice mucho.




Llegamos a Peebles y damos un paseo por sus calles, si te pilla de paso no está mal una parada, pero el rodeo que dimos nosotros para incluirlo en nuestra ruta no mereció la pena.








Ya toca buscar sitio para dormir, de camino en nuestra ruta esta la estatua de William Wallace, paramos en el pk y 10 minutos de paseo por el bosque...



El pk no nos gusta para quedarnos a dormir y probamos a llegar hasta el Scot´s view, donde aunque hay unos jovenzuelos, se marchan pronto y es un lugar con unas vistas estupendas, y esta luz alas 21:45h...



DIA 25 - 13 AGOSTO - MELROSE ABBEY - DRYBURGH ABBEY - JEDBURGH ABBEY - SANDYHLLS - ROCKCLIFFE

Amanecemos en el mirador, y nos dirigimos a nuestra ruta de abadias de hoy empezando por Melrose. Es una de las mas grandes, está incluida en la explorer pass, y como curiosidades tiene una gargola de un cerdito tocando la gaita y en el cesped hay una piedra circular bajo la cual dicen que hay un cofre de plomo que conserva el corazon de Robert de Bruce.






Continuamos hasta Dryburg Abbey, es de las mas pequeñas y de las que menos se conserva, ya que quedó abandonada hasta que un noble decidió comprarla no para restaurarla sino para conservarla tal cual en su romantico y bucolico entorno, en ella están enterradas las familias del escritor Sir Walter Scott y la del noble que la compró.





Para cerrar el circulo de las abadias de esta zona nos vamos a Jedburgh abbey, es enorme y muy chula para recorrer, tambien paseamos por el pueblo y entramos en la Mary Queen´s of Scotts house, que la verdad no es gran cosa, una casa muy antigua, tambien hay un castillo que parece grande pero a estas horas ya está cerrado.





Hemos terminado los borders, y como ya preveíamos que nos iban a sobrar unos días hasta volver a casa, decidimos hacer lo que se han inventado como la ruta 300, muy poco turística para poner en valor la zona suroeste del país. Así que vamos hacia Sandyhills, donde te cobrar hasta por respirar, así que nos bajamos para hacer una foto de su famosa playa y continuamos.



Continuamos por la carretera de la costa hasta Rockcliffe, un pueblo costero con un bonito paisaje.




Como veis empieza a anochecer, es tarde y estamos cansados, éste sería un bonito sitio para dormir, pero esta prohibido, así que seguimos la carretera, bonito paisaje costero, pero en todos los pueblos esta prohibida la pernocta, vemos en el mapa la indicación de una torre turística en el interior y probamos suerte, el camino no era muy bueno y no sabíamos donde nos metíamos, pero al llegar vimos que se trataba de una casa torre de esas redondas de los antiguos nobles y el pk (o pradera)estaba llano, libre  y no ponía nada, así que dejando la entrada libre a la finca de vacas que había al lado nos quedamos a dormir...

DIA 26 - 14 AGOSTO - DUNDRENNAN ABBEY - MULL OF GALLOWAY - PORTPATRICK

Amanece lluvioso, hacemos visita a la torre que es de entrada libre y es cuando descubrimos que era una antigua vivienda, bastante curiosa. Deshacemos camino para volver a la carretera de la costa y llegar a la abadía de Dundrennan, la que dicen que es donde estuvo Maria Estuardo, pero solo es para la publicidad, la abadía no tiene mucho (esta incluida en la explorer) y en los paneles pone que no sabían si la reina llegó a estar allí... en fin algunos saben venderse....



Seguimos camino, rumbo a Mul of Galloway, hoy hace mal día, llueve y hay neblina, no se puede disfrutar del paisaje que es lo único que tiene esta zona, así que la conducción tan lenta sin casi ver se hace un poco pesada.




Así llegamos hasta la punta de Mull of Galloway, salvo el faro y las vistas no tiene nada.






Continuamos la ruta y llegamos a Portpatrick, pueblo portuario con su faro, su puerto y sus casitas.




Seguimos la carretera, hoy difícil encontrar sitio para dormir también, en toda esta zona está prohibido en todas partes (luego se inventan una ruta porque dicen que no vienen turistas... .lengua2 ) casi de noche ya encontramos en la carretera un pk grande con camiones y alguna AC al lado del mar, así que ahí nos quedamos a dormir.



DIA 27 - 15 AGOSTO - GIRVAN - MAIDEN´S - DUNURE -KIRKMICHAEL Y STRAITON - SANQUHAR - PASO DE MONNOCK - ELVANFOOT - WANLOCKHEAD

Parecía un sitio idílico para dormir ehh? Menudo viento toda la noche, no dejó de soplar ni un minuto se alcanzaron rachas de viento bastante grandes y estuvo moviéndose a furgo todo el rato, menuda noche torera!!
Con más sueño que otra cosa (salvo el chofer durmiente .durmiendo  ) nos vamos por toda la costa  parando para ver las vistas de la isla de Arran y de la isla volcánica de la que se sacan las piedras para jugar al curling..., asi llegamos a Girvan un pueblo pesquero que salvo las vistas de su costa no tienen mucho más, nos comemos un fresco fish and chips y un haggis, que resulta que está bueno, se parece a la morcilla...




Seguimos camino, hasta llegar a Maiden´s, otro pueblo costero que no tiene nada especial, asi que continuamos hasta Dunure, alli pagamos2,50 libras por aparcar y ver el castillo, si te coincide la hora de comer es un buen sitio para hacer picnic, sino no merece la pena,del castillo apenas unas ruinas que puedes ver desde fuera...




Continuamos la ruta pasando por los pueblos de Kirkmichael y Straiton ambos conocidos por tener una ruta ciclista y turistica debido a sus pequeñas casitas, son como de los hobbits...en tamaño.




Seguimos la ruta hasta llegar a Sanquhar, pueblo que no tiene nada especial pero que conserva la oficina de correos más antigua, aunque está modernizada por dentro (obviamente), una pena...




Cogemos el paso de Mennok, con unas vistas estupendas y que nos lleva a través de Elvanfoot y Wanlockhead (el pueblo más alto de Escocia). Esta es la mejor parte de la ruta sin duda alguna, vaya paisaje.




Con esta ruta damos por concluido nuestro periplo por tierras escocesas :'( , así que toca ir deshaciendo camino para la vuelta a casa, primera parada el muro de Adriano. Llegamos al fuerte de Vindolanda, donde se puede dormir en el PK gratis.

DIA 28 - 16 AGOSTO - VINDOLANDA - HAUSESTEADS -DENBIGH

Comenzamos la visita del día en el museo y fuerte romano de Vindolanda, el más grande que se conserva al lado del muro, el museo está curioso, conservan más de dos mil zapatos de la época en bastante buen estado y un montón de utensilios, el fuerte esta muy bien organizado si pensamos que vivieron allí hace dos mil años.






Salimos y nos vamos al cercano fuerte de Housesteads, su museo no tiene apenas nada, pero el fuerte también es grande y es interesante, aqui se ve mejor por donde continua el muro.





Al salir, vamos al museo romano que entra en la entrada conjunta que habíamos sacado no merece la pena, pero allí al lado hay un sitio para acceder la muro libre de turistas y gratis para nosotros solos.






Y ahora para no cruzar del tirón Inglaterra como tenemos tiempo, bajaremos por la costa de Gales,país del que hemos oido hablar muy bien y vamos a hacer la toma de contacto, así que nos vamos a Denbigh, donde dormimos en el pk por 4 libras.

DIA 29 -17 AGOSTO - DENBIGH - PENRHYN - CONWY - LLANDUDNO - BEAUMARIS - CAERNARFON

Amanecemos en Gales, damos una vuelta por Denbigh, visitamos su castillo que por dentro no tiene nada y las calles del pueblo, que aunque cuenta con casas antiguas no tiene nada especial.



Seguimos ruta y por tema de horarios nos vamos a ver el castillo de Penrhyn, es privado y la entrada es cara, pero es muy grande, esta muy bien conservado y con una arquitectura singular, muchos muebles y una de las mejores cocinas que he visto en estos sitios, merece la pena.








De aquí salimos hacia el pueblo de Conwy, donde la primera visita es a su castillo, aunque son ruinas es muy grande y están bien conservadas. Después damos un paseo por el pueblo que tiene un par de calles pintorescas y un bonito paseo marítimo donde se encuentra la casa mas pequeña de Gales.

















Nos dirigimos a Llandudno, pueblo balneario de la jet, donde todos los edificios que bordean la larga plaa son hoteles y balnearios, pero su joya oculta es una carretera que sale del paseo victoriano y que da toda la vuelta al acantilado, las vistas con la puesta de sol son espectaculares, una pena que solo dura 10 minutos el recorrido.




Aunque ya estará cerrado continuamos hasta Beaumaris, hemos leido que no merece la pena entrar en su castillo, asi que nos acercamos para verlo por fuera, asi como también damos una vuelta por su paseo marítimo, aunque el fresquito no invita mucho.




Vamos a probar suerte a ver si podemos dormir en Caernarfon, en el pueblo es imposible pero al otro lado de la bahia hay una carretera que ofrece unos apartaderos estupendos para pasar la noche frente al mar.




DIA 30 - 18 AGOSTO - CAERNARFON - BEDDGELERT - HARLECH - DOLGELLAU - CARDIGAN

Para aparcar cerca del pueblo vemos antes de llegar un pk que hay en un gran parque y que es gratuito, como no está lejos, dejamos ahi la furgo y nos vamos a ver el pueblo y su castillo. Empezamos por el castillo que está en ruinas bien conservadas y que es muy grande, tiene unas exposiciones repartidas por todas sus estancias, as´que si las sigues al final recorres todos los recovecos del castillo, además sus vistas y su ubicación son chulisimos.







Entramos en la P.N. de Snowdonia empezando por el pintoresco pueblo de Beddgelert, como es muy turistico hay que pagar 3 libras por aparcar, el pueblo en si tampoco tiene mucho salvo las vistas del puente.






La idea era continuar a Portmeirion, un pueblo de estilo italiano, en el que hay que pagar por entrar y que tiene horario si no te alojas alli, nos parecia algo peculiar, pero al no andar sobrados de tiempo decidimos excluirlo de la lista. Asi que continuamos de castillo en castillo y llegamos al castillo de Harlech, la ubicación es muy bonita pero el castillo no tiene nada por dentro y el pueblo un par de calles.





Atravesamos en P.N. de Snowdonia para llegar a Dolgellau, la carretera tiene unos paisajes estupendos, con más tiempo para aprovechar perderse por esta zona un poco más.



Llegamos asi a Dolgellau, pueblo pintoresco de casas de piedra negra, tiene un pequeño paseo, pero nosotros no nos bajamos , ya que hoy el tiempo no acompaña y esta lloviendo.Así que seguimos hasta Cardigan por una bonita carretera de costa con buenas vistas cuando la climatologia lo permite. Alli hacemos noche en el pk con más AC.

DIA 31 - 19 AGOSTO - CARDIGAN - ST. DAVIDS - PENBROKE - TENBY - LLANTHONY PRIORY

Damos una vuelta por el pueblo de Cardigan, no tiene nada especial, un puente de piedra, casas de colores y un castillo que por dentro no tiene nada.




Continuamos y llegamos a St. Davids, que es la localidad del patron de Gales y tiene una gran catedral y obispado.






Salimos hacia el castillo de Penbroke, donde como no podía ser de otar manera lo mejor es su ubicación.




Seguimos la carretera y llegamos al colorido pueblo de Tenby, donde lo mas conocido son las casitas de colores que bordean su costa.





Leemos las notocias y la cumbre del G7 se va a celebrar en Biarritz y hablan de grandes retenciones por cortes en la frontera, así que aunque tenemos unos dias hasta volver al trabajo decidimos adelantar un poco la vuelta y no pillar el tomate de la frontera, así que toca recortar un poco el recorrido y nos vamos a hacer noche al Llanthony Priory.
Madre mia, vaya camino para llegar, parecía como si estuviésemos conduciendo hacia las entrañas de algo..., un poco solitario y siniestro pero muy tranquilo para dormir.





DIA 32 - 20 AGOSTO - MONMOUTH - RAGLAN CT - CAERPHILLY CT - DOVER

Decidimos que hoy será el último día en esta isla, así que sacamos por internet el billete para cruzar el charco mañana. Nuestra visita empieza en el pueblo de Monmouth, del que dicen que es medieval, pero a nosotros no nos parece gran cosa, un puente y los restos de un castillo.




Salimos y nos dirigimos al Raglan Castle, imponente en su estructura y concebido más para el disfrute que para la defensa.






Continuamos de castillos y nos vamos a Caerphilly Castle, es el más grande d Gales casi intacto y rodeado de fosos y lagos, y una de sus torres está más inclinada que la de Pisa.






Se nos quedan unas cuantas visitas en el tintero, pero ahora si, se terminó el periplo y nos vamos a la terminal del ferry, donde pensábamos que se podía hacer noche, pero no es así, llegamos sobre las 20:30h, sólo nos hacen el check in si queremos salir en el barco de las 00:30h, para el de mañana tenemos que volver y en la terminal no podemos dormir, nos toca salir y nos mandan a un pk del puerto, después de leer los carteles vemos que no se paga hasta las 9 de la mañana, así que pasamos la noche tranquilos.

DIA 33 - 21 AGOSTO - DOVER - CALAIS - JUMIEGES - PORTUGALETE

Cogemos el ferry de las 9:25h, desembarcamossin novedad y nos vamos a ver la abadia de Geroge de Boscherville, la parte de la abadia esta bien, mucho jardin y solo nosotros visitandola...





Después vamos a la cercana abadía de Jumieges, grandes ruinas bien conservadas.








Y ahora si, queridos lectores, esta ha sido la ultima visita de este viaje, desde aquí todo son km, para llegar a nuestra casa pasada la media noche y la frontera sin problemas.

Os diremos como conclusión que Escocia es un país que no podéis perderos y que no podéis de dejar de visitar, tanto por su paisaje, como por sus pueblos, y su cultura. Eso si, también os diremos que si vais con vuestra casa a cuestas, que tengáis paciencia, que en la mayoría de los sitios esta prohibida la pernocta y que los servicios para AC brillan habitualmente por su ausencia, aún así con un poco de habilidad y antelación podéis recorrer este país sin mayor problema.
Espero que os haya gustado, o que os sirva de algo, nos despedimos hasta el próximo año... .bien

Honguneta

Me quedo a viajarlo con vosotros, fui a Irlanda y Escocia es asignatura pendiente .palmas .palmas
Life's a journey, not a destination

nsuarez62

Tomo asiento, excelentes fotos y relatos .palmas
A viajar que el mundo se va a acabar.

Carmen ·HiruKa·

Ridiosssss, Argibay... ¡sigue contando, que me he quedado chafada cuando he llegado a la última foto y no habías terminado el relato!!!

¿Qué tal la conducción "por el otro lado" en Scotland?  ¿hiciste algún monte o sólo turismo????
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Argibay

Diciembre 01, 2019, 12:55:41 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 01, 2019, 15:39:01 pm por argibay
Gracias,la conduccion,pues enseguida te haces a ella, ya que nada mas salir del ferry ya estas por el otro lado,lo unico en los adelantamientos e incorporaciones,ahi entra en juego el copiloto que tiene que asomar el hocico.
En cuanto a montaña,no hicimos,ademas Escocia tampoco destaca por sus altas cumbres, aunque si que hay miles de lugares de donde parten rutas de senderismo, con toda la informacion in situ.

Kiyo74

Argibay, te observo desde lo jondo....
Continúe usted con su crónica... .bien

Carmen ·HiruKa·

Cita de: argibay en Diciembre 01, 2019, 12:55:41 pmGracias,la conduccion,pues enseguida te haces a ella, ya que nada mas salir del ferry ya estas por el otro lado,lo unico en los adelantamientos e incorporaciones,ahi entra en juego el copiloto que tiene que asomar el hocico.
En cuanto a montaña,no hicimos,ademas Escocia tampoco destaca por sus altas cumbres, aunque si que hay miles de lugares de donde parten rutas de senderismo, con toda la informacion in situ.

No, no destaca por sus altas cumbres, pero ya tiene unas cuantas montañas que no tienen nada que envidiar a muchas nuestras... todas las de la zona del Paso de Glencoe son una pasada, y algunas con trepadita incluída. Y el Sgurr Alasdair y el Blabhein, en Skye, son kañeras de subir. Y el Ben Nevis... ahí está esa tachuela de 1344 mts, con 1300 de desnivel. Eso no es moco de pavo...

Espero que sigas contando tu periplo por aquellas tierras, para ver las fotos de por dónde estuviste y recordar mis viajes a mi querida Scotland. Igual hay que ir pensando en volver.....
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Rekalde

Yo tomo asiento y me quedo por aquí, :)

Argibay

Para los más impacientes, seguimos avanzando....

Argibay

y poco a poco, llegamos al ecuador del viaje, mañana mas...

Argibay

seguimos avanzando, hoy ya tenemos dos tercios del viaje....

jabo

Me quedo por aquí, muchas gracias por compartir

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Josse

Bonito relato...
Nosotros estuvimos hace muchos años con la la primera furgo que tuvimos y hoy viendo tus fotografias, nos plantearemos hacer de nuevo una escapada por la zona..
 

Argibay

Continuamos el relato, ya despidiéndonos de Escocia, no así del viaje, ahora empieza la vuelta a casa...

Argibay

Bueno señores y señoras,cronica finalizada,que ustedes se deleiten leyendola como nosotros viviendola.
Y el año que viene volveremos a contarles nuestro proximo destino que sera.....