Problemas eléctricos: ¿que les ha pasado a tomas mechero? [VW T4 Multivan]

Iniciado por manuavg, Junio 23, 2010, 15:45:48 pm

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manuavg

Os cuento un poco.

En nuestra T4 Multivan tenemos 3 tomas de mechero:la típica del salpicadero(esta tira de la baterñia principal) ,la que viene bajo el asiento el conductor  y otra que  esta en la pared al lado de la mesa(ambas tiran de la auxiliar).

Bien,a día de hoy no funciona ninguna y ya he revisado los fusibles.Están todos bien.

Que nos pasó?que montamos la ducha esa que viene con alcachofa,interruptor,bomba de agua y enchufe de 12v.Bien,todo iba de maravilla hasta que un día nos empezó a oler a quemado y era el cable de la ducha que estaba enchufada pero no encendida en una de las tomas.El cable se quemo y lo cambiamos .Nos fuimos a Cabo de Gata y todo iba de perlas hasta que dejaron de funcionar las tomas de mechero y al llegar a Cuenca ,vimos que la luz del alternador estaba encendida,la llevamos al taller con la batería descargada y nos conectaron el cable de masa de la batería que la habíamos cambiado....EN SEMANA SANTA!!!!!!

Que creeis que pudo pasar y que les ha podido pasar a las tomas de mechero???

Muchas gracias de antemano





MrK

Es raro k no te vayan las tomas si tienes bien los fusibles, as mirado con el tester si da 12v ?

alcasa

si se quemaron los cables de la ducha, es por que hubo un cruce y no se fundió el fusible, posiblemente no hayas revisado bien los fusibles ya que aun llevandolo de 30 amp. este debería fundirse al haber un cruce, si realmente no se ha fundido el fusible quizás sea por que o bien no lo hay y lo que se ha quemado es alguno de los cables que le llegan, o se calentó y no llegó a fundirse por poco.

lo que no entiendo eso de que en un taller os conectaron el cable de masa, es que se quemo?  o es que que las tomas de mechero a las que aludís solo les llega el cable del positivo y el chasis de los mismos toma la masa de la pared metálica a la que están fijados.

prueba con un tester de ponerle la punta roja al fondo y al centro de la toma, y la punta negra en algún tornillo de la carrocería que no tenga pintura, si te da 12v. es que hubo un chisporroteo entre el chasis del mechero y la chapa de la cual tomaba la masa, eso produjo una carbonilla que la aisla de la masa .

.

ertitojavi

preguntas
¿vienen de origen las tomas?
¿de donde has sacado la toma de la ducha?¿esta protegida con su fusible?
¿se enciende la luz del alternador con la furgo arrancada?
Te puedo decir por encima que mires las bornas de las baterias que tengas puestas,una borna floja hace que se caliente la instalación,comprueba la carga del alternador,si es mas de 14 o 14,5 V puede ser que tenga el puente de diodos quemado y te esté metiendo demasiada carga y lo mismo,si no es ninguna de estas cosas mira las conexiones de la caja de fusibles y los maxifusibles que lleva.Importante,con la corriente en una furgo no se juega.Yo que tu intentaria seguir la instalacion no vaya a ser que tengas una derivacion.
Viva España,viva el Rey,viva el orden y la ley.......

manuavg

Perdón por el retraso .

Las tomas vienen de origen,al menos las del salpicadero,lógicamente y la que está al lado de la batería auxiliar .La que está al lado de la mesa,saliendo del embellecedor y a la que enchufamos la ducha creo que fué cosa del antiguo dueño porque unos colegas tienen otra multivan y esa toma no les viene.

Pasan varias cosas ,sigue sin funcionar pero vamos avanzando.

Todavía no me he hecho con un tester.Estoy en ello.

Por un lado,no es que os mintiese a voluntad,es que no sabía que los fusibles de la batería auxiliar de las multivan van al lado de la misma.Entonces,como hemos tenido que cambiar la batería los hemos visto y  el de 30 estaba cascado.Por otro lado,una de las bornas estaba rota y probablemente es lo que comentabas, que haya hecho que se caliente la instalación.
Así que hemos cambiado batería(hacía ya tiempo que la teníamos cascada y sólo la usábamos de puente para que funcionasen las tomas de atrás con el motor arrancado),bornes y el fusible de 30.El resultado en principio fué bueno,ya que nada más cambiarlo,encendimos el florescente que lleva la multivan sobre la mesa y funcionaba.Hasta ahí todo bien.Eso nos indicó que los bornes y batería estaban bien puestos.
El caso es que despues enchufamos el inversor de potencia a la toma de mechero que viene al lado de la batería auxiliar y al encenderlo saltaba el fusible de 30.¿Será cosa de algún cable?

La toma de la ducha sale de la batería auxiliar y no he visto si tiene fusible.En cuanto quite el embellecedor os cuento.

Creo que para la zona de la batería auxiliar y las tomas que salen de ellas puede que tengamos alguna derivación o que no solo se quemasen los cables de la ducha.
Eso para la parte trasera,pero para la delantera hasta que no tenga el tester no os podré ir diciendo.

Os voy contando...



manuavg

Ah,lo del cable de masa ...Dicen que andaba "flojo".

A día de hoy no se enciende la luz del aternador y no hemos tenido problemas de batería en cuanto a la del motor de se refiere.

maxbs

Imagino que el inversor no estara cortocircuitado, tambie podria ser que conectes el inversor con una carga (algo enchufado) de mas de 150 watios que es lo que viene a aguantar un conector de mechero, si la carga de consumo es superior, aunque el fusible sea de 30.... creo que el inversor...... ta malito y ha pasado a mejor vida.

Por cierto, yo tengo una combi y bajo mi asiento llevo la auxiliar, con un conector en la parte posterior..... coña y otro en el suelo junto a la mesa¡¡¡¡¡ es decir, que es de serie (o de algunas series) unicamente que mis conectores auxiliares son de los del tipo mini, es decir mas pequeños que los de mechero.

Nunca dejes nada conectado en el mechero, pues aunque no este encendido tiene una carga y lo mejor es desenchufar y desconectar, sobre todo los "inventos chinos"
Los inversores cuando se les conecta algo que pida "mucha chicha" lo mejor es conectarlos directamente a la bateria incluso con pinzas.
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

manuavg

Si,nuestros conectores tambien son mini.Joé,así que en algunas si y en otras no....

en cuanto al inversor...No es que hayamos conectado el inversor con algo más potente enchufado a el ,sino que lo hemos conectado solo y con le hemos dado al botón de on y ha saltadoo el fusible de la auxiliar de 30.

maxbs

Pero eso ha sido ahora.....

Recuerda si el dia de la ducha ademas de esta, teniais tambien el inversor, no sea que se quemaran las dos cosas y solo una de ellas echo humo. La cuestion es que el inversor huele a cortocircuito.

Si has conseguido tester, pon el inversor sin alimentacion (logico pues cuando lo conectas salta el fusible) y el tester en medida de resistencia (puede que ponga HOMM o un simbolo parecido a una herradura que es la letra omega) tiene que marcar 1, si juntas las dos puntas (roja y negra) marca cero. Ahora pon una punta de prueba en cada una de las entradas de mechero o pinzas que van a la alimentacion de la bateria (12v) si te da 0 es que tienes cortocircuitado el inversor.... :-(
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