Prolongar la vida del motor añadiendo al filtro de aceite imanes de neodimio.

Iniciado por alcasa, Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

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Iosaneta

Genial Alcasa .palmas me pondré con el tema, barato y efectivo, gracias...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

provisor

 Mi opinión : en cuanto a fabricantes de vehículos no me fio de ellos ni un pelo , nos engañan siempre que pueden , y si son descubiertos ni se avergüenzan , puede que incluso vendan mas que antes , como por ejemplo : VW empresa que mas vehículos vende en el mundo , pues nos engaña a "TODOS" sean clientes o no , con  las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar, a las prueba me remito.
  http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442597112_006058.html 

 


alcasa

Cita de: provisor en Septiembre 22, 2015, 00:59:05 am
Mi opinión : en cuanto a fabricantes de vehículos no me fio de ellos ni un pelo , nos engañan siempre que pueden , y si son descubiertos ni se avergüenzan , puede que incluso vendan mas que antes , como por ejemplo : VW empresa que mas vehículos vende en el mundo , pues nos engaña a "TODOS" sean clientes o no , con  las emisiones de contaminantes y la manera para corregirlas tipo EGR y similar, a las prueba me remito.
  http://economia.elpais.com/economia/2015/09/18/actualidad/1442597112_006058.html 




suscribo todo lo que has dicho y añado:   ""y muchas mas cosas que nunca sabremos............................""  pues se taparán con dinero

jicho

Que gran brico para darle un cariño más a nuestras furgos!!, muchas gracias por este gran aporte!, mañana me pongo con ello!!!

Enviado desde mi Luno mediante Tapatalk


eimeric

Primero de todo: gracias por tus bricos, Alcasa! Si me permites, incluyo una mejora al sistema. En mi caso, tengo una imanes de neodimio que no son redondos, son rectangulares, con lo qual, si que se quedan sujetos, pero no del todo firmes, con el riesgo de que en un bache salten. Para que eso no suceda, que cortado un trozo de cámara de bici (de las que guardo una vez no las puedo reparar); le corto una rodaja y la fijo entorno al filtro del aceite, con los imanes en medio, como si fuera un collarin. Con eso, queda bien fijo.

Gracias otra vez por tus ideas!

Saludos
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

alcasa

Cita de: eimeric en Octubre 20, 2015, 16:30:27 pm
Primero de todo: gracias por tus bricos, Alcasa! Si me permites, incluyo una mejora al sistema. En mi caso, tengo una imanes de neodimio que no son redondos, son rectangulares, con lo qual, si que se quedan sujetos, pero no del todo firmes, con el riesgo de que en un bache salten. Para que eso no suceda, que cortado un trozo de cámara de bici (de las que guardo una vez no las puedo reparar); le corto una rodaja y la fijo entorno al filtro del aceite, con los imanes en medio, como si fuera un collarin. Con eso, queda bien fijo.

Gracias otra vez por tus ideas!

Saludos



Tu idea es muy buena, pero no se si el material de caucho con el que está hecha la cámara de bici soportará las altas temperaturas de más de 120ºC que adquiere el aceite, ves revisando periódicamente su integridad y elasticidad por si acaso

eimeric

Cita de: alcasa en Diciembre 06, 2015, 11:59:51 am

Tu idea es muy buena, pero no se si el material de caucho con el que está hecha la cámara de bici soportará las altas temperaturas de más de 120ºC que adquiere el aceite, ves revisando periódicamente su integridad y elasticidad por si acaso


Buenas Alcasa!

curiosamente ayer llegue de viaje y comprobé la cámara de bici a ver como estaba; me encontré con todo en su sitio! imanes y el collarín de cámara de bici en su sitio. Hace entre 3 o 4 meses que lo llevo. Ahora falta hacer la prueba con el "caloret" del verano! .palmas .palmas

Saludos!
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

alcasa

No sería una cámara de bici meidin Xina, sería Michelin France de las buenas, si te ha aguantado este tiempo, ya tira millas, supongo estarás ansioso esperando que le llegue el momento del cambio de filtro de aceite para ver su interior, no?

eimeric

Cita de: alcasa en Diciembre 09, 2015, 17:10:33 pm
No sería una cámara de bici meidin Xina, sería Michelin France de las buenas, si te ha aguantado este tiempo, ya tira millas, supongo estarás ansioso esperando que le llegue el momento del cambio de filtro de aceite para ver su interior, no?


jajajja pues si! estoy mas que ansioso! tengo muchas operaciones por hacer en el próximo cambio! revisar el filtro de aceite, canviar el tapon del carter por grifo específico (gracias a ti y a tu post), limpieza del interior del motor con additivo para aceite justo antes de canvio de aceite......

gracias otra vez por tu tarea divulgativa y educativa!

.palmas .palmas

Saludos
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

alcasa

Cita de: eimeric en Diciembre 10, 2015, 08:53:58 am
......................................gracias otra vez por tu tarea divulgativa y educativa!...............................


de nada, es un placer, y más si con ello compruebo que mis bricos os gustan y los ponéis en vuestras furgos

Jon_Irun

Egunon!

Alcasa, regularmente sigo tus Bricos y me parecen útiles y efectivos, muy recomendables. No obstante, esta vez voy a dar otro punto de vista.  .malabares .malabares

Por mi trabajo (Docente de FP, rama de automoción), suelo disponer de mucha información, maquinaria y utillaje especifico, que muchas veces no tienen ni los talleres. Otras veces, (como es el caso) tengo la suerte de tener contacto directo con especialistas del sector:

El otro día vinieron al centro 2 técnicos de una conocida empresa de filtros de primer nivel, (una marca de esas que los filtros casi son más caros que los de origen...) Toda la mañana con nosotros:  intercambio de información técnica, muestras, maquetas, filtros específicos, filtros seccionados, tarados internos de las válvulas, aparte que les dieron a nuestros alumnos una charla con audiovisual técnica de casi 3 horas. Solo de filtros, la verdad que muy interesante.

Una vez que estábamos solo profesores y técnicos, y como el tema de tu brico me rondaba en la cabeza desde que lo leí (te voy a confesar, que lo que me rondaba por la cabeza, era que ésta vez, el brico no era muy efectivo) Se lo comenté.


Su respuesta, que todo hay que decirlo, MUY argumentada, MUY bien explicada sobre varios filtros seccionados, y otros desmontados, venía a decir que lo que ves en la pared pegado al imán, si no se quedase en la pared se quedaría en el.................... FILTRO  .malabares .malabares  (que para eso está).

Por explicarlo mas sencillo, una imagen:




En este caso, como se ve en la imagen (Paint de 3minutos, jijij) seria irrelevante (ni mejor ni peor) que las partículas metálicas se quedasen en la posición A  (pegadas contra la pared del filtro por acción del Imán) o en el elemento filtrante, que capturaría éstas partículas en la posición B. Ya que no van a llegar a la salida del filtro.


El fabricante del filtro estipula que cambiándolo cada cambio de aceite (esto sí que es importante para la vida del motor), el elemento filtrante trabaja de sobra y con margen, como para no necesitar ni imanes ni otro tipo de ayudas. Dicho en otras palabras, si colocas un filtro, es para que filtre. Si fuera necesario, lo habrían colocado hace años (conocian el tema de sobra) patentarlo o lo que sea y además podrían colocarse la medallita de que sus filtros duran 5 veces más que los de la competencia, o que protegen mas el motor, pero como te digo, no es que sea mejor ni peor, simplemente, colocar imanes, no hace nada,  (tampoco alarga la vida del motor)

Todo desde el respeto e Alcasa  ;) ;), que repito que me leo tus bricos, y muchos de ellos son interesantes, pero con éste estaba con la mosca detrás de la oreja, y lo he confirmado.

un saludo!

lober

yo acabo de leerlo todo, y me parece la mar de interesante, Jon, ni muchísimo menos quiero desprestigiarte a ti ni a las personas que han dado la conferencia de filtros en tu instituto. eso hay que dejarlo muy claro antes de poner el siguiente comentario.
ante todo respeto por las opiniones del resto de la gente, y más aun si son profesionales de un sector que a los demás nos queda grande.
yo, realmente pienso (en mi ignorante opinion, subrayemos esto) que un fabricante de filtros no te va a dar la razón a la primera, para decirte que tu idea de colocar imanes para retener las partículas metálicas, es buena, es efectiva, o puede dar un mejor resultado al motor despues de 300.000 km.
desde mi opinion de elecricista, creo que para saber si esto da mejor o peor resultado solo hay una manera de medirlo.
cojamos dos motores iguales, con filtro de aceite de vaso metálico, nuevos, y hagamos la prueba durante los 300.000 km de rigor, uno con imanes en los filtros, el otro no.
300.000 km despues, abramos los motores y verifiquemos tolerancias y desgastes, aquí tendremos una prueba real de si los imanes dan resultado o no.
antes de esto... quizás hablamos demasiado pronto.
como ya han dicho antes en el hilo, todos los fabricantes de motores y máquinas comparten maquinaria de taller, y la inmensa mayoría de los filtros son producidos por varios (quizás muy pocos) fabricantes.  no me extrañaría lo más minimo que todo esto esté pactado, estudiado y pagado.
no es lo mismo usar un filtro de 5 micras, que uno de 3, y en esos pequeños detalles es dónde quizás podemos alargar la vida a un motor. recalco el quizás, y recalco que no soy mecánico, y soy un simple aficionado a estas cosas, y ahora que Jon dice que es profesor del sector, aprovecho y le planteo mis dudas y ideas.  ;D
por cierto, pido discuplas por el tocho, y si Jon, esto te es útil para tus clases, un placer que te sirva, y mejor aún, si consideras que es una chorrada, te agradezco aún más una correccion.
muchas gracias.
si no te arriesgas, no ganas. si no tomas una decisión nunca sabras si te equivocaste. evolucion positiva.

alcasa

La polémica está servida, gracias a los dos por dar vuestra opinión muy respetable bajo vuestros puntos de vista, pero desde el mío, me hago el siguiente planteamiento:

la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro que se desechan con su sustitución, que de no llevar los imanes ¿cuántas de ellas se quedarían atrapadas en el filtro?  ¿absolutamente todas?  lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar, no me creo yo que todas esas partículas tengan un tamaño definido, ni mucho menos un tamaño mínimo para quedar atrapadas en el fieltro.

así que partiendo de la base de que las partículas metálicas que se desprenden del motor tienen tamaños muy diversos, la inmensa mayoría , un 99,9999999€ seguro que las atrapa el fieltro, obviamente taponando ese poro por el que ya no circulará más aceite, pero algunas lo atravesarán y harán rallas y desgastes en los cojinetes y demás puntos de fricción, esto no me creo yo a ningún técnico que pueda afirmar con rotundidad que es imposible, si no, que visiten las rectificadoras de motores y verán lo que son rallas en cojinetes muñequillas y camisas.

sin ánimo de menospreciar a esos técnicos;  si tan buenos y eficientes son los filtros de aceite, ¿por que el aceite recién cambiado en un motor se tiñe de negro a los primeros kilómetros?  esta sería una buena pregunta para esos dos técnicos, a ver por dónde salen..................

por lo que cuestan los imanes y siendo reutilizables de filtro en filtro, al motor seguro que no le hacen ningún daño, y sí que atrapan las partículas más microscópicas, allá cada cuál con su opinión.


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Jon_Irun

Me encanta debatir  ;D ;D

Voy citando partes del brico y contestando:

Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

El aceite del motor, aparte de lubricar las partes internas en fricción, también arrastra las partículas metálicas que se desprenden por el desgaste, éstas mezcladas con el aceite caen al fondo del cárter, donde es absorbido por la bomba y enviado en primer lugar al  filtro de aceite donde esas partículas quedan atrapadas y de allí, el aceite limpio vuelve al circuito para volver a engrasar las partes en fricción.

Estas partículas procedentes del desgaste no son todas del mismo tamaño, al pasar por el filtro, las de cierto tamaño se quedan atrapadas en él, taponando eso sí algunos de los poros del filtro, por esto se ha de ir cambiando el filtro con regularidad, pero las pequeñas partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro, vuelven a pasar por el circuito de engrase hasta las partes de fricción, cojinetes, bielas, cigüeñal, etc. provocando unos desgastes que se consideran normales.

Dado que estas partículas microscópicas procedentes del desgaste de las partes en fricción son de acero, éstas se pueden atrapar por magnetismo y evitar que vuelvan a pasar por el circuito de engrase los millones de veces que lo harían hasta que cumpla el kilometraje para efectuar el cambio de aceite y con ello sacarlas del motor.



Eso es una teorica logica, pero no es correcta. Tus imanes están atrapando TODAS las particulas metalicas. NO SOLO las que el elemento filtrante deja pasar, y vuelven por su recirculación, tambien (y sobre todo) las que verdaderamente filtraria el tamiz. Es decir, lo que se te ha quedado pegado a los imanes es lo que de otro modo se quedaria en el filtro.



Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm

Las cajas de cambios ya llevan un potente imán en el tapón de vaciado que cumple la función de atrapar las partes metálicas que se desprenden de los engranajes y cojinetes, que al sacarlo se puede limpiar, entonces por qué no llevan ese mismo imán en el tapón del cárter del motor?

Por suerte en el mercado podemos encontrar tapones magnéticos para los diferentes tipos de rosca de todos los cárter de motor




No se puede utilizar la logica de que el tapon de la caja vaya imantado, para imantar el circuito de lubricacion del motor.

Si el tapon de la caja va imantado, es precisamente por que la caja de cambios no lleva filtro que retenga estas particulas.

El motor no necesita imantacion por el mero hecho de ir filtrado  (filtro de aceite). Si un fabricante imanta el tapon de la caja y el del carter no, es por que no lo necesita; no creo que sea por romper motores y obsolescencia programada, y demas... Esto lo harán con otros metodos, pero no serán comprobables por un usario medio con un juego de carraca (lo harán con calidades de los materiales, tolerancias, aleaciones mas débiles, etc)


Cita de: alcasa en Septiembre 06, 2015, 14:05:06 pm


El aceite que procede de la bomba entra en él por su parte exterior, se filtra por los pliegues de fieltro pasando a su parte central por donde sale hacia el circuito de engrase, si al entrar el aceite por la parte exterior atrapamos por magnetismo las partículas metálicas que contiene, conseguiremos dos cosas; atrapar las partículas microscópicas que consiguen atravesar el filtro y también atrapar las partículas grandes y así no quedarán atrapadas en el fieltro taponando esos poros, por lo que el aceite circulará más libremente por el interior del filtro.




Precisamente, si algo aprendi el otro dia, y que desconocia, es que  un filtro no está pensado para filtrar todo. Estudian los requisitos de cada motor (presion en circuito de aceite, temperaturas de trabajo, tolerancias, aceite utilizado, etc) y calculan un elemento filtrante X

Hoy en dia, hay tecnologia de sobra, materiales y maquinaria para fabricar un filtro que no deje pasar ninguna impureza. Que es lo que pasaria, que con la bajada de presion que se generaria en el circuito, por lo taponado que va, el coche se griparia por falta de lubricacion. Es por lo tanto, que de una medida para abajo, las nanoparticulas (por llamarlas de alguna manera, polvo del polvo) de metal no afectan al motor, se queman o son tan microscopicas, que directemente fluyen con el aceite sin dañar NADA.

Un filtro es capaz de filtrar TODO lo que dañe al motor, dejando pasar lo que por su pequeño tamaño, no lo dañara. Esto ha debido ser asi siempre.

Si el fabricante recomienda cambiar el filtro cada cambio de aceite, imaginaros cada 15.000km es porque el filtro esta pensado de sobra para que no se colmate en esos km, (incluso tendra el doble de vida, por seguridad).

No será necesario hacer nada mas para mantener el motor en condicones, que cambiar el filtro cuando el fabricante recomiende.


Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm


la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro



No, ni reducira el filtrado, ni le hara daño, pero tampoco le hara daño, ponerle un filtro 5 veces mas grande,  instalar 3 filtros de aceite en cascada, o un tamiz infranqueable, ni ponerle 50 imanes por todo el bloque, ni colar el aceite antes de echarlo, ni ponerle un tapon de carter con iman

directamente son COSAS INECESARIAS, aunque evidentemente, a tu respuesta, NO, no le haran daño al motor..



Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm


la instalación de imanes en el filtro, jamás supondrá una reducción en el filtrado del aceite, ¿cierto?  jamás le hará ningún daño al motor, con los imanes está demostrado que se adhieren partículas metálicas a las paredes del filtro que se desechan con su sustitución, que de no llevar los imanes ¿cuántas de ellas se quedarían atrapadas en el filtro?  ¿absolutamente todas?  lo siento pero aquí discrepo de lo que dicen los 2 técnicos de la conocida empresa de filtros de primer nivel, si no se hace un análisis científico y exhaustivo como dice el forero Lober, es hablar por hablar, no me creo yo que todas esas partículas tengan un tamaño definido, ni mucho menos un tamaño mínimo para quedar atrapadas en el fieltro.

así que partiendo de la base de que las partículas metálicas que se desprenden del motor tienen tamaños muy diversos, la inmensa mayoría , un 99,9999999€ seguro que las atrapa el fieltro, obviamente taponando ese poro por el que ya no circulará más aceite, pero algunas lo atravesarán y harán rallas y desgastes en los cojinetes y demás puntos de fricción, esto no me creo yo a ningún técnico que pueda afirmar con rotundidad que es imposible, si no, que visiten las rectificadoras de motores y verán lo que son rallas en cojinetes muñequillas y camisas.



Esto lo he explicado mas arriba. Las particulas mas pequeñas que se cuelan, o mejor dicho, se dejan que se cuelen a posta, directamente NO DAÑAN el motor.


Cita de: alcasa en Diciembre 14, 2015, 16:03:25 pm

sin ánimo de menospreciar a esos técnicos;  si tan buenos y eficientes son los filtros de aceite, ¿por que el aceite recién cambiado en un motor se tiñe de negro a los primeros kilómetros?  esta sería una buena pregunta para esos dos técnicos, a ver por dónde salen..................



Creo que tiene una respuesta bastante logica no?

El aceite, con el paso de los Km, se va quemando, degrandando y pierde sus cualidades. No por filtrado, sino por temperatura, carga, presion y velocidad

Se enegrece.

Si tu pones aceite limpio en un motor, con las paredes llenas de aceite sucio (nadie desengrasa el motor por dentro en los cambios de aceite, no es necesario) el aceite nuevo, se va a teñir del color de los restos de ese aceite pegado a las paredes del motor. Igual que si pasas el dedo por un motor vacio de aceite, aunque le hayas quitado el aceite, te mancharas las manos no?

Es como cuando tienes un tazon sucio despues de tomar colacao, y le echas agua para limpiarlo, Se queda negro no?  .sombrero .sombrero



Respondiendo al titulo del tema, lo mejor que podemos hacer para prolongar la vida del motor, es respetar los cambios de Aceite y filtros, cuando toquen. Está mas que pensado, os lo aseguro.



Jon_Irun

Cita de: lober en Diciembre 14, 2015, 10:18:07 am
solo hay una manera de medirlo.
cojamos dos motores iguales, con filtro de aceite de vaso metálico, nuevos, y hagamos la prueba durante los 300.000 km de rigor, uno con imanes en los filtros, el otro no.
300.000 km despues, abramos los motores y verifiquemos tolerancias y desgastes, aquí tendremos una prueba real de si los imanes dan resultado o no.
antes de esto... quizás hablamos demasiado pronto.


Estoy mas que deacuerdo. Me encantaria ver el resultado  ;D ;D

La unica forma de comprobar estas cosas, es comprobándolo  .meparto. De todas formas, y repito, siempre con respeto, por ahora, mi balanza está mas inclinada a favor de fabricantes de motores, de aceites y de filtros, que del lado de los vendedores de ebay de pulseras de imanes de neodinio para filtros.

;) ;)