HOMOLOGACIÓN DE NEUMÁTICOS: ¿Cómo y dónde se hace? ¿Cuánto cuesta?

Iniciado por Mikel_24, Marzo 03, 2010, 10:06:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mikel_24

Hola,
Desde que empezamos a salsear con nuestras Syncros, ya sean T3, T4 o T5,  casi lo primero que hacemos es cambiar las ruedas. Ya sea manteniendo la llanta y poniendo neumático con mas balón o cambiando tanto llanta como neumático. La primera pregunta es siempre: ¿Qué marca/modelo de neumático y en qué medida lo monto? Una vez hecha la jugada, viene inevitablemente otra pregunta: ¿Cómo homologo estos neumáticos para que no me cruja la Benemérita ni se lave las manos la aseguradora si tengo un percance? Estas dudas generan una pila de hilos idénticamente iguales que diría aquel (o muy parecidos al menos).

Creo este hilo con la sana intención de que sirva de tutorial para la homologación de neumáticos y para recopilar laboratorios, empresas de homologaciones y precios (que también es importante).

Ahora al turrón

PROCESO
El proceso para homologar unos neumáticos es el siguiente:

  • NEUMATICOS: Te asesoras, los compras y los llevas a montar en tu furgo. Para eso está el foro... y sobre todo EL BUSCADOR DEL FORO. Habremos discutido siete millones de veces sobre marcas, modelos, medidas, desarrollos, etc. Quizá me lie y extienda este post con medidas/marcas mas habituales y recomendadas para cada vehículo y motorización. Ya veremos.

  • CERTIFICADO DE TALLER:En el taller donde te monten los neumáticos han de rellenarte un Certificado de Montaje de Taller que no es mas que una hoja donde figuran los datos del taller, los de tu vehículo y qué le han hecho exáctamente a tu furgo. Este es el primer documento importante. Un modelo/plantilla lo tenéis AQUI.  En cualquier ITV los tienen, tanto en formato papel como en digital (os lo pueden enviar por correo). Pueden ser pelín diferentes (formato) pero los datos son los mismos. Sello, firma y número de registro especial imprescindibles. Verificad que está todo en regla.

  • CERTIFICADO DE LABORATORIO: Antes, al tiempo o después del paso anterior, tenéis que poneros en contacto con una empresa de Homologaciones que, a su vez, se pondrá en contacto con un laboratorio que será quien os expida el certificado de rigor. Hay diferencia de precio y el servicio es el mismo. El 90% de las veces bastará con que le enviéis la ficha ITV escaneada o fotocopiada y los datos del neumático que queréis montar (medida, índice de velocidad, índice de carga, etc). Tratad de que, respetando la medida, apuren los índices de carga y velocidad al mínimo legalmente posible en base al peso y velocidad máxima del vehículo. A mi me homologaron unos neumáticos "imposibles" porque no existen con ese índice de carga ni ese índice de velocidad... pero por si acaso. Si en el futuro apareciese ese neumáticos, lo podría montar. Hecho esto y pagada la minuta, mas tarde o mas temprano os entregarán un Certificado de Laboratorio donde grosso modo dirá que el vehículo tipo tal con bastidor cual puede montar los neumáticos X con las características Y.


  • ITV: Ahora llamas a tu ITV de rigor, pides hora para homologar reformas y te plantas allí con el vehículo con las ruedas gordas, el certificado de taller y el certificado de Laboratorio. Se quedarán con el original del Certificado de Laboratorio, así que no llevéis una fotocopia. Idem con el Certificado de Taller. Os entregarán un informe de inspección satisfactoria o como coño lo llamen (que se supone hay que llevar con los papeles del vehículo siempre) y anotarán unas líneas en vuestra ficha de la ITV donde reza que podéis llevar esos nuevos neumáticos. Y tiene esta pinta:
    *imagen borrada por el servidor remoto


Y con esto ya tenéis todo en regla.

DUDAS FRECUENTES
Aquí algunas de las dudas mas habituales que pueden surgir en este proceso.

  • Mi taller dice que no tiene número de Registro Especial, ¿qué hago? Mienten, todos tienen número de registro especial, pero no lo saben. El número que aparece en la placa en la puerta del taller (habitualmente) es el número de registro Industrial. El número de registro especial lo tienen que mirar en los papeles del taller.  Esta doble numeración obedece a algún chocho que tuvieron hace muchos años donde re-numeraron todos los talleres.


  • En la ITV me ponen pegas porque el índice de velocidad es inferior al de los neumáticos de serie, ¿qué hago? Te toca sacar la vena repipi y pedante y decirle al inspector de turno que los neumáticos con marcaje M+S (el 99% de los AT tienen ese marcaje) no tienen por qué respetar el código de velocidad de los neumáticos de serie, basta con que el índice sea igual o superior a la velocidad máxima del vehículo según papeles. Y si no se lo cree, que lo mire.



EMPRESAS DE HOMOLOGACIONES Y TARIFAS
Y ahora un listado que iremos actualizando con las empresas de homologaciones o laboratorios que pueden expedir estos certificados.

  • ARM Homologaciones. Sitos en Donosti, trabajan directamente con un laboratorio y son rápidos (al menos conmigo lo fueron). 150€. Mi contacto es Antonio (661 180 637).



Y ahora os toca a vosotros ir añadiendo información con nuevos posts que yo iré añadiendo al hilo inicial. Si tengo un rato buscaré (que no he sido capaz de encontrar) el certificado de laboratorio de mi homologación para que veáis qué pinta tiene.

Un saludo,
Mikel

Xaft

Una iniciativa cojonuda. Pero tengo una preguntita; Hasta que punto se pueden homologar neumaticos mas gordos?No lo se, pero unos de 35" para vuestras t4, quiza no se puedan homologar. Hay algun criterio claro sobre esto?

Mikel_24

Cita de: Xaft en Marzo 03, 2010, 10:21:24 am
Una iniciativa cojonuda. Pero tengo una preguntita; Hasta que punto se pueden homologar neumaticos mas gordos?No lo se, pero unos de 35" para vuestras t4, quiza no se puedan homologar. Hay algun criterio claro sobre esto?


Después de ver lo chapuceramente que funcionan los llamados laboratorios (que solo se limitan a mirar tablas, tal y como hacemos aquí nosotros para elegir los neumáticos), te van a homologar lo que sea mientras lo pagues. Mi furgo ni siquiera la vieron... ¡ni en foto siquiera! En los talleres igual son un poco mas cuidadosos porque si la rueda roza por todos lados, ellos no van a firmarte el certificado de taller. Ahora, que si se la llevas con los pasos de rueda recortados, elevada, topes, etc y la rueda entra... pues entra y a tomar por culo.

Hasta donde yo se, no hay criterio ninguno.
Mikel

Jogide

Me va de perlas.
Voy a empezar yo con los mios, y actualizaré información sobre lo que me vaya encontrando.

ensafer

Cita de: Xaft en Marzo 03, 2010, 10:21:24 am
Una iniciativa cojonuda. Pero tengo una preguntita; Hasta que punto se pueden homologar neumaticos mas gordos?No lo se, pero unos de 35" para vuestras t4, quiza no se puedan homologar. Hay algun criterio claro sobre esto?


Te pueden pedir que mejores los frenos o acortes desarrollos.
Con unas 35 tu furgo en teoria va  a correr menos, por mucho que alargues los desarrollos, peeero, cuesta abajo, se podría embalar mucho mas.

A mi me pasó en un discovery, con unas 235/85/16, tuvimos que decir que habiamos acortado los desarrollos ( ni lo comprobaron)
Multivan Beach 4motion

Xaft

Jur,jur,ju, en eso no lo habia pensado... Y los 4x4 que meten esas mega ruedas, 35" y estas, suelen acortar relaciones o no? Y ya que hablamos de neumaticos y eso, como se puede calcular de medida "europea a medida aericana? Alguno lo sabe?

hellnatxo

tios tengo erecciones cada vez que me meto por estos sitios... .baba

Molaria hacer una tabla con motorizaciones y ruedas... ya por terminar de redondear la jugada!!

buen trabajo mikel! ;)

Mikel_24

Cita de: hellnatxo en Marzo 03, 2010, 19:02:02 pm
Molaria hacer una tabla con motorizaciones y ruedas... ya por terminar de redondear la jugada!!

Está en proyecto... cualquier día de estos me lío...
Un saludo,
Mikel

hellnatxo

 ;D guay.

Joder, estoy deseando que se me jodan las ruedas para meterle una tochacas... .meparto lo que hace el no tener syncro!! .meparto

ensafer

Cita de: Xaft en Marzo 03, 2010, 13:27:02 pm
Jur,jur,ju, en eso no lo habia pensado... Y los 4x4 que meten esas mega ruedas, 35" y estas, suelen acortar relaciones o no? Y ya que hablamos de neumaticos y eso, como se puede calcular de medida "europea a medida aericana? Alguno lo sabe?


Sí, claro, si te metes unas 35 y no acortas desarrollos, no subes un bordillo sin fundir el embrague.

La medida europea es, por ejemplo 225/75/16. Para saber la altura, son 22.5 cms x0.75x2 (el flanco es el 75% del ancho y hay dos flancos.  Esto nos da 33,75cms de goma. Si le sumamos los 16x2.54 de la llanta (cada pulgada, 2,54 cms) no sale un total de 74,39 cms.
Las notaciones tipo 205R16, el flanco siempre es el 80% del ancho.

La notacion americana es mas sencilla  31/10.5/15. Son 31 pulgadas el alto total, 10,5 el ancho total y 15 pulgadas la llanta.

Las ruedas de todoterreno antiguas, por ejemplo 7.50R16, eran 7.5 pulgadas de ancho, el perfil era el 100% y 16 era la llanta.
Multivan Beach 4motion

Xaft

Cita de: hellnatxo en Marzo 03, 2010, 19:58:30 pm
;D guay.

Joder, estoy deseando que se me jodan las ruedas para meterle una tochacas... .meparto lo que hace el no tener syncro!! .meparto

Ostias, otro como yo. Pues si le metes ruedas tochas tendras que homologar... y si le metes ruedas para hacer algo de campo, que no sean "solo" de invierno de las que tengo yo por lo menos, M+S Que en nieve bien, pero en barro... te digo yo que vayas acompañado de un tractor.

hellnatxo


triturbo1

Aupa ahi!Tengo mi t3 1.9td cali que le voy a meter unas llantas de jeep con ruedas 215-75-15 pero tengo una duda visto que la semana santa esta a la vuelta de la esquina......
¿podre montarlas y rular unos dias con el certificado de taller solo? ¿me multaran los verdes si es que les digo que estoy en proceso de homologacion?¿hay manga ancha?
Un saludo y buen hilo para los que se van a animar a cambiar de pies

Mikel_24

Cita de: triturbo1 en Marzo 25, 2010, 21:06:21 pm
Aupa ahi!Tengo mi t3 1.9td cali que le voy a meter unas llantas de jeep con ruedas 215-75-15 pero tengo una duda visto que la semana santa esta a la vuelta de la esquina......
¿podre montarlas y rular unos dias con el certificado de taller solo? ¿me multaran los verdes si es que les digo que estoy en proceso de homologacion?¿hay manga ancha?
Un saludo y buen hilo para los que se van a animar a cambiar de pies


Si no figura en la ficha de la ITV a la Guardia Civil le puedes contar misa. Sobre la manga ancha no puedo decirte nada, quizá si les pillas de buen humor y les enseñas un taco de papeles, libres. Yo no te voy a decir que lo hagas, evidentemente. Yo estuve durante el proceso de homologación circulando pirata y no me pararon en ningún momento, eso también te lo digo.

Un saludo,
Mikel

triturbo1

gracias por la respuesta mikel.Oye ya que ando con homologaciones y estoy interesado unas ponerle unas antinieblas tambien..¿sale mas barato homologar todo de golpe o se pega en base a la cantidad de cosas que homologas?