Instalar presostato por avería en interruptor grifo de agua [VW T-5 California]

Iniciado por alcasa, Marzo 12, 2016, 16:23:07 pm

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alcasa

Instalar presostato por avería en el interruptor del grifo de agua [VW T-5 California]

Brico nº 132

Por las experiencias de varios propietarios, una avería común tras unos cuantos años de uso en las Volkswagen T-5 California, es el fallo del interruptor que hay dentro del grifo de la fregadera.

En estos cuatro hilos se habla de ello largo y tendido:

A veces no me sale agua por el grifo en la california T5 (2 páginas de respuestas)

No sale agua del fregadero [VW T5]. -AÑADIDAS FOTOS SUSTITUCIÓN BOMBA-(10 páginas de respuestas)

Problema Grifo California T5 (3 páginas de respuestas)

no me sale agua del grifo! (3 páginas de respuestas)


Suele fallar el interruptor del interior del grifo, deja de salir agua por él, y  no se oye el zumbido de la bomba de agua, que está sumergida dentro del depósito, pues a ésta no le llega la necesaria alimentación de 12 v..

Este síntoma puede dar la impresión que la avería está en la bomba, pues en el grifo se sigue oyendo el "clik" al abrirlo, y no se oye el zumbido de la bomba ni sale una gota de agua por el grifo, la avería puede estar en ambos elementos.

¿Cómo saber con certeza si lo que falla es la bomba o el interruptor del grifo?
 
Lo primero será situarnos bajo la fregadera y retirar el cajón


Foto nº 01 



Al fondo del armario, en la parte alta derecha, veremos el cable que baja del grifo de la fregadera, donde el cable cambia de color, hay  como una bolsa de espuma gris, en su interior hay un conector.


Foto nº 02 



Apartamos la espuma gris, y nos quedará a mano el conector negro, con la ayuda de un pequeño destornillador se aparta hacia el exterior el cuadradillo que hace de seguro y se desbloquea.


Foto nº 03



Pudiéndose entonces separar ambas piezas.

El cable azul y gris que va hacia arriba, es el del grifo, lo podemos enrollar para que no moleste, actuaremos en el conector inferior cuyo cable está envuelto en cinta aislante color negro, que es el que va hacia la bomba.


Foto nº04



Para hacer el puente, se puede tomar un clip de oficina y abrirlo, con unos alicates hacerle un pequeño doblez a 90º en un extremo, ver foto nº 05

Abrir el grifo y a continuación introducir la parte doblada del clip en el interior del conector, haciendo contacto con los dos bornes.


Foto nº 05



En el caso de oír el zumbido de la bomba, como en este caso, y que salga agua por el grifo, éste es el síntoma de que lo que falla es el interruptor del grifo.


Foto nº 06



Si al hacer el puente con el clip, no sale agua, ni se oye el zumbido de la bomba, podría ser el fusible fundido, pero muy probablemente la avería estará en la bomba, se accede a ella por la parte baja del interior del armario ropero, tras retirar la tapa redonda, allí se puede ver el depósito en cuyo interior se encuentra la bomba sumergida.

Las reparaciones en los contactos del interruptor del grifo, tras ver las experiencias de otros casos,  suelen durar bien poco, por lo que en un principio se toma la idea de sustituir el grifo entero.

Suele costar entre 30 y 58€ dependiendo si se compra en un comercio de accesorios de camping o se adquiere on-line.


Foto nº 07



Con el nuevo grifo ya en casa, vamos a ver cómo se cambia.

Al situarnos debajo de la fregadera para desmontar el grifo averiado, compruebo que este grifo ha sido montado con el mueble fuera de la furgo, puesto que para  aflojar la tuerca de nylon de su fijación, no hay espacio suficiente para introducir una llave para girarla, además hay de por medio una chapa de aluminio que aún lo hace más difícil, dada la incómoda posición que hay que adoptar con el cuerpo para introducirse en el lugar, desisto de cambiar el grifo.


Foto nº 08



Detalle de lo explicado,  se puede ver lo escondida que está la tuerca  del grifo marcada en amarillo.

Pensando en lo complicado que sería sustituir el grifo, y que al cabo de pocos años volverá a fallar como todos, mejor busco otra solución.


Foto nº 09



Esta otra solución, pasa por Instalar un interruptor que accione la bomba automáticamente por medio de un presostato, se trata de intercalar en el tramo de manguera próximo al grifo, el citado accesorio que detecta la presión del agua entre éste y el grifo, si la presión baja como consecuencia de abrir el grifo, conecta su interruptor accionando la bomba.

Al contrario, teniendo el grifo abierto, al cerrarlo, aumenta la presión y desconecta su interruptor deteniéndose la bomba.

Empiezo cortando la manguera por la zona donde ésta queda más libre.


Foto nº 10



En principio compré este presostato, cosa que os podéis ahorrar, pues este modelo no funciona en absoluto, será de 0,6 Bar o por ahí y la bomba no llega a ejercer tal presión, por lo que este presostato no llega a desconectarla.

El presostato adecuado tiene que ser de 0,4 bar, éste blanco y negro no sirve, aquí donde me he equivocado yo, que no os pase a vosotros.


Foto nº 12



Éste es el presostato que sí funciona, fijaros en la etiqueta;  es de la marca Reimo ref. 62030L   2651643, indica con claridad que es de 0,4 BAR, comprado por la red en Activecaravan   por unos 23€  portes incluidos.

Este presostato tiene dos partes: el cuerpo que es de color marrón, y el interruptor, que es la parte blanca con sus dos conectores faston macho para la conexión eléctrica.

Ambas piezas se pueden separar fácilmente, en caso de un futuro fallo del interruptor, liberando una pieza en forma de "U"  se puede separar el interruptor blanco, su nombre es concreto es "interruptor final de carrera" que se encuentra fácilmente en casas de componentes para electrónica.

También sacando 4 tornillos se puede acceder a su interior; a la válvula anti retorno, a la membrana y al muelle que acciona el interruptor final de carrera.


Foto nº 13



El cable envuelto en cinta negra, es el que va a la bomba, hay que cortarle el conector e instalar en su lugar un par de faston hembra para poderlo conectar al presostato.


Foto nº 14



Debido a que en su interior, el presostato lleva una válvula anti retorno, tiene sólo un sentido de montaje indicado con una flecha, ése debe de ser el sentido de circulación del agua por la manguera, necesitaremos además dos abrazaderas , que si son inox mejor que mejor.


Foto nº 15



Foto nº 16



Conectamos un cable, y antes de conectar el segundo, abriremos el grifo para que salga el agua.

Puede darse el caso de que al estar la manguera vacía de agua, el presostato no funcione con el aire contenido dentro la manguera, una solución sencilla para purgar, es absorber el aire aspirando por el atomizador de salida de agua en el grifo, primero sacaremos aire y después agua, cuidado que seguro nos mojaremos el rostro.

 
Foto nº 17



Foto nº 18



Haciendo pruebas de abrir y cerrar el grifo muchas veces, nunca falló, tantas veces se hizo hasta llegar al final del depósito.
El depósito de serie es de unos 30 litros de capacidad, había que experimentar qué ocurriría al vaciarse el depósito por completo y dejar de llegarle agua al presostato.

Mi sospecha era fundada;  al presostato, cuando le falta el agua, con el aire no aumenta la presión y la bomba no se desconecta, sigue en marcha, o se desconecta un cable del presostato para detenerla o se llena el depósito de agua con rapidez,  otro problema que hay que salvar.

Hay que instalar un interruptor para este caso, pues se podría quemar la bomba o agotarse la batería, dicho interruptor tiene que ser potente, pues tiene que soportar los picos de arranque de la bomba, opto por instalar uno de 20 Amp. y me curo en salud.


Foto nº 19



Para instalar el interruptor, le hago un agujero en el mueble, justo en la zona donde está el presostato,  un taladro de fuera a dentro y agrandarlo con lima redonda.


Foto nº 20 



Agrandarlo despacio, comprobando de cuando en cuando que no nos pasamos de grande, pues el interruptor tiene que entrar justo y encajado.


Foto nº 21



Tras dejar el agujero a su medida justa, introducir el interruptor con los dos cables ya conectados, en cuyos extremos llevará un faston macho en uno y en el otro un faston hembra.


Foto nº 22



El interruptor ya en su sitio, hará de protección general, será ideal desconectarlo cuando vayamos a estar días sin utilizar el grifo, o cuando se termine el depósito de agua.


Foto nº 23



El detalle de las conexiones, procurando que los cables no lleguen a rozar con el cajón, la instalación se deja como definitiva.


Foto nº 24



Con este brico doy a conocer esta opción a quien le falle el interruptor del interior del grifo y no le salga agua, cosa que por lo que se ve, tarde o temprano suele ocurrir a todas las California T-5


Terminando con mi habitual frase:


Colorín colorado este brico se ha acabado



helix

wonderfull..!!!
A mi primero se estropeo el grifo...y unos meses mas tarde la bomba...que estaba hasta sin aspas!!
Un saludo.

tnttgn

Albert, permitene un par de consejos, tengo puesto el mismo.

Si a la bomba le cuesta parar porque la membrana no cede toca desmontar y cortar hasta que esta cede y para la bomba. Aflojar unos Mms los tornillos también es efectivo pero son bastante delicados y acaban sudando un poco por la junta. Que no os toque abrir y cerrar mucho el invento porque en plastico es malo y acaba por fastidiarse la rosca de dentro. Sed muy cautos a la hora de apretarlo.


Yo, tras varias pruebas he logrado la perfección quitando!e 3/4 de vuelta al muelle y se!lando con un poco de sika para evitar fugas (lagrimillas) de agua. No es ciencia exacta porque todo depende de la fuerza de caudal de la bomba y de las caracteristicas de la instalación.

La verdad es que por marca la calidad de este presostato es bastante discutible, pero bueno, con tenerle pillado el tranquillo se salva dignamente de su función


Otra cosilla que le ayuda a ir mejor es un filtro de agua, puesto que una mota o algo que lleve el agua puede dar problemas a tan delicada membrana.

Yo fuí cauto y compré otra de recambio por si acaso.


A lo de conmutar nada a decir, es ideal. Cuando me acuerdo la paro y luego abro el grifo para no dejar esa presión allí, sobretodo cuando va a estar semanas sin usar. 

Otra cosa que he observado es que según la presión atmosferica puede variar tanto que se os encienda un segundo y creais que tiene una fuga en algún sitio. Solo es pura fisica, si estabas en montaña y bajas la presión atmosferica varía y la enciende. Es como cuando vais a la alta montaña y veis que la bolsa de patatas chips esta hinchada.


Saludos y  muy bien explicado alcasa. Bravo!!


Wawita

  Profesor, nos pones con tus explicaciones y didáctica el listón muy alto.   .ereselmejor .ereselmejor

  Como siempre ¡¡¡ LECCIÓN MAGISTRAL !!!   .bien
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

alcasa

Cita de: Wawita en Marzo 13, 2016, 11:32:44 am
  Profesor, nos pones con tus explicaciones y didáctica el listón muy alto.   .ereselmejor .ereselmejor

  Como siempre ¡¡¡ LECCIÓN MAGISTRAL !!!   .bien



Sí, si, ya, pero ......................................................Wawita me espera    ;D .meparto .panico  vete haciendo a la idea






115

Wawita

Cita de: alcasa en Marzo 13, 2016, 14:39:36 pm

Sí, si, ya, pero ......................................................Wawita me espera    ;D .meparto .panico  vete haciendo a la idea






Ostras Profesor, pero si ya me instalaste un Presostato y a veces cuando las autoridades me lo permiten me ducho en mi furgo  :roll: :roll:



Otra vez  me voy a tener que sentir como si estuviera en una mesa de operaciones a corazón abierto ??   :'( :'( :'(   viendo a mi furgo que aún huele a nueva y escuchar tu terrible taladro de broca de 20 mm   .hacha ... puuufff.. very very heavy     

Me queda otra noche de pesadilla con fiebre   .confiebre .confiebre


.confiebre .confiebre




.confiebre .confiebre .confiebre

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Presentación de Wawita III

alcasa

intercalar ese interruptor es un momento, con un sólo agujero basta  ;D





Wawita

Cita de: alcasa en Marzo 14, 2016, 16:06:02 pm
intercalar ese interruptor es un momento, con un sólo agujero basta  ;D




Pues nada Profesor, en tu buen hacer y sapiencia confío.   ;)

Mientras tanto haré un poco de terapia para vencer ese pánico anti-taladro que me invade.   :roll: 
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DeimiaN

Un brico genial a tener en cuenta, ya me  toco limpiar los contactos para que me volviese a funcionar el grifo.

alcasa

Cita de: DeimiaN en Marzo 17, 2016, 00:52:37 am
Un brico genial a tener en cuenta, ya me  toco limpiar los contactos para que me volviese a funcionar el grifo.


Y por desgràcia volverán a fallar, solo hay que ver los mensajes de los 4 enlaces del principio del brico que confirma que dichos contactos no soportan el uso por mucho tiempo según cuentan muchos usuarios

La próxima vez que té fallen, ya tienes otra posible solución

Furgoberta

Abril 20, 2016, 10:51:44 am #12 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:31:35 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

alcasa

Cita de: Furgoberta en Abril 20, 2016, 10:51:44 am
..................................... me estoy leyendo todos tus otros bricos!  .baba.baba  .baba
.......................................................


pues tienes lectura para días, que los disfrutes

ASTU69

En primer lugar felicitarte por este brico tan fundamental para los que sufrimos esta avería y que en mi caso después de haber notificado el fallo en reiteradas ocasiones al concesionario AsturWagen de Gijón sin conseguir que ni tan siquiera lo revisaran he tenido que ponerme manos a la obra si quería tener agua en mi "económico vehículo".
Después de haberlo puesto a funcionar los problemas que tengo es que el agua me sale como a impulsos (no de forma continuada) y que la ducha exterior solo funciona si abro el grifo del fregadero.
Me podríais ayudar!!