Ayuda con ajustes tras cambio JX 1.6Td a AAZ 1.9Td

Iniciado por 4rk4, Septiembre 19, 2015, 01:00:54 am

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4rk4

Un saludo foreros de las t3, os voy a contar la historia de mi vieja syncro por si me podéis ayudar: (una historia reciente, puede que otro día os cuente de esos viajes del otro lado del mediterráneo)...

Este furgón milenario calzaba desde hace 8 o 10 buenos años un agradecido jx 1.6Td, pero un mal día bajando de Granada un manguito bajo el radiador no pudo más que reventar y dejar seco en un instante toda la refrigeración. En ese momento la temperatura no parecía excesiva, pero tras el traslado a dique seco y parchear el manguito el sistema de refrigeración cogía presión instantáneamente. Diagnóstico: junta de culata a tomar por XXXX. Pronóstico: un ojo de la cara...

Mi situación financiera es poco menos que gore, así que medio depre tiré de amigos y la solución se presentó: Me echarían una mano para llevar a cambio la sustitución del motor por otro, de ocasión pero más moderno y potente. Dicho y hecho, en menos de una semana tenía un AAZ 1.9Td de 160.000 km proveniente de un golf 3 apechuscado. 450 € con todos los extras de regalo: bomba de inyección, nuevo alternador, bomba de agua y bomba de dirección asistida. Arranque verificado y andando.

Entonces descubrí las auténticas bondades de éste, vuestro rincón forero tan trufado de guías y sabios consejos, con el que fui sorteando problemas y llevando a cabo como buenamente pudimos la sufrida transición de finde en finde. Nunca podré agradecer suficiente toda la ayuda que tuve.

Decidimos usar todo el equipamiento que llevaba el AAZ 1.9Td (inyección, alternador, agua y dirección), salvo el turbo, que fue reaprovechado del JX 1.6Td para que llegará al escape sin problemas. Por lo demás cambios en el disco embrague que ya están recogidos por aqui. Y puedo decir con alegría que esta t3 vuelve a ser un auto-móvil, vamos que se mueve sola.
Pero a partir de ahí la satisfacción es limitada. Os cuento, aún sin acabar de instalar todas las tuberías de aire tuve que mover impepinablemente la furgoneta de guarida, (con miles de ruidos de cosas sueltas y horribles sensaciones en el estómago),  fueron los peores kilómetros de mi vida...

Bien, lo primero que noté es que la potencia no solo no ha aumentado, sino que la noto algo más floja, quizás tenga que ajustar un poco el recorrido del pedal, y muy posiblemente el turbo... Esto es comprensible y espero que poco a poco se vaya ganando desempeño.

Lo segundo es que le cuesta arrancar, en un comienzo echa humo blanco y parece constipada, el motor se mueve a trompicones, y con poca fuerza. Inevitablemente el primer intento de arrancado se cala. El segundo intento, se sortea con acelerones, y tras unos cuantos finalmente el motor entra en equilibrio, vibrando incluso menos que antes. ¿Quizás los calentadores no van bien?

Lo tercero es un tema geométrico. La nueva bomba hidraúlica de dirección no me entra por un mísero centímetro, estoy tratando de encontrar una polea que me ajuste pero no parece tarea fácil.

Hasta aquí los problemas más notorios... ahora, tengo otras dudas notables que quisiera compartir con vosotros:

a)   El tapón negro tipo ovni que lleva el motor en lo más alto (el separador de aceites si no me equivoco), solo recogía un tubo en el JX 1.6Td, en el AAZ 1.9Td viene con otro tubo más que va a parar a la mitad del bloque de motor. ¿Debería dejarlo, o sellarlo como estaba antiguamente? (ver foto con el tubo más o menos en su sitio)


b)   En la pipa del agua (marcada con 1 y 2 en la foto anterior) hay dos sensores eléctricos. Uno de ellos  (el 1) cuando está caliente enciende un ventilador lateral en los alerones del fondo de la furgoneta, llevando un montón de aire fresco al vaso de agua de repuesto. El problema es que tras apagar la furgoneta esto se activa largo rato y me deja la batería seca. ¿Será que esta viejo?


c)   El otro sensor (2) no parece servir para nada, al puentearlo no hay ningún efecto notable... ¿alguien sabe qué me estoy perdiendo/para qué sirve?

d)   La tubería de ventilación que viene del filtro del aire fue severamente modificada por manos inexpertas, y presenta un agujero junto a una boquilla. Mi solución para taparlo es digna cualquier ingeniero espacial: cinta americana. Espero que no me dé problemas pronto... Luego he puesto esta configuración que aparece en la foto: desde la boquilla abro un ramal hacia el tapón-ovni de la primera cuestión, y el segundo va a esta seta de la admisión que parece ser una válvula de presión. ¿Esto va asi?¿no? (en la imágen tapón = ovni)

Aqui el ventilador en cuestión:


e)   Por último pero no por ello menos importante. Quiero reforzar a hierro los manguitos causantes de tanto mal. He visto mejoras alucinantes con tubos en acero inoxidable y manguitos de latex, pero mi presupuesto está a años luz... ¿Algún bricolaje astuto que se pueda hacer aquí?

4rk4

Bueno, como aun no he cons3guido mucha ayuda me toca autoresponderme, quizás a alguien pueda venirle bien la info.
Aunque tampoco tengo respuestas muy satisfactorias....
He encontrado algo parecido por aqui: http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=2961.108
Y creo que el primer tubo q menciono va desde la cámara de gasss del motor hasta la seta de recirculación, alli debería desprenderse de aceite y seguir el recorrido hasta el tubo del aire que une el filtro con el turbo... La otra seta negra en la admisión creo que es una válvula de sobrepresión y debería ir al aire. Estoy teniendo un problema similar al que comentan en http://www.furgovw.org/index.php?topic=185583.0
Trataré de postear como se va resolviendo.

Chabi

El ventilador que nombras solo lo llevan las syncro 1.6 TD, se activa junto con la bomba auxiliar de l agua y se usaba para enfriar el turbo una vez apagado el contacto y con el motor caliente, se debe apagar solo con el sensor de temperatura .

La cosa esa negra que dices , creo que es una vávula de descarga por sobrepresión.

El manguito de reentrada de gases hay qgente que lo condena ....

Lo suyo es que modifiques los colectores para poner el turbo del AAZ ...


4rk4

Bien, no lo explico en el primer post de todos, pero tuve un problema que hacía el aceite salir disparado por el medidor de aceite...
Tenía estrangulado el siguiente tubo que unía el seaprador de aceites con el turbo, y claro la presión me sacaba el aceite a chorro.
Quizás sea buena idea negar la reentrada de gases como dice chabi. Todavía tengo la tapa metálica que llevaba el otro motor.
Ahora mismo el motor anda bien, pero no consigo revolucionarlo demasiado, y ¡¡¡no alcanza más de 80!!! Estoy preocupado con este tema. No si será algo del embrague.

haizkolari

Septiembre 24, 2015, 21:13:16 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 24, 2015, 21:17:05 pm por haizkolari
tienes que conectar el LDA con un tubito a un pitorro que hay en la admisión?... no aprecio en la foto que lo hayas conectado, eso restaría potencia



que vayas a 80kmh puede ser que el pedal o el cable del acelerador esté mal regulado o haya que apretar un poco el tornillo de caudal, media vuelta y probar (¿si le das la palanca de aceleración sube bien de vueltas?)


ese es el tornillo del caudal
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

4rk4

Hola haizkolari, gracias por tu respuesta, pero o me acaba de quedar claro...
¿Qué es el LDA?, Yo tengo conectado un tubo que sale de la campana de la bomba con la admisión, pero el tercer tubo que sale en esa T (el que sale marcado 07C) no lo tengo. ¿A donde va?

El cable del acelerador lo hemos regulado lo mejor que hemos podido, pero creo que el ralentí está demasiado alto, ¡¡y el tornillo no puedo bajarlo más!! Al apretar la palanca de aceleración en punto muerto da la impresión que sube bien de vueltas...

Mañana voy a darle un poco al tornillo de la bomba del caudal, a ver que como cambia y ya os cuento.
De nuevo gracias por el cable, al final acaberé por dar con la tecla.

haizkolari

Cita de: 4rk4 en Septiembre 27, 2015, 20:09:57 pm
Hola haizkolari, gracias por tu respuesta, pero o me acaba de quedar claro...
¿Qué es el LDA?, Yo tengo conectado un tubo que sale de la campana de la bomba con la admisión, pero el tercer tubo que sale en esa T (el que sale marcado 07C) no lo tengo. ¿A donde va?

El cable del acelerador lo hemos regulado lo mejor que hemos podido, pero creo que el ralentí está demasiado alto, ¡¡y el tornillo no puedo bajarlo más!! Al apretar la palanca de aceleración en punto muerto da la impresión que sube bien de vueltas...

Mañana voy a darle un poco al tornillo de la bomba del caudal, a ver que como cambia y ya os cuento.
De nuevo gracias por el cable, al final acaberé por dar con la tecla.


el tercer tubito es para un relog de presión...para saber a qué presión sopla el turbo, eso no se lleva de origen ni hace falta, no te preocupes(la foto es sólo a modo orientativo) el LDA regula el caudal de gasoil según la presión que meta el turbo

si la aceleración es normal cuando empujas la palanca no hace falta que toques el tornillo de caudal (ahí sólo se regula si alguien modificó su posición) el cable del acelerador también se regula en la parte de abajo del pedal, si sacas la rueda de repuesto podrás verlo  claramente debajo de la furgo

en tu bomba el ralentí en frío es acelerado por que lleva una electroválvula que tira de una palanquita y lo acelera... tienes que conectarle un cable con 12v para que al cabo de unos minutos deje de acelerar el ralentí

en la foto veo que el avance en frío sí lo llevas conectado (tiene que llegarle 12v como al acelerador de ralentí)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

4rk4

Acabo de observar que el tornillo de regulación de la bomba está atravesado por un alambre, tiene pinta de haber sido manipulado... ahora mismo no tengo batería y tendré que posponer las pruebas, pero si que voy a tocarle un poco. La bomba me parece cada vez más sospechosa del poco empuje. Quizás los inyectores tampoco esten muy finos, no se muy bien como comprobarlos.
Sobre el arranque en frío he sacado una foto donde se ve mejor las tomas de corriente, aunque esto no tiene muchas vueltas.
La 1 lleva corriente, la 2 parece que hace contacto con la uno y conduce hasta 3



Una cosa que no acabo de encajar es el cable del arranque en frio,  existe una palanca similar a la de aceleración al otro lado de la bomba, pero casi no tiene recorrido, ni aún manipulando los tornillos que hacen de tope, asi que ahora mismo el alambre va suelto, y la verdad, en frío cuesta un montón arrancar, hasta tres intentos largos. ¿alguna idea?




haizkolari

Septiembre 28, 2015, 22:58:01 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 28, 2015, 23:15:23 pm por haizkolari
el fallo en el arranque puede ser por entrada de aire(fíjate en el tubo de alimentación si hay burbujas) o los calentadores que no actúan

el ralentí acelerado tienes que mover la palanca para ver si aumenta o disminuye el ralentí, no los tornillos, si no lo hace probablemente se haya soltado un muellecito que lleva dentro o se haya estropeado o destensado o vete tú a saber  ;D


*imagen borrada por el servidor remoto
es el muelle mas pequeño...


el enganche del muellecito de la tapa


...otras observaciónes, los tubos de alta presión(los de metal que llegan a los inyectores) no están bien colocados, cada tubo está hecho para ir a su inyector y no se debe cambiar su posición

*imagen borrada por el servidor remoto

...no llevan las grapas o pinzas que los sujetan, con la vibración se pueden llegar a soltar o romper por eso se ponen esas "grapas"



tiene toda la pinta de perder gasoil por el eje del mando del acelerador  :roll: (tambien se puede despurgar por ahí)

http://www.furgovw.org/index.php?topic=241609.msg2604769#msg2604769 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=198546.0








A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

4rk4

Septiembre 29, 2015, 10:54:08 am #9 Ultima modificación: Septiembre 29, 2015, 11:01:40 am por 4rk4
Sigo sin la dichosa batería hasta mañana, así que no puedo comprobar que caiga gasoil del eje, pero ya la había revisado de forma general para ver posibles pérdidas y no vi nada. Eso si, lo de las burbujas en los tubos de alimentación de gasoil si que aparecen, eso si lo había notado. Tendré que investigar. Lo que si se puede descartar son los calentadores, los desmonté y comprobé uno a uno y calentaban bien.

Otra cosan son las tuberías de inyección, yo las dejé tal y como venían del golf gt, y claro, encajan perfecto, los tubos antiguos los tengo por ahí, con la grapa, pero ya no son los de ese motor específicamente.

Y entonces me quedan algunas dudas ahora ¿la palanca que aparece en mi última foto es para regular el ralenti? y ¿el cable del arranque en frío no va a ningún lado? ¿lo anulo?
Gracias por indicarme los posts, aunque son para t4 aydan bastante. Seguiré informando.

haizkolari

Septiembre 29, 2015, 14:03:36 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 29, 2015, 14:08:17 pm por haizkolari
Cita de: 4rk4 en Septiembre 29, 2015, 10:54:08 am
Sigo sin la dichosa batería hasta mañana, así que no puedo comprobar que caiga gasoil del eje, pero ya la había revisado de forma general para ver posibles pérdidas y no vi nada. Eso si, lo de las burbujas en los tubos de alimentación de gasoil si que aparecen, eso si lo había notado. Tendré que investigar. Lo que si se puede descartar son los calentadores, los desmonté y comprobé uno a uno y calentaban bien.

Otra cosan son las tuberías de inyección, yo las dejé tal y como venían del golf gt, y claro, encajan perfecto, los tubos antiguos los tengo por ahí, con la grapa, pero ya no son los de ese motor específicamente.

Y entonces me quedan algunas dudas ahora ¿la palanca que aparece en mi última foto es para regular el ralenti? y ¿el cable del arranque en frío no va a ningún lado? ¿lo anulo?
Gracias por indicarme los posts, aunque son para t4 aydan bastante. Seguiré informando.


hay que resolver primero el problema de entrada de aire, no debe haber burbujas en el tubo de alimentación que viene del filtro

los tubos de alta presión en mi opinión no están en su sitio, deberían poder unirse con grapas o bridas los cuatro en la base y de dos en dos a la altura de los inyectores para mitigar las vibraciones y que no se acaben rompiendo o soltando  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto



lo del cableado parece estar bien, simplemente han conectado el mismo "positivo de contacto" para esas dos electroválvulas, 12v para la electroválvula de corte de inyección(si no, el motor no arrancaría) y 12v para el acelerador del arranque en frío (ese dispositivo aumenta la presión interna de la bomba, mientras no se calienta, avanzando el momento de la inyección)

tema palanca de "ralentí acelerado" probablemente te falta la electroválvula o actuador que gobernaba ese ralentí acelerado  :roll: puedes ponerle el cable del tirador de la palanca que hay en el salpicadero(el cable del arranque en frío) a ver si te da para mover la palanquita de ralentí









p.d.

la pérdida de gasoil la noto en la última foto que pusiste donde se ve la palanca de ralentí acelerado, tiene la tapa manchada de gasoil y eso es síntoma de que pierde por el eje del acelerador, por ahora no es mucho pero hay que tenerlo en cuenta  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

4rk4

Bueeno, demasiado tiempo liado, y sobretodo demasiado sin furgo... otra vez al ataque.

Y lo primero ha sido fantástico:
Haizkolari no podía tener más razón: Las burbujitas eran -gran- parte del problema, y la causa no era más que el filtro de gasoil atascado. Antes de cambiar el motor iba bien, pero debía estar a puntito de atascarse. Cambiarlo es fácil y barato, a ver si traigo la referencia del repuesto...
Nada más hacerle el cambio pude volver a pasar de 70 (solo llegué a 90 pero por prudencia).

Pero después vienen baches:
Las pérdidas de gasoil que hay en la foto son pequeñas, pero otra más al fondo que no se vé, así que hurgando descubro que el soporte de la bomba de inyección está cascada, ¡en tres cachos! pero como va tan sujeto con tornillos por todos lados era imposible de notar. He pillado una en el desguace por 30€, no negociables... Y al final la he llevado a que me revisen la bomba oprque e encontrado a alguien que parece apañado y espero su resuesta pronto, pero esto va  a ser más caro. Ya aprovecho para cambiar la distribución que lo tenía pendiente (la verdad es que la correa no se veía nada mal, pero es de un motor reciclado...)

Ah, y bola extra: El alternador del motor AAZ. ha dejado de 'alternar', ya no mete corriente, las escobillas estaban en las últimas, asi que regulador nuevo: 18 € más.
El alternador dejó de funcionar, se le jodieron

yayuk0

Huolas.

- Sobre lo de la autoaceleración es causa de la dichosa seta de la parte superior del motor.
Si esta dañada deja pasar aceite a la admision.
YO he puesto un recuperador de aceite y puesto la seta nueva. En lugar de meter los vapores de aceite a la admision los meto a un recuperador con un filtro a la atmosfera. Así el aceite no entra y pringa la admision que es mas pura y me evito la autoaceleracion.

- Los tubos de la bomba a los inyectores no son correctos.
Es lo que te dice haizkolari. Te ha puesto varias fotos y tanto en 1.6 d como en 1.9d como en 1.6 td y 1.9td van igual montados y son iguales. Lo que pase seguramente es que el anterior dueño lo llevase al taller a algo y le icieran unos en el taller (Hay curvadoras y gente que los hace). En tu caso mal confeccionados pero es otro tema. No valen caros en un desguace. Por 10 euros igual te los dan.

- Bajo la conexión del cable del acelerador tienes una especie de resistencia a la que en una foto pones el numero 1 y 2.
Yo no la tengo conectada. Es para mejorar el arranque en frio pero debe encenderse un par de segundos como máximo por que sino lo primero es que te funde la bateria y lo segundo que si estuvieses en marcha terminaria quemada. Yo vivo en asturias en una zona que llega a cero grados en muchas ocasiones en invierno y no la necesito para nada :) Siempre a arrancado bien la furgo sin eso.

- En cuanto al a velocidad di al bombero donde lleves la bomba que es de un aaz 1.9 td de lo contrario si le dices la furgo tienen la costumbre de pensar que es un 1.6, no miran los datos de la bomba (según el bombero) y te la taran mal.
Yo he ido dos veces al taller por esto y tengo que volver una tercera. La furgo entro cogiendo 120 y ahora no pasa de 110 con viento a favor ^^
xDDD

haizkolari

yayu, la resitencia de la que hablas va siempre a 12v de contacto, no se quema, está hecha para actuar así, dentro lleva una cápsula de "cera" que al calentarse por causa de la resistencia se licua y deja de ejercer fuerza sobre una aguja que regula una válvula de presión, aumenta o disminuye la presión interna de la bomba eso produce un avance o retroceso en la inyección mejorando el arranque en frío..  .loco2
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

yayuk0

jurjur..
Pues nunca la tube conectada y arranca muy bien..
asi que de momento la dejo asi xD