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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: aintziarbe en Noviembre 22, 2016, 20:46:07 pm

Título: Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 22, 2016, 20:46:07 pm

  Buenas foreros.

  Como esta la homologacion de un 90 cv tdi en lo que era 1.6td?
 
  Me han puesto un caramelo y no se si me tiro a la piscina sin agua...

  Gracias de antemano-
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: enro en Noviembre 22, 2016, 21:21:52 pm
Hola,yo miraría primero el coste de homologarlo y quien te lo puede hacer. Poder se puede pero cada homologación es un mundo.Depende del ingeniero,laboratorio,itv,etc.. Yo he intentado homologarlo y me han puesto muchas pegas(caja de cambios,silenciadores) Saludos.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 22, 2016, 21:29:17 pm


  Vaya, he leido a villullas un poco y pufffff. La verdad es que en Amorebieta son un poco especiales.. mandaron el coche de mi mujer a la chatarra con 7 faltas y y dos graves, con 60000 km y estaba el coche de lujo. Era del abuelo. Fiat Brava-
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 22, 2016, 21:49:44 pm


   Estoy chateando y la verdad es que... me hecha patras el tema, mejor reparar el AAz que iba muy bien, lastima que el motor me lo vendieron con poro...
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: javiarranku en Noviembre 23, 2016, 10:47:52 am
Cita de: enro en Noviembre 22, 2016, 21:21:52 pm
Hola,yo miraría primero el coste de homologarlo y quien te lo puede hacer. Poder se puede pero cada homologación es un mundo.Depende del ingeniero,laboratorio,itv,etc.. Yo he intentado homologarlo y me han puesto muchas pegas(caja de cambios,silenciadores) Saludos.


yo estoy buscando donante para cambiar motor y no lo veo claro. consulte con un homologador y no se moja...todo muy ambiguo..quizás porque la consulta fue escrita..
mis conclusiones son poco esperanzadoras para no acabar en un laboratorio con ensayos..no pasar de 90 cv..tiene que ser un donante con motor longitudinal , por ley le debe de ir su caja de cambios..osea o la sueldas girada o la adaptas...o pruebas a ver si cuela la caja de la furgo...tbm toca poner escapes del donante..o haces una obra de cortapega o montas toda la línea en don silencioso, esto debe de valer porque están capacitados para fabricar y homologar..
osea que o un passat o audi 80...entre coche donante, escapes injertos de cambio...se dispara el precio..a eso le sumamos el criterio y exigencia del ingeniero...
Aun asi creo que me voy a meter ..porque me va la marcha y tengo algunas facilidades...
por ahora lo complicado esta siendo encontrar un coche majo para hacerlo por un precio razonable.
Creo que el ahu no vale porque no se monto longitudinalmente en un coche con peso suficiente para ser viable la homologación...que alguien me corrija si no es asi, porque me ayudaría ampliando mi abanico de posibles donantes.
La pregunta que me hago es...
¿alguien a homologado sin problemas un tdi con la nueva norma en una t3? cuando digo problemas me refiero a ensayos, gastos inesperados disparados o simplemente ir a la aventura...a ver si cuela ???

Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: villullas en Noviembre 23, 2016, 16:05:08 pm
Hola, yo lo tengo hecho en septiembre, léete el bórico mio y allí te parece todos los problemas que he tenido.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: javiarranku en Noviembre 23, 2016, 16:13:58 pm
Cita de: villullas en Noviembre 23, 2016, 16:05:08 pm
Hola, yo lo tengo hecho en septiembre, léete el bórico mio y allí te parece todos los problemas que he tenido.

lo tuyo ha sido una larga travesia por el desierto...no tengo tanta moral...me enfrento a una restauración de carrocería completa con lo que eso implica
busco algo sencillo sin frenos sin disgustos ...90 cv me conformo para no tener que ir a Madrid....
te he leído con detenimiento y aplaudo tu tenacidad
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 23, 2016, 23:05:13 pm
 Con 90 Cv no habria tantos problemas?
No me queda claro, se pasa del 30 % ese?
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: villullas en Noviembre 23, 2016, 23:40:32 pm
Pues no sabría decir si con el 90cv no tienes  que hacer prueba de frenada. A mi el homologador me dijo que si podía meter los frenos del coche los metiese. Creo y solo creo me dijo que la prueba de frenada y de sonido tenia que hacerlo si o si, pero solo creo. En teoría se supone que las 1.6td tienen los mismos frenos que la gasolina de 112cv, pero me dijo que mejor meter los del donante para no tener problemas.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 23, 2016, 23:48:40 pm
yo creo que la solución económica es meter el AAZ de 75cv y "potenciarlo" que se puede hacer... o poner el 1.6 td SB o RA y andar con 80cv ... la homologación del tdi se ha vuelto un poco liosa...
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: javiarranku en Noviembre 23, 2016, 23:53:07 pm
Cita de: haizkolari en Noviembre 23, 2016, 23:48:40 pm
yo creo que la solución económica es meter el AAZ de 75cv y "potenciarlo" que se puede hacer... o poner el 1.6 td SB o RA y andar con 80cv ... la homologación del tdi se ha vuelto un poco liosa...

me plantee esas posibilidades pero realmente para ir legal, según entendí, hasta para un prehistórico aaz hace falta meter caja de cambios y escapes del donante.
La opción del sb si que es realmente sencilla..pasara sin problemas la itv por ser casi idéntico..pero localizar uno en buen estado costara..imagino.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 23, 2016, 23:58:49 pm


Muy raro que te pillen un Td AAZ, eso si para ir legal, no vale.
yo creo que la opcion buena es el AAZ bien puesto.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 24, 2016, 00:04:39 am
dependiendo del homologador...poner un aaz no es necesario tanto cambio, si hace los cálculos necesarios y justifica el poyecto se podría homologar..o incluso un ABL de t4 de 68cv y luego toquetearlo para que de más potencia o decir que es un ABL y poner un AAZ  .malabares.. se borra el código y listo  :roll: yo llevo el ABL "potenciado" y he hecho Galiza-Albacete-Galiza 1600km practicamente a 120km/h todo el trayecto en quinta...excepto zonas con velocidad limitada a menos
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 24, 2016, 00:14:40 am

El abl es 4 cilindros?
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 24, 2016, 13:59:57 pm
Cita de: aintziarbe en Noviembre 24, 2016, 00:14:40 am
El abl es 4 cilindros?


es como el AAZ pero con una bomba e inyectores diferentes...rinde 68cv, 1 menos que el 1.6td, asi que aumento de potencia no hay  .meparto pero se le pueden hacer cositas para que rinda más http://www.furgovw.org/index.php?topic=313817.0
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: NachoT3 en Noviembre 24, 2016, 16:25:03 pm
Aintziarbe, yo he homologado AHU, bastante fácil. Antes de andar haciendo inventos mírate la opción de poner el motor con su electrónica o dejar el AAZ de origen.  ;)
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 30, 2016, 01:07:49 am


  Gracias a todos por la imformacion.
  Lo del Abl lo entiendo.
  Jope Nacho, pues no lo pintan muy bien lo de homologar los tdi...
  No son inventos, al final a la bomba le dan mas paso para poder trabajar con los injectores, me parece mas sencillo y menos rollo con la electronica.
  Tengo un AHU a huevo...
 
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 30, 2016, 14:21:18 pm
la homologación depende de cómo trabaje el ingeniero... los datos que se tenga de la t3, no es lo mismo una multivan del 90 que una transporter del 82, que tienen frenos diferentes, es muy distinto si es syncro o no ... de qué vehículo proceda el motor específicamente, que se sobrepase determinado porcentaje de potencia que obligue a hacer prueba de frenada o cambio de frenos...incluso que obliguen al cambio de caja de cambios, si es syncro la cosa ya se pone muuuuuy cuesta arriba

no somos expertos pero podemos suponer lo que nos van a exigir, partimos del supuesto que es una Syncro 1.6td JX de 69cv...se puede montar el AHU/AFN pero necesitas que el coche donante sea passat/golf "syncro" para justificar que ese motor se montó con ese tipo de sistema de transmisión, que por lo menos tengamos su caja de cambios, escape, catalizador, todo lo necesario, quizá frenos ....su documentación para que el ingeniero haga sus cáculos(si carecemos de ficha técnica sirve una copia...) es posible que nos pidan hacer prueba de frenada (creo que son unos 400€ y si es AFN apostaría que sí) o alegar bien el tema con las t3 gasolina, el documento que aportemos de esa t3 de 112cv supongo que tendrá que ser de una "syncro"...y que el ingeniero no tenga problemas con los cálculos ;D

otra posibilidad, por lo menos la que menos quebraderos de papeleos da, es poner un 1.6TD SB de 80cv (borrar el código del bloque SB y troquelar JX) ya no hay nada más que hacer en tema papeles, lo complicado es buscarlo, normalmente en jetta

...para que sea más fiable, ya que es un motor apretado, es ponerle radiador extra de aceite, sobredimensionar el radiador de refrigerante, ya que el turbo del SB va refrigerado por agua creo recordar, ponerle electroventiladores de más potencia, usar buen aceite y refrigerante G12, G12 plus (todas las mejoras anteriores también serían recomendable hacerlas en un tdi)

para potenciar, en plan casero un TD...

1º -mejorar la entrada de aire, caja de filtro y filtro más grande por ejemplo, admisión de un 1.9D, tiene que ser de un 1Y o 1X con ello aumenta el flujo de aire, es habitual su uso en potenciaciones de TDI
2º -presión de turbo a 0,9/1 bar
3º -hay que abrir 1/4 el tornillo de tope caudal, bajar el ralentí para que no quede acelerado... eso mejora en bajas rpm y media carga, pero al acelerar en altas rpm con mucha carga no hay mayor aporte de gasoil, el motor cae de fuerza por que el pin boost que lleva el LDA ya ha dado todo el caudal máximo y sirve para evitar humos en esas condiciones
4º -sustituír el émbolo del LDA (también llamado pin boost) el émbolo tiene un viselado, ese viselado es el que le da más o menos caudal al apoyarse una guía que empuja el tope caudal
5º -Un intercooler... lo malo es que se ve y no pasa la itv(no es legal)
6º -sería bueno también poner inyectores de AAZ que tienen preinyección, son un poquito mejores


en plan más pro...

7º - aumentar presión interna de la bomba, aquí ya es más complicado ya que hay que hacerlo en banco de bombas para actuar sobre la válvula de sobrepresión, al aumentar la presión de gasoil, las emboladas son mas potentes y finas, eso mejora el rendimiento, también se puede aumentar el tarado de los inyectores

y ojo que toda potenciación puede ir en detrimento de la fiabilidad del motor... todas las piezas tienen que estar en buen estado, por ejemplo si aumentamos presión interna de la bomba podemos producir fugas por las juntas e incluso reventarla(por eso recomiendo que lo haga un profesional) siempre dentro de unos límites y no pasarse

para "mecanizar" un TDI... hay que ponerle el émbolo distribuidor de una bomba TDI en la bomba mecánica para aumentar la presión de inyección y aumentar el caudal como el TD... la bomba de AAZ con el émbolo de 9mm nunca va a rendir igual que una bomba TDI

Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: NachoT3 en Noviembre 30, 2016, 15:09:02 pm
Lo mejor es que consultes con él ingeniero si quieres te paso quién es que ha hecho varias homologaciones en este y otros foros además de la mía. Está cambiando mucho el tema, asi que lo mejor es la info que te puedan dar de primera mano.
Haizco, entiendo y sé lo que dices. Yo en la anterior furgo, pasé tdi a Mecanico y fue un quebradero de cabeza, pasamos por tres bombas para dar con la suya, iba muy bien pero fue algo por lo que no volvería a pasar. Por eso decía que o tdi o dejar bien el AAZ
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: haizkolari en Noviembre 30, 2016, 15:43:20 pm
Cita de: NachoT3 en Noviembre 30, 2016, 15:09:02 pm
Lo mejor es que consultes con él ingeniero si quieres te paso quién es que ha hecho varias homologaciones en este y otros foros además de la mía. Está cambiando mucho el tema, asi que lo mejor es la info que te puedan dar de primera mano.
Haizco, entiendo y sé lo que dices. Yo en la anterior furgo, pasé tdi a Mecanico y fue un quebradero de cabeza, pasamos por tres bombas para dar con la suya, iba muy bien pero fue algo por lo que no volvería a pasar. Por eso decía que o tdi o dejar bien el AAZ


el problema creo que es la formación e información de los ingenieros ....y si nos metemos en vehiculos syncro ya se riza el tema que es una pasada

para que un AAZ tire de una furgo de 1.900kg requiere modificaciones... te lo digo por experiencia en mi t4 y por que lo hago yo y sarna con gusto no pica, pero para alguien que no tenga conocimientos puede resultarle lioso, y que un mecánico esté dispuesto o sepa hacer estas cosas o le interese ya es mas complicado y así no se le saca todo el jugo a ese motor y quedas frustrado, no tira  :-\

el tdi con su electrónica, eso es lo mejor...pero ya sabes que la gente le tiene miedo, a ver si un dia monto uno que tengo esa espinita clavada .meparto ahora me he liado con el amigo Manuel con su LT pero no lleva electrónica, mi mujer ya casi me ha pedido el divorcio  .meparto http://www.furgovw.org/index.php?topic=327724.0
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 30, 2016, 20:54:31 pm
 Mucho tema... ???
La furgo pesa 2000 :o. La verdad el Aaz tiraba bien. Pero tenia el turbo tocado.
No se que hacer. El tema papeleos sinceramente me esta hechando para atras.
Lo del Jetta es para pensarselo. No es una furgo que haga muchos kilometros. Quiero decir que no es un utilitario.
Uff la directa es que si no lo vendo asi... reconstruir y ajustar bien el Aaz. Pero el precio subiria...
El radiador y las mangueras de aceite las tirelas tire... una pena.
El motor reconstruido con rodaje tiene que ir bien.  :roll:
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: NachoT3 en Noviembre 30, 2016, 21:07:15 pm
Cita de: haizkolari en Noviembre 30, 2016, 15:43:20 pm
el problema creo que es la formación e información de los ingenieros ....y si nos metemos en vehiculos syncro ya se riza el tema que es una pasada

para que un AAZ tire de una furgo de 1.900kg requiere modificaciones... te lo digo por experiencia en mi t4 y por que lo hago yo y sarna con gusto no pica, pero para alguien que no tenga conocimientos puede resultarle lioso, y que un mecánico esté dispuesto o sepa hacer estas cosas o le interese ya es mas complicado y así no se le saca todo el jugo a ese motor y quedas frustrado, no tira  :-\

el tdi con su electrónica, eso es lo mejor...pero ya sabes que la gente le tiene miedo, a ver si un dia monto uno que tengo esa espinita clavada .meparto ahora me he liado con el amigo Manuel con su LT pero no lleva electrónica, mi mujer ya casi me ha pedido el divorcio  .meparto http://www.furgovw.org/index.php?topic=327724.0

Ya si es que es mucho bricoleo, hoy día con la info que hay es más fácil poner un tdi bien que andar con injertos
Cita de: aintziarbe en Noviembre 30, 2016, 20:54:31 pm
Mucho tema... ???
La furgo pesa 2000 :o. La verdad el Aaz tiraba bien. Pero tenia el turbo tocado.
No se que hacer. El tema papeleos sinceramente me esta hechando para atras.
Lo del Jetta es para pensarselo. No es una furgo que haga muchos kilometros. Quiero decir que no es un utilitario.
Uff la directa es que si no lo vendo asi... reconstruir y ajustar bien el Aaz. Pero el precio subiria...
El motor reconstruido con rodaje tiene que ir bien.  :roll: Total lo voy a vender...

Te paso el teléfono del ingeniero y le preguntas, ha homologado varias syncros por aquí
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: aintziarbe en Noviembre 30, 2016, 21:36:56 pm
   Esque aqui siempre hay comflicto :D
  Los hay con Aaz a muerte y los Tdi a muerte tambien ;).
  Por cierto el radiador de aceite que quite estaba delante del radiador de agua... vaya pelotas!! Total el aire primero pasa por el radiador de ceite, se calienta y luego por el de agua. Pues total lo mismo me da...
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: manekineko en Diciembre 29, 2016, 15:50:17 pm
Tal como están las cosas. Yo que me ha cascao el 1.6 td.... que iba muy bien todo sea dicho, me paso al AAZ. Lo tengo claro. Me lo hago entero de 0. Y arreando. Tal como están las cosas y la dificultad en este país para homologar las cosas, creo que un TDI que debe ser una pasada montarlo, ahora mismo es una inversión tremenda, tanto en obra como en dolores de cabeza legales, que creo no merecen la pena. Por tanto yo en el caso del forero que plantea la incógnita, me quedaba con el 1.9 td rehecho a fondo y a circular. Los temas tdi son ya para gente que quiera berenjenales más atroces y que no le importe dejarse euros y parte de su salud mental en ello.

Mi opinión claro.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: fonsiracing en Diciembre 31, 2016, 14:53:49 pm
esto de las homologaciones va a peor!llevo yo casi un año ya para homologar un 4x4 y ahí ando!yo si me decantaría por poner tdi intentaría no homologar!es casi mejor tener otro motor de quita y pon para la itv
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: Gungur jx en Enero 31, 2017, 21:35:02 pm
Los abl tienen fama de estar todos quemadísimos...yo siempre es lo que he escuchado.
A día de hoy el último ingeniero con el que he hablado ha pintado igual de mal un aaz que un AHU para homologar. Pasar la itv es un tema, pero en caso de accidente, ya entramos en otro mucho más peludo.
Yo preferiría homologar para ir tranquilo, es una pena siempre ir con el corazón encogido, porque al fin y al cabo caso todos la tenemos como vehículo de ocio, o peor aún, familiar.
Ojalá en esto nos pareciéramos a Alemania.
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: javiarranku en Febrero 01, 2017, 12:48:17 pm
Cita de: Gungur jx en Enero 31, 2017, 21:35:02 pm
Los abl tienen fama de estar todos quemadísimos...yo siempre es lo que he escuchado.
A día de hoy el último ingeniero con el que he hablado ha pintado igual de mal un aaz que un AHU para homologar. Pasar la itv es un tema, pero en caso de accidente, ya entramos en otro mucho más peludo.
Yo preferiría homologar para ir tranquilo, es una pena siempre ir con el corazón encogido, porque al fin y al cabo caso todos la tenemos como vehículo de ocio, o peor aún, familiar.
Ojalá en esto nos pareciéramos a Alemania.


Quitar y poner un motor para itv???  ;D ;D de Bilbao oye!
Título: Re:Ahu en 1.6 td, problemas?
Publicado por: Gungur jx en Febrero 07, 2017, 20:59:29 pm
Ríete, compra conjunta de grúa??? ;D ;D ;D
A mi también se me pasa por la cabeza.